Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Argentina concluye una nueva Campaña Antártica de Verano

Durante la CAV se realizó el cambio de la dotación de las bases. Se desplegaron más de 1.000 personas, entre científicos y personal militar

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Salud, Carla Vizzoti, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, acompañaron al comandante del Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Fernando Calandín, en la ceremonia oficial de cierre de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 (CAV), realizada en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5), amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires.

La campaña constó de tres etapas: la primera etapa en el norte de la península, con centro de gravedad en Base Marambio, mientras que el aviso ARA Estrecho San Carlos se ocupó de campamentos y refugios en la misma zona; a mediados de enero comenzó la segunda etapa, con el reaprovisionamiento de la Base Belgrano II y la apertura de las bases temporarias Brown, Primavera, Matienzo, Cámara y Melchior; finalmente, la tercera etapa comenzó a mediados de febrero con el abastecimiento de la Base San Martín.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Los F16 Daneses! Son lo mejor de la flota de F16 de Europa, por más que algunos escriban lo contrario (defendió el F16)
El congreso estaría por aprobar la venta
Estamos ya definiendo el financiamiento
Habla de todo!
Licitan por 2 Embraer 145
El Hércules llega en semanas
4 lama para junio, 5 a fin de año
Aumentar el egreso de pilotos.
Bueno un montón de info, cruda.
Empieza hablando en la nota de una compra para posterior conversión a carguero, estimó se refiere al próximo boeing a adquirir.

Este tipo le saca agua a las piedras.
 
Raro, sumar una línea logística más par cumplir la misma función que los F28? Tanta demanda hay? Supongo que a mediano plazo el 145 reemplazará al viajo Fokker.
No tengo idea, lo de LADE lo intuyo, tal vez no, tal vez (ojalá) se lo traiga directamente para ser especializado, pero siendo que LADE es siempre un buen anzuelo para incorporar... no me extrañaría.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, usted se limita a agredir a una persona, y cuál es su aporte al tema...?

Porqué se es duro con las personas, y no con lo que se está tratando...?
Parece que estamos en la cancha, te escupo y te p-teo porque sos de otro equipo.

Si viviésemos en un país lógico con gente lógica a cargo, se asignarían fondos para los SUE/SEM en lugar de aviones dados de baja, porque por algo se dieron de baja.

Mi pregunta es entonces si el responsable de la Defensa asigna adecuadamente los fondos a lo que es importante, o a lo que es urgente...?
O está en la casa ignorante de lo que pasa...?

No entiendo como en un lugar falta, y en otro sobra el dinero para hacer cosas, cuándo todo sale del mismo bolsillo.

En vez de pegarle a alguien que piensa y que da su opinión, como la persona que usted desmerece tildándola de amarillista, demos la nuestra a ver si lo que permite el MinDef que se haga está bien o no.

Hay una sola pregunta que nos debemos hacer:

Que es mas importante para la Defensa del país: asignar dinero para los SUE/SEM, o a un F-27 dado de baja...?

Y que cada cuál exprese su opinión libremente, sin ser tildado de nada.

Para finalizar, aclaro por las dudas y para que no se confundan las cosas, que no tengo nada con la gente que de buena voluntad, gran corazón, amor a su Fuerza y a la Patria hacen todo lo que pueden, con lo que no tienen a mano...

Saludos.
Me-262
Lo raro de la nota del titular o mayor responsable jerarquico de ZM es que anteriormente en sus editoriales no habia expresado tan claros conceptos como los de esta última referente al sostenimiento y mantenimiento para iniciativas que tratan de suplir las faltas de politicas de defensa,referenciadas en la adquisicion del transporte aereo mediano con capacidad tactica para lanzamiento de personal y carga.Ante la negativa de dos gobiernos consecutivos de no adquirir a los C-295M la FAA buscó la solucion puertas adentro con los F-28 y el F-27,que talvez si el proyecto sale bien se incorpore el TC-75 uno de los F-27 menos volados tambien y muy bien preservado para alguna contingencia,asi se pensó en el pasado,que en definitiva da su veredicto de verdad.
Este F-27 es 12 años mas nuevo que los Twin Otter que operan en Gallegos,es un año mas moderno,mas joven que todos los Bell 212,es 10 años mas joven que todos los C-130H y es contemporaneo a los dos KC-130,salvo el proximo T-51 que es el F-28 mas joven,los dos F-28 que operan son 5 años mas antiguos,ni que hablar de los A4-AR,que son modelos aun mas viejos que el TC-79 y nunca se habló de vintage,....podriamos decir que el 75% de la FAA es vintage entonces,y espejando a una frase del Padre de la Patria,podria concluir que "si la FAA no es vintage no es nada!"!,pero eso es una decision politica,en 1983 al ingresar al periodo mas largo de la democracia,las FFAA dejaron de adquirir equipamiento por sus necesidades, desde 1983 se adquiere lo que el poder politico establece y cree conveniente como Nacion siguiendo principios rectores o no,simplemente como espejo a un revanchismo o eliminacion del poder militar de antaño carentes de un pensamiento estrategico como Nacion rica en recursos a preservar.
Nunca antes se utilizó el termino vintage cuando quien escribe la nota visitaba cada seis meses Boulogne y en largas filas se veian Unimog modelos 1965 repotenciados,camiones REO de 40 años de uso remotorizados con MB,otras tantas largas filas de M-113 mas antiguos que el TC-79 reparados,ni que hablar de que el 80% de los TAM son mas antiguos que el vintage de la Fokker y se va por un upgrade de 100 tanques salidos de TAMSE en los años 70,y ni que hablar de la cobertura de ZM al taller reparador en San Lorenzo para los jeeps MB que ingresaron al EA en 1979.
El Ejercito Argentino y la Fuerza Aerea Argentina tienen en comun esta lucha por hacer caso omiso ante tanta falta de compromiso con la Nacion de la clase politica y sacan agua de las piedras,sacan fuerza de sus escasos recursos materiales puestos a disposicion por la Nacion,sabe Usted que toda la artilleria de campaña es tan vintage como el TC-79,los OM 105 son de los años 60,pero año tras año se los repara y siguen siendo la columna vertebral de la artilleria aerotransportada y de apoyo de fuego cercano,año 1965...ni que hablar del porcentaje de FAL,MAG,FAP fabricados por FM en los años 70 y aun en servicio.
Para finalizar si la FAA no hubiera encarado este espiritu vintage hoy estaría reducida a la nada misma,un gran aeroclub sin sentido y sin fuerza.
Recuerde los sistemas de armas que son mas antiguos que el TC-79 construido por Fokker en 1979: HERCULES C-130H,FOKKER F-28,TWIN OTTER,BELL 212,H-500D,C-182,IA-58,B-45,A4AR (A4-M),LR-35 y contemporaneo a los dos KC-130 que arribaron al pais en mayo de 1979 tan solo unos meses antes que el TC-79 ultimo F-27M Troopship adquirido por la FAA a Fokker.
Si por vintage adjetivamos,los 12 TC-12B HURON fueron construidos entre 1980 y 1981......y nunca se adjetivó de esta manera en la presentacion de cada Huron en el pais.
Claro que quisieramos tener una FAA con aviones mas modernos,mas eficientes y efectivos a la hora de gastos en mantenimiento y sostenimiento,pero desde 1983 la decision fue tomada y cumplida a raja tabla por todos los colores gobernantes,no hay alternativa,es esto o desaparecer,y la FAA piensa en la Nacion,en su poblacion que es su pueblo de donde se nutre y en nuestros precursores y Heroes que no entenderian ver a la FAA que ellos soñaron convertida en un mero servicio aereo.

PD Tecnica: los SUE del COAN fueron construidos entre 1979 y 1980,entregados en 1981...BIEN VINTAGE entonces,son contemporaneos o "primos" del famoso de aqui en más TC-79...y ni que hablar si les paso las placas de los S/N de los SEM algunos muchos mas antiguos que el TC-79.....mi unica alusion y comparacion en este tema,que no se repetirá.
Saludos cordiales
 
Última edición:
Empieza hablando en la nota de una compra para posterior conversión a carguero, estimó se refiere al próximo boeing a adquirir.

Este tipo le saca agua a las piedras.
Mientras algunos se ofenden con el JEMGFAA y hasta lo tildan de oficialista reclamando que se inmole con algún gesto para la tribuna, como si eso le fuera a servir a la FAA (personalmente creo que sería todo lo contrario, catalogarian a toda la fuerza de "rebelde" y menos le darían) yo creo que ha realizado una de las mejores gestiones de los últimos tiempos, haciendo mucho más que otros con las miserias que recibe, teniendo bien en claro la necesidad de mantenerla viva y volando, a como dé lugar. Es más, si pudiera desear algo, me gustaría que pudiera seguir en su cargo varios años más.

Obvio que por ahí peco de ingenuo alguna vez, anunciando adquisiciones que luego no se cumplieron, o se demoran, pero esto no es porque la FAA no haya hecho su trabajo, sino por las restricciones que impone la política, la fuerza hace lo que tiene que hacer, después si desde arriba no la acompañan, o lo hacen a cuentagotas es otro tema.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Teóricamente el flir de Fix View se traslada al Hurón.
}}es que se apunta a tener una version del pod que se pueda instlar en los aviones de la FAA y luego el conjunto de equipos que van adentro del pod instalados por separado , porque no iria en pod en los B200 y a posteriori en aviones de mayor tamaño

Es como con los radares, diferentes versiones para diferentes cometidos
 

nico22

Colaborador
}}es que se apunta a tener una version del pod que se pueda instlar en los aviones de la FAA y luego el conjunto de equipos que van adentro del pod instalados por separado , porque no iria en pod en los B200 y a posteriori en aviones de mayor tamaño

Es como con los radares, diferentes versiones para diferentes cometidos
Presentan el Fénix y lo único finalizado es la cabina delantera ,ni puesto trasero y ni pod.
Y vos creés que van a hacer un sistema para para ser instalado en diferentes aviones???
A seguir soñando
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
E145?... LADE primero y a futuro AEW?
La FAA tiene un proyecto SIGINT/ AEW&C con vector en el Embraer 145....de a poco se irá dando,LADE abre las puertas a aeronaves de transporte que luego pueden ser convertidas


 
No se porque Usted nombra al Buho? la FAA no arrastra mangas con el Buho,siempre lo hizo con aviones de radiocontrol caseros,mas de hobby de los artilleros que otra cosa,ahora solo se solicita adquirir un remolcador mas conocido,con mayores capacidades,no es nada mas que eso,no le busquen el pelo a la botella,los dos avioncitos que habia en MDP eran de hobby,eran muy caseros,eran hasta producto del esfuerzo de civiles que colaboraban con la Base Aerea.
El costo de un Buho es muy grande respecto a un arrastrero de manga.Asimismo la FAA ya no fabrica mas sus Buhos,ahora es el INVAP....el EMCFFAA...o quien sea en el futuro,los tres que tiene los emplea para adiestramiento.
Bueno lo que no quería decir porque no lo comparto en nada y la fuente no es confiable pero así me habían dicho que eran palabras de Isaac salta que era verdad...


Realmente me sorprende sus expresiones sobre los proyectos de UAV de la FAA, entiendo que los defenestra bastante dando a entender que los chimango están por encima de algunos proyectos de UAV de la FAA en fiabilidad y que la empresa se suma para ayudar a mejorarlo, cuando hasta dónde yo sabía la FAA no tenía problemas de fiabilidad en sus UAV en desarrollo y eran mucho más avanzados que los Chimango.

Las palabras de Isaac me sorprenden en este aspecto, aunque como siempre digo, yo lo veo como un político en campaña que reparte mucho humo, por ej en el mismo video habla Maravillas del Fondef, pero está lejos de decir que presupuesto de defensa actua + Fondef es menor a presupuesto de defensa de hace 6 años... sin atenuantes. Lo que si ha generado el Fondef es anuncios, y en ese video se ven muchísimos anuncios.
 
Vintage es una palabra del inglés que se emplea para denominar algo perteneciente a una época pasada que, a pesar de ser antiguo, no puede calificársele propiamente como antigüedad.

No creo que nadie dude que los F-27 como los F-28 son de una época pasada, una época gloriosa para la FAA pero que hoy dichos SdA no pueden ser considerados como algo moderno o actual.

Tampoco creo que alguien piense que es la FAA la que se rehúsa a adquirir material nuevo. Todos sabemos que la FAA "no decide", sólo acata lo determinado por el MinDef. Si éste no le da los fondos necesarios para adquirir material de vuelo y debe cumplir con una función, no queda otro camino que recurrir a aeronaves "vintage".

El tema es hasta cuando la FAA puede hacer uso de ésa práctica.

Hace un largo rato que vengo observando que la FAA debe dar un cambio de rumbo en cuanto a determinar sus necesidades, ello en base a la cruda realidad presupuestaria de los últimos 20 años. Pidieron un caza una, dos, tres, cuatro veces y nada. Hay necesidad de renovar el segmento medio de transporte. Nada. Helicópteros ligeros, nada. Transporte estratégico, nada y la lista sigue.

En mi opinión, algo hay que cambiar. No se trata de dejar de soñar, sino de adaptarse a la realidad, esa misma realidad que le impide cumplir sus funciones y misiones por falta o desactualización de material. Y eso no es nada que venga del gobierno anterior o del actual, sino que ya lleva como mínimo dos décadas. Mucho tiempo con mucho daño.

Quizás sea el momento de abrir las ventanas, salir al balcón, tomar aire y tratar de tener una visión distinta. La "táctica" empleada en los últimos años no ha funcionado. Los gobiernos son sordos a las necesidades de la FAA y habría que replantearlas, no sólo por el bien de la institución sino también de los hombres que la integran.
 
Vintage es una palabra del inglés que se emplea para denominar algo perteneciente a una época pasada que, a pesar de ser antiguo, no puede calificársele propiamente como antigüedad.

No creo que nadie dude que los F-27 como los F-28 son de una época pasada, una época gloriosa para la FAA pero que hoy dichos SdA no pueden ser considerados como algo moderno o actual.

Tampoco creo que alguien piense que es la FAA la que se rehúsa a adquirir material nuevo. Todos sabemos que la FAA "no decide", sólo acata lo determinado por el MinDef. Si éste no le da los fondos necesarios para adquirir material de vuelo y debe cumplir con una función, no queda otro camino que recurrir a aeronaves "vintage".

El tema es hasta cuando la FAA puede hacer uso de ésa práctica.

Hace un largo rato que vengo observando que la FAA debe dar un cambio de rumbo en cuanto a determinar sus necesidades, ello en base a la cruda realidad presupuestaria de los últimos 20 años. Pidieron un caza una, dos, tres, cuatro veces y nada. Hay necesidad de renovar el segmento medio de transporte. Nada. Helicópteros ligeros, nada. Transporte estratégico, nada y la lista sigue.

En mi opinión, algo hay que cambiar. No se trata de dejar de soñar, sino de adaptarse a la realidad, esa misma realidad que le impide cumplir sus funciones y misiones por falta o desactualización de material. Y eso no es nada que venga del gobierno anterior o del actual, sino que ya lleva como mínimo dos décadas. Mucho tiempo con mucho daño.

Quizás sea el momento de abrir las ventanas, salir al balcón, tomar aire y tratar de tener una visión distinta. La "táctica" empleada en los últimos años no ha funcionado. Los gobiernos son sordos a las necesidades de la FAA y habría que replantearlas, no sólo por el bien de la institución sino también de los hombres que la integran.
Claramente se lo replantearon, los distintos gobiernos les viene negando la adquisición de multirrol, de c295 y demás.
Entonces la solución o la alternativa a la desaparición que encontraron en lugar de quedarse esperando es poner material en servicio A4, foker, modernización de pucara, y traer todo aquel material que no requiera intervención del gobierno, caso los SAAB o por medio de leasing.
Están haciendo con autonomía sabiendo que con el PEN no pueden contar.
 
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