Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Jorge II

Serpiente Negra.
Siempre lo dije desde un primer momento, esos cuatros aviones convertirlo en combi y de reabastecimiento en vuelo, seria un golazo para nuestra FAA y principalmente para el pais.
 
No es una acusación.
No hagamos un drama,de algo tan simple.

buenas , si un forista habla que el avion que transporta la Presidenta, no tuve un bueno mantenimiento, entonces no se lo que "es simple o no":rolleyes:.....

aca en mi pais, seria un escandalo.....:confused:...conspiración decian.....
 

michelun

Co-laborador ZM
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buenas , si un forista habla que el avion que transporta la Presidenta, no tuve un bueno mantenimiento, entonces no se lo que "es simple o no":rolleyes:.....

aca en mi pais, seria un escandalo.....:confused:...conspiración decian.....

Lo que el forista,estimo,quiso decir es que hace unos cuantos años que ese avión no va ala Boing.
Vos te pensas que los mecánicos de la FAA afectados a ese aparato,van a hacer el trabajo así nomas???
 

Argos

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Shandor

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ROLANDO, es el mismo gobierno al que no le interesa el mantenimiento, se le hace lo minimo indispensable para que vuele
 
miche, mi recordo de una recente viage de la Presidenta CFK, en la qual tuve que alquilar un avion "pirata" para su transporte, porque el T-01 estaba en mantenimento, recien lee que hoy la Presidenta esta volando de Lear(sic) por un desperfecto en el T-01 verdad? apena esto estimado...sin querer crear alguna pelea o algo del tipo....

como nuestro colega co- forista hablo, mi pareceu una cosa grave...gravíssima....por ser el medio de transporte de la mayor autoridad del pais.

entendes aonde apunto?

saludos
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
entendes aonde apunto?

saludos

Rolando, el ultimo viaje intercontinental que realizo la presidente, utilizo uno alquilado, por el temor a un posible embargo, apenas volvio lo utilizo para viajes internos.
Muchas veces se transporta en Lear, por el interior del pais, y no siempre son de la FAA.
 
Rolando, el ultimo viaje intercontinental que realizo la presidente, utilizo uno alquilado, por el temor a un posible embargo, apenas volvio lo utilizo para viajes internos.
Muchas veces se transporta en Lear, por el interior del pais, y no siempre son de la FAA.

Gracias por desburrarme..... mi olvidava de esto detalle.....;)
 
ROLANDO LERO, desde el 2003 ese avion no recibe el mantenimiento que debe recibir, y lo de varias vueltas al mundo es decir que estan muy usados y el T- 01 es un avion con poco uso

Rolando, el T-01 tiene el mantenimiento como debe ser, no se de donde sacas que desde el 2003 no recibe buen mantenimiento.
 
Que lindo era....
Y bue....
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Al final parece ser un error humano lo que causo el accidente conjugado con un error de diseño.
Cuando estaban haciendo touch and goes en la maniobra tenian que retraer al flap y la palanca esta cerca de la del tren de aterrizaje y asi accionaron esta lo que provoco la retraccion del tren.
Por lo que me cuentan cambiaron a toda la cupula de la EAM por este accidente.
 
A pesar del poco tiempo que esta,da gusto verlo volar al Grob.
Pese a ser de una categoria menor,luce mas agil y veloz que un Tucano y ni hablar del Mentor.Se notan las decadas de avance aeronautico entre unos y otros.
Excelente incorporacion.thumbb
 

DSV

Colaborador
Muchachos, el T-01 fue sometido a inspección durante el segundo semestre del año pasado, en EEUU. Está en perfecto estado, lo del otro día es una novedad, nada más.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Al T-01 lo usaría como reemplazo del VR-21 y a la señora presidenta que vuele en aerolíneas argentina.
 

DSV

Colaborador
Comparto acá, del sitio de la Fundación Marambio, la transcripción de los anuncios del brigadier Callejo en el día de la FAA (prestar atención a la idea de radares primarios en la Patagonia):

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Asimismo, esta celebración brinda el marco adecuado para comentar el estado y concreción de proyectos que se van sumando, gracias al hecho de haber mantenido durante años, una política constante en base a la misión de nuestra institución.

Radares

En cuanto a su responsabilidad primordial conferida a la Fuerza Aérea cual es la defensa aeroespacial integral en el espacio aéreo de soberanía nacional, en el año 2004 el poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto 1407 firmando por el Presidente Néstor Kirchner, se desarrolló el programa sistema nacional de vigilancia y control aeroespacial SINVICA, cuyo objetivo fue ordenar las acciones llevadas a cabo en el pasado y orientar las decisiones del futuro, empleando activamente los desarrollos de ciencia y tecnología nacionales, reteniendo así dentro del país el conocimiento y mano de obra para la fabricación de equipamiento para la defensa y la seguridad aérea con altísimo valor agregado.

En tal sentido, es dable recordar que iniciamos el milenio con un 10% de cobertura de radares secundarios para asistencia a la navegación aérea y finalizaremos el 2013 con una cobertura superior al 90% del espacio controlado en rutas de jurisdicción nacional y prevemos iniciar durante la próxima campaña, la instalación de un radar secundario en la Base Marambio, para incrementar el soporte a las operaciones que allí se ejecutan.

Esto es fruto de la concreción de los 2 contratos con la empresa INVAP, sociedad del estado, para la fabricación e instalación de 22 unidades de radar secundario monopulso Argentino, que se encuentran funcionando y en estado operativo con las estaciones de Bariloche – Córdoba – Neuquén – Quilmes – Santa Rosa – Bahía Blanca – La Rioja – San Luís – Morteros – Salta – Tucumán – Sáez Peña – Corrientes – Posadas – C. Rivadavia – Pehuajo – Río Gallegos – Esquel y Puerto Madryn.

Mientras que en el último trimestre del año en curso y principios de 2014, se prevé la instalación y puesta en servicio de las estaciones de Malargue – San Julián y Ushuaia finalizando de esta forma los contratos suscriptos.

Con respecto a radares primarios destinados al control y vigilancia aeroespacial, el programa radar primario Argentino es desarrollado por la fuerza conjuntamente con la empresa INVAP.

Actualmente se encuentran vigentes 2 contratos de fabricación, un prototipo instalado en esta base aérea (I Brigada Aérea), que podemos observar a nuestro frente y serie de 6 unidades.

El primer radar de serie se encuentra instalado en Bariloche realizando las pruebas funcionales finales, antes de ser ubicados en Las Lomitas, provincia de Formosa.

La concreción de estos contratos, nos permitirá en el tramo 2013-2016, dar cobertura a todo el noreste Argentino en consonancia con lo determinado en el decreto 1407 del SIVICA y dentro de la programación del mismo, comenzar los estudios para las instalaciones de los radares primarios que permitan el control aeroespacial del litoral marítimo y el Atlántico Sur, lo que permitirá incrementar no solo la vigilancia sobre el aeroespacio de responsabilidad, sino también proyectarse hacia la Antártica e Islas del Atlántico Sur, brindando soporte a la navegación aérea y a los sistemas de búsqueda y rescate.

Asimismo se comenzó con la modernización y actualización de nuestros nobles radares móviles TPS-43, también con la empresa INVAP, donde en estos momentos el primer radar se encuentra en Bariloche en pruebas funcionales.

Esta modernizaron incluye recambio de piezas y sensores mecánicos en las antenas, como así también cambio de consolas totalmente digitales y con protocolo de información totalmente compatibles con la red de control existente.

En otro orden de cosas, se continúa en la evaluación de incorporar un sistema de armas de transición con características supersónicas y operación todo tiempo, que permita el completamiento de las capacidades del programa SINVICA.

Actualmente continua en operaciones la fuerza de tareas conjunta Fortín II con el Ejercito Argentino y en coordinación con las fuerzas de seguridad, para el incremento de la vigilancia y control del espacio aéreo en la zona norte de nuestro país desde Santiago del Estero, donde tiene su asiento.

Participan del despliegue como sensor principal un radar de alcance mediano experimental fabricado por INVAP, sumado a las estaciones fijas de Resistencia y Posadas con radares Bendix BPS-100 y el despliegue secuencial de los sistemas de armas de combate de diversas unidades de la fuerza.

Apoyo Aéreo a la vigilancia y control aeroespacial

Al respecto esperamos a fin de año conformar un escuadrón aeromóvil con el sistema de armas EMB 312 Tucano, que este afectado en forma permanente, pudiendo operar en diversos aeropuertos de la zona norte, aprovechando la versatilidad y el reducido apoyo técnico que necesita este avión, pudiendo de esa manera extender la cobertura aérea sobre nuestro territorio.

Tal como lo expresamos desde hace tiempo, promovemos desde la Fuerza la creación del Comando Aeroespacial de Defensa dependiente del Comando Operacional Conjunto.

Esto obedece a nuestro entender, que es necesario efectivizar una estructura eficaz de vigilancia y control aeroespacial que trabaje en forma permanente, las 24 horas, con la ventaja que esa misma estructura pase sin solución de continuidad de la paz a una situación de crisis o manejar zonas o sectores de defensa sin despliegues significativos de medios adicionales, o satisfacer requerimientos puntuales tales como cumbres presidenciales o eventos importantes.

La cantidad de sensores instalados y a instalar en corto tiempo, sumado a que la mayoría funcionan con muy poco personal de mantenimiento, con monitoreo remoto de fallas e información en tiempo real, mas el avance de las comunicaciones y la informática, hace que se pueda lograr un efectivo comando y control permanente en forma sistémica o particularmente en un área de vigilancia.

Ciencias, Tecnología y Producción

Referido a nuestro órgano superior el Ministerio de Defensa con todas las Secretarias y órganos asesores, ha encarado decididamente una nueva etapa en la política de defensa, destinada a aumentar el protagonismo de las fuerzas armadas y su definitiva integración con la sociedad Argentina.

En tal sentido la reciente creación dentro del seno del ministerio, la Secretaria de Ciencias y Tecnología y Producción para la Defensa y la Secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, configura las condiciones destinadas a potenciar estos aspectos y recuperar las empresas, fabricas, talleres y astilleros de las FFAA que otrora fueron destinados a la privatización y que la mayoría fueron mermando su producción e incluso algunos de ellos cerrando sus puertas.

En cuanto a ciencia tecnología y producción para la defensa la Fuerza Aérea tiene mucho que decir.

A través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo se han plasmado durante años diferentes proyectos con presupuesto propio, con aporte de diversas universidades que han posibilitado el conocimiento y tecnología de avanzada, en elementos para la defensa y sistemas operativos.

La Fuerza Aérea se encuentra trabajando en la incorporación de la capacidad de operación de vehículos no tripulados (UAV).

En este aspecto la formación de recursos humanos constituye la prioridad y nos encontramos en procesos de abrir una especialidad destinada a esta nueva categoría de avanzada, la creación de la escuela de UAV.

En paralelo, los proyectos de I+D, encarados a través del Ministerio de Defensa y de la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, permitirían contar en un futuro próximo con aeronaves no tripuladas de clase II de producción nacional.

Fabrica Argentina de Aviones "Brigadier General San Martín" – FAdeA

En este aspecto y en los proyectos comunes comprometemos todo nuestro esfuerzo en producir con el Ministerio de Defensa una adecuada sinergia, en la investigación y producción para la defensa sin duda y en esta nueva etapa contamos con el aporte de la Fabrica Argentina de Aviones "Brigadier General San Martín" (FAdeA) y abundando en los acontecimientos auspiciosos vinculados con el material aéreo , debo citar también la entrega al Grupo 4 de cazabombardero perteneciente a la IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza del cuarto IA-63 Pampa II con el nuevo motor Honeywell.

La remotorización de las aeronaves faltantes la realiza FAdeA, donde además se progresa en el proyecto de incorporación de dos pantallas digitales en el panel de instrumentos del entrenador.

Este equipamiento, a la vez, integra el proyecto IA-63 Pampa III, cuyo prototipo será presentado en octubre de este año cuando se conmemore el 86º Aniversario de FAdeA.

Asimismo se está trabajando en la concreción del proyecto de aeronave de entrenamiento básico IA-73 UNASUR I, que sumada a las capacidades del Pampa III se convertirá en la opción ideal para la formación de nuestros pilotos de caza.

Con respecto a la asistencia a la comunidad y emergencias el Comando de Alistamiento y Adiestramiento se encuentra abocado a la planificación, alistamiento de medios y alertas necesarias con la Secretaria de Coordinación Militar para asistencia en emergencias, a efectos de programar la utilización del medio aéreo en oportunidad y conveniencia, ante cualquier tipo de contingencia o asistencia a la comunidad.

Con respecto al material aéreo, se materializó la renovación de la flota de entrenamiento primario sustentada por nuestros veteranos y queridos B-45 Mentor.

FAdeA se ocupo de la elección, luego de lo cual suscribió un convenio con la empresa Grob de Alemania, para la adquisición de diez aeronaves turbo propulsadas de moderna y avanzada tecnología.

Es así que la provisión inicial Grob 120 TP ingreso recientemente al país en un primer lote de cuatro aeronaves, que ya se encuentran disponibles para ser aplicadas a las exigencias del curso.

Esta herramienta educativa de alta innovación tecnológica que se incorpora y destinada exclusivamente al proceso de formación de pilotos, sin lugar a dudas, constituye un importante salto cualitativo y cuantitativo que permitirá optimizar los tiempos del adiestramiento y recuperar un considerable atraso en la operación de componentes y compuestos de uso aeronáutico, que en materia de adiestradores arrastra mas de un cuarto de siglo sin cambios.

Aviones C-130 – Hércules

Con respecto a las aeronaves de transporte se encuentran avanzadas la concreción de un contrato para la modernización y remoción de obsolescencias del sistema de armas C-130 Hércules, a efectos de mejorar sensiblemente el tiempo mínimo entre falla y contar con este medio de transporte pesado y de reabastecimiento en vuelo, altamente versátil para las necesidades emergentes de todo el contexto de las Fuerzas Armadas como en apoyo a la comunidad.

Abastecimiento de combustible a Base Marambio con Hércules C-130

Al respecto la I Brigada Aérea, junto con la Dirección del Antártico con el apoyo de la Base Aérea Militar Río Gallegos, finalizo con éxito el abastecimiento de combustible de emergencia a la Base Marambio de la Antártida Argentina, totalizando 18 vuelos y transportando 150.000 litros de combustible, brindando autonomía suficiente hasta la llegada en la campaña de verano del buque logístico programado para principios de enero.

Es digno resaltar por la época del año, que el Escuadrón C-130 Hércules junto con todo el personal de apoyo de las bases, opero en condiciones marginales, con bajísimas temperaturas, con tremendo sacrificio, pero con el objetivo superior de lograr el abastecimiento de la base y así posibilitar el funcionamiento y supervivencia de la misma, apoyando la tarea científica y presencia soberana en la Península Antártica.

Helicópteros MI-17 – Vuelos a la Base Marambio

Está programado para la campaña de verano, el despliegue en vuelo a la Base Marambio de los dos helicópteros MI-17 de fabricación rusa, recientemente incorporados, hito histórico para este tipo de material aéreo, a efectos de facilitar el abastecimiento y apoyo a todas las bases antárticas, aprovechando su gran capacidad de carga interna y externa, disponiendo de un medio versátil y probado acabadamente en zonas de temperaturas extremas, con capacidad de realizar la travesía sin escalas para una eventual evacuación sanitaria hacia el continente.

Lear Jet 35 en reemplazo del B-707 para proveer las capacidades de reconocimiento de señales

Producto de la política de renovación de material y recuperación de capacidades, arribo en el mes de julio una aeronave Lear Jet 35, destinada a proveer las capacidades de reconocimiento de señales que había perdido con la desprogramación de nuestro veterano B-707.

Dicha aeronave en el presente año se le realizarán las modificaciones estructurales necesarias, para incorporar los equipos electrónicos pertinentes, sin perder la dualidad de empleo como aeronave de transporte y verificadora de señales.

Helicópteros para el cumplimiento de el PECOMP

Asimismo en los próximos meses, se concretara la incorporación de dos helicópteros Bell 412 adquiridos mediante el Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz (PECOMP), con responsabilidad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, destinados a la renovación de la flota de helicópteros bajo mandato de Naciones Unidas en Chipre y Haití.

Al respecto, luego de casi 20 años de presencia ininterrumpida en Chipre, se han volado mas de 22.000 horas en helicóptero Bell 212 de nuestra Fuerza Aérea, las únicas aeronaves de ese tipo que utiliza Naciones Unidas en esa misión, localizada en la isla mediterránea para tareas de traslado, evacuación sanitaria y apoyo aéreo, entre otras.

Similar tarea se desempeña en Haití desde el año 2004 con material de B-212 sumado a las capacidades del hospital reubicable con asiento en la ciudad de Puerto Príncipe.

Traspaso de tres (3) Boeing 737-500 de Aerolíneas Argentinas a la Fuerza Aérea

Prosiguiendo en el área de transporte, promovido por el Ministerio de Defensa, se han iniciado las coordinaciones a efectos de concretar el traspaso a la Fuerza de 3 aeronaves Boeing 737 modelo 500 de la empresa Aerolíneas Argentinas, a efectos del reemplazo paulatino de nuestros Fokker F-28 con mas de 40 años de servicio ininterrumpido.

De concretarse esta adquisición, se mejoraría sensiblemente la capacidad de transporte de pasajeros para las necesidades emergentes de las Fuerzas Armadas, incluso para traslado de contingentes propios de Naciones Unidas y apoyo a vuelos de fomento de Líneas Aéreas del Estado (LADE), entre las redes troncales para luego combinar con los vuelos de material Saab 340 y Twin Otter hacia los diferentes destinos en la Patagónica Argentina.

Ejercicios del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA)

En el área cooperación con los países de UNASUR, continuamos sin pausa con el intercambio de personal y concreción de ejercicios operativos tales como Río y Tanque con la Republica Oriental del Uruguay, ejercicios de vigilancia y control con transferencia e intercambio de información con Brasil y que deseamos concretar con Bolivia y Paraguay.

En abril del presente año, en la IV Brigada Aérea (Mendoza) se desarrollo el ejercicio combinado de Gabinete Cooperación II simulando una catástrofe natural.

Se realizaron prácticas virtuales, de planificación y ejecución mediante el uso de software especifico que simula incluso los movimientos logísticos.

Ante una eventual catástrofe o desastre natural, este adiestramiento pone a punto y comprueba los procedimientos aéreos previstos en la doctrina del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) integrada por 19 países de América.
 
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