Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Muchas gracias por el aporte histórico que realiza siempre BIGUA.
No hay que olvidar a los precursores. Vaya un simple homenaje.
https://flic.kr/p/2jNMKZm
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
TELAM
03/10/2020 DEMOSTRACIONES DE VUELO
La Fuerza Aérea construyó una "Escuadrilla Histórica" con aviones de más de 50 años
El 13 de agosto pasado tres aviones B45 Mentor realizaron el primer vuelo de la escuadrilla, despegando del Centro de Ensayos de Vuelo para luego aterrizar en el Área Material Río IV.
Por Julio Mosle


Tres aviones B45 Mentor que formaron parte de la flota que entrenó a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina entre 1959 y 2011 volvieron a volar en agosto como parte de la iniciativa para construir la "Escuadrilla Histórica Mentor" que tiene previsto realizar demostraciones de vuelo en los cielos de todo el país.

"Este proyecto nace para honrar la historia de los aviones en los que aprendieron a volar todos los pilotos de la Fuerza Aérea por más de cincuenta años", dijo a Télam el comodoro Ariel Ambrogi, director de Evaluación y Homologación de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DGID) de esa fuerza, a donde pertenecen los Mentor.

Piloto de caza, instructor y el piloto de ensayos con más antigüedad dentro de este proyecto, Ambrogi contó que "se analizó que era posible volver a ponerlos en vuelo" y con el apoyo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Materiales (DGM) "se comenzaron las tareas con vistas a disponer de una escuadrilla histórica que pueda presentarse en actividades de fomento y donde las autoridades dispongan".

"Estos aviones estaban desprogramados porque ya habían cumplido su ciclo pero quedaron preservados; en todo el proceso participaron nuestros ingenieros y los técnicos del Área Material Rio IV para reestablecer la trazabilidad y calidad de cada insumo y repuesto", describió el militar.

El 13 de agosto los tres aviones estuvieron listos y realizaron el primer vuelo de la escuadrilla despegando del Centro de Ensayos de Vuelo para luego aterrizar en el Área Material Río IV.

El 13 de agosto realizaron el primer vuelo de la escuadrilla despegando del Centro de Ensayos de Vuelo.

"Fue para agradecerles todo el trabajo", dijo Ambrogi, quien explicó que por haber operado muchos aviones de este tipo, los técnicos "tiene repuestos que quedaron, pero para poder usarlos ellos tienen un rol clave en el procesamiento y trazabilidad de cada uno".

El piloto sostuvo que las primeras tres unidades reparadas que volaron en agosto se eligieron "porque eran las tres que estaban en condiciones más próximas para volver a servicio; la idea es poder disponer de un cuarto avión ante de fin de año y que en 2021 podamos tener un ritmo de recuperación de dos aeronaves por semestre".

"La idea es alcanzar a recuperar entre 10 y 12 aviones en los próximos dos años"​
ARIEL AMBROGI​
En este sentido, indicó que "tener sólo tres aviones de un modelo complejiza el sostenimiento logístico, además no contaríamos con unidades de respaldo en el caso que alguna estuviese eventualmente fuera de servicio por mantenimiento".

"Por eso la idea es alcanzar a recuperar entre 10 y 12 aviones en los próximos dos años, lo que nos permitiría disponer de dos escuadrillas, una basada aquí en Córdoba y la otra quizá en Buenos Aires", acotó.

Ambrogi aclaró que no se trata de una escuadrilla acrobática porque los aviones son históricos y lo que se busca es demostrar que pueden volar en sus condiciones originales.

"Una escuadrilla histórica también es una manera de demostrar capacidad militar, porque se comprueba que están los recursos para tomar un avión antiguo, entrenar pilotos, repasar manuales y procedimientos, y familiarizar a los técnicos con equipos que estaban fuera de uso", remarcó.

Con estos aviones históricos se busca es demostrar que pueden volar en sus condiciones originales.

Es que la atracción de estos aviones no es solo verlos volar, ya que también se podrán ver en tierra, subirse a bordo para observar como está preservada su configuración original y conocer de cerca la tecnología de un sistema de armas como el de los Mentor.

Ambrogi subrayó que "para constituir la escuadrilla además de los aviones fue necesario reunir el número suficiente de técnicos y pilotos" y detalló que "en estos meses estamos sumando importantes horas de vuelo para cuándo la pandemia sea superada y nos permita hacer demostraciones públicas".

La escuadrilla tiene actualmente cuatro pilotos: junto a Ambrogi, que es el más antiguo, están el vicecomodoro Fernando Martínez que además es el jefe del Centro de Ensayos de Vuelo, el vicecomodoro Javier Galván que también es jefe de la división de Ensayos, y el capitán Ignacio Dellepiane, el más joven y el único que tiene un máster en vuelos de ensayo realizado en el exterior.

"El B45 Mentor es el que nos enseñó a despegar del suelo y por eso siempre le guardamos un cariño muy grande"​
ARIEL AMBROGI​

"Todos tenemos diferentes edades y antigüedades con la idea de que siempre haya pilotos experimentados en la escuadrilla; todos hemos volado aviones más potentes o más modernos que el B45 Mentor, pero tener esta oportunidad es un honor porque es el avión con el que muchísimos pilotos despegaron por primera vez y es el placer de volver al vuelo visual sin instrumentos electrónicos", comentó.

Ambrogi dijo que "los pilotos siempre nos enamoramos del avión en el que estamos volando en cada momento", pero reconoció que "el B45 Mentor es el que nos enseñó a despegarnos del suelo y por eso siempre le guardamos un cariño muy grande".
 
Yo personalmente y con todo el respeto del que soy capaz y que tengo por la FAA, quiero decir que estas noticias me sorprenden mucho….

La idea de recuperar tres aviones y más allá de no encontrarle sentido práctico me pareció hasta simpática.

Pero ahora leo en este tema que se tiene la intención de recuperar 10 O 12 aviones… Esto sinceramente no me cuadra, cuántos pilotos harán falta, la cantidad de recursos necesarios no solo para recuperarlos si no para mantenernos en servicio.

Reitero que hago este comentario con todo el respeto y sin intención de ofender ni molestar a nadie….

Saludos.
 
Yo personalmente y con todo el respeto del que soy capaz y que tengo por la FAA, quiero decir que estas noticias me sorprenden mucho….

La idea de recuperar tres aviones y más allá de no encontrarle sentido práctico me pareció hasta simpática.

Pero ahora leo en este tema que se tiene la intención de recuperar 10 O 12 aviones… Esto sinceramente no me cuadra, cuántos pilotos harán falta, la cantidad de recursos necesarios no solo para recuperarlos si no para mantenernos en servicio.

Reitero que hago este comentario con todo el respeto y sin intención de ofender ni molestar a nadie….

Saludos.

Estimado permitime disentir con vos.

La FAA tiene necesidades de todo tipo y el Estado no se hace cargo. Con lo poco que les queda hacen milagros. Poner nuevamente aeronaves históricas en vuelo es, creo yo, un mensaje a todos los Argentinos, La FAA no se rinde, no baja los brazos, no se entrega.
Esos aviones significan entrenamiento para los mecánicos, horas de vuelo para los pilotos que esperan un lugar en los distintos SDA, orgullo para todos los miembros de la FAA.

Sobre los costos de mantenerlos, te aseguro que son mucho menores a un par de horas de vuelo de un C-130


Saludos
 
Estimado mato,
Primero de todo muchas gracias por tu respuesta.

De lo que mencionas me llama la atención cuando dices horas de entrenamiento para los mecánicos… Es que están cortos de horas de trabajo?.

En cuanto a las horas de vuelo para pilotos que están esperando lugar en otros sistemas de armas, no sería más lógico que tuvieran horas por ejemplo en los nuevos entrenadores adquiridos como el Texan? Que se compraron 12... O en Tucanos? De los cuales deben quedar unos cuantos? O hasta en los Grob? Que creo que quedan 8?

En el artículo posteado se menciona que los pilotos de la escuadrilla histórica son: un comodoro, dos vice comodoros y un capitán antiguo....
No pilotos modernos esperando su lugar en el mundo...

Por eso mi reflexión,.

Saludos desde el otoñal Noruega!
 
  • Like
Reactions: R-7
a mi la cifra de 12 también me parece excesiva, lo que menciona mato de horas para los pilotos es interesante de todas formas

tiene que redituar en alguna utilidad para la FAA sino es puro gasto, con 4 esta mas que bien para hacer exhibiciones y desfiles,

Promover la vocación lo veo como algo útil y como una buena manera de interactuar con la población que aunque no se note recibe con mucho interés estos actos (lo evidencie en la ultima noche de globos aerostáticos en el MNA por ejemplo)

No noto grandes diferencias entre esta escuadrilla y el avion retro de AR, cuestionables, pero no tan gravosos realmente, claro que varían las simpatías entre un caso y otro a la hora de medirlos
 
Estimado mato,
Primero de todo muchas gracias por tu respuesta.

De lo que mencionas me llama la atención cuando dices horas de entrenamiento para los mecánicos… Es que están cortos de horas de trabajo?.

En cuanto a las horas de vuelo para pilotos que están esperando lugar en otros sistemas de armas, no sería más lógico que tuvieran horas por ejemplo en los nuevos entrenadores adquiridos como el Texan? Que se compraron 12... O en Tucanos? De los cuales deben quedar unos cuantos? O hasta en los Grob? Que creo que quedan 8?

En el artículo posteado se menciona que los pilotos de la escuadrilla histórica son: un comodoro, dos vice comodoros y un capitán antiguo....
No pilotos modernos esperando su lugar en el mundo...

Por eso mi reflexión,.

Saludos desde el otoñal Noruega!

Para realizar los mantenimientos de los distintos SDA necesitas, además de los mecánicos, los repuestos y los rotables. Todo eso entra con cuentagotas, hay muchísimas aeronaves juntando tierra por falta de insumos. Entonces, si tenes los repuestos y tenes las herramientas, lo lógico es ponerlas a funcionar. Además los Mentor fueron habilitados como experimentales, con lo cual las exigencias de mantenimiento son otras, lo que permite a mecánicos menos experimentados hacerse de experiencia.

Obviamente deberían volar en los Texan. Por eso la FAA requirió 24 pero solo llegaron 12. Y no vuelan todos a la vez por falta de $$

Saludos
 

me262

Colaborador
La FAA no se rinde, no baja los brazos, no se entrega.
Estimado @mato coincido totalmente con sus dichos, y es una brillante definición.

Y para resumirlo en una sola palabra, el valor que nos enseña a través de su conducción nuestra gloriosa FAA, haciéndolo evidente en los hechos es una sola palabra, la que nos debe servir de ejemplo para enseñársela a nuestros hijos y es Dignidad.

Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable.
La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor, merecedor y el término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas.

Mientras unos directivos dan entrevistas y muestran "logros" ajenos, ventas o proyectos dudosos y mandan a sus empleados a barrer migas de criollitos, otros trabajan en silencio, muestran logros reales y los hacen sentir dignos a la gente a su cargo...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cada dia me sorprende la capacidad de opinar en temas que ni siquieran conocen la rosca de un tornillo para sujetar el capot de un B-45.
1. La Escuadrilla ahora está compuesta por los pilotos destinados en el Centro de Ensayos en Vuelo,salvo el Comodoro Ariel Ambrogui que es su Jefe,cargo que tomó luego de ser el Edecan del Presidente Mauricio Macri por cuatro años,los otros ademas de disfrutar volar al B-45 vuelan IA-63 y Fenix,todos ellos son los pilotos que certifican a los IA-63 PAMPA III cuando salen de la linea de produccion,los que estan realizando la campaña de homologacion de armamento en el IA-63 III, y operan en los vuelos de certificacion del OVX-501 FENIX, los que realizan los vuelos de aceptacion cada vez que un IA-63 sale de FAdeA de una inspeccion dentro de la garantia del fabricante,son antiguos porque son los mas capaces volando todo tipo de aviones,la gran mayoria son cazadores provenientes de las Brigadas cazadoras,y Dellepiane realizó el Curso de Piloto de Ensayos en Francia durante un año....y es quien realiza los vuelos mas exigentes en el OVX-501.
2.Cuando la Escuadrilla tenga un numero mas grande de aviones,los volarán los pilotos del Grupo Aereo Escuela,los mismos que vuelan TEXAN II,Grob y Tecnam.
3.Si el numero de doce aviones llegara a ser el numero final,se formaran dos Escuadrillas Historicas,una asentada en la EAM y la otra en la BAM MORON, los pilotos de la BAM MORON seran los que vuelen los B-45, esos pilotos vuelan otros Sistemas de Armas como los Dakota y C-182 cumpliendo tareas de enlace.
4. Las Escuadrillas Historicas solo volaran en actos o ceremonias oficiales de la Fuerza Aerea Argentina y cuando sean invitadas. No es una escuadrilla acrobatica,no realizarán exhibiciones acrobaticas,solo realizaran pasajes aereos en formacion,nada más...no es la Cruz del Sur,son solo aviones historicos.Si fueran una escuadrilla acrobatica,si tendría pilotos y mecanicos asignados,sería un Escuadron mas de una Brigada Aerea,como lo era la Cruz del Sur,estos son aviones historicos,aviones que formaron a los Heroes de Malvinas, son la expresion "AQUI ESTAMOS VIVOS".
5. Para aquellos que critican sobre el personal que insume esta escuadrilla,no habrá personal asignado especial,los mismos mecanicos del GTE y del GTM seran los que realicen el mantenimiento primario al avion,los pilotos como ya expliqué no son exclusivos,no son pilotos unicos de B-45,operarán al B-45 cuando les sean requerido su trabajo.
6.En el Area Material Rio Cuarto hay repuestos,motores y miscelaneas para mantener operativos estos 12 aviones por mucho tiempo,el B-45 formó aviadores por mas de 50 años (52)en la FAA y eso da idea del soporte logistico y conocimiento que hay sobre el noble Mentor
Y si Ambrogui lo vuela al B-45,bien ganado tiene ese lugar por sus ganas,su sentido de pertenencia,su hombría de bien y amor por la FAA puestas de manifiesto al crear de la nada,de la nada esta Escuadrilla Historica.
Si alguna vez vieron el rasante mas espectacular de un IA-63 ese era Ambrogui...
LAS GRANDES FUERZAS AEREAS DEL MUNDO TIENEN SUS ESCUADRILLA HSTORICAS....y esos pilotos seguramente a diario vuelan B-52,F-22,EUROFIGHTER,F-5,F-18,C-130....y cuando su Fuerza Aerea los convoca van deseosos de volar a sus aviones historicos,ni que hablar de los mecanicos que estan al pie de esos aviones.
Para el forista que escribió por el mantenimiento....a los B-45 de la Escuadrilla Historica los mecanicos del OVX FENIX e IA-63 son los que dan soporte a esos vuelos....porque aman al B-45
 
Última edición:
Cada dia me sorprende la capacidad de opinar en temas que ni siquieran conocen la rosca de un tornillo para sujetar el capot de un B-45.
1. La Escuadrilla ahora está compuesta por los pilotos destinados en el Centro de Ensayos en Vuelo,salvo el Comodoro Ariel Ambrogui que es su Jefe,cargo que tomó luego de ser el Edecan del Presidente Mauricio Macri por cuatro años,los otros ademas de disfrutar volar al B-45 vuelan IA-63 y Fenix,todos ellos son los pilotos que certifican a los IA-63 PAMPA III cuando salen de la linea de produccion,los que estan realizando la campaña de homologacion de armamento en el IA-63 III, y operan en los vuelos de certificacion del OVX-501 FENIX, los que realizan los vuelos de aceptacion cada vez que un IA-63 sale de FAdeA de una inspeccion dentro de la garantia del fabricante,son antiguos porque son los mas capaces volando todo tipo de aviones,la gran mayoria son cazadores provenientes de las Brigadas cazadoras,y Dellepiane realizó el Curso de Piloto de Ensayos en Francia durante un año....y es quien realiza los vuelos mas exigentes en el OVX-501.
2.Cuando la Escuadrilla tenga un numero mas grande de aviones,los volarán los pilotos del Grupo Aereo Escuela,los mismos que vuelan TEXAN II,Grob y Tecnam.
3.Si el numero de doce aviones llegara a ser el numero final,se formaran dos Escuadrillas Historicas,una asentada en la EAM y la otra en la BAM MORON, los pilotos de la BAM MORON seran los que vuelen los B-45, esos pilotos vuelan otros Sistemas de Armas como los Dakota y C-182 cumpliendo tareas de enlace.
4. Las Escuadrillas Historicas solo volaran en actos o ceremonias oficiales de la Fuerza Aerea Argentina y cuando sean invitadas. No es una escuadrilla acrobatica,no realizarán exhibiciones acrobaticas,solo realizaran pasajes aereos en formacion,nada más...no es la Cruz del Sur,son solo aviones historicos.Si fueran una escuadrilla acrobatica,si tendría pilotos y mecanicos asignados,sería un Escuadron mas de una Brigada Aerea,como lo era la Cruz del Sur,estos son aviones historicos,aviones que formaron a los Heroes de Malvinas, son la expresion "AQUI ESTAMOS VIVOS".
5. Para aquellos que critican sobre el personal que insume esta escuadrilla,no habrá personal asignado especial,los mismos mecanicos del GTE y del GTM seran los que realicen el mantenimiento primario al avion,los pilotos como ya expliqué no son exclusivos,no son pilotos unicos de B-45,operarán al B-45 cuando les sean requerido su trabajo.
6.En el Area Material Rio Cuarto hay repuestos,motores y miscelaneas para mantener operativos estos 12 aviones por mucho tiempo,el B-45 formó aviadores por mas de 50 años (52)en la FAA y eso da idea del soporte logistico y conocimiento que hay sobre el noble Mentor
Y si Ambrogui lo vuela al B-45,bien ganado tiene ese lugar por sus ganas,su sentido de pertenencia,su hombría de bien y amor por la FAA puestas de manifiesto al crear de la nada,de la nada esta Escuadrilla Historica.
Si alguna vez vieron el rasante mas espectacular de un IA-63 ese era Ambrogui...
LAS GRANDES FUERZAS AEREAS DEL MUNDO TIENEN SUS ESCUADRILLA HSTORICAS....y esos pilotos seguramente a diario vuelan B-52,F-22,EUROFIGHTER,F-5,F-18,C-130....y cuando su Fuerza Aerea los convoca van deseosos de volar a sus aviones historicos,ni que hablar de los mecanicos que estan al pie de esos aviones.
Para el forista que escribió por el mantenimiento....a los B-45 de la Escuadrilla Historica los mecanicos del OVX FENIX e IA-63 son los que dan soporte a esos vuelos....porque aman al B-45

La expresion mas pura del argento cultor del gatoflorismo... sea en otoño o en primavera.


Excelente descripción!!!
Muchas gracias
 

LINCE 101

Colaborador
Pilotos español y argentino del Ala 23, Julio de 2020.


Un Rifle....el ultimo papá del Mirage 5 A Mara C-630....en
No solo por la recuperación de una unidad sino por la incidencia que tiene en biplaza en lo que a recursos humanos se refiere
Mucho esfuerzo en tierra y lo mismo en el aire al galope...bajarse de un mono ...ir a Rio IV...galoar de nuevo...hasta que el Halcon se saco las ñañas...fruncio su mirada y dijo sin novedad don Cavallino...lleveme de nuevo al Nido...hay pichones por renacer...y con la tristeza muy presente...de ver que ese ; Nido habia dos ausencias...un Bichito Volador y un Monoplaza. Se logro el objetivo.
Seguramente la semana que viene...lo vean surcar x las otras unidades de Mesopotamia y quizas visitando la cuna de los muchachos del club de los Mach 2.3
 
Arriba