Hola Don Biguá,El EMB 314 SUPER TUCANO,tiene una PT6 de 1645 HP,unos 45 hp mas que el AT6,que es despreciable a los fines de comparar envolventes de vuelo en distinas misiones.
El IA-58D tiene 2300 HP,es otro tipo de avion incomparable con el Super Tucano y el AT6,el FENIX es algo supremo para este tipo de tareas,y ni que hablar cuando se describe el tren alto etc.
OJO!!! para mi solo en mi analisis,ni el ST ni el AT6 se comparan con el IA-58D,los quiero ver a esos aviones con 150 impactos de 7,62mm y otros calibres y seguir volando.El IA-58D es casi el doble en tamaño que cualquiera de estos aviones.
Cada PT6 del IA 58D tiene 1150 HP,y ni que hablar de la capacidad portante,a esos dos aviones de calesita le pones siete LAU 61,o cuatro LAU 61 y seis PG de 125 kg y no despegan,adjunto display.
Me gusta mucho analizar aspectos técnicos de aviones y otros SDA.
Para quienes analizan los datos (ampliamente disponibles en esta increíble WEB) parece que no hay fundamento (literalmente) para comparar un A-29 Super Tucano con un (y refuerzo el HUM) Ia-58D Pucará remotorizado.
Seguramente Forista Brigadeiro olvidó que hablar de potencia del motor sin pensar en la relación Peso/Potencia no tiene ningún sentido.
El IA-58 D con motores nuevos tiene 2.300 CV pero tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de unos 6.800 kg, lo que da unos 2,95 CV/Kg de potencia/peso.
El A-29 Super Tucano, construido con materiales compuestos, tiene un Mtow de alrededor de 5.400 kg. lo que le confiere una relación Potencia/peso de 3,27 CV/Kg Superior al IA-58D Pucará.
De hecho, sin querer ofender a nadie, comparar el A-29 Super Tucano con el IA-58 Pucará no tiene mucho sentido.
Hay muchas características para un tema que no forma parte de Noticias de la Fuerza Aérea Argentina.
Intentaré poner el foro en un tema adecuado para los colegas que deseen un análisis de este tipo.
le dejo un gran abrazo .