Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
FA-50 Fighting Eagle – Un nuevo capítulo para el caza complementario de la FAA
Por
Carlos Borda Bettolli
-
2 septiembre, 2020


https://www.zona-militar.com/2020/0...SEV1kyZlBf9CsccS4rg_MLVuiRfQd_54Q7Gju1bfPvbw8
 

FerTrucco

Colaborador
Muy interesante el material sobre la EAM. No importa la especialidad, quienes pasaron por esa clase de instituciones (EAM, CMN, ENM) o incluso los Liceos tienen un sentido de pertenencia que no se encuentra en otros ámbitos. En el caso de quienes siguieron la carrera militar, además, mantienen una relación muy particular ("padres", "hermanos", o como cada Fuerza llame a quienes convivieron como cadetes).
Es curioso que los uniformes se mantengan iguales durante tantas décadas (creo que lo mismo ocurre con las otras dos Fuerzas), cuando hubo muchas modificaciones luego en los uniformes de los cuadros.
Finalmente, ¿hubo algún cambio en las instalaciones de la Escuela, teniendo en cuenta que la cantidad de cadetes debe ser sensiblemente inferior a la que había en otras épocas?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy interesante el material sobre la EAM. No importa la especialidad, quienes pasaron por esa clase de instituciones (EAM, CMN, ENM) o incluso los Liceos tienen un sentido de pertenencia que no se encuentra en otros ámbitos. En el caso de quienes siguieron la carrera militar, además, mantienen una relación muy particular ("padres", "hermanos", o como cada Fuerza llame a quienes convivieron como cadetes).
Es curioso que los uniformes se mantengan iguales durante tantas décadas (creo que lo mismo ocurre con las otras dos Fuerzas), cuando hubo muchas modificaciones luego en los uniformes de los cuadros.
Finalmente, ¿hubo algún cambio en las instalaciones de la Escuela, teniendo en cuenta que la cantidad de cadetes debe ser sensiblemente inferior a la que había en otras épocas?

Con respecto a su pregunta las instalacione del Cuerpo de Cadetes,y mas precisamente al Escuadron Instruccion,que representa a las cuatro Companias,se mantienen igual,con la salvedad que una Seccion de la Primera Compania,fue convertida en Seccion Femenina,es decir se adaptaron las antiguas instalaciones para alojar a las cadetes.
Sin lugar a dudas que hoy en dia las Companias de Cadetes tienen un numero inferior de integrantes,esto redunda en mayor espacio para colocar camas y otro mobiliario,de igual forma las capacidades de los armarios o roperos es mucho mejor.
 

FerTrucco

Colaborador
Recuerdo en alguna reunión que comentaron la existencia (creo que se mantiene) de una especie de "bar del honor", o "lata del honor", no puedo recordar bien el nombre. Si la memoria no me falla (más), era algo así como que los cadetes podían servirse lo que quisieran (no sé si era un bar / cantina) y no había nadie controlando el pago, sino que se dejaba en un recipiente lo que correspondería al consumo. ¿Era así?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se llama SISTEMA del HONOR,es en la Cantina del Escuadron Estudios (las aulas) como los recreos entre materias son muy cortos,sería imposible la atencion a un numero adecuado de Cadetes.El consecionario de la Cantina ( es una licitacion publica) debe armar mesas con distintos tipos de golosinas,alimentos y tambien con varias cafeteras y expendedoras de gaseosas.Hay un sector entre las mesas en la que se acomoda una caja de madera y los cadetes depositan el importe de lo consumido,el consesionario tambien debe presentar cambio,es decir monedas o billetes para que el Cadete que pague con un monto superior obtenga su cambio.
Generalmente los precios se redondean para no tener problemas.
Este Sistema del Honor fue instrumentado en 1978.
 
Se llama SISTEMA del HONOR,es en la Cantina del Escuadron Estudios (las aulas) como los recreos entre materias son muy cortos,sería imposible la atencion a un numero adecuado de Cadetes.El consecionario de la Cantina ( es una licitacion publica) debe armar mesas con distintos tipos de golosinas,alimentos y tambien con varias cafeteras y expendedoras de gaseosas.Hay un sector entre las mesas en la que se acomoda una caja de madera y los cadetes depositan el importe de lo consumido,el consesionario tambien debe presentar cambio,es decir monedas o billetes para que el Cadete que pague con un monto superior obtenga su cambio.
Generalmente los precios se redondean para no tener problemas.
Este Sistema del Honor fue instrumentado en 1978.
Muy interesante.
¿Este sistema también se usa en los demás institutos de formación de la FAA?
 
Se llama SISTEMA del HONOR,es en la Cantina del Escuadron Estudios (las aulas) como los recreos entre materias son muy cortos,sería imposible la atencion a un numero adecuado de Cadetes.El consecionario de la Cantina ( es una licitacion publica) debe armar mesas con distintos tipos de golosinas,alimentos y tambien con varias cafeteras y expendedoras de gaseosas.Hay un sector entre las mesas en la que se acomoda una caja de madera y los cadetes depositan el importe de lo consumido,el consesionario tambien debe presentar cambio,es decir monedas o billetes para que el Cadete que pague con un monto superior obtenga su cambio.
Generalmente los precios se redondean para no tener problemas.
Este Sistema del Honor fue instrumentado en 1978.
Eduardo consulta siempre me intereso saber la curricula de la carrera, o sea las materias que se cursan, los examenes, etc
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo consulta siempre me intereso saber la curricula de la carrera, o sea las materias que se cursan, los examenes, etc
Gustavo
La curricula y planes de estudio de los Institutos de Formacion siempre fueron dinamicos y propensos a cambios.
No es lo mismo un plan de estudio de los años 1978 a 1981 como lo fue el mio,al actual,existen muchisimas diferencias. Mi plan de estudio,asignaturas,modalidad etc respondía a una Fuerza Aerea en la mente del Brigadier General Rubens Grafigna....poderosa,con muchos medios y recursos y con saltos tecnologicos,mi Promocion fue la primera en seleccionar dos Cadetes para ser ingenieros quimicos,y luego fueron parte del Proyecto Condor.
Tan solo pensar que en mis tiempos,años 70,el Cuerpo de Cadetes salía franco los sabados a las 16:00 hs...podia incluso salir mas tarde a las 18:00 hs y regresba el dia domingo a las 20:00 hs,hoy los Cadetes salen los viernes a las 14:00 hs y regresan los domingos a las 22:00hs.
Nuestros horarios de un dia eran otros,teniamos instruccion militar todos los dias por la tarde y durante dos dias a media mañana,el resto era tiempo de cursada,hasta los sabados por la mañana.
Hoy en dia los Cadetes de IV año concurren a clases e instruccion,en nuestros tiempos los Cadetes de IV año volaban,hacian el CIA,Curso de Instruccion Aerea,que equivalia al CAM,y cuando volaban de mañana por la tarde cursaban y viceversa.
Hoy tienen curricula unica los cuatro años,antes era diferenciada por Escalafon.
Ademas la actual curricula y plan de estudio responde a los lineamientos impuestos por el poder politico representado por el Ministerio de Defensa en un comienzo con NG a la cabeza y ahora por la Univerdidad Nacional de la Defensa UNDEF.
Gustavo
Deberías ingresar a este link y buscar el titulo "la carrera" hay informacion de asignaturas a cursar y como es la modalidad.
http://www.eam.iua.edu.ar/eam/
 
Gustavo
La curricula y planes de estudio de los Institutos de Formacion siempre fueron dinamicos y propensos a cambios.
No es lo mismo un plan de estudio de los años 1978 a 1981 como lo fue el mio,al actual,existen muchisimas diferencias. Mi plan de estudio,asignaturas,modalidad etc respondía a una Fuerza Aerea en la mente del Brigadier General Rubens Grafigna....poderosa,con muchos medios y recursos y con saltos tecnologicos,mi Promocion fue la primera en seleccionar dos Cadetes para ser ingenieros quimicos,y luego fueron parte del Proyecto Condor.
Tan solo pensar que en mis tiempos,años 70,el Cuerpo de Cadetes salía franco los sabados a las 16:00 hs...podia incluso salir mas tarde a las 18:00 hs y regresba el dia domingo a las 20:00 hs,hoy los Cadetes salen los viernes a las 14:00 hs y regresan los domingos a las 22:00hs.
Nuestros horarios de un dia eran otros,teniamos instruccion militar todos los dias por la tarde y durante dos dias a media mañana,el resto era tiempo de cursada,hasta los sabados por la mañana.
Hoy en dia los Cadetes de IV año concurren a clases e instruccion,en nuestros tiempos los Cadetes de IV año volaban,hacian el CIA,Curso de Instruccion Aerea,que equivalia al CAM,y cuando volaban de mañana por la tarde cursaban y viceversa.
Hoy tienen curricula unica los cuatro años,antes era diferenciada por Escalafon.
Ademas la actual curricula y plan de estudio responde a los lineamientos impuestos por el poder politico representado por el Ministerio de Defensa en un comienzo con NG a la cabeza y ahora por la Univerdidad Nacional de la Defensa UNDEF.
Gustavo
Deberías ingresar a este link y buscar el titulo "la carrera" hay informacion de asignaturas a cursar y como es la modalidad.
http://www.eam.iua.edu.ar/eam/
Como siempre Eduardo un gusto leerlo!
Muchas gracias por la info
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Sabías que el uniforme de cadete de la Escuela de Aviación Militar tuvo como base el uniforme de cadete del Colegio Militar de la Nación?
Teniendo en cuenta los registros fotográficos, se puede apreciar que entre los años 1945 y 1946 el cadete utilizaba el emblema de la Escuela de Aviación Militar es su solapa y el escudo alado en su gorra, aunque mantenía caponas similares a las que eran utilizadas por los cadetes del Colegio Militar de la Nación.
El actual diseño, que empezó a utilizarse a partir del año 1947, tiene un significado que condice en su mayoría con el uniforme del Colegio Militar, con el que tiene en común una serie de rasgos: color azul oscuro, siete botones delanteros y cuatro traseros, cinturón con emblema en hebilla −EAM (escudo EAM) y CMN (Escudo Nacional) −, gorra blanca con escarapela y escudo, guantes blancos, facsímil de sable de San Martín con dragona, jerarquías en los puños, vivos del Instituto en solapas y caponas con el escudo correspondiente.
#SabíasQué #75Aniversario #CuerpoDeCadetes #EAM #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como siempre Eduardo un gusto leerlo!
Muchas gracias por la info
Gustavo
Es bueno y propicio aclarar el contexto de formacion que tuvimos la gran mayoria de las Promociones de los años 70,todas ellas incluida la mia ,las que aportaron a la Patria el mayor numero de Heroes y VGM que regresaron.Hoy dista mucho todo aquello,el tiempo dará su veredicto final si estan bien los cambios de paradigmas en la formacion de Oficiales,no soy quien para objetar nada ni formular ningun comentario al respecto,si puedo con la experiencia de mis cuatro años de Cadetes en la Promocion 47,que nuestra formacion fue muy dura,exigente y con un tinte muy especial,como todas aquellas que se formaron cual madera de quebracho colorado cinceladas con la Cruz y con la Espada,teniendo como legitimos cimientos en occidente ,edificando sobre ellos los valores de la filosofia griega,el orden romano y el cristianismo.
Toda la curricula estaba alimentada de estos valores y sobre todo de la mano de los Capellanes, Profesores de materias humanisticas,los Oficiales Instructores y Cadetes más antiguos.
Debia decirlo.
 
Última edición:
Gustavo
Es bueno y propicio aclarar el contexto de formacion que tuvimos la gran mayoria de las Promociones de los años 70,todas ellas incluida la mia ,las que aportaron a la Patria el mayor numero de Heroes y VGM que regresaron.Hoy dista mucho todo aquello,el tiempo dará su veredicto final si estan bien los cambios de paradigmas en la formacion de Oficiales,no soy quien para objetar nada ni formular ningun comentario al respecto,si puedo con la experiencia de mis cuatro años de Cadetes en la Promocion 47,que nuestra formacion fue muy dura,exigente y con un tinte muy especial,como todas aquellas que se formaron cual madera de quebracho colorado cinceladas con la Cruz y con la Espada,teniendo como legitimos cimientos en occidente ,edificando sobre ellos los valores de la filosofia griega,el orden romano y el cristianismo.
Toda la curricula estaba alimentada de estos valores y sobre todo de la mano de los Capellanes, Profesores de materias humanisticas,los Oficiales Instructores y Cadetes más antiguos.
Debia decirlo.
Entiendo perfectamente lo que quiiere decir Eduardo, toda la Argentina ha sufrido una degradacion importante en las ultimas decadas en todas sus instituciones ( educativa, social, de salud,justicia,etc) y las FFAA lamentablemente no son ajenas a ello.
Yo lo veo a diario en la escuela donde dicto clases (no dede marzo por razones obvias)
y salvo algunas excepciones,la degradacion en a educacion es extremaydamente alarmante y lo peor es que no se visualiza un fondo
En su caso bien vale el dicho....todo tiempo pasado fue mejor....
Abrazo enorme Eduardo como siempre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A raíz de la situación actual que atraviesan nuestro país y el mundo, producto del COVID-19, las Bandas Militares de la Fuerza Aérea Argentina se han adecuado a la "nueva normalidad" a través del uso de tecnologías de comunicación como medio para llegar a los distintos puntos geográficos de nuestro país y, de esta manera, continuar con la labor diaria de la especialidad.
En este contexto, la Secretaría General y la Dirección General de Educación vienen trabajando desde hace un tiempo en la creación de una plataforma virtual que permita mantener el adiestramiento constante de los músicos.
Dicha plataforma, que ya se encuentra activa y es una prueba piloto, está siendo utilizada por más de 100 músicos —desde soldados voluntarios a cabos primero, incluida una civil— que cursan el nivel 1 de la Especialidad Avanzada.
Además de la capacitación, se trata de un espacio que busca estrechar y mantener vínculos de trabajo en equipo, acortar distancias, y permitir igualdad de posibilidades de actualización y perfeccionamiento en todas las unidades que integran nuestra Institución.
Teniendo en cuenta los resultados que la plataforma está dando hasta el momento, la idea es seguir contando con esta herramienta y el próximo año hacerla extensiva a todo el personal de la especialidad, tanto oficiales como suboficiales.
#BandasDeMúsica #PlataformaVirtual #Capacitación #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina


https://www.facebook.com/watch/?v=782708312544579&extid=vsZSJBd6vQ7jTY94
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CICLO DE CHARLAS DEL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA
Capítulo Aviación de Caza "No hay quien pueda"
Los invitamos a seguir la transmisión en vivo que realizará el Museo Nacional de Aeronáutica el domingo 6 de septiembre a partir de las 20 hs. a través de su cuenta de Instagram @mna.argentina
En esta edición el mayor Germán Sosa compartirá su testimonio como piloto de Mirage MIII, MV Finger, Mara y Dagger.
#MNAEnVivo #CharlasMNA #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina




 
Arriba