Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Guillermo Lobo
@GuilleLobo

·
3min

RUMBO A LA ANTÁRTIDA: Nos esperan 4.30 hs de viaje rumbo a Gallegos. Mañana a las 9hs intentaríamos el Cruce a la Antártida. De Gallegos a Marambio serían 3.45 hs de vuelo. El problema: Sensación Térmica: -38 grados. El Hércules podría hacer el Cruce con -34 grados. Ojalá mejore.
Con una sensacion termica de -35°C hay que dejar por los menos un motor en marcha para mantener calefaccionado todos los sistemas mientras se descarga el avion,si se pueden dos mejor,uno por plano.
Con esa sensacion termica todo se congela a los 30 segundos de exposicion.
Con una sensacion termica de -38°C no es conveniente arriesgar al avion,pues si sucede una emergencia,hay que parar los cuatro motores o simplemente uno no arranca,es la perdida por mucho tiempo del avion.
Por ello en situaciones de -35°C es preferible dejar los cuatro motores en marcha en baja revoluciones y asegurar el regreso.Es mucho mas seguro los cuatro en marcha,no hay que dudarlo.
Un C-130 con -38°C y que puede incrementarse en el dia hay que calefaccionarlo con calentadores a gas oil y ubicarlos en muchas partes del avion,es casi imposible pero una vez se logró mantenerlo helado,no congelado,sobre todo las cubiertas tambien que se pegan al permafrost.
El daño a los motores y helices es grande,las juntas de helices pierden hidraulico,en fin es una emergencia muy complicada.
Hoy comienza el invierno y las horas de luz solo dan para un cruce,el sol está siempre en el horizonte,las horas de luz son muy escasas,hay que calcular muy bien el aterrizaje y despegue con algo de luz.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Igualmente parece ser que los Mil Mi no vuelan más. Y con respecto a la nota de la periodista cubana se sabe que les habla a un publico que no maneja mucho el tema con respecto a Defensa como lo sabemos nosotros, pero vota. Ojo, en otros temas que se necesita rigor profesional pasa lo mismo.
Jorge
No sé donde saca semejante afirmacion...ya los verá operar nuevamente,la FAA quiere mucho a esos helicopteros en Marambio y en Rio Gallegos.Tal vez Perú nos pueda dar una mano....hay muchos talleres autorizados a realizar el overhaull a los motores KLIMOV TV3-II 7VM,Mexico tambien es otra fuente,en USA hay una empresa especializada en estos motores.
No sea tan taxativo...la FAA los espera y mucho,que no será facil,tal vez,pero en esto hay muchas ganas,para que operen en Marambio y en la Patagonia.
Le hago una apuesta...antes operarán los Mil Mi171E , que los CH47 lleguen al pais.

 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Jorge
No sé donde saca semejante afirmacion...ya los verá operar nuevamente,la FAA quiere mucho a esos helicopteros en Marambio y en Rio Gallegos.Tal vez Perú nos pueda dar una mano....hay muchos talleres autorizados a realizar el overhaull a los motores KLIMOV TV3-II 7VM,Mexico tambien es otra fuente,en USA hay una empresa especializada en estos motores.
No sea tan taxativo...la FAA los espera y mucho,que no será facil,tal vez,pero en esto hay muchas ganas,para que operen en Marambio y en la Patagonia.
Le hago una apuesta...antes operarán los Mil Mi171E , que los CH47 lleguen al pais.

Pensaba en un buen asado jejeje,
veremos que pasa, ojalá se cumpla rapido la vuelta de los Mil Mi y que vengan los CH47,

un sueño sería que vengan con tanques suplementarios con reabastecimiento en vuelo para operaciones SAR, Antartico etc etc etc serían unico en su tipo sin ser de uso de Fuerzas Especiales. Es un sueño mio nomas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pensaba en un buen asado jejeje,
veremos que pasa, ojalá se cumpla rapido la vuelta de los Mil Mi y que vengan los CH47,

un sueño sería que vengan con tanques suplementarios con reabastecimiento en vuelo para operaciones SAR, Antartico etc etc etc serían unico en su tipo sin ser de uso de Fuerzas Especiales. Es un sueño mio nomas.
Son CH-47D,discontinuada su cadena logistica,todos los CH47D en el mundo fueron y son llevados a la version CH-47F, ya por ello tengo un poco de dudas para con la logistica,no son estadounidenses,son canadienses,fueron empleados a full en Afghanistan.
Para ser antarticos les faltaria mucha avionica,radar NAV/MET,los CH-47 de la FAA tenian el RDR 1400 multicromatico,tenian tres (3) INS LTN 72-15 con tres programas SAR,ni los KC-130 tenian tanta capacidades SAR.
Nuestros KC-130 no tienen canastas o drogue para REV con helicopteros,y no creo que lo permitan.
 
Por eso,mas vale pajaro en mano que 100 volando,mas vale dos rusos aqui que otros por venir.
Yo veo mucho humo, sin tener contactos cercanos en la FAA creo que en una lista de 10 prioridades en adquisiciones no están los Chinook, y quizás en 15 prioridades tampoco, siendo además caros de mantener creo que son un anuncio más que no se concretará.

Puedo equivocarme pero me parece que un Chinook es un SDA más delicado que un Black Hawk, que es más necesario para el Ejército. De igual manera y teniendo en cuenta los costos creo que la FAA necesita más C-130H o KC-130H (más difícil esto último) que por costos están por debajo de un Chinook, teniendo en cuenta las funciones asignadas en la resolución:

a. Operaciones de protección civil... no se exactamente a que se refiere pero entiendo que asistencia en catástrofes como transporte de materiales, o medevac, incluso arrojar cargas en zona poco accesibles.

b. Lucha contra el fuego... desde traslado de equipos y brigadistas hasta posibles soluciones tipo Maff o Coulson.

c. Apoyo a operaciones aeromóviles del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales y del Ejército Argentino... estimo que serán entre otros transportes de cargas, arrojar cargas, y lanzamientos de paracaidistas.

Todas opiniones mías, lejísimo de conocimientos técnicos calificados.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo veo mucho humo, sin tener contactos cercanos en la FAA creo que en una lista de 10 prioridades en adquisiciones no están los Chinook, y quizás en 15 prioridades tampoco, siendo además caros de mantener creo que son un anuncio más que no se concretará.

Puedo equivocarme pero me parece que un Chinook es un SDA más delicado que un Black Hawk, que es más necesario para el Ejército. De igual manera y teniendo en cuenta los costos creo que la FAA necesita más C-130H o KC-130H (más difícil esto último) que por costos están por debajo de un Chinook, teniendo en cuenta las funciones asignadas en la resolución:

a. Operaciones de protección civil... no se exactamente a que se refiere pero entiendo que asistencia en catástrofes como transporte de materiales, o medevac, incluso arrojar cargas en zona poco accesibles.

b. Lucha contra el fuego... desde traslado de equipos y brigadistas hasta posibles soluciones tipo Maff o Coulson.

c. Apoyo a operaciones aeromóviles del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales y del Ejército Argentino... estimo que serán entre otros transportes de cargas, arrojar cargas, y lanzamientos de paracaidistas.

Todas opiniones mías, lejísimo de conocimientos técnicos calificados.
Checho32
Totalmente de acuerdo con su post,esto lo escribí hace unos dias y lo vuelvo a reiterar como una opinion personal,apoyada en mis conocimientos,hay un marcado fortalecimiento del EMCO.
Es una compra motorizada por el EMCO,para sus Comandos Conjuntos,enfocados en el Comando Conjunto de FFEE y tareas subsidiarias para la comunidad que tambien son de su responsabilidad tactica.
Queda bien aclarado en la Resolucion cuales serán los empleos especificos de los CH47D en la FAA.
Serán lo mas parecido al RHAI,el EMCO tiene preeminencia en su empleo,como dos Bell 412 para la Cruz del Sur que se adquirieron con reembolso de la MINUSTAH,del HMR y UAA,ambas unidades de la FAA que tenian comando operacional con el EMCO,como asi su logistica a traves de la J4.
Ademas de apoyar al EA en sus operaciones de los componentes de rapido despliegue y en la FAA a tareas que se indican en la Resolucion.
Todos los Comandos Conjuntos se beneficiaran con las capacidades de los CH47D,que estimo el EMCO apoyará con recursos para su alistamiento operacional,las horas de vuelo e inspecciones por ejemplo.
Es mi opinion,la FAA adiestra a sus tripulantes y el EMCO es quien los alistará con la FAA y el EMCO los empleará,y será con las FFEE de las tres FFAA a traves de su Comando Conjunto de FFEE.
Los recursos para pagarlos saldran de las fuerzas a traves del FONDEF asignado a ambas para este caso.
Creo que asi será todo en el futuro,el buque polar tambien será empleado por el EMCO,la ARA adiestrará a su tripulacion y el EMCO alista al buque con combustible,y otros recursos.Algo semejante veo con el Comando Conjunto Maritimo con los medios que solicita el EMCO,de ahi que los P3C tambien sean gestionados tal vez por el EMCO,como el grado de alistamiento de las OPV en el futuro,no la FLOMAR,de las OPV solamente.
Las bases antarticas todas son ahora conjuntas,con un Comando Conjunto Antartico,las fuerzas adiestran a su personal,pero es el EMCO es quien las alista,apoya logisticamente mediante la J-4 Logistica donde se realizan todas las licitaciones conjuntas.
Veo como algo conjunto tambien la decision,dos para cada fuerza que anteriormente operaron CH47,
Todo esto proviene de las decisiones del EMCO para enfrentar la disuacion en cumplimiento de lo ordenado a nivel estrategico superior en la DEMIL con nuevos modos de accion enfocado en alta movilidad,rapido espliegue y respuesta en cualquier ambiente operacional.
La Resolucion para iniciar los tramites ante FMS la firma el JEMCO,no el JEMGFA,queda mas que claro el empleo de los medios será en forma conjunta con prevalencia de los requerimientos del EMCO.
Algo similar sucede en la RAF que opera CH-47 y lo hacen en forma conjunta ,no sucede lo mismo en la USAF que no opera CH-47,ni en la Fuerza Aerea de Israel ,la Fuerza Aerea de Holanda si los emplea en forma conjunta,solo para citar algunos ejemplos.
Es mi opinion vuelvo a escribirlo.
 

FerTrucco

Colaborador
Respecto de la nota de los helicópteros rusos, no logro encontrar en qué página figuraría la información sobre la flota aérea (que incluye, entre otros, a DOS Super Puma...).
Tampoco me imagino a los Mi-26 operando por acá. La puesta en marcha nada más debe consumir la mitad del presupuesto anual de la FAA.
 

FerTrucco

Colaborador
Lo ascendió al Sargento!!!

Pods de nuestros KC-130,TC-69 y TC-70



La empresa que adquirió Sargent Fletcher....el mismo pod,con otra marca....y que marca!!!!!!!!!!!!!!!!!

Perdón por el OT: ¿el enganche y desenganche de la lanza de los aviones es simplemente por presión y fuerza? O sea, ¿el avión a reabastecer empuja hasta que traba la lanza, y una vez terminada la operación "tira" hacia atrás hasta que se suelta?
 
Que horrorosa nota la de Clarín, un diario de alta circulación mandando esas notas.
la editorial debería publicar la vieja " fe de erratas" aclarando las imprecisiones y mentiras que plasma.

Impresionante el nivel de exigencias que son sometidos esos Hércules, que noble avión y cuanto profesionalismo y coraje de las tripulaciones que hermosa experiencia debe ser ver esos cruces!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asi es como Usted lo describe,por presion sobre la valvula de la canasta,esta se abre y permite el ingreso de combustible a la probe,es a presion el fluido que envia el pod,al dejar de hacer presion en la valvula,esta se cierra.Muchas veces al no ejercer presion sobre la valvula esta no se abre y una luz roja en el semaforo del pod indica al piloto que no fluye el combustible,un poco de presion y entra en rango,se abre la valvula,otras veces puede ocurrir que el sistema hidraulico no esté trabajando correctamente y no produzca la rigidez necesaria en la manguera.Otras veces se hace tanta presion sobre la canasta que la manguera ingresa al pod,ya que hay un reel de inercia que contrarresta esta presion excesiva,y si se continua puede quebrar la manguera que tiene rigidez por presion del fluido, o se acerca demasiado el caza al tanquero.



TC-69/TC-70
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
....Nuestros KC-130 no tienen canastas o drogue para REV con helicopteros,y no creo que lo permitan.
Bigua... No me quedo claro esto que menciona. Si mal no me equivoco, en caso de helis es la misma salvo por el perfil dinámico de vuelo. Es decir tanto el prove de CH47 CH53 y V22 son de similar configuracion
 
Bigua... No me quedo claro esto que menciona. Si mal no me equivoco, en caso de helis es la misma salvo por el perfil dinámico de vuelo. Es decir tanto el prove de CH47 CH53 y V22 son de similar configuracion
Creo que las canastas son distintas, la que se usa al reabastecer helicopteros es mas grande, por mas que la probe sea similar
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua... No me quedo claro esto que menciona. Si mal no me equivoco, en caso de helis es la misma salvo por el perfil dinámico de vuelo. Es decir tanto el prove de CH47 CH53 y V22 son de similar configuracion
Si Usted lo dice...que mas puedo aclarar Yo.
Señor
Cada drogue o canasta tiene una envolvente de vuelo de acuerdo a la velocidad de la operacion REV.
Los pod de nuestros KC-130,matriculas TC-69 y TC-70,tienen un rango de operacion para sus canastas de 210 a 250 KIAS.
Una canasta para helicoptero esos rangos de velocidad de operacion disminuyen considerablemente a valores dentro de los 110 a 140 KIAS aproximadamente,tendria que repasar las tablas de los Sargent Fletcher para helicopteros.
Para mantener una envolvente de vuelo acorde al receptor,en este caso un helicoptero,la forma,la disposicion de los elementos de sustentacion y posicionamiento y vuelo de la canasta (drogue) son otros...para Doña Rosa,una canasta para helicoptero tiene una superficie sustentadora para garantizar una correcta posicion (envolvente de vuelo) mucho mas grande que para un caza.
Para Don Pepe, las probe o valvula de lanza son estandart,son iguales,la diferencia son las canastas....
Saludos




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Son CH-47D,discontinuada su cadena logistica,todos los CH47D en el mundo fueron y son llevados a la version CH-47F, ya por ello tengo un poco de dudas para con la logistica,no son estadounidenses,son canadienses,fueron empleados a full en Afghanistan.
Para ser antarticos les faltaria mucha avionica,radar NAV/MET,los CH-47 de la FAA tenian el RDR 1400 multicromatico,tenian tres (3) INS LTN 72-15 con tres programas SAR,ni los KC-130 tenian tanta capacidades SAR.
Nuestros KC-130 no tienen canastas o drogue para REV con helicopteros,y no creo que lo permitan.
Los Delta canadienses hace rato que no están en AMARG.
 
Arriba