Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que tema con los pilotos yankees.. En uno de los Pampa que se tocaron en vuelo para el Centenario (y presentación del Pampa II), no iba un instructor de la USAF?
Si,asi es Instructor del CB2,cuando se tocaron en el aire,en una emergencia muy complicada logró aterrizarlo en el Aeropuerto Cordoba,recuerdo bien ese hecho,Yo habia finalizado de pasar desfilando con la ESFA,deje al mando del Jefe de Grupo y me fuí por detras del palco para presenciar el desfile y cierre,cuando levanto la cabeza para ver la salida de los IA-63 en el saludo final del desfile,y veo como se tocan dos aviones,y veo tambien como caen las partes del plano en el paño verde frente al palco.
Relamente un gran instructor,salvó al avion y no generó ningun accidente operacional.Fue el 10 de agosto de 2012 y el avion fué el E-819,actualmente en la IV Brigada Aerea.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/no...cJevcDVZrImjktL6Gv_SawrMxEVk9a5vrU7nICoouZF3I
La Fuerza Aérea Argentina participará en el Festival “ Santiago Vuela 2019 ”
Mirá las fotos de las increíbles aeronaves que participarán de la exhibición
LOCALES
19/07/2019


En oportunidad del Festival aéreo “ Santiago Vuela 2019 ”, la Fuerza Aérea Argentina, a través de la coordinación de la Secretaria General de la Institución, estará presente con diferentes medios y sistemas que conforman la dotación de material aéreo.

Los medios provendrán de la Escuela de Aviación Militar -Córdoba-, dependientes de la Dirección General de Educación, con apoyo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo y de la III Brigada Aérea de Reconquista-Pcia de Santa Fe-, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

ESCUADRON SANT

Durante las Jornadas del Sábado 20 y domingo 21 de julio, tanto en horas de la mañana como por la tarde, estará operando desde el Aeropuerto Internacional de Termas de Rio Hondo, el Escuadrón SANT (Sistemas Aéreos No Tripulados) con su aeronave AUKAN, demostrando las capacidades de vuelo remoto que posee. Dicha aeronave cuenta con tecnología de punta, y fue desarrollada íntegramente por la Fuerza Aérea Argentina a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, para incursionar en las nuevas tecnologías. Actualmente se utiliza para la formación de los operadores de estos sistemas y posee la capacidad de ser provista por diferentes sensores que le posibilitan acceder a zonas de difícil acceso o perjudiciales para la salud Humana. Esto quedo demostrado en el ultimo ejercicio realizado conjuntamente con la Central Nuclear de Rio III, en el cual se simulaba un accidente termo-nuclear y la intervención de esta aeronave para realizar un control de los daños en un ambiente de alta radiación nuclear.

En esta oportunidad se simulará la búsqueda autónoma de un piloto que sufrió un accidente aéreo y todo esto será transmitido en vivo, para que el público en general pueda observarlo en pantalla gigante, a 30 km de distancia, gracias a la capacidad de transmisión de datos en tiempo real que este sistema posee.

Cabe destacar que este desarrollo tiene un valor incalculable a la hora de su utilización en situaciones que van más allá de su aplicación militar, solo dependiendo del tipo de sensor que se le incorpore.

En resumen, podemos tener ojos a gran distancia sin arriesgar el factor humano en la operación.

ESCUADRON TC-6 TEXAN II

Desde la Escuela de Aviación Militar (Córdoba), bajo la órbita de la Dirección General de Educación, procederán aeronaves para participar este sábado 20 de julio de la jornada y podrán ser vistas tanto en vuelo demostrando sus cualidades, como en tierra en forma estática.

Se trata de aeronaves T-6C Texan II entrenadores desarrollado por la empresa Hawker Beechcraft y ganador del concurso jpats, sistema de entrenamiento de aviones primario conjunto, para la fuerza aérea y la armada de los eeuu. además, es el entrenador elegido por las principales fuerzas armadas del mundo para el entrenamiento de sus futuros pilotos, como las fuerzas aéreas de países de Canadá, Alemania, Grecia, marruecos, Israel, iraquí y México.

Esta aeronave pasa a integrar el Escuadrón Texan del Grupo Aéreo Escuela, el cual tendrá la responsabilidad de brindar la instrucción del curso básico conjunto de aviador militar, lo que significará un salto cualitativo para la formación de nuestros aviadores militares.
Entre las prestaciones más importantes del T-6C Texan ii podemos mencionar su velocidad máxima de 585 km/hs, un techo operativo superior a los 9000 mts, un alcance de aproximadamente 1700 km y un factor de carga máximo de 7 g positivas y 3,5 negativas. cuenta con un sistema generador de oxígeno autónomo que le proporciona un suministro ilimitado de oxígeno a los tripulantes.

la versión adquirida por la FAA es el T-6C plus, es un monomotor biplaza, equipada con un motor turbohélice Pratt and Whitney PT-6 de 1100 hp. la misma cuenta con sistema de gestión de vuelo fms, gps, además de los equipos de radionavegación convencionales, lo que le permite realizar en forma segura tanto navegaciones como aproximaciones en condiciones meteorológicas instrumentales.

En cuanto a la seguridad el entrenador cuenta con dos asientos eyectables Martin Baker, lo que permitiría una eyección segura en cualquier condición de altura y velocidad. también cuenta con tres radiobalizas de emergencia para la rápida ubicación de la aeronave en caso de emergencia y de los tripulantes en caso de eyección.

ESCUADRON EMB-312 “TUCANO”

En el año 1987 la Fuerza Aérea Argentina incorpora a su dotación un lote de 30 aeronaves EMB-312 “TUCANO” de fabricación brasilera. Las mismas fueron asignadas a la Escuela de Aviación Militar, con asiento en la ciudad de Córdoba, y su tarea primaria fue la formación de aviadores militares de la Fuerza Aérea Argentina, como así también de las otras fuerzas armadas y de seguridad, tanto nacionales como de países amigos. Desde su llegada hasta la actualidad el sistema de armas lleva acumuladas más de 115.000 horas de vuelo y ha contribuido a la formación de más de 850 aviadores.
Desde el año 2018, las aeronaves Tucano han sido asignadas a la III Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. Las mismas son operadas por personal de pilotos perteneciente al Grupo 3 de Ataque, cumpliendo tareas de defensa nacional y manteniendo adiestradas a las tripulaciones de caza y bombardero en la ejecución de operaciones aéreas eficaces.

El Tucano es un monomotor biplaza de ala baja con asientos eyectables en tándem y tren retráctil. Posee capacidad de operar desde pistas no preparadas y de escasa longitud. En sus diferentes configuraciones tiene la capacidad de portar armamento lanzable y ametralladoras de calibre 7.62 mm, como así también se le pueden incorporar tanques de combustible suplementarios incrementando su autonomía, y en consecuencia su alcance. Desarrolla una velocidad crucero de 180 nudos (lo que equivale a 350 km/h aproximadamente) y una velocidad máxima de 250 nudos (equivalente a 480 km/h).

Dos (2) T6-C y dos (2) T6-C+
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ha habido "graduados" o cursos usandolos (no se como es el proceso de formación)


.

Ya se han dictado cuatro Cursos de Operador de Sistemas Aereos No Tripulados,la Escuela de Aviacion Militar aloja a la Escuela de Operador SANT,y las practicas de vuelos se realizan el CELPA Chamical.
El curso es anual tanto teorico como practico.


La Escuela de Aviación Militar volvió a vestirse de fiesta el pasado jueves 13 de diciembre, ya que se llevó a cabo la ceremonia el egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM C-12/09) y del Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados (COSANT 3), incorporando así nuevos aviadores militares a las Fuerzas Armadas de la Nación y Operadores a la Fuerza Aérea Argentina.

Ejemplos
Creado el 25 agosto de 2014, el Escuadrón de Sistemas Aéreos No Tripulados (Escuadrón SANT), con asiento en la Escuela de Aviación Militar, realizó la ceremonia de Egreso del Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados 02, el pasado 30 de noviembre.

La finalidad del curso, está enfocada en la familiarización del Operador en el control de una aeronave, comandada a distancia desde una estación de control en tierra.

Dicha especialidad le permite alcanzar a los Oficiales de Cuerpo Comando la especialidad primaria o complementaria según corresponda, conservando la misión de la Fuerza Aérea Argentina de contribuir a la Defensa Nacional.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del comedor del Cuerpo de Cadetes y fue presidida por el Director General de Educación, Brigadier D. Gustavo Alfredo TESTONI, quien estuvo acompañado por el señor Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. José María ACTIS, el Subdirector Comodoro D. José María GREISSING, Jefes de Grupo y Organismos, invitados especiales y familiares de los egresados.

La invocación religiosa y la bendición de los despachos estuvo a cargo del Capellán de la Escuela de Aviación, presbítero Sergio DANIELIS. Las palabras alusivas fueron pronunciadas por el Jefe del Escuadrón Mayor D. Juan Pablo BELLANDO, quien resaltó

… la dedicación, el interés y la predisposición puesto de manifiesto por cada uno de ustedes, ha permitido que el esfuerzo de todos los integrantes del Escuadrón de Sistemas Aéreos no Tripulados, se vea reflejado hoy en el nivel de idoneidad que han alcanzado, y gracias a lo cual, se integrarán prontamente al rol de combate que les sea ordenado…, planificando y ejecutando las misiones asignadas a estos sistemas, concretando su utilización como un importante recurso aeroespacial para la defensa…
…es por ello, que los insto a que mantengan siempre el grado de compromiso que han demostrado hasta ahora, para que de esa forma se constituyan en uno más de los componentes esenciales del Instrumento Militar que la Nación necesita…​
Posteriormente, el ayudante del señor Director dio lectura a la Resolución de Egreso del Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados – Año 2017 y se hizo entrega de los despachos y premios a los seis oficiales que egresaron.
Continuando con la ceremonia, el Ayudante del Director dio lectura a la salutación por parte del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.




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Presidida por el Director del Instituto, Brigadier D. José María ACTIS, acompañado por el Subdirector Comodoro Walter Humberto BRUN, Brigadieres en situación de retiro, Jefes de grupo, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Personal Militar Superior, Subalterno y Civil, además de los familiares del personal que egresó.

La ceremonia se desarrolló entregando los despachos y premios a los flamantes aviadores, luego se hizo lo propio con los operadores S.A.N.T. El Jefe del Grupo Aéreo Escuela, Comodoro D. Máximo José ROBERTSON, fue el encargado del discurso, felicitando a los egresados por el logro alcanzado y dijo”….su derrotero ha sido muy largo y por demás de exigente, pero desde el momento en que comenzaron a recorrer este camino, han confirmado el llamado interior de su vocación, por el han abrazado esta carrera y que los ha mantenido en el rumbo correcto para llegar al objetivo que hoy han logrado concretar, con los valores y principios que caracterizan al hombre de armas…”

Luego de las palabras del Comodoro ROBERTSON, el Capellán de la Escuela de Aviación, Presbítero Ariel PARISE, realizó la invocación religiosa y bendijo los diplomas de los egresados.

Como cierre del emotivo acto, las autoridades saludaron al personal que egresó.


 
Ya se han dictado cuatro Cursos de Operador de Sistemas Aereos No Tripulados,la Escuela de Aviacion Militar aloja a la Escuela de Operador SANT,y las practicas de vuelos se realizan el CELPA Chamical.
El curso es anual tanto teorico como practico.


La Escuela de Aviación Militar volvió a vestirse de fiesta el pasado jueves 13 de diciembre, ya que se llevó a cabo la ceremonia el egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM C-12/09) y del Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados (COSANT 3), incorporando así nuevos aviadores militares a las Fuerzas Armadas de la Nación y Operadores a la Fuerza Aérea Argentina.

Ejemplos
Creado el 25 agosto de 2014, el Escuadrón de Sistemas Aéreos No Tripulados (Escuadrón SANT), con asiento en la Escuela de Aviación Militar, realizó la ceremonia de Egreso del Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados 02, el pasado 30 de noviembre.

La finalidad del curso, está enfocada en la familiarización del Operador en el control de una aeronave, comandada a distancia desde una estación de control en tierra.

Dicha especialidad le permite alcanzar a los Oficiales de Cuerpo Comando la especialidad primaria o complementaria según corresponda, conservando la misión de la Fuerza Aérea Argentina de contribuir a la Defensa Nacional.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del comedor del Cuerpo de Cadetes y fue presidida por el Director General de Educación, Brigadier D. Gustavo Alfredo TESTONI, quien estuvo acompañado por el señor Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. José María ACTIS, el Subdirector Comodoro D. José María GREISSING, Jefes de Grupo y Organismos, invitados especiales y familiares de los egresados.

La invocación religiosa y la bendición de los despachos estuvo a cargo del Capellán de la Escuela de Aviación, presbítero Sergio DANIELIS. Las palabras alusivas fueron pronunciadas por el Jefe del Escuadrón Mayor D. Juan Pablo BELLANDO, quien resaltó

… la dedicación, el interés y la predisposición puesto de manifiesto por cada uno de ustedes, ha permitido que el esfuerzo de todos los integrantes del Escuadrón de Sistemas Aéreos no Tripulados, se vea reflejado hoy en el nivel de idoneidad que han alcanzado, y gracias a lo cual, se integrarán prontamente al rol de combate que les sea ordenado…, planificando y ejecutando las misiones asignadas a estos sistemas, concretando su utilización como un importante recurso aeroespacial para la defensa…​
…es por ello, que los insto a que mantengan siempre el grado de compromiso que han demostrado hasta ahora, para que de esa forma se constituyan en uno más de los componentes esenciales del Instrumento Militar que la Nación necesita…​
Posteriormente, el ayudante del señor Director dio lectura a la Resolución de Egreso del Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados – Año 2017 y se hizo entrega de los despachos y premios a los seis oficiales que egresaron.
Continuando con la ceremonia, el Ayudante del Director dio lectura a la salutación por parte del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.




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Presidida por el Director del Instituto, Brigadier D. José María ACTIS, acompañado por el Subdirector Comodoro Walter Humberto BRUN, Brigadieres en situación de retiro, Jefes de grupo, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Personal Militar Superior, Subalterno y Civil, además de los familiares del personal que egresó.

La ceremonia se desarrolló entregando los despachos y premios a los flamantes aviadores, luego se hizo lo propio con los operadores S.A.N.T. El Jefe del Grupo Aéreo Escuela, Comodoro D. Máximo José ROBERTSON, fue el encargado del discurso, felicitando a los egresados por el logro alcanzado y dijo”….su derrotero ha sido muy largo y por demás de exigente, pero desde el momento en que comenzaron a recorrer este camino, han confirmado el llamado interior de su vocación, por el han abrazado esta carrera y que los ha mantenido en el rumbo correcto para llegar al objetivo que hoy han logrado concretar, con los valores y principios que caracterizan al hombre de armas…”

Luego de las palabras del Comodoro ROBERTSON, el Capellán de la Escuela de Aviación, Presbítero Ariel PARISE, realizó la invocación religiosa y bendijo los diplomas de los egresados.

Como cierre del emotivo acto, las autoridades saludaron al personal que egresó.



Muchisimas gracias por la explicación.
Saludos!
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Tambien fuí Instructor y Profesor a Oficiales y Suboficiales del EDA en el Grupo de Guerra Electronica,en los Cursos de Operaciones SIGINT,INTEM aerotransportado y otros propios de la Guerra Electronica,eso se dio por 10 años mas o menos.Teniamos una plataforma de similares caracteristicas ambas Fuerzas Aereas,el B-707.
Tuve la suerte de volarlo en la Base Aerea de Torrejon de Ardoz.







Espectacular.

Supongo que en C-130 también los hubo....

Y si elegimos el T-6II, SdA común.
 
Que tema con los pilotos yankees.. En uno de los Pampa que se tocaron en vuelo para el Centenario (y presentación del Pampa II), no iba un instructor de la USAF?

¿vos no sos el zurdito que hace lobby por el jf17 no? XD...

Viste como es la usaf....miles de aviones aca y alla...no se van a hacer problema por un boyito o 1 o 2 menos....mientanmen pero digan que tenia seguro, por favor se los pido!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El avion fue reparado en FAdeA y sirvió como experiencia ya que una situacion similar no se habia dado en el SDA,fue desmatelado en el Aeropuerto Cordoba,transportado por camion a FAdeA y en dos meses estuvo otra vez operativo,el avion habia perdido una buena porcion de su plano izquierdo y su comportamiento en vuelo ,aunque en emergencia tambien sorprendió...como dicen por ahi...poderoso el chiquitin.


10 de agosto de 2012. IA 63 PAMPA II-E-819
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy,20 de julio en Argentina,España,Uruguay y Brasil se celebra el Dia del Amigo.
La Fuerza Aerea Argentina quiso testimoniar este dia de esta forma....

De la Pagina Oficial de la FAA
Esta fecha es una tradición de nuestro país que también se celebra en España, Brasil y Uruguay. Fue impulsada por el argentino Enrique Febbraro quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.

La nave Apolo XI todavía estaba en órbita cuando Febbraro tuvo la idea de conectarse con el resto del mundo enviando cerca de mil cartas de las cuales 700 fueron respondidas.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible”, les explicó a sus destinatarios, quedando así instalada esa fecha.

#DíaDelAmigo #LLegadaDelHombreALaLuna #FuerzaAéreaArgentina
Foto: Abrazo fraternal entre el por entonces primer teniente Ernesto Ureta, sobreviviente al ataque al Invencible, con un camarada, tras el regreso de esa misión, a la derecha el alferez Guillermo Isaac.

 
El avion fue reparado en FAdeA y sirvió como experiencia ya que una situacion similar no se habia dado en el SDA,fue desmatelado en el Aeropuerto Cordoba,transportado por camion a FAdeA y en dos meses estuvo otra vez operativo,el avion habia perdido una buena porcion de su plano izquierdo y su comportamiento en vuelo ,aunque en emergencia tambien sorprendió...como dicen por ahi...poderoso el chiquitin.


10 de agosto de 2012. IA 63 PAMPA II-E-819
El Ala del avion en cuestion ,alamcenada en FAdeA luego del Accidente.Se va un faltante y el extremo de la punta doblado y roto.
Yo estaba tambien ese dia,cuando se tocaron en el aire.Si mal no recuerdo, uno aterrizo en la EAM y el otro fue al Aeropuerto Cordoba,en vuelo recto y nivelado.
Las causas del Accidente: Encandilamiento por el Sol (se modifico el sistema de balizas del Pampa) y Falta de Horas de Practica (esa maniobra la hacen las Patrullas Acrobaticas,con muchas horas de practicas).
 

AleDucat

Colaborador
El Ala del avion en cuestion ,alamcenada en FAdeA luego del Accidente.Se va un faltante y el extremo de la punta doblado y roto.
Yo estaba tambien ese dia,cuando se tocaron en el aire.Si mal no recuerdo, uno aterrizo en la EAM y el otro fue al Aeropuerto Cordoba,en vuelo recto y nivelado.
Las causas del Accidente: Encandilamiento por el Sol (se modifico el sistema de balizas del Pampa) y Falta de Horas de Practica (esa maniobra la hacen las Patrullas Acrobaticas,con muchas horas de practicas).
Esto, del E-819 no? Y el otro? Como quedó? Por que al palo se lo dieron los dos y mas o menos deben de haber recibido un daño similar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante las décadas del '60 y el '70 a través del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) dependiente de la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), se desarrolló una familia de cohetes-sonda con los cuales se realizaron lanzamientos desde Chamical, La Rioja.
De manera conjunta con especialistas del Hospital Aeronáutico de Córdoba, se desarrolló además una biocápsula recuperable para ser adaptada al cohete de uso militar de fabricación nacional conocido como "Yarará".
El lanzamiento se realizó el 11 de abril de 1967 en horas de la mañana y el cohete alcanzó una altura de 2.300 metros. La experiencia, denominada Bio I, tuvo como objetivo probar la cápsula y su sistema de transmisión de datos biológicos y recuperar al animal utilizado en el experimento en buenas condiciones, para su posterior adaptación a cohetes de mayor porte.
Para la prueba se seleccionó una rata de laboratorio tipo Wistar, bautizada "Belisario", que por razones experimentales no fue anesteciada. A fin de protegerla de las aceleraciones y vibraciones durante el vuelo - que duró unos 50 minutos- se desarrolló especialmente un arnés que la mantenía inmóvil.
El 23 de diciembre de 1969, el IIAE junto con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) de la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo el lanzamiento del Canopus II-Bio II portando a un primate llamado “Juan”, quien ascendió a 60 Kms.
En ese experimento también se registraron remotamente los parámetros de ritmos cardíaco y respiratorio así como temperaturas y datos generales del vehículo.

El tripulante de la última experiencia biológica-espacial argentina era el mono “Juan”. La parte biológica de la experiencia fue dirigida por el capitán Hugo Crespín, quien además era el encargado de cuidar al primate. El arnés, asiento y cápsula usados en esta experiencia están expuestos en el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial en Córdoba.





Fue un satélite experimental con fines educativos y como demostrador tecnológico. Llevaba a bordo dos cámaras para tomar imágenes de la Tierra, una de campo amplio y otra de campo estrecho, una baliza en VHF, un transmisor-receptor en UHF para telemetría y telecomando y otro en banda S para la bajada de las imágenes, su principal propósito fue probar los sistemas y evaluarlos. Tenía capacidad para actualizar el software de la computadora en forma remota una vez puesto en órbita. Su lanzamiento se realizó el 29 de agosto de 1996 desde el cosmódromo Plesetsk en Rusia por el lanzador ruso Molniya.
 
Muy buena galería de imágenes del muy reciente despliegue de los A-4AR Fightinghawk del Grupo 5 de Caza a la II Brigada Aérea de Paraná para participar del operativo de vigilancia aérea activado con motivo de la 54° Cumbre del Mercosur, la cual se desarrolló del 14 al 17 de julio en la ciudad de Santa Fe reuniendo a distintos primeros mandatarios de la región.
En las imágenes también se observa un Bell 412EP destacado para tareas de búsqueda y rescate, tal cual es de rutina para esta clase de despliegues, y el radar móvil INVAP RPA-170M recientemente incorporado al servicio activo por la institución.
Fotos: Brian Exequiel
























Fuente Fuerzas de Defensa Argentinas
 
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