Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

La ambulancia Ford Custom F-250 4X4 modelo 1981 asignada a la ESFA habia cumplido su ciclo de vida como tal y por su antiguedad en el año 2012,se dió la orden para enviarla al Area Logistica El Palomar para ser rematada como vehiculo dado de baja,tenia 32 años de uso y las leyes no le permitian circular por rutas y éjido urbano de la Ciudad de Cordoba como ambulancia.
Su motor estaba muy bien mantenido,siempre en la ESFA los vehiculos tienen ese valor agregado,su chasis excelente y la carrocería posterior es de aluminio.
Solicité autorizacion para quedarmela,era Director de la ESFA y presenté el Proyecto ECA F-250,la sigla ECA significa Equipo de Control Aereo Avanzado,en Malvinas teniamos los VW ILTIS.
Una de las grandes e historicas especialidades de la ESFA,es la de Comunicaciones,donde los Aspirantes de primer y segundo año tienen sus aulas y laboratorios,cada vez que desplegábamos para realizar un ejercicio en La Cruz solicitábamos los ECA y una Estacion Movil de Comunicaciones a la Segunda Brigada Aerea,lugar de asiento del Grupo 1 Comunicaciones Escuela (GICE) que enviaban cuando no estaban desplegados un Hummer o bien una Land Cruiser 4x4,y en esos pocos dias los alumnos hacian sus practicas.
Con el Proyecto ECA F-250,la especialidad de comunicaciones tuvo a su ECA las veces que quisieron los profesores y los alumnos armaban antenas de HF,instalaban la central telefonica,y realizaban sus practicas profesionales en el campo de instruccion de la ESFA,es decir en el fondo de la escuela,o en u patio del Grupo Enseñanza frente a una de sus aulas.
Como se llevan a cabo estos proyectos,un equipo se encargó del movil en si,motor,carroceria y detalles eliminando todo vestigio de ambulancia,como luces ,ventanas etc.Se le sacó todo el revestimiento interior de la ambulancia,que era plastico con anaqueles,los carpinteros le colocaron un revestimiento lavable e ignifugo,se contruyeron repisas y estantes para el equipamiento.
Los comunicantes instalaron los equipos que la ESFA tenia para enseñanza,dos HF bajo normas MIL,un HF civil,dos VHF militares,terminales electricas de 220v para alimentar siete cargadores de HT ICOM,cableado para toma exterior de energia electrica comercial o bien usando un motogenerador HONDA de 7,5kva.Ademas de las antenas para los HF tipo dipolos y una rigida,con lo cual se le fabricó un soporte para que articulara la base de la antena rigida y llevarla atada hacia atras (como en los tanques),tanta fué la sorpresa cuando fué avanzando el proyecto que a mi solicitud le fue provista a la ESFA de un HF GRINEL,ahora si,podiamos decir que era un ECA con todas las letras....y tambien a alguien se le ocurrió entre los Comunicantes que el Hospital Aeronautico Cordoba estaba cambiando una pequeña centralita de telefonos de 20 telefonos,la solicitamos y tambien la colocaron en la F-250,ahora era tambien una Estacion Movil de Comunicaciones,en La Cruz desde ese momento cada lugar,la cocina,la sala de instructores,bomberos,sanidad,guardias,etc ademas de tener HT,tenian viejos telefonos ,aquellos que se discaban alimentados por una pequeña central telefonica.
Fué bautizada como BIGUÁ 6 y despues de su primer despliegue se le fabricó un cubre parabrisas para evitar la rotura del mismo ya que de romperse iba a ser muy dificil adquirirlo,lo mismo con los faros delanteros y traseros.


El Equipo del Proyecto ECA F-250,Comunicantes,Mecanicos,Pintores,Chapistas,Carpinteros,Profesores y Aspirantes


Comunicantes que trabajaron para adaptar los equipos con eficiencia y eficacia.Ya tiene colocado el protector de parabrisas tipo ventana,construido en los talleres de la ESFA tambien.










Desde el ECA dirigía los pasajes de los distintos SARM que operaban en apoyo a los ejercios en La Cruz y mantenia enlace con los Jefes de Escuadrones e Instructores desplegados en el terreno,ademas de comunicarle con la ESFA por HF

Busco en casa, pero creo que tengo fotos de ese vehiculo cuando fui al Centenario de la FAA y conoci a Don Bigua...lo que si estoy seguro es que la cabina del Bigua 6 guardo mis bolsos de viaje todo el dia!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Busco en casa, pero creo que tengo fotos de ese vehiculo cuando fui al Centenario de la FAA y conoci a Don Bigua...lo que si estoy seguro es que la cabina del Bigua 6 guardo mis bolsos de viaje todo el dia!!
Si ACME la expusimos en la Jornada de Puertas Abiertas del Centenario de la FAA,junto a un Jeep muy particular,la teniamos con las antenas de HF armadas y nos comunicábamos con Marambio.
 
Si,hace poco la vi con los Aspirantes,es que no sale mucho,dos veces al año se va a La Cruz,el resto del año hace pocos km dentro de la ESFA.Gasta mucho...es una F-250 a nafta!!! como es made in usa,allá no les importaba el tamaño del carburador HOLLEY...

Recuerdo que cuando comenzó la Guerra eran nuevitas, y cuando no nos tocaba volar con el Guaraca en El Palomar, ayudábamos en el GT1 en lo que fuera en lugar de quedarnos en el Casino. Un día de esos estábamos apoyando la operación de los C-130 y se intento cargar una de estas ambulancias en el Herk, descubriendo que no entraba por la altura, entre todos sacamos una buena idea, desinflarle las ruedas casi por completo, para subirla al avión, sino, era imposible.....al final voló a su destino.......
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El Departamento Gesta de Malvinas lamenta comunicar el fallecimiento del comodoro "VGM" (R) Esteban Gorlero Pizarro, el día 30 de enero del corriente año.

El Personal Militar Superior se desempeño en el Escuadrón Vigilancia y Control del Espacio Aéreo como controlador en la Base Aérea Militar San Julián durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El responso se realizará en Grupo Jardín del Pilar, ubicado en ruta paramericana - Km 47, colectora oeste, ramal pilar, el día viernes 31 de enero, entre las 10:00hs a 14:00hs.

En este momento tan especial, la familia aeronáutica acompaña a sus seres queridos, compañeros y amigos y reza por el descanso eterno de su alma.
 
Arriba