Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Yo iria por la opcion 2,ya que el puesto trasero es indispensable como avion de adiestramiento,se comporta como un bipla.
Es muy tentador anular el puesto trasero,se ahorran unos buenos dolares en mantenimiento del MB,y el desarrollo de la avionica o bien la logistica para mantener el equipamiento basico.
Tal vez la opcion intermedia,si se va por once (11) aviones dejar tres bipla,con la opcion N° 2 para la adaptacion al avion con un Instructor en el asiento trasero.
Entonces me gustaria tener doce aviones IA-58H en la III Brigada Aerea,ocho (8) monoplazas,tres (3) biplazas y el Fenix con capacidad ISR.
Vuelvo a reiterar estos conceptos ya descriptos por mi en decenas y decenas de post,estos proyectos son a largo plazo,no cuentan con el apoyo financiero del Estado en el presupuesto anual,son recursos propios de la FAA,que avanzan muy despacio por ese motivo y otros subsidiarios,como son no poder comprar en el exterior de la manera mas rapida por la no autorizacion de pago en dolares,las transferencias a FAdeA son muy escasas,no hay magia en estas cosas.Muy distinto sería si el Estado incluyera en el presupuesto anual una partida de X M de USD (o pesos) para este proyecto,pero no ocurre esto y se va muy despacio,sin prisa pero sin pausa decimos en la FAA.
Y el otro comentario tampoco la Nacion aprobaria una suma de muchos millones de dolares en el presupuesto anual para la compra de un Escuadron de ST o AT6C,eso no sucederá nunca por larguísimos años, a no ser que aprezca una oferta superadora en algun avion de ataque usado,no quise poner el A-10,no por favor,no se hagan los rulos,solo algun ST usado que algun pais los quiera renovar.
Son estos planes los que hacen que la aviacion de ataque (CAS) no muera,los EMB 312AR,los IA-58H mantendran el espiritu ataquista del G3A.
En Malvinas los IA-58 A operaton solo con un piloto.



Es bastante lógico el planteo, lo comparto totalmente.

Lo que me sigue sin cerrar es que hace menos de un mes se cerró un contrato para 3 Fenix, y sobre todo que se siga avanzando sobre contratos de Fenix sin haber logrado certificar uno solo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es bastante lógico el planteo, lo comparto totalmente.

Lo que me sigue sin cerrar es que hace menos de un mes se cerró un contrato para 3 Fenix, y sobre todo que se siga avanzando sobre contratos de Fenix sin haber logrado certificar uno solo.
Mire,la certificacion del grupo motoprulsor,motor mas helice está finalizado.
Ahora se estan redactando las normas y procedimientos para el empleo del avion.Es un avion nuevo y hay que adaptar los manuales de uso,y eso lleva la aprobacion lenta de la DIGAMC,que exige a cada modificacion de parametros una certificacion con vuelos y trabajos en tierra,es decir se elaboran los nuevos manuales del avion,ya que es un avion totalmente distinto al IA-58A/D.
Como se va a certificar? si aun estan en la campaña de vuelos con el instrumental nuevo,a veces me parece que quieren ver el vaso totalmente vacio.Durante 90 dias aprox,se tardó en sacar lo analogico y convertirlo en digital,FAdeA no es Lockheed Martin,ni M.Dassault,ni vivimos en USA ni en Francia.
Por mucho tiempo mas el avion será experimental,porque una vez aprobado o certificado la cabina,habrá campañas de tiro y bombardeo,vuelos de maxima performance,el avion es otro su maxima velocidad y el de perdida con distintas configuraciones son totalmente otras,su comportamiento con un solo motor es distinto,las carreras de despegue y aterrizaje (STOL) son otras,y asi infinidad de parametros nuevos.
Seguramente EMBRAER lo haría infinitamente mas rapido,pero no somos Brasil,y eso que les marcamos el camino a EMBRAER.
Lo malo sería que se abandone el proyecto por una decision politica a partir de diciembre,que algo hay en el ambiente...creo que se haran muchos vuelo y tratar de certificar la cabina delantera para tener algo con que pelear ante un veto.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es bastante lógico el planteo, lo comparto totalmente.

Lo que me sigue sin cerrar es que hace menos de un mes se cerró un contrato para 3 Fenix, y sobre todo que se siga avanzando sobre contratos de Fenix sin haber logrado certificar uno solo.
Se amplió un contrato existente.

Y sobre avanzar en nuevos contratos, de momento es solo una expresión de deseo.

Si la campaña de ensayos en vuelo fue bastante extensa (y lo seguirá), hay que ver cuánto demanda la certificación. Proceso para nada sencillo y que demanda un considerable esfuerzo.

Por lo pronto, se espera que para el 10 digan presente algunos Puca
 
Mire, la certificacion del grupo motoprulsor, motor mas helice está finalizado.
Ahora se estan redactando las normas y procedimientos para el empleo del avion. Es un avion nuevo y hay que adaptar los manuales de uso, y eso lleva la aprobacion lenta de la DIGAMC, que exige a cada modificacion de parametros una certificacion con vuelos y trabajos en tierra, es decir se elaboran los nuevos manuales del avion, ya que es un avion totalmente distinto al IA-58A/D.
Como se va a certificar? si aun estan en la campaña de vuelos con el instrumental nuevo, a veces me parece que quieren ver el vaso totalmente vacio. Durante 90 dias aprox, se tardó en sacar lo analogico y convertirlo en digital, FAdeA no es Lockheed Martin, ni M.Dassault, ni vivimos en USA ni en Francia
A lo que voy Brigadier es que hasta que no se finalice configuración de cabina definitiva en ambos puestos, no se podría tener terminados los manuales de vuelo ni las certificaciones. Nada es rápido y menos en este país, pero todo lo que se extiende demasiado acá queda en la nada. Como las decenas de proyectos comenzados y sin terminar en este país. Ese es mi concreto temor.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A lo que voy Brigadier es que hasta que no se finalice configuración de cabina definitiva en ambos puestos, no se podría tener terminados los manuales de vuelo ni las certificaciones. Nada es rápido y menos en este país, pero todo lo que se extiende demasiado acá queda en la nada. Como las decenas de proyectos comenzados y sin terminar en este país. Ese es mi concreto temor.
Claro,es un avion nuevo dentro de una celula de IA-58A/D,sabe Usted el tiempo que le demandó a LM certificar el A4AR,? Y mucho mas los OA-A4? enorme tiempo si consideramos que es USA,el A4AR era un A4M y otros,con avionica de F-16,con un radar nuevo,con generadores nuevos...y Usted dirá pero era un Skyhawk...si pero totalmente nuevo.
Con el IA-58H pasa lo mismo y es Argentina,es la FAA y FAdeA,y si quiere tambien el INVAP.
Creo que veremos antes un IA-58H totlamente finalizado que el Fenix,por la cantidad de factores que inciden en las campañas de certificaciones,en el H solo motores,helices y cabina.
Si,puede pasar y algo hay en el ambiente en contra del IA-58H,en algunos "asesores ciruelas" de la oposicion que no saben un cara jo de aviones,se ponen a opinar para destruir lo que hizo el otro sin otro afan que ese y nunca comprarían un ST porque no creen en el estado,ni en las FFAA,mucho mas proclives que nos asistan con A-10,para colmo los vieron en videos en Perú y dicen que bien podria operar aqui si los necesitamos....para eso se hizo ese ejercicio en Perú,razon en algo tienen,pero no toda,y espero para finalizar este post que no veten al IA-58H y ningun otro proyecto de la FAA,pues por mas que se enojen algunos nunca vi a un radical hacer algo por la defensa de la Nacion,tal vez Irigoyen,Leando N Alem,pero Yo no los vi.
 
Si,puede pasar y algo hay en el ambiente en contra del IA-58H,en algunos "asesores ciruelas" de la oposicion que no saben un cara jo de aviones,se ponen a opinar para destruir lo que hizo el otro sin otro afan que ese y nunca comprarían un ST porque no creen en el estado,ni en las FFAA,mucho mas proclives que nos asistan con A-10,para colmo los vieron en videos en Perú y dicen que bien podria operar aqui si los necesitamos....para eso se hizo ese ejercicio en Perú,razon en algo tienen,pero no toda,y espero para finalizar este post que no veten al IA-58H y ningun otro proyecto de la FAA,pues por mas que se enojen algunos nunca vi a un radical hacer algo por la defensa de la Nacion,tal vez Irigoyen,Leando N Alem,pero Yo no los vi.
La sana costumbre de nuestra política de asumir y querer descubrir la lamparita.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Antes y después de diciembre... Primero frizaron todo, luego anunciaron que iban a ser 6 y ahora lo bajaron a 1.
Es que el Fenix no da para uno (1),prefiero un Huron Fenix que un IA-58H.En el mundo hay mucha experiencia en usar la plataforma B-200/B-350 como aeronave ISR.La FAA debiera convertir dos (2) Huron en aeronave ISR.Por ahora la III Brigada Aerea contará con un Huron ISR ,todos planes de la FAA,son lentos pero no hay otra forma,debe ser el unico pais en el mundo que las propias FFAA financian sus proyectos con el mismo presupuesto para adiestrar,alistar,sostener y mantener sus medios y pagar los sueldos...solo aqui pasa eso y se quejan que todo es lento,es el 0.67% del PBI no hay mas...y a veces el 0,58% ejecutado.
Me gustaria ver dos (2) Huron con FLIR y pod INVAP ( que aun no se construyó...por las dudas),y dos operadores en la cabina de pax,con data link para los cazas,encriptadas sus comunicaciones,etc.


Fuerza Aerea de Israel,son B-200 como los nuestros,se llaman Tzufit 1,son nuestros Huron,convertidos por IAI en ISR,y la FAI sobre tareas ISR sabe mucho,prefiere estos B-200 a un UAV en la Cisjordania y la Franja de Gaza.Todos salidos del AMARC.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se amplió un contrato existente.

Y sobre avanzar en nuevos contratos, de momento es solo una expresión de deseo.

Si la campaña de ensayos en vuelo fue bastante extensa (y lo seguirá), hay que ver cuánto demanda la certificación. Proceso para nada sencillo y que demanda un considerable esfuerzo.

Por lo pronto, se espera que para el 10 digan presente algunos Puca
Por lo pronto se esperan tres...o dos,pero van tras una escuadrilla de tres IA58,aunque sea proclive a no creer es para contrarrestar las opiniones de los asesores en defensa de la oposicion sobre el Pucará,leen muchas redes sociales,algunas oficiales de la FAA y del MdD donde los grandes estrategas escriben sus opiniones sentados en un bar o en la playa debajo de una sombrilla en Miami.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Por lo pronto se esperan tres...o dos,pero van tras una escuadrilla de tres IA58,aunque sea proclive a no creer es para contrarrestar las opiniones de los asesores en defensa de la oposicion sobre el Pucará,leen muchas redes sociales,algunas oficiales de la FAA y del MdD donde los grandes estrategas escriben sus opiniones sentados en un bar o en la playa debajo de una sombrilla en Miami.
Oposición y de la actual gestión.
 
Yo pregunto, desde la curiosidad y sin mala intencion, ¿por qué la FAA optó primero por hacer un Pucará ISR?, sabiendo que se tendría que certificar en su totalidad, además de realizar modificaciones mas complejas que solo el cambio de motores, helices y cabina, ¿que motivó a seguir este camino? según mi punto de vista mas complicado, que ir solamente por (10-12) IA-58H y modificar un Huron para tareas ISR basados en experiencias que se ha tenido en el país como por ejemplo con los Cormorán de la ARA, no habría sido mas conveniente ahorrarse ese paso, y directamente trabajar en una plataforma mas "cómoda" para la finalidad ISR y ahorrar certificaciones?


O hay algo que no estoy viendo, que seria esto que comento Bigua:
Lo malo sería que se abandone el proyecto por una decision politica a partir de diciembre,que algo hay en el ambiente...creo que se haran muchos vuelo y tratar de certificar la cabina delantera para tener algo con que pelear ante un veto.
que el Pucará ISR sea para tener algo con que pelearle a la politica (no solo a la futura, tambien a la actual) para que el Pucará no muera, el ISR nos serviría de "excusa" para seguir poniendo en vuelo mas aviones modernizados que tanto hacen falta, diriamos que sin Pucara ISR no habria Pucara H, pero con Pucara ISR si habría Pucara H.
 
El 24 de febrero estaba asi el H-39...



Hoy gracias a los magos del AMQ vuelve a los cielos...FELICITACIONES,en menos de seis meses otra vez operativo.Al AMQ llegó sobre un carreton de transporte de maquinaria pesada de la FAA.Se fue volando!!

Y seguramente se lucirá el 10 de agosto.
La cola como los patines, son de otro dado de baja en la institución, o se consiguen en el mercado de segunda mano?

Gracias
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La cola como los patines, son de otro dado de baja en la institución, o se consiguen en el mercado de segunda mano?

Gracias
Hay repuestos en USA para estos helicopteros.No hay problemas en conseguirlos.Hace muy pocos dias salió una licitacion nacional para una parte del motor de uno de estos helicopteros,son muy baratos para operar y para mantener.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo pregunto, desde la curiosidad y sin mala intencion, ¿por qué la FAA optó primero por hacer un Pucará ISR?, sabiendo que se tendría que certificar en su totalidad, además de realizar modificaciones mas complejas que solo el cambio de motores, helices y cabina, ¿que motivó a seguir este camino? según mi punto de vista mas complicado, que ir solamente por (10-12) IA-58H y modificar un Huron para tareas ISR basados en experiencias que se ha tenido en el país como por ejemplo con los Cormorán de la ARA, no habría sido mas conveniente ahorrarse ese paso, y directamente trabajar en una plataforma mas "cómoda" para la finalidad ISR y ahorrar certificaciones?


O hay algo que no estoy viendo, que seria esto que comento Bigua:

que el Pucará ISR sea para tener algo con que pelearle a la politica (no solo a la futura, tambien a la actual) para que el Pucará no muera, el ISR nos serviría de "excusa" para seguir poniendo en vuelo mas aviones modernizados que tanto hacen falta, diriamos que sin Pucara ISR no habria Pucara H, pero con Pucara ISR si habría Pucara H.
1.Las actuales certificaciones son para un IA-58H,motor,helices,cabina,es estandart a todo el escuadron que se quiere volver a operar.
2.Todo lo referente al pod ISR de INVAP se prueba en un IA-58D matricula A-582,de los que estaban preservados,nunca el actual Fenix voló con el pod ISR,como si lo hizo el IA58D que la III Brigada Aerea envió a FAdeA para la campaña de certificacion del pod en vuelo,comportamiento del pod.
3.Mientras tanto se avanza en la cabina del Fenix.
4.Porqué comenzó el Proyecto Fenix con una IA-58,?estimo luchando con el poder politico del MdD de la anterior gestion que no veía bien la remotorizacion del IA-58,pero....tampoco compraban ST ni AT6C.
5.Un Cormoran de la ARA en nada,nada se parece a un Huron ISR.Son aviones distintos,con envolventes de vuelo y performances muy distintas,hoy en dia la DIGAMC no acepta cualquier modificacion,cualquiera configuracion,todo debe tener trazabilidad,cumplir los protocolos de pruebas.
Usted lo definió muy bien en el ultimo parrafo,el Fenix abrió la puerta a la remotorizacion que los politicos no querian,ahora seran todos H,lleven el pod abajo o no lo lleven,la diferencia será en el Fenix el puesto trasero nada más.
Por eso....vengo escribiendo que los asesores ciruelas de futuros ss Ctes en Jefe de las FFAA,no ven bien al IA-58H.Ya no se trata de apurarse a terminar la certificacion de la cabina,faltan otras campañas,se trata que no lo veten...asi de simple.

https://www.x.com/images/showid2/4573590?w=900&mh=700


Pod ISR-INVAP en el A-582 de la III Brigada Aerea.Se ve en el puesto trasero la pantalla del Programa ZEBRA del INVAP para el SAR ( radar de apertura sintetica)...no es el Fenix,será el A-582 un IA-58H


IA-58 H "FENIX"( le falta el pod ISR y la configuracion para operar al SAR en el puesto trasero)
 
Última edición:
Arriba