Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Antes que se decretara el Secreto Militar, se publicó el detalle de la obra, en la cual indica que el edificio se construiría en el vértice que forman los hangares de arriba a la derecha, del otro lado de la calle bordeada por la línea de árboles.
Me causa curiosidad por la superposición de la calle y el paso de los aviones hacia el interior del hangar. No sé si eso es frecuente o común en este tipo de instalaciones...
1-VI-dil.jpg
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No entendí, Eduardo...
Abrazo!
Solo te envié esa fotografia satelital de la Brigada para que veas a donde se va a construir la nueva infraestructura para el Centro de Instruccion.Esos dos hangares seran tambien puestos en valor,tienen una plataforma que será ensanchada.Lo mejor de todo esto que el GT6 está en el otro extremo,con dos hangares gigantes,donde estaban en su momento los Dagger y al frente el otro hangar de mantenimiento.Veremos como el GT6 cobra valor tambien en esos hangares.
La VI Brigada Aerea tiene infraestructura para hangarar mas de 50 aviones tipo F-16,en ese hangar de Dagger ahora está el Bell 412 y proximamente el TC-12B Huron,cuando operen los dos Escuadrones de F-16 habrá otro Bell 412/212/UH-1N para tareas SAR
 

g lock

Colaborador
Solo te envié esa fotografia satelital de la Brigada para que veas a donde se va a construir la nueva infraestructura para el Centro de Instruccion.Esos dos hangares seran tambien puestos en valor,tienen una plataforma que será ensanchada.Lo mejor de todo esto que el GT6 está en el otro extremo,con dos hangares gigantes,donde estaban en su momento los Dagger y al frente el otro hangar de mantenimiento.Veremos como el GT6 cobra valor tambien en esos hangares.
La VI Brigada Aerea tiene infraestructura para hangarar mas de 50 aviones tipo F-16,en ese hangar de Dagger ahora está el Bell 412 y proximamente el TC-12B Huron,cuando operen los dos Escuadrones de F-16 habrá otro Bell 412/212/UH-1N para tareas SAR
Excelente!! Muchas gracias por la información!
 
Creo que mas allá de pesos,siempre necesarios,hay que ser muy amigo para que habiliten la compra de un E-2 Hawkeye,y mucho más las versiones mas modernas con helices nuevas,en el AMARC hay muchos pero tienen muchos años juntando arena y debe ser todo valvular y diodos,con un magnetron de 50 kg.

Como usted dice, imagino que comprar un SDA igual o similar debe ser muy dificil con el presupuesto actual. Habria que ver, que saldria agarrar algun bicho de esos que estan en el AMARC y que costo tendria recorrerlos y actualizarlos a un estandar que este en el siglo XXI.

No creo que USA se niegue a la venta, teniendo en cuenta que paises limitrofes como Brasil y Chile operan sistemas similares o mas potentes.

De todas formas, lo logico indica que cuando tengamos los F16 operativos y con el presupuesto acorde, se busquen los multiplicadores de fuerza (reabastecedors y AWACS).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como usted dice, imagino que comprar un SDA igual o similar debe ser muy dificil con el presupuesto actual. Habria que ver, que saldria agarrar algun bicho de esos que estan en el AMARC y que costo tendria recorrerlos y actualizarlos a un estandar que este en el siglo XXI.

No creo que USA se niegue a la venta, teniendo en cuenta que paises limitrofes como Brasil y Chile operan sistemas similares o mas potentes.

De todas formas, lo logico indica que cuando tengamos los F16 operativos y con el presupuesto acorde, se busquen los multiplicadores de fuerza (reabastecedors y AWACS).
Si se cumpliera con el Decreto ley de creacion del SINVICA,establecía que se debian adquirir tres aviones de alerta temprana.
Siempre les digo,lean este decreto,para conocer como nació el SINVICA,cumplir con ese apendice 1 al anexo 1 daría fuerza legal la inclusion de recursos presupuestarios para comprar tres AWACS.No es un invento,está aprobado.

Asi está establecido en el Apedice 1 al Anexo 1 del Decreto 1407 de 2004.

Apéndice 1 al ANEXO I​

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004

MEDIOS QUE COMPONEN LA TOTALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL​

1. TIPO Y CANTIDAD DE SENSORES: según detalle en esquema adjunto.

1.1. Radares 3D de gran alcance fijos: TREINTA Y SEIS (36) Radares

1.2. Radares 3D de gran alcance móviles: SEIS (6) Radares.

1.3. Radares 3D de corto alcance: NUEVE (9) Radares.

1.4. Radares 2D (actualmente Operando en FAA): CUATRO (4) Radares.

1.5. Radares Secundarios (RSMA - Contrato con INVAP S.E.): ONCE (11) Radares.

1.6. Radares Aerotransportados: TRES (3) Aeronaves.

2. AVIONES INTERCEPTORES: serán utilizados los medios que actualmente dispone la Fuerza Aérea y los que se incorporen en un futuro para este fin.

3. SISTEMA DE PROCESAMIENTO E INTEGRACION DE LA INFORMACION: según detalle en esquema adjunto.

4. SISTEMA DE COMUNICACIONES: según detalle en esquema adjunto.​
 
Si se quiere sacar la máxima ventaja a los AMRAAM que supuestamente vendrían, mas teniendo en cuenta que el radar de los MLU no es tope de gama, el AWACS es indispensable. Incluso el ministerio debería ponerlo como prioridad sobre otras compras...

Estimado @Ale, si me permites aprovechar para extenderme un poquito más en el tema...

Yo aún agregaría, ¡Y eso no es todo! Para operar al máximo en la arena BVR en un escenario de combate, es necesario tener todos los chiches, el IFF el Enlace de Datos y en toda la flota, primero para brindar la conciencia situacional, para saber dónde están tus recursos, no hay lanzamiento BVR a ciegas y/o sin confirmación del objetivo por el riesgo de fuego amigo o incluso de daños colaterales, como pueda ser una aeronave civil o una aeronave de otro país en una triple frontera, por ejemplo.

En segundo lugar, y para garantizar el guiado del misil más allá del alcance visual y además alcance del radar del caza para su amplio alcance (dependiendo de qué versión del misil será, entiendo que la versión específica aún no es pública), teniendo en cuenta las limitaciones de alcance y de identificación del radar orgánico de los cazas, los AEW&C además de radares en tierra y/o mar u de otros cazas cercanos al blanco pero fuera de la línea de visión radar del objetivo.

Pero para que todo esto funcione no basta con solo la acción conjunta del SARM (el caza y su armamento, misil BVR), y los multiplicadores (reabastecedores y avión de alerta y control yetc.), para emplear sistemas como el IFF y el Data link a su vez en su plenitud estratégica será necesario tener además centrales de mando y control para gestionar el campo de batalla y tener acceso a amplias comunicaciones en tiempo real para entender el escenario táctico, y para ello se requieren los centros C4I (centros de mando, control, comunicaciones e inteligencia), que en a su vez requiere de una infraestructura física de apoyo con radares, antenas de comunicación, satélites de comunicación, etc.

En resumen, para una fuerza aérea estar al día en la guerra aérea moderna y llegar al momento de poder disparar un misil BVR como corresponda es más o menos como "lanzar un penalti en un mundial de fútbol", es decir, no es simplemente despertar un día y ponerse la camiseta de la selección... Tendrán que haber pasado años, mucha preparación, conocimiento y varios factores más para que pueda estar ahí en condiciones de hacerlo.



Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador
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