Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Escudo alegórico del S. ARM A-4 AR del Grupo 5 de Caza para el G-20.- Tks Halcones!!!

Muy bueno estimado Lince...
Por los colores del A4, más que Air Police a mí me hace acordar a la FACH GigliottiGigliottiGigliotti
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De la Pagina Oficial de la FAA

EJERCICIO INTEGRADOR 2018

Se desarrolló en las ciudades de Villa Gesell y Tandil con la finalidad de adiestrar a las tripulaciones en tareas de Defensa Aeroespacial
Por 1er Ten. Gustavo Liébana


Fotos: C.P. Carlos Sasias, C. Rocío Martínez, C. Daniel Marrone y PC Joaquín Soto











El 20 de noviembre finalizó con éxito el Ejercicio Integrador 2018, desarrollado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con la finalidad de dar cumplimiento al Plan Anual de Ejercitaciones previsto para adiestrar, calificar y evaluar a las tripulaciones en tareas de Defensa Aeroespacial. De esta manera, desde el 12 de noviembre y a lo largo de nueve días, en un redespliegue realizado en dos posiciones, el personal designado se desplazó hacia las localidades bonaerenses de Villa Gesell y Tandil junto a los sistemas de armas A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, Bell-412 EP y KC-130 Hercules como así también, los Vehículos Aéreos No Tripulados “Aukan” y “Vigia” y el sensor radar MTPS1, versión modernizada por el INVAP.

El Ejercicio estuvo dividido en dos etapas. La primera se desarrolló en la posición uno, en la ciudad de Villa Gesell, y consistió en el adiestramiento y alistamiento de las tripulaciones en operaciones de táctica Aire-Aire. Para ello arribó al Aeródromo local un Bell-412 EP, perteneciente a la VII Brigada Aérea de Moreno, con el objetivo de garantizar la seguridad aérea en materia de Búsqueda y Rescate, para lo cual realizó un reconocimiento aéreo previo sobre el área de operaciones. Más tarde, arribaron los IA-58 Pucará, pertenecientes a la III Brigada Aérea de Reconquista, los cuales operaron hasta el término de esta etapa. Por su parte, los IA-63 Pampa y A4-AR Fightinghawk operaron desde la VI Brigada Aérea de Tandil. Con respecto al desarrollo general de esta primera instancia, además de la permanente presencia y apoyo incondicional de las autoridades locales, cabe destacar el imponente público que acompañó la actividad durante los días en que los medios técnicos y operativos de la Fuerza Aérea estuvieron desplegados sobre el territorio geselino.

La segunda etapa se llevó a cabo en la VI Brigada de Tandil, incluyendo operaciones de interceptación bajo control de radar, búsqueda y rescate y reabastecimiento en vuelo, todas estas tareas en condiciones diurnas y nocturnas. En este contexto, se realizó una jornada de demostración para los medios de prensa nacionales y locales con el objetivo de difundir las actividades que desarrolla el personal para su capacitación y perfeccionamiento a lo largo del año; teniendo como complemento adicional, en esta oportunidad, las tareas de adiestramiento y alistamiento contribuyentes con la misión impuesta por el Estado Mayor Conjunto al Comando Aeroespacial, para la próxima Reunión de Presidentes del G-20 a desarrollarse en el país. Los periodistas fueron recibidos por el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro José María Greissing, y obtuvieron de parte del director del Ejercicio, comodoro Diego García, los detalles sobre las actividades previstas para las jornadas restantes. Además pudieron recorrer las instalaciones de la Unidad, conocer la sala en la que se realizan las reuniones previas al vuelo, la sala histórica, la plataforma desde donde operan los aviones y apreciar la línea compuesta por los sistemas de armas participantes en el Integrador; como así también presenciar un simulacro de rescate en combate y participar de un vuelo en el Bell.

Siguiendo con las actividades programadas, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros, arribó a la Brigada para supervisar personalmente el alistamiento de los medios desplegados y el nivel óptimo de las capacidades ofrecidas por los aviones participantes del Ejercicio; además de comprobar el uso e integración de los vehículos remotamente tripulados, todo bajo la supervisión del radar emplazado en el terreno. En esta oportunidad, el comandante estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Pedro Girardi; el jefe de la Unidad, comodoro José María Greissing, el director del Ejercicio, comodoro Diego García, el subdirector de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, comodoro Daniel Cunietti; el titular de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial Merlo, comodoro Osvaldo Costas y el subsecretario General de la FAA, comodoro Juan José Soto, con quienes compartió una cena de camaradería en su honor junto con el resto del personal militar presente.

Para el cierre del Ejercicio, y luego de un minucioso análisis de los resultados obtenidos por parte de los jefes de Escuadrón, al momento de las conclusiones finales el comodoro García hizo referencia a la tarea asignada por el comandante y al esfuerzo puesto en el cumplimiento de la misma. Al respecto, manifestó su satisfacción porque el personal no sólo cumplió con la misión sino que demandó mayores exigencias, tareas y responsabilidades en próximos adiestramientos. Asimismo, aseguró que se superaron ampliamente las metas y objetivos propuestos por la Dirección, afirmando que se podrá cumplir sin problemas con las exigencias que imponga el Estado Mayor Conjunto a través del Comando Operacional. En este sentido, destacó el hecho de haber podido realizar todas las salidas programadas sin ninguna novedad y con total seguridad, destacando así, la capacidad del personal de mantenimiento, de los tripulantes y de los operadores.

El brigadier mayor Amoros también brindó palabras alusivas en las que agradeció los aportes efectuados por el personal participante en cada una de las exposiciones, manifestando sentirse gratificado por la tarea realizada, la cual consideró que “se ha ejecutado en razón de la eficiencia empleada en el uso del recurso; Todos pueden estar tranquilos con respecto a lo que dieron de sí mismos”.

En este sentido, luego de enumerar los logros conseguidos en las operaciones realizadas, las incorporaciones de material y avances con respecto al reequipamiento y modernización de los medios y la instrucción del personal, expresó: “Todo esto sólo pudo lograrse con la voluntad y el empeño de los jefes de Unidad, los jefes de Grupo y los jefes de Escuadrón, quiénes pudieron convertir rápidamente las expectativas en acción a partir de formular claramente qué es lo que esperaban de las tripulaciones durante la fase de empleo”. Desde esta perspectiva, instó a los oficiales a que trasmitieran a sus jefes de Unidad y a sus jefes de Grupo las felicitaciones correspondientes. También reconoció al jefe de la VI Brigada Aérea por el brillante desempeño de su Unidad y por haber estado a la altura de las circunstancias y satisfacer todas las necesidades del personal alojado. Por último, se despidió de los presentes deseándoles un feliz retorno a casa, momento en el que aprovecho para saludar personalmente a cada uno.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NUEVO PAÑUELO DISTINTIVO

La Dirección General de Investigación y Desarrollo tiene la característica de ser sinónimo de innovación, desarrollo y evolución. Los valores reflejan su misión y se trasladan al exterior a través de cualquier canal de comunicación: liderazgo, proximidad, compromiso y modernidad. Una imagen correctamente aplicada es la base más sólida sobre la que se genera adhesión, rápida identificación y vinculación con un proyecto de futuro. Es por ello que, para distinguir a todo aquel que pertenezca a esa Dirección General, se diseñó un pañuelo que reúne aquellas virtudes.
Según la tradicional heráldica, el ajedrez es el símbolo o emblema de la milicia, el jeroglífico de la guerra y representación del campo de batalla. Antiguamente lo portaban en sus escudos aquellos combatientes que exponían su vida en combate. La trama seleccionada para representar al Organismo es alegórica a aquel ajedrez, pero revela la forma de diamante; ideal para representar los valores que se quieren reflejar. Por su parte, el diamante es símbolo del reflejo de uno mismo. Denota que las ideas se están trasmitiendo correctamente y que las intenciones cobran virtudes cuando se proyectan. El diamante, y sus cortes, son espejos que reflejan y proyectan. Como piedra preciosa, simboliza la riqueza moral y la dureza de virtudes, así como, al ser un elemento de gran valor, tiende a caracterizar y complementar las ideas de innovación y enaltecimiento.
Respecto al cromatismo, los mismos definen el escenario de aquellos valores emocionales concretos. En este caso, se optó por utilizar los colores “azur” (azul) y “plata” (gris), los cuales, según la heráldica tradicional, simbolizan resolución y ánimo de acción.
El azul se le atribuye, de las virtudes, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad que se tiene a su Soberano y su Patria. En cuanto al color plata/gris, simboliza al caballero, por lo que, quienes lleven éste metal en sus armas deben ser los primeros en defender. Este color tiene una fuerte conexión con la solemnidad, modernidad, tecnología e innovación. Asimismo, esta composición genera un contraste visual necesario para que la trama quede armonizada.
De esta manera, se pautan los elementos constitutivos de la Identidad Visual de la DGID, donde el simbolismo de la construcción, el uso de las formas y aplicaciones cromáticas se ven reflejadas en el pañuelo distintivo



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Cumbre G20

FMA IA-58 Pucará del Grupo 3 de Ataque en vuelo en cercanías de la I Brigada Aérea de El Palomar, notar los tanques auxiliares de combustible colocados,configuracion PAC.
Foto: Victor Rafael Rappa
 
amigazo, estamos mal....muy mal....pero dudo mucho....pero mucho, que los a4-ar que estan para el g20 tenga estos problemitas, en especial cuando la faa y las ff.aa. tuvieron que pasar controles (por llamarlo de alguna manera) de paises que colaboran con el control del espacio aereo argentino.
lo dudo muchisimo realmente.
Totalmente tano, hay gente que supuestamente tiene llegada a los hangares mismos de los A4 y segun ellos los A4 no pasaban el 2015 por que se agotaron los repuestos, en 2013/14 los misiles no funsionaban mas y hoy en 2018 hay mas de 6 armados con sidewinder.......entiendo el recelo de lo de la seguridad nacional, pero que no digan nada en vez de tirar fruta y desinformar y dejen a los foros publicos informativos manejar la informacion posta que se tiene a mano y que creo tmbn es la esencia de ZM.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Totalmente tano, hay gente que supuestamente tiene llegada a los hangares mismos de los A4 y segun ellos los A4 no pasaban el 2015 por que se agotaron los repuestos, en 2013/14 los misiles no funsionaban mas y hoy en 2018 hay mas de 6 armados con sidewinder.......entiendo el recelo de lo de la seguridad nacional, pero que no digan nada en vez de tirar fruta y desinformar y dejen a los foros publicos informativos manejar la informacion posta que se tiene a mano y que creo tmbn es la esencia de ZM.

Es que te guste o no era así.
Que hoy haya 6 o 8 en vuelo, junto a unos misiles que se terminaron de recuperar hace apenas unos días, es gracias al esfuerzo y sacrificio de unos pocos, y los donantes de partes del resto de la flota. Mas alguna que otra cosa que se pudo ingresar al país, para "levantar" este SA.
Lo que no asegura, que finalizado el G-20, los A-4 queden en tierra. Los cartuchos ya están re contra excedidos en cuanto al permiso para su uso.
No es todo tan lineal como lo planteas.
 
Es que te guste o no era así.
Que hoy haya 6 o 8 en vuelo, junto a unos misiles que se terminaron de recuperar hace apenas unos días, es gracias al esfuerzo y sacrificio de unos pocos, y los donantes de partes del resto de la flota. Mas alguna que otra cosa que se pudo ingresar al país, para "levantar" este SA.
Lo que no asegura, que finalizado el G-20, los A-4 queden en tierra. Los cartuchos ya están re contra excedidos en cuanto al permiso para su uso.
No es todo tan lineal como lo planteas.
Ok, sobre lo que marque en negro, osea que ingresaron repuestos?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En un hipotético caso de intercepción, ¿cuanto tiempo creen ustedes que tardan los A4 en estar en el aire?.
depende como se manejen....si hay uno haciendo cap en forma constante, la interceptacion es inmediata.... pero dudo que eso ocurra, ya que se cuenta con un cordon electromagnetico muy importante, con los radares rpa3dla, los tps43, los e3 y el vyca con los radares desplegados en los diferentes puntos del pais, yo creo (como opinion personal) tenemos una alerta temaprana de mas de 1000 km desde el epicentro del g20....
osea....nuestros halcones tendrian (opinion personal) una media hora comoda para interceptacion.....(sin contar que un par de nuestros a4, estaran en espera caliente durante la cumbre).
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
si
De hecho la FAA quiere desde hace tiempo conseguir un lote extra de aim9M de como minimo 10 ejemplares , espero que ahora que consiguieron 20 millones extras lo destinen a comprar 40 aim9m y repuestos para los A4
 
Banda amarilla: cabeza activa, buscador (incluida carga de guerra)

Banda marron: motor operativo

Banda azul: cabeza activa, buscador (sin carga de guerra)

Técnicamente, los únicos que sirven son los amarillos, el resto es para la foto...
 
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