Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Es un gran error pensar en Civil/Militar en la Antártida como algo cuasi antagónico, cuando es complementario, sabés quien opera la "pista" en Glaciar Unión? , Skyway una Empresa Norteamericana Privada, bajo la jurisdicción de la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile y la FACH, iniciativa privada carajo!!
Quien pasa por Ushuaia en Temporada no puede dejar de notar los Cruceros, el Turismo, el Motor V8 de la Ciudad, pero de esos cruceros los que van a la Antártida, donde llegan? A la Antártida Chilena.
Presencia Militar, Civil y Turismo son complementarios en la Antártida, no excluyentes y muchas veces ( casi Siempre) la Iniciativa privada tiene el. Musculo y el nervio que al aparato estatal y sus instituciones con sus tiempos les faltan.
Esta todo claro, pero no es una condicion. Para tener apoyo privado en nuestro caso, tiene que ser netamente Nacional, pero siempre sera Militar y Privado, en ese orden.
 
Seguramente con el correr de los dias o meses,Zona Militar que tiene acceso a los planes de FAdeA mediante entrevistas a las autoridades publique una nota extensa sobre los planes y contratos reformulados,renegociados entre FAdeA y la FAA con el marco abarcativo de control del MD,es decir la semana pasada los tres actores se sentaron a diagramar todo aquello a realizar durante el lapso constitucional de gobierno,es decir el periodo 2024-2027,luego de la finalizacion de la auditoria general,contable,tecnica,administrativa.
Sin lugar a dudas el mantenimiento del SARM Hercules C-130 dominó la escena,para concluir que una vez reestablecida la cadena de mantenimientos programados,no ingrese mas que un C-130 por año a realizar las PDM.
Este año 2024 deberian segun los planes trazados ser entregados el TC-69 y TC-61 y para el segundo semestre de 2025 el TC-100 sin upgrade de cabina.
En el año 2026 debería ingresar el TC-60 para su PDM y upgrade de cabina,tareas que arrojarian mas de un año,18 meses en total.
Luego se cerró el Proyecto para el periodo 2024 -2027 para el SARM IA 58H,con una entrega inicial de seis (6) IA-58H remotorizados y con upgrade de cabina,más el IA-58H ISR FENIX.Esta sería la primer serie de IA -58H,hay celulas para completar un Escuadron.
Con respecto al SARM IA 63 PAMPA,se deberá finalizar el contrato plurianual que vencía en 2022,con la entrega de seis (6) IA 63 PAMPA III B2,de los cuales tres (3) ya estarian para ser entregados antes del 10 de agosto de 2024 y continuar durante el periodo 2024-2027 con la conversion de PAMPA II a PAMPA III B2.
Tambien el IA-100 se continuará durante este periodo 2024-2027,estipulándose la compra de diez (10) entrenadores basicos por parte de la FAA,con una entrega pautada de tres (3) aviones por año desde el roll out que se prevee a fines de 2025.
Sin lugar a dudas son planes muy ambisiosos,que de no contar con el apoyo del estado seguiremos como el presente,en que no fueron transferidos ningun recurso financiero a FAdeA desde septiembre de 2023 para pagar deudas a proveedores internacionales y nacionales,y adquirir insumos,consumibles y repuestos para las inspecciones,y lineas de montajes.
Veremos como decanta todo esto en el medio de un plan de retiros voluntarios,cese de actividades por sectores,horarios de actividades reducidos etc,etc.
Seguro Zona Militar con sus corresponsales tendrá en pocos dias mas un panorama mas amplio.
Es mi opinion.Para mi muy ambicioso y dificil de cumplir sin presencia del estado.
Este parrafo entiendo que sera la barrera para lasPDM en FADEA.

Sin lugar a dudas el mantenimiento del SARM Hercules C-130 dominó la escena,para concluir que una vez reestablecida la cadena de mantenimientos programados,no ingrese mas que un C-130 por año a realizar las PDM.

Si justo le tocaria a otro C-130, ¿la misma se efectuaria afuera?
 
Este parrafo entiendo que sera la barrera para lasPDM en FADEA.

Sin lugar a dudas el mantenimiento del SARM Hercules C-130 dominó la escena,para concluir que una vez reestablecida la cadena de mantenimientos programados,no ingrese mas que un C-130 por año a realizar las PDM.

Si justo le tocaria a otro C-130, ¿la misma se efectuaria afuera?
se manda EEUU, a Enaer o se deja morir, esperemos que no sea la ultima
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y es normal la PDM + el upgrade con el kit que tarde 18 meses??
Porque la PDM habían dicho 8 meses? (acá por lo menos), así que otros 7/8 meses la actualización con el kit?
No no es normal,pero son tiempos propios,tal vez lo saquen mas rapido,pero aqui no es la cuestion del tiempo,la cuestion es si el estado apoya a FAdeA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este parrafo entiendo que sera la barrera para lasPDM en FADEA.

Sin lugar a dudas el mantenimiento del SARM Hercules C-130 dominó la escena,para concluir que una vez reestablecida la cadena de mantenimientos programados,no ingrese mas que un C-130 por año a realizar las PDM.

Si justo le tocaria a otro C-130, ¿la misma se efectuaria afuera?
No,este gobierno como todos los anteriores ordenó las PDM en FAdeA.Cuando hay criterios tan duros,solo hay que ir programando y ver como se encarrila el sistema de mantenimiento
La unica solucion es que el Comando Sur gestione PDM para los Hercules de LA via FMS.No hay otra solucion,FAdeA no se privatizará asi que mantiene el servicio de mantenimiento para los C-130 de la FAA.
 
Última edición:
No,este gobierno como todos los anteriores ordenó las PDM en FAdeA.Cuando hay criterios tan duros,solo hay que ir programando y ver como se encarrila el sistema de mantenimiento
La unica solucion es que el Comando Sur gestione PDM para los Hercules de LA via FMS.No hay otra solucion,FAdeA no se privatizará asi que mantiene el servicio de mantenimiento para los C-130 de la FAA.
Programacion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Programacion.
Programacion y no sumar mas ningun otro C-130 a la flota,porque si se suma uno o dos ya tendriamos dos en PDM y FAdeA se vio que no puede con dos Hercules intervenidos.
Aqui en la Republica Argentina se da la paradoja de no poder aumentar la flota de Hercules por que FAdeA no puede cumplir con los plazos de entrega y se acumulan dos aviones.
Entonces ingresamos a tener una variable de ajuste a la capacidad del transporte tactico por el mantenimiento mayor,esto es muy raro,pero es nuestra realidad.
La unica solucion ante la decision del gobierno de hacer las PDM en FAdeA,es lograr que uno se intervenga en FAdeA y otro en USA via FMS,asi podemos agrandar la flora hasta diez aviones,sino con siete ya es suficiente y hasta complicado pues hay superposicion en algun momento,ya que inexorablemente cada cinco años deben tener su PDM.
 
Si.. eso o una vez que vean que puede funcionar, poner la plata donde hay que ponerla y que FADEA pueda realizar al menos 2 PDM al año.
Porque si ponen la plata, las cosas se pueden hacer. Y si la decisión es quedarse con FADEA y no privatizarla mas les vale hacerla rendir, y con 7 Hercules la sabana queda corta, en especial si se le siguen cargando responsabilidades por falta de otros medios
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy cierta tu reflexion Igwaith,siempre falta algo,no hay aviones de transporte tactico mediano,los C-130 cumplen muchas tareas y las isocronicas se acumulan,con siete queda muy corto todo,por eso la FAA tenia planes de incorporar uno en 2024 y otro en 2025,pero la realidad es la que ordena,y hasta que no volvamos a tener la flota fuera de FAdeA habrá que esperar y ver como evoluciona todo
 
Muy cierta tu reflexion Igwaith,siempre falta algo,no hay aviones de transporte tactico mediano,los C-130 cumplen muchas tareas y las isocronicas se acumulan,con siete queda muy corto todo,por eso la FAA tenia planes de incorporar uno en 2024 y otro en 2025,pero la realidad es la que ordena,y hasta que no volvamos a tener la flota fuera de FAdeA habrá que esperar y ver como evoluciona todo
Eso para mi es un tema, por que por ejemplo si la FAA ve que otro C-130 se va cosumiendo hs, lo va a tener que retener para que no entre en una DPM estando en FADEA un avion en revision. Va a tener que rotar mas seguido quizas lso C-130. De todas maneras no dudo que lo este haciendo hoy la FAA ante esta acción actual de FADEA:.
 
con el mayor de los respetos estimado. Si vos me decis que de los EEUU lo que hay en la antartida es "mixto" no te lo compro. Ellos tienen el lujo de tener cientificos y etc en lugares que no son una FFAA, pero conociendolos ni en pepe dejan que un "civil" que no tenga lazos (financiamiento, estudio encargado por, etc..) con el Pentagono (o algo relacionado) ponga un pie ahí abajo. Disculpame pero no la compro. El presupuesto militar de EEUU da para repartir para allá y acá sin importar el nombre oficial, pero no te compro que van 100% civiles sin nada que ver en su misión con "la defensa nacional de los EEUU" como les encanta decir.

Menos que menos China.
Creo que no me están entendiendo. En Argentina, si vos como civil querés ir a la Antártida no podes. El monopolio de las formas de llegar y de permanecer allí son de las FFAA. En Chile tenés la opción de contratar un tour y viajas.
Meses atrás un español dueño del velero Copernico Doblon quiso radicar su barco en Ushuaia para ofrecer desde allí tours de navegación a la Antártida en la temporada de verano. Refiere el español que aqui le pusieron tantas trabas que se cansó y radicó y basó su operación en Chile.
Entonces la crítica es porque desde el lado Argentino la única forma de llegar es mediante las FFAA, quienes terminan definiendo quien accede y quien no. Si la Antártida es una provincia más, porque no puedo ir si quiero?
 
Muy cierta tu reflexion Igwaith,siempre falta algo,no hay aviones de transporte tactico mediano,los C-130 cumplen muchas tareas y las isocronicas se acumulan,con siete queda muy corto todo,por eso la FAA tenia planes de incorporar uno en 2024 y otro en 2025,pero la realidad es la que ordena,y hasta que no volvamos a tener la flota fuera de FAdeA habrá que esperar y ver como evoluciona todo
Hola Sr Bigua, sería absurdo pensar en que si se aumentara la flota, el mantenimiento de los Hércules pase a los talleres de la FAA? FADEA tendría un plan de producción en el período 24-27 de unos 15 ejemplares entre Fénix, IA100 y Pampa, algo poco visto hace mucho. La capacidad de Fadea da para absorber esto mas el mantenimiento de los Hércules ? Los P3C también serán mantenidos por Fadea? Da la sensación que se deposita capacidad muy estratégica en una fábrica que sigue dependiendo exclusivamente del aporte estatal y que por otro lado se está reduciendo (entiendo que la reducción no pasa por el lado técnico sino por el administrativo pero aún así me generan dudas de si su estructura operativa está acorde al plan previsto)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y si el TC-100 tendría que salir de su PDM en el primer semestre de 2025,si le sumamos los proximos 5 años,ingresaria a FAdeA en 2030,pero,si todo anda bien para ese tiempo tambien tendria que recibir el kit de L3,asi que en 2031 finalizaria su PDM mas upgrade de cabina.
Vaya uno a saber que pasará en el pais para 2031.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Sr Bigua, sería absurdo pensar en que si se aumentara la flota, el mantenimiento de los Hércules pase a los talleres de la FAA? FADEA tendría un plan de producción en el período 24-27 de unos 15 ejemplares entre Fénix, IA100 y Pampa, algo poco visto hace mucho. La capacidad de Fadea da para absorber esto mas el mantenimiento de los Hércules ? Los P3C también serán mantenidos por Fadea? Da la sensación que se deposita capacidad muy estratégica en una fábrica que sigue dependiendo exclusivamente del aporte estatal y que por otro lado se está reduciendo (entiendo que la reducción no pasa por el lado técnico sino por el administrativo pero aún así me generan dudas de si su estructura operativa está acorde al plan previsto)
Ya lo explique decenas de veces que CSM destruyó la capacidad de realizar las PDM en la I Brigada Aerea,como se hicieron desde la llegada de los Hercules en 1968 hasta que se ordena que LMASSA las tenia que realizar.Busque en ZM hay decenas de post en los que describo esta situacion.

La reduccion en FAdeA no es por los tecnicos ni especialistas que son muy buenos.
 
Ya lo explique decenas de veces que CSM destruyó la capacidad de realizar las PDM en la I Brigada Aerea,como se hicieron desde la llegada de los Hercules en 1968 hasta que se ordena que LMASSA las tenia que realizar.Busque en ZM hay decenas de post en los que describo esta situacion.

La reduccion en FAdeA no es por los tecnicos ni especialistas que son muy buenos.
Gracias por la respuesta. Mi pregunta apuntaba a la dificultad de que la FAA volviera a recuperar la capacidad a la vista de los resultados.
 
Seguramente con el correr de los dias o meses,Zona Militar que tiene acceso a los planes de FAdeA mediante entrevistas a las autoridades publique una nota extensa sobre los planes y contratos reformulados,renegociados entre FAdeA y la FAA con el marco abarcativo de control del MD,es decir la semana pasada los tres actores se sentaron a diagramar todo aquello a realizar durante el lapso constitucional de gobierno,es decir el periodo 2024-2027,luego de la finalizacion de la auditoria general,contable,tecnica,administrativa.
Sin lugar a dudas el mantenimiento del SARM Hercules C-130 dominó la escena,para concluir que una vez reestablecida la cadena de mantenimientos programados,no ingrese mas que un C-130 por año a realizar las PDM.
Este año 2024 deberian segun los planes trazados ser entregados el TC-69 y TC-61 y para el segundo semestre de 2025 el TC-100 sin upgrade de cabina.
En el año 2026 debería ingresar el TC-60 para su PDM y upgrade de cabina,tareas que arrojarian mas de un año,18 meses en total.
Luego se cerró el Proyecto para el periodo 2024 -2027 para el SARM IA 58H,con una entrega inicial de seis (6) IA-58H remotorizados y con upgrade de cabina,más el IA-58H ISR FENIX.Esta sería la primer serie de IA -58H,hay celulas para completar un Escuadron.
Con respecto al SARM IA 63 PAMPA,se deberá finalizar el contrato plurianual que vencía en 2022,con la entrega de seis (6) IA 63 PAMPA III B2,de los cuales tres (3) ya estarian para ser entregados antes del 10 de agosto de 2024 y continuar durante el periodo 2024-2027 con la conversion de PAMPA II a PAMPA III B2.
Tambien el IA-100 se continuará durante este periodo 2024-2027,estipulándose la compra de diez (10) entrenadores basicos por parte de la FAA,con una entrega pautada de tres (3) aviones por año desde el roll out que se prevee a fines de 2025.
Sin lugar a dudas son planes muy ambisiosos,que de no contar con el apoyo del estado seguiremos como el presente,en que no fueron transferidos ningun recurso financiero a FAdeA desde septiembre de 2023 para pagar deudas a proveedores internacionales y nacionales,y adquirir insumos,consumibles y repuestos para las inspecciones,y lineas de montajes.
Veremos como decanta todo esto en el medio de un plan de retiros voluntarios,cese de actividades por sectores,horarios de actividades reducidos etc,etc.
Seguro Zona Militar con sus corresponsales tendrá en pocos dias mas un panorama mas amplio.
Es mi opinion.Para mi muy ambicioso y dificil de cumplir sin presencia del estado.
Esta dificil el tema FAdea, lo que puede dar un empujon es que dentro del Directorio existe gente muy vinculada al que maneja y distribuye los fondos del presupuesto nacional (Jefe de Gabinete) igual hasta julio todo será muy a un cuarto de maquina, y recien empezará la llegada de material para las lineas de trabajo en forma lenta pero constante para depsues de agosto, este año será muy duro para Fadea como para todos, pero hay gente que conoce ,que trabaja y que tira para adelante desde los tecnicos hasta los directivos.
 
Hola Sr Bigua, sería absurdo pensar en que si se aumentara la flota, el mantenimiento de los Hércules pase a los talleres de la FAA? FADEA tendría un plan de producción en el período 24-27 de unos 15 ejemplares entre Fénix, IA100 y Pampa, algo poco visto hace mucho. La capacidad de Fadea da para absorber esto mas el mantenimiento de los Hércules ? Los P3C también serán mantenidos por Fadea? Da la sensación que se deposita capacidad muy estratégica en una fábrica que sigue dependiendo exclusivamente del aporte estatal y que por otro lado se está reduciendo (entiendo que la reducción no pasa por el lado técnico sino por el administrativo pero aún así me generan dudas de si su estructura operativa está acorde al plan previsto)
Se necesita no solo personal habilitado, al que habría que pagarle como tal algo que hoy la FAA no puede hacer (los sueldos de FADEA son muy superiores a lo que la fuerza puede ofrecer) y también es necesario el lugar para hacerlo, antes se hacían, pero en los 90s esa capacidad se perdió, como así el personal y habilitaciones, para peor hace unos años, con la excusa del aeropuerto low cost, arruinaron dos de los hangares más grandes de Palomar, que era el lugar donde se hacían las PDM, así que es imposible, el camino más simple es enviar un avión a FADEA, y si se necesita hacer otra PDM y el primero está aún sin finalizar, enviar al segundo a algún taller en USA y listo, no renuncias a tener la capacidad pero no te arriesgas a perder aviones porque se te vencen en la Brigada esperando turno en Córdoba (como paso con los TC-65 y 68)
 
Arriba