Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Siempre se usaron.Tal vez se refiera que antes una estrella era Brigadier,dos estrellas Brigadier Mayor y el Brigadier General tenia tres estrellas.
Fue el Presidente Menem a instancias del General balza que se sumó una nueva estrella,para el EA un nuevo sol,ya que habia muchas diferencias con otros Ejercitos,la FAA entonces sumó una estrella mas al Brigadier,B.Mayor y B.General.
En la Batalla Aerea por las Islas Malvinas se lo vé a los Brigadier Castellano y Crespo con una sola estrella,como ahora tiene el Comodoro Mayor.
Las malas lenguas dicen que la nueva estrella nació por el malestar de Balza, que al ir al exterior recibía los honores de un General de tres estrellas y no de 4 cuatro estrellas!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Las malas lenguas dicen que la nueva estrella nació por el malestar de Balza, que al ir al exterior recibía los honores de un General de tres estrellas y no de 4 cuatro estrellas!!
Guillermo
Si te fijas en mi respuesta incluí esta novedad,escribí balza con minuscula,fué asi tal lo contás vos,en una reunion de Jefes del Ejercito,lo pusieron mas atras ya que tenia tres soles...para el comun de los Ejercitos era un Gral de Brigada y no un Tte Gral...se lo pidió a su amiguito que era el presidente y le concedió su pedido.
 
Las malas lenguas dicen que la nueva estrella nació por el malestar de Balza, que al ir al exterior recibía los honores de un General de tres estrellas y no de 4 cuatro estrellas!!
Guillermo
Si te fijas en mi respuesta incluí esta novedad,escribí balza con minuscula,fué asi tal lo contás vos,en una reunion de Jefes del Ejercito,lo pusieron mas atras ya que tenia tres soles...para el comun de los Ejercitos era un Gral de Brigada y no un Tte Gral...se lo pidió a su amiguito que era el presidente y le concedió su pedido.
Ensucia el paisaje hablar del general en cuestión...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El otro por donde anda?


Fuerzas de Defensa Argentinas

 
Porque no me cita el dato que Usted busca y asi respondo especificamente sobre ese dato.
El post que le respondí aun tiene otros conceptos sobre como se asciende ,no hablamos de vacantes,que pasa cuando el Oficial no aprueba el Curso de Comando y Estado Mayor? que pasa cuando el Oficial no quiere por decision propia hacer este Curso? que pasa cuando se solicita una prorroga al curso?
Que es el Escalafon Cuerpo de Comando A,y el B.
Cuantos dias deliberan o trabajan las Juntas,cuantas son,hay una Asesora y otra que define???


-Bueno, tengo entendido que los pilotos de caza a cierta edad o al alcanzar cierto
grado dejan de volar y pasan a desempeñar funciones administrativas acorde
al alto grado al que llegan. cual seria esa edad o grado ???

-Esto independiente de su nueva comisión o destino



Desde ya gracias


Saludosss
Roberto
 

EA41

Colaborador
-Bueno, tengo entendido que los pilotos de caza a cierta edad o al alcanzar cierto
grado dejan de volar y pasan a desempeñar funciones administrativas acorde
al alto grado al que llegan. cual seria esa edad o grado ???

-Esto independiente de su nueva comisión o destino



Desde ya gracias


Saludosss
Roberto
En el caso del COAN, en la vieja época era Capitán de Corbeta en último año o capitán de Fragata recién ascendió, cuando cumplían comando de Escuadrilla.
Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Gracias Biguá por el desburre. Siempre viene bien para los que no formamos parte de las Fuerzas.
Algunos comentarios y preguntas:
* en el EA, al momento de cursar la Escuela de Guerra, los oficiales pueden elegir la Escuela Superior Técnica (de donde egresan los Ingenieros Militares). ¿La FAA tiene un equivalente?
* lo de agregar soles y estrellas al uniforme viene, hasta donde tengo entendido, en el mismo contexto (y con el mismo personaje) que las distinciones que se crearon en aquel entonces (Coronel Mayor, Comodoro Mayor, Comodor de Marina). Según dicen, el entonces JEMGE obturó el ascenso de quienes venían detrás. Para no pasar a retiro a coroneles que podían ascender, crearon ese paso intermedio (por favor, agradeceré confirmar si fue así exactamente o si es parte de un mito interno). Creo, además, que no pueden permanecer en esa etapa indefinidamente (técnicamente tengo entendido que no es un grado militar en sí mismo por el que todos pasan, sino una distinción), sino uno o dos años como máximo;
* la Escuela de Guerra se puede reprobar (o sea, no es un trámite), lo que convierte -militarmente hablando- al oficial en cuestión poco menos que en un paria profesional, con su carrera prácticamente acabada;
* respecto de cuándo dejan de volar, no sé si hay un límite preciso (sobre todo aviones de combate). Al menos en el COAN, por caso, algunos oficiales volaban adscriptos a una Escuadrilla. Eso ocurría en épocas en las que había material de vuelo disponible, y presupuesto para volar. Hoy la Armada tiene una sola Escuadrilla de aviones de ataque, y no vuelan hace años. No sé si en la FAA pasará algo similar.
Vale aclarar, además, que los jets de combate a lo sumo son biplazas, por lo que las posibilidades de subirse a uno son mucho menores que en otros SdA. Entonces, en primer lugar, hay habilitaciones que se vencen (y que no se vuelven a obtener), por lo que la única alternativa es ir en un bipla con un piloto habilitado. No sé si en la FAA los jefes de Brigada se mantienen habilitados en sus respectivos SdA. También hay una lógica: la hora de vuelo cuesta plata, que en este momento es harto escasa. A la guerra, en teoría, van los pilotos en línea de vuelo, no los brigadieres, generales o almirantes. Ergo, que un oficial antiguo saque horas de vuelo a los que están en plena etapa operativa es medio una turrada.
 
Inspeccion de Ciclo Mayor,equivalente a una Check C.Se espera que en marzo esté operativo.Excelente trabajo del Grupo Tecnico 1....muy profesionales.

Recuerdo que en una Aeroespacio de mediados de los 80's se hablaba que el F-28 estaba envejeciendo rápido no sólo por los motores sino también por muchos de sus sistemas y su particular aerodinámica, ya que era (es) un avión con mucho arrastre. Se planteaba que los costos operativos y de mantenimiento iban en ascenso, pero pasaron casi 35 años y hoy regresan al servicio.

Quizás algún día un político entienda que un gasto en el momento oportuno sirve para obtener un ahorro a futuro y por muchos años. Pero no podemos pedirles peras al olmo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Bueno, tengo entendido que los pilotos de caza a cierta edad o al alcanzar cierto
grado dejan de volar y pasan a desempeñar funciones administrativas acorde
al alto grado al que llegan. cual seria esa edad o grado ???

-Esto independiente de su nueva comisión o destino



Desde ya gracias


Saludosss
Roberto
Roberto
Sus preguntas siempre merecen una respuesta bien elaborada pues como Usted podrá comprender "todo tiene que ver con todo"..."o nada es casual,todo responde a una causa",tal vez una respuesta corta a Usted le llegaría a satisfacer,pero ante estos dilemas historicos,prefiero responder con trazabilidad historica,para que sea comprendido mejor eso del "escritorio" que Usted plantea.
Desde sus inicios como arma aerea de la Nacion hasta los fines de los 90 y algunos pocos años mas,los cargos de Jefes de Escuadrones Aereos eran ocupados o bien designados Vicecomodoros y las Jefaturas de Grupos Aereos Comodoros,la FAA copia este ordenamiento organico a la RAF,y si Usted ve los rangos en la RAF los mismos aclaran los cargos.
Esto sucedia cuando la FAA volaba de 120.000 a 90.000 hs de vuelo en ese periodo historico
Para que recuerde los Jefes de los dos Escuadrones A4B en Rio Gallegos durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas eran los Vcom "Trueno"Zini y "Conejo" Dubourg,dos Vcom antiguos con mucha experiencia,el Jefe de Escuadron A4C en SJU era "Palito" Lupiañez otro Vicecomodoro.
Habia en esos años unos 44 Escuadrones Aereos,hoy en dia hay tan solo 17 disminuidos porque ninguno llega al numero de 12 aeronaves....son escuadrillas realmente.
Ya comenzamos a ver el problema del escritorio.Los Oficiales Jefes con el grado de Mayor ocupaban el cargo de Jefe de Operaciones de los Escuadrones,aunque tambien para que Chacal no me corrija los Capitanes en el ultimo año tambien.
Que pasaba con los Vicecomodoros y Mayores que no continuaban en los Escuadrones Aereos de aviones de combate?
Tal vez nadie sabe la respuesta...? todos volaban aviones de transporte como adscriptos,asi se convertian en transporteros en los Escuadrones IV F-27,operando la mayoria en vuelos LADE,cuando la Primera Brigada Aerea tenia entre 10 y 8 F-27 serviciables,operaban en el Escuadron II F-28 la gran mayoria en vuelos LADE y en la AAP,cuando entre los dos habia 8 F-28,tambien en el Escuadron III G-II y en los G-II de los Comandos.Nadie dejaba de volar siendo Vcom.Tambien volaban los Jefes de Grupos Aereos,los Comodoros,ya que la doctrina de la FAA determina que el Jefe del Grupo Aereo debe estar habilitado en sus aviones que lo conforman,prueba de ello era el Comodoro Francisco Martinez "Ballenato" que siempre acompañó a sus hombres en el primer cumplimiento de una tarea en la Batalla Aerea por Malvinas,Yo volé C-130 con mi Jefe deL GITA,el Comodoro Sanchotena,que ademas podia comprobar el nivel de adiestramiento de sus hombres.
Pero llegó un tiempo que el presupuesto fue cayendo abruptamente a valores inapropiados para mantener tantos aviones en servicio y los escuadrones fueron disminuyendo,los Sistemas de Armas se fueron de baja y nunca reemplazados,ya no era la FAA todopoderosa que una vez asombró al mundo.
Entonces los Comodoros dejaron de volar, y un tiempo despues los Vicecomodoros tambien y los pocos Escuadrones ahora son cargos para Mayores antiguos...algunos Vicecomodoros aun siguen volando aviones de transporte.Las horas de vuelo son escasas,y solo son operadas por los mas jovenes,aunque tambien hay que esperar algun tiempo en la Brigada para acceder al avion.
Entonces es como comencé todo este post,que seria mucho mejor charlarlo,ya que mi PC es muy lenta por ser viejita y le falta rapidez y memoria me dicen...comencé diciéndole "todo tiene que ver con todo" o "nada es casual"....el escritorio llega pronto porque la FAA es una Fuerza Aerea de un pais empobrecido,que solo destina el 0,71% de su PBI para defensa y ese numero se debe repartir en 5 grandes organismos,pues entonces a la FAA le llega un porcentaje muy exiguo,que hace que sus aviadores militares en los grados de Vcom vuelen escritorios...y tambien algunos Mayores ....
En los dias de gloria o años de oro de la FAA hasta los Jefes de Brigada volaban los aviones,eran un tripulante mas,siempre recordaré mi primer vuelo en CNBR lo hice con el Jefe de Grupo Aereo que accidetalmente por unos meses ocupaba la jeafura de la Segunda Brigada Aerea y mi instructor era un Jefe de Grupo,un Comodoro muy antiguo.
Espero que lo haya comprendido a su inquietud del escritorio....que en definitiva no tiene la culpa.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"TODOS SOMOS UNO"
Con esa frase como slogan y reversionando el tema musical de un reconocido artista argentino, las Fuerzas Armadas y de Seguridad unieron sus voces para transmitir un mensaje de Fin de Año.
Para dar cierre a un año distinto y especial debido a la pandemia que afectó al mundo entero, la Policía de la provincia de Chaco confeccionó, a través del Departamento de Relaciones Institucionales, un video musical con el objetivo de dar un mensaje de fuerza y esperanza a la sociedad.
Interpretando el tema musical "Somos uno" del cantante Axel, el video busca dar cuenta de que hoy más que nunca los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y el personal de la Salud aúnan sus fuerzas y están más unidos que nunca trabajando incansablemente como camaradas en la lucha, contención y mitigación del COVID 19.
En representación de la Fuerza Aérea Argentina participaron la primer teniente Daniela Pierotti Puga y el cabo principal Roberto Grossi -pertenecientes a la Base Aérea Militar Resistencia- así como sus pares del Ejército, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), entre otros.

 

FerTrucco

Colaborador
Biguá, consulta colateral: en la edad medianamente moderna (pongamos desde que el Presidente de la Nación usaba un 707 en adelante), ¿los pilotos de la FAA que volaban aeronaves de la AAP eran exclusivos de la Agrupación, o -por ejemplo- un día volaban un F-28 de la AAP y al día siguiente uno de LADE?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, consulta colateral: en la edad medianamente moderna (pongamos desde que el Presidente de la Nación usaba un 707 en adelante), ¿los pilotos de la FAA que volaban aeronaves de la AAP eran exclusivos de la Agrupación, o -por ejemplo- un día volaban un F-28 de la AAP y al día siguiente uno de LADE?
Los pilotos de la AAP volaban exclusivamente los aviones y helicopteros de la AAP y eran todos Mayores y Vicecomodoros antiguos,casi todos VGM de Dagger,Mirage,A4B/C,los tripulantes de F-28 y los del B-757 provenian de los Escuadrones Hercules y B-707,tambien Vicecomodoros.
La administracion de gobierno anterior,la de mm,fue la que mas daño causó a la AAP desde su constitucion,al hacerse cargo los CEOs con colugna a la cabeza consideraron unilateralmente que los pilotos de la FAA que integraban la AAP no tenian suficiente experiencia y contrataron pilotos civiles para operar sus aviones,inclusive el T-10 que es una aeronave de la FAA...desde diciembre de 2015 que escribo estas mismas palabras..............o mejor dicho sin palabras!!!no pensaron en una solucion mas conveniente a la Nacion,dar mas presupuesto para horas de vuelo y simulador...no!!! los bajaron y listo,solucion de CEO...pero apatridas.
 
Última edición:
Arriba