• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Inspeccion de Ciclo Mayor,equivalente a una Check C.Se espera que en marzo esté operativo.Excelente trabajo del Grupo Tecnico 1....muy profesionales.

Recuerdo que en una Aeroespacio de mediados de los 80's se hablaba que el F-28 estaba envejeciendo rápido no sólo por los motores sino también por muchos de sus sistemas y su particular aerodinámica, ya que era (es) un avión con mucho arrastre. Se planteaba que los costos operativos y de mantenimiento iban en ascenso, pero pasaron casi 35 años y hoy regresan al servicio.

Quizás algún día un político entienda que un gasto en el momento oportuno sirve para obtener un ahorro a futuro y por muchos años. Pero no podemos pedirles peras al olmo...
 

nico22

Colaborador
AeroCOR

@aero_cor

·
2min


Visita del Learjet 60 (T-10) de la Fuerza Aérea Argentina a la Escuela de Aviación Militar.

EqhBxdTXAAERVTI
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Bueno, tengo entendido que los pilotos de caza a cierta edad o al alcanzar cierto
grado dejan de volar y pasan a desempeñar funciones administrativas acorde
al alto grado al que llegan. cual seria esa edad o grado ???

-Esto independiente de su nueva comisión o destino



Desde ya gracias


Saludosss
Roberto
Roberto
Sus preguntas siempre merecen una respuesta bien elaborada pues como Usted podrá comprender "todo tiene que ver con todo"..."o nada es casual,todo responde a una causa",tal vez una respuesta corta a Usted le llegaría a satisfacer,pero ante estos dilemas historicos,prefiero responder con trazabilidad historica,para que sea comprendido mejor eso del "escritorio" que Usted plantea.
Desde sus inicios como arma aerea de la Nacion hasta los fines de los 90 y algunos pocos años mas,los cargos de Jefes de Escuadrones Aereos eran ocupados o bien designados Vicecomodoros y las Jefaturas de Grupos Aereos Comodoros,la FAA copia este ordenamiento organico a la RAF,y si Usted ve los rangos en la RAF los mismos aclaran los cargos.
Esto sucedia cuando la FAA volaba de 120.000 a 90.000 hs de vuelo en ese periodo historico
Para que recuerde los Jefes de los dos Escuadrones A4B en Rio Gallegos durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas eran los Vcom "Trueno"Zini y "Conejo" Dubourg,dos Vcom antiguos con mucha experiencia,el Jefe de Escuadron A4C en SJU era "Palito" Lupiañez otro Vicecomodoro.
Habia en esos años unos 44 Escuadrones Aereos,hoy en dia hay tan solo 17 disminuidos porque ninguno llega al numero de 12 aeronaves....son escuadrillas realmente.
Ya comenzamos a ver el problema del escritorio.Los Oficiales Jefes con el grado de Mayor ocupaban el cargo de Jefe de Operaciones de los Escuadrones,aunque tambien para que Chacal no me corrija los Capitanes en el ultimo año tambien.
Que pasaba con los Vicecomodoros y Mayores que no continuaban en los Escuadrones Aereos de aviones de combate?
Tal vez nadie sabe la respuesta...? todos volaban aviones de transporte como adscriptos,asi se convertian en transporteros en los Escuadrones IV F-27,operando la mayoria en vuelos LADE,cuando la Primera Brigada Aerea tenia entre 10 y 8 F-27 serviciables,operaban en el Escuadron II F-28 la gran mayoria en vuelos LADE y en la AAP,cuando entre los dos habia 8 F-28,tambien en el Escuadron III G-II y en los G-II de los Comandos.Nadie dejaba de volar siendo Vcom.Tambien volaban los Jefes de Grupos Aereos,los Comodoros,ya que la doctrina de la FAA determina que el Jefe del Grupo Aereo debe estar habilitado en sus aviones que lo conforman,prueba de ello era el Comodoro Francisco Martinez "Ballenato" que siempre acompañó a sus hombres en el primer cumplimiento de una tarea en la Batalla Aerea por Malvinas,Yo volé C-130 con mi Jefe deL GITA,el Comodoro Sanchotena,que ademas podia comprobar el nivel de adiestramiento de sus hombres.
Pero llegó un tiempo que el presupuesto fue cayendo abruptamente a valores inapropiados para mantener tantos aviones en servicio y los escuadrones fueron disminuyendo,los Sistemas de Armas se fueron de baja y nunca reemplazados,ya no era la FAA todopoderosa que una vez asombró al mundo.
Entonces los Comodoros dejaron de volar, y un tiempo despues los Vicecomodoros tambien y los pocos Escuadrones ahora son cargos para Mayores antiguos...algunos Vicecomodoros aun siguen volando aviones de transporte.Las horas de vuelo son escasas,y solo son operadas por los mas jovenes,aunque tambien hay que esperar algun tiempo en la Brigada para acceder al avion.
Entonces es como comencé todo este post,que seria mucho mejor charlarlo,ya que mi PC es muy lenta por ser viejita y le falta rapidez y memoria me dicen...comencé diciéndole "todo tiene que ver con todo" o "nada es casual"....el escritorio llega pronto porque la FAA es una Fuerza Aerea de un pais empobrecido,que solo destina el 0,71% de su PBI para defensa y ese numero se debe repartir en 5 grandes organismos,pues entonces a la FAA le llega un porcentaje muy exiguo,que hace que sus aviadores militares en los grados de Vcom vuelen escritorios...y tambien algunos Mayores ....
En los dias de gloria o años de oro de la FAA hasta los Jefes de Brigada volaban los aviones,eran un tripulante mas,siempre recordaré mi primer vuelo en CNBR lo hice con el Jefe de Grupo Aereo que accidetalmente por unos meses ocupaba la jeafura de la Segunda Brigada Aerea y mi instructor era un Jefe de Grupo,un Comodoro muy antiguo.
Espero que lo haya comprendido a su inquietud del escritorio....que en definitiva no tiene la culpa.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"TODOS SOMOS UNO"
Con esa frase como slogan y reversionando el tema musical de un reconocido artista argentino, las Fuerzas Armadas y de Seguridad unieron sus voces para transmitir un mensaje de Fin de Año.
Para dar cierre a un año distinto y especial debido a la pandemia que afectó al mundo entero, la Policía de la provincia de Chaco confeccionó, a través del Departamento de Relaciones Institucionales, un video musical con el objetivo de dar un mensaje de fuerza y esperanza a la sociedad.
Interpretando el tema musical "Somos uno" del cantante Axel, el video busca dar cuenta de que hoy más que nunca los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y el personal de la Salud aúnan sus fuerzas y están más unidos que nunca trabajando incansablemente como camaradas en la lucha, contención y mitigación del COVID 19.
En representación de la Fuerza Aérea Argentina participaron la primer teniente Daniela Pierotti Puga y el cabo principal Roberto Grossi -pertenecientes a la Base Aérea Militar Resistencia- así como sus pares del Ejército, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), entre otros.

 

FerTrucco

Colaborador
Biguá, consulta colateral: en la edad medianamente moderna (pongamos desde que el Presidente de la Nación usaba un 707 en adelante), ¿los pilotos de la FAA que volaban aeronaves de la AAP eran exclusivos de la Agrupación, o -por ejemplo- un día volaban un F-28 de la AAP y al día siguiente uno de LADE?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, consulta colateral: en la edad medianamente moderna (pongamos desde que el Presidente de la Nación usaba un 707 en adelante), ¿los pilotos de la FAA que volaban aeronaves de la AAP eran exclusivos de la Agrupación, o -por ejemplo- un día volaban un F-28 de la AAP y al día siguiente uno de LADE?
Los pilotos de la AAP volaban exclusivamente los aviones y helicopteros de la AAP y eran todos Mayores y Vicecomodoros antiguos,casi todos VGM de Dagger,Mirage,A4B/C,los tripulantes de F-28 y los del B-757 provenian de los Escuadrones Hercules y B-707,tambien Vicecomodoros.
La administracion de gobierno anterior,la de mm,fue la que mas daño causó a la AAP desde su constitucion,al hacerse cargo los CEOs con colugna a la cabeza consideraron unilateralmente que los pilotos de la FAA que integraban la AAP no tenian suficiente experiencia y contrataron pilotos civiles para operar sus aviones,inclusive el T-10 que es una aeronave de la FAA...desde diciembre de 2015 que escribo estas mismas palabras..............o mejor dicho sin palabras!!!no pensaron en una solucion mas conveniente a la Nacion,dar mas presupuesto para horas de vuelo y simulador...no!!! los bajaron y listo,solucion de CEO...pero apatridas.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Biguá por el desburre. Siempre viene bien para los que no formamos parte de las Fuerzas.
Algunos comentarios y preguntas:
* en el EA, al momento de cursar la Escuela de Guerra, los oficiales pueden elegir la Escuela Superior Técnica (de donde egresan los Ingenieros Militares). ¿La FAA tiene un equivalente?
* lo de agregar soles y estrellas al uniforme viene, hasta donde tengo entendido, en el mismo contexto (y con el mismo personaje) que las distinciones que se crearon en aquel entonces (Coronel Mayor, Comodoro Mayor, Comodor de Marina). Según dicen, el entonces JEMGE obturó el ascenso de quienes venían detrás. Para no pasar a retiro a coroneles que podían ascender, crearon ese paso intermedio (por favor, agradeceré confirmar si fue así exactamente o si es parte de un mito interno). Creo, además, que no pueden permanecer en esa etapa indefinidamente (técnicamente tengo entendido que no es un grado militar en sí mismo por el que todos pasan, sino una distinción), sino uno o dos años como máximo;
* la Escuela de Guerra se puede reprobar (o sea, no es un trámite), lo que convierte -militarmente hablando- al oficial en cuestión poco menos que en un paria profesional, con su carrera prácticamente acabada;
* respecto de cuándo dejan de volar, no sé si hay un límite preciso (sobre todo aviones de combate). Al menos en el COAN, por caso, algunos oficiales volaban adscriptos a una Escuadrilla. Eso ocurría en épocas en las que había material de vuelo disponible, y presupuesto para volar. Hoy la Armada tiene una sola Escuadrilla de aviones de ataque, y no vuelan hace años. No sé si en la FAA pasará algo similar.
Vale aclarar, además, que los jets de combate a lo sumo son biplazas, por lo que las posibilidades de subirse a uno son mucho menores que en otros SdA. Entonces, en primer lugar, hay habilitaciones que se vencen (y que no se vuelven a obtener), por lo que la única alternativa es ir en un bipla con un piloto habilitado. No sé si en la FAA los jefes de Brigada se mantienen habilitados en sus respectivos SdA. También hay una lógica: la hora de vuelo cuesta plata, que en este momento es harto escasa. A la guerra, en teoría, van los pilotos en línea de vuelo, no los brigadieres, generales o almirantes. Ergo, que un oficial antiguo saque horas de vuelo a los que están en plena etapa operativa es medio una turrada.
1.En la FAA los Ingenieros Aeronauticos y Electronicos cursan sus carreras en el IUA,y forman parte del Escalafon Tecnico.Ningun oficial puede acceder al Escalafon Tecnico si no ingresa al IUA y realiza su carrera,en sintesis no es como en el EA.
2. Creo que si,que es como Usted lo cuenta,pero prefiero no acotar nada sobre ese nefasto personaje.Fuí Comodoro Mayor en el año 2014,una distincion otorgada por el JEMGFA ,fue en marzo de ese año y en diciembre ascendí a Brigadier.Generalmente los Comodoros Mayores deberian permanecer dos años pero hubo excepciones por la calidad y merito del Oficial Superior.
3.La figura del tripulante adscripto es lo mas comun en la FAA en la aviacion de transporte,ya que muchos oficiales Jefes prestan servicios en organismos y unidades de CABA y Gran Buenos Aires y son adscripto a los escuadrones de la Primera Brigada Aerea.Yo solo estuve destinado cuatro años en la Primera Brigada Aerea,pero volé adscripto a los Escuadrones Hercules y B-707,durante once años
 
Última edición:
Roberto
Sus preguntas siempre merecen una respuesta bien elaborada pues como Usted podrá comprender "todo tiene que ver con todo"..."o nada es casual,todo responde a una causa",tal vez una respuesta corta a Usted le llegaría a satisfacer,pero ante estos dilemas historicos,prefiero responder con trazabilidad historica,para que sea comprendido mejor eso del "escritorio" que Usted plantea.
Desde sus inicios como arma aerea de la Nacion hasta los fines de los 90 y algunos pocos años mas,los cargos de Jefes de Escuadrones Aereos eran ocupados o bien designados Vicecomodoros y las Jefaturas de Grupos Aereos Comodoros,la FAA copia este ordenamiento organico a la RAF,y si Usted ve los rangos en la RAF los mismos aclaran los cargos.
Esto sucedia cuando la FAA volaba de 120.000 a 90.000 hs de vuelo en ese periodo historico
Para que recuerde los Jefes de los dos Escuadrones A4B en Rio Gallegos durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas eran los Vcom "Trueno"Zini y "Conejo" Dubourg,dos Vcom antiguos con mucha experiencia,el Jefe de Escuadron A4C en SJU era "Palito" Lupiañez otro Vicecomodoro.
Habia en esos años unos 44 Escuadrones Aereos,hoy en dia hay tan solo 17 disminuidos porque ninguno llega al numero de 12 aeronaves....son escuadrillas realmente.
Ya comenzamos a ver el problema del escritorio.Los Oficiales Jefes con el grado de Mayor ocupaban el cargo de Jefe de Operaciones de los Escuadrones,aunque tambien para que Chacal no me corrija los Capitanes en el ultimo año tambien.
Que pasaba con los Vicecomodoros y Mayores que no continuaban en los Escuadrones Aereos de aviones de combate?
Tal vez nadie sabe la respuesta...? todos volaban aviones de transporte como adscriptos,asi se convertian en transporteros en los Escuadrones IV F-27,operando la mayoria en vuelos LADE,cuando la Primera Brigada Aerea tenia entre 10 y 8 F-27 serviciables,operaban en el Escuadron II F-28 la gran mayoria en vuelos LADE y en la AAP,cuando entre los dos habia 8 F-28,tambien en el Escuadron III G-II y en los G-II de los Comandos.Nadie dejaba de volar siendo Vcom.Tambien volaban los Jefes de Grupos Aereos,los Comodoros,ya que la doctrina de la FAA determina que el Jefe del Grupo Aereo debe estar habilitado en sus aviones que lo conforman,prueba de ello era el Comodoro Francisco Martinez "Ballenato" que siempre acompañó a sus hombres en el primer cumplimiento de una tarea en la Batalla Aerea por Malvinas,Yo volé C-130 con mi Jefe deL GITA,el Comodoro Sanchotena,que ademas podia comprobar el nivel de adiestramiento de sus hombres.
Pero llegó un tiempo que el presupuesto fue cayendo abruptamente a valores inapropiados para mantener tantos aviones en servicio y los escuadrones fueron disminuyendo,los Sistemas de Armas se fueron de baja y nunca reemplazados,ya no era la FAA todopoderosa que una vez asombró al mundo.
Entonces los Comodoros dejaron de volar, y un tiempo despues los Vicecomodoros tambien y los pocos Escuadrones ahora son cargos para Mayores antiguos...algunos Vicecomodoros aun siguen volando aviones de transporte.Las horas de vuelo son escasas,y solo son operadas por los mas jovenes,aunque tambien hay que esperar algun tiempo en la Brigada para acceder al avion.
Entonces es como comencé todo este post,que seria mucho mejor charlarlo,ya que mi PC es muy lenta por ser viejita y le falta rapidez y memoria me dicen...comencé diciéndole "todo tiene que ver con todo" o "nada es casual"....el escritorio llega pronto porque la FAA es una Fuerza Aerea de un pais empobrecido,que solo destina el 0,71% de su PBI para defensa y ese numero se debe repartir en 5 grandes organismos,pues entonces a la FAA le llega un porcentaje muy exiguo,que hace que sus aviadores militares en los grados de Vcom vuelen escritorios...y tambien algunos Mayores ....
En los dias de gloria o años de oro de la FAA hasta los Jefes de Brigada volaban los aviones,eran un tripulante mas,siempre recordaré mi primer vuelo en CNBR lo hice con el Jefe de Grupo Aereo que accidetalmente por unos meses ocupaba la jeafura de la Segunda Brigada Aerea y mi instructor era un Jefe de Grupo,un Comodoro muy antiguo.
Espero que lo haya comprendido a su inquietud del escritorio....que en definitiva no tiene la culpa.

-Gracias Don Bigua, me saco la duda



Saludosss
Roberto
 

nico22

Colaborador
DEFENSA Y SEGURIDAD

Búsqueda y rescate: cómo operan y entrenan los Grupos Especiales de la Fuerza Aérea​

Estas tropas, que adquieren técnicas de buceo, paracaidismo y escalada –entre muchas otras—, trabajan y se capacitan con un único objetivo: brindar apoyo y salvar vidas.​


6TCPOLAHMBFAZGRI24IPS475BY.jpg

Paracaidismo: una de las tantas técnicas de entrenamiento que reciben las tropas de las Fuerzas Especiales. Foto: Gentileza Fuerzas Aérea.
Las tareas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina pueden sintetizarse en dos palabras: búsqueda y rescate. Como en el film La caída del Halcón Negro, estos hombres acuden al lugar donde se producen accidentes con el objetivo de salvar a la tripulación, brindarles primeros auxilios –intubarlos de ser necesario— y luego sacarlos del lugar. Porque, como explican los miembros del GOE, en un conflicto, los pilotos son buscados por el enemigo debido al tipo de información que manejan.

Estas tropas operan en un territorio, enemigo o propio, y en un escenario de combate en el que hay amenazas. Se preparan para ello, pero saben que, en ese escenario, ellos también pueden ser blanco de los ataques. De hecho, una estrategia utilizada por el enemigo puede consistir en esperar a que las fuerzas especiales rescaten a la tripulación afectada para atacar también a los medios que acuden en su rescate.

Mientras tanto, en tiempos de paz, los miembros del GOE prestan apoyo a las actividades vinculadas a las distintas misiones de la Fuerza Aérea, como por ejemplo, brindar asistencia durante los vuelos de formación y adiestramiento, como así también en aquellos que se realizan en la Antártida.


“SON NUESTRO SEGURO DE REGRESO”


Para estar a la altura de estas tareas, el personal no solo realiza cursos, sino que también lleva adelante variados ejercicios, tales como los que simulan la caída de una aeronave en territorio enemigo. El comodoro Gustavo Fernández, jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza, explica que ellos trabajan en equipo con las tripulaciones de las aeronaves y, en particular, con las de helicópteros de la VIIa Brigada Aérea, con quienes realizan adiestramiento de manera constante. “Cuando yo me cuelgo de una cuerda, estoy seguro de que el piloto va a mantener estable a la aeronave. Y ellos saben que, si algo les sucede, nosotros vamos a ir a rescatarlos”, cuenta. Al lado de Fernández, se encuentra el comodoro Pablo Asís Bas, jefe del Grupo Aéreo de la mencionada Brigada, quien coincide con lo dicho anteriormente y resume: “Ellos son nuestro seguro de regreso, van a dar la vida por la misión”.


54QSSCY3JJC33GK66CK6ZYNS3E.jpg

“Cuando yo me cuelgo de una cuerda, estoy seguro de que el piloto va a mantener estable a la aeronave. Ellos saben que, si algo les sucede, nosotros vamos a ir a rescatarlos”, dice el comodoro Gustavo Fernandez. Foto: Fernando Calzada.
Cada procedimiento se aprende, explica Fernández, y agrega que el personal debe realizar exámenes psicofísicos de forma habitual. “Ni temerosos ni temerarios. Alguien que tenga pánico a volar no es útil en estas tropas, así como tampoco lo es quien tenga tal desprecio por la vida que lo lleve a cometer locuras”, afirma.


En cuanto a la formación, la Fuerza Aérea realiza un curso específico. Pero, a su vez, las tropas realizan uno conjunto con las otras Fuerzas Armadas. Este último puede durar varios meses, y no solo se dictan distintos contenidos en un aula, sino que también se llevan adelante ejercicios en los distintos ambientes geográficos del país.

“Tengo más de 26 años en las operaciones especiales. Todo se resume en: 99 por ciento cabeza y uno por ciento físico. Normalmente, el cursante se siente cómodo cuando está en el terreno. Se levanta a las siete de la mañana, desayuna y comienza las actividades. Todos arrancan con mucho entrenamiento físico y la formación depende de la etapa del curso en la que estén. Reciben capacitación en materia de buceo, escalada, rescate, guiado de aviones, entre otras. Todo se ajusta a las tareas que hace el Grupo”, detalla el jefe del GOE.


Quienes desean ser parte de estas tropas especializadas deben realizar el mencionado curso en el que, para comenzar, se les retira el grado. Además, pierden el contacto con el mundo exterior, salvo en ocasiones especiales, en las que les otorgan días de franco. ¿Participaron mujeres? “En una oportunidad, una llegó casi al final, pero no pudo pasar la etapa de paracaidismo”, cuenta Fernández.

YNDDVFG72JFSXGH64YG33LM3YE.jpg


Según Fernández, en estos cuerpos no hay “ni temerosos ni temerarios" y agrega que alguien que tenga pánico a volar "no es útil en estas tropas, así como tampoco lo es quien tenga tal desprecio por la vida que lo lleve a cometer locuras”. Foto: Gentileza Fuerzas Aérea.
El curso es exigente por la naturaleza de las tareas que realizan y por ello, normalmente, egresan solo unos pocos. “Pese a esto, no bajamos la vara ni la calidad de la formación ya que, de hacerlo, lo terminaríamos pagando caro: finalmente, son ellos quienes deberán subirse al patín de un helicóptero para realizar un desembarco, calcular los tiempos para una detonación o tendrán que respetar las exigencias de un salto militar. No se puede jugar con eso”, comenta el comodoro, quien también hace hincapié en las medidas de seguridad que deben tomar en cada actividad.


El nivel de profesionalismo con el que realizan cada tarea refleja la formación y la preocupación por los medios y recursos de la Fuerza. Por ejemplo, Asís Bas detalla que la exigencia es directamente proporcional a las responsabilidades que tienen: “Si cae un avión, quienes van a tener en sus manos si el piloto puede vivir o no, son ellos”.

MOTIVACIONES


¿Qué motiva a los integrantes del GOE a servir de esta manera en la Fuerza? “Es la vocación”, resume Fernández. “Mi encargado, antes de un salto en paracaídas, siempre me grita ‘Encima, por hacer esto, nos pagan’. Y eso es una realidad, yo me sentí muy afortunado cuando, años atrás, recibí mi cumpleaños navegando por el Beagle en una patrullera de la Armada”, confiesa, al tiempo que recuerda cuando, en otra oportunidad, le abrieron la rampa de un avión a 29.000 pies para saltar con oxígeno.

52SJYKV3ANHCNIJY7EHINRDVS4.jpg

Búsqueda y rescate: ¿cómo operan y entrenan las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea? Foto: Gentileza Fuerza Aérea.
Otro que también participa de la charla junto a Fernández, es el primer teniente Valentín Herlan, integrante del GOE, quien remarca que no siempre es fácil seguir el ritmo de las actividades, como aquella que incluyó una caminata de más de 100 km –con equipo, frío y lluvia— durante la etapa de montaña del curso. “Adquirimos conocimientos de primeros auxilios, de meteorología, de tiro con el armamento de la Fuerza Aérea, paracaidismo, buceo, escalada en la montaña... es un curso muy completo”, resume.


Además del sacrificio individual, los protagonistas mencionan aquel que realizan sus familias. Fernández recuerda que, años atrás, debió interrumpir la celebración de un Día de la Madre para poder traer al país a argentinos que estaban varados en La Paz, Bolivia. “En mi primera misión a Chipre, mi esposa estaba embarazada. Conocí a mi hijo un mes después de su nacimiento. En otra oportunidad, mi hijo le preguntó a ella adónde iba papá, mi esposa le explicó que yo tenía que ir a trabajar porque tenía que cuidar…y él la interrumpió y le cuestionó: ‘¿Por qué no se queda a cuidarnos a nosotros?’. Y tenía razón”, confiesa. El oficial también menciona que su familia, y su esposa en particular, lo acompañan a entrenar. De hecho, ella, también salta en paracaídas. “Me parece que hasta es más heavy que yo”, bromea.
HG5HDUY45JFHVNIV37OEOJNKUI.jpg

El comodoro Fernández comenta que la vocación es clave para llevar adelante este tipo de tareas extremas. Foto: Gentileza Fuerza Aérea.
Sin embargo, hay otros actores que pesan a la hora de estar a la altura de los sacrificios que exige la profesión: los compañeros. Como explica Fernández, ellos son quienes deben cuidar a quienes trabajan a su lado. Además, la historia los motiva: “En Malvinas, el GOE tenía que tomar y asegurar la pista. Estando allá, les solicitaron que permanecieran. No estaban preparados, sin embargo, se quedaron. Incluso, una vez terminada la guerra, estuvieron como prisioneros”, relata el oficial, quien también menciona el valor simbólico de la boina que los identifica: “Debe estar acompañada de humildad, si no, no sirve”.

“La Fuerza Aérea me dio la oportunidad de hacer lo que siempre quise. Me dio muchas satisfacciones personales. También repercutió en la formación que yo le pude dar a mis hijos: poder hacer ese sacrificio de entregarse por otras personas. Sin embargo, decidí bajar las vueltas porque me estaba sintiendo egoísta con mi familia. Ellos siempre me apoyaron, pese a que quizá estuve ausente en muchos cumpleaños y, algunos años, contando los días en los que estaba, con suerte permanecí tan solo tres meses en casa”, confiesa el jefe del Grupo, mientras, a su alrededor, los más jóvenes continúan con el exigente entrenamiento que les permitirá seguir el legado de quienes integraron e integran estas tropas de élite.

 
Arriba