Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Hoy se conmemora el Día del Tripulante de Helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina para recordar la misión efectuada por la tripulación del helicóptero Bell 212 H-85 el 21 de mayo de 1982, en pleno desembarco enemigo en la zona del Estrecho de San Carlos, en la que rescató al mayor Carlos Tomba, piloto de IA-58 Pucará, quien fuera derribado por un avión Sea Harrier.

Los tenientes Luis Longar y Gustavo Brea y los cabos principales Sergio Quiñones y Ernesto Palacios, efectuaron exitosamente el primer rescate en combate que se realizó durante la noche disponiendo de malas condiciones de visibilidad y una meteorología adversa, regresando a la Base Aérea Militar Cóndor donde logran aterrizar en una zona iluminada por las linternas que portaba el personal.

 

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El 21 de mayo entre las 10.30 y las 10.40 dos escuadrillas de aviones Mirage V Dagger atacaron al Destructor misilistico tipo County HMS ANTRIM que cumplía tareas de defensa antiaérea para proteger al Grupo anfibio en pleno desembarco. La nave recibió el impacto de varias bombas que no explotaron pero el impacto fue suficiente para dejarla fuera de combate hasta el final del Conflicto.
La escuadrilla “Perro” fue integrada por el capitán Carlos Moreno, el teniente Héctor Volponi y el mayor Carlos Martínez mientras que el capitán Norberto Dimeglio y el teniente Carlos Castillo conformaron la escuadrilla “León”.
 

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DISTINCION PARA LA REVISTA AEROESPACIO

En el día de ayer, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña se llevo a cabo un acto de reconocimiento a la trayectoria de la revista Aeroespacio, editada por la Fuerza Aérea Argentina.

Con casi 78 años de existencia la publicación especializada en temas aeronáuticos y espaciales fue declarada “de interés para la Comunicación Social y la Cultura”.
El acto contó con la presencia de los diputados Eduardo Santamarina -autor del proyecto-, Carolina Estebarena y Fernando Yuan y el jefe del Estado Mayor General de la FAA Brig. Gral. "VGM" Víctor Amrein, el secretario Gral. Brig. Fabián Otero, autoridades militares y civiles, periodistas, colaboradores y público en general.
Durante la ceremonia, el titular de la Fuerza Aérea expresó que la revista "es la manifestación de toda la aeronáutica nacional al servicio del país, como alguien decía en el año 40, las alas soberanas recorriendo nuestro inmenso territorio para la defensa y el progreso de la Argentina. Defensa y progreso, dos palabras que pueden parecer una expresión de deseo, pero que son mucho mas, es lo que caracteriza al quehacer de toda nuestra aeronáutica, civil militar, deportiva, comercial, que engloba tantas actividades jóvenes de nuestro país. Es un profundo orgullo, porque de los casi 78 años he sido testigo de la mitad de su existencia, particularmente el informe especial de la guerra del ´82. Siempre la publicación ha estado abocada a la difusión de la ciencia, de la tecnología, de los nuevos acontecimientos aeronáuticos en el mundo, comprometidos con este nuevo dominio que es el espacial y del cual nuestro país, no puede estar ausente".

El brigadier general Amrein recibió de mano del Dip. Santamarina, el diploma que acredita el reconocimiento de Aeroespacio y además, como una distinción especial, un diploma por la conmemoración de los 50° aniversario de la Base Marambio, principal estación científica y militar permanente en la Antártida, que depende de la Fuerza Aérea Argentina. Al respecto el Dip. Santamarina expresó que la Base Marambio es geopolíticamente muy importante para nuestro país y para la región, su dotación hace Patria poblando el extremo más gélido de la Nación desde 1969. Dicha base constituye el principal punto de apoyo argentino a través del transporte aéreo, con capacidad para brindar a las bases antárticas durante todo el año evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y lanzamiento de correspondencia. Con orgullo, reconocemos el medio siglo de vida de la base, felicitamos a los compatriotas que allí desempeñan su noble tarea y les enviamos desde la Legislatura un afectuoso saludo al Com. Lucas Carlos Lugones y a los 39 integrantes que componen la actual dotación.

 

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En esta tercera “oleada” llegaban ahora los aviones Mirage V (Dagger), procedentes de San Julián, armados con bombas y cañones para seguir atacando a los buques en el Estrecho.

La escuadrilla Ratón atacó a la Fragata HMS Brilliant, sobre la margen occidental del Estrecho y le causaron algunos daños (2da. Vez que recibía una ataque aéreo argentino) dejando averiada a la embarcación.
 

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Despegaron dos escuadrillas de A-4B de Río Gallegos quedando después del reabastecimiento cinco aviones a cargo del primer teniente Filippini por fallas técnicas del jefe de la primera escuadrilla.

Cincuenta millas antes de llegar a las islas, perforan la capa de nubes y van al rasante. Cambiaron de ruta para evitar pasar por sierras en condiciones de visibilidad nula. A 3 minutos del blanco, aceleraron a 900 km/h.

Volaban a 3 metros de las olas cuando Autiero dijo: “A la derecha”. La fragata también los vio y se guareció delante de un acantilado con una elevación de 234 metros de altura, para obligar a los aviones a lanzar las bombas antes de tiempo o estrellarse en la salida.
La nave abrió fuego formando una cortina de pequeños haces rojos. Había explosiones en el aire delante de las cabinas y arriba. En distancia de tiro, levantaron hasta 15 metros para lanzar bombas. Filippini luego de lanzar la suya cuando tiró palanca atrás y hacia la derecha para escapar, sintió un fuerte golpe. Había impactado contra una antena de la nave con su tanque de combustible.
Al pasar por la boca Norte del estrecho vieron una explosión en la fragata atacada. Un chorro de humo negro hasta la mitad del canal salía por el lugar de los impactos.
La HMS Argonaut fue impactado con varias bombas (que no explotaron, para su suerte) pero sus motores quedaron fuera de servicio, perdió el timón (y casi choca con el acantilado), estalló su caldera y finalmente estallaron los motores de tres misiles (Seacat) que tenía en su bodega.
Un nuevo buque de batalla británico había sido dejado fuera de combate por la Fuerza Aérea Argentina y esta vez, al costo de un raspón.

 

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A las 14 horas la fragata HMS Ardent recibió la orden de navegar hacia el noroeste para arrimarse a otros navíos a fin de recibir mayor protección antiaérea. En eso estaba –con rumbo hacia la Fragata HMS Yarmouth- cuando fue avistada por otra escuadrilla de la Fuerza Aérea, que recién llegaba al Estrecho (habiendo perdido, por derribo de Harrier, uno de sus integrantes). Eran tres Mirage V Dagger piloteados por el capitán Mir González, el teniente Bernhardt y el capitán Robles. Se lanzaron directamente sobre ella y esta vez la Ardent recibió un demoledor castigo, una bomba le destruyó el helicóptero y demolió el techo de su hangar, mientras que una segunda bomba – que no explotó- fue alojada en la popa. Sus fuegos aumentaron y despedía intenso humo.

Finalmente, pese a que posteriormente fue ayudada por su gemela Yarmouth, la fragata HMS Ardent comenzó hundirse, lo cual culminó a la mañana siguiente.
 

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El 21 de mayo desde San Julián salía la escuadrilla de los A-4C indicativo Pato que estaba integrada por el capitán Eduardo Almoño, el teniente Néstor Edgardo López y por el primer teniente Daniel Manzotti. Y se agregó el capitán Jorge García, quien provenía de la escuadrilla posterior indicativo Rondo. Todos ellos sobrevolaron la isla Gran Malvina y cerca del poblado Chartres fueron interceptados por una PAC de Sea Harrier FRS-1 del Escuadrón Aéreo Naval 800 del HMS Hermes. Se vieron obligados a lanzar sus bombas y escapar. La fragata HMS Brilliant, quien cumplía funciones de CIC (centro de información y control) los interceptó eficazmente. Los aviones ingleses dispararon sus misiles AIM-9 Sidewinder que derribaron al primer teniente Manzotti y al teniente López.

De inmediato llegó el Mula I abordo de un A-AB se trataba del capitán Pablo Carballo que volaba solo, pues sus numerales se habían vuelto por distintos problemas técnicos. Carballo iba rozando los acantilados del estrecho de San Carlos cuando avistó los mástiles de la fragata HMS ARDENT detrás de un islote, no dudo, la atacó de inmediato, primero la cañoneó y luego –ya casi encima de ella- le arrojó su bomba de 500 kgs. La fragata ARDENT había recibido su primera banderilla. No eran daños que la pusieran en peligro de hundimiento pero tenía fuegos en su interior.
 

Derruido

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Y muy pronto..los" Murciélago Entrerrianos"...., comenzarían practicas de vuelo rasante y nocturnos....algo que los Ingleses no contaban como amenazas aéreas.
guarda que a la salida del hueco del techo, no cuelguen baldes con agua...............

Besos
 

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El 22 de mayo de 1982 el Guardacostas Río Iguazú estaba efectuando el traslado de tropas y un cañón desde Puerto Argentino a Darwin cuando fue atacado por un Harrier en el Canal San Carlos. El Timonel lo encalló en la costa para evitar su hundimiento. Después del ataque fue auxiliado por el Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina que trasladó 50 hombres entre heridos, tripulantes y el cañón de artillería que llevaba. El maquinista que había tomado el puesto de artillero estaba mal herido como consecuencia de su duelo con el Harrier y se salvó gracias a la premura con que fue llevado al hospital.
El helicóptero H-85 comandado por el entonces teniente Luis Longar y el primer piloto teniente Gustavo Brea se dirigió al lugar donde estaba encallada la embarcación aterrizando sobre la costa en forma perpendicular a la misma. Subiendo a los heridos y ya con los motores acelerados prestos a despegar, se divisa la presencia de tres aviones Sea Harrier volando en el Estrecho de referencia de Este a Oeste, pero al seguir aquellos su curso, se comienza a volar a muy baja altura siguiendo abrigos que la costa brindaba, para luego arribar al Hospital Conjunto de Puerto Argentino con éxito.

En este marco histórico, los comodoros retirados “VGM” Luis Longar y Gustavo Brea, tripulantes del Bell 212 H-85 en el Conflicto del Atlántico Sur, recibieron en el día de ayer por parte de la Prefectura Naval Argentina el distintivo “Prefectura en Malvinas” y una maqueta del Guardacostas Río Iguazú.

 

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En la Batalla Aérea de Malvinas el Escuadrón Fénix tuvo su Bautismo de Fuego siendo destacada su actuación, con reconocimiento internacional. Se cumplieron múltiples misiones de retransmisores de radio, fotografía aérea, traslados de personal y material, y maniobras de diversión.

Cuando había mal tiempo los aviones del Fénix se dirigían hacia el enemigo en formación de combate simulando ser aviones de guerra que atacaban picando desde lo alto hasta que una vez que se encontraban bajo el lóbulo del radar enemigo emprendían un veloz regreso sin ser detectados. Esto obligaba a los ingleses a un continuo desgaste en condiciones que generalmente ocasionaban accidentes.

En una misión de diversión en la madrugada del 22 de mayo un misil Sea Dart pasa entre el Lear Jet fotográfico de la Fuerza Aérea y el de propiedad de la señora Amalia Lacroze de Fortabat, miembros del Escuadrón Fénix.
El misil pasa sin impactarlos debido a la ambigüedad que producía en su selector de blanco más cercano, la equidistancia simétrica de los aviones en su aproximación dio tan exacto el ángulo entre el avión de la izquierda y el de la derecha que pasó entre ambos sin definirse.
 

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Ante la necesidad de contar con información acerca de los buques enemigos que se dirigían al Teatro de Operaciones, la Fuerza Aérea asume la responsabilidad de efectuar exploración lejana en el mar utilizando en forma improvisada los Boeing 707 y los Hercules C-130.

El 22 de mayo un Boeing 707B TC-92 transformado en avión vigía del mar, volaba a 13.000 metros de altura sobre el Atlántico Meridional (a unas 1.200 millas náuticas al este de Río de Janeiro), detectando e identificando los buques británicos que normalmente procedían de la Isla Ascensión y se dirigían a la zona de operaciones de la flota en el Atlántico Sur.

Al ser alertada por su radar sobre ecos navales, la tripulación dirigió el avión en descenso, por entre nubes intermedias, hacia la zona de los ecos y sorpresivamente avistó al portacontenedor Atlantic Conveyor que iba escoltado por varios buques de batalla. No imaginaban que en esa escolta navegaban dos destructores misilísticos, el HMS Cardiff y el HMS Bristol.
El vicecomodoro Ritondale no tuvo demasiado tiempo para pensar ya que un tripulante vio un misil en pleno ascenso hacia el enorme avión. Entones tomó los comandos, redujo los cuatro motores, sacó los frenos de aire e inició una violenta picada en viraje a la derecha. En eso estaban cuando les pasaron a no más de 50 metros de su nariz dos cilindros negros, al tiempo que un misil Sea Dart rozó casi su cola, en ascenso en curva a la izquierda y explotando sin causar daños. Otro Sea Dart (ya sin motor) fue visto frente a la cabina, pero no impactó.
Pusieron rumbo noreste y se alejaron en vuelo rasante hasta que comprobaron que habían salido de la cobertura del radar del enemigo y del alcance de sus misiles. Tras iniciar un ascenso para 14.000 metros de altura, en El Palomar pudieron ver que el costado del fuselaje y parte del empenaje horizontal estaban de color marrón, producto de la cercana explosión del Sea Dart.
El resto de sus tripulantes eran el vicecomodoro Barbero; el suboficial mayor Vignolo, los suboficiales principal Rosales y Roque; el suboficial auxiliar Amengual y el cabo principal Enrique.
 

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El Día del Soldado Aeronáutico se celebra el 23 de mayo para recordar al soldado Teodoro Fels, quien pasó a la historia de la aviación cuando en 1912 fue el piloto más joven del mundo en obtener su licencia de aviador civil y el brevet de piloto aviador.
Además, en diciembre del mismo año batió el récord mundial de vuelo sobre agua, al cruzar el Río de La Plata en un avión Bleriot, desde Buenos Aires a Montevideo, durante 2 horas y 20 minutos. Tras realizar esta hazaña a espaldas de sus superiores, recibió una sanción pero luego fue ascendido a cabo.

*En el video se observa al soldado clase 69 Roberto Galeano, quien realizó el servicio militar en la ex X Brigada Aérea, actual Base Aérea Militar Río Gallegos.

 
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