Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Fuerza Aérea Argentina
52 min ·
Durante la mañana de hoy, 21 de septiembre, se desarrolló en las instalaciones de la I Brigada Aérea El Palomar, la ceremonia homenaje por la navegación final del sistema de armas IA-58 Pucará en configuración de ataque. La misma fue presidida por el jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Alejandro Maroni.
En la oportunidad, cuatro veteranos de Guerra de Malvinas pudieron volar, luego de muchos años, en las legendarias aeronaves junto a las nuevas generaciones de pilotos del sistema de armas.
#IA58Pucará #NavegaciónFinal #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina
Volaron Blanchet, Diaz, Russo y el Pala Navarro, estaban mas contentos que chico con juguete nuevo, realmente hay que felicitar al que tuvo la idea.
 
La dardo 2 también es un kit, no le veo mucha diferencia con este nuevo intento de desarrollo argentino, por lo menos por lo que dice el artículo de full aviación y si nos guiamos por la experiencia anterior desde el PIDEF que le da origen, hasta la terminación del desarrollo pasaron 10 años y no hubo continuidad, es decir no se fabricó en serie y en cantidad.
Yo lo unico que puedo opinar con algo de base es de Spice, por que de la dardo y afines no conozco nada.
Spice lleva decada y media dando vueltas, gran parte de la ingenieria viene de Popeye y ha evolucionado bastante y tiene bastante buena publicidad por su relacion costo/beneficio. Su capacidad man-in-the-loop es super apreciable ante escenarios de alta defensa o donde se desee bajos daños colaterales (se habla de CEP en torno a los 3 metros).

Con respecto al precio de la spice me guiaba por este artículo, aunque la spice 2000 es una bomba guiada penetradora de bunkers, es decir no es solo un kit.Mas o menos da 150.000 dólares por unidad.
"La Fuerza Aérea de la India firmó un acuerdo con la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems para comprar unas 200 modernas bombas SPICE 2000 por unos 30 millones de dólares, informaron el lunes los medios de comunicación indios.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/militar/india-spice-rafael-israel/
Estuve mirando el articulo por que me sonaba.... claro, es una traduccion de este:
https://www.israelhayom.com/2019/06...bombs-from-israeli-defense-contractor-rafael/

Pero no dice si es USD u otra moneda.

Aunque debes entender que India no es mucho parametro, es usuario de hace mucho de Spice, es mas lo tienen integrado a los M2k (con lo que costo esa modernizacion) y ahora estan luchando para integrarlo a los Su-30. Asi que tienen muchos costos ya asumidos, comprar mas ammo no mas.

Deben recordar dos cosas ademas, Spice usa una "interfaz comun", no es como otros armamentos moderno que usa 1760. Lo otro, es que hay opciones que te pueden encarecer todo, si una fuerza quiere por ejemplo tener la capacidad de registrar el ataque para analisis, puedes optar a comprar un data link.

Los precios dependen mucho, podemos ponernos en el caso que eso les costo a los indios (por lo demas, Rafael la publicita como "barata"), pero miremos el contexto de que ya son usuarios y son clientes de Israel en muchos proyectos.

A un usuario nuevo, le costaria mucho mas, que es la comparacion que hacen con la Dardo supongo, yo me atrevo que para un usuario nuevo, que deba integrarlo a sus aviones, le saldria un 30% mas tranquilamente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Despedida del SDA IA-58 por las Brigadas Aereas, es algo tradicional,ya lo expliqué en varios post anteriores.
Cuando un SDA se va de baja, antes de la ceremonia final, se despide de todas las Brigadas Aereas,la gente de esas Brigadas rinde homenaje de distintas formas, unas salen a su encuentro con los aviones de dotacion, o lo hacen en la despedida, otras organizan para que la gente esté en las plataformas cuando pasan y saludan, hay varias maneras de despedida final.Este sabado comenzó la despedida de la FAA del SDA IA-58 PUCARÁ.
DESPEDIDA DEL SDA IA-58 PUCARÁ
Durante la mañana de hoy, 21 de septiembre, se desarrolló en las instalaciones de la I Brigada Aérea El Palomar, la ceremonia homenaje por la navegación final del sistema de armas IA-58 Pucará en configuración de ataque. La misma fue presidida por el jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Alejandro Maroni.
En la oportunidad, cuatro veteranos de Guerra de Malvinas pudieron volar, luego de muchos años, en las legendarias aeronaves junto a las nuevas generaciones de pilotos del sistema de armas.



Vcom VGM (R)" CONEJO"DIAZ BAM CONDOR,Com. Luis "MAMUT"BLANCHET RUBIO BAM MALVINAS, Vcom VGM (R)Alcides Tadeo "GURÍ" RUSO BAM CONDOR, Com VGM "PALA" NAVARRO BAM CONDOR,Brigadier VGM CRUZADO BAM MALVINAS.


Despedida formal de la Primera Brigada Aerea,se entrega testimonio al último Jefe de Escuadron Pucará



En esta foto,ademas de los VGM nombrados,el cuarto de izq a der, es el Com. VGM (R) "NAHUEL" VILA.
 
Última edición:
Ahora hay que esperar 10 años de desarrollo, como con la dardo ,para que no se termine fabricando en serie , yo paso.

Es cierto que hay varios antecedentes desalentadores, pero está dentro de lo que podemos llevar a cabo. Yo por mi parte quedo a la espera de nuevas noticias para ver cómo viene la mano.

Cordiales Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


DÍA DEL INGENIERO AERONÁUTICO

Se estableció en conmemoración del fallecimiento del mayor (R) Ingeniero Aeronáutico Francisco de Arteaga, uno de los grandes impulsores de la creación de la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba. Fue además el primer argentino egresado de la Escuela Superior de Aeronáutica y Construcciones Mecánicas de París (primera Escuela de Ingeniería Aeronáutica del mundo), en 1918.

¡Saludamos a todos los ingenieros aeronáuticos en su día, en especial a los integrantes de la Institución

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Qué sensación agridulce me dá ver la despedida de un SdA bien "argento", BIEN NUESTRO, como el Pucará . . . Orgullo por lo que fue, desazón por lo que pudo haber sido y no ocurrió así. . .

Cordiales Saludos
Personalmente creo que cumplió un ciclo, y muy buena vida tuvo en la FAA, debe ser al igual que el Hercules la aeronave más querida y más representativa que tuvo y hasta ahora tiene el pais; es conocido por todos, por su victorias, virtudes y cumpliendo fervientemente su rol. Es la única aeronave de fabricación americana y no digo sudamericana sino de toda america en derribar en combate helicopteros del Ejército Britanico, Un verdadero toro salvaje que ha dado todo por nuestro país; tuvo héroes vivos y que entregaron su vida por la patria en la guerra de Malvinas y en la paz. Nose si miles pero muchos pilotos que vuelan en el mundo pasaron por el Puca y gratos recuerdos tienen de el; pilotos de Aerolineas Argentinas, de Austral, de Latam, Pilotos que dieron sus primeros en el puca antes de ir al mirage y A4. tienen monumentos, grafitis, canciones folcloricas y hasta de heavy metal en su honor. Bien merecido se lo tiene. Creo que la despedida el 4 de octubre va a quedar corto, si fuere por mí hago una gran despedida oficial y popular en cada rincon de la patria y una o varias pasadas por capital sobrevolando el obelisco, el cenotafio acompañado por distintos sistemas de armas y porque no hacer una gran fiesta de despedida invitando a todas las fuerzas aereas del mundo a participar, se los aseguro que vienen todos. Mi merecido homenaje a esta aeronave que lo vi volar en Comodoro, en Reconquista y como estará Reconquista que despide a su gran guerrero más que seguro que lagrimas de sus habitantes van a derramar, La industria nacional de oro termina cuando deje de volar el Pucará, pero merecido se lo tiene. Espero que todos estén en pedestales y un par en Morón. Ademas de los que estén en condiciones cumplan excelentemente bien su nueva función.
Disculpen. Si me fui al pasto.
 
Yo lo unico que puedo opinar con algo de base es de Spice, por que de la dardo y afines no conozco nada.
Spice lleva decada y media dando vueltas, gran parte de la ingenieria viene de Popeye y ha evolucionado bastante y tiene bastante buena publicidad por su relacion costo/beneficio. Su capacidad man-in-the-loop es super apreciable ante escenarios de alta defensa o donde se desee bajos daños colaterales (se habla de CEP en torno a los 3 metros).


Estuve mirando el articulo por que me sonaba.... claro, es una traduccion de este:
https://www.israelhayom.com/2019/06...bombs-from-israeli-defense-contractor-rafael/

Pero no dice si es USD u otra moneda.

Aunque debes entender que India no es mucho parametro, es usuario de hace mucho de Spice, es mas lo tienen integrado a los M2k (con lo que costo esa modernizacion) y ahora estan luchando para integrarlo a los Su-30. Asi que tienen muchos costos ya asumidos, comprar mas ammo no mas.

Deben recordar dos cosas ademas, Spice usa una "interfaz comun", no es como otros armamentos moderno que usa 1760. Lo otro, es que hay opciones que te pueden encarecer todo, si una fuerza quiere por ejemplo tener la capacidad de registrar el ataque para analisis, puedes optar a comprar un data link.

Los precios dependen mucho, podemos ponernos en el caso que eso les costo a los indios (por lo demas, Rafael la publicita como "barata"), pero miremos el contexto de que ya son usuarios y son clientes de Israel en muchos proyectos.

A un usuario nuevo, le costaria mucho mas, que es la comparacion que hacen con la Dardo supongo, yo me atrevo que para un usuario nuevo, que deba integrarlo a sus aviones, le saldria un 30% mas tranquilamente.
De todas maneras un 30 % más a los 150.000 dólares que podria costar la spice , no justificarian que se encare un proyecto como el que se quiere hacer , teniendo en cuenta nuestra experiencia con la Dardo 2 , a menos que llegue a producirse en serie luego de poco tiempo de desarrollo y pruebas.
 

nico22

Colaborador
Alguien sabe cuándo visitarían la VI Brigada Aérea, y si el acceso será permitido al público??
Gracias!!
Mañana salen para Comodoro Rivadavia y creo que después vuelven por Bahía Blanca y de ahí a la EAM. Lo leí en una página pero no me acuerdo ahora, donde.
 
Personalmente creo que cumplió un ciclo, y muy buena vida tuvo en la FAA, debe ser al igual que el Hercules la aeronave más querida y más representativa que tuvo y hasta ahora tiene el pais; es conocido por todos, por su victorias, virtudes y cumpliendo fervientemente su rol. Es la única aeronave de fabricación americana y no digo sudamericana sino de toda america en derribar en combate helicopteros del Ejército Britanico, Un verdadero toro salvaje que ha dado todo por nuestro país; tuvo héroes vivos y que entregaron su vida por la patria en la guerra de Malvinas y en la paz. Nose si miles pero muchos pilotos que vuelan en el mundo pasaron por el Puca y gratos recuerdos tienen de el; pilotos de Aerolineas Argentinas, de Austral, de Latam, Pilotos que dieron sus primeros en el puca antes de ir al mirage y A4. tienen monumentos, grafitis, canciones folcloricas y hasta de heavy metal en su honor. Bien merecido se lo tiene. Creo que la despedida el 4 de octubre va a quedar corto, si fuere por mí hago una gran despedida oficial y popular en cada rincon de la patria y una o varias pasadas por capital sobrevolando el obelisco, el cenotafio acompañado por distintos sistemas de armas y porque no hacer una gran fiesta de despedida invitando a todas las fuerzas aereas del mundo a participar, se los aseguro que vienen todos. Mi merecido homenaje a esta aeronave que lo vi volar en Comodoro, en Reconquista y como estará Reconquista que despide a su gran guerrero más que seguro que lagrimas de sus habitantes van a derramar, La industria nacional de oro termina cuando deje de volar el Pucará, pero merecido se lo tiene. Espero que todos estén en pedestales y un par en Morón. Ademas de los que estén en condiciones cumplan excelentemente bien su nueva función.
Disculpen. Si me fui al pasto.

Emotivas palabras. Me gustaron mucho!

Yo por mi parte deseo que alguno pueda ir a manos privadas para que pueda seguir volando, como ocurre en los EEUU con sus aparatos emblemáticos como los B-17 o los Mustang (e incluso algunos de sus antiguos enemigos) . Sé que es difícil acá. Tal vez la alternativa es que la FAA deje un pequeño lote de repuestos para que un ejemplar se mantenga en condiciones de vuelo . . . es mucho pedir?

Cordiales Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Personalmente creo que cumplió un ciclo, y muy buena vida tuvo en la FAA, debe ser al igual que el Hercules la aeronave más querida y más representativa que tuvo y hasta ahora tiene el pais; es conocido por todos, por su victorias, virtudes y cumpliendo fervientemente su rol. Es la única aeronave de fabricación americana y no digo sudamericana sino de toda america en derribar en combate helicopteros del Ejército Britanico, Un verdadero toro salvaje que ha dado todo por nuestro país; tuvo héroes vivos y que entregaron su vida por la patria en la guerra de Malvinas y en la paz. Nose si miles pero muchos pilotos que vuelan en el mundo pasaron por el Puca y gratos recuerdos tienen de el; pilotos de Aerolineas Argentinas, de Austral, de Latam, Pilotos que dieron sus primeros en el puca antes de ir al mirage y A4. tienen monumentos, grafitis, canciones folcloricas y hasta de heavy metal en su honor. Bien merecido se lo tiene. Creo que la despedida el 4 de octubre va a quedar corto, si fuere por mí hago una gran despedida oficial y popular en cada rincon de la patria y una o varias pasadas por capital sobrevolando el obelisco, el cenotafio acompañado por distintos sistemas de armas y porque no hacer una gran fiesta de despedida invitando a todas las fuerzas aereas del mundo a participar, se los aseguro que vienen todos. Mi merecido homenaje a esta aeronave que lo vi volar en Comodoro, en Reconquista y como estará Reconquista que despide a su gran guerrero más que seguro que lagrimas de sus habitantes van a derramar, La industria nacional de oro termina cuando deje de volar el Pucará, pero merecido se lo tiene. Espero que todos estén en pedestales y un par en Morón. Ademas de los que estén en condiciones cumplan excelentemente bien su nueva función.
Disculpen. Si me fui al pasto.

Imaginate Jorge cual es el sentimiento de los VGM como Yo,que los vimos en Malvinas,....muy especialmente como POA de la ROA de la BAM CONDOR...
Se va y sin reemplazo,creo que esto aumenta mas la nostalgia,y el dolor de ya no ser...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Personalmente creo que cumplió un ciclo, y muy buena vida tuvo en la FAA, debe ser al igual que el Hercules la aeronave más querida y más representativa que tuvo y hasta ahora tiene el pais; es conocido por todos, por su victorias, virtudes y cumpliendo fervientemente su rol. Es la única aeronave de fabricación americana y no digo sudamericana sino de toda america en derribar en combate helicopteros del Ejército Britanico, Un verdadero toro salvaje que ha dado todo por nuestro país; tuvo héroes vivos y que entregaron su vida por la patria en la guerra de Malvinas y en la paz. Nose si miles pero muchos pilotos que vuelan en el mundo pasaron por el Puca y gratos recuerdos tienen de el; pilotos de Aerolineas Argentinas, de Austral, de Latam, Pilotos que dieron sus primeros en el puca antes de ir al mirage y A4. tienen monumentos, grafitis, canciones folcloricas y hasta de heavy metal en su honor. Bien merecido se lo tiene. Creo que la despedida el 4 de octubre va a quedar corto, si fuere por mí hago una gran despedida oficial y popular en cada rincon de la patria y una o varias pasadas por capital sobrevolando el obelisco, el cenotafio acompañado por distintos sistemas de armas y porque no hacer una gran fiesta de despedida invitando a todas las fuerzas aereas del mundo a participar, se los aseguro que vienen todos. Mi merecido homenaje a esta aeronave que lo vi volar en Comodoro, en Reconquista y como estará Reconquista que despide a su gran guerrero más que seguro que lagrimas de sus habitantes van a derramar, La industria nacional de oro termina cuando deje de volar el Pucará, pero merecido se lo tiene. Espero que todos estén en pedestales y un par en Morón. Ademas de los que estén en condiciones cumplan excelentemente bien su nueva función.
Disculpen. Si me fui al pasto.
Anoche miré por Netflix y se los recomiendo el documental GUY MARTIN: THE LAST FLIGHT OF VULCAN, mas allá que fuimos y aun somos enemigos, el documental vale la pena por el sentimiento de UK por este avion, que un ciudadano compra por 25.000 libras a la RAF, antes de que termine como los otros mas de 100 desguazados. El documental tiene un error garrafal sobre el bombardeo del 1° de mayo a la pista de la BAM MALVINAS, que segun el relator la deja inoperativa, forma parte de la propaganda de UK sobre ese hecho,pero salvando este detalle el documental muestra ese sentimiento que Vos expresaras en el Pucará, y tambien hacen el vuelo de despedida de 1600 km sobrevolando lugares emblematicos en la vida del Vulcan.Luego aterriza para no despegar más.
 
Arriba