Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2020/05/29/fadea-el-fenix-mantiene-su-rumbo-hacia-la-modernizacion/

FAdeA – El Fénix mantiene su rumbo hacia la modernización
Por
Carlos Borda Bettolli
-
29 mayo, 2020


Tal como informábamos en los primeros días de mayo, el único prototipo del IA-58 Fénix retomaba la actividad aérea con el objetivo de concluir el programa de vuelos de pruebas necesarios para avanzar a la siguiente etapa de la modernización. La actividad, realizada inicialmente desde la Escuela de Aviación Militar y posteriormente desde la pista de la Fábrica cordobesa, ha sido constante en las últimas semanas lo que significa que el proyecto mantiene su curso pese a las lógicas dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19.


Para interiorizarnos sobre los avances y expectativas relacionados al Fénix, Zona Militar pudo concretar una breve entrevista telefónica con la presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Dra Mirta Iriondo. La titular de la ex – FMA manifestó que FAdeA avanza en distintos frentes respecto al proyecto Fénix, tanto en cuestiones que refieren a aspectos técnicos como burocráticos. Relacionado a estos últimos, confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes, situación que no ha impedido que desde la fábrica cordobesa se mantuviera la actividad con los trabajos previsto (a cuenta y riesgo de FAdeA), tal como lo demuestran los vuelos que se vienen realizando semanalmente. Un aspecto no menor es que los mismo vienen cumpliendo con las expectativas, para entusiasmo y orgullo del personal técnico y pilotos involucrados en el proyecto.



En cuanto a obtención de la certificación final del prototipo OVX-501, la cual será emitida por la DIGAMC, se deberán concretar exitosamente una serie de etapas, dentro de las cuales se incluyen 15 vuelos de pruebas, los tests y modificaciones para montar y operar el POA y la modernización propuesta por la Fuerza Aérea Argentina en lo concerniente a la aviónica y otros sistemas. Sin embargo, uno de los problemas generados por la pandemia ha sido la reprogramación de las visitas técnicas de Hartzell y Pratt & Whitney. Ambas compañías tenían agendadas sendas comisiones para certificar las hélices y motores PT6A-62 respectivamente. La demora por causa mayor en estos trámites normativos podrían generar lógicas demoras en la emisión de certificación por parte de la DIGAMC, por lo que la entrega del prototipo Fénix podría pasar de fin de año al primer trimestre de 2021. Uno de los temores respecto al cambio de agenda es que los mismos puedan generar un cuello de botella en la modernización del Fénix, prolongando aún mas los plazos.


Pese a las dificultades que ha planteado la emergencia sanitaria, desde FAdeA esperan que una vez alcanzada la mencionada certificación, se pueda avanzar en un acuerdo plurianual conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina para la fabricación de cuatro Fénix de serie.


Fotos: Zona Militar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Acabo de leer la nota en el portal de ZM sobre la compra de los Huron,nencionan que la FAA y el Mindef aun se han pronunciado al respecto,mi pregunta es, se compran o no? O es una nota soltada por otro portal sin sustento o confirmacion?

saludos!!! ENIGMA
Enigma
A mi me sucede lo mismo que a Usted...como cantaba en su momento A.Manzanares...
Desde tres años atras se viene solicitando al Programa FMS la compra de 10 TC-12 HURON,se habia llegado a importantes avances hace un año atras,luego por distintas situaciones se "enfrió",los pasos establecidos por el Programa FMS fueron dados en su momento hasta llegar a la instancia de la solicitud de la aprobacion de la LOA.
Creo que ahi estamos en este momento...ahora bien ,si la LOA se aprueba (potencial),es condicion para continuar el acto administrativo girar o transferir la primer cuota..veremos como avanzan los acontecimientos en estos dias o meses.Si se aprueba la LOA,es decir el Congreso de EUA da el visto bueno a la venta a un pais bajo las condiciones FMS hay que pagar!!! para iniciar el tratamiento "del caso" en el Programa FMS y luego se estableceran otras consideraciones tecnicas,cuantos aviones por año a entregar,que mariculas,que modelos,etc,etc ya que no es ir a Davis Monthan a buscarlos y despegar,a esto ya lo expliqué, hay que pagar para ponerlos en condiciones de vuelo,hay que pagar la inspeccion y solucionar problemas tecnicos propios de un avion desprogramado a una empresa estadounidense que se haga cargo a traves de una licitacion la puesta en vuelo de los aviones.No todo es tan lineal y rapido.
Veremos...
Hasta aqui el comentario, hay que ser cauto y esperar la informacion oficial por parte de la FAA y el MD,esto es muy importante, como asi tambien como sería la entrega,cuantos aviones por año, esto está ligado a la transferencia de recursos o cantidad de cuotas.
 
Última edición:

enigma

Colaborador
Enigma
A mi me sucede lo mismo que a Usted...como cantaba en su momento A.Manzanares...
Desde tres años atras se viene solicitando al Programa FMS la compra de 10 TC-12 HURON,se habia llegado a importantes avances hace un año atras,luego por distintas situaciones se "enfrió",los pasos establecidos por el Programa FMS fueron dados en su momento hasta llegar a la instancia de la solicitud de la aprobacion de la LOA.
Creo que ahi estamos en este momento...ahora bien ,si la LOA se aprueba (potencial),es condicion para continuar el acto administrativo girar o transferir la primer cuota..veremos como avanzan los acontecimientos estos dias o meses.Si se aprueba la LOA,es decir el Congreso de EUA da el visto bueno a la venta a un pais bajo las condiciones FMS hay que pagar!!! para iniciar el tratamiento "del caso" en el Programa FMS y luego se estableceran otras consideraciones tecnicas,cuantos aviones por año a entregar,que mariculas,que modelos,etc,etc ya que no es ir a Davis Monthan a buscarlos y despegar,a esto ya lo expliqué, hay que pagar para ponerlos en condiciones de vuelo,hay que pagar la inspeccion y solucionar problemas tecnicos propios de un avion desprogramado.
Veremos...
Hasta aqui el comentario, hay que ser cauto y esperar la informacion oficial por parte de la FAA y el MD,esto es muy importante.
Muchas gracias por su amable y concreta respuesta,esperemos buenas noticias entonces.

saludos!!! ENIGMA
 
https://www.zona-militar.com/2020/05/29/fadea-el-fenix-mantiene-su-rumbo-hacia-la-modernizacion/

FAdeA – El Fénix mantiene su rumbo hacia la modernización
Por
Carlos Borda Bettolli
-
29 mayo, 2020


Tal como informábamos en los primeros días de mayo, el único prototipo del IA-58 Fénix retomaba la actividad aérea con el objetivo de concluir el programa de vuelos de pruebas necesarios para avanzar a la siguiente etapa de la modernización. La actividad, realizada inicialmente desde la Escuela de Aviación Militar y posteriormente desde la pista de la Fábrica cordobesa, ha sido constante en las últimas semanas lo que significa que el proyecto mantiene su curso pese a las lógicas dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19.


Para interiorizarnos sobre los avances y expectativas relacionados al Fénix, Zona Militar pudo concretar una breve entrevista telefónica con la presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Dra Mirta Iriondo. La titular de la ex – FMA manifestó que FAdeA avanza en distintos frentes respecto al proyecto Fénix, tanto en cuestiones que refieren a aspectos técnicos como burocráticos. Relacionado a estos últimos, confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes, situación que no ha impedido que desde la fábrica cordobesa se mantuviera la actividad con los trabajos previsto (a cuenta y riesgo de FAdeA), tal como lo demuestran los vuelos que se vienen realizando semanalmente. Un aspecto no menor es que los mismo vienen cumpliendo con las expectativas, para entusiasmo y orgullo del personal técnico y pilotos involucrados en el proyecto.



En cuanto a obtención de la certificación final del prototipo OVX-501, la cual será emitida por la DIGAMC, se deberán concretar exitosamente una serie de etapas, dentro de las cuales se incluyen 15 vuelos de pruebas, los tests y modificaciones para montar y operar el POA y la modernización propuesta por la Fuerza Aérea Argentina en lo concerniente a la aviónica y otros sistemas. Sin embargo, uno de los problemas generados por la pandemia ha sido la reprogramación de las visitas técnicas de Hartzell y Pratt & Whitney. Ambas compañías tenían agendadas sendas comisiones para certificar las hélices y motores PT6A-62 respectivamente. La demora por causa mayor en estos trámites normativos podrían generar lógicas demoras en la emisión de certificación por parte de la DIGAMC, por lo que la entrega del prototipo Fénix podría pasar de fin de año al primer trimestre de 2021. Uno de los temores respecto al cambio de agenda es que los mismos puedan generar un cuello de botella en la modernización del Fénix, prolongando aún mas los plazos.


Pese a las dificultades que ha planteado la emergencia sanitaria, desde FAdeA esperan que una vez alcanzada la mencionada certificación, se pueda avanzar en un acuerdo plurianual conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina para la fabricación de cuatro Fénix de serie.


Fotos: Zona Militar.
Sin entrar en el tema de la cifra de aviones a modernizar...Sigue siendo una buena noticia que el programa avance.
Los cielos de Reconquista no son los mismos sin los biturbohelices dando vueltas, esperemos que vuelvan pronto.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Mas allá de la cantidad inicial de ejemplares, ese programa puede generar capacidades que derramen en otros SDA como el Tucano y el Pampa asi como en otros aviones que incorporen capacidades ISR

Recordemos que la FAA tiene la idea de modernizar la avionica de los Tucano, y no seria de descartar que algunos equipos a probar en los IA-58 no pueda luego incorporarlos aumentando sus capacidades
y lo mismo con los IA-63
 
Última edición por un moderador:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
https://www.zona-militar.com/2020/05/29/fadea-el-fenix-mantiene-su-rumbo-hacia-la-modernizacion/

FAdeA – El Fénix mantiene su rumbo hacia la modernización
Por
Carlos Borda Bettolli
-
29 mayo, 2020


Tal como informábamos en los primeros días de mayo, el único prototipo del IA-58 Fénix retomaba la actividad aérea con el objetivo de concluir el programa de vuelos de pruebas necesarios para avanzar a la siguiente etapa de la modernización. La actividad, realizada inicialmente desde la Escuela de Aviación Militar y posteriormente desde la pista de la Fábrica cordobesa, ha sido constante en las últimas semanas lo que significa que el proyecto mantiene su curso pese a las lógicas dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19.


Para interiorizarnos sobre los avances y expectativas relacionados al Fénix, Zona Militar pudo concretar una breve entrevista telefónica con la presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Dra Mirta Iriondo. La titular de la ex – FMA manifestó que FAdeA avanza en distintos frentes respecto al proyecto Fénix, tanto en cuestiones que refieren a aspectos técnicos como burocráticos. Relacionado a estos últimos, confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes, situación que no ha impedido que desde la fábrica cordobesa se mantuviera la actividad con los trabajos previsto (a cuenta y riesgo de FAdeA), tal como lo demuestran los vuelos que se vienen realizando semanalmente. Un aspecto no menor es que los mismo vienen cumpliendo con las expectativas, para entusiasmo y orgullo del personal técnico y pilotos involucrados en el proyecto.



En cuanto a obtención de la certificación final del prototipo OVX-501, la cual será emitida por la DIGAMC, se deberán concretar exitosamente una serie de etapas, dentro de las cuales se incluyen 15 vuelos de pruebas, los tests y modificaciones para montar y operar el POA y la modernización propuesta por la Fuerza Aérea Argentina en lo concerniente a la aviónica y otros sistemas. Sin embargo, uno de los problemas generados por la pandemia ha sido la reprogramación de las visitas técnicas de Hartzell y Pratt & Whitney. Ambas compañías tenían agendadas sendas comisiones para certificar las hélices y motores PT6A-62 respectivamente. La demora por causa mayor en estos trámites normativos podrían generar lógicas demoras en la emisión de certificación por parte de la DIGAMC, por lo que la entrega del prototipo Fénix podría pasar de fin de año al primer trimestre de 2021. Uno de los temores respecto al cambio de agenda es que los mismos puedan generar un cuello de botella en la modernización del Fénix, prolongando aún mas los plazos.


Pese a las dificultades que ha planteado la emergencia sanitaria, desde FAdeA esperan que una vez alcanzada la mencionada certificación, se pueda avanzar en un acuerdo plurianual conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina para la fabricación de cuatro Fénix de serie.


Fotos: Zona Militar.

Cada vez mas disminuye la cantidad de aviones a producir,comenzamos con un Escuadron de 8 (ocho),pasamos a 5 (cinco) y ahora a 4 (cuatro)......

....confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes...
Esta es la verdadera realidad,la decision administrativa y el numero final,si hay firma del JGM.
 
Cada vez mas disminuye la cantidad de aviones a producir,comenzamos con un Escuadron de 8 (ocho),pasamos a 5 (cinco) y ahora a 4 (cuatro)......

....confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes...
Esta es la verdadera realidad,la decision administrativa y el numero final,si hay firma del JGM.
Entiendo que son 4 de serie más el proto, 5 en total. Igual no deja de ser un número bajísimo. De todas maneras si quedan células en condiciones se podría ampliar la cantidad a modificar si se asignan los recursos pero falta tanto tiempo todavía para ver solo 1 terminado que hablar de cantidades es lo menos importante.
 
Este es el video oficial del Vuelo Solo de IA 63 PAMPA II.Los otros videos que circulan son realizados por aficionados o bien encargados.


Esos pilotos necesitan algo más que el Pampa.
No les fue fácil llegar hasta ahí, hay potencial, ganas de ir por más y vocación.
Varios están en deuda con ellos.

Cada vez mas disminuye la cantidad de aviones a producir,comenzamos con un Escuadron de 8 (ocho),pasamos a 5 (cinco) y ahora a 4 (cuatro)......

....confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes...
Esta es la verdadera realidad,la decision administrativa y el numero final,si hay firma del JGM.

A principio de año mencioné 2 + 2 y todo indica que así será...-:(-
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Cada vez mas disminuye la cantidad de aviones a producir,comenzamos con un Escuadron de 8 (ocho),pasamos a 5 (cinco) y ahora a 4 (cuatro)......

....confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes...
Esta es la verdadera realidad,la decision administrativa y el numero final,si hay firma del JGM.
4 + 1 prototipo. Una pena que no se haya mantenido la propuesta inicial, pero es algo tan normal que pase acá que nos han mal acostumbrado
 
Se que es un tema político y se que no es nada nuevo...
Pero me da una impotencia enorme ver que hay gente en los gobiernos que por sus actitudes parece pensar que no hay nada para defender.
Ya ni siquiera podemos hablar de escuadrones, tenemos que hablar de 4 o 5 aviones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy se conmemora este día con el objetivo de reconocer la valiosa contribución del personal para la labor de las Naciones Unidas .
Esta fecha coincide con la primera misión de mantenimiento de paz de la ONU, que se estableció el 29 de mayo de 1948. Desde entonces, más de 1 millón de personas han servido en 72 misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Fuente: Naciones Unidas.


 
Última edición:
Arriba