Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Claro, como siempre la madre de las derrotas es el desmanejo y el abuso.
Personalmente no veo mal, tenes un empresa como LADE que en tiempos de paz mantenga capacidad de transporte y logística tratando de minimizar el esfuerzo económico por FAA.
Por otro lado ceder eso es restar capacidades (que hoy no se tienen pero la herramienta para tenerlas está).
Y en tiempos de conflicto llevar esa capacidad a FFAA.
Los resultados son indiscutidos, basta ver lo que hacían los 707 en MLV para darse cuenta que es un recurso estratégico muy valioso.
De vuelta, esto manejado con absoluta transparencia y eficiencia lo veo muy positivo.
 
Perdón, me quiero detener en este punto.
Plata se ve que hay. El tema es que estaba/esta mal administrada.
Sino como se explica que con el mismo presupuesto este año hubo ejercicios de las 3 fuerzas.
Tal vez no pase por una cuestión de mala administración sino por la simple ejecución o no del presupuesto. Si mal no recuerdo, Biguá había narrado algo al respecto.
 
Por lo que me comentó la última promoción que hizo el proceso "perfecto" CEPAC en el primer año de Alférez, segundo año Sabré F-86G y tercer año Mirage IIICJ fue la de Faristoco, pensemos que será alrededor de 1985/86.
Ariel, ese sería el último año en que los cadetes egresaban con el CAM completo, right?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Les voy a contar algo que tal vez el comun de los Foristas ignore o tal vez es posible que mucho más lo sepan.A ellos mi perdon por transmitirle algo que ya conocen.
LADE es la misma Fuerza Aerea Argentina.
Sus aviones,sus tripulaciones,su personal de cabina,sus funcionarios en las distintas Bases,su infraestructura de venta de pasajes y de carga,sus cocinas para avituallmamiento,su sistema de comunicaciones...es la misma Fuerza Aerea Argentina.
Volar para LADE es operar Sistemas de Armas de la FAA.
O Ustedes pensaban que hay tripulaciones para LADE y otras para las tareas inherentes a la defensa?
No...somos todos Fuerza Aerea Argentina.
Un lunes y martes podría estar reabasteciendo a una escuadrilla de SUE en Trelew y el miercoles volando en el mismo C-130 un vuelo carguero entre Ezeiza y Rio Grande,solo cambiaba el indicativo de llamado,de FUAER a LDE.
Podría estar lanzando paracaidistas en la mañana en Junin y por la tarde volar para LADE un carguero a SALTA.
Los jueves saliamos desde EZEIZA con un KC-130/H/L-100 ...lo que estuviera en primera linea,como LDE 130,y haciamos EZE-CRV-GAL-GRA-USU,pernocte y de regreso los mismo lugares como LDE 131,llevabamos en esos cargueros toda la vida para la Patagonia...desde los carneros merinos campeones que un QANTAS habia traido y su destino era GRA,repuestos para la industria petrolera,toda la carga de perecederos,....hasta las mascotas para las veterinarias,peces,pajaros,loritos,pollitos bb,etc que una fletera por ruta no hacia,tengo inmumerables recuerdos de estos vuelos,que para una tripulacion tiene tanta importancia como llevar 20 tn de Mk17.De regreso 20 tn de electrodomesticos de GRA o merluza negra de Pesquera Santa Elena que debía salir a horario a Madrid.
Operar el VR-21 en una tarea muy riesgosa...y al dia siguiente volar para LADE con 165 pax o 38 tn de carga.
LADE es la herramienta para que las tripulaciones operen,se entrenen.En una tripulacion volar "un LADE" es lo mismo que volar un LAN a MARAMBIO,en un vuelo LADE con F-28 se entrena lo mismo volando un F-28 transportando el Escuadron Aeromovil de un SDA desplegando al Escudo Norte...El Cte ejerce sus funciones y se toman inspecciones,se repasa emergencias,se resuelven problemas,se evaluan a los tripulantes,ya sea el vuelo de carga o de pasajeros.
Asi ocurre en los SSDDAA que actualmente operan para LADE,esas tripulaciones de TWIN OTTER,se entrenan en navegacion,en meteorologia patagonica,en aterrizajes con vientos cruzados,en aerodromos patagonicos solo operados por LADE,rutas unicas para LADE,esas tripulaciones algun dia seran AGUILA en MARAMBIO,o lanzaran una linea de mar en una operacion SAR en el Atlantico Sur,el T-82 que burló bloqueo britanico y aterrizó en Borbon,los dias anteriores habia volado con la misma tripulacion para LADE.
Lo mismo con el SAAB 340,se estan entrenando y logrando experiencia,su proximo avion seguramente será un C-130.
Volé para LADE en Hercules C-130 y B-707 cargueros y pasajeros en toda la geografia de mi pais...y en todo el mundo bajo el callsing LIMA DELTA ECO.
LADE nos hizo más profesionales,acumulamos más experiencia en transporte aereo ordinario.Cariñosamente la llamabamos "la tia LADE",y tambien fue responsable del exelente desempeño de los tripulantes de transporte en el año 1982....Todos algun dia volamos para LADE.
LADE es la Fuerza Aerea Argentina...asi para siempre,ayer hoy y en el futuro.
 
Última edición:
Les voy a contar algo que tal vez el comun de los Foristas ignore o tal vez es posible que mucho más lo sepan.A ellos mi perdon por transmitirle algo que ya conocen.
LADE es la misma Fuerza Aerea Argentina.
Sus aviones,sus tripulaciones,su personal de cabina,sus funcionarios en las distintas Bases,su infraestructura de venta de pasajes y de carga,sus cocinas para avituallmamiento,su sistema de comunicaciones...es la misma Fuerza Aerea Argentina.
Volar para LADE es operar Sistemas de Armas de la FAA.
O Ustedes pensaban que hay tripulaciones para LADE y otras para las tareas inherentes a la defensa?
No...somos todos Fuerza Aerea Argentina.
Un lunes y martes podría estar reabasteciendo a una escuadrilla de SUE en Trelew y el miercoles volando en el mismo C-130 un vuelo carguero entre Ezeiza y Rio Grande,solo cambiaba el indicativo de llamado,de FUAER a LDE.
Podría estar lanzando paracaidistas en la mañana en Junin y por la tarde volar para LADE un carguero a SALTA.
Operar el VR-21 en una tarea muy riesgosa...y al dia siguiente volar para LADE con 165 pax o 38 tn de carga.
LADE es la herramienta para que las tripulaciones operen,se entrenen.En una tripulacion volar "un LADE" es lo mismo que volar una LAN a MARAMBIO,en un vuelo LADE con F-28 se entrena lo mismo volando un F-28 transportando el Escuadron Aeromovil de un SDA desplegando al Escudo Norte...El Cte ejerce sus funciones y se toman inspecciones,se repasa emergencias,se resuelven problemas,se evaluan a los tripulantes,ya sea el vuelo de carga o de pasajeros.
Asi ocurre en los SSDDAA que actualmente operan para LADE,esas tripulaciones de TWIN OTTER,se entrenan en navegacion,en meteorologia patagonica,en aterrizajes con vientos cruzados,en aerodromos patagonicos solo operados por LADE,rutas unicas para LADE,esas tripulaciones algun dia seran AGUILA en MARAMBIO,o lanzaran una linea de mar en una operacion SAR en el Atlantico Sur,el T-82 que burló bloqueo britanico y aterrizó en Borbon,los dias anteriores habia volado con la misma tripulacion para LADE.
Lo mismo con el SAAB 340,se estan entrenando y logrando experiencia,su proximo avion seguramente será un C-130.
Volé para LADE en Hercules C-130 y B-707 cargueros y pasajeros en toda la geografia de mi pais...y en todo el mundo bajo el callsing LIMA DELTA ECO.
LADE nos hizo más profesionales,acumulamos más experiencia en transporte aereo ordinario.Cariñosamente la llamabamos "la tia LADE",y tambien fue responsable del exelente desempeño de los tripulantes de transporte en el año 1982....Todos algun dia volamos para LADE.

Impecable. Quedo clarito.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ni idea tengo, hay compañeros que volaron Beechcraft T-34A en 3er Año. Me parece que le decían CIA a ese curso que sería como el de Piloto Privado de Avión y después no volaron más hasta el 1er año de Alferez.
Tampoco es muy uniforme el tema del uso de los planeadores, se ve que se dio por épocas su uso.

Por el hijo de un amigo Australiano que ingreso a la RAAF se más o menos como hacen su carrera, ni bien pasaron el período inicial de entrenamiento militar, alrededor de dos o tres meses, le hicieron hacer el curso de Piloto de avión en un avión similar al Diamond Katana o el GROB 115.
Después de ese curso no voló más hasta que termino 4to año. Ahora ya recibido de Oficial esta continuando su especialización.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CIA no es el curso que decis vos Cosmic.
CIA es Curso de Intruccion Aerea,se dictó en 1980,1981,1982 y 1983,reemplazó al Curso de Aviador Militar (CAM),y cambio de denominacion porque volaban Cadetes de IV Año,ya que asi se evaluaba al Cadete en el Curso de Intruccion Militar (CIM) y en el CIA y se realizaba en B-45 MENTOR y MS-760 PARIS,eran 200 horas de vuelo.Egresabas como Aviador Militar.Del CIA egresaron muchos VGM.
Es bastante largo,pero me tomaré un tiempo para contarles.
Que es el CB2,y como se generaron los CEPAT,CEPAH y CEPAC...
 
Última edición:

DSV

Colaborador
LADE es la Fuerza Aerea Argentina...asi para siempre,ayer hoy y en el futuro.

Bigua, una pregunta. Esos vuelos de transporte de caudales que hacen con frecuencia los C-130 (imagino a través de LADE), eran comunes en su época de navegador?

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, una pregunta. Esos vuelos de transporte de caudales que hacen con frecuencia los C-130 (imagino a través de LADE), eran comunes en su época de navegador?

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
Si,siempre el BCRA contrató a LADE para el transporte de moneda papel o metalica,realicé este tipo de vuelo en todos los años que me desempeñé como Navegador de Hercules C-130 y B-707.
Estos vuelos apodados por nosotros como "monederos" eran realizados por C-130 y B-707.
Junto a la tripulacion vuelan guardavalores del BCRA quienes entregan el envio a la empresa transportadora de caudales,que espera en la plataforma de operaciones de destino,con las medidas de seguridad que establece el BCRA,de igual forma cuando son cargados en la base de despacho..
La moneda en forma de billetes se transporta en palets y las monedas las he transportado en contenedores tipo tambores de 200 litros.
Hubo vuelos que las monedas iban estibadas en cajas de carton reforzadas,y separadas en bolsas.
En mi historial debo haber transportado varios miles de millones de pesos...
Con LADE he transportado de todo....desde reactores nucleares,agua pesada,cabras en pie,vaquillonas,caballos de polo,fruta fresca,pescado,maquinaria pesada,antenas para celulares,diarios,clearing bancario,remedios,autopartes,electrodomesticos,alevinos de truchas...en fin carga de las mas variada...y pax a toda la Argentina y a muchos lugares en el mundo.
 
Última edición:
Es que la idea es ocupar la capacidad ociosa de los aviones de la FAA, es preferible hacer vuelos de fomento que a dar vueltas al aeródromo!!!
Que después por cuestiones políticas o hasta internas de la FAA la cosa se desvirtue es otro cantar.
El problema don Chacal, es que en otras epocas, puede que haya habido capacidad ociosa en la Fuerza, pero no en los tiempos que corremos, estar utilizando los pocos C-130 para transportar dinero, o diarios me parece un despropocito para una fuerza que no llega a tener 4 en vuelo. Entiendo que los pilotos vuelan, acumulan experiencia y me parece barbaro, pero en muchas otras Fuerzas Aereas, los pilotos entrenan, adquieren experiencia, en ejercicios o responsabilidades de la propia fuerza, a mi parecer, puede que este equivocado.
 

DSV

Colaborador
El problema don Chacal, es que en otras epocas, puede que haya habido capacidad ociosa en la Fuerza, pero no en los tiempos que corremos, estar utilizando los pocos C-130 para transportar dinero, o diarios me parece un despropocito para una fuerza que no llega a tener 4 en vuelo. Entiendo que los pilotos vuelan, acumulan experiencia y me parece barbaro, pero en muchas otras Fuerzas Aereas, los pilotos entrenan, adquieren experiencia, en ejercicios o responsabilidades de la propia fuerza, a mi parecer, puede que este equivocado.
Pero la FAA cobra por esos servicios

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El problema don Chacal, es que en otras epocas, puede que haya habido capacidad ociosa en la Fuerza, pero no en los tiempos que corremos, estar utilizando los pocos C-130 para transportar dinero, o diarios me parece un despropocito para una fuerza que no llega a tener 4 en vuelo. Entiendo que los pilotos vuelan, acumulan experiencia y me parece barbaro, pero en muchas otras Fuerzas Aereas, los pilotos entrenan, adquieren experiencia, en ejercicios o responsabilidades de la propia fuerza, a mi parecer, puede que este equivocado.
Lo invito a leer el post 15984 de Biguá!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El problema don Chacal, es que en otras epocas, puede que haya habido capacidad ociosa en la Fuerza, pero no en los tiempos que corremos, estar utilizando los pocos C-130 para transportar dinero, o diarios me parece un despropocito para una fuerza que no llega a tener 4 en vuelo. Entiendo que los pilotos vuelan, acumulan experiencia y me parece barbaro, pero en muchas otras Fuerzas Aereas, los pilotos entrenan, adquieren experiencia, en ejercicios o responsabilidades de la propia fuerza, a mi parecer, puede que este equivocado.
Atlhom
Todos estos vuelos de carga se cobran mediante contratos muy especificos que realiza LADE como ente autarquico para realizarlos,todo ello bajo el estricto control de las autoridades aeronauticas de cada época,quienes no solo autorizan la operacion sino que supervisan el cumplimiento de la empresa transportadora en todos los items,aeronave,seguros,permisos de explotacion,etc
Estimado Atlhom,vuelvo a contarte que luego de transportar vaquillonas preñadas para un emprendimiento de SANCOR en GOIANIA,al otro dia volaba una operacion de tres aviones en navegacion tactica para lanzamiento de una bateria de OM 105 mm y sus artilleros en ABRA PAMPA....y era el mismo tripulante,con mas horas de experiencia que me habia dado el vuelo a GOIANIA,por ejemplo.
LADE es la Fuerza Aerea Argentina,operando sus SSDDAA en todo el pais y en el extranjero.
Solo habría que tener más horas de vuelo para LADE y para vuelos operacionales.
No encuentro diferencia transportar 165 pax a Bariloche,Aruba,Iguazú,Saint Marteen,Cancun,Calafate,Margarita...y otros lugares,todos contratos realizados con LADE y a la semana siguiente realizar una Operacion NON STOP,para "poner" en ZAGREB el BEA en 10 dias y participar de la Operacion UNPROFOR...éramos los mismos tripulantes acumulando experiencia en distintos ambientes operacionales.
Esos mismos tripulantes tambien volaban los vuelos presidenciales,cambiaban el LDE,por TC-91 en su callsing.
Todos nos entrenabamos en estos vuelos,el uso del radar es el mismo con diarios que con carga para una catastrofe de la naturaleza en la mesopotamia,cargar una CAT de 12 tn en LIMA para una empresa minera y aterrizar en una pista no preparada en una salina de la precordillera argentina,es tan importante para repasar procedimientos que aterrizar en Marambio con una CAT de 12 tn para reparar la pista.
Es por eso Atlhon que hoy tengo 6515 hs de vuelo... muchas de la Tia LADE,y las otras de la FAA.
Todos los Ctes de C-130,B-707,FK-28,DHC-6,FK-27 que operaron en la Batalla Aerea por Malvinas,TODOS HABIAN ADQUIRIDO EXPERIENCIA EN LOS VUELOS DE LADE.
Despues algunos volaron tactico y burlaron el bloqueo,algunos se hicieron bombarderos,otros espiaron a la flota y eludieron SEA DARTs...
Pero todos alguna vez en su vida operativa cuando se comunicaron con un control se dieron a conocer como LIMA DELTA ECO.
LADE fue el nexo con Malvinas antes del 82....LADE fue la presencia de la FAA en Malvinas antes del 82.
LADE ES LA FAA...


TC-91 operando para LADE en USU.


TC-91 operando para ONU-Operacion Non Stop EZEIZA-ZAGREB.Transporte del BEA.


VR-21-Aterrizado en alguna unidad de la FAA,luego de una exitosa operacion SIGINT.Los ubicados a la izquierda...todos tambien tripulantes de algun vuelo LADE.
 
Última edición:
LOS VUELOS DE LADE.
Despues algunos volaron tactico y burlaron el bloqueo,algunos se hicieron bombarderos,otros espiaron a la flota y eludieron SEA DARTs...
Pero todos alguna vez en su vida operativa cuando se comunicaron con un control se dieron a conocer como LIMA DELTA ECO.
LADE fue el nexo con Malvinas antes del 82....LADE fue la presencia de la FAA en Malvinas antes del 82.
LADE ES LA FAA
Impecable Sr Bigua. Es un poquito lo que quise poner arriba con mis palabras. Excelente sus palabras.
Recemos porque tengamos muchos vuelos mas y recuperemos esa capacidad.
 
LADE la misma Fuerza Aérea Argentina ??????
La FAA puede sobrevivir tranquilamente sin LADE. Los pilotos de transporte no necesitan adiestrarse en vuelos de cabotaje, deben hacerlo realizando misiones operativas!!! De nada sirve pilotos con adiestramiento y mentalidad de Línea Aérea en una FUERZA AÉREA!!! La FAA no necesita que le compren aviones para la LADE con cero utilidad militar (SAAB340), necesita aviones de transporte militar!!!!!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
LADE la misma Fuerza Aérea Argentina ??????
La FAA puede sobrevivir tranquilamente sin LADE. Los pilotos de transporte no necesitan adiestrarse en vuelos de cabotaje, deben hacerlo realizando misiones operativas!!! De nada sirve pilotos con adiestramiento y mentalidad de Línea Aérea en una FUERZA AÉREA!!! La FAA no necesita que le compren aviones para la LADE con cero utilidad militar (SAAB340), necesita aviones de transporte militar!!!!!
Por favor, te sugiero leas el mensaje 15994 antes de sacar conclusiones. Si alguien sabe del tema, Biguá es uno de ellos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
LADE la misma Fuerza Aérea Argentina ??????
La FAA puede sobrevivir tranquilamente sin LADE. Los pilotos de transporte no necesitan adiestrarse en vuelos de cabotaje, deben hacerlo realizando misiones operativas!!! De nada sirve pilotos con adiestramiento y mentalidad de Línea Aérea en una FUERZA AÉREA!!! La FAA no necesita que le compren aviones para la LADE con cero utilidad militar (SAAB340), necesita aviones de transporte militar!!!!!

Leíste algo de lo que explicaron, o pasabas por aca y se te ocurrió oportuno ponerte a ladrar tu opinión y listo?

La propia FAA te esta explicando que LADE es FAA. Te lo dejo a continuación, o retrocede sobre esta misma pagina, si no te incomoda leer antes de opinar.


Les voy a contar algo que tal vez el comun de los Foristas ignore o tal vez es posible que mucho más lo sepan.A ellos mi perdon por transmitirle algo que ya conocen.
LADE es la misma Fuerza Aerea Argentina.
Sus aviones,sus tripulaciones,su personal de cabina,sus funcionarios en las distintas Bases,su infraestructura de venta de pasajes y de carga,sus cocinas para avituallmamiento,su sistema de comunicaciones...es la misma Fuerza Aerea Argentina.
Volar para LADE es operar Sistemas de Armas de la FAA.
O Ustedes pensaban que hay tripulaciones para LADE y otras para las tareas inherentes a la defensa?
No...somos todos Fuerza Aerea Argentina.
Un lunes y martes podría estar reabasteciendo a una escuadrilla de SUE en Trelew y el miercoles volando en el mismo C-130 un vuelo carguero entre Ezeiza y Rio Grande,solo cambiaba el indicativo de llamado,de FUAER a LDE.
Podría estar lanzando paracaidistas en la mañana en Junin y por la tarde volar para LADE un carguero a SALTA.
Los jueves saliamos desde EZEIZA con un KC-130/H/L-100 ...lo que estuviera en primera linea,como LDE 130,y haciamos EZE-CRV-GAL-GRA-USU,pernocte y de regreso los mismo lugares como LDE 131,llevabamos en esos cargueros toda la vida para la Patagonia...desde los carneros merinos campeones que un QANTAS habia traido y su destino era GRA,repuestos para la industria petrolera,toda la carga de perecederos,....hasta las mascotas para las veterinarias,peces,pajaros,loritos,pollitos bb,etc que una fletera por ruta no hacia,tengo inmumerables recuerdos de estos vuelos,que para una tripulacion tiene tanta importancia como llevar 20 tn de Mk17.De regreso 20 tn de electrodomesticos de GRA o merluza negra de Pesquera Santa Elena que debía salir a horario a Madrid.
Operar el VR-21 en una tarea muy riesgosa...y al dia siguiente volar para LADE con 165 pax o 38 tn de carga.
LADE es la herramienta para que las tripulaciones operen,se entrenen.En una tripulacion volar "un LADE" es lo mismo que volar un LAN a MARAMBIO,en un vuelo LADE con F-28 se entrena lo mismo volando un F-28 transportando el Escuadron Aeromovil de un SDA desplegando al Escudo Norte...El Cte ejerce sus funciones y se toman inspecciones,se repasa emergencias,se resuelven problemas,se evaluan a los tripulantes,ya sea el vuelo de carga o de pasajeros.
Asi ocurre en los SSDDAA que actualmente operan para LADE,esas tripulaciones de TWIN OTTER,se entrenan en navegacion,en meteorologia patagonica,en aterrizajes con vientos cruzados,en aerodromos patagonicos solo operados por LADE,rutas unicas para LADE,esas tripulaciones algun dia seran AGUILA en MARAMBIO,o lanzaran una linea de mar en una operacion SAR en el Atlantico Sur,el T-82 que burló bloqueo britanico y aterrizó en Borbon,los dias anteriores habia volado con la misma tripulacion para LADE.
Lo mismo con el SAAB 340,se estan entrenando y logrando experiencia,su proximo avion seguramente será un C-130.
Volé para LADE en Hercules C-130 y B-707 cargueros y pasajeros en toda la geografia de mi pais...y en todo el mundo bajo el callsing LIMA DELTA ECO.
LADE nos hizo más profesionales,acumulamos más experiencia en transporte aereo ordinario.Cariñosamente la llamabamos "la tia LADE",y tambien fue responsable del exelente desempeño de los tripulantes de transporte en el año 1982....Todos algun dia volamos para LADE.
LADE es la Fuerza Aerea Argentina...asi para siempre,ayer hoy y en el futuro.
 
Arriba