Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Rena

Colaborador
Muy buenos dias
Se muy bien que hay un tema especifico de Malvinas,tal vez el mas importante de Zona Militar por el valor documental de su historia en imagenes,vivencias,recuerdos y otros.
Se muy bien tambien que muchos foristas "vuelan por estos cielos de Noticias de la Fuerza Aerea" pero no ingresan a los subtemas o hilos de Malvinas... y se perderian la oportunidad de escuchar esta comunicacion en HF.
Pues bien,hecha la aclaracion,voy a adjuntar un documento inedito para muchos de Ustedes.Me llegó anoche y reservo la fuente.Ya lo envié a la Comision BANIM II.
A disfrutarlo,imaginandose todos Ustedes,sentado el Comodoro Destri en un Unimog del VYCA y mirando,observando a su alrededor el Campo de Prisioneros en la BAM MALVINAS.
Pongan alto los parlantes.Esto es historia de gloria de la FAA....por esto debemos seguir luchando,debemos tener esperanza de un tiempo mejor para la gloriosa FAA.




Esta comunicacion entre el Comodoro Hector Luis " CHOLO"Destri,Jefe de la BAM MALVINAS y el Brigadier Horacio Ernesto "CUSCO" Crespo Comandante de la FAS,se realiza desde el mismo Campo de Prisioneros en la BAM MALVINAS.
Los hombres del Escuadron VYCA al ordenárseles destruir el AN-TPS43 y los equipos de comunicaciones de VHF y HF,se guardaron todo desarmado un HF YAHESU entre sus ropas.Lo armaron nuevamente en los refugios construidos por ellos y recuperaron un generador HONDA para cargar baterias.
Es asi que emitian como la estacion LU5-DRH en banda de radioaficionados y de esta manera continuaron enviando informacion al Comando de la FAS,hasta el dia 18 de junio,cuatro dias despues de la rendicion.
Es emotivo,se siente orgullo escuchar al Jefe de la BAM MALVINAS informar sobre la situacion al Cte de la FAS,siento orgullo,legitimo y genuino orgullo de haber pertenecido a ese grupo de Oficiales,Suboficiales,Soldados y Civiles que luchamos por Malvinas,ese sentimiento es el que transmite el Jefe de la BAM MALVINAS a su Comandante.
Sus palabras son nuestras palabras,su espiritu de equipo y de fuerza era de todos y por sobre todo...el orgullo de la FAA por la batalla presentada.Deben las generaciones por venir escuchar estas,dichas aun con la tristeza de la derrota y en condicion de prisioneros.
El Comodoro Destri,no sabía que no regresaría dias despues como intuye,ya que junto a un grupo de oficiales y suboficiales serían transportados al campo de prisioneros de Ajax Bay en San Carlos y alojados en un ex frigorifico durante un mes más,para garantizar que la FAA no atacaría más.Los alojarian en una camara,que en el techo tenia una BRP ExpAl de 250 kg clavada en el techo.El Padre Gonzalo Pacheco,Capellan de la FAA,solicitó quedarse junto a los prisioneros en Ajax Bay.
Gloria y honor a los operadores de la estacion LU5-DRH de la FAA que transmitia desde el Campo de Prisioneros en la BAM MALVINAS.
"Orgullo de pertenecer" no es una frase más
Es una realidad para los que verdaderamente estamos orgullosos de pertenecer o de haber pertenecido a la Fuerza Aérea Argentina
 
Muy buenos dias
Se muy bien que hay un tema especifico de Malvinas,tal vez el mas importante de Zona Militar por el valor documental de su historia en imagenes,vivencias,recuerdos y otros.
Se muy bien tambien que muchos foristas "vuelan por estos cielos de Noticias de la Fuerza Aerea" pero no ingresan a los subtemas o hilos de Malvinas... y se perderian la oportunidad de escuchar esta comunicacion en HF.
Pues bien,hecha la aclaracion,voy a adjuntar un documento inedito para muchos de Ustedes.Me llegó anoche y reservo la fuente.Ya lo envié a la Comision BANIM II.
A disfrutarlo,imaginandose todos Ustedes,sentado el Comodoro Destri en un Unimog del VYCA y mirando,observando a su alrededor el Campo de Prisioneros en la BAM MALVINAS.
Pongan alto los parlantes.Esto es historia de gloria de la FAA....por esto debemos seguir luchando,debemos tener esperanza de un tiempo mejor para la gloriosa FAA.




Esta comunicacion entre el Comodoro Hector Luis " CHOLO"Destri,Jefe de la BAM MALVINAS y el Brigadier Horacio Ernesto "CUSCO" Crespo Comandante de la FAS,se realiza desde el mismo Campo de Prisioneros en la BAM MALVINAS.
Los hombres del Escuadron VYCA al ordenárseles destruir el AN-TPS43 y los equipos de comunicaciones de VHF y HF,se guardaron todo desarmado un HF YAHESU entre sus ropas.Lo armaron nuevamente en los refugios construidos por ellos y recuperaron un generador HONDA para cargar baterias.
Es asi que emitian como la estacion LU5-DRH en banda de radioaficionados y de esta manera continuaron enviando informacion al Comando de la FAS,hasta el dia 18 de junio,cuatro dias despues de la rendicion.
Es emotivo,se siente orgullo escuchar al Jefe de la BAM MALVINAS informar sobre la situacion al Cte de la FAS,siento orgullo,legitimo y genuino orgullo de haber pertenecido a ese grupo de Oficiales,Suboficiales,Soldados y Civiles que luchamos por Malvinas,ese sentimiento es el que transmite el Jefe de la BAM MALVINAS a su Comandante.
Sus palabras son nuestras palabras,su espiritu de equipo y de fuerza era de todos y por sobre todo...el orgullo de la FAA por la batalla presentada.Deben las generaciones por venir escuchar estas,dichas aun con la tristeza de la derrota y en condicion de prisioneros.
El Comodoro Destri,no sabía que no regresaría dias despues como intuye,ya que junto a un grupo de oficiales y suboficiales serían transportados al campo de prisioneros de Ajax Bay en San Carlos y alojados en un ex frigorifico durante un mes más,para garantizar que la FAA no atacaría más.Los alojarian en una camara,que en el techo tenia una BRP ExpAl de 250 kg clavada en el techo.El Padre Gonzalo Pacheco,Capellan de la FAA,solicitó quedarse junto a los prisioneros en Ajax Bay.
Gloria y honor a los operadores de la estacion LU5-DRH de la FAA que transmitia desde el Campo de Prisioneros en la BAM MALVINAS.

-Cómo se llama el barco...??
-Canberra, Canberra....
-De acuerdo no lo pueden hundir a ese ..!!

Sin mas comentarios.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Cómo se llama el barco...??
-Canberra, Canberra....
-De acuerdo no lo pueden hundir a ese ..!!

Sin mas comentarios.
Me parece que dice : No lo pudimos hundir a ese,es HF y con un equipo civil, es de dia , el comportamiento de la ionsofera tiene sus desventajas ,está comenzando a nevar, es bastante complicado determinar si es "no lo pueden hundir a ese" o "no lo pudimos hundir a ese".El valor testimonial es igual de historico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un dia,en unos de esas operaciones NON STOP para la ONU,como no podiamos alojarnos en la Base Aerea de Gando,ya que estaba ocupada por tripulaciones de la OTAN,tuvimos que pernoctar en un hotel en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.Muy de madrugada con la salida del sol salimos por la avenida costanera o atlantica de la ciudad con rumbo a la base aerea para continuar el vuelo a Chipre,y al pasar lateral al puerto,salía majestuosamente la gran ballena blanca con sus chimeneas amarillas,era el CANBERRA como crucero turistico,fue para el año 1994.Todos éramos VGM,asi que algunas cosas le dijimos...
 
Última edición:
"Orgullo de pertenecer" no es una frase más
Es una realidad para los que verdaderamente estamos orgullosos de pertenecer o de haber pertenecido a la Fuerza Aérea Argentina

Y no sólo termina ahí, si me permite decirlo.
Quizás no hay una frase para explicarlo, pero como civil que nunca perteneció a la Fuerza Aérea Argentina, me siento terriblemente orgulloso de la misma. Y es raro, porque siento orgullo de algo a lo cual no pertenezco, pero es una de las muy pocas cosas que inspiran orgullo, actualmente hablando, de nuestro amado país.
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Sabías qué? El APEX A1-02 Alfa Centauro fue el primer cohete nacional y sudamericano. Su lanzamiento se llevó a cabo desde la base Santo Tomé, Pampa de Achala, Córdoba, el 2 de febrero de 1961. Trepó hasta 20 kilómetros y tenía la misión de estudiar la alta atmósfera.
Posteriormente fueron desarrollados los APEX-A1-S2-015 Beta Centauro de dos etapas y los Gamma Centauro, de performances superiores.
Las pruebas con los Gamma Centauro continuaron hasta 1965, momento en que se realizó un disparo simultáneo desde Chamical y desde la Base Matienzo en la Antártida. Después de Rusia y de los EEUU, Argentina se convertía en el tercer país que estudiaba los rayos X en la atmósfera del continente blanco.
En el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales era la encargada de realizar las coordinaciones con los organismos externos mientras que el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) se ocupaba de ejecutar dichos desarrollos y proveer del equipo técnico para los lanzamientos.
Con los propulsores Orión, Canopus I y II, Rigel y Castor del IIAE, la Argentina se convirtió en el cuarto país más desarrollado en los campos tecnológico y científico espacial y en el primero en Latinoamérica.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos
 

LINCE 101

Colaborador
Y no sólo termina ahí, si me permite decirlo.
Quizás no hay una frase para explicarlo, pero como civil que nunca perteneció a la Fuerza Aérea Argentina, me siento terriblemente orgulloso de la misma. Y es raro, porque siento orgullo de algo a lo cual no pertenezco, pero es una de las muy pocas cosas que inspiran orgullo, actualmente hablando, de nuestro amado país.
Saludos.
Error¡¡¡¡¡ y me alegra mucho poder marcartelo...hay algo que se llama espíritu de pertenencia...no debes ser militar o civil de FAA, ya en solo hecho de identificarte con nosotros, te hace uno mas..y eso se apega a toda la Nación..pues dice bien nuestras maquinas...nuestras Brigadas...nuestro material...FUERZA AEREA ARGENTINA!!!!!..es de ustedes...es su FUERZA y uds son parte...nosotros solo administramos personal y material en cada puesto que tenemos...al servicio de la Nación y de ustedes....por ende son parte del Equipo...algo que acunamos todos los que servimos en esta Gloriosa Institución....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creo que es simple "mecantismo"
Para mi obedece a dos factores
1.Diferenciar a los aviones de transporte y helicopteros de los de caza,ataque y de entrenamiento
2.Recordar viejas épocas que ya no volverán donde los escuadrones hacian gala de su esquema,era una identificacion mas.
Es decir si ahora vamos a ser todos grises,algunos por herencia tendrán esquema a dos colores de grises.
Sucede en la USAF tambien,los C-17,C-130,B-52,etc grises y los F-16,F-15,F-22,F-35 etc. en dos tonos de grises,pues entonces algo muy tecnico habrá tras los esquemas,la USAF no es de adoptar soluciones porque si.
 
Última edición:
Error¡¡¡¡¡ y me alegra mucho poder marcartelo...hay algo que se llama espíritu de pertenencia...no debes ser militar o civil de FAA, ya en solo hecho de identificarte con nosotros, te hace uno mas..y eso se apega a toda la Nación..pues dice bien nuestras maquinas...nuestras Brigadas...nuestro material...FUERZA AEREA ARGENTINA!!!!!..es de ustedes...es su FUERZA y uds son parte...nosotros solo administramos personal y material en cada puesto que tenemos...al servicio de la Nación y de ustedes....por ende son parte del Equipo...algo que acunamos todos los que servimos en esta Gloriosa Institución....
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lamento profundamente informar que anoche falleció el Comodoro VGM (R) Oscar Aranda Durañona , Director de Asuntos Históricos de un paro cardiorespiratorio, estaba internado con Covid .
Una gran persona,un gran camarada.
Hasta hace una semana atras estuvimos trabajando para la BANIM II,aportandole al "PIPA" que era su indicativo,mucha informacion de la BAM CONDOR.
Dios lo tenga en la gloria eterna.Hacía unos seis meses su esposa tuvo un ACV y estaba en recuperacion.
Cuanta tristeza tengo,compartimos muchos momentos.Un luchador por la causa Malvinas y se habia recibido de Magister en Historia.Todos los ultimos libros de los VGM fueron promovidos,ayudados,corregidos y hasta conseguido la financiacion por él.
Era el actual Secretario de la Comision BANIM II.
Q.E.P.D. Y BUEN VUELO HALCÓN....ya debe estar con ellos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Departamento Gesta de Malvinas, lamenta comunicar que el comodoro "VGM" (R) Oscar Luis Aranda Durañona, ha fallecido el día 27 de enero del corriente año.
El personal militar se desempeñó en el sector de Defensa Aérea Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Permaneció unido a la Fuerza Aérea hasta hace poco tiempo, como director de Estudios Históricos.
En este momento tan especial, la familia aeronáutica acompaña a sus seres queridos, compañeros y amigos y reza por el descanso eterno de su alma.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuanta tristeza,ayer 26 de enero,sin saber que estaba internado le envié el audio del Com VGM "CHOLO" Destri,por wsp,como no me respondió lo llamé por telefono a la noche y no me respondió,entonces le envié un email....ya lo habrá leído PIPA.
Formó parte del CIC MALVINAS,fue Jefe de la ROA,de ambas la de la BAM MALVINAS y la de la BAM CONDOR.CAZADOR PURO...A4B y DGGER,fue Jefe de la VI Brigada Aerea.
 
Última edición:
Error¡¡¡¡¡ y me alegra mucho poder marcartelo...hay algo que se llama espíritu de pertenencia...no debes ser militar o civil de FAA, ya en solo hecho de identificarte con nosotros, te hace uno mas..y eso se apega a toda la Nación..pues dice bien nuestras maquinas...nuestras Brigadas...nuestro material...FUERZA AEREA ARGENTINA!!!!!..es de ustedes...es su FUERZA y uds son parte...nosotros solo administramos personal y material en cada puesto que tenemos...al servicio de la Nación y de ustedes....por ende son parte del Equipo...algo que acunamos todos los que servimos en esta Gloriosa Institución....

Muchas gracias por la corrección y el comentario.
Y es verdad que un poco se siente así, pero quienes hacen el esfuerzo día a día son ustedes.
Por lo menos yo, me siento un espectador, orgulloso justamente, de sus actos!

Saludos.
 
Arriba