Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelentes ambas respuestas, Eduardo, muchas gracias!!
G lock
Tambien no despliegan los cuatro grandes generadores de 450 kva de potencia,la planta potabilizadora,la planta de tratamiento de aguas grises,el modulo panaderia,los reefers para congelados,verduras y lacteos y no percederos,el modulo lavadero y los cuarenta modulos habitaciones,los seis modulos comedor,los modulos taller que son seis,las ambulancias Marrua,las Marrua comando,los micros y camiones,las Bobcats y otras maquinarias,el modulo farmacia y los depositos de agua y gas oil,el modulo operaciones,el modulo de comunicaciones,etc.
Pues el HMR COVID-19 tomará energia electrica del Hopital Aeronautico Central (HAC),lo mismo que agua,cloacas,y el personal racionará en el HAC.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Impecable e impresionante.

Si no es mucha molestia le hago 2 consultas.

1-Es el mismo que se desplegó en Chile hace unos años? Còmo se lo transporta en esos casos?
2-En la última foto se ve una sala amplia, se pueden juntar varios conteiners?

Saludos!
1. No,el que desplegó a Curicó-Chile con motivo del tsunami es el segundo Hospital Reubicable que tiene la FAA,pues ese año el mas grande seguiá operando en Haiti y el segundo desplegó a Chile.
El que despliega ahora es el veterano de Malvinas,Mozanbique,Kosovo y Haiti,no se si Usted fué siguiendo mis post,vió que no puse que habia desplegado a Chile,ese permanece en El Palomar y está en mantemiento.
Este HMR que Usted verá desplegar es apto para modo aereo,asi fue transportado a Comodoro Rivadavia (1982) y a Mozanbique ( 1993) en nuestros C-130,en seis vuelos se transporta el hospital,quedando los modulos de servicio para contratar en el lugar.Se puede hacer por modo maritimo,como se hizo a Kosovo,hasta un puerto griego y luego en camiones del Ejercito Italiano hasta la Brigada Mecanizada,o bien en modo terrestre como lo verá mañana.A Haití desplegó en un Antonov A-124.
2.Le adjunto un grafico autoexplicativo como se expanden los modulos,de un modulo,surgen dos a los costados.Este grafico es original y está en todos los modulos expandibles.
Luego mediantes gatos se los nivela y se los levanta del piso,pues por debajo corren los ductos de agua potable,aguas grises y cableado electrico , telefonico y fibra optica.


Credito fotografico:Vcom Eduardo Daghero
Camara: CANON AV-1/KODAK-ASA 100
Año: 2006
Puerto Principe-Haiti
 
1. No,el que desplegó a Curicó-Chile con motivo del tsunami es el segundo Hospital Reubicable que tiene la FAA,pues ese año el mas grande seguiá operando en Haiti y el segundo desplegó a Chile.
El que despliega ahora es el veterano de Malvinas,Mozanbique,Kosovo y Haiti,no se si Usted fué siguiendo mis post,vió que no puse que habia desplegado a Chile,ese permanece en El Palomar y está en mantemiento.
Este HMR que Usted verá desplegar es apto para modo aereo,asi fue transportado a Comodoro Rivadavia (1982) y a Mozanbique ( 1993) en nuestros C-130,en seis vuelos se transporta el hospital,quedando los modulos de servicio para contratar en el lugar.Se puede hacer por modo maritimo,como se hizo a Kosovo,hasta un puerto griego y luego en camiones del Ejercito Italiano hasta la Brigada Mecanizada,o bien en modo terrestre como lo verá mañana.A Haití desplegó en un Antonov A-124.
2.Le adjunto un grafico autoexplicativo como se expanden los modulos,de un modulo,surgen dos a los costados.Este grafico es original y está en todos los modulos expandibles.
Luego mediantes gatos se los nivela y se los levanta del piso,pues por debajo corren los ductos de agua potable,aguas grises y cableado electrico , telefonico y fibra optica.


Credito fotografico:Vcom Eduardo Daghero
Camara: CANON AV-1/KODAK-ASA 100
Año: 2006
Puerto Principe-Haiti

Impecable. Le agradezco enormemente.
Y pedazo de capacidad de nuestra hermosa FAA que desconocía al completo.
Saludos!
 
1. No,el que desplegó a Curicó-Chile con motivo del tsunami es el segundo Hospital Reubicable que tiene la FAA,pues ese año el mas grande seguiá operando en Haiti y el segundo desplegó a Chile.
El que despliega ahora es el veterano de Malvinas,Mozanbique,Kosovo y Haiti,no se si Usted fué siguiendo mis post,vió que no puse que habia desplegado a Chile,ese permanece en El Palomar y está en mantemiento.
Este HMR que Usted verá desplegar es apto para modo aereo,asi fue transportado a Comodoro Rivadavia (1982) y a Mozanbique ( 1993) en nuestros C-130,en seis vuelos se transporta el hospital,quedando los modulos de servicio para contratar en el lugar.Se puede hacer por modo maritimo,como se hizo a Kosovo,hasta un puerto griego y luego en camiones del Ejercito Italiano hasta la Brigada Mecanizada,o bien en modo terrestre como lo verá mañana.A Haití desplegó en un Antonov A-124.
2.Le adjunto un grafico autoexplicativo como se expanden los modulos,de un modulo,surgen dos a los costados.Este grafico es original y está en todos los modulos expandibles.
Luego mediantes gatos se los nivela y se los levanta del piso,pues por debajo corren los ductos de agua potable,aguas grises y cableado electrico , telefonico y fibra optica.


Credito fotografico:Vcom Eduardo Daghero
Camara: CANON AV-1/KODAK-ASA 100
Año: 2006
Puerto Principe-Haiti
Esto me recuerda el único detalle que no entiendo del nuevo hospital del Ejército Argentino.

Dada la experiencia con estos ventajosos containers expandibles 3-1 ¿Por qué el hospital del ejército sólo utiliza uno de estos containers expandibles para los dos quirófanos y para todos los demás módulos utiliza container no-expandibles?
No pretendo aquí criticar la adquisición del ejército. Simplemente me interesa conocer por qué prefirieron containers no-expandibles cuando son muy populares en hospitales móviles justamente los expandibles.
 
Los ultimos retoques y armado de los modulos del HMR que serán desplegados mañana desde El Palomar hasta el Barrio de Pompeya donde está ubicado el Hospital Militar Central de la FAA.
El HMR unidad tactica sanitaria apta para el combate Nivel 2 Plus,Veterana de la Guerra de Malvinas,de la mision de la ONU en Mozambique (ONUMOZ),de Kosovo apoyando a una Brigada de Infanteria Mecanizada del Ejercito Italiano (KFOR),con sus 13 años desplegados en Puerto Principe - Hiati en la mision MINUSTAH,iniciará la marcha sobre camiones pesados de la FAA,para instalararse en el paño verde contiguo al helipuerto del Hospital Aeronautico Central para sumar capacidades al hospital,capacidades especificas para las patologias propias que genera la pandemia COVID-19.
Desde hace unos dias el personal civil y militar del HMR trabaja sin horarios,sin tiempos para cumplir con la orden de despliegue.
Un enorme orgullo siento verlo otra vez en la lucha y dando testimonio de sus capacidades y recursos.
Seguramente los medios cubriran este despliegue por Autopista del Oeste camino a Pompeya.
Esta es la Fuerza Aerea Argentina.













Bigua, el HMR está en lo que sería al final de Matienzo, dentro del predio del Aeropuerto, frente a el Área Logística El Palomar?
 
Viendo el diseño de los diferentes módulos del HMR, perfectamente se podrían fabricar en el país varios de estos y distribuirlos en el país. Hay muchas fábricas que se dedican a la fabricación de oficinas, comedores, baños y otras dependencias modulares en formato container y expandibles. Creo que tenemos toda la capacidad instalada para poder construirlos en caso de necesidad extrema. Lo único que se tendría que traer del exterior es parte del equipamiento hospitalario de alta complejidad que en el país no se fabrica e instalarlos en su interior.
 
Perdón, ya que dió tantos detalles, que medidas tiene cada módulo, son todos iguales?
Son típicos containers ISO de 20 pies. Puede encontrar las medidas en muchos lugares,
A grosso modo: 2,44 metros de ancho, 2,44 metros de alto y 6,10 metros de largo.

En el caso de los expandibles, cuando se expanden suelen “engordar” casi dos metros y medios de cada lado, por lo que termina viendo una caja de unos 7 metros de ancho por 6,10 de largo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ñacurutú,sin lugar a dudas que si,pero es bueno aclarar que el HMR N°1 de la FAA fué adquirido en 1981 y hoy sigue igual en calidad de prestacion como recien traido de USA,es totalmente contruido en aluminio,con insertos de acero en lugares de traccion.
Es un verdadero sistema de armas,fue diseñado para hacer la guerra,se transporta a cualquier ambiente operacional y es autonomo,todo es electrico,hasta la cocina es electrica,con sus hornos,con capacidad para 150 raciones por comida.
El corazon del HMR son sus grandes generadores,cuatro de 450 kva de potencia en el primer anillo de soporte electrico y cuatro generadores de 75 kva en el segundo anillo de energia,ya mas especifica para el hospital.
Cuando los foristas o simples ciudadanos ven o escuchan que se despliega al HMR no tienen idea de las capacidades y la logistica que hay detras de esta gran unidad tactica de combate.
Piense en lavar la ropa del contingente y la ropa de uso en el hospital,el HMR tiene un modulo lavadero con lavarropas industriales para ropa comun y ropa de hospital,son muy distintos los protocolos,con sus secadoras,pues en Kosovo no se podia tender la ropa afuera,el HMR estaba casi cubiero por nieve.
Hablar solo de generadores es destinar un tiempo grande,son cuatro de 450kva,motor VOLVO PENTA,que consumen de lo lindo!!! funciona las 24 horas al dia,esto implica un turno de especialista en generadores las 24 hs,otro está siempre precalentado para entrar en linea en 10 segundos,otro en stand by y el cuarto en reparaciones o mantenimiento,esto significa como minimo dos mecanicos de grandes motores y un taller soporte con todas las herramientas,repuestos e insumos como los filtros como ejemplo.
Posee dos plantas potabilizadoras de agua por ósmosis inversa,tratando agua cruda de cualquier fuente de acopio,una en servicio y otra en stand by,con generacion de presion en un tanque o zepelin para que el sistema tenga presion,es decir el agua salga con presion,ya que no posee torres de suspension de tanques para generar presion por gravedad.
Imaginese un segundo los modulos cocina,panaderia con cuatro cocineros trabajando desde bien temprano para servir el desayuno y el pan o bolleria frescos,ni que hablar de los reefers o containers refrigerados para proteinas congeladas,como el freezer de su casa pero capacidad de 20 tonelas de carne,pollo,pescado,papas baston,vegetales,los reefers para lacteos y verduras a 5°C y los de almacenamiento de alimentos no perecederos,fideos,arroz,harina,todos los enlatados,legumbres,etc,todos estos contenedores requieren mecanicos en aire acondicionado de grandes potencias.
El servicio de transporte con sus choferes y mecanicos,se hace mantenimiento de todos los vehiculos,desde chapa y pintura hasta bajar un motor,de las ambulancias Marrua,las Marrua Comando,los Micros Sprinter y Camiones Atego MB 4X4,imaginese los talleres para herramientas e insumos, desde soldadadoras electricas,autogenas hasta gatos hidraulicos,cubiertas,aceite,hidraulico,repuestos...cuanto? todo el HMR está pensado para sobrevivir seis meses sin apoyo logistico,por eso numerosos conteiners de barco transportan inusmos medicos,farmacologicos,repuestos para vehiculos,etc,etc,etc es enorme la logistica.
Bueno se fue largo,me faltan muchos detalles mas y aun no entramos al hospital...ni que hablar de los baños para hombres y mujeres,las duchas,todos modulos que se instalan en dias,agua caliente y fria.
Aun no hablamos de los modulos habitaciones y el modulo comedor,que se transforma en cine o en capilla los sabados.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, el HMR está en lo que sería al final de Matienzo, dentro del predio del Aeropuerto, frente a el Área Logística El Palomar?
Si,ese es su lugar de asiento...y no es Aeropuerto....ES LA PRIMERA BRIGADA AEREA,donde nació la Aeronautica Militar de la Republica Argentina,donde fué creada la Escuela de Aviacion Militar.El HMR es un Unidad Alojada en la Primera Brigada Aerea,para facilitar el despliegue del HMR en C-130.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Bigua! yo no propongo que nos pongamos a construir puramente hospitales militares los cuales deben cumplir una serie de normas y estandares para poder ser empleados y desplegados provistos de toda su logística en zonas de conflicto. Lo que digo que hay una gran cantidad de módulos que perfectamente se pueden fabricar en el país y adaptarse a las necesidades según se requieran para poder ser empleados como hospitales o salas de asistencias. Con respecto a los grupos electrógenos y los demás servicios eso se debe tener en cuenta en el diseño desde el vamos en estos casos.
Como ejemplo hace unos seis años atrás me toco realizar las especificaciones técnicas del grupo electrógeno del Hospital de la Ciudad de Campana, ya que el existente no cubría las necesidades mínimas. Al ser un hospital viejo que se fue remodelando en varias etapas, cuando se quiso actualizar la instalación eléctrica del mismo nos encontramos que no se podía realizar, independizar los servicios interrumpibles de los no interrumpibles. Por ende tuve que especificar un grupo electrógeno de 450KVA con potencia suficiente para alimentar la totalidad del hospital, previendo además una reserva para futuras ampliaciones.
Fue una lucha convencer en ese momento a las autoridades municipales de la inversión, pero con la ayuda del Director del Hospital y de Tenaris se logro el objetivo.
 
Si,ese es su lugar de asiento...y no es Aeropuerto....ES LA PRIMERA BRIGADA AEREA,donde nació la Aeronautica Militar de la Republica Argentina,donde fué creada la Escuela de Aviacion Militar.El HMR es un Unidad Alojada en la Primera Brigada Aerea,para facilitar el despliegue del HMR en C-130.
Perdon quise discriminar partes de la 1er Brigada Aerea El Palomar. Quizas deberia haber especificado, lateral Cabecera 35 (ex 34)
Fui a ****** y mucho cuando le mandaron moladora a las letras y carteles que estaban en la entrada pegada a las vias del San Martin (no recuerdo el nombre del puesto).

saludos
 
Última edición:
Arriba