Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Por lo que entiendo, lo único con un viso de oficialidad son el proyecto de 3 Boeing B-737-500 ex Aerolíneas Argentinas. Con estos se pretenderían sustituir a los viejos F-28 en las mismas funciones de estos.
Obviamente, de producirse la operación cabe esperar la baja de los F-28. Lo cual sería, en principio, una buena noticia. Se estarían sustituyendo un viejo avión por otro más moderno y de superiores prestaciones.
Punto. A mí todo lo demás me parecen rumores sin bases.

En el marco de esta única versión con algo de oficialidad yo destacaría dos puntos. El primero, el anuncio es que se comenzaría a estudiar esta posible incorporación. Me parece bien. Ahora bien, significa que la transferencia no es inmediata. Se estudiará la conveniencia. Hasta esperaría como resultado un proyecto de adaptación de los B-737 a los requerimientos de la FAA (no necesariamente algo muy complejo: comunicaciones y otros detalles). Todo ese estudio de factibilidad durará varios meses.
De concretarse, no creo que suceda antes de finales del 2014. Hasta tanto supongo que se continuarán volando los F-28.

El segundo punto es que Aerolíneas continúa siendo una S.A. por lo que de producirse esta transferencia tendrá que existir un proceso de compra-venta.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No era por la puerta lateral?

De que avión hablas Fede?
Yo me refiero al Airbus,no al 737.
Ayer opiné que este avión podría ser un buen sustituto de los 707.
Pero parece que no,viendo los comentarios de Lupin y Grulla.
Por eso les preguntaba.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El problema radica en que no tiene sentido que la FAA tenga un avión de más de 200 plazas para usarlo únicamente como avión de transporte de pasajeros.
Salvo 1 707 (T-95) el resto, todos tuvieron portón de carga.
Sobre los 735, sin portón de carga, no reemplazan a los F-28. Pasa a ser, otra vez, una capacidad que se pierde. Ahora, el transporte de carga, pasaría a depender casi absolutamente de unos pocos C-130 (no tengo idea de cuantos F-27 TC quedan en vuelo).
Esto, no solo afecta gravemente a la capacidad de transporte, si no que también a la capacidad de combate ya que limita en sobremanera a los Escuadrones Aeromóbiles.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De que avión hablas Fede?
Yo me refiero al Airbus,no al 737.
Ayer opiné que este avión podría ser un buen sustituto de los 707.
Pero parece que no,viendo los comentarios de Lupin y Grulla.
Por eso les preguntaba.

No hay conversiones a carguero del 340, seria un avión de pasajeros puro. Hay empresas con mucha experiencia en el tema que desarrollan alteraciones de este tipo pero requiere bastante desarrollo de ingenieria. Entonces tendrias que pagar por el desarrollo mas la conversión en si, a menos que dicha empresa tenga algo y este buscando cliente de lanzamiento.

Respecto al 500 tampoco hay conversiones a carguero, por ser el mas corto parece que habria inconvenientes en la carga y descarga a traves del porton lateral por la cercania de las gondolas motrices. Seria un mero transporte de tropas o comercial. Una compra sin sentido porque en el mercado habria -300 y -400 disponibles (incluso cargueros). Hasta los MD de ALA eran mas aptos porque hay conversiones a carguero

Se me ocurrio googlear Airbus A340 Freighter Conversion y encontre esto:

Una Conversión Carguera de Bajo Costo del A340 Busca Cliente de Lanzamiento

Por DAVID KAMINSKI - Londres - 30 de marzo de 2012

Nota Completa: http://www.flightglobal.com/news/ar...reighter-scheme-seeks-launch-customer-370156/



La nota esta en iingles pero dice que esta conversion es barata porque:

- Evitaría la necesidad de cortar el fuselaje para instalar la puerta de carga lateral.

- La conversión propuesta en su lugar utiliza las puerta estándar de carga inferior del fuselaje del A340 y se instala un par de elevadores de carga internos , hacia adelante y hacia atrás , para transferir carga entre las cubiertas inferiores y principal.

- Crearía un carguero capaz de transportar más de 60 toneladas a través de una distancia superior a 5000 nm ( 9.260 kilometros ).

- LCF Conversion , estima que se puede obtener un certificado de tipo suplementario en 12 meses a partir de su solicitud, pero ha llegado a la etapa en la que puede iniciar la búsqueda de un cliente. (no me queda claro si ellos calculan una cantidad X de conversiones y financian ellos todo el proceso o los paga el cliente de lanzamiento)

- El desarrollo inicialmente había sido dirigido al Boeing 777 -200, pero los fuselajes adecuados son todavía demasiado caros y difíciles de obtener .

- El A340 -300, es probable que sea un candidato más asequible, con fuselajes disponibles por alrededor de US$ 15 millones - en parte debido a la falta de un programa de conversión de Airbus para ampliar la vida en servicio del tipo.

- La modificación costaría alrededor de US$ 6.5 millones y tomar sólo seis semanas , evitando el típicamente alto gasto asociado con las conversiones a cargueros con una gran puerta Lateral, ya que evitaría "cambios estructurales invasores" en la aeronave que incluyen la necesidad de reforzar la cubierta principal.

- Sólo fueron construidos 218 Airbus A340- 300.

- Le permitiría ofrecer más de 40 toneladas de carga en la cabina - y soportar cargas de carga más estándar - mientras que el piso inferior es el único capaz de alojar en torno a 39 tn.

- La ausencia de una gran puerta de carga límita los contenedores y pallets a las dimensiones de la puerta de carga inferior del fuselaje , que tiene una altura de 1.63m ( 64in )

- El análisis de la empresa indica que una carga completa la descarga y carga se podría lograr en torno a 75 minutos .
 
Por ahora esta en estudio. No sabemos si dicho estudio incluirá, o no, modificaciones mayores a estos B-737-500.
 
Yo creo que lo están viendo como parte de la flota de LADE. Que, según tengo entendido, es el principal uso que le están dando a los F-28 actualmente.

Por lo que entiendo, el A-340 es sólo un rumor y no estaría siendo considerado realmente para la FAA.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No hay conversiones a carguero del 340, seria un avión de pasajeros puro. Hay empresas con mucha experiencia en el tema que desarrollan alteraciones de este tipo pero requiere bastante desarrollo de ingenieria. Entonces tendrias que pagar por el desarrollo mas la conversión en si, a menos que dicha empresa tenga algo y este buscando cliente de lanzamiento.

Respecto al 500 tampoco hay conversiones a carguero, por ser el mas corto parece que habria inconvenientes en la carga y descarga a traves del porton lateral por la cercania de las gondolas motrices. Seria un mero transporte de tropas o comercial. Una compra sin sentido porque en el mercado habria -300 y -400 disponibles (incluso cargueros). Hasta los MD de ALA eran mas aptos porque hay conversiones a carguero

Se me ocurrio googlear Airbus A340 Freighter Conversion y encontre esto:

Una Conversión Carguera de Bajo Costo del A340 Busca Cliente de Lanzamiento

Por DAVID KAMINSKI - Londres - 30 de marzo de 2012

Nota Completa: http://www.flightglobal.com/news/ar...reighter-scheme-seeks-launch-customer-370156/



La nota esta en iingles pero dice que esta conversion es barata porque:

- Evitaría la necesidad de cortar el fuselaje para instalar la puerta de carga lateral.

- La conversión propuesta en su lugar utiliza las puerta estándar de carga inferior del fuselaje del A340 y se instala un par de elevadores de carga internos , hacia adelante y hacia atrás , para transferir carga entre las cubiertas inferiores y principal.

- Crearía un carguero capaz de transportar más de 60 toneladas a través de una distancia superior a 5000 nm ( 9.260 kilometros ).

- LCF Conversion , estima que se puede obtener un certificado de tipo suplementario en 12 meses a partir de su solicitud, pero ha llegado a la etapa en la que puede iniciar la búsqueda de un cliente. (no me queda claro si ellos calculan una cantidad X de conversiones y financian ellos todo el proceso o los paga el cliente de lanzamiento)

- El desarrollo inicialmente había sido dirigido al Boeing 777 -200, pero los fuselajes adecuados son todavía demasiado caros y difíciles de obtener .

- El A340 -300, es probable que sea un candidato más asequible, con fuselajes disponibles por alrededor de US$ 15 millones - en parte debido a la falta de un programa de conversión de Airbus para ampliar la vida en servicio del tipo.

- La modificación costaría alrededor de US$ 6.5 millones y tomar sólo seis semanas , evitando el típicamente alto gasto asociado con las conversiones a cargueros con una gran puerta Lateral, ya que evitaría "cambios estructurales invasores" en la aeronave que incluyen la necesidad de reforzar la cubierta principal.

- Sólo fueron construidos 218 Airbus A340- 300.

- Le permitiría ofrecer más de 40 toneladas de carga en la cabina - y soportar cargas de carga más estándar - mientras que el piso inferior es el único capaz de alojar en torno a 39 tn.

- La ausencia de una gran puerta de carga límita los contenedores y pallets a las dimensiones de la puerta de carga inferior del fuselaje , que tiene una altura de 1.63m ( 64in )

- El análisis de la empresa indica que una carga completa la descarga y carga se podría lograr en torno a 75 minutos .


De acuerdo con el tema de los 737.

En cuanto a los A-340,esa nota que subiste,es la misma que colgó Argos una paginas mas atrás.
De ahí mi duda,por que según esa nota,si se podría convertir un A-340 para cargas.
No me queda claro,si es factible o no,mas que nada por el tema del portón del fuselaje.

Gracias a ambos por las respuestas.thumbb

Saludos
Walter
 
En cierta medida, y por diseño, un A-340 ya viene de fábrica configurado para transportar bastante carga en su piso inferior.

La cuestión es si también se quieren transportar cargas en el superior, pero esa duda o imposibilidad no debe hacernos perder de vista lo primero. El A-340 sin mayores cambios puede transportar cargas.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema principal de evaluar la incorporación de 4 A340-200 es que vengan acompañados de un presupuesto para operarlos porque sino se comen el presupuesto del resto de la FAA.

De la misma manera que si se incorporan 22 Mirage F1 vengan acompañados del presupuesto

Sino iran directamente a estacionarlos y nunca Mas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No me queda claro,si es factible o no,mas que nada por el tema del portón del fuselaje.

Gracias a ambos por las respuestas.thumbb

Saludos
Walter

Es factible pero es mas costoso porque estas cortando una zona que no tenia prevista una puerta, tenes que estudiar como se va a comportar en su vida en servicio y sobre todo como va a afectar a la estructura y zona circundante con los años (fatiga y tolerancia al daño), a la. que tendras que reforzar, ademas de agregar todos los sistemas asociados a la puerta de carga (incluidas alarmas en cabina) Son estudios caros y tenes que demostrar todo eso ante la autoridad de aviacion civil local para que te apruebe la modificación.

Porque Airbus diseño el avion teniendo en cuenta ciertas hipotesis de carga (cantidad de presurizaciones diarias, Hs de vuelo, carga paga, perfiles de vuelo, etc) y de una avión que llevaba pasajeros y hacia tantos vuelos por dia pasas a uno que es carguero y va a volar probablemente la misma o menos cantidad de vuelos por dia pero capaz que cargado a full y operando en otros tipos de aeropuertos. Que se yo, se me ocurren muchas cosas

Pero si es factible, hay que ver que quiere el mercado y cuanta $$$ esta dispuesto a pagar para ver esa factibilidad
 

DSV

Colaborador
Insisto, creo que se especula demasiado con el A-340, pero esto es lo que dijo el JEMGFAA:
Comparto acá, del sitio de la Fundación Marambio, la transcripción de los anuncios del brigadier Callejo en el día de la FAA (prestar atención a la idea de radares primarios en la Patagonia):

Prosiguiendo en el área de transporte, promovido por el Ministerio de Defensa, se han iniciado las coordinaciones a efectos de concretar el traspaso a la Fuerza de 3 aeronaves Boeing 737 modelo 500 de la empresa Aerolíneas Argentinas, a efectos del reemplazo paulatino de nuestros Fokker F-28 con mas de 40 años de servicio ininterrumpido.

De concretarse esta adquisición, se mejoraría sensiblemente la capacidad de transporte de pasajeros para las necesidades emergentes de las Fuerzas Armadas, incluso para traslado de contingentes propios de Naciones Unidas y apoyo a vuelos de fomento de Líneas Aéreas del Estado (LADE), entre las redes troncales para luego combinar con los vuelos de material Saab 340 y Twin Otter hacia los diferentes destinos en la Patagónica Argentina.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
EGRESOS EN LA V BRIGADA AÉREA

Personal militar subalterno y civil completó los cursos de Adaptación al Sistema y Especialidad Avanzada de los Sistemas de Arma de Dotación.

En las instalaciones del Grupo Técnico 5 (GT5) de la V Brigada Aérea, se realizó el 29 de agosto una formación encabezada por el jefe de ese Grupo, comodoro Julio Ayup, con la finalidad de entregar los certificados de finalización de los cursos de Adaptación al Sistema y Especialidad Avanzada de los Sistemas de Arma de Dotación.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional Argentino que fue seguido por las palabras del suboficial mayor Wilson Quiroga, encargado del Escuadrón Instrucción del G.T.5, que se dirigió a los cursantes recalcándoles los valores aeronáuticos y la responsabilidad de trabajar en el material aéreo.

Luego, con emoción y orgullo de los instructores, se entregaron certificados y pañuelos a los egresados que los distingue como integrantes del GT5.

Finalizado el acto, se compartió un ágape en una de las oficinas del hangar.

Los egresados

Los estudiantes recibieron los conocimientos teóricos en uno de los hangares del Grupo Técnico mientras que la parte práctica del curso la desarrollaron directamente en los talleres donde el material de vuelo se encontraba en inspección.

Finalizaron los cursos los suboficiales ayudantes Alejandro De Torres y Walter Vallejos; cabo principal Jorge Rodriguez; cabo primero Mariana Castillo; cabos Sebastián Tello, Martín Nardelli, Yanina Gomez Rodríguez, Franco Barroso, Marcos Alaibeg, Jessica Bonfante, Juan Lopez, Leonardo Bertozzi, Natalia Aguirre y Natalia Suárez y los civiles Hernán Magallan y Gisella Duranda.


Foto y texto: Fuerza Aérea Argentina.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
No me queda claro,si es factible o no,mas que nada por el tema del portón del fuselaje.

Walter


De lo que habla la nota es exactamente eso, es inviable una conversión convencional a carguero de los A-340, económicamente hablando. Eso hace que se consigan a un precio muy inferior (15Mu$s) a otros que si se pueden convertir.
Paradojicamente, esto los hace ideales para la conversion "low cost" (6,5Mu$s) que utiliza las puertas de carga originales (limitando el tamaño de la carga a abordar) y moviendola dentro del fuselaje mediante ascensores.



Es decir, no se toca nada del fuselaje (ningun corte o refuerzos), solo se modifica pisos y accesos en el interior mediante ascensores. Se carga por debajo con las puertas existentes y de ahi se acomoda.



No se si es lo que tenias en duda.
 
Última edición:
Arriba