Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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En el salón principal del Casino de Suboficiales del Área de Material Río IV se llevó a cabo el acto de entrega de sables al personal militar subalterno promovido a la máxima jerarquía del cuadro: Suboficial Mayor.

La ceremonia fue presidida por el jefe de la Guarnicion Aérea, comodoro Gustavo Olivato y contó con la presencia de oficiales, suboficiales, personal civil y familiares del personal ascendido.

 

FerTrucco

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Esta situacion ocurre a menudo durante las CAV.La pista de la Base Marambio como muchas veces he explicado es de permafrost,palabra inglesa compuesta,que traducida significa permanentemente congelado.En unos meses o dias del verano antartico hay temperaturas positivas o que llegan proximas al cero grado.Como el permafrost es un compuesto de arcillas ,rocas y material organico en estado de congelamiento y la cohesion de las partes la dá precisamente el frio,que lo transforma en un compuesto solido,con temperaturas positivas el permafrost se rompe,se separan sus partes y la arcilla se transforma en una masa viscosa muy parecida al barro,pero en verdad no lo es,ya que no tiene la consistencia de barro,es mucha mas fragil.
Pues entonces aterrizar con un C-130 en esas condiciones significaría arruinar la pista,por las huellas que este dejaría en el permafrost sin resistencia y cohesion de sus partes contitutivas,el valor soporte de la pista está reducido.
Como la pista es lo mas importante de la infraestructura de la Base,se espera que el ingreso de un frente frio,vuelva a congelar al permafrost y lo convierta en un concreto natural,eso sucede a partir de los -5°C,se espera un poco más y con -7°C ya se puede operar.Pero hay otro problema.En la meseta hay chorrillos,que son pequeños arroyos que se forman cuando hay temperaturas positivas,el agua del permafrost comienza a moverse de acuerdo a la pendiente y forma los chorrillos,y en Marambio tradicionalmente hay tres que cruzan la pista transversalmente,tambien hay que esperar que esos chorrillos se congelen,y con- 7°C lo esta estarán.
El permafrot de Marambio,al ser una meseta en sus varios componentes tambien interviene la sal,que arrastra el viento pulverizada en las olas,la sal baja el punto de congelamiento del agua,es por ello que el permafrost de Marambio que forma la pista,mas precisamente la capa superior,el molisol debe estar a -5°C y -7°C para recien intentar una operacion con un C-130.
Pese a estas temperaturas algunas huellas dejará el avion,por eso el Jefe de la Base algunas veces hace esperar a la tripulacion del Hercules cuidando su bien mayor que es la pista de aterrizaje....diciéndole al meteorologo de Marambio que no sea tan benevolo con el pronostico...alguna mentirita de algunos grados,significará ahorrar muchas horas de trabajo y gas oil para la motoniveladora,rolo compactador y tractores.
En un cruce por ser de Cordoba tuve que ser anfitrion de Cadena 3,no sabia que viajaban a cubrir una nota por estos meses de verano,pero habia tanta incertidumbre entre los periodistas y otros pax,que no conocian esto que les expliqué,que el Cte de Aeronave,cuyo indicativo era PERRO,me dijo...Biguá hacete cargo,explicá y calmá a estas fieras.
Era el señor Rony Vargas ,su hijo y otros tecnicos,asi que con paciencia me fuí al Casino de Oficiales donde estaban alojados y les expliqué lo del permafrost,fue tan grande la sorpresa en Rony Vargas que me sacó al aire por Cadena3 para que explicara a la audiencia porqué estaban "varados" en Rio Gallegos.Asi lo hice durante cuatro dias!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hasta que llegó el frente ,nevó,congeló todo,con -20°C y Rony Vargas pudo transmitir desde Marambio un dia,al otro dia lo pasamos a buscar.
Para la tripulacion del Hercules esos dias de espera son de recuperacion de sueño,buenos almuerzos,partidos de furbol bajo techo en un hangar,peliculas,truco,y tambien mucha pesca,en la Casita Bariloche,lugar de pernocte del Escuadron en Rio Gallegos hay de todo para estos casos,hasta lineas de pesca,para robalo,que se transformaran en Robalo con Roquefort en la cena!!!,muchas veces fui cocinero en estos dias que parece que el tiempo se detiene en Gallegos,con sol hasta las 23:00 hs!!! y amanece a las 03:00....se hace largo los dias,no quiero ni imaginar si llevan pax no militares,estarán caminando por las paredes de la Gamela Antartica.

Se fué un poco largo Fernando Trucco,tu "barro" antartico...

Impecable, para variar. Recordaba la explicación sobre el permafrost, pero no los inconvenientes que tendría operar a temperaturas no tan bajas. Parece mentira que haya que esperar que en la Antártida haga frío!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Por eso se quiere ampliar Petrel para que sea la entrada logistica al continente, ahi podes tener 2 pistas y un puerto
Esto ocurre dos o tres veces al año y hay que esperar uno o dos dias y se congela nuevamente Marambio....abrir una base por las temperaturas positivas en un año y que tambien afectarian a esta base,no veo la ventaja...deben buscar otras ventajas o argumentos para demostrar, abrir una nueva base,con todo lo que implica en presupuesto y otros indicadores.
 

cosmiccomet74

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Humildemente, y creo que no es posible más que nada por la falta de inversión del Estado Argentino, se debería poder construir una pista de 1200 metros de pavimento/asfalto/ etc.
He operado en Alaska en latitudes N similares a Marambio al S y tienen pistones de 3000 metros de "material" que entra un Jumbo. Busquen Fairbanks.

No digo que sea barato, ni.facil, pero debiera ser el proyecto que nos permitiría operar casi todo el año.

No me acuerdo Faibanks pero Anchorage tenía 2 pistas con aproximaciones de categoría 3B que permitían aterrizar automático hasta con visibilidades de 75 metros y sin techo!!!
Las torres de nieve eran de más de 30 metros de alto...

Yo sé que no hay lugar en Marambio, pero una pista se debe poder hacer...con mucha plata.
 

fepago

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Humildemente, y creo que no es posible más que nada por la falta de inversión del Estado Argentino, se debería poder construir una pista de 1200 metros de pavimento/asfalto/ etc.
He operado en Alaska en latitudes N similares a Marambio al S y tienen pistones de 3000 metros de "material" que entra un Jumbo. Busquen Fairbanks.

No digo que sea barato, ni.facil, pero debiera ser el proyecto que nos permitiría operar casi todo el año.

No me acuerdo Faibanks pero Anchorage tenía 2 pistas con aproximaciones de categoría 3B que permitían aterrizar automático hasta con visibilidades de 75 metros y sin techo!!!
Las torres de nieve eran de más de 30 metros de alto...

Yo sé que no hay lugar en Marambio, pero una pista se debe poder hacer...con mucha plata.
se a gastado mucha plata en Marambio en otras epocas, hasta con quema de galpones...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Humildemente, y creo que no es posible más que nada por la falta de inversión del Estado Argentino, se debería poder construir una pista de 1200 metros de pavimento/asfalto/ etc.
He operado en Alaska en latitudes N similares a Marambio al S y tienen pistones de 3000 metros de "material" que entra un Jumbo. Busquen Fairbanks.

No digo que sea barato, ni.facil, pero debiera ser el proyecto que nos permitiría operar casi todo el año.

No me acuerdo Faibanks pero Anchorage tenía 2 pistas con aproximaciones de categoría 3B que permitían aterrizar automático hasta con visibilidades de 75 metros y sin techo!!!
Las torres de nieve eran de más de 30 metros de alto...

Yo sé que no hay lugar en Marambio, pero una pista se debe poder hacer...con mucha plata.
Ariel
Marambio está a 64° 14 Sur y Anchorage está a 61° 10 Norte, en esas latitudes 3° es mucho para las condiciones medioambientales.Una pista de asfalto sería una infraestructura que no hay en la Antartida,por lo menos en nuestros sectores,tanto Chile (Base Antartica Presidente Frey Montalba) que es de gravilla y Argentina (Base Marambio) de permafrost son las unicas pistas de aterrizajes sobre ruedas. No hay otras pistas de aterrizaje por nuestros territorios.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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g lock

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Ariel
Marambio está a 64° 14 Sur y Anchorage está a 61° 10 Norte, en esas latitudes 3° es mucho para las condiciones medioambientales.Una pista de asfalto sería una infraestructura que no hay en la Antartida,por lo menos en nuestros sectores,tanto Chile (Base Antartica Presidente Frey Montalba) que es de gravilla y Argentina (Base Marambio) de permafrost son las unicas pistas de aterrizajes sobre ruedas. No hay otras pistas de aterrizaje por nuestros territorios.

Habría que sumarle el hecho que, salvo en pleno invierno, tienen acceso por tierra, por lo cual la llegada de materiales de construcción (y todo lo necesario, bah) puede llegar por vía terrestre, con un considerable ahorro en logística, verdad...?
A diferencia de Marambio, que tenes lo que entra en el barco, o lo que podés llevar en avión, y nada más.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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se a gastado mucha plata en Marambio en otras epocas, hasta con quema de galpones...
Eso fué un accidente,nadie quema su propia base,por favor señor.Y la accion de un grupo de integrantes salvó gran parte de la base,sobre todo el operador de la pala Caterpillar que cortó en dos al alojamiento para hacer un cortafuego.Nadie quema su casa...
Y ahora que expuso este tema,averigue cuantas bases en la Antartida han tenido similares accidentes con fuego,miré Frei en isla del Rey Jorge,mire las bases norteamericanas en el polo sur...
Desde ese accidente no hubo que lamentar ningun otro incendio de magnitud,y se realizaron las reformas correspondientes y tambien fue creada una infraestructura para alojar a la dotacion en caso de incendio total.
Le recuerdo...nadie quema su casa en la Antartida porque si nada mas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El problema fue electrico,instalacion obsoleta para tanta carga,cableado original en la parte del incendio,revestimiento inadecuado de los cables,sobrecalenamiento de los mismos,ademas de que el cableado no estaba en racks y a la vista,sino internamente en las paredes,muchas de ellas de madera y con isopor.
 
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