Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina vuelve a poner la mira en el helicóptero H125

El interés por las aeronaves recae en la necesidad de reemplazar a la vieja flota de helicópteros SA 315B Lama

Por Juan Carlos Benavidez

25 de noviembre de 2019

Mas de 4 años pasaron desde la firma del memorando con la empresa europea Airbus Helicopters. aunque sin efectos concretos en su adquisición. El convenio versó el interés de la Argentina en hacerse con unas 12 unidades del helicóptero H125 para reemplazar la vieja flota de AS 315B Lama tanto del Ejercito Argentino como de la Fuerza Aérea Argentina.

Según fuentes oficiales consultadas por Zona Militar, es la Fuerza Aérea la que se encuentra afinando presupuesto para poder hacerse en el corto plazo con una cantidad que ronda las 4 unidades. El numero a adquirir no puede ser menor a las 3 unidades debido al ciclo de mantenimiento de los helicópteros y a que en operaciones en alta montaña se trabaja en tandem, con dos aparatos en vuelo por razones de seguridad.

Es notorio que pese al esfuerzo operativo y logístico para mantener las 3 unidades Lama, el ciclo de vida de estos helicópteros, esenciales para tareas de alta montaña, se encuentra al limite. A partir de esto, la Fuerza Aérea Argentina planificó tiempo atrás su reemplazo lo que acerco diversas propuestas de empresas del exterior.

El H125/AS 350 B3 compite con productos de Bell Textron y Leonardo, pese a que por razones técnicas y de precio la institución se vuelque por el producto de Airbus Helicopters.

El Airbus AS350 B3 Plus, es un helicóptero utilitario ligero monomotor diseñado y fabricado originalmente en Francia por Aérospatiale y Eurocopter (ahora Airbus Helicopters). Es el más potente de la serie; tiene la mayor capacidad de carga externa en regiones elevadas y de alta temperatura contando con instrumentación de última generación que le permite una óptima operabilidad. La versión B3 Plus es de alta performance y está motorizada por un motor Turbomeca Arriel 2B1 con un mecanismo digital de control .


El Ecureil AS350 B3 Plus

  • Asientos: 1-2 tripulantes + 6 pasajeros – Capacidad para 1 camilla
  • Velocidad de crucero: 260 Km./h
  • Máximo alcance con tanque estandar: 630 Km.
  • Motorización: Mono turbina
  • Motor: Turbomeca Arriel 2B
  • Potencia máxima: 847 shp
  • Peso vacío: 1.300 Kg.
  • Capacidad del gancho: 1.400 Kg.
  • Maxima altitud de vuelo: 7.0100 mts.

https://www.zona-militar.com/2019/11/25/llegara-el-airbus-as350-b3-plus-a-la-fuerza-aerea-argentina/
Es interesante además porque base actual de los Lama es la IV Brigada en Mendoza, y la Policía de Mendoza tiene en operación dos Airbus As 350 B3 hace 12 años, con mecánicos y pilotos con experiencia en el modelo.
 
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Hago una consulta,en una de las notas se dijo que los armeros sacaron los seguro o no me acuerdo bien si dacia que que armaron el misil en la pista!!!! Siempre es asi o nada mas que por esta ocasion como se ve en la foto !!!

En bases aereas de paises extranjeros, ese lugar para el armado (o quitado de seguro) del armamento se conoce como arm/dearming pad, y esta cerca de la cabecera, no en la cabecera...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hago una consulta,en una de las notas se dijo que los armeros sacaron los seguro o no me acuerdo bien si dacia que que armaron el misil en la pista!!!! Siempre es asi o nada mas que por esta ocasion como se ve en la foto !!!

Seguramente @BIGUA82 te dará una respuesta más amplia, pero todos los seguros de armamento "vivo" siempre se retiran en la cabecera antes del despegue por obvias cuestiones de seguridad. En rampa o plataforma y previo al encendido del motor, se procede de igual modo con los pines de seguridad de los asientos eyectables que desde ese momento ya quedan "armados".
Nico
Muy bien explicado por spiritt 666.
En plataforma una vez acomodado en el asiento eyectable el mecanico retira el pin de seguridad del asiento y se los muestra al piloto,el asiento está armado.
Igual procedimiento se hace cuando los aviones estan artillados,pero esta vez "la zona caliente" es en la cabecera de pista o bien proximo al ingreso,donde los armeros arman al avion,ya sea cañones,ametralladoras ,coheteras o tambien bombas.Para ello los pilotos peviamente chequean la llave maestra de armamento desconectada y las manos bien arriba a la vista de un supervisor,bajo ningun aspecto bajará las manos,en la fotografia de la RWY 25 de la BAM RIO GALLEGOS un mecanico arma al misil,un supervisor controla y los pilotos tienen las manos en la parte superior de la cabina.
 
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Nico
Muy bien explicado por spiritt 666.
En plataforma una vez acomodado en el asiento eyectable el mecanico retira el pin de seguridad del asiento y se los muestra al piloto,el asiento está armado.
Igual procedimiento se hace cuando los aviones estan artillados,pero esta vez "la zona caliente" es en la cabecera de pista o bien proximo al ingreso,donde los armeros arman al vion,ya sea cañones,ametralladoras ,coheteras o tambien bombas.Para ello los pilotos peviamente chequean la llave maestra de armamento desconectada y las manos bien arriba a la vista de un supervisor,bajo ningun aspecto bajará las manos,en la fotografia de la RWY 25 de la BAM RIO GALLEGOS un mecanico arma al misil,un supervisor controla y los pilotos tienen las manos en la parte superior de la cabina.

Aporto el video por el tema del pin del asiento de eyeccion 0:50 segundos


Saludos
 
Igual procedimiento se hace cuando los aviones estan artillados,pero esta vez "la zona caliente" es en la cabecera de pista o bien proximo al ingreso,donde los armeros arman al avion,ya sea cañones,ametralladoras ,coheteras o tambien bombas.
Para ilustrar un poco lo que dice el Sr. Brigadier, el parche triangular asfaltado a la izquierda y arriba de donde se juntan las dos pistas es la "Zona Caliente" de la IIIBrigAer.

Saludos.
Flavio.
 
Una vez que el Escuadron fué desprogramado antes de enviar a remate,nos permitieron recuperar nuestros cascos y tambien un chaleco de supervivencia.Hoy forman parte de mis recuerdos.Al casco le coloqué un Pato Lucas mas grande.
Remate?
Supongo que algo mandan a los museos no?
No sólo de aviones se componen.
No recuerdo cuando ya fui hace mucho al MNA, si había artículos de las tripulaciones
 
Pero los helis de la policía están en la Base Cóndor

Con el esquema de pintura viejo.........


Saludos

Si claro, pero es importante tener a mano mecánicos y pilotos con experiencia en el modelo cerca, aunque sean de una FFSS provincial, en la Policía de Mendoza, los helicópteros hacen traslados sanitarios incluidos rescates en alta montaña, este año lograron certificación para el uso de bambi bucket para lucha contra incendios. También el helicoptero privado para rescates en el Parque Aconcagua es del mismo modelo. Además si mal no recuerdo la policía bonaerense tiene 5 unidades del modelo, y alguna otra provincia tiene el mismo modelo como helicóptero oficial, lo que quizás ayude a lograr talleres certificados para distintas etapas de mantenimiento en el país.
 
Si claro, pero es importante tener a mano mecánicos y pilotos con experiencia en el modelo cerca, aunque sean de una FFSS provincial, en la Policía de Mendoza, los helicópteros hacen traslados sanitarios incluidos rescates en alta montaña, este año lograron certificación para el uso de bambi bucket para lucha contra incendios. También el helicoptero privado para rescates en el Parque Aconcagua es del mismo modelo. Además si mal no recuerdo la policía bonaerense tiene 5 unidades del modelo, y alguna otra provincia tiene el mismo modelo como helicptero oficial, lo que quizás ayude a lograr talleres certificados para distintas etapas de mantenimiento en el país.

De todas las versiones y de memoria, usuarios oficiales

- La GNA tiene recibió 7 *
- La bonaerense 4 *
- Santa Fe 1 *
- Rioja 1
- Jujuy 1
- Santiago del Estero 1 (se perdió en un accidente) *
- Mendoza 2 *
- Córdoba 2 (un tercero se perdio en accidente) *

Mas privados, el que mencionas, hay uno de Helicopteros Marinos y alguno mas

Saludos
 
De todas las versiones y de memoria, usuarios oficiales

- La GNA tiene recibió 7 *
- La bonaerense 4 *
- Santa Fe 1 *
- Rioja 1
- Jujuy 1
- Santiago del Estero 1 (se perdió en un accidente) *
- Mendoza 2 *
- Córdoba 2 (un tercero se perdio en accidente) *

Mas privados, el que mencionas, hay uno de Helicopteros Marinos y alguno mas

Saludos
Un helicóptero AS350 de gendarmeria fue derribado por narcos en 2011
 

FerTrucco

Colaborador
Nico
Muy bien explicado por spiritt 666.
En plataforma una vez acomodado en el asiento eyectable el mecanico retira el pin de seguridad del asiento y se los muestra al piloto,el asiento está armado.
Igual procedimiento se hace cuando los aviones estan artillados,pero esta vez "la zona caliente" es en la cabecera de pista o bien proximo al ingreso,donde los armeros arman al avion,ya sea cañones,ametralladoras ,coheteras o tambien bombas.Para ello los pilotos peviamente chequean la llave maestra de armamento desconectada y las manos bien arriba a la vista de un supervisor,bajo ningun aspecto bajará las manos,en la fotografia de la RWY 25 de la BAM RIO GALLEGOS un mecanico arma al misil,un supervisor controla y los pilotos tienen las manos en la parte superior de la cabina.

En el caso del Canberra, ¿la dinámica era similar? O sea, ¿quién verificaba los pines de los asientos? ¿También había una última intervención en zona caliente respecto de las bombas?

Si,fijate frente al B-109 en el MNA hay un maniquí vestido de tripulante con el equipo en un asiento eyectable MB de CNBR.

Creo que hay dos o tres maniquíes (el del B-109 y me parece que uno de A-4). Pero por lo que recuerdo, no hay mucho material de uniformes.
 
De todas las versiones y de memoria, usuarios oficiales

- La GNA tiene recibió 7 *
- La bonaerense 4 *
- Santa Fe 1 *
- Rioja 1
- Jujuy 1
- Santiago del Estero 1 (se perdió en un accidente) *
- Mendoza 2 *
- Córdoba 2 (un tercero se perdio en accidente) *

Mas privados, el que mencionas, hay uno de Helicopteros Marinos y alguno mas

Saludos
La Policía de Misiones tiene un Airbus H-125, comprado en 2017. LQ-HHQ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el caso del Canberra, ¿la dinámica era similar? O sea, ¿quién verificaba los pines de los asientos? ¿También había una última intervención en zona caliente respecto de las bombas?



Creo que hay dos o tres maniquíes (el del B-109 y me parece que uno de A-4). Pero por lo que recuerdo, no hay mucho material de uniformes.
Fernando
Ayer cuando escribía pensaba escribir algo sobre como era la mecanica en el SARM Canberra,pero desistí y preferí hacerlo mas general, ya que cada SARM tiene su propia doctrina.
En el SARM Canberra el piloto realiza la inspeccion exterior acompañado por el Encaragdo del Avion (cada avion tiene el suyo) y van realizando metodicamente el recorrido de izquierda a derecha verificando los puntos o items a inspeccionar y verificar,ademas de sacar los seguros REMOVE BEFORE FLIGHT o REMUEVA ANTES DEL VUELO y finalizado firma la recepcion del avion.
El Navegador tambien realiza la inspeccion exterior e interior del portabombas junto al Mecanico Armero,que de estar armado o artillado,presentará a las "niñas" a las MK17 como fueron solicitadas por OF o bien por plan de vuelo,esto significa que le presentaba al Navegador,en que riel estaban posicionadas,o bien si estaban en un triple rack,como estaban expoleteadas,de igual forma si las bombas estaban en los planos.Asismismo una vez que el Navegador ya está adentro del avion y finalizaba de atarse al asiento eyectable,presentaba y verificaba junto al Navegador el Computador de Bombardeo,esto significa como se habia armado la secuencia de salida o abandono de las bombas del portabombas y los pilons,es una figura la que realizan las bombas al salir para no variar el CG del avion al liberarse del peso.
Que hace con los pines del asiento el Navegador? aqui los mecanicos no asistian al piloto ni al navegador en su procedimiento de "unirse al avion" mediante el MB,lo hacian solos y los pines eran liberados por ellos,los dos pines los de la parte superior,manija superior y los de la manija inferior (entre las piernas) y se colocaban en un lugar muy especial que la BAC habia diseñado al lado de las llaves de los inversores para el caso del Navegador,el piloto los colocaba en una solucion similar a la del Navegador,en la parte derecha del tablero de instrumentos,bien a la vista y con sus correspondientes cintas rojas REMOVE BEFORE FLIGHT.
Con respecto a la ZONA CALIENTE,tambien era distinto que los otros SARM,muy propio de los bombarderos,el CNBR salia de primera linea con las bombas vivas,no habia intervencion de mecanicos.La llave maestra de armamento para lanzar la opera el Navegador,y en ese caso de salir rodando con bombas vivas esa zona de la "master" era bien controlada con sus capuchones de seguridad en OFF.
Me hiciste escribir mucho...
 
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