Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Me cuesta imaginarlo a ud enfriando su "beer" en la "nevera" o manejando su "carro" por la "autoband" menos tomando mate con "biscuit" o desayunando en un bar café con leche con "croissant" a eso me refiero con usos y costumbres, pero bueno quizás solo estoy pensando hu....adas o "la" calor desalinea mis patitos
El tema es que los mismos pilotos y ex pilotos le dicen viper al F-16 y con el tema escudo y parche,el otro día un piloto de la FAA público en Instagram y dijo parche.
Entoces no entiendo de que en el foro se sea más papista que el papa.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me cuesta imaginarlo a ud enfriando su "beer" en la "nevera"
No tomo alcohol.
O sea, no enfrío ninguna Beer en ninguna heladera.
Que dicho sea de paso, ni beer, ni nevera, son apodos o sobrenombres.
o manejando su "carro" por la "autoband" menos tomando mate con "biscuit" o desayunando en un bar café con leche con "croissant" a eso me refiero con usos y costumbres,
Lo mismo, tampoco aplica.
No son sobrenombres, o apodos, son traducciones literales.
Y si así fuera lo que mencionas, cuál sería el problema?
pero bueno quizás solo estoy pensando hu....adas o "la" calor desalinea mis patitos
No son huevadas.
Vos llamá a las cosas como quieras, y yo las voy a llamar como me dé la gana.

O al AIM-7 Sparrow, los puristas le dicen AIM-7 Gorrión?
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Ahora los nuevos Oficiales tienen una formacion muy distinta a la nuestra,le advierto por las dudas,que no se si es mejor o peor que la nuestra,
Tengo siempre la misma discusión con amigos y familiares sobre los jóvenes de hoy que no sirven para nada, etc, etc.
Y yo digo siempre lo mismo no son ni mejores,ni peores,pero seguro son diferentes.
Y es muy difícil ir contra los cambios generacionales,mas ahora que se dan de una manera virulenta y dramática.
Y no tengo dudas que usted y su generación dieron todo por esta Nación.
 
Vaya reacciones que despierta una tontería como de que manera referirse a un avión o a una insigni.

No creo que llamar a un avión por su sobrenombre menoscabe el patriotismo de nadie.

Excesivo nacionalismo tampoco es sano..

parece que Jordan Genta dejó su impronta marcada a fuego.

No me quedan dudas que la generación actual de oficiales pilotos, si las cosas se volvieran locas se ofrecerían en holocausto nuevamente en inferioridad de condiciones

saludos
 
Me parece que era el ARA Bahia Paraiso cuando iban a buscar a los heridos y llevarlos al continente.
Me parece que era el ARA Bahia Paraiso cuando iban a buscar a los heridos y llevarlos al continente.
Desde el continente en Deseado operaron los helos esos, habrá dado soporte evacuando los heridos que requiriesen más urgencia hacia C.Rivadavia. Los que estuvieron operando como evacuadores sanitarios en Malvinas fueron: ARA BParaíso operaba un Puma del EA y desde el RHAI los 2 H 231 y 2 H 234 más los helos que operaron de sanitarios pero se quedaron en Malvinas requisados. Hay un video del Sea King 234 en el hospital de Comodoro Rivadavia bajando heridos cuando el RHAI por mareas y calado no podia atracar debiendo fondear a unas millas de la costa.
Comodoro Rivadavia
 
Pero entiendo Yelmo pretende indicar que no son nuestros usos y costumbres y esta muy bien el intentar defenderlos
¡Esssssacto!
El tema es que los mismos pilotos y ex pilotos le dicen viper al F-16 y con el tema escudo y parche,el otro día un piloto de la FAA público en Instagram y dijo parche.
Entoces no entiendo de que en el foro se sea más papista que el papa.
Ya los voy a agarrar yo.

No sólo en el foro, me agarro con mis chicos cuando dicen "funar" (anglichilenismo) o "aparcar" (anglimejicanismo). Hasta ahora no los escuché decir "flipar" (angliespañolismo), pero seguramente se viene...
Pero haber, kiero ke aprendan ha espresarce en casteyano
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Vaya reacciones que despierta una tontería como de que manera referirse a un avión o a una insigni.

No creo que llamar a un avión por su sobrenombre menoscabe el patriotismo de nadie.

Excesivo nacionalismo tampoco es sano..

parece que Jordan Genta dejó su impronta marcada a fuego.

No me quedan dudas que la generación actual de oficiales pilotos, si las cosas se volvieran locas se ofrecerían en holocausto nuevamente en inferioridad de condiciones

saludos
Panzon
Usted no comprende que la generacion de VGM de la FAA nos formamos con Jordan Bruno Genta?
Cuando los Foristas me visitan,casi ni les hablo de tecnicismo,de tacticas,de misiones,en fin de lo facil...ya que lo pueden encontrar en los libros,videos y aqui en ZM con Ustedes eximios analistas...
Cuando les hablo a los Cadetes y Aspirantes,Ciudadanos y Estudiantes,conocidos y extraños en alguna conferencia o charla...tampoco los aburro con Ordenes Fragmentarias,Buques y tonelaje hundido y si era mejor el SHR que el A4-B....
Cuando les hablo a mis hijos,sobrinos,mis tios y sobre todo Amigos,no uso siglas indescifrables para ellos,ni la dupla 42/22...
LES HABLO DEL ESPIRITU DE COMBATE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA...
LES HABLO DE LA FORMACION RELIGIOSA QUE TUVIMOS LAS PROMOCIONES DE LOS AÑOS 70...aquellos cuyos integrantes fueron los Jefes de Escuadrones,Jefes de Escuadrillas,Numerales,Jefes de Baterias,Jefes de Radares,Comandos...
LES HABLO DEL CUERPO DE CADETES y EL GRUPO ASPIRANTES...Y SU FORMACION.

Todos preguntan...COMO LO HICIERON? DE DÓNDE SACABAN FUERZAS?POR QUE TANTO SACRIFICIO?
Y ahi los VGM invitados al evento,les respondemos cada uno en algun tema.
Nuestra formacion extremadamente dura y exigente,basada en Valores del Soldado Occidental.Basados en la Filosofia Griega,el sentido de Orden de ROMA y el Cristianismo....la FE EN DIOS.
Esos valores que comulgaba Jordan Bruno Genta,en Instruccion Militar,cada miercoles,nuestro Instructor,se tomaba dos horas,solo para escucharnos a nosotros hacer una sintesis de algun capitulo de un libro de Genta y despues de ese tiempo volviamos a la instruccion militar
Nuestra curricula de los años 70 reservaba la importancia de las ciencias duras,algebra,analisis matematico,fisica,quimica,trigonometria elevados a potencia en los cuatro años...pero...pero la diferencia la hacia...la Filosofia,Metafisica,Historia Universal,Logica y Cosmologia,Antropologia Filosofica....
El Escudo del Cuerpo de Cadetes,que en blazon de plata dice: DOMINUS TECUM AVE MARIA GRATIA PLENA...y data de 1937!!!
No dice nada de combate,nada de ser mejores,ni los mas capacitados en bombardeo o en poner los paracaidistas en una baldosa...eso la FAA,se los deja a las Unidades de Combate...solo alaba a la madre de Dios.
Usted no tiene idea como transcurría un dia para un Cadete de la EAM con esta formacion,era la preparacion para ser un Soldado,con la mistica de los Templarios.
Los valores que cultivabamos hoy en dia causarian gracia....o tal vez asombro,tipico de estar viendo una pieza de museo o una historia del pasado que narran los guias turisticos.

Esas promociones de la EAM,donde está incluida la mia,teniamos una profunda formacion Cristiana Apostolica Romana,que nos fué moldeando el espiritu,junto a las duras exigencias fisicas que a diario sorteabamos los Cadetes y los Aspirantes un km,mas al Este.Los Aspirantes que se hicieron Cabos y murieron en Malvinas,entonaban Cantos Gregorianos en sus misas...aunque habian ingresado con septimo grado y no sabian latin antiguo...Fray Tadeo evangelizó a esas promociones,Fray Tadeo Coradazzi,ingresó a la FAA luego de estar preso en Libia por evangelizar en el desierto y en 1982 impartia la comunion a quienes al dia siguiente estarian de turno en los Escuadrones de A4B
Sabiamos porque morir....nos habiamos preparado para ello,a traves de los cuatro años de Cadetes,en sus Retiros Espirituales que se llamaban ACAMPADAS,en el estudio de las materias...con sus Profesores,con sus Sacerdotes y por sobre todo con nuestros Instructores....uno de ellos el Teniente Pablo Marcos CARBALLO,nuestro Jefe de Escuadron era el Capitan Fernando Casado,el 90% de los instructores nuestros se hicieron VGM y nos dieron el ejemplo,Yo les di el ejemplo a mis Cadetes,si Usted algun dia leyera mi libro que terminé de escribir el 27 de diciembre encontrará todos estos indicadores,todos estos valores.
Cuando el Rvo Padre PUYELLI Capellan Mayor de la FAA, llegó a Malvinas a fines de abril....sabía lo que habia formado la EAM,él había sido nuestro Capellan cuando eran cadetes los ahora Jefes de Escuadrillas y Numerales y este inberbe Alferez pronto a ser probado en combate...
Sabía de que madera los habian tallado Puyelli con..."LA CRUZ y LA ESPADA"...
Soy hijo de la Promocion 44,la Promocion que mas Heroes a la FAA entregó,fueron nuestros Cadetes de IV año cuando ingresamos a la EAM,nos dieron el ejemplo tambien en el altar de la Patria.

Tengo por ahi...por ahi guardada una charla de CASTRO FOX y su gente,la valiente muchachada de la 3-A de A4-Q,cuando les explican a los Jefes de Escuadrones Vcom ZINNI y DUBOURG, las tecnicas y tacticas de ataque a una F-22,21 y un D-42 y la posibilidad de sobrevivir...de cuatro...dos no vuelven!!!! y esos dos que regresan es probable que uno no llegue al KC-130.
Esto es lo que vienen a buscar los ingleses,los americanos,los franceses...vienen tras la MISTICA,fundada sobre la piedra del Cristianismo,de la obra de Jesus y su Madre.El Cuerpo de Cadetes se consagró por aquellos años a su Madre,la Virgen Maria,la que llevamos y llevan aun hoy los Cadetes en su brazo derecho...en su escudo.
Hoy todos vuelan en "paquetes",con sus escoltas,sus interceptores,sus aviones de guerra electronica,disparan misiles a 20 km,ni saben si derriban o no,solo salen si el "paquete" está garantizado,lanzan misiles a 60 km del blanco...en el 82,habia que volar sobre las antenas de los buques...y entregar la bomba con la mano...o como la ROA en la Tierra de Nadie,sin posibilidad de rescate o apoyo....hoy es todo muy distinto,por eso vienen a la EAM a buscar esas respuestas....

Sonaba el telefono,la OF...se iban en silencio en la camioneta,les temblaban las piernas...eran humanos la pelicula de la esposa e hijos,hermanos,padres y el mecanico los ataba a su avion....puesta en marcha como mecanismo reflejo y ahora a pensar en cumplir, en los que estan en Malvinas esperandonos,en no defraudar al subalterno,al instructor...y si te tocaba MORIR EN GRACIA DE DIOS.
Y....solo dos luces viniendo desde el Este para final larga de la 25 en GAL...
Yo pensaba,si lo estaré haciendo bien a mi trabajo...quería que los Cadetes de la EAM,se sintieran orgullosos de haber sido su superior...que mis instructores se sintieran reconfortados...
Cuando salí de mi casa,rumbo a la ESFA,para tomar el avion a la gloria del Sur...llevé MI CRUZ DE ACAMPADO y MI BIBLIA DE CADETE,ambas estan conmigo,con sus cicatrices de LAFONIA y el CHOISEUL.

El Espiritu de Cuerpo y de Equipo lo comenzamos a cultivar en la EAM y en la ESFA,en sus aulas,dormitorios,campos de instruccion y gabinetes...lo cultivabamos con LA CRUZ Y LA ESPADA.
Hay fotografias hermosas de capellanes,casi todos franciscanos confesando y dando la bendicion en la primera linea de las BBAAMM de la FAS....como Fray Carmelo y Fray TADEO,o el Padre PACHECO que prefirió quedarse con sus "ovejas" prisioneras en AJAX BAY,aun cuando le exigieron que se retirara de Malvinas.
Yo me aferré a DIOS en LAFONIA y el CHOISEUL,él guió mis pasos y de mis Soldados...por favor pregúntele a Coronel y Morales los valores que profesabamos en nuestra Tierra de Nadie...sin dejar de combatir,de esperar y mandar a la muerte a los SHR/GR3 que identificabamos.
Hace unos dias,un equipo de produccion de cine,me hizo una entrevista y entre mis cosas,les comenté que me alegraba la eyeccion del ingleés abatido y que recé por NICK TAYLOR...se quedaron asombrados...SOY SOLDADO,SOLO ESO...defiendo mi Patria con los principios que me enseñaron en la EAM cuando era adolescente...con LA CRUZ Y LA ESPADA.

Habría mucho mas....muchísimo más para contarle de la mistica de LA CRUZ Y LA ESPADA.Siempre es mejor mirarlos a los ojos,y seguir sus movimientos,sus manos,su gestos...
Es por ello que por ahi no ha sido del todo feliz para mis sentimientos sus comentarios.No soy dueño de la verdad....ni lo quiero ser,solo mi conciencia me traiciona,,a los Cadetedes les hablo de estas cosas,ellos al igual que Ustedes provienen de una sociedad descreída de los valores intrínsecos...les aseguro que algo... o tal vez mucho les queda grabado en sus conciencias de chicos y chicas comunes.

Son buenos sus aportes ricos en cifras,detalles de radares,calibres,largo y ancho de una FOB,o hablar en dificil con siglas aprendidas en revistas de defensa,siglas que cambian cada año,asi que no las memoricen mucho...
A mi me gusta hablar del alma del soldado aeronautico,que aun sabiendo que iba a perder,igual enfrentó a la flor y nata de la R.N....o Ustedes se piensan que en cada integrante de la FAA, no sabiamos.... que al final, no triunfariamos... por desconocer el ambiente operacional y medios,las cosas son asi...ON/OFF...DOWN/UP...sabiamos perfectamente que sería el sacrificio más grande hasta ahora pedido a la más joven de las FFAA...solo preguntabamos,y me incluyo QUE ,COMO,DONDE, CUANDO??....y no se hablaba más hasta cumplir con la tarea.
Desde el Cte de la FAS (Promocion 18) a la mia Promocion 47...hay 29 promociones con una manera comun de ver y pensar...

Entonces Panzon,que un jovencito engreído,un tipo que no vivió nada de esto,ya que su formacion es TOTALMENTE DISTINTA a la nuestra,un bo ludito,diga parche no me asombra,me confirma las estadisticas,que tan solo el 35% ingresa con algo de vocacion o conociendo a la FAA,un 55% como salida laboral y el resto le daba lo mismo ser de GN,PFA,PORTERO o cualquier otra cosa.Razon por la cual el 50% de los ingresados se van de baja en primer año,en el primer cuatrimestre se va un 40% ,el 10% restante lo hace en el primer semestre,cuando se dan cuenta que todo se logra con sacrificio y....piense que lo que viven ni se acerca a un boton de muestra como era nuestra formacion.
Si algun dia tomamos un café,le contaría como era un dia en el Cuerpo de Cadetes de la EAM en mis tiempos,desde el amanecer a la noche.
Hace 60 dias falleció nuestro eterno Jefe de Cuerpo,el Brigadier Cristobal Simari,nos marcó a todos los Cadetes que pasamos por la EAM en 1977 y 1978.
Para finalizar la FAA es hija del Ejercito Argentino,del cual heredamos todo y se lo cantamos todos los dias de ceremonias al Gran Capitan de los Andes y en el EA se dice escudo,el Escudo del RI Patricios,pues el EA tomó la herencia de la palabra que deviene de las legiones romanas con sus escudos que las identificaban.Escudo palabra que nació en las milicias latinas,de Roma,y no me importan las palabras que nacieron en un base aerea del norte,prefiero el escudo del soldado romano.

PD:en internet encontrará seguramente mejor informacion que la mia,referente a la formacion de la FAA en los años 70 y que fue probada en combate
 
Última edición:
Hola Biguá,
Muchas gracias por su extensa respuesta a mi humilde Post.
Cuando le mencioné a Jordan Bruno Genta, lo hice desde la pequeña parte de conocimiento que tengo al respecto de este señor.
Entiendo que el texto al que usted hace referencia es el “ guerra contra revolucionaria “ el cual, prácticamente según he leído, fue producido especialmente para la fuerza aérea en 1962, y luego se fue extendiendo a las otras fuerzas armadas.
El señor Genta es por lo menos un personaje contradictorio a los valores democráticos, ya que según leí, defendía que la sociedad se debería formar a partir de la Iglesia Católica y de las fuerzas armadas… Lo cual le hizo una reputación de antidemocrático.
se de la profunda influencia que tenía en esos tiempos, a los que usted alude la religión católica llevada algunas veces la exageración.
Usted nos cuenta que hoy en día las cosas son diferentes, es que ya no se utiliza como texto la obra de Jordán Genta? Quizás dejó de tener mucha relevancia en estos tiempos de ahora democráticos, aunque sean fallidos…
De todos modos, no me queda ninguna duda que los oficiales de hoy en día, además de la generación de veteranos de Malvinas, no dudarían en sacrificarse por la patria, pese a que tengan algunos vicios, como por ejemplo, decir, parche en vez de escudo y llamar a los aviones por sus apodos norteamericanos.
Muchos saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Seguramente me expulsaran de ZM al responderle EDITADO,pensando en la infinidad de lectores que buscan informacion por ZM.
Pensar que por MP se comunicó varias veces conmigo,tal vez cometí el tremendo error,allá por el año 2012 creo,cuando le pregunté por el numero 22,que en la FAA en el Formulario FAA 101 codifica al Navegador Miitar.Grave error de apreciacion mia,al ser un novato en esto de virtualidad extrema.
Asi como borraré el extenso post que le respondi a Panzon,no vale la pena hacerse tanta mala sangre.
EDITADO
 
Última edición por un moderador:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Seguramente me expulsaran de ZM al responderle EDITADO,pensando en la infinidad de lectores que buscan informacion por ZM.
Pensar que por MP se comunicó varias veces conmigo,tal vez cometí el tremendo error,allá por el año 2012 creo,cuando le pregunté por el numero 22,que en la FAA en el Formulario FAA 101 codifica al Navegador Miitar.Grave error de apreciacion mia,al ser un novato en esto de virtualidad extrema.
Asi como borraré el extenso post que le respondi a Panzon,no vale la pena hacerse tanta mala sangre.
EDITADO
Podemos estar o no de acuerdo, pero la falta de respeto hacia otro forista, no se la voy a permitir.
Su post ha sido denunciado.
 
Lamento mucho esta situación… No fue mi intención insultar a nadie bajo ningún concepto.
Leo mi Post y no puedo encontrar ninguna falta a la verdad ni ninguna manipulación de la misma….
Por mi parte, doy por terminado este tema, y si se me permite, seguiré disfrutando del Biguá que tanto me gusta.
Nuevamente, lamento mucho esta situación
saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lamento mucho esta situación… No fue mi intención insultar a nadie bajo ningún concepto.
Leo mi Post y no puedo encontrar ninguna falta a la verdad ni ninguna manipulación de la misma….
Por mi parte, doy por terminado este tema, y si se me permite, seguiré disfrutando del Biguá que tanto me gusta.
Nuevamente, lamento mucho esta situación
saludos.
Usted no insultó a nadie Señor.Yo solo le respondí como lo hice cientos de veces en conferencias,charlas,en Universidades,Escuelas,reuniones etc,a mis amigos de la vida que no pertenecen a la milicia,en fin a cualquiera que me pregunta como lo hicieron? asi le respondí a un Coronel agregado de UK y a varios Agregados extranjeros que en una oportunidad visitaron a la EAM,eran de las Fuerzas Armadas de todo el mundo.
Fuí designado y con aprobacion del gobierno de turno y MD para ser Jefe del Grupo Aspirantes,dos años Subdirector y hasta ahora el unico Director de la ESFA que ejerció ese cargo por tres años,es decir,salvo mi primer año como Oficial Superior,los ultimos seis años estuve dedicado a la formacion de alumnos,y mi primer año fui designado como Jefe del Grupo Base de la EAM,es decir entonces,siete años en formacion de alumnos,y en el año 2014 fui distinguido como Comodoro Mayor en abril y ascendido a Brigadier en diciembre,nunca dejé de profesar mis valores,de formar a los alumnos con los valores del 82 y eso que rendía examen dia a dia sobre mis actos y mis palabras frente al gobierno de turno.Nunca cambié a pesar de los tiempos,mire Usted si luego de haber sido premiado por formar promociones de Cadetes y Aspirantes me voy a callar en un ambiente de virtualidad ajena a la valorable accion humana de transmitir algo cara a cara mirandolos a los ojos,no Señor,asi me cueste que me expulsen.
En la FAA tengo mi lugar,mi humilde y pequeño lugar ganado a costa de sacrificios y ejemplo,siempre dando el ejemplo,42 años de servicio y 52 años computados ,mire si no voy a escribir lo que siento aqui aunque ello sea la ultima accion en ZM.
 
Última edición:
 
Arriba