Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
PARA LOS SEÑORES FORISTAS EX-LICEISTAS

INTERLICEOS 2017: UNA EXPERIENCIA DE HERMANDAD LICEÍSTA


El Liceo Aeronáutico Militar de la Fuerza Aérea Argentina es la sede de los juegos deportivos y culturales que reúnen a 12 institutos educativos
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C Rocío Martínez y PC Sonia Pereyra



El 1 de octubre en el Liceo Aeronáutico Militar (LAM) se realizó la ceremonia de apertura de los juegos deportivos y culturales Interliceos 2017. Esta es la primera vez que el evento se desarrolla en el instituto educativo y que convoca a otros 11 liceos del país.

Durante 4 días más de 500 liceístas competirán en 10 disciplinas con el objetivo de promover el espíritu deportivo, la integración cultural y la sana competencia.

Desde las primeras horas de la mañana, los liceos fueron arribando al LAM con mucha alegría y entusiasmo por disfrutar de unas jornadas a puro deporte y diversión. En la Plaza de Armas los esperaba una bandera con el logo de las olimpiadas.

La ceremonia de apertura tuvo como marco la llegada del atardecer y estuvo presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Nieto. Estuvo acompañado por el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni; el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, magíster Alejandro Gómez; el director general de Inteligencia, brigadier Hugo Schaub; el director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino, coronel Jorge Doménech.

También estuvo presente el director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Carlos Chanda; el director del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, capitán de navío Francisco Pellegrino; el director del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, capitán de Navío Omar Fernández; el director del Liceo Militar “General Espejo”, coronel Mariano Arce Alcorta; el director del Instituto Social Militar “Dr. Dámaso Centeno”, coronel Juan Collins; el director del Centro Institucional de Aeronavegantes y Técnicos de Aeronaves (CIATA), comodoro Pablo Lena; el director del Liceo Militar “General Araoz de Lamadrid”, coronel Carlos Romero; el director del Liceo Militar “General Paz”, coronel Alejandro Testa; el director del Liceo Militar “General San Martín”, coronel Gustavo Esquivel; el director del Liceo Militar “General Belgrano”, coronel Sergio Tabeada; el director del Liceo Militar “General Roca”, coronel Hugo Ulloque; el director del Liceo Policial “Comisario General Jorge Vicente Schoo”, comisario Lic. Carlos Fuster; jefes de unidades y de departamentos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), familiares, cadetes y alumnos participantes e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la presentación de los jefes de cuerpo y de delegaciones de los distintos institutos ante el jefe de la Agrupación Interliceos 2017 y subdirector del LAM, comodoro Jorge Lesta. Posteriormente se realizó la presentación del director del Instituto y del subjefe de Estado Mayor General de la FAA.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañados por los acordes de la Banda Militar de Música “Teodoro Fels” del Liceo Aeronáutico Militar.

Posteriormente, el capellán de Unidad, presbítero Daniel Grippo pronunció una invocación religiosa en la que solicitó la protección de Dios para “que quienes viven aquí estos días experimenten la presencia del espíritu santo”.

LA FAMILIA LICEÍSTA

A continuación, el comodoro Chanda afirmó: “Como santafesino, liceísta y director del Liceo Aeronáutico Militar, la emoción que me embarga en este momento es infinita”.

El oficial manifestó que este desafío de asumir la organización de los Interliceos 2017 no hubiera sido posible sin el trabajo incansable y potenciado de su personal que contribuyeron para cumplir con este desafío sin descuidar las tareas diarias y resaltó que este espíritu está enmarcado en el lema del instituto: “El Liceo es cada uno de nosotros”. También agradeció a la superioridad que brindó los recursos necesarios para hacer el torneo posible y a los organismos de la Institución que colaboraron en la organización, entre otras personas que apoyaron el despliegue esta iniciativa.

Al hablar sobre los liceos que forman parte del encuentro, el director del LAM comentó: “nos preparamos para recibirlos y brindarles lo mejor que tenemos para que se sientan bienvenidos de la misma manera que nos hemos sentido nosotros cuando los visitamos”.

“Formarán parte también de este evento los buenos momentos que se grabarán a fuego, conformándose así la hermandad liceísta que perdurará de por vida”, expresó el comodoro.

Asimismo, el oficial destacó la importancia de la educación integral que brindan los liceos “incluyendo música, artes escénicas y deportes en la formación de los jóvenes que les permite disfrutar de una vida sana”.

“Nos preparamos para competir siempre a puro esfuerzo, garra y juego limpio tratando de ganar y asumir las derrotas, porque ser buenos perdedores también nos templa y fortalece. Extender la mano a nuestro ocasional contrincante nos da lecciones de vida para ser solidarios, respetuosos y ayudar al que tropieza”, afirmó el comodoro.

“Los insto a que sus esfuerzos sean desarrollados con lealtad, espíritu deportivo y estrategias innovadoras que ayuden al otro a superarse. Hagan un juego bello de respeto mutuo”, aconsejó el director y agregó: “Disfruten de estos momentos para compartir, conocerse, respetarse y comenzar a andar este camino de hermandad liceísta”.

Por último, el comodoro Chanda tomó juramento a los cadetes de llevar adelante los juegos con respeto al prójimo, camaradería y juego limpio e ingresó a la Plaza de Armas del LAM la llama olímpica que iluminará a los competidores a lo largo de las jornadas.

La ceremonia continuó con un desfile terrestre en el que participaron todos los liceos de la competencia.

LOS LAZOS QUE PERDURARÁN PARA SIEMPRE

Luego de la desconcentración los liceístas se reunieron en uno de los patios para celebrar con cantos y pancartas el comienzo de los Interliceos mientras que las autoridades aprovecharon para recorrer las instalaciones del instituto.

Al caer la noche, se realizó un ágape en el que el subjefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Fernando Nieto fue el encargado de realizar el brindis final: “Tenemos que sentirnos orgullosos, por primera vez en la historia los Interliceos se realizan en el Liceo Aeronáutico Militar”.

“Estoy emocionado porque soy liceísta y esto me trajo a la memoria muchos recuerdos vividos de mi adolescencia. Esos lazos que uno hace en este tipo de encuentros y quedan en el recuerdo de uno para toda la vida,”, manifestó el brigadier mayor Nieto y concluyó: “Acompáñenme en este brindis por nuestra Fuerza Aérea Argentina, por nuestra Patria, por los liceos y que gane el mejor”.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INTELIGENCIA


Se llevó a cabo el 70° Aniversario de la Dirección y el 4º de la Especialidad. Con una ceremonia en el Círculo de Suboficiales
Por Sol.Vol. Piva/Fotos: S.Aux. Osre



El 29 de septiembre se celebró en el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) el 70º Aniversario de la Dirección General de Inteligencia y el cuarto de la Especialidad.

La ceremonia fue presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Nieto, acompañado por el director general de Personal y Bienestar, brigadier Víctor Broccoli, director general de Inteligencia, comodoro Hugo Schaub, además de personal militar y civil de la Institución e invitados especiales.

Luego de la interpretación del Himno Nacional Argentina, a cargo de la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea Argentino “Mayor Armando Nalli”, el capellán mayor del Edificio Cóndor, padre Oscar Farías, realizó una invocación religiosa.

Posteriormente, el titular de Inteligencia, comodoro Schaub reconoció el valor humano que posee la Dirección, manifestó que “es un motivo por el cual nos debemos sentir sumamente orgullosos”. En esta oportunidad tuvo el agrado de poner en funciones al nuevo suboficial de unidad de la Dirección General, suboficial mayor Marcelo Bazán, quien cuenta con la experiencia y lealtad para alcanzar y cumplir las exigencias que conlleva el cargo a desempeñar. Del mismo modo con el más sincero afecto, despidió al suboficial mayor Pedro Vidal tras finalizar su gestión.

Seguidamente, se reconoció al personal militar y civil de la Dirección que cumplió 25 años de invalorable labor dentro de la dirección general desempeñando su función con lealtad, dedicación y compromiso, en palabras del comodoro Schaub.

La ceremonia finalizó con la entrega de presentes institucionales al personal reconocido por años de servicio y a quienes pasaron a situación de retiro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“PENSAMOS EN TODA LA FAMILIA AERONÁUTICA”


Manifestó el suboficial mayor “VGM” Celso González, suboficial del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco de las charlas sobre las adicciones y su prevención brindadas por la SEDRONAR
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por PC Sonia Pereyra



Debido a la problemática de la lucha contra las adicciones, el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina Asociación Mutual (CSBFAAAM), firmó un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Tras la firma, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein, el suboficial del Estado Mayor General de la FAA, suboficial mayor “VGM” Celso González y el presidente del Círculo, suboficial mayor (R) Oscar González, coincidieron en la importancia de brindar charlas informativas y jornadas de capacitación sobre adicciones y su prevención a todo el personal.

La iniciativa surgió desde la oficina del suboficial del Estado Mayor General (organismo que vela por los intereses de los suboficiales de la Institución) para acompañar al personal frente a un caso de adicción o de consumo problemático y ayudarlo a salir adelante. “No podemos estar ajenos a esta situación y más en la Fuerza Aérea Argentina donde hay personal que trabaja con aviones y armamento. En este contexto, la SEDRONAR brinda charlas y talleres al personal de la Institución en las distintas unidades de las que participan oficiales, suboficiales, voluntarios y personal civil”, afirmó el suboficial mayor González.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), creada en 1989, pertenece a la Dirección Nacional de Capacitación en Materia de Drogas y se encarga de las acciones de prevención, capacitación y asistencia que tiene que ver con los lineamientos de las políticas nacionales de prevención en materia de drogas. Este organismo gubernamental con la implementación de la Ley de Salud Mental y Adicciones dio un giro en el enfoque adoptado hasta el momento, poniendo a la persona como sujeto de derechos, es decir que ya no se pone el foco en las sustancias, sino que se trata de pensar en la persona con consumo problemático como el eje de las acciones.

Entre los servicios que brinda la SEDRONAR se encuentran la capacitación mediante charlas en el ámbito laboral, programas de prevención, equipos terapéuticos y los cursos de contención laboral.

“Nosotros intervenimos poniendo a disposición el personal de la Fuerza Aérea Argentina en las distintas unidades en donde el Círculo de Suboficiales patrocina las distintas capacitaciones a cargo de personal de la SEDRONAR. Ya se realizaron en la I Brigada Aérea de El Palomar, en la Guarnición Aérea Córdoba, en la II Brigada Aérea Paraná, en la IV Brigada Aérea de Mendoza, en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y en la III Brigada Aérea de Reconquista, y hasta la fecha han participado más de dos mil efectivos. Estas actividades se seguirán realizando en el transcurso de este año y del 2018, en donde se prevé finalizar con dos cursos de formadores, para que la Institución tenga sus propios capacitadores”, continuó el suboficial mayor.

Sobre las actividades, González explicó que “la capacitación se realiza durante la mañana y por la tarde se desarrollan los talleres en los cuales se forman grupos para debatir sobre diferentes temáticas y alcanzar posibles soluciones a los problemas en los distintos ámbitos laborales. El que esté interesado en continuar la capacitación puede acudir a la SEDRONAR que brinda cursos y charlas especializadas para la formación de preventores”.

Por medio de una resolución del jefe de Estado Mayor General se implementaron las tutorías militares en las cuales un suboficial mayor, por ejemplo, es tutor de los subalternos que recién ingresan, como forma de acompañarlos. “De los talleres también participan los tutores que obtienen información que no solo les sirve para las tutorías sino también para sus familiares y amigos. Entonces, de esta forma, pensamos en toda la familia aeronáutica”, finalizó el Suboficial del Estado Mayor.

LA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD

Una de las últimas capacitaciones de la Secretaría comenzó en su sede central en el mes de junio y fue destinada a equipos médicos o de salud ocupacional, entre otros. Con una duración de cuatro días, divididos entre cuatro lunes, contó con la participación del personal del área de salud de la Institución.

El director nacional de Capacitación del SEDRONAR, Fernando Trabucco, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el organismo “a través de sus distintas áreas tiene una multioferta de actividades, varias de ellas de formación, que tiene que ver con la reducción de la demanda. (…) A través de las experiencias del año pasado, detectamos que era muy importante interactuar con las áreas de salud, médica, técnica y de prestación en el ámbito de la droga (…) El enorme feedback en términos de procesos y posibilidades de interacción fue la motivación principal de hacer esta capacitación”.

Desde la SEDRONAR consideran sumamente importante y necesario que los equipos de salud y de RR.HH. posean un conocimiento veraz sobre el uso de las drogas; así como también la posibilidad de prevenir que su uso genere problemas en la vida laboral, social y familiar y de tomar conciencia de estos problemas en el caso que ya estén instalados.

Por este motivo, los objetivos de las charlas son, entre otros, lograr el compromiso de las organizaciones en la tarea preventiva; fomentar la desestigmatización de los sujetos que están en situaciones de consumo problemático; propiciar acciones tendientes a disminuir los accidentes laborales; concientizar sobre la dependencia como una enfermedad tratable física y socialmente, poniendo el eje en la persona y en los hábitos saludables; difundir herramientas y recursos que las organizaciones tienen disponibles y conformar un Centro Preventivo Laboral en caso de resultar viable.
 
PARA LOS SEÑORES FORISTAS EX-LICEISTAS

INTERLICEOS 2017: UNA EXPERIENCIA DE HERMANDAD LICEÍSTA


El Liceo Aeronáutico Militar de la Fuerza Aérea Argentina es la sede de los juegos deportivos y culturales que reúnen a 12 institutos educativos
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C Rocío Martínez y PC Sonia Pereyra



El 1 de octubre en el Liceo Aeronáutico Militar (LAM) se realizó la ceremonia de apertura de los juegos deportivos y culturales Interliceos 2017. Esta es la primera vez que el evento se desarrolla en el instituto educativo y que convoca a otros 11 liceos del país.

Durante 4 días más de 500 liceístas competirán en 10 disciplinas con el objetivo de promover el espíritu deportivo, la integración cultural y la sana competencia.

Desde las primeras horas de la mañana, los liceos fueron arribando al LAM con mucha alegría y entusiasmo por disfrutar de unas jornadas a puro deporte y diversión. En la Plaza de Armas los esperaba una bandera con el logo de las olimpiadas.

La ceremonia de apertura tuvo como marco la llegada del atardecer y estuvo presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Nieto. Estuvo acompañado por el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni; el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, magíster Alejandro Gómez; el director general de Inteligencia, brigadier Hugo Schaub; el director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino, coronel Jorge Doménech.

También estuvo presente el director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Carlos Chanda; el director del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, capitán de navío Francisco Pellegrino; el director del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, capitán de Navío Omar Fernández; el director del Liceo Militar “General Espejo”, coronel Mariano Arce Alcorta; el director del Instituto Social Militar “Dr. Dámaso Centeno”, coronel Juan Collins; el director del Centro Institucional de Aeronavegantes y Técnicos de Aeronaves (CIATA), comodoro Pablo Lena; el director del Liceo Militar “General Araoz de Lamadrid”, coronel Carlos Romero; el director del Liceo Militar “General Paz”, coronel Alejandro Testa; el director del Liceo Militar “General San Martín”, coronel Gustavo Esquivel; el director del Liceo Militar “General Belgrano”, coronel Sergio Tabeada; el director del Liceo Militar “General Roca”, coronel Hugo Ulloque; el director del Liceo Policial “Comisario General Jorge Vicente Schoo”, comisario Lic. Carlos Fuster; jefes de unidades y de departamentos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), familiares, cadetes y alumnos participantes e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la presentación de los jefes de cuerpo y de delegaciones de los distintos institutos ante el jefe de la Agrupación Interliceos 2017 y subdirector del LAM, comodoro Jorge Lesta. Posteriormente se realizó la presentación del director del Instituto y del subjefe de Estado Mayor General de la FAA.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañados por los acordes de la Banda Militar de Música “Teodoro Fels” del Liceo Aeronáutico Militar.

Posteriormente, el capellán de Unidad, presbítero Daniel Grippo pronunció una invocación religiosa en la que solicitó la protección de Dios para “que quienes viven aquí estos días experimenten la presencia del espíritu santo”.

LA FAMILIA LICEÍSTA

A continuación, el comodoro Chanda afirmó: “Como santafesino, liceísta y director del Liceo Aeronáutico Militar, la emoción que me embarga en este momento es infinita”.

El oficial manifestó que este desafío de asumir la organización de los Interliceos 2017 no hubiera sido posible sin el trabajo incansable y potenciado de su personal que contribuyeron para cumplir con este desafío sin descuidar las tareas diarias y resaltó que este espíritu está enmarcado en el lema del instituto: “El Liceo es cada uno de nosotros”. También agradeció a la superioridad que brindó los recursos necesarios para hacer el torneo posible y a los organismos de la Institución que colaboraron en la organización, entre otras personas que apoyaron el despliegue esta iniciativa.

Al hablar sobre los liceos que forman parte del encuentro, el director del LAM comentó: “nos preparamos para recibirlos y brindarles lo mejor que tenemos para que se sientan bienvenidos de la misma manera que nos hemos sentido nosotros cuando los visitamos”.

“Formarán parte también de este evento los buenos momentos que se grabarán a fuego, conformándose así la hermandad liceísta que perdurará de por vida”, expresó el comodoro.

Asimismo, el oficial destacó la importancia de la educación integral que brindan los liceos “incluyendo música, artes escénicas y deportes en la formación de los jóvenes que les permite disfrutar de una vida sana”.

“Nos preparamos para competir siempre a puro esfuerzo, garra y juego limpio tratando de ganar y asumir las derrotas, porque ser buenos perdedores también nos templa y fortalece. Extender la mano a nuestro ocasional contrincante nos da lecciones de vida para ser solidarios, respetuosos y ayudar al que tropieza”, afirmó el comodoro.

“Los insto a que sus esfuerzos sean desarrollados con lealtad, espíritu deportivo y estrategias innovadoras que ayuden al otro a superarse. Hagan un juego bello de respeto mutuo”, aconsejó el director y agregó: “Disfruten de estos momentos para compartir, conocerse, respetarse y comenzar a andar este camino de hermandad liceísta”.

Por último, el comodoro Chanda tomó juramento a los cadetes de llevar adelante los juegos con respeto al prójimo, camaradería y juego limpio e ingresó a la Plaza de Armas del LAM la llama olímpica que iluminará a los competidores a lo largo de las jornadas.

La ceremonia continuó con un desfile terrestre en el que participaron todos los liceos de la competencia.

LOS LAZOS QUE PERDURARÁN PARA SIEMPRE

Luego de la desconcentración los liceístas se reunieron en uno de los patios para celebrar con cantos y pancartas el comienzo de los Interliceos mientras que las autoridades aprovecharon para recorrer las instalaciones del instituto.

Al caer la noche, se realizó un ágape en el que el subjefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Fernando Nieto fue el encargado de realizar el brindis final: “Tenemos que sentirnos orgullosos, por primera vez en la historia los Interliceos se realizan en el Liceo Aeronáutico Militar”.

“Estoy emocionado porque soy liceísta y esto me trajo a la memoria muchos recuerdos vividos de mi adolescencia. Esos lazos que uno hace en este tipo de encuentros y quedan en el recuerdo de uno para toda la vida,”, manifestó el brigadier mayor Nieto y concluyó: “Acompáñenme en este brindis por nuestra Fuerza Aérea Argentina, por nuestra Patria, por los liceos y que gane el mejor”.
Los Interliceos son una experiencia hermosa y extraordinaria!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El SDA B-45 Mentor está siendo volado por el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) para determinar sus nuevos parametros de vuelo ante las modificaciones estructurales que ha sufrido,es por ello que el avion que recibió a los TEXAN II está matriculado como EX- (experimental).
Este SDA,de resolverse su capacidad de aeronavegabilidad, no volverá a sus funciones de instruccion primaria.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El SDA B-45 Mentor está siendo volado por el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) para determinar sus nuevos parametros de vuelo ante las modificaciones estructurales que ha sufrido,es por ello que el avion que recibió a los TEXAN II está matriculado como EX- (experimental).
Este SDA,de resolverse su capacidad de aeronavegabilidad, no volverá a sus funciones de instruccion primaria.
perfecto eduardo...eso te lo entiendo...pero para que determinar nuevos parametros, si dicho SDA esta dado de baja en la FAA?.
 


foto: Fuerza Aerea Argentina
 
Arriba