Muchas gracias.
Desde los ojos de Rana no vemos el sentido de volver al servicio sólo un avión, ya con los tiempos de vacas gordas en los que estamos.
Por mas que parezcan tiempos de vacas gordas,en realidad aun no es ese tiempo,por varias razones con respecto al Proyecto F-27 que tenia como objetivo colaborar con el SARM C-130.
1.No hay reemplazo para el Transporte Mediano,de ala alta,con rampa,y operacion en pistas semipreparadas.No hay planes a futuro,el veto ingles se mantiene sobre el C-295M/W.
2.No hay reemplazo para lanzamiento de paracaidistas y carga,tarea que cumplen los C-130H.
3.El presupuesto año 2024 es inferior al presupuesto 2023 en terminos nominales,se estima que será un 56% menos que el anterior si no hay direccionamiento de partidas en el segundo semestre y su subejecucion será historica.
4.El SARM C-130 con los acontecimientos de FAdeA está disminuido al 50% de su capacidad y por lo tanto dos C-130H,e TC-64 y TC-66 estan siendo operados muy seguidos,tienen un empleo muy grande.El TC-60 y TC-70 por los retrasos de FAdeA estan al borde de la PDM.
5.Entonces se necesitaria por lo menos un avion que cumpla con las tareas de los C-130 y el TC-79 iba a suplirlos en Aerocoperacion con el EA en muchas ocasiones.