Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya no existe más.Ni siquiera su lugar,con mucha tristeza la ultima vez que estuve en El Palomar,para los 50 años de C-130,recorrí el Grupo 1 de Transporte Aereo,y nuestro Escuadron V B-707 se convirtió en la Unidad de Operativa de Compras (UO) de la Guarnicion Aerea El Palomar,organismo que centraliza todas las acciones tendientes a optimizar la logistica,ahi se llevan a cabo todos los procedimientos de las licitaciones de compras de todo tipo.
Tanto la Jefatura de Escuadron,la oficina del Navegador,Operaciones y el aula de dictado de cursos,están llenos de computadoras,escritorios,mucha gente escribiendo.
Nada que huela a JP1,ni diga RES NON VERBA.Tomo sumido en un tétrico pasado de gloria.
 
pero tienen dueño!

-Estos aviones van derechito al desguasadero ya tienen mas de 20 años de uso, y el
mercado del usado esta hoy repleto de Airbus A-330/200, si el estado Argentino
los tenia en Leasing para volar en Aerolineas podria seguir con este leasing pero
para volar en la FAA y en la AAP, claro, SI SE QUIERE.



Saludosss
Roberto
 
Ya no existe más.Ni siquiera su lugar,con mucha tristeza la ultima vez que estuve en El Palomar,para los 50 años de C-130,recorrí el Grupo 1 de Transporte Aereo,y nuestro Escuadron V B-707 se convirtió en la Unidad de Operativa de Compras (UO) de la Guarnicion Aerea El Palomar,organismo que centraliza todas las acciones tendientes a optimizar la logistica,ahi se llevan a cabo todos los procedimientos de las licitaciones de compras de todo tipo.
Tanto la Jefatura de Escuadron,la oficina del Navegador,Operaciones y el aula de dictado de cursos,están llenos de computadoras,escritorios,mucha gente escribiendo.
Nada que huela a JP1,ni diga RES NON VERBA.Tomo sumido en un tétrico pasado de gloria.
Muchas gracias
 

Jorge II

Serpiente Negra.
36millones de dolares va a destinar el estado a Aerolineas para traer vacunas; hicieron una contratación directa; según me cuentan que si un A330 fuera operado por la FAA el costo sería la mitad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con tiempo les voy a contar como revertimos la opcion de la ONU para transporte de tropas,siempre la ONU contrataba a TOWER AIR o ATLAS AIR empresas americanas con algunas raices en El Pentagono,y algunas otras rusas como la VIM Airlines, con decision y profesionalismo la ONU comenzó a contratar al Escuadron V B-707,es una buena historia aeronautica de tiempos de los dinosaurios en el Comahue.

Todo comenzó en 1993,cuando la politica exterior de la Nacion comenzó a enviar tropa a misiones de paz.Antes de 1993 la Republica Argentina tenia experiencia con la ONU,pero no a nivel de contingente del numero de Batallon o de Fuerza de Tarea,desde los años 60 hubo presencia argentina en la ONU pero de menor numero,en el Congo con tripulaciones de DC3 de la FAA y observadores militares en zonas de conflicto.
Es asi que los primeros BEA a Croacia como miembros de UNPROFOR fueron transportados por aerolineas comerciales que se dedican a chartear sus aviones a la ONU.
Tambien coincidió con la designacion de un Oficial Jefe en NY,en la sede de la ONU,como parte de esta nueva presencia de las FFAA como brazo ejecutor de la politica exterior de la Nacion.
Este Vicecomodoro fué quien desde NY comenzó con el trabajo de investigacion para convertir a la FAA como transportadora de la ONU,ya que la ONU por principios de la centralizacion operativa de sus misiones invita a las naciones contribuyentes con tropas a realizar sus propios transporte hacia la zona de operaciones.
Es asi que se tomo la determinacion de realizar esta nueva tarea.Sería la misma supervisada por la ONU,por ello se debian cumplir varios requisitos operativos.
El mas importante para UNPROFOR era que la operacion tenia la caracteristica de NON STOP,es decir que cuando comenzaba exigía al operador, en este caso el Escuadron V,transportar todo el Batallon (BEA) en 10 dias,es decir realizar cuatro vuelos de B-707 en el termino de 10 dias,esto incluía el vuelo de despliegue y el de redespliegue,para UNFICYP el tiempo era similar pero insumian tres vuelos tambien consecutivos,ONUMOZ era un solo vuelo para despliegue y repliegue del personal del HMR.
Ello significó contar con cuatro aviones B-707 configurados PAX,dos realizaban los vuelos y dos permanecian de backup listos para reemplazar en cualquier escala de Europa o America en el termino nunca superior a las 12 horas.Por lo tanto se logró tener un plantel de tripulantes habilitados muy grande que soportaran la operacion en el area personal,todos muy bien adiestrados para este tipo de operacion.
El Grupo Tecnico 1 era el respaldo de mantenimiento y sostenimiento de esta operacion,los aviones involucrados en los vuelos no llegaban a El Palomar,por lo tanto durante los dias de operacion el manteminiento se hacia en Ezeiza,y los de backup en El Palomar.
Ademas de cumplir con las operaciones de la ONU,el Escuadron seguía operando el VR-21 y otras tareas de transporte aereo ordinario para la FAA o LADE.
Luego de asegurar el mantenimiento optimo de la flota para cumplir con los tiempos determinado en el contrato entre la ONU y la FAA,el Escuadron junto con LADE comenzó en mejorar la calidad del servicio catering a bordo,llegándose a la exelencia gastronomica en las cocinas propias de LADE.
En este objetivo de la busqueda de la calidad total,se eligieron ,los menues que les gustaban a los hombres de nuestras FFAA,se los adaptó para hacer mas placentero su viaje.
Se hicieron entrevistas de las ventajas y desventajas de nuestros hombres desplegados por las aerolineas comerciales,en sintesis se les preguntó que no les habia gustado del vuelo.En base a esta herramienta se trabajó en la formacion del personal de cabina provistos por LADE,en busca de la satisfaccion del cliente,que eran nuestros cuadros del EA,ARA y FAA.
Los resultados fueron óptimos,luego de aterrizar en cada lugar de despliegue la ONU verifica con el ALO (Air Liason Officer) el cumplimiento del vuelo especificado en el contrato,realiza una encuesta entre los pax,verifica estado del avion,no tecnicamente,pero si comodidades,servicio,limpieza ,atencion etc.
A partir de nuestro primer vuelo siempre estuvimos muy bien posicionados en las encuestas de calidad y servicio.
Cada vuelo se analizaba,horarios de snacks,almuerzos,cenas,desayunos,de acuerdo al tiempo de vuelo,al cambio horario y sobre todo al arribo del contingente.Se les daba facilidades para calentar agua continuamente y poder tomar mate,esto no lo podian hacer en otra compania,esto acarreó mayor limpieza por la yerba y otros.Se les permitia visitar la cabina e interiorizarse de la mecanica del vuelo.Se los dejaba dormir!!! se velaba el sueño,no se los despertaba,era gente cansada que habia esperado mucho tiempo en el CAECOPAZ y en Ezeiza y querian descansar.
En sintesis en cada reunion previa al vuelo,el tema confort,y servicio a los pax ocupaba tanto o mas espacio de tiempo que todo aquello operativo.
Asi nos fuimos ganando el respeto de todos y las encuestas propias y las de la ONU nos gratificaban por nuestro trabajo.
Todo esto dió sus frutos,el reembolso de la ONU servia para mantener la flota de cinco B-707 siempre operativos,llegamos a tener seis operativos en forma simultanea,el VR-21 se beneficiaba para mantener su operatividad en tiempos de vacas flacas,los tripulantes adiestrados,en esos años en termino medio como Navegador volaba 210 hs de vuelo anuales,solo en B-707.Con el dinero se invertía en equipamiento,se compró el sistema Iridium para los aviones,operado en forma manual o bien fijo en el puesto del Navegador,capacidad de comunicaciones satelitales en vuelo,nuevos GPS,nuevos equipos de VHF,herramientas,cambio de configuraciones asientos,alfombras etc,
Se trató de un tiempo muy lindo,muy operativo.En los vuelos NON STOP,una tripulacion se adelantaba 48 hs antes hasta Gran Canaria via comercial,alli esperaba que otra tripulacion hiciera el vuelo Ezeiza-Canarias y pasaba al descanso,mientras tanto la tripulacion adelantada, hacia la ruta Canarias-Zagreb,Canarias-Larnaca,Canarias-Pristina (Kosovo),Canarias-Sarajevo y entregaba el avion a la tripulacion que lo volaba hasta Ezeiza.Asi durante el tiempo que durara la operacion total.Otra tripulacion se preparaba el dia anterior con su reunion previa al vuelo para hacer otra vez el vuelo a Canarias.
Hubo otros vuelos,como los contratados por la ONU para desplegar una Compania de Rangers del Ejercito Boliviano,se hacia la ruta,Ezeiza-Santa Cruz de la Sierra-Rio de Janeiro-Luanda (Angola) y regreso por la misma ruta,siempre con la misma calidad en el servicio y puntualidad en los horarios de la operacion.
Que tiempos aquellos....cuando los dinosaurios se paseaban por el Comahue.
RES NON VERBA!!! glorioso Escuadron V B-707!!! todos cupliamos un rol ademas de tripulantes para garantizar la satisfaccion del pasaje.Era una verdadera tarea de equipo,siempre festejada luego de cada vuelo para ser mejores en el proximo.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y un dia sucedió...en el descenso hacia la Base Aerea de Gando,aun en territorio marroquí,se produjo un cortocircuito en el parabrisas derecho (copi) del sistema de calefaccion Nesa.El avion estaba fuera de servicio para realizar el cruce atlantico,ya que no se debería presurizar y volar a FL 140,modo de accion no imposible pero no para un avion de estas performances.Se averiguó en el Aeropuerto Internacional de Gran Canarias,y Tenerife,y no habia en existencia,se trataba de un B-707,por esos años un clasico,un historico,Iberia en Madrid no tenia.Pues se decidió pernoctar con los 165 pasajeros en la Base Aerea de Gando y requerir el cambio de avion,la ONU supervisaba la operacion desde NY.
A las 12.00 despues de pedido el nuevo avion,llegó el T-95 a buscar al pasaje que habia pernoctado,trajo el nuevo cristal y luego del tiempo de secado el TC-91 regresó en ferry a El Palomar en vuelo desde Canarias.
Capacidad de reacion,cumplimiento con el contrato.A veces se pierde un poco la ganancia,pero se certifica como operador confiable.
 
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Jorge II

Serpiente Negra.
Mi viejo que estuvo en Croacia me contó hace muchos años que cuando más ganas tenia de volver el avión se rompió y durmió en Islas Canarias. Casualidades. jejejejejejej.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una buena noticia entre nada de noticias...lograr que el Area Material Rio Cuarto se convierta en la Unidad Rectora en Inspecciones de los IA63 PAMPA,logrando indepencia logistica y tecnica.

FINALIZÓ LA PRIMERA INSPECCIÓN DEL PRIMER IA 63 PAMPA III
La tarea fue llevada a cabo en el Área Material Río IV, luego de una inspección de 600 horas

 
que triste situacion la de nuestra querida FAA, recuperando un avion que ya casi no se vuela en el mundo, reparando motores casi fuera de servicio a nivel mundial, recuperando lo casi imposible, para que vuele algo...ya los F27 dieron todo y mucho mas....es momento de dejarlo descansar...
 
Sobre el tema tucano, la verdad que no entiendo....con lo ya invertido en remotorizar y con esos millones que gastaran enmodernizar los tucanos, no hubiera sido mas util modernizar una serie de 12 pucara a full, con avionica nueva, armamento inteligente y rwr...y no gastar en el tucano que es una "avioneta" al lado de la fortaleza criolla....
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Sobre el tema tucano, la verdad que no entiendo....con lo ya invertido en remotorizar y con esos millones que gastaran enmodernizar los tucanos, no hubiera sido mas util modernizar una serie de 12 pucara a full, con avionica nueva, armamento inteligente y rwr...y no gastar en el tucano que es una "avioneta" al lado de la fortaleza criolla....
Estimado, hay una enorme diferencia.

Desde hace años existen kits de modernización para los Tucano, tanto en su rol de entrenador como de avión de ataque. Hablamos de soluciones probadas, certificadas y homologadas.

La modernización y remotorización del Pucará cada vez está más lejos. Ni hablar que se trata de un sistema de armas puesto en reserva y con una cadena logística discontinuada. Las cantidades disponibles son mínimas, a diferencia del Tucano

Y si se decidiera ir por una paquete full para el Pucará, los costos serían tan altos que no valdría la pena. Ya había quedado demostrado hace más de 15 años, cuando LM Argentina analizó diversas opciones de modernización.
 

g lock

Colaborador
Y un dia sucedió...en el descenso hacia la Base Aerea de Gando,aun en territorio marroquí,se produjo un cortocircuito en el parabrisas derecho (copi) del sistema de calefaccion Nesa.El avion estaba fuera de servicio para realizar el cruce atlantico,ya que no se debería presurizar y volar a FL 140,modo de accion no imposible pero no para un avion de estas performances.Se averiguó en el Aeropuerto Internacional de Gran Canarias,y Tenerife,y no habia en existencia,se trataba de un B-707,por esos años un clasico,un historico,Iberia en Madrid no tenia.Pues se decidió pernoctar con los 165 pasajeros en la Base Aerea de Gando y requerir el cambio de avion,la ONU supervisaba la operacion desde NY.
A las 12.00 despues de pedido el nuevo avion,llegó el T-95 a buscar al pasaje que habia pernoctado,trajo el nuevo cristal y luego del tiempo de secado el TC-91 regresó en ferry a El Palomar en vuelo desde Canarias.
Capacidad de reacion,cumplimiento con el contrato.A veces se pierde un poco la ganancia,pero se certifica como operador confiable.
Cuando fuí pasajero del "Bigua" sin saberlo... ¡¡Qué raro no iba a suceder conmigo arriba, jajajaja!!
Salvando la frustración por la demora, tanto el personal de vuelo como los anfitriones españoles, todo excelente.
 

g lock

Colaborador
Me parece que fue un vuelo marketinero porque el 8 de agosto sale un vuelo de aerolíneas argentinas llevando más integrantes de la fuerza, se ahorraban costos haciendo un vuelo solamente.
Nico, por cuestiones organizativas, los relevos deben hacerse en tandas, ya que el contingente relevado debe instruir en unos pocos días al contingente relevante. Si se hiciera en un sólo vuelo, se "clavaría" el avión dos o tres días en el aeropuerto de Larnaka (aunque no creo que el personal de a bordo se queje, sobre todo en verano...) y de lo contrario, no podrían constatarse las novedades ni orientar al personal que debe hacerse cargo sobre las últimas particularidades de la Misión.
Por ahí lo dijiste en broma, pero te lo comento para despejar dudas.
 
Cómo va el proyecto de los UAV? creo que era una de las pocas cosas positivas que quedaban.
La última vez que pregunté, hace unos meses, parecía bien
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cómo va el proyecto de los UAV? creo que era una de las pocas cosas positivas que quedaban.
La última vez que pregunté, hace unos meses, parecía bien
Como todo,en la FAA tuvo una relantizacion muy importante,por motivos presupuestarios y otros de centralizacion de proyectos en el INVAP.No hubo ningun avance importante en el 2020 y nada en el 2021.
Para el año 2022 debe estar en funcionamiento la nueva unidad rectora para VANT/SANT/UAV en la FAA,incluida su curso de formacion COSANT en el Destacamento Aereo Chamical en La Rioja.
Todos los recursos de personal y material (vectores) deberan dejar las Bases y Brigadas donde estan para centralizar todo en Chamical.
Eran muy buenos proyectos que al darse la orden de que todo será asumido por INVAP,hizo esta casi paralisis de todo lo concerniente a esta capacidad.Y como dato,varios Oficiales operadores se fueron de baja buscando nuevos horizontes en España desarrollando esta tarea.
 
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