Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

michelun

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FADEA es competente técnicamente para la tarea...
No discuto su parte técnica, nunca dije lo contrario.
mientras eso sea así,
No.
Porque por más que sea competente en el aspecto técnico, hace agua en su parte administrativa, con contratos del Estado.
Entonces, si hoy hay tres C-130 clavados ahí adentro sin terminar,,por más que sean competentes, , no sirve. No podés tener un aparato 2 años clavado para hacer un trabajo, que afuera lleva 6 meses hacerlo.
y mientras FADEA siga siendo el Estado, la FAA no va a poder sacar los pies de la olla.
Y bueno, nos quedaremos sin C-130 entonces.
Al Estado va a denunciar la FAA?
Si, por que no?
Pienso lo mismo, es más, mucho biribiri, mucho marketing, pero del tema PDM no se dice ni mu... si no se quieren perder las aeronaves, la FAA la va a tener que poner de nuevo.
Y bueno, que empiecen a juntar guita.
Miche, FADEA es el Estado, te imaginas al MD tomando esa decisión? ojalá me sorprenda, pero no come vidrio.
FADEA era del Estado, y se han mandado C-130 afuera a recorrer, uno de ellos, fue el TC-70.
Otro, fue el TC-100, que se mandó a Chile.
No le sirve a la FAA, tener media flota de C-130 parados dentro de FADEA, mientras la otra media flota, se come las hs.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Lo que sinceramente no entiendo es como el Poder Ejecutivo viendo la necesidad de mantener el recurso estratégico de los KC-/L-/C-130H Hercules no destina los recursos para que las PDM se realicen en tiempo y forma en FadeA. Como MRO FadeA proveyendo servicios para aerolineas como LATAM, Jetsmart y la misma Aerolineas Argentinas se comporta bastante bien, no he leido quejas ni problemas serios. Hasta mantuvieron durante la gestión 2019-2023 el contrato con LATAM para hacer los C-check de los Airbus A320F del holding.

Se tiene que solucionar de alguna forma razonable el tema de los PDM en FadeA u otro MRO, pudiendo ser la misma Fuerza Aérea Argentina. No podemos seguir dejando los C-130 en plataformas o hangares cuando llegan a la PDM. Todos los C-130 en algún momento tienen que ir a mantenimiento mayor.

Ahora se me ocurre que si hacer la PDM tiene el mismo costo que traer un avión como el TC-60, quizas ahi este el problema. Si es asi que reemplacen los aviones que estan con las PDM vencidas con aviones como el TC-60, y dejen la linea de MRO para hacer otros trabajos, reciclen lo que se pueda y que siga girando la rueda.
Voy a ser malo y mal pensado.
Pero mi da la sensación, que si le sacan el trabajo de las PDM de los C-130 a FADEA, a muchos de la fábrica, la FAA, y el MdD se les acaba el tongo/curro/mordida.
 
Para ustedes cual es la solución? La FAA debería tener una flota al menos varios C130 en vuelo, no puede ser que tengan mitad tierra y otro en condiciones de vuelo, FAA debería tener al menos 10 Hércules activos digamos. Entiendo(con mi punta de vista) que es hora ir buscar otra versión mas nueva de Hércules con menos horas de vuelo
 
Billy Zambruno también tiene el suyo

Hasta que no le cambien la matrícula, no hago el mío...
 
Estamos seguros que la FAA pago algo por la PDM del TC-61?, si mal no recuerdo este ingreso a Fadea en octubre del 23, y se lo llevo en ese momento porque estaba pasado de horas para su PDM, ante el riesgo que quedara varado en Palomar, pero en ese momento simplemente quedo en plataforma ya que se estaba trabajando en el TC-69 y TC-100, entiendo que luego que el primero salio de su PDM se lo ingreso y empezo a desarmar y allí es cuando se confirma que necesitaba un recambio del cajón alar, pero no creo que en ese punto la FAA haya abonado la PDM del mismo, no al menos antes del 10/12/23.
Ahora dejar abandonado o dar de baja un avión que fue modernizado y que solo necesita un cambio de cajón alar, aparte de la PDM periódica es una tontería, el valor del mismo es muy superior al de los trabajos necesarios para ponerlo en servicio.

Por ejemplo el TC-60 si bien vino por monedas, volo poco más de un año en la FAA y ya quedo en "reserva" a la espera de su PDM, en la que también se lo modernizaria utilizando para ello el kit que iba a ir originalmente al TC-100 (kit que debió ser modificado sobre la marcha para adaptarlo al TC-60, ya que es distinto al requerido por el TC-100 e incluso al aplicado a los demás C-130)

Y ojo, si bien estoy de acuerdo con traer algún otro C-130 H más como el TC-60, ese debe ser para ampliar la línea de vuelo, no para reemplazar al TC-61, o al TC-100, porque si bien USA te los da casi gratis, es obvio que al poco tiempo necesitan su PDM y ademas deberian ser modernizados, así que el ahorro de hoy al traer un C-130 en lugar de hacer la PDM del TC-61 se convierte en un gasto igual o mayor en un año o más, donde el gasto de la PDM lo vas a tener en ambos casos, la diferencia está en que el TC-61 necesita el recambio del cajón alar (lo que le daría fácil 15 años mas de vida) y el "nuevo" necesita ser modernizado, para lo cual se debería adquirir un nuevo kit a L3 (no creo que te habiliten a "trasplantar" el del TC-61, que además no es exactamente igual)

Sobre de que la FAA denuncie penal o civilmente a Fadea, considerando que esta pertenece al Estado Nacional, es como que la FAA denuncie al Estado, no es posible, el que tiene que denunciar es el Estado, a través del Mindef como su superior inmediato, a las autoridades anteriores de Fadea por malversación, pero la FAA no puede denunciar a Fadea, porque sería un organismo del Estado denunciando a otro, para peor todos dependientes del mismo ministerio (Defensa), igualmente esto seria aplicable a los retrasos en el TC-100, y eventualmente si se firmo algo por el TC-61, por los trabajos abonados y no ejecutados, que no creo que sea toda la PDM, desde ya que el cajón ni se lo compro, asi que eso no es culpa ni de Fadea ni de la FAA, de última es el Mindef el que debe autorizar las partidas para dicha adquisición y los trabajos de su reemplazo, a fin que se firme el contrato respectivo entre la FAA, el proveedor del mismo y Fadea

A la FAA el Mindef la obliga a contratar a Fadea, si luego esta no cumple y su "dueño" (Estado Nacional, a través del Mindef) no toma las medidas necesarias para que cumpla con sus compromisos, que puede a hacer la FAA, más que seguir pidiendo, vía administrativa al Mindef, que se finalicen las PDM? Recordemos que aun si tuviera los fondos y se pudiera poner en condiciones de vuelo al TC-61, o se decidiera enviar al TC-60 o al TC-70 al exterior no podría, ya que el Mindef la desautorizaria y no obtendría las divisas para girar esos fondos al exterior, ya que al dia de hoy se sigue con la idea de hacer las PDM en Cordoba, la idea nada mas, porque los fondos brilla por su ausencia.
 
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Olvidate de ese aparato.
Imposible que llegue a nuestro país..
El camino, son más C-130, primero más de la versión H , y luego de la versión J.
Por eso digo. además no podemos elegir cualquier avión por el tema de ingleses, no se si será verdad esta versión. seria buenísimo el C17 por ambos gobiernos aliados, "pero soñar gratis nada mas". así que deben seguir por ahí. Hay novedades de T-97 como esta la situación?
 

nico22

Colaborador
si mal no recuerdo este ingreso a Fadea en octubre del 23, y se lo llevo en ese momento porque estaba pasado de horas para su PDM, ante el riesgo que quedara varado en Palomar, pero en ese momento simplemente quedo en plataforma ya que se estaba trabajando en el TC-69 y TC-100, entiendo que luego que el primero salio de su PDM se lo ingreso
Se habia dicho que partes del TC 61 se fueron al TC 69 cuando este estaba en pruebas de aceptacion .
 

michelun

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Estamos seguros que la FAA pago algo por la PDM del TC-61?, si mal no recuerdo este ingreso a Fadea en octubre del 23, y se lo llevo en ese momento porque estaba pasado de horas para su PDM, ante el riesgo que quedara varado en Palomar, pero en ese momento simplemente quedo en plataforma ya que se estaba trabajando en el TC-69 y TC-100, entiendo que luego que el primero salio de su PDM se lo ingreso y empezo a desarmar y allí es cuando se confirma que necesitaba un recambio del cajón alar, pero no creo que en ese punto la FAA haya abonado la PDM del mismo, no al menos antes del 10/12/23.
Ahora dejar abandonado o dar de baja un avión que fue modernizado y que solo necesita un cambio de cajón alar, aparte de la PDM periódica es una tontería, el valor del mismo es muy superior al de los trabajos necesarios para ponerlo en servicio.

Por ejemplo el TC-60 si bien vino por monedas, volo poco más de un año en la FAA y ya quedo en "reserva" a la espera de su PDM, en la que también se lo modernizaria utilizando para ello el kit que iba a ir originalmente al TC-100 (kit que debió ser modificado sobre la marcha para adaptarlo al TC-60, ya que es distinto al requerido por el TC-100 e incluso al aplicado a los demás C-130)

Y ojo, si bien estoy de acuerdo con traer algún otro C-130 H más como el TC-60, ese debe ser para ampliar la línea de vuelo, no para reemplazar al TC-61, o al TC-100, porque si bien USA te los da casi gratis, es obvio que al poco tiempo necesitan su PDM y ademas deberian ser modernizados, así que el ahorro de hoy al traer un C-130 en lugar de hacer la PDM del TC-61 se convierte en un gasto igual o mayor en un año o más, donde el gasto de la PDM lo vas a tener en ambos casos, la diferencia está en que el TC-61 necesita el recambio del cajón alar (lo que le daría fácil 15 años mas de vida) y el "nuevo" necesita ser modernizado, para lo cual se debería adquirir un nuevo kit a L3 (no creo que te habiliten a "trasplantar" el del TC-61, que además no es exactamente igual)

Sobre de que la FAA denuncie penal o civilmente a Fadea, considerando que esta pertenece al Estado Nacional, es como que la FAA denuncie al Estado, no es posible, el que tiene que denunciar es el Estado, a través del Mindef como su superior inmediato, a las autoridades anteriores de Fadea por malversación, pero la FAA no puede denunciar a Fadea, porque sería un organismo del Estado denunciando a otro, para peor todos dependientes del mismo ministerio (Defensa), igualmente esto seria aplicable a los retrasos en el TC-100, y eventualmente si se firmo algo por el TC-61, por los trabajos abonados y no ejecutados, que no creo que sea toda la PDM, desde ya que el cajón ni se lo compro, asi que eso no es culpa ni de Fadea ni de la FAA, de última es el Mindef el que debe autorizar las partidas para dicha adquisición y los trabajos de su reemplazo, a fin que se firme el contrato respectivo entre la FAA, el proveedor del mismo y Fadea
Para el TC-61, no se puso un mango, si, sin embargo, para el TC-100, que se la fumaron en pipa.
Entonces, si tenes un aparato, que no se entregó y se pagó, y mandaste un segundo, para qué mandas un tercero?
Así y todo insisto con algo:
El TC-61 jamás tendría que haberse modernizado, porque ya se sabía que estaba con problemas en el cajón alar, y otras cosas más, que anticipaban que en poco tiempo, iban a traer problemas.
 
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michelun

Co-laborador ZM
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Por eso digo. además no podemos elegir cualquier avión por el tema de ingleses, no se si será verdad esta versión. seria buenísimo el C17 por ambos gobiernos aliados, "pero soñar gratis nada mas". así que deben seguir por ahí. Hay novedades de T-97 como esta la situación?
Hay tres cosas por hacer,desde mi punto de vista.
Ponerle todas las fichas al TC-100, y al mismo tiempo, dar de baja el TC-61
Traer más C-130H de la misma manera que se trajo el TC-60, y junto con esto, asegurar las PDM en los EE.UU.
Y por último, pero para nada poco importante, asignar fondos para que la flota de C-130 esté en un 70% disponible.
 
Para el TC-61, no se puso un mango, si, sin embargo, para el TC-100, que se la fumaron en pipa.
Entonces, si tenes un aparato, que no se entregó y se pagó, y mandaste un segundo, para qué mandas un tercero.
Así y todo insisto con algo:
El TC-61 jamás tendría que haberse modernizado, porque ya se sabía que estaba con problemas en el cajón alar, y otras cosas más, que anticipaban que en poco tiempo, iban a traer problemas.
Se envío un tercero? eso no lo sabia, creo que en Cordoba hay 2 C-130
Y si se envió el TC-61 a Córdoba, fue para que no sufriera el destino del TC-65 y el TC-68, que se vencieron y quedaron en Palomar, sin posibilidad de recuperación, situación que en la actualidad se agrava por la destrucción de los hangares de dicha base, donde en el peor de los casos se podria realizar algun trabajo para ponerlos en condiciones de vuelo, o incluso la PDM completa, via tercerización de los trabajos.
Ojo que los TC-60 y TC-70 se los esta preservando precisamente por eso, estan muy jugados de horas y al no poder llevarlos ni a Córdoba ni a USA se les reservan las mismas ya que de otro modo pasarían a hacerle compañía al TC-68.

A estos ultimos hay que enviarlos a USA, a la vez que traes un C-130 extra, pero desde mi punto de vista los dos que estan en Fadea hay que recuperarlos, el TC-61 con el recambio del cajon alar y la PDM tiene 10-15 años por delante sin problemas
 
Yo las PDM en Cordoba las seguiría haciendo, es una capacidad que no se debe perder, pero con un par de aclaraciones, primero el Mindef debe apretar las tuercas en Fadea para que estas se hagan en tiempo y forma, y segundo, viendo el plazo que lleva cada PDM, su regularidad y si mas si la flota se incrementa a 8-9 C-130, no se debe excluir que parte de las PDM se deben hacer en el exterior, salvo que Fadea logre hacer una PDM en 6 meses, única manera de sostener una flota de ese tamaño en los tiempos que demandan las PDM, de esa manera se evitarían estos cuellos de botella, ya que no debería haber nunca mas de un C-130 en mantenimiento y los demás operativos, con los vencimientos ordenados a fin de que cuando uno salga de PDM, recien alli otro necesite entrar a la misma
 
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