A decir verdad la FAA solo asesoró al PNMF sobre el empleo del SARM C-130 en la lucha contra los incendios forestales.buenas tardes @BIGUA82
ya que se está tratando el tema le consulto. Hace unos días ZM informaba sobre el envío de ayuda de Peru a Colombia por los incendios. Dentro de la ayuda iba un sistema de cajas lanzables desde C-130, sistema Caylym Guardian
La FAA contempló alguna vez algo así?
Entiendo que sería una forma de usar los C-130 sin la necesidad de tener qué convertirlos
Esto viene desde los años de la señora MJ ALSOGARAY cuando era Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nacion Argentina,una de sus primeras medidas fue solicitar a Canadair una demostracion en El Palomar,recuerdo que fue en 1992 y el CL-415 estaba estacionado junto a los C-130,en ese momento dijo MJA que iban a comprar dos de estos aviones,asignados al G1TA y que se preparan las tripulaciones para hacer los cursos en Canadá y España....nunca pasó nada.
Despues con esta misma Secretaria ante el arribo de cinco (5) C-130B dijo que iban a comprar dos (2) Modular Airborne FireFighting System (MAFFS),aprovechando las excelentes relaciones con USA,...nunca pasó nada.
En los años 2000 el PNMF solicitó asesoramiento al Escuadron I para adquirir un (1) MAFFS ....nunca paso nada.
Durante la administracion del MINDEF Dr Martinez,su Subsecretario experto en logistica,Walter Ceballos,viajó a Coulson para conocer al sistema,a su regreso dijo que el PNMF y el MINDEF comprarian un kit Coulson...nunca paso nada.
Y respondiendo a su pregunta la FAA solo asesora,y seguramente estuvo el sistena Caylym Guardian,que es un sistema en el cual el C-130 no requiere ninguna modificacion,para mi es el mejor,y el Escuadron I está entrenado en lanzar contenedores A-22 de 1000 kg cada uno,es una tarea similar lanzando contenedores de 1000 lts de agua biodegradables al 98%.
Estas capacidades las debe adquirir el estado,mas precisamente el PNMF que tiene muchos recuros,todos los años se pagaba un CH-46E alquilando a Coulson un CH-47,en vez de adquirirlo para las FFAA preferian pagarlos a un explotador de CH-46E y CH-47,algo nunca visto en el mundo.
Tambien hay una realidad cuando preguntan por el costo de la hora de vuelo de C-130...por ese mismo costo se pueden poner ocho/siete AIR TRACTOR con 3000 lts cada uno.
El tema de manejo de un incendio requiere de analisis y ataque al mismo,cuando está "desbocado" por un mal manejo de la estrategia para apagarlo o por condiciones de la MET,se necesita la contundencia de 12.000 lts al instante y en 300 mts,y eso solo lo hacen los grandes aviones.Es muy largo este tema para un post,hay que analizar costo beneficio,estadisticas,tipos de incendios,infraestructura para cargar agua etc.