Fotasa del Pampa III de Sergio García Pedroche.
Para todos aquellos señores foristas que munidos de buenas intenciones hacia la Defensa de la Nacion o tal vez imersos en sus pensamientos politicos,hace 60 dias atras me retrucaron de muy buena forma y con el respeto que todos nos merecemos en este foro....que en dia mas,unos pocos dias los IA-63 PAMPA III iban a ser entregados a la FAA,mas precisamente a la VI Brigada Aerea y por esos dias una noticia de orden nacional afirmaba todo lo contrario..
Fotaza. Vale aclarar que es un Pampa II-40Fotasa del Pampa III de Sergio García Pedroche.
![]()
Pese a que no se mencionaba de manera oficial, off the recoed se comentaba que lo mas probable era que se entregaran en marzo de 2019. Mes más, mes menos, lo bueno es que se puedan entregar y a la vez avanzar con los otros tres Pampa III (aprobación de contrato mediante)Don Bigua: me tomo el irreverente atrevimiento de decirle que su comentario me parece injusto.
Yo postié que al menos dos Pampas se entregarían en los primeros días de Enero, lo cual no se cumplió. El dato lo tenía confirmado pero evidentemente algo sucedió tal como pasa muchas veces en éste país donde mucha gente mete mano o pone trabas. Muy posiblemente hubo aspectos económicos, técnicos, administrativos o políticos que impidieron que los aviones pudieran completar las 25 horas de vuelo sin novedades para su posterior entrega a la FAA. Y eso escapa a mis posibilidades y a las de casi todos.
La nota que Ud. cita corresponde a Edgardo Aguilera.
O sea el mismo que afirmó que los Texan II nunca llegarían, o que ya estaba adquiridos dos Orion para el COAN. El mismo que publicó que los Pampas no podían volar por vencimiento en los cartuchos de los eyectables, cuando ese mísmo día y días posteriores varios Pampas fueron visto volando sin novedad; el mismo que hizo un importante lobby por una empresa aerocomercial italiana y el mismo que publicó muchas "joyitas" y "datos certeros" que son preferibles olvidar.
Desde ya me honra al compararme con éste periodista, pero me gustaría ver los mismos comentarios y críticas cuando ésta persona se equivoca. Y eso que estoy convencido que también lo hace de buena fe. O casi en algunos casos.
Saludos
me hubiese preocupado si era QPD.
No tendrá algo que ver con protección contra ataques químicos??Salió la Licitación Privada 01/19 para la adquisición de 25 cascos de vuelo y 25 máscaras de oxígeno para Tucano. Lo único llamativo es que se licitan 15 cascos y 25 máscaras para el sistema de Armas Tucano TU (Tucano) y los otros 10 cascos para el Sistema de Armas QP, codificación que desconozco.
Seria NBQNo tendrá algo que ver con protección contra ataques químicos??
me hubiese preocupado si era QPD.

capaz que vas a tener que esperar un poco mas....anda a saber.Bueno...Spirit,Tano y Charly,volveremos a tocar el tema de la entrega de los PAMPA III,dentro de 40 dias,allá por marzo y veremos cual es la realidad.
Ah,para aclarar desde mi punto de vista....las25 horas de vuelo no son el problema.
Diario:INFOBAE
Después de cinco décadas, un avión de la Fuerza Aérea aterrizó en la base argentina más austral de la Antártida
Una aeronave DH6 Twin Otter unió por primera vez la Base Marambio con la Base Belgrano 2 en la profundidad del sector antártico argentino
Por Fernando Morales
11 de febrero de 2019
![]()
La Fuerza Aérea logró que un avión llegue por primera vez a la base argentina más austral (Fuerza Aérea Argentina)
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cumplió una misión sin precedentes en la Antártida, que se realizó en el marco de las operaciones que lleva adelante la dirección del Comando Antártico.
Una aeronave DH6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina unió por primera vez la Base Marambio con la Base Belgrano 2 en la profundidad del sector antártico argentino. El hecho se convirtió en un hito aéreo en la base antártica más austral de Argentina.
![]()
El avión es un DH6 Twin Otter
![]()
El avión unió la Base Marambio y la Base Belgrano 2
En un comunicado oficial el Estado Mayor Conjunto señaló que "el acontecimiento se dio en el marco de la denominada Operación Polar, que conduce el Comando Conjunto Antártico en el marco de la Campaña Antártica 2019".
"El 10 de febrero se produjo el aterrizaje del avión en la zona aledaña al Nunatak Bertrab con el objetivo de abrir una ruta que permita futuros apoyos aéreos a ese punto geográfico distante y aislado donde vive un reducido grupo de argentinos", indicaron.
![]()
El vuelo fue histórico y se concretó durante el dia 10 de febrero
![]()
Los tripulantes del avión que viajaron en el vuelo histórico
En la operación se asistió con el alojamiento y racionamiento para el personal de conducción, los pilotos y mecánicos en la Base Marambio y el apoyo de pista en el destino final, donde la tripulación durmió.
Autoridades del EMCO destacaron ante Infobae que merece realizarse una mención especial a los pilotos de la Fuerza Aérea y a todo el personal participante por la exitosa misión que evidencia la importancia del accionar militar conjunto.
![]()
Para la Fuerza Aérea calificaron un hecho como “un hito en la historia de la aviación militar”
Funcionarios del área de Defensa sostuvieron que si bien la doctrina de la "conjuntes" se viene manejando en las FFAA a partir de la guerra de Malvinas, en los últimos años la misma se viene incrementando a través de la potenciación del rol del Estado Mayor Conjunto, que pasó de ser un organismo con funciones protocolares al verdadero coordinador y supervisor del accionar del sistema militar argentino.
Voceros de la Fuerza Aérea brindaron detalles de lo que calificaron como "un hito en la historia de la aviación militar". El histórico vuelo se cumplió luego de que el domingo el equipo meteorológico de la Base Marambio identificara una ventana para realizar las operaciones aéreas previstas, en las que dos Twin Otter iniciaron su vuelo con destino a la Base Rothera, recorriendo 650km en 2 horas 40 minutos.
![]()
Finalmente, mientras que una de las aeronaves quedó asentada en Rothera operando como refuerzo, la segunda aeronave emprendió el siguiente tramo de la misión dirigiéndose al aeródromo Sky Blu Airstrip, para finalmente recorrer los 1004 kilómetros que la separaban de la Base Belgrano II, donde puso fin a su histórico aislamiento.
La 115º Campaña Antártica de Verano (CAV) está bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida. Su titular actualmente es el General de División Justo Francisco Treviranus.
![]()
A pesar de las reducciones presupuestarias en materia de gasto militar el desarrollo de la actual campaña antártica de verano 2018/19 se perfila como una de las mejores operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas.
Con el rompehielos "Almirante Irizar" en plena operatividad y los medios puestos al servicio del sostenimiento de las operaciones por parte de la Fuerza Aérea, se cumplió el reaprovisionamiento de las bases permanentes y transitorias con las que el país cuenta en el sector antártico argentino, como así también con el recambio de las diferentes dotaciones civiles y militares.
![]()
El "Almirante Irizar"
Para este lunes está previsto el regreso del rompehielos Almirante Irizar a la dársena E del puerto metropolitano luego de cumplir la primera fase de la campaña. La nave tuvo un comportamiento satisfactorio y es la segunda campaña que realiza luego de la reparación y modernización integral que se realizó en TANDANOR, luego del incendio que destruyera casi el 90% de la planta propulsora y sectores vitales de la nave.
Aún restan llevarse a cabo dos etapas dado que la campaña antártica finaliza a mediados de abril. Cuando se termina con el repliegue del personal y cierre de las bases permanentes.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina