Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

https://www.zona-militar.com/2019/1...1riclm2k_bNVG5f6bZaxUHmhq4Tg7TPfnD75eqw7b0fIs

Con dificultades, pero en vuelo
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
-

25 noviembre, 2019
Acaso la fuerza que durante las ultimas décadas mas ha sufrido el embate de los recortes presupuestarios, que han terminado por hacer mella tanto en su operatividad como en sus medios. La Fuerza Aérea Argentina ha transitado por caminos complicados que la han obligado a adoptar una política de resiliencia tal que llevo a administrar su poco presupuesto con lupa.

Es verdad que la tendencia en salida de servicio de distintos sistemas aéreos promovieron una ola de criticas en contextos complejos, donde se sumó un presupuesto nulo para reemplazo de material y el termino de vida útil de distintos medios en plazos muy cortos. Sin embargo, esta tendencia observa haber pasado su punto mas bajo mostrando ahora una sensible mejora en cuanto al planeamiento que realiza la fuerza.

La propia institución sostiene que los tiempos complejos motivaron priorizar algunas cuestiones sobre otras. No es ciencia. La necesidad imperiosa de mantener los medios, incentivar al personal y adaptarse a los tiempos que corren implicaron esfuerzos importantes con mas capacidad imaginativa que con recursos monetarios.

Algunas curvas que muestran resultados alentadores pasan por el esfuerzo en las horas de vuelo y en la lenta pero progresiva incorporación de medios. En cuanto a las horas de vuelo, el esfuerzo de la Fuerza Aerea parece posarse sobre la naturaleza por la cual fue concebida. La administración de recursos escasos ha llevado a elevar a un 20% la cantidad de horas de vuelo en este ultimo periodo, cortando gastos superfluos o no prioritarios.

La cuestión del vuelo no es casual. Ademas de adosarse a la propia misión que ejerce la institución como columna vertebral del poder aeroespacial de la Nación, optimizarlas impacta de lleno en la política de recursos humanos.



La salida de pilotos de las instituciones castrenses parece ser un problema de alcance mundial. En la Argentina viene impactando de lleno en la orgánica a razón del establecimiento de nuevas compañías aeronáuticas low cost, de la apertura de nuevas rutas comerciales y de la expansión de las flotas de las distintas lineas que operan en el país. Para enfrentar la problemática el eje de la política sobre el personal ha ido en tres aristas: volar mas para permanecer, cortar las rotaciones para afianzar y estimular al personal para incentivar el orgullo de pertenecer, justamente el eslogan de la institución. Hasta ahora esta política implementada poco tiempo atrás viene mostrando indicadores positivos.

En cuanto a la política de medios, cuestión muy abordada desde Zona Militar, el enfoque ha sido puesto en la recuperación, modernización e incorporación de los medios básicos para que el personal se adiestre con mejores medidas de seguridad y tecnológicas. Si bien es verdad que existen deficiencias imperativas de resolver, la planificación sobre la Fuerza Aérea del futuro parece ya estar en los papeles y avanzando en la medida en que los recursos aparezcan.

Como mencionamos, el esfuerzo ha ido desde abajo, la preparación del piloto, hacia arriba. Los eslabones de entrenamiento han sido conformados con sistemas state-of-the-art que son utilizados por las fuerzas aéreas mas modernas del mundo. Tanto Tecnam, Grob y Pampa II/III ofrecen una curva de aprendizaje ideal para pasar a un sistema de armas mas complejo y con misiones especificas. Los pasos siguientes en la modernización de la Fuerza Aérea dependerán como dijimos del acompañamiento presupuestario y de políticas que dejen en alto los laureles que la institución supo conseguir.



Infografía Fuerza Aérea Argentina 2019
Un repaso de la planificación a futuro de la fuerza
Primer vuelo del JAS-39 Gripen E. Imagen: Saab.
1Caza Multirol
El punto mas complicado y recientemente tratado por Zona Militar. En el planeamiento de mediano-largo plazo (que estima incorporaciones a otro horizonte) la Fuerza Aérea no desiste de la necesidad de poseer una aeronave multirol supersónica de primera linea para equipar minimamente una brigada.


Ads by optAd360

2A-4AR
Ha habido un esfuerzo enorme en mantener en linea de vuelo al SDARM A-4 AR. El rol para esta aeronave sigue vigente y estima continuar ocupando un espacio importante hasta que se defina su reemplazo. De un parate total de actividades de este sistema unos años atrás, se ha puesto en vuelo una buena cantidad.

3C-295
La desicion por el Transporte Mediano ya esta tomada. El sistema elegido es el C-295 y la Fuerza no descarta adquirirlos de segunda mano.

4H-125
La Argentina ha vuelto a poner interés en el H-125 de la firma Airbus Helicopters. El plan futuro es contar con unas 4 unidades de este sistema para reemplazar a los viejos Lama.




5FA-50
El medio de transición hacia un sistema multirol de primera linea es finalmente el FA-50. Las negociaciones con la firma KAI dependerán ahora de la próxima administración que asume el 10 de diciembre.
SDRAM Tucano
6Tucano
El sistema Tucano continua siendo la punta de lanza para los esfuerzos en el norte argentino.En este sentido, la Fuerza Aérea Argentina planifica la modernización de la aviónica de las aeronaves como proyecto futuro.
Ceremonia retiro UC-12 Foto: US Navy
7TC-12B
El TC-12B parece un sistema cantado al corto (cortisimo) plazo. De los mas de 10 aviones a incorporar se esperan funciones importantisimas que serán abordadas en breve por Zona Militar.




8IA-58 Fenix
Una nueva apuesta sobre un viejo guerrero y veterano de guerra. Se encuentra planificado un rol ISR en pocas cantidades para las células del IA-58 Pucará. A su vez, se espera algo (difícil pero no imposible) relacionado a la comercialización.
T-6C+ Texan IIFoto: ZM
9Texan
El Texan, gran apuesta y controvertida en un principio, ha resultado ser un caballo de batalla en el adiestramiento de pilotos con nuevas tecnologías. El equipo Tecnam, Grob y Texan lograron estructurar un sistema alrededor del CBCAM moderno. No se descarta continuar incorporando mas de este sistema con el objetivo de eliminar cuellos de botella en el adiestramiento.



KC-130H Hércules TC-70 presente en el Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Imagen: Zona Militar
10C-130
Todavía con poca disponibilidad. Sin embargo, continúan las tareas de modernización de los distintos sistemas C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y se espera llegar a los 5 para el próximo año.

11VANTS

La apuesta fuerte a futuro. La institución mantiene la política de desarrollar los sistemas autónomos de manera local con el apoyo de otros actores. En ese sentido la posibilidad de incorporar UAV del exterior fue dejada de lado para concentarse en fomentar una política industrial de este tipo de productos de manera nacional.

https://i0.wp.com/www.zona-militar..../11/Untitled-design-1.jpg?fit=1920,1536&ssl=1

Mucha lógica... Y muy acertada la posición respecto al desarrollo autóctono de los UAV... Me dan la sensación de que ahí está el futuro de la fuerza, a eso hay que apostar fuerte, siempre me dan miedo de que se deje de lado el programa a cambio de UAV medio pelo importados a la fuerza. Saludos
 
Ademas las instalaciones del Aeropuerto de Villa Reynolds. que en verdad se llama Aeropuerto de Villa Mercedes están en el extremo opuesto a las instalaciones de la V Brigada Aerea,que solo comparten la pista de aterrizaje y las facilidades de navegacion (VOR/ NDB) y de comunicaciones.Es administrado por AA 2000 y los limites con la V Brigada Aerea estan establecidos fisicamente.Ahora si les molesta el ruido de los A4AR ,de otros SARM que operan logisticamente y adiestrándose es otra historia que ya la conocemos de sobra....La V Brigada Aerea fue creada el 8 de octubre de 1938.
En el Aeropuerto de Villa Mercedes no hay ningun militar...no hay ningun cuadro de la FAA destinado,pues no es una unidad de la FAA.




Se ven claramente las instalaciones del Aeropuerto de Villa Mercedes en el extremo derecho de la foto satelital,totalmente separadas de las instalaciones de la V Brigada Aerea,tiene su propia terminal de pasajeros,servicios,area de combustibles etc y su ingreso se realiza por la Ruta 24.
Villa Reynolds es una Unidad militar,una Brigada Aerea,el Aeropuerto de Villa Mercedes es un aeropuerto civil
Convengamos que se buscan motivos para hacer paro. Y cualquier cosa les viene bien para hacerlo.
Y la desinformación, y echarle la culpa de cualquier cosa a la gestión actual parte desde las mismas desclaraciones del presidente electo, que culpa de lo que le corresponde al gobierno de Cambiemos...y de lo que no le corresponde.
Esta nueva gestión tiene en claro que va a manejar la información con el mismo tenor que la gestión que estuvo hasta 2015.
 
https://www.zona-militar.com/2019/1...1riclm2k_bNVG5f6bZaxUHmhq4Tg7TPfnD75eqw7b0fIs

Con dificultades, pero en vuelo
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
-

25 noviembre, 2019
Acaso la fuerza que durante las ultimas décadas mas ha sufrido el embate de los recortes presupuestarios, que han terminado por hacer mella tanto en su operatividad como en sus medios. La Fuerza Aérea Argentina ha transitado por caminos complicados que la han obligado a adoptar una política de resiliencia tal que llevo a administrar su poco presupuesto con lupa.

Es verdad que la tendencia en salida de servicio de distintos sistemas aéreos promovieron una ola de criticas en contextos complejos, donde se sumó un presupuesto nulo para reemplazo de material y el termino de vida útil de distintos medios en plazos muy cortos. Sin embargo, esta tendencia observa haber pasado su punto mas bajo mostrando ahora una sensible mejora en cuanto al planeamiento que realiza la fuerza.

La propia institución sostiene que los tiempos complejos motivaron priorizar algunas cuestiones sobre otras. No es ciencia. La necesidad imperiosa de mantener los medios, incentivar al personal y adaptarse a los tiempos que corren implicaron esfuerzos importantes con mas capacidad imaginativa que con recursos monetarios.

Algunas curvas que muestran resultados alentadores pasan por el esfuerzo en las horas de vuelo y en la lenta pero progresiva incorporación de medios. En cuanto a las horas de vuelo, el esfuerzo de la Fuerza Aerea parece posarse sobre la naturaleza por la cual fue concebida. La administración de recursos escasos ha llevado a elevar a un 20% la cantidad de horas de vuelo en este ultimo periodo, cortando gastos superfluos o no prioritarios.

La cuestión del vuelo no es casual. Ademas de adosarse a la propia misión que ejerce la institución como columna vertebral del poder aeroespacial de la Nación, optimizarlas impacta de lleno en la política de recursos humanos.



La salida de pilotos de las instituciones castrenses parece ser un problema de alcance mundial. En la Argentina viene impactando de lleno en la orgánica a razón del establecimiento de nuevas compañías aeronáuticas low cost, de la apertura de nuevas rutas comerciales y de la expansión de las flotas de las distintas lineas que operan en el país. Para enfrentar la problemática el eje de la política sobre el personal ha ido en tres aristas: volar mas para permanecer, cortar las rotaciones para afianzar y estimular al personal para incentivar el orgullo de pertenecer, justamente el eslogan de la institución. Hasta ahora esta política implementada poco tiempo atrás viene mostrando indicadores positivos.

En cuanto a la política de medios, cuestión muy abordada desde Zona Militar, el enfoque ha sido puesto en la recuperación, modernización e incorporación de los medios básicos para que el personal se adiestre con mejores medidas de seguridad y tecnológicas. Si bien es verdad que existen deficiencias imperativas de resolver, la planificación sobre la Fuerza Aérea del futuro parece ya estar en los papeles y avanzando en la medida en que los recursos aparezcan.

Como mencionamos, el esfuerzo ha ido desde abajo, la preparación del piloto, hacia arriba. Los eslabones de entrenamiento han sido conformados con sistemas state-of-the-art que son utilizados por las fuerzas aéreas mas modernas del mundo. Tanto Tecnam, Grob y Pampa II/III ofrecen una curva de aprendizaje ideal para pasar a un sistema de armas mas complejo y con misiones especificas. Los pasos siguientes en la modernización de la Fuerza Aérea dependerán como dijimos del acompañamiento presupuestario y de políticas que dejen en alto los laureles que la institución supo conseguir.



Infografía Fuerza Aérea Argentina 2019
Un repaso de la planificación a futuro de la fuerza
Primer vuelo del JAS-39 Gripen E. Imagen: Saab.
1Caza Multirol
El punto mas complicado y recientemente tratado por Zona Militar. En el planeamiento de mediano-largo plazo (que estima incorporaciones a otro horizonte) la Fuerza Aérea no desiste de la necesidad de poseer una aeronave multirol supersónica de primera linea para equipar minimamente una brigada.


Ads by optAd360

2A-4AR
Ha habido un esfuerzo enorme en mantener en linea de vuelo al SDARM A-4 AR. El rol para esta aeronave sigue vigente y estima continuar ocupando un espacio importante hasta que se defina su reemplazo. De un parate total de actividades de este sistema unos años atrás, se ha puesto en vuelo una buena cantidad.

3C-295
La desicion por el Transporte Mediano ya esta tomada. El sistema elegido es el C-295 y la Fuerza no descarta adquirirlos de segunda mano.

4H-125
La Argentina ha vuelto a poner interés en el H-125 de la firma Airbus Helicopters. El plan futuro es contar con unas 4 unidades de este sistema para reemplazar a los viejos Lama.




5FA-50
El medio de transición hacia un sistema multirol de primera linea es finalmente el FA-50. Las negociaciones con la firma KAI dependerán ahora de la próxima administración que asume el 10 de diciembre.
SDRAM Tucano
6Tucano
El sistema Tucano continua siendo la punta de lanza para los esfuerzos en el norte argentino.En este sentido, la Fuerza Aérea Argentina planifica la modernización de la aviónica de las aeronaves como proyecto futuro.
Ceremonia retiro UC-12 Foto: US Navy
7TC-12B
El TC-12B parece un sistema cantado al corto (cortisimo) plazo. De los mas de 10 aviones a incorporar se esperan funciones importantisimas que serán abordadas en breve por Zona Militar.




8IA-58 Fenix
Una nueva apuesta sobre un viejo guerrero y veterano de guerra. Se encuentra planificado un rol ISR en pocas cantidades para las células del IA-58 Pucará. A su vez, se espera algo (difícil pero no imposible) relacionado a la comercialización.
T-6C+ Texan IIFoto: ZM
9Texan
El Texan, gran apuesta y controvertida en un principio, ha resultado ser un caballo de batalla en el adiestramiento de pilotos con nuevas tecnologías. El equipo Tecnam, Grob y Texan lograron estructurar un sistema alrededor del CBCAM moderno. No se descarta continuar incorporando mas de este sistema con el objetivo de eliminar cuellos de botella en el adiestramiento.



KC-130H Hércules TC-70 presente en el Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Imagen: Zona Militar
10C-130
Todavía con poca disponibilidad. Sin embargo, continúan las tareas de modernización de los distintos sistemas C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y se espera llegar a los 5 para el próximo año.

11VANTS

La apuesta fuerte a futuro. La institución mantiene la política de desarrollar los sistemas autónomos de manera local con el apoyo de otros actores. En ese sentido la posibilidad de incorporar UAV del exterior fue dejada de lado para concentarse en fomentar una política industrial de este tipo de productos de manera nacional.

https://i0.wp.com/www.zona-militar..../11/Untitled-design-1.jpg?fit=1920,1536&ssl=1

¿Solo un Mi-171 está en funciones?
 
¿Solo un Mi-171 está en funciones?

Hace poco pregunte lo mismo y a ambos helicópteros les queda un remanente de horas interesantes, antes de una inspección mayor , en teoria preservarian los mismos para no quemar esas horas.
Ojala se pudieses completar el contrato original de traer tres mas o dos al menos, evidentemente resulto ser un material muy noble.
 
  • Like
Reactions: Ale

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los helicopteros pesados MIL 171E,matriculas H-94 y H-95 ambos en servicio y operando en forma normal.



H-95 en el Ejercicio Soberania hace tres semanas atras.
https://www.x.com/archivo/albumes/dedalo4.jpg

H-94 Ejercicio DEDALO 2019 hace 60 dias atras
 
Última edición:
Ademas las instalaciones del Aeropuerto de Villa Reynolds. que en verdad se llama Aeropuerto de Villa Mercedes están en el extremo opuesto a las instalaciones de la V Brigada Aerea,que solo comparten la pista de aterrizaje y las facilidades de navegacion (VOR/ NDB) y de comunicaciones.Es administrado por AA 2000 y los limites con la V Brigada Aerea estan establecidos fisicamente.Ahora si les molesta el ruido de los A4AR ,de otros SARM que operan logisticamente y adiestrándose es otra historia que ya la conocemos de sobra....La V Brigada Aerea fue creada el 8 de octubre de 1938.
En el Aeropuerto de Villa Mercedes no hay ningun militar...no hay ningun cuadro de la FAA destinado,pues no es una unidad de la FAA.




Se ven claramente las instalaciones del Aeropuerto de Villa Mercedes en el extremo derecho de la foto satelital,totalmente separadas de las instalaciones de la V Brigada Aerea,tiene su propia terminal de pasajeros,servicios,area de combustibles etc y su ingreso se realiza por la Ruta 24.
Villa Reynolds es una Unidad militar,una Brigada Aerea,el Aeropuerto de Villa Mercedes es un aeropuerto civil
Entre las dos pistas, puede ser que haya unos hangares tipo bunker como los de Gallegos?
 
Hay cosas que últimamente son muy fuertes para digerir....

Lean la nota de ATE ANAC por la cual anuncian un paro.
Especialmente el punto 7: Rechazo a la militarización del aeropuerto de Villa Reynolds




Me pregunto si ésa gente no sabe que Villa Reynolds es una base aérea militar desde hace 81 años.

PD: Cabeza de termo es poco ya que sería insultar a los termos....


Cada día damos un paso más hacia la Edad de Piedra.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AndeSpotters
7 h ·
El Fokker F-28 (TC-52) esta cerca de volver al servicio gracias a los tecnicos y mecanicos del Escuadrón II.
Aqui una muestra del trabajo que realizan en la celula del TC-52 y en sus "donantes", el TC-53 y el TC-54.
Muy buenas tardes
Voy a destacar este post,ya que la Primera Brigada Aerea nunca perdió las certificaciones que oportunamente brindaron FOKKER ,LOCKHEED y BOEING para realizar Inspecciones mayores.Al TC-52 se lo hubiera podido enviar a FAdeA para realizar la Inspeccion Mayor,pero no estaba en condiciones de volar,es por ello que el Grupo Tecnico 1 con sus Mecanicos,Civiles y Mecanicos y Civiles retirados y jubilados nuevamente convocados realizan la Inspeccion Mayor al TC-52 para volverlo operativo,canibalizando partes,y otros de los FK 28 desprogramados,lo mismo las Areas Materiales Rio Cuarto y Quilmes certifican con sus inspectores los rotables,repuestos y otros.Un gran trabajo en motores,estructura,sistemas y otros.Se prevee que en tres semanas mas estará surcando los aires el TC-52 que habia sido desprogramado,no dado de baja.Decision que se tomó ante la no adquisicion del SARM C-295 como habia sido solicitado por la FAA y palear las necesidades de por lo menos un avion de transporte mediano,con puerta de carga,para pax y tambien para MEDEVAC.A los pocos dias en que el TC-53 mostró fisuras en sus planos y tambien a pocos dias de la ceremonia de baja del SARM,se conformó este equipo de trabajo con la experiencia de los mas viejos y el empuje de los mas nuevos!!!
FELICITACIONES!!!
 
Arriba