Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
buenas tardes @BIGUA82

ya que se está tratando el tema le consulto. Hace unos días ZM informaba sobre el envío de ayuda de Peru a Colombia por los incendios. Dentro de la ayuda iba un sistema de cajas lanzables desde C-130, sistema Caylym Guardian

La FAA contempló alguna vez algo así?
Entiendo que sería una forma de usar los C-130 sin la necesidad de tener qué convertirlos
A decir verdad la FAA solo asesoró al PNMF sobre el empleo del SARM C-130 en la lucha contra los incendios forestales.
Esto viene desde los años de la señora MJ ALSOGARAY cuando era Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nacion Argentina,una de sus primeras medidas fue solicitar a Canadair una demostracion en El Palomar,recuerdo que fue en 1992 y el CL-415 estaba estacionado junto a los C-130,en ese momento dijo MJA que iban a comprar dos de estos aviones,asignados al G1TA y que se preparan las tripulaciones para hacer los cursos en Canadá y España....nunca pasó nada.
Despues con esta misma Secretaria ante el arribo de cinco (5) C-130B dijo que iban a comprar dos (2) Modular Airborne FireFighting System (MAFFS),aprovechando las excelentes relaciones con USA,...nunca pasó nada.
En los años 2000 el PNMF solicitó asesoramiento al Escuadron I para adquirir un (1) MAFFS ....nunca paso nada.
Durante la administracion del MINDEF Dr Martinez,su Subsecretario experto en logistica,Walter Ceballos,viajó a Coulson para conocer al sistema,a su regreso dijo que el PNMF y el MINDEF comprarian un kit Coulson...nunca paso nada.
Y respondiendo a su pregunta la FAA solo asesora,y seguramente estuvo el sistena Caylym Guardian,que es un sistema en el cual el C-130 no requiere ninguna modificacion,para mi es el mejor,y el Escuadron I está entrenado en lanzar contenedores A-22 de 1000 kg cada uno,es una tarea similar lanzando contenedores de 1000 lts de agua biodegradables al 98%.
Estas capacidades las debe adquirir el estado,mas precisamente el PNMF que tiene muchos recuros,todos los años se pagaba un CH-46E alquilando a Coulson un CH-47,en vez de adquirirlo para las FFAA preferian pagarlos a un explotador de CH-46E y CH-47,algo nunca visto en el mundo.
Tambien hay una realidad cuando preguntan por el costo de la hora de vuelo de C-130...por ese mismo costo se pueden poner ocho/siete AIR TRACTOR con 3000 lts cada uno.
El tema de manejo de un incendio requiere de analisis y ataque al mismo,cuando está "desbocado" por un mal manejo de la estrategia para apagarlo o por condiciones de la MET,se necesita la contundencia de 12.000 lts al instante y en 300 mts,y eso solo lo hacen los grandes aviones.Es muy largo este tema para un post,hay que analizar costo beneficio,estadisticas,tipos de incendios,infraestructura para cargar agua etc.
 
A decir verdad la FAA solo asesoró al PNMF sobre el empleo del SARM C-130 en la lucha contra los incendios forestales.
Esto viene desde los años de la señora MJ ALSOGARAY cuando era Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nacion Argentina,una de sus primeras medidas fue solicitar a Canadair una demostracion en El Palomar,recuerdo que fue en 1992 y el CL-415 estaba estacionado junto a los C-130,en ese momento dijo MJA que iban a comprar dos de estos aviones,asignados al G1TA y que se preparan las tripulaciones para hacer los cursos en Canadá y España....nunca pasó nada.
Despues con esta misma Secretaria ante el arribo de cinco (5) C-130B dijo que iban a comprar dos (2) Modular Airborne FireFighting System (MAFFS),aprovechando las excelentes relaciones con USA,...nunca pasó nada.
En los años 2000 el PNMF solicitó asesoramiento al Escuadron I para adquirir un (1) MAFFS ....nunca paso nada.
Durante la administracion del MINDEF Dr Martinez,su Subsecretario experto en logistica,Walter Ceballos,viajó a Coulson para conocer al sistema,a su regreso dijo que el PNMF y el MINDEF comprarian un kit Coulson...nunca paso nada.
Y respondiendo a su pregunta la FAA solo asesora,y seguramente estuvo el sistena Caylym Guardian,que es un sistema en el cual el C-130 no requiere ninguna modificacion,para mi es el mejor,y el Escuadron I está entrenado en lanzar contenedores A-22 de 1000 kg cada uno,es una tarea similar lanzando contenedores de 1000 lts de agua biodegradables al 98%.
Estas capacidades las debe adquirir el estado,mas precisamente el PNMF que tiene muchos recuros,todos los años se pagaba un CH-46E alquilando a Coulson un CH-47,en vez de adquirirlo para las FFAA preferian pagarlos a un explotador de CH-46E y CH-47,algo nunca visto en el mundo.
Tambien hay una realidad cuando preguntan por el costo de la hora de vuelo de C-130...por ese mismo costo se pueden poner ocho/siete AIR TRACTOR con 3000 lts cada uno.
El tema de manejo de un incendio requiere de analisis y ataque al mismo,cuando está "desbocado" por un mal manejo de la estrategia para apagarlo o por condiciones de la MET,se necesita la contundencia de 12.000 lts al instante y en 300 mts,y eso solo lo hacen los grandes aviones.Es muy largo este tema para un post,hay que analizar costo beneficio,estadisticas,tipos de incendios,infraestructura para cargar agua etc.
Muchas gracias estimado.
Saludos
 

Yelmo58

Colaborador
Justo ayer se tocó ese tema en charlas de amigos.El adiestramiento a muy baja altura para apagar incendios forestales es largo,y conlleva mucho tiempo de adaptacion al medio y las formas de la operacion,en una apretada sintesis es un ataque con cohetes,o bombas,hay que descender a niveles tacticos,no mas de 100 mts sobre el fuego y lanzar en el momento correcto,iniciando la corrida de lanzamiento un tercio antes para aseguara los dos tercios restantes en el blanco,cuanto mas se acorte el primer tercio mas experimentado es el piloto y su carga mas efectiva.
Hay cursos en USA sobre esta especialidad,y sobre todo para aviones como el B-737-700,porque una cosa es un AIR TRACTOR con 2800 lts y otra un B.737.
La Pcia de Santiago del Estero debió haber enviado sus pilotos a realizar estos cursos,creo que ni pilotos habilitados de B-737-700 tiene.
Una negligencia total y tal vez el PNMF debió haber colaborado...pero sigo sosteniendo que hay algo mas,no se puede comprar un avion como este,y dejarlo parado sin usar,creo que es mas moderno que el T-99.
Apagar incendios con aviones es, curiosamente, muy similar a iniciarlos con un bombardero...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora faltan verlos con los pod 12.7 mm FN HERSTAL, disponibles para los T6C+ ,comprados en el contrato de venta de Beechcraft de los T6C+,no son los solicitados en el año 2021,estos son de 2017.El GAE tiene sus propios pods 12,7 mm FN HERSTAL hace un buen tiempo.
La foto fue tomada proximo a Embalse.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno me siento reconfortado con la fotografia de Jorge Mendez,Yo tenia unas con mi celular que no es muy bueno,les habia contado de los vuelos con los tanques,ya está ya los vieron,medio escuadron los estrenó y ahora reconfiguraron para dar instruccion sin tanques.
 

FerTrucco

Colaborador
Justo ayer se tocó ese tema en charlas de amigos.El adiestramiento a muy baja altura para apagar incendios forestales es largo,y conlleva mucho tiempo de adaptacion al medio y las formas de la operacion,en una apretada sintesis es un ataque con cohetes,o bombas,hay que descender a niveles tacticos,no mas de 100 mts sobre el fuego y lanzar en el momento correcto,iniciando la corrida de lanzamiento un tercio antes para aseguara los dos tercios restantes en el blanco,cuanto mas se acorte el primer tercio mas experimentado es el piloto y su carga mas efectiva.
Hay cursos en USA sobre esta especialidad,y sobre todo para aviones como el B-737-700,porque una cosa es un AIR TRACTOR con 2800 lts y otra un B.737.
La Pcia de Santiago del Estero debió haber enviado sus pilotos a realizar estos cursos,creo que ni pilotos habilitados de B-737-700 tiene.
Una negligencia total y tal vez el PNMF debió haber colaborado...pero sigo sosteniendo que hay algo mas,no se puede comprar un avion como este,y dejarlo parado sin usar,creo que es mas moderno que el T-99.

Siempre me pareció muy rara la compra de este avión por parte de la provincia, que ni siquiera es de las más afectadas por los incendios anuales.
En cuanto a las habilitaciones, a lo aclarado por Biguá hay que agregar que seguramente la ANAC también debe hacer algún curso... para poder habilitar a los pilotos que luego volarán el tanquero.
 
Argentina tendria que comprar un Hidroavion canadiense para incendios.
1997

 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ahora faltan verlos con los pod 12.7 mm FN HERSTAL, disponibles para los T6C+ ,comprados en el contrato de venta de Beechcraft de los T6C+,no son los solicitados en el año 2021,estos son de 2017.El GAE tiene sus propios pods 12,7 mm FN HERSTAL hace un buen tiempo.
La foto fue tomada proximo a Embalse.
La foto no fue en Embalse.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La foto no fue en Embalse.
Disculpe señor, hablé con el piloto,hijo de un VGM de A4C y el vuelo fue en los restringidos del sur,el E-310 voló la ruta hacia Despeñaderos,Embalse,La Cruz,Los Reartes,retornado por Observatorio.Mis discupas no quise explicar todo el vuelo,se volaron los restringidos del sur o los sectores de adiestramiento sur asignados al GAE.
Tampoco tuve ninguna otra intencion para semejante correccion de su parte.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Relacionado con la lucha contra incendios, no se había hablado de que iban a comprar los CL-415?, fue durante la gestión del presidente Menem o de la presidencia de CFK?
Menem.Finback adjunto una tapa de Clarin,donde un CL-415 hizo demostracione frente a Aeroparque,aproximadamente donde está ahora la estatua de Cristobal Colon.
Post #84.054
 
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