Estamos seguros que la FAA pago algo por la PDM del TC-61?, si mal no recuerdo este ingreso a Fadea en octubre del 23, y se lo llevo en ese momento porque estaba pasado de horas para su PDM, ante el riesgo que quedara varado en Palomar, pero en ese momento simplemente quedo en plataforma ya que se estaba trabajando en el TC-69 y TC-100, entiendo que luego que el primero salio de su PDM se lo ingreso y empezo a desarmar y allí es cuando se confirma que necesitaba un recambio del cajón alar, pero no creo que en ese punto la FAA haya abonado la PDM del mismo, no al menos antes del 10/12/23.
Ahora dejar abandonado o dar de baja un avión que fue modernizado y que solo necesita un cambio de cajón alar, aparte de la PDM periódica es una tontería, el valor del mismo es muy superior al de los trabajos necesarios para ponerlo en servicio.
Por ejemplo el TC-60 si bien vino por monedas, volo poco más de un año en la FAA y ya quedo en "reserva" a la espera de su PDM, en la que también se lo modernizaria utilizando para ello el kit que iba a ir originalmente al TC-100 (kit que debió ser modificado sobre la marcha para adaptarlo al TC-60, ya que es distinto al requerido por el TC-100 e incluso al aplicado a los demás C-130)
Y ojo, si bien estoy de acuerdo con traer algún otro C-130 H más como el TC-60, ese debe ser para ampliar la línea de vuelo, no para reemplazar al TC-61, o al TC-100, porque si bien USA te los da casi gratis, es obvio que al poco tiempo necesitan su PDM y ademas deberian ser modernizados, así que el ahorro de hoy al traer un C-130 en lugar de hacer la PDM del TC-61 se convierte en un gasto igual o mayor en un año o más, donde el gasto de la PDM lo vas a tener en ambos casos, la diferencia está en que el TC-61 necesita el recambio del cajón alar (lo que le daría fácil 15 años mas de vida) y el "nuevo" necesita ser modernizado, para lo cual se debería adquirir un nuevo kit a L3 (no creo que te habiliten a "trasplantar" el del TC-61, que además no es exactamente igual)
Sobre de que la FAA denuncie penal o civilmente a Fadea, considerando que esta pertenece al Estado Nacional, es como que la FAA denuncie al Estado, no es posible, el que tiene que denunciar es el Estado, a través del Mindef como su superior inmediato, a las autoridades anteriores de Fadea por malversación, pero la FAA no puede denunciar a Fadea, porque sería un organismo del Estado denunciando a otro, para peor todos dependientes del mismo ministerio (Defensa), igualmente esto seria aplicable a los retrasos en el TC-100, y eventualmente si se firmo algo por el TC-61, por los trabajos abonados y no ejecutados, que no creo que sea toda la PDM, desde ya que el cajón ni se lo compro, asi que eso no es culpa ni de Fadea ni de la FAA, de última es el Mindef el que debe autorizar las partidas para dicha adquisición y los trabajos de su reemplazo, a fin que se firme el contrato respectivo entre la FAA, el proveedor del mismo y Fadea
A la FAA el Mindef la obliga a contratar a Fadea, si luego esta no cumple y su "dueño" (Estado Nacional, a través del Mindef) no toma las medidas necesarias para que cumpla con sus compromisos, que puede a hacer la FAA, más que seguir pidiendo, vía administrativa al Mindef, que se finalicen las PDM? Recordemos que aun si tuviera los fondos y se pudiera poner en condiciones de vuelo al TC-61, o se decidiera enviar al TC-60 o al TC-70 al exterior no podría, ya que el Mindef la desautorizaria y no obtendría las divisas para girar esos fondos al exterior, ya que al dia de hoy se sigue con la idea de hacer las PDM en Cordoba, la idea nada mas, porque los fondos brilla por su ausencia.