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Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GIR
Las estrellas se usan en las hombreras en el uniforme con camisa ml/mc,en las camperas tipo Patriot, en el capote y en el uniforme social de verano.
En los uniformes de servicio de verano e invierno y social de invierno se usan las franjas en las mangas
Usted vio a su tio con uniforme de servicio o de social de invierno....ahi se ven las "franjas" como Usted las llama en las mangas.
 
Roberto
Antes de comenzar con la respuesta a sus inquietudes,tengo que aclarar que las insignias de grado de la FAA no son como las adjuntadas,no existe tal separacion entre la insignia basica,la de Alferez con las otras que se anexan con la nueva jerarquía.
Para que se entienda,deben estar mas juntas.
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1. Los Oficiales ,Suboficiales y Soldados Voluntarios son calificados anualmente por quien ejerce su conduccion en dos instancias,es decir en la calificacion intervienen sus superiores directos,uno lo hará en primer instancia y el segundo en segunda instancia y es quien tambien elabora el concepto sobre el desempeño general del calificado.
Estas calificaciones anuales son evaluadas luego por las Juntas de Ascenso,que explicaré mas adelante.
Tambien los Oficiales,Suboficiales y Soldados Voluntarios tienen otras formas de incorporar a sus legajos acciones por merito y acciones especiales,como asi tambien por el contrario llamados de atencion,informes desfavorables de rendimiento o acciones.
2.Los Oficiales,Suboficiales y Soldados Voluntarios ascienden luego de haber transcurrido en servicio el tiempo estipulado por la Ley 19.101 para cada grado, y si las Juntas de Ascenso asi lo determinan luego de un pormenorizado analisis del legajo personal que incluye,sus calificaciones anuales,anexos especiales de calificaciones ponderando acciones u actos tanto positivos como negativos,sus sanciones disciplinarias y otras consideraciones juridicas si las hubiera de mayor cuantía.
3.El tiempo para cada grado es el siguiente:
Alferez: tres años
Teniente:cuatro años
Primer Teniente:cinco años
Capitan:cinco años
Mayor: seis años
Vicecomodoro:siete años
Comodoro: seis años
Los tiempos en los grados de Comodoro Mayor y Brigadier son aleatorios y responden a la politica de personal del JEMGFA de ese momento.Con el grado de Comodoro se puede decir que la carrera en la FAA ha finalizado....o ha finalizado una parte de este estilo de vida elegido,pues como Retirado se sigue unido a la Institucion por varias razones y puede ser llamado al servicio mediante lo normado en el Art.62 de la Ley 19.101.
4.Otras variables profesionales que evalúan las Juntas de Ascenso,son las aptitudes obtenidas,especialidades secundarias y primarias,cursos,comisiones en el pais y en el exterior,cargos desempeñados,etc,etc.todo esto está visible en su legajo personal que celosamente la DGPYB atesora en lugares de alta confidencialidad, pues es el legajo personal el que ingresa a las Salas de Junta para ser revisado y cuando existiera una duda se convoca al examinado y se recurre a quienes fueron sus calificadores.
Los Afereces en el ultimo año cursan materias evaluables del Plan de Perfeccionamiento Continuo instrumentado por la Escuela Superior de Guerra Aerea (ESGA),de igual forma los Tenientes en el segundo año,es en forma virtual el Plan de Perfeccionamiento Continuo.
En las jerarquias de Primer Teniente en el segundo año por tres meses los Tenientes de esa Promocion cursan en la Escuela Superior de Guerra Aerea(ESGA),el Curso Basico de Conduccion,que los habilita para desempeñarse en los cargos de Primer Teniente (Jefe de Escuadrilla,Bateria,Compania,Estacion Radar,etc,etc) y el Curso de Estados Mayores Combinados Nivel I,para comenzar a adiestrarse en planeamiento similar a OTAN/ONU.
Los Capitanes en el ultimo año regresan a la ESGA y cursan el Curso de Comando y Estado Mayor,por un año,condicion excluyente para ascender a Jefe,es decir a Mayor,como asi tambien el Curso de Estados Mayores Combinados Nivel II.
Como Vicecomodoros en el tercer año nuevamente regresan a la ESGA por tres meses y cursan el Curso Superior de Conduccion que los hablilita para desempeñarse en cargos de Jefatura de Grupo o Departamentos y es condicion excluyente para el ascenso a Oficial Superior a Comodoro.
Tambien a lo largo de la carrera deberan rendir exigencias en idioma ingles,para ello hay cursos de cuatro meses de caracter intensivo en los dos Centros de Idiomas,en CABA y Guarnicion Aerea Cordoba,ya que para ascender a Mayor debe acreditar el 60% de ingles escrito y oral y para ascender a Comodoro el 75% del idioma,los examenes se realizan tambien en los Centros de Idiomas.
Asimismo en las Brigadas y Bases hay subcentros de idiomas para capacitar al personal en ingles tecnico y apoyar a los cuadros que deben rendir examenes.
5. Por ultimo el grado de Comodoro Mayor es una distincion que otorga la Junta Superior de Calificaciones a instancias del JEMGFA,la permanencia en el grado depende de la politica de personal del JEMGFA,un porcentaje bajo de los Comodoros Mayores al año siguiente ascienden a Brigadier
Se fué un poco largo,espero que haya entendido,estoy a disposicion si quiere aclarar algo.

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-Muchas gracias, era el dato que buscaba, ahora otra consulta. se que un "cazador" tiene
fecha de "vencimiento" con que grado o edad se deja de volar aviones de altas permaneces
como un caza. y se pasa a volar detras de un escritorio ????



Saludosss
Roberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Muchas gracias, era el dato que buscaba, ahora otra consulta. se que un "cazador" tiene
fecha de "vencimiento" con que grado o edad se deja de volar aviones de altas permaneces
como un caza. y se pasa a volar detras de un escritorio ????



Saludosss
Roberto
Porque no me cita el dato que Usted busca y asi respondo especificamente sobre ese dato.
El post que le respondí aun tiene otros conceptos sobre como se asciende ,no hablamos de vacantes,que pasa cuando el Oficial no aprueba el Curso de Comando y Estado Mayor? que pasa cuando el Oficial no quiere por decision propia hacer este Curso? que pasa cuando se solicita una prorroga al curso?
Que es el Escalafon Cuerpo de Comando A,y el B.
Cuantos dias deliberan o trabajan las Juntas,cuantas son,hay una Asesora y otra que define???
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Siempre se usaron.Tal vez se refiera que antes una estrella era Brigadier,dos estrellas Brigadier Mayor y el Brigadier General tenia tres estrellas.
Fue el Presidente Menem a instancias del General balza que se sumó una nueva estrella,para el EA un nuevo sol,ya que habia muchas diferencias con otros Ejercitos,la FAA entonces sumó una estrella mas al Brigadier,B.Mayor y B.General.
En la Batalla Aerea por las Islas Malvinas se lo vé a los Brigadier Castellano y Crespo con una sola estrella,como ahora tiene el Comodoro Mayor.
Las malas lenguas dicen que la nueva estrella nació por el malestar de Balza, que al ir al exterior recibía los honores de un General de tres estrellas y no de 4 cuatro estrellas!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Las malas lenguas dicen que la nueva estrella nació por el malestar de Balza, que al ir al exterior recibía los honores de un General de tres estrellas y no de 4 cuatro estrellas!!
Guillermo
Si te fijas en mi respuesta incluí esta novedad,escribí balza con minuscula,fué asi tal lo contás vos,en una reunion de Jefes del Ejercito,lo pusieron mas atras ya que tenia tres soles...para el comun de los Ejercitos era un Gral de Brigada y no un Tte Gral...se lo pidió a su amiguito que era el presidente y le concedió su pedido.
 
Las malas lenguas dicen que la nueva estrella nació por el malestar de Balza, que al ir al exterior recibía los honores de un General de tres estrellas y no de 4 cuatro estrellas!!
Guillermo
Si te fijas en mi respuesta incluí esta novedad,escribí balza con minuscula,fué asi tal lo contás vos,en una reunion de Jefes del Ejercito,lo pusieron mas atras ya que tenia tres soles...para el comun de los Ejercitos era un Gral de Brigada y no un Tte Gral...se lo pidió a su amiguito que era el presidente y le concedió su pedido.
Ensucia el paisaje hablar del general en cuestión...
 
Porque no me cita el dato que Usted busca y asi respondo especificamente sobre ese dato.
El post que le respondí aun tiene otros conceptos sobre como se asciende ,no hablamos de vacantes,que pasa cuando el Oficial no aprueba el Curso de Comando y Estado Mayor? que pasa cuando el Oficial no quiere por decision propia hacer este Curso? que pasa cuando se solicita una prorroga al curso?
Que es el Escalafon Cuerpo de Comando A,y el B.
Cuantos dias deliberan o trabajan las Juntas,cuantas son,hay una Asesora y otra que define???


-Bueno, tengo entendido que los pilotos de caza a cierta edad o al alcanzar cierto
grado dejan de volar y pasan a desempeñar funciones administrativas acorde
al alto grado al que llegan. cual seria esa edad o grado ???

-Esto independiente de su nueva comisión o destino



Desde ya gracias


Saludosss
Roberto
 

EA41

Colaborador
-Bueno, tengo entendido que los pilotos de caza a cierta edad o al alcanzar cierto
grado dejan de volar y pasan a desempeñar funciones administrativas acorde
al alto grado al que llegan. cual seria esa edad o grado ???

-Esto independiente de su nueva comisión o destino



Desde ya gracias


Saludosss
Roberto
En el caso del COAN, en la vieja época era Capitán de Corbeta en último año o capitán de Fragata recién ascendió, cuando cumplían comando de Escuadrilla.
Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Gracias Biguá por el desburre. Siempre viene bien para los que no formamos parte de las Fuerzas.
Algunos comentarios y preguntas:
* en el EA, al momento de cursar la Escuela de Guerra, los oficiales pueden elegir la Escuela Superior Técnica (de donde egresan los Ingenieros Militares). ¿La FAA tiene un equivalente?
* lo de agregar soles y estrellas al uniforme viene, hasta donde tengo entendido, en el mismo contexto (y con el mismo personaje) que las distinciones que se crearon en aquel entonces (Coronel Mayor, Comodoro Mayor, Comodor de Marina). Según dicen, el entonces JEMGE obturó el ascenso de quienes venían detrás. Para no pasar a retiro a coroneles que podían ascender, crearon ese paso intermedio (por favor, agradeceré confirmar si fue así exactamente o si es parte de un mito interno). Creo, además, que no pueden permanecer en esa etapa indefinidamente (técnicamente tengo entendido que no es un grado militar en sí mismo por el que todos pasan, sino una distinción), sino uno o dos años como máximo;
* la Escuela de Guerra se puede reprobar (o sea, no es un trámite), lo que convierte -militarmente hablando- al oficial en cuestión poco menos que en un paria profesional, con su carrera prácticamente acabada;
* respecto de cuándo dejan de volar, no sé si hay un límite preciso (sobre todo aviones de combate). Al menos en el COAN, por caso, algunos oficiales volaban adscriptos a una Escuadrilla. Eso ocurría en épocas en las que había material de vuelo disponible, y presupuesto para volar. Hoy la Armada tiene una sola Escuadrilla de aviones de ataque, y no vuelan hace años. No sé si en la FAA pasará algo similar.
Vale aclarar, además, que los jets de combate a lo sumo son biplazas, por lo que las posibilidades de subirse a uno son mucho menores que en otros SdA. Entonces, en primer lugar, hay habilitaciones que se vencen (y que no se vuelven a obtener), por lo que la única alternativa es ir en un bipla con un piloto habilitado. No sé si en la FAA los jefes de Brigada se mantienen habilitados en sus respectivos SdA. También hay una lógica: la hora de vuelo cuesta plata, que en este momento es harto escasa. A la guerra, en teoría, van los pilotos en línea de vuelo, no los brigadieres, generales o almirantes. Ergo, que un oficial antiguo saque horas de vuelo a los que están en plena etapa operativa es medio una turrada.
 
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