Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

El Hangar de la Base Marambio tiene espacio para dos DH6C,o bien un DH6C y dos Bell 412, los MI 171E tienen espacio en el hangar pero sin rotor ppal,un MI 171E entra perfectamente con rotor incluido.A los MI 171E se los hace pernoctar afuera en Marambio solo con los cobertores de cabina y tapas de motores,ya que son helicopteros para zona polar,el requerimiento operativo de los H-94 y H-95 fueron realizados para operar en la Antartida H-24 con estacionamiento por fuera del hangar.
En Marambio hay siempre un DH6C operando todo el año.
Con respecto al BT-67 el requerimiento operativo era para operar en las CAV y asi abastecer logisticamente a Belgrano II tanto en carga como en pax,y tambien tenerlo para emergencias como ser evacuaciones aeromedicas en Belgrano II,los BT-67 estarian destinados en la BAM Rio Gallegos.
Pero aqui hay una paradoja ...se realizaron los requerimiento de compra de los BT-67,que la actual administracion vetó,fue durante la gestion anterior a la del Dr Aguad,cuando aun el rompehielos no estaba en servicio y se licitaba el abastecimiento de carga a Belgrano II mediante IL-76 que lanzaba contenedores y el reemplazo de personal tambien se licitaba y la empresa que lo realizaba lo hacia con BT-67.
La paradoja es....si ahora está el ALTE IRIZAR el apoyo logistico se hace con el rompehielos,carga y personal,pero no es tan facil,en definitiva se realiza con Sea King ya que el rompehielos no se puede acercar a Belgrano II y esta distancia es mandatoria para operar con los SEA KING.
Pues bien,si se compran los BT-67 se aseguraría la carga y pax a Belgrano II,en caso que el IRIZAR no pudiera llegar a una distancia tal que permita una operacion segura de los SEA KING.
Sr no comparto el total de su ultimo párrafo afirmando que se asegura el abastecimiento ya que, las aeronaves BT citadas en la operacion , estarian penalizadas por una serie de limitaciones tales como carga a transportar , 4000 kg total como mucho?. Lo que si es factico es lo que demuestra poseer el sistema RHAI-SK que le permite mantener el ritmo de abastecimiento. El abastecimiento de Belgrano por ejemplo, es una operacion aeronaval (buque-helo), el cual le provee tiempo-oportunidad para efectuar la descarga ademas de volumen y peso de carga transportada. Si hay mala met se espera mejores condiciones, buque cerca de su objetivo para el salto del helo, como son característica las ops Antarticas.
Creo mejor, para la FAA, invertir en aeronave de ala fija tipo Twin..conocida, logistica solucionada y altamente necesaria.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Porter,formé parte de la comision de analisis de factibilidades de la incorporacion de uno/dos (lo solicitado) BT-67,fué en esos años en que el Q-5 estaba en reparaciones y se pagaba en divisas y muy caro por cierto el abastecimiento a Belgrano 2 con el binomio IL-76/BT-67,mas la operacion del rompehielos ruso para toda la CAV.
Recuerda cuantos años el IRIZAR estuvo en reparaciones,durante ese tiempo Belgrano 2 no se cerró,operó normalmente mediante licitaciones internacionales para absatecimiento de carga y pax.
Hay mucha informacion como los IL-76 lanzaban carga sobre el glaciar y los BT-67 llevaban a los integrantes de la base.
Los TWIN 400 no llegan desde Marambio a Belgrano 2,deben reabastecer combustible en alguna base o bien antes llevar combustible y dejarlo para luego usarlo a mitad de la navegacion.
El año pasado se hizo esta operacion con dos TWIN OTTER de la FAA,"OPERACION POLAR" y una base britanica prestó apoyo para reabastecer de combustible,eso no es comun,ya que los recursos son escasos en toda la Antartida,esa vez se lo probó para comprobar como actuar ante una emergencia grave en Belgrano 2.
Hay otro trasfondo entre dos posturas bien diferenciadas por parte de dos Fuerzas Armadas con la incorporacion de los BT-67,veremos que sucede en el futuro,tal vez como hasta ahora y no se adquieran y en el momento que el Q-5 no pueda abastecer en una operacion buque-helo se recurra a la empresa que realizó los relevos de personal de la Belgrano 2 mientras el Q-5 estaba en Tandanor.
Las posturas por el BT-67 son bien marcadas en las dos FFAA y tan viejas como el agujero del mate...
 
Última edición:
La Fuerza Aérea Argentina vuelve a poner la mira en el helicóptero H125

El interés por las aeronaves recae en la necesidad de reemplazar a la vieja flota de helicópteros SA 315B Lama

Por Juan Carlos Benavidez

25 de noviembre de 2019

Mas de 4 años pasaron desde la firma del memorando con la empresa europea Airbus Helicopters. aunque sin efectos concretos en su adquisición. El convenio versó el interés de la Argentina en hacerse con unas 12 unidades del helicóptero H125 para reemplazar la vieja flota de AS 315B Lama tanto del Ejercito Argentino como de la Fuerza Aérea Argentina.

Según fuentes oficiales consultadas por Zona Militar, es la Fuerza Aérea la que se encuentra afinando presupuesto para poder hacerse en el corto plazo con una cantidad que ronda las 4 unidades. El numero a adquirir no puede ser menor a las 3 unidades debido al ciclo de mantenimiento de los helicópteros y a que en operaciones en alta montaña se trabaja en tandem, con dos aparatos en vuelo por razones de seguridad.

Es notorio que pese al esfuerzo operativo y logístico para mantener las 3 unidades Lama, el ciclo de vida de estos helicópteros, esenciales para tareas de alta montaña, se encuentra al limite. A partir de esto, la Fuerza Aérea Argentina planificó tiempo atrás su reemplazo lo que acerco diversas propuestas de empresas del exterior.

El H125/AS 350 B3 compite con productos de Bell Textron y Leonardo, pese a que por razones técnicas y de precio la institución se vuelque por el producto de Airbus Helicopters.

El Airbus AS350 B3 Plus, es un helicóptero utilitario ligero monomotor diseñado y fabricado originalmente en Francia por Aérospatiale y Eurocopter (ahora Airbus Helicopters). Es el más potente de la serie; tiene la mayor capacidad de carga externa en regiones elevadas y de alta temperatura contando con instrumentación de última generación que le permite una óptima operabilidad. La versión B3 Plus es de alta performance y está motorizada por un motor Turbomeca Arriel 2B1 con un mecanismo digital de control .


El Ecureil AS350 B3 Plus

  • Asientos: 1-2 tripulantes + 6 pasajeros – Capacidad para 1 camilla
  • Velocidad de crucero: 260 Km./h
  • Máximo alcance con tanque estandar: 630 Km.
  • Motorización: Mono turbina
  • Motor: Turbomeca Arriel 2B
  • Potencia máxima: 847 shp
  • Peso vacío: 1.300 Kg.
  • Capacidad del gancho: 1.400 Kg.
  • Maxima altitud de vuelo: 7.0100 mts.

https://www.zona-militar.com/2019/11/25/llegara-el-airbus-as350-b3-plus-a-la-fuerza-aerea-argentina/
POR FAVOR ES EL REEMPLAZO QUE MAS DESEO, CUALQUIER COSA ES MAS BELLA
después no importa si el reemplazo sirva o no
 
Mi orgullo de haber operado al Canberra con el Mayor Roberto Pastran,nuestro Jefe de Escuadron Canberra allá por los años 89,90 y91,más que Jefe fue nuestro amigo consejero y aleccionador por sus experiencias...


Un "OSO" y un "BIGUÁ",los tres VGM...con el B-105 noble caballo de batalla. Año 1990. Segunda Brigada Aerea- Paraná


La verdad BIGUÁ me saco el sombrero ante todo el personal de la FA, y por sobre todas las cosas con usted, un Honor compartir lineas . Mis respetos siempre.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La verdad BIGUÁ me saco el sombrero ante todo el personal de la FA, y por sobre todas las cosas con usted, un Honor compartir lineas . Mis respetos siempre.
Por favor muchas gracias pero no son merecidas,fuí un Soldado mas ,un VGM y despues tuve la inmensa suerte de operar tres SARM que me dieron muchas satisfacciones personales y por añadidura a la FAA.


En mi oficina que volaba muy alto y con 4 TN de trotil para cumplir con la mision...
 
Estimado Porter,formé parte de la comision de analisis de factibilidades de la incorporacion de uno/dos (lo solicitado) BT-67,fué en esos años en que el Q-5 estaba en reparaciones y se pagaba en divisas y muy caro por cierto el abastecimiento a Belgrano 2 con el binomio IL-76/BT-67,mas la operacion del rompehielos ruso para toda la CAV.
Recuerda cuantos años el IRIZAR estuvo en reparaciones,durante ese tiempo Belgrano 2 no se cerró,operó normalmente mediante licitaciones internacionales para absatecimiento de carga y pax.
Hay mucha informacion como los IL-76 lanzaban carga sobre el glaciar y los BT-67 llevaban a los integrantes de la base.
Los TWIN 400 no llegan desde Marambio a Belgrano 2,deben reabastecer combustible en alguna base o bien antes llevar combustible y dejarlo para luego usarlo a mitad de la navegacion.
El año pasado se hizo esta operacion con dos TWIN OTTER de la FAA,"OPERACION POLAR" y una base britanica prestó apoyo para reabastecer de combustible,eso no es comun,ya que los recursos son escasos en toda la Antartida,esa vez se lo probó para comprobar como actuar ante una emergencia grave en Belgrano 2.
Hay otro trasfondo entre dos posturas bien diferenciadas por parte de dos Fuerzas Armadas con la incorporacion de los BT-67,veremos que sucede en el futuro,tal vez como hasta ahora y no se adquieran y en el momento que el Q-5 no pueda abastecer en una operacion buque-helo se recurra a la empresa que realizó los relevos de personal de la Belgrano 2 mientras el Q-5 estaba en Tandanor.
Las posturas por el BT-67 son bien marcadas en las dos FFAA y tan viejas como el agujero del mate...
Estimado Biguá, es verdad que el RHAI estuvo años S/S y que se recurrió a licitaciones fastuosas, porque entre otras cosas, no se contaba con buque polar con capacidad de portar helos. Yo creo que el análisis contrafactico siempre se puede hacer, y depende del cristal, será de un color u otro, pero en relación de eficiencia por capacidad de carga y tiempo de utilización, mi punto de vista no cambia. Los Basler son buenos pero no me parece eficiente la relación costo-beneficio al adquirir tales aeronaves, proyectando su utilizacion y tareas.
Sigo sosteniendo que serían más útiles Twins..aunque no lleguen a B II, para apoyo antártico y por que no nuevos helos medianos o modernizaciones de ellos...compra conjunta EA-ARA-FAA..para operar a bordo RHAI o Buque polar. Atte
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hacia mucho tiempo que no veía el acronimo S/S.
Respeto su punto de vista,y estas discusiones tambien me recuerdan los dias de estudios sobre la compra de los BT-67 en el Ministerio y EMCO.Tan remanidas como la Base Petrel, y otras referentes a la actividad antartica.Pero bueno para mi son historia...la semilla esta sembrada.
Atte.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
En casos como el Continente Antártico, entiendo la necesidad de comprar un medio idóneo en referencia de mostrar soberanía, capacidad de operar de manera autónoma AHÍ, sin depender de terceros.

Si pretendemos una porción, no hay que mostrar la hilacha, y pisar como corresponde.

De lo contrario, tantos años de ejercer presencia para que?

Es mi punto de vista....
Un país no es una empresa, hay que cuidar los recursos pero no es el único "ITEM" que importa...

Saludos.-
 
Hacia mucho tiempo que no veía el acronimo S/S.
Respeto su punto de vista,y estas discusiones tambien me recuerdan los dias de estudios sobre la compra de los BT-67 en el Ministerio y EMCO.Tan remanidas como la Base Petrel, y otras referentes a la actividad antartica.Pero bueno para mi son historia...la semilla esta sembrada.
Atte.

Lo más importante es que se invierta en medios acordes con las operaciones a realizar. Ya sea helos pesados, o aviones de transporte o ambos, pero que se compre algo.

Duele ver como muchas veces primero se pone por delante las " necesidades" de una u otra Fuerza, a las necesidades de Nuestra Patria.


Saludos
 

nico22

Colaborador
Escuela de Aviación Militar - Argentina - (Sitio Oficial) está en Ciudad de Córdoba.
20 min ·
Una vez más, la #FAA participó en la Iniciativa Anual de Cadetes de América Latina #LACI de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, representada por los dos mejores promedios de la #EAM, Cadetes de III Año Ivo SANTILLI y Tomás ARGÜELLO, desde el 6 hasta el 31 de octubre. http://www.eam.iua.edu.ar/…/laci-2019-cuando-las-alas-acad…/
#LaPatriaTeNecesita #FormateEnLaEAM #CarreraDeOficial
#TenemosLosMismosValores #NosMueveLaMismaPasión
#PracticáJusticia #ObráConPrudencia #TrasmitíTemplanza #InspiráFortaleza
Fuerza Aérea Argentina Ministerio De Defensa Nacional UNDEF
 
Hago una consulta,en una de las notas se dijo que los armeros sacaron los seguro o no me acuerdo bien si dacia que que armaron el misil en la pista!!!! Siempre es asi o nada mas que por esta ocasion como se ve en la foto !!!


Seguramente @BIGUA82 te dará una respuesta más amplia, pero todos los seguros de armamento "vivo" siempre se retiran en la cabecera antes del despegue por obvias cuestiones de seguridad. En rampa o plataforma y previo al encendido del motor, se procede de igual modo con los pines de seguridad de los asientos eyectables que desde ese momento ya quedan "armados".
 

FerTrucco

Colaborador


Segundo de izq a der en cuclillas,CP Hugo "OSO" Herrera.Hipodromo de Puerto Argentino, 01 de junio de 1982.Creditos fotograficos: Nicolas Kasanzew

Y el primero de izq. a der. en cuclillas tiene cara conocida...

Estimado Porter,formé parte de la comision de analisis de factibilidades de la incorporacion de uno/dos (lo solicitado) BT-67,fué en esos años en que el Q-5 estaba en reparaciones y se pagaba en divisas y muy caro por cierto el abastecimiento a Belgrano 2 con el binomio IL-76/BT-67,mas la operacion del rompehielos ruso para toda la CAV.
Recuerda cuantos años el IRIZAR estuvo en reparaciones,durante ese tiempo Belgrano 2 no se cerró,operó normalmente mediante licitaciones internacionales para absatecimiento de carga y pax.
Hay mucha informacion como los IL-76 lanzaban carga sobre el glaciar y los BT-67 llevaban a los integrantes de la base.
Los TWIN 400 no llegan desde Marambio a Belgrano 2,deben reabastecer combustible en alguna base o bien antes llevar combustible y dejarlo para luego usarlo a mitad de la navegacion.
El año pasado se hizo esta operacion con dos TWIN OTTER de la FAA,"OPERACION POLAR" y una base britanica prestó apoyo para reabastecer de combustible,eso no es comun,ya que los recursos son escasos en toda la Antartida,esa vez se lo probó para comprobar como actuar ante una emergencia grave en Belgrano 2.
Hay otro trasfondo entre dos posturas bien diferenciadas por parte de dos Fuerzas Armadas con la incorporacion de los BT-67,veremos que sucede en el futuro,tal vez como hasta ahora y no se adquieran y en el momento que el Q-5 no pueda abastecer en una operacion buque-helo se recurra a la empresa que realizó los relevos de personal de la Belgrano 2 mientras el Q-5 estaba en Tandanor.
Las posturas por el BT-67 son bien marcadas en las dos FFAA y tan viejas como el agujero del mate...

¿Cuál sería en el mercado el avión salido de fábrica más apto para esta función? ¿Y cuál es la criticidad de operar C-130 con patines, que lleva a USA a ser el único en el mundo que lo practica?
Deduzco, por el comentario, que hay diferentes posturas entre la FAA y la ARA, ¿puede ser?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Por favor muchas gracias pero no son merecidas,fuí un Soldado mas ,un VGM y despues tuve la inmensa suerte de operar tres SARM que me dieron muchas satisfacciones personales y por añadidura a la FAA.


En mi oficina que volaba muy alto y con 4 TN de trotil para cumplir con la mision...
Siempre me quedé con una duda; se quedó con el casco de recuerdo?.
 

Derruido

Colaborador
Por su amistad con ella, Reagan mantuvo firme la opinión de no vender armas a Argentina, debido a la Guerra de Malvinas. Luego de la derrota, el gobierno argentino había intentado comprar aeronaves militares a Estados Unidos. Thatcher quería impedirlo; Reagan no pensaba que fuera necesario hablar del tema. Pero antes del final de una reunión sobre muchos asuntos, ella “tomó su bolso y hurgó dentro y encontró una lista, como de compras”. La sacó e hizo que revisaba las cuestiones que debían tratar:

—Hay algo que nos olvidamos… Ah, sí: armas para Argentina. No lo vas a hacer, ¿no? —le preguntó, simplemente.

No, Margaret, por supuesto que no —le confirmó él.
https://www.infobae.com/america/mun...es-que-marcaron-la-vida-de-margaret-thatcher/
 
Arriba