Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Sí, puede ser, pero para leer no está de mas...
Saludos Ale,

Gracias por publicar la nota.

Dentro de mis preferencias temáticas leo algo de iprofesional pero siempre con un pie atrás.

Busca claramente noticias que llamen la atención para atraer lectores, lo que, lamentablemente, es una plaga moderna.

A pesar de que no sabían mucho sobre la incorporación de los F-16, lo que más me atrajo fue el tema (que desconocía) de la posibilidad de que los submarinos nucleares estadounidenses tuvieran un puerto en Tierra del Fuego.

No sé si este tema fue o está siendo debatido en otros tópicos, pero es el que tiene mayor impacto geopolítico (independientemente de su veracidad).


un gran abrazo
 
GAL


La pista más larga de Argentina perderá 800 metros en el marco de una rehabilitación integral​


aeropuerto_de_rio_gallegos_argentina.jpg


El Aeropuerto Internacional de Río Gallegos "Piloto Civil Norberto Fernández" será sometido a una rehabilitación integral de su pista principal. El proyecto contempla una inversión de 24 millones de dólares y se iniciará el 1° de septiembre de 2025, con una duración estimada de 113 días, por lo que se espera su finalización para el 23 de diciembre del mismo año.

La obra abarca la rehabilitación total de 2.750 metros de la pista 07-25, incluyendo sectores de pavimento flexible y de hormigón, en lo que constituye una intervención de gran escala. Esto significará en la práctica reducir la pista operativa en 800 metros, dado que la longitud declarada actualmente es de 3.550 metros.

Aun cuando genera ruido perder esa capacidad, la misma tenía un mayor justificativo hace un par de décadas cuando Río Gallegos era escala técnica del vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas, pero difícilmente vuelva a cumplir esa función.


Así, las pistas más largas del país serán la 02/20 de Tucumán (3.500 metros), y las 11/29 de Ezeiza y 13/31 de Puerto Iguazú, ambas con 3300 metros.

Entre las tareas previstas se encuentra la demolición de losa existente, excavación y perfilado del terreno, y la construcción de nuevas bases y losas de hormigón con espesores promedio de 20 y 36 centímetros, respectivamente. En esta etapa se utilizarán aproximadamente 12.000 metros cúbicos de hormigón. En el sector de pavimento flexible, se ejecutará el fresado completo de la mezcla asfáltica actual, seguido por nuevas capas de base y carpeta asfáltica, utilizando 38.000 toneladas de asfalto.

Además, se trabajará en la readecuación del balizamiento y señalamiento diurno, y se instalará un nuevo sistema de detección de hielo para el monitoreo superficial de la pista, un elemento clave en una región con condiciones climáticas adversas.

El aeropuerto recibe vuelos de destinos nacionales como Aeroparque, Ushuaia, El Calafate, Ezeiza y Mount Pleasant, Islas Malvinas, e internacionales como Punta Arenas, Chile, estos dos una vez por mes a cargo de LATAM. En 2024 movilizó 177000 pasajeros, 23% menos que el año anterior.

En el marco de su plan de inversiones, Aeropuertos Argentina destaca que ha destinado más de 1.000 millones de dólares en los últimos cinco años en obras de infraestructura en distintos puntos del país. Además de Río Gallegos, para 2025 se prevén obras similares en Río Cuarto, Resistencia, Santiago del Estero y Aeroparque, entre otros.

 

nico22

Colaborador
GAL


La pista más larga de Argentina perderá 800 metros en el marco de una rehabilitación integral​


aeropuerto_de_rio_gallegos_argentina.jpg


El Aeropuerto Internacional de Río Gallegos "Piloto Civil Norberto Fernández" será sometido a una rehabilitación integral de su pista principal. El proyecto contempla una inversión de 24 millones de dólares y se iniciará el 1° de septiembre de 2025, con una duración estimada de 113 días, por lo que se espera su finalización para el 23 de diciembre del mismo año.

La obra abarca la rehabilitación total de 2.750 metros de la pista 07-25, incluyendo sectores de pavimento flexible y de hormigón, en lo que constituye una intervención de gran escala. Esto significará en la práctica reducir la pista operativa en 800 metros, dado que la longitud declarada actualmente es de 3.550 metros.

Aun cuando genera ruido perder esa capacidad, la misma tenía un mayor justificativo hace un par de décadas cuando Río Gallegos era escala técnica del vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas, pero difícilmente vuelva a cumplir esa función.


Así, las pistas más largas del país serán la 02/20 de Tucumán (3.500 metros), y las 11/29 de Ezeiza y 13/31 de Puerto Iguazú, ambas con 3300 metros.

Entre las tareas previstas se encuentra la demolición de losa existente, excavación y perfilado del terreno, y la construcción de nuevas bases y losas de hormigón con espesores promedio de 20 y 36 centímetros, respectivamente. En esta etapa se utilizarán aproximadamente 12.000 metros cúbicos de hormigón. En el sector de pavimento flexible, se ejecutará el fresado completo de la mezcla asfáltica actual, seguido por nuevas capas de base y carpeta asfáltica, utilizando 38.000 toneladas de asfalto.

Además, se trabajará en la readecuación del balizamiento y señalamiento diurno, y se instalará un nuevo sistema de detección de hielo para el monitoreo superficial de la pista, un elemento clave en una región con condiciones climáticas adversas.

El aeropuerto recibe vuelos de destinos nacionales como Aeroparque, Ushuaia, El Calafate, Ezeiza y Mount Pleasant, Islas Malvinas, e internacionales como Punta Arenas, Chile, estos dos una vez por mes a cargo de LATAM. En 2024 movilizó 177000 pasajeros, 23% menos que el año anterior.

En el marco de su plan de inversiones, Aeropuertos Argentina destaca que ha destinado más de 1.000 millones de dólares en los últimos cinco años en obras de infraestructura en distintos puntos del país. Además de Río Gallegos, para 2025 se prevén obras similares en Río Cuarto, Resistencia, Santiago del Estero y Aeroparque, entre otros.

No es la del aeropuerto de Tucumán que la alargaron para los vuelos de 747 de carga para la exportación de limones y arándanos??
 
Entre el 20 y el 22 de mayo de 2025, una delegación de la Fuerza Aérea Argentina, integrada por personal del Programa F-16 "Peace Cóndor" y especialistas en Guerra Electrónica, realizó una visita oficial al 68th Electronic Warfare Squadron
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Entre el 20 y el 22 de mayo de 2025, una delegación de la Fuerza Aérea Argentina, integrada por personal del Programa F-16 "Peace Cóndor" y especialistas en Guerra Electrónica, realizó una visita oficial al 68th Electronic Warfare Squadron
Tranquilito y si apuro, pero a paso firme, el programa sigue avanzando!
 
Primera vez que leo semejante barbaridad.

Cierto, pero el otro día leyendo una nota por el tema de los impuestos quitados a lo electrónico, se dijo algo interesante, la base proyectada puede ser financiada por estadounidenses, chinos o rusos, dando a entender que mientras fluya la viyuya no importaría de donde venga. Ahora busco la nota a ver si la encuentro...
 
la posibilidad de que los submarinos nucleares estadounidenses tuvieran un puerto en Tierra del Fuego.
En Tierra del Fuego no hay puerto en condiciones de darle seguridad a esos buques, la única ciudad con puerto es Ushuaia donde hay un muelle frente al centro que apenas da abasto para cargueros, cruceros y pesqueros y el muelle de Armada donde caben justo las lanchas patrulleras y avisos, y ni siquiera tiene un alambrado perimetral.

Agreguemos a eso que el ingreso de fuerzas extranjeras debe ser autorizado por el Congreso Nacional lo cual sería un obstáculo para que la fuerza armada de otro país "tenga" un puerto en Argentina.

PD no sería para este hilo.
 
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