Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El Fokker F-27 ya no vuelve no?
Porque quizas todavia se estan usando recursos en su trabajo para hacerlo volver. O que vuelva o que se usen en otra aeronave
Algún día, se va a saber realmente la guita que se gastó en ese aparato, sabiendo que era prácticamente imposible que vuelva a volar.
Al menos, se podrían haber alquilado, fácilmente, 10 C-130H en la misma modalidad que el TC-60.
Aclaro, el costo del alquiler del 60, fue de U$$ 30.000 por 11 meses.

Sparrow

Colaborador
lgún día, se va a saber realmente la guita que se gastó en ese aparato
Habría que buscar las licitaciones y ahí podriamos hacer un estimativo pero barata en dólares seguro que no fue.

Buscando ya me salio esto.

Vale recordar que la FAA ya había contratado el servicio de desarme e inspección de los mencionados motores (identificados como ESN14368 y ESN 14342), trabajo que fue realizado por la empresa International Air Parts (IAP) y al que le fue asignado oportunamente una suma preventiva de U$S 175.000 dólares.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Habría que buscar las licitaciones y ahí podriamos hacer un estimativo pero barata en dólares seguro que no fue.

Buscando ya me salio esto.

Vale recordar que la FAA ya había contratado el servicio de desarme e inspección de los mencionados motores (identificados como ESN14368 y ESN 14342), trabajo que fue realizado por la empresa International Air Parts (IAP) y al que le fue asignado oportunamente una suma preventiva de U$S 175.000 dólares.
Según entiendo, el gasto total para recuperar ese avión, asciende a más de U$$ 1 millón.

El 60 Se "alquilo" mas bien un leasing con compra final, que el valor fue simbolico y a efectos practicos fue una "donacion".
Utilizar eso de parametro creo que es erroneo. Ni hablar de que no veo a la USAF o algun otro alquilandonos 10 C-130.

Si el F-27 se recupero fue porque el estado no ofrecia alternativas. Y ante la nada misma la opcion del F-27 no fue ni la mas cara ni la mas barata, al parecer fue la unica.

Si el TC-60 lo modernizaron en su momento a sabiendas de que estaba proximo a cambio de cajon alar supongo que la gente idonea en el tema lo evaluo y considero que valia la pena.
Que el Estado Nacional no ponga la guita desde qeu llego, porque ya el anterior la puso y el anterior se la afano, es un capricho de nene esperando que el problema se solucione magicamente.
Si no ponen la guita no va a salir Hercules de Fadea, y los que vayan quedando en el camino tampoco van a salir. No es el camino claramente. Van para 1 año y 4 meses de gestion al menos 1 Hercules tendria que haber salido ya de FADEA. No podemos siempre cargarle las tintas al resto.
El resto se afano hasta los tinteros, estamos de acuerdo, pero ahora cual es la solución?

Sino estamos igual que el tema SUE/SEM, que vale millones, que vale miles, que rinde tener 4/5 por 10 años, que no rinde.. Todo se resume que en el que tiene que bajar la guita no la baja.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El 60 Se "alquilo" mas bien un leasing con compra final, que el valor fue simbolico y a efectos practicos fue una "donacion".
Utilizar eso de parametro creo que es erroneo
Se hablaba de dos más en la misma modalidad.
. Ni hablar de que no veo a la USAF o algun otro alquilandonos 10 C-130.
Estoy siendo sarcástico, para decir que con la guita que se puso en un aparato que no había muchas posibilidades de que vuele, se podían traer algún C-130 de la misma manera que vino el 60
Si el F-27 se recupero fue porque el estado no ofrecia alternativas. Y ante la nada misma la opcion del F-27 no fue ni la mas cara ni la mas barata, al parecer fue la unica.
El tema,es que no se recuperó, con lo cual, toda la guita que se puso, se fue a la basura.
Si el TC-60 lo modernizaron en su momento a sabiendas de que estaba proximo a cambio de cajon alar supongo que la gente idonea en el tema lo evaluo y considero que valia la pena.
Dejame dudar de tu expectativa.
Que el Estado Nacional no ponga la guita desde qeu llego, porque ya el anterior la puso y el anterior se la afano, es un capricho de nene esperando que el problema se solucione magicamente.
No querido, no es un capricho, la guita ya se puso dos veces, y dos veces se la afanaron, y la FAA no dijo ni mu.
Ahora que se vayan a llorar al campito si no tienen C-130 en condiciones.
No se trata de magia.
Si no ponen la guita no va a salir Hercules de Fadea,
A olvidarse del 61, lola.
y los que vayan quedando en el camino tampoco van a salir.
No hay que mandarlo más A FADEA.
La FAA tiene que abrir una licitación para que le provean el mantenimiento de sus C-130.
Basta de manda aviones a FADEA para que no salgan nunca más.
No es el camino claramente. Van para 1 año y 4 meses de gestion al menos 1 Hercules tendria que haber salido ya de FADEA. No podemos siempre cargarle las tintas al resto.
A no, a quién le vas a cargar las tintas? al que no se afanó un mango, o al chorro que si.
El resto se afano hasta los tinteros, estamos de acuerdo, pero ahora cual es la solución?
Terminar el TC-100, dejar que se termine de pudrir el 61, y traer lo antes posible, al menos dos C-130 más, de la misma manera que se trajo el TC-60.
Sino estamos igual que el tema SUE/SEM, que vale millones,
O casualidad, los mismos que kgaron a la FAA( con cierta complicidad de la Fuerza) con los C-130, son los que Kgaron al COAN con los SEM(también con complicidad de dos Fuerzas).

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador

Estoy siendo sarcástico, para decir que con la guita que se puso en un aparato que no había muchas posibilidades de que vuele, se podían traer algún C-130 de la misma manera que vino el 60

El tema,es que no se recuperó, con lo cual, toda la guita que se puso, se fue a la basura.

No querido, no es un capricho, la guita ya se puso dos veces, y dos veces se la afanaron, y la FAA no dijo ni mu.
No se trata de magia.

La FAA tiene que abrir una licitación para que le provean el mantenimiento de sus C-130.

A no, a quién le vas a cargar las tintas? al que no se afanó un mango, o al chorro que si.

Terminar el TC-100, dejar que se termine de pudrir el 61, y traer lo antes posible, al menos dos C-130 más, de la misma manera que se trajo el TC-60.

O casualidad, los mismos que kgaron a la FAA( con cierta complicidad de la Fuerza) con los C-130, son los que Kgaron al COAN con los SEM(también con complicidad de dos Fuerzas).
Solamente el tema de las turbinas Rolls Roys Dart me parecia que el tema de volver a la vida los Fokker F-27 Friendship tendria más contras que ventajas.
Con dinero todo se puede hacer, pero lo que falto más que nada en estos últimos 40 años fue inversión en TODO, y en especial en DEFENSA.
Al final prevalecio la cordura y se hizo crecer el escuadrón de Saab 340, que también en algún momento estuvo medio muerto, como la gran mayoria de los SdA de las FFAA en estos 40 años. Y hoy es una plataforma válida para volar a la Antartida y amortiguar el desgaste de los C-130H que NO son eternos.

No se trata de magia.

El tema es que a la FAA no la dejan ir a buscar las PDM a otro lado. El Estado quiere que sean en FADEA.
Genial.. se la robaron dos veces, que denuncien, que persigan, que metan en cana, 100% de acuerdo estoy con eso.
Mi punto sobre el no cargarle las tintas, es que la responsabilidad de afanarse la guita y no hacerlo fue de los otros, pero ahora es responsabilidad de los que están acá que las cosas se hagan.
Tienen dos opciones, o sacan los aviones de ahí y los mandan a otro lado o ponen la guita de vuelta en FADEA controlando que realmente se use para lo que tiene que usarse.
Pero desde que llegaron la postura es, no te doy plata porque ya te la dieron, pero tampoco sacamos el avión a ningún otro taller, por eso digo.. mágicamente algún día la PDM va a estar finalizada y el avión en la puerta del hangar?
La directiva de FADEA es puesta a dedo por el gobierno actual, las autoridades del MD son puestas por el gobierno actual. Tienen todas las herramientas para sacar esto adelante y no lo hacen.

Tus reclamos con la conducción superior de la FAA es muy a nivel persona cuando mas allá de los individuos de cada fuerza los que nos perdemos el 61 somos nosotros como Nación

"A olvidarse del 61, lola."

"Ahora que se vayan a llorar al campito si no tienen C-130 en condiciones."

La Nación no tiene C-130 en condiciones, es la Nación la que se va a llorar al campito, no un par de Brigadieres o Comodoros con los cuales parece tenes un encono importante.

Me parece que la conducta "que se jodan" no es aplicable al caso, la Nacion Argentina nunca se tiene que joder, llegado el caso si hay culpables por mala accion, inaccion, fraude, robo, lo que sea.. que sean juzgados tanto si son de las fuerzas (cualquiera) o de la conducción política.
Pero eso tiene que ir acompañado de una resolución de los problemas. No hacer nada justificando que el otro lo hizo mal es igual de malo o peor.

Y con esta forma de conducción, si traen los 2 que se hablaba en su momento en la misma modalidad que el 60 van a venir a reemplazar a otros 2 que queden en el camino por esta forma de actuar y dentro de 3 años volves a tener 3 Hercules en vuelo.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tema es que a la FAA no la dejan ir a buscar las PDM a otro lado.
La FAA va a tener que hacerle entender, como nunca lo hizo hasta ahora, al Estado, que se necesitan los aviones. Y que FADEA, es incompetente para las tareas requridas.
El Estado quiere que sean en FADEA.
Genial.. se la robaron dos veces, que denuncien, que persigan, que metan en cana, 100% de acuerdo estoy con eso.
Y no te parece sospecho que la FAA no haya denunciado?
Mi punto sobre el no cargarle las tintas, es que la responsabilidad de afanarse la guita y no hacerlo fue de los otros, pero ahora es responsabilidad de los que están acá que las cosas se hagan.
No, para nada.
fadea a de sus ganancias, va a tener que poner los verdes, para terminar un trabajo que ya se pagó.
Tienen dos opciones, o sacan los aviones de ahí y los mandan a otro lado o ponen la guita de vuelta en FADEA controlando que realmente se use para lo que tiene que usarse.
Pero desde que llegaron la postura es, no te doy plata porque ya te la dieron, pero tampoco sacamos el avión a ningún otro taller, por eso digo.. mágicamente algún día la PDM va a estar finalizada y el avión en la puerta del hangar?
Desgraciadamente, tengo el presentimiento que los aviones, se van a pudrir ahí adentro.
A no ser, que la guita, la ponga la FAA, y le de prioridad a un solo aparato, para que se termine.
La directiva de FADEA es puesta a dedo por el gobierno actual, las autoridades del MD son puestas por el gobierno actual. Tienen todas las herramientas para sacar esto adelante y no lo hacen.
O casualidad, como se manejó FADEA desde que se re estatizó.
Pero la culpa es de estos...
Tus reclamos con la conducción superior de la FAA es muy a nivel persona cuando mas allá de los individuos de cada fuerza los que nos perdemos el 61 somos nosotros como Nación

"A olvidarse del 61, lola."

"Ahora que se vayan a llorar al campito si no tienen C-130 en condiciones."
Más vale que es a nivel personal, si la guita que pusieron para hacer un trabajo QUE NO SE DEBERÍA HABER HECHO, es nuestra, sale de nuestros impuestos, fue la misma Fuerza la que mandó ese avión a modernizar, cuando lo deberían haber dado de baja, porque menos los vidrios, está todo podrido.
Más vale que me caliento, porque yo, y muchos, estamos cansados de que se mal gaste nuestra guita.
La Nación no tiene C-130 en condiciones, es la Nación la que se va a llorar al campito, no un par de Brigadieres o Comodoros con los cuales parece tenes un encono importante.
La Nación es la que le provee los medios a las Fuerzas, y ellas se tienen que encargar de que estén en condiciones, no ser cómplices del deterioro de los bienes asignados.
Me parece que la conducta "que se jodan" no es aplicable al caso, la Nacion Argentina nunca se tiene que joder, llegado el caso si hay culpables por mala accion, inaccion, fraude, robo, lo que sea.. que sean juzgados tanto si son de las fuerzas (cualquiera) o de la conducción política.
Hay de los dos, entre gauchos, no se van a pisar el poncho.
Pero eso tiene que ir acompañado de una resolución de los problemas.
Si, la resolución del problema, es trae aparatos nuevos, y contratar la logística afuera.
No hacer nada justificando que el otro lo hizo mal es igual de malo o peor.
Malo,sería volver a poner la plata que ya se puso, si tener nada a cambio.
Y con esta forma de conducción, si traen los 2 que se hablaba en su momento en la misma modalidad que el 60 van a venir a reemplazar a otros 2 que queden en el camino por esta forma de actuar y dentro de 3 años volves a tener 3 Hercules en vuelo.
Repito, hay que contratar la logística afuera.
FADEA, ya demostró que no está dirigida, como corresponde, para asumir este tipo de responsabilidades.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Solamente el tema de las turbinas Rolls Roys Dart me parecia que el tema de volver a la vida los Fokker F-27 Friendship tendria más contras que ventajas.
Con dinero todo se puede hacer, pero lo que falto más que nada en estos últimos 40 años fue inversión en TODO, y en especial en DEFENSA.
Al final prevalecio la cordura y se hizo crecer el escuadrón de Saab 340, que también en algún momento estuvo medio muerto, como la gran mayoria de los SdA de las FFAA en estos 40 años. Y hoy es una plataforma válida para volar a la Antartida y amortiguar el desgaste de los C-130H que NO son eternos.
Tarde primó la cordura, porque la que se puso en el F-27, fue a parar a la basura.

Billy Zambruno también tiene el suyo

La FAA va a tener que hacerle entender, como nunca lo hizo hasta ahora, al Estado, que se necesitan los aviones. Y que FADEA, es incompetente para las tareas requridas.
FADEA es competente técnicamente para la tarea... mientras eso sea así, y mientras FADEA siga siendo el Estado, la FAA no va a poder sacar los pies de la olla.
Y no te parece sospecho que la FAA no haya denunciado?
Al Estado va a denunciar la FAA?
No, para nada.
fadea a de sus ganancias, va a tener que poner los verdes, para terminar un trabajo que ya se pagó.

Desgraciadamente, tengo el presentimiento que los aviones, se van a pudrir ahí adentro.
A no ser, que la guita, la ponga la FAA, y le de prioridad a un solo aparato, para que se termine.
Pienso lo mismo, es más, mucho biribiri, mucho marketing, pero del tema PDM no se dice ni mu... si no se quieren perder las aeronaves, la FAA la va a tener que poner de nuevo.
O casualidad, como se manejó FADEA desde que se re estatizó.
Pero la culpa es de estos...

Más vale que es a nivel personal, si la guita que pusieron para hacer un trabajo QUE NO SE DEBERÍA HABER HECHO, es nuestra, sale de nuestros impuestos, fue la misma Fuerza la que mandó ese avión a modernizar, cuando lo deberían haber dado de baja, porque menos los vidrios, está todo podrido.
Más vale que me caliento, porque yo, y muchos, estamos cansados de que se mal gaste nuestra guita.

La Nación es la que le provee los medios a las Fuerzas, y ellas se tienen que encargar de que estén en condiciones, no ser cómplices del deterioro de los bienes asignados.

Hay de los dos, entre gauchos, no se van a pisar el poncho.

Si, la resolución del problema, es trae aparatos nuevos, y contratar la logística afuera.

Malo,sería volver a poner la plata que ya se puso, si tener nada a cambio.

Repito, hay que contratar la logística afuera.
FADEA, ya demostró que no está dirigida, como corresponde, para asumir este tipo de responsabilidades.
Miche, FADEA es el Estado, te imaginas al MD tomando esa decisión? ojalá me sorprenda, pero no come vidrio.

Pinguin

Colaborador
Colaborador
MDD, Bahía es la ciudad mas grande en mas de 200km a la redonda, no solo eso, que por su población las ciudades que están a esas distancias se surten de la logística Bahiense. Bahía es hub de una montón de ciudades pequeñas y en algún momento lo fue de Neuquén y hasta de Comodoro. Sds
Discrepo. Lo único que aporta BB respecto del alto valle es un link mas cercano que CapFed de la embajada de Italia
Por lo demás, Nqn es la ciudad más grande de la Patagonia con más de 400k hab
A nivel de escala es más desarollada que BB... Proporcionalmente tiene el doble de autopistas, hospitales y aeropuerto, aparte de varias cosas más
Jeeee.. me salió el Patagónico del alma, disculpen (y eso que soy Rionegrino)

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que sinceramente no entiendo es como el Poder Ejecutivo viendo la necesidad de mantener el recurso estratégico de los KC-/L-/C-130H Hercules no destina los recursos para que las PDM se realicen en tiempo y forma en FadeA. Como MRO FadeA proveyendo servicios para aerolineas como LATAM, Jetsmart y la misma Aerolineas Argentinas se comporta bastante bien, no he leido quejas ni problemas serios. Hasta mantuvieron durante la gestión 2019-2023 el contrato con LATAM para hacer los C-check de los Airbus A320F del holding.

Se tiene que solucionar de alguna forma razonable el tema de los PDM en FadeA u otro MRO, pudiendo ser la misma Fuerza Aérea Argentina. No podemos seguir dejando los C-130 en plataformas o hangares cuando llegan a la PDM. Todos los C-130 en algún momento tienen que ir a mantenimiento mayor.

Ahora se me ocurre que si hacer la PDM tiene el mismo costo que traer un avión como el TC-60, quizas ahi este el problema. Si es asi que reemplacen los aviones que estan con las PDM vencidas con aviones como el TC-60, y dejen la linea de MRO para hacer otros trabajos, reciclen lo que se pueda y que siga girando la rueda.