Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Debemos continuar...

El 23 de diciembre de 1969, a las 6.30 horas, se impulsó exitosamente el cohete sonda Canopus II con el mono Juan como tripulante en un vuelo suborbital (no entró en órbita) de ocho minutos de duración, hasta una altura de unos 90 km, rozando el límite de la atmósfera terrestre con el espacio exterior.
Fue lanzado desde el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de Chamical, en La Rioja. Luego del viaje, el mono caí misionero vivió durante más de dos años en el zoológico de la ciudad de Córdoba.
La experiencia fue llevada adelante por un equipo de ingenieros, biólogos y médicos argentinos, con tecnologías desarrolladas en el país, en el marco de un proyecto bautizado Experiencia BIO, encabezada por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.
El proyecto BIO, a cargo del ingeniero aeronáutico Aldo Zeoli, considerado uno de los padres de la astronáutica argentina, planteaba como objetivo principal la experimentación de seres vivos en lanzamientos de cohetes y, comprobar si se podía llegar al espacio, hecho que fue comprobado con total éxito.
El ratón Belisario también formó parte del proyecto BIO al ser el animal de su tipo que se adaptó más rápidamente al uso del arnés y del chaleco para salir de la órbita de la Tierra. El lanzamiento se realizó con el cohete Yarará y tuvo como objetivo registrar sus datos de respiración y ritmo cardíaco como así también las temperaturas internas y externas a la que fue sometido.

 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El Departamento Gesta de Malvinas, lamenta comunicar que el comodoro "VGM" (R) Oscar Luis Aranda Durañona, ha fallecido el día 27 de enero del corriente año.
El personal militar se desempeñó en el sector de Defensa Aérea Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Permaneció unido a la Fuerza Aérea hasta hace poco tiempo, como director de Estudios Históricos.
En este momento tan especial, la familia aeronáutica acompaña a sus seres queridos, compañeros y amigos y reza por el descanso eterno de su alma.
Una pena grandísima, hizo muchísimo para mantener viva la historia de la FAA, sin un $, hizo publicar muchísimos libros por la DEH.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
"Era tan sencillo saber...

En 1982, finalizado el enfrentamiento bélico con el Reino Unido, la opinión pública internacional tomó conciencia de las operaciones realizadas por los aviadores argentinos. Habían sido tan arriesgadas como eficaces, al punto tal que estrategas y estudiosos de todo el planeta se preguntaban por el secreto.

¿Qué motivación había guiado y movido a nuestros pilotos? ¿Cómo aceptaron volar con antiguos reactores sobre las vastas extensiones oceánicas y, al mismo tiempo, enfrentar a las defensas misilísticas más sofisticadas?

Se tejieron miles de hipótesis y conjeturas. Desde feroces castigos si no lograban el objetivo, hasta sofisticados patrones de conductas heredados de los pilotos nazis que visitaron las unidades de caza a fines de la década de 1940.

Teorías y más teorías que ni siquiera rozaron una verdad tan simple como evidente si se leía el cartel inscripto en el dintel de la capilla de la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba: “Gozo Señor bajo la sombras de tus alas”.

Nuestros tripulantes sólo eran personas normales, íntegras y honestas sino también creyentes en un más allá venturoso donde la Madre del Cielo, en la advocación de la Virgen de Loreto, los cuidaba donde fueran."

Oscar Luis Aranda

Texto vía @BIGUA82
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"Era tan sencillo saber...

En 1982, finalizado el enfrentamiento bélico con el Reino Unido, la opinión pública internacional tomó conciencia de las operaciones realizadas por los aviadores argentinos. Habían sido tan arriesgadas como eficaces, al punto tal que estrategas y estudiosos de todo el planeta se preguntaban por el secreto.

¿Qué motivación había guiado y movido a nuestros pilotos? ¿Cómo aceptaron volar con antiguos reactores sobre las vastas extensiones oceánicas y, al mismo tiempo, enfrentar a las defensas misilísticas más sofisticadas?

Se tejieron miles de hipótesis y conjeturas. Desde feroces castigos si no lograban el objetivo, hasta sofisticados patrones de conductas heredados de los pilotos nazis que visitaron las unidades de caza a fines de la década de 1940.

Teorías y más teorías que ni siquiera rozaron una verdad tan simple como evidente si se leía el cartel inscripto en el dintel de la capilla de la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba: “Gozo Señor bajo la sombras de tus alas”.

Nuestros tripulantes sólo eran personas normales, íntegras y honestas sino también creyentes en un más allá venturoso donde la Madre del Cielo, en la advocación de la Virgen de Loreto, los cuidaba donde fueran."

Oscar Luis Aranda

Texto vía @BIGUA82
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Sabías qué? El 28 de enero se cumple un nuevo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), un organismo que fue gestado para asesorar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del entonces secretario de Estado de Aeronáutica, sobre la problemática de la actividad en el espacio cósmico.
Otro de sus objetivos consistía en propiciar y desarrollar, con fines pacíficos, investigaciones y trabajos para contribuir al avance de la actividad espacial en nuestro país.
Dicha Agencia Espacial Nacional se mantuvo operativa hasta 1991, momento en que fue reemplazada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, organismo civil dependiente en la actualidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
A modo de homenaje a quienes contribuyeron a esta tarea, los invitamos a conocer las investigaciones y desarrollos más importantes de la Fuerza Aérea Argentina que tuvieron como meta la conquista del espacio.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Informacion para Mato

La Fuerza Aérea Argentina y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firmaron un convenio para la remodelación integral de la torre de control y el edificio operativo del Aeropuerto de Morón, el cual comparte instalaciones con la Base Aérea Militar Morón.
Hacer click en la imagen para acceder a la nota completa.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que lejos nos esta quedando todo !!!!

Brasil busca adquirir dos Airbus A330 para la FAB​

Por
Redacción
-
29 enero, 2021


Es asi,si comparamos a los vecinos,Chile,Brasil,Uruguay,creo todos los dias que tambien la sociedad,la comunidad,los que habitan este suelo tambien tienen algo de complicidad en todo este plan de restales capacidades a las FFAA y creer en una adolescente pensamiento de paz,amor y flores.Por lo menos asi lo veo Yo que tambien transito en las organizaciones comunitarias de bien comun,como centros vecinales,asociaciones culturales,etc,hay un denominador comun en alto porcentaje de la gente de creerles a los formadores de opinion,otros cultores de principios revanchistas y una oposicion que ens u momento fue mas nefasta aun que aquellos otros que acrecentaron con ideas,palabras y hechos "el plan".
En una sociedad organizada,que es el Estado,no se pueden cambiar ideas como estas que ya estan arraigadas por varias generaciones desde 1983 hasta nuestros dias.
Todos los dias es lo mismo todo esto y cada dia se anuncia con hechos.Ya estoy cansado de escribir sobre estas cosas....
Y el anuncio en Brasil lo hace el mismo Comandante en Jefe de sus FFAA...es politica de estado Señores!!!
Cuanta sana envidia hacia Chile,Brasil y Uruguay...y pensar que éramos referentes de ellos,Uruguay en el año 1992 envió a sus tripulantes a hacer el curso de C-130 a El Palomar,la Lockheed Co aprobó esa iniciativa,enviaban sus oficiales a nuestros Institutos de Perfeccionamiento.
Es su presidente quien anuncia la llegada de los A-330 para la FAB.
 
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