Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Fede: habláste varias veces del Gripen A como un avión de transición y alcanzable.
¿Cuantos hay disponibles? ¿cuál es su costo? ¿qué porcentaje de componentes británicos, o de asociados a ellos tiene?

Yo sé que no es una buena compra, no defiendo al F-1M. El negocio no vá a ser de la FAA, sino del MinDef.
La fuerza pidió un reemplazo ya. Deben haber propuesto varias opciones. La gente se saco y corbata los vá a elegir, no los que visten buzo de vuelo. (Ejemplo mejor que el Mi-171 no hay)
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ademas, pongamos con viento de cola que se puedan traer en algun momento aviones como el Grippen o F-16, usados no creo que lleguemos a mas de 18 a 24 aviones, y hay que buscar hoy bien para encontrar alguien que tenga esa cantidad de aviones que no sea USA y que no esten hechos bosta.
Nuevos, con suerte haciendo lo que hizo Chile podremos tener 10.

Ahora, esos 10 aviones Punta de Lanza de las FFAA, los vas a tener en el hangar de DIL...

Tienen que ver los pastos que crecen entre las juntas de dilatacion de la pista de Rio Gallegos en la cabecera 25 que lleva a los refugios...no hablemos de Bahia Blanca...que se desprende el asfalto por el Empuje de un SUE...

O sea, para no cerrar e invertir poco, traigan los F-1, o lo que me gustaria un poco...muy poco mas, seria unos Kfir similares a los Colombianos.
 
J

Jose Luis1976

Cerras Tandil y perdes toda proyeccion por sobre el nucleo economico mas fuerte de la Argentina, AMBA y Bahia Blanca, con capacidad desde San Luis de cubrir Mendoza, Cordoba e incluso Rosario.

Para la proyección no necesitas la base aérea, necesitas un aeropuerto.
Si vos vas a tener un ataque "por ejemplo: sobre Bs. As." se supone que tu sistema de inteligencia ya te previno de esa posibilidad entonces vos desplazaste tu FAA hacia esa zona a bases de circunstancia hacia Aeropuertos civiles que también serian bombardeados en caso de conflicto
Por ejemplo, cerras ezeiza al trafico civil o aeroparque y emplazas ahí tus aviones, total los aviones civiles en caso de conflicto sobre el área, si o si dejan de operar.
Lo que tenes que tener es la capacidad de movilizarte, no la base aérea.

http://www.ar15.com/archive/topic.html?b=1&f=5&t=468199

En esta pagina podes ver fotos del gripen, que muestran un poco a lo que me refiero.

, en todo caso si vas a cerrar, cerra Reconquista y concentra todo en Paraná.

De acuerdo



No podes considerar todo en "EL Dia" todos los procesos demoran años, son construcciones.

Estamos de acuerdo, pero esta gente quiere ahora los Mirages Españoles.

¿Y no es considerar en "El Dia" comprar los F1 españoles?,


El problema no es si "entran" o si tenes que hacer mas hangares o extender la pista, eso es lo de menos. Hay una estructura para el sosten, la preparacion y el desarrollo de uso de aeronaves modernas para las cuales la Argentina hoy dia definitivamente no esta preparada. La pista va a ser la misma para el F-22 que para el B-17, eso es lo de menos.

Si tenes un plan de largo plazo "se supone" que vas contratando técnicos o actualizando a los que ya tenes de acuerdo al cronograma de incorporación del SDA, que puede durar años.



Sobre la capacidad de financiamiento..



Y eso no es mucho mas capaz que la chatarra que es el Mirage en relacion? Obviamente Suiza tiene los F/A-18 que hacen el periodo de adaptacion muchisimo mas inmediato en relacion a la motorizacion y la compatibilidad de ciertos sistemas NATO y armamento ya en Stock, pero no es una cifra impagable. La solucion es un CONCURSO, no una compra directa.

http://www.bloomberg.com/news/2012-...-gripen-deal-as-sweden-guarantees-timing.html

Estamos de acuerdo, en esto, pero mientras siga siendo el presupuesto del 1% del PBI, te tenes que manejar con eso.
Yo lo que noto es que hay una estructura que no le dan los costos y en vez de ajustar, y planificar en base a esa realidad, se quejan.
 

leandro_88

Colaborador
La cosa es simple: la plata que hay para comprar es muy poca, no se puede comprar ni 1 Rafale, y esa guita si no compras algo no te la dan, entonces a que apuntas? Es verdad que a nadie le gustan los F-1 pero son aviones puramente de transicion, a los que mas horas le quedan no superan el 2020 y los que estan en condiciones de vuelo son bastante pocos. Es verdad que ofertas hay muchas, ofrecieron F-18E/F, Gripen NG, Mig-29, etc. supongamos que tenes la plata para comprarlos, pero como los mantenes? Para poder tener en sevicio 24 Super Hornets la FAA tendria que tener 50 veces su presupuesto actual. Resumiendo, lo peor que puede pasar es que los pilotos dejen de volar, los Mirage estan en final y por esa guita no hay mucho en el mercado.

Sobre el cockpit que le habian pifiado:







Aca hay muchas fotos mas:
Mirage F-1M C.14 (Spanish AF) Walk Around
 
S

SnAkE_OnE

Fede: habláste varias veces del Gripen A como un avión de transición y alcanzable.
¿Cuantos hay disponibles? ¿cuál es su costo? ¿qué porcentaje de componentes británicos, o de asociados a ellos tiene?

Yo sé que no es una buena compra, no defiendo al F-1M. El negocio no vá a ser de la FAA, sino del MinDef.
La fuerza pidió un reemplazo ya. Deben haber propuesto varias opciones. La gente se saco y corbata los vá a elegir, no los que visten buzo de vuelo. (Ejemplo mejor que el Mi-171 no hay)

Y los componentes britanicos del Pampa? los componentes britanicos del A-4AR? Quien es el dueño de Allison? (motores de C-130) quien es el fabricante de las turbinas de las MEKO 360 y muchisimos motores de las FF.AA? si, UK. Si el dia de mañana tenes que ir a combatir con ellos, mas te vale tener un fabuloso stock y varios clientes del avion en todo el mundo..asi podemos conseguir repuestos, asi sea en un costo superior. No hay vuelta que darle..o vas al no convencional o jugas con UK. Recorda todo lo que hizo Francia en 1982 y mas ahora que estan mas integrados..

El Mi-171 no me parece una mala compra, esta mal utilizado y fue mal justificado, yo soy un defensor de la familia Mi por costo/beneficio.
--- mergetime: 4 Ago 2013 a las 14:46 ---
La cosa es simple: la plata que hay para comprar es muy poca, no se puede comprar ni 1 Rafale, y esa guita si no compras algo no te la dan, entonces a que apuntas? Es verdad que a nadie le gustan los F-1 pero son aviones puramente de transicion, a los que mas horas le quedan no superan el 2020 y los que estan en condiciones de vuelo son bastante pocos. Es verdad que ofertas hay muchas, ofrecieron F-18E/F, Gripen NG, Mig-29, etc. supongamos que tenes la plata para comprarlos, pero como los mantenes? Para poder tener en sevicio 24 Super Hornets la FAA tendria que tener 50 veces su presupuesto actual.

Recien dijeron mas o menos 200 M de USD. Por esa plata hay planes de leasing plurianuales de sobra! Ademas, esto es simple, el contrato de Leasing incluye el valor sobre hora de vuelo y GARANTIZA el servicio durante el plazo contratado. Hasta se puede sacar el costo por hora de vuelo, por aeronave, por ciclo y por trimestre si te interesa. Los Mirage van a ser cualquier cosa menos economicos, viejos, con una logistica que se paga a precio Oro (recordemos el caso de los Astazou tambien), con cada vez menos usuarios..donde vamos a tener que aparte ir a comprar las celulas de los CJ y CT tirados para ver si son compatibles con los nuestros y garantizar esa supuesta operatividad de 6 años. Eso es mas y mas plata...me olvidaba de los Ecuatorianos y los Sudafricanos, todos afuera. No son ni corticoides, sera lo que aceptaron, pero hace agua por donde sea y tiene costos colaterales ALTISIMOS. Es simple..quien va a ganar los contratos de mantenimiento? CASA, por supuesto, como paso con los Mirage 2000C RDI de Brasil que un par de años despues los dio de baja y prefirio sus aun mas viejos, pero modernizados F-5M.

Esto no tiene sentido por absolutamente ningun lado, Que es lo que cuenta hoy? que el piloto vuele o que sea un habil operador de un Sistema de Armas del siglo 21? Hoy un piloto debe ser mas un informatico que un Top Gun.
 
Última edición por un moderador:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Yo pregunto:

¿Qué tiene de malo cerrar bases aéreas innecesarias?. Siempre estamos en lo mismo, queremos mantener números y por eso conservamos cosas que no sirven en una guerra moderna.

¿Que tiene de malo cerrar Tandil, concentrar todo en San Luis y el día que vengan mas aviones o mas complejos ampliar las capacidades de esa base aérea?
Todas las FFAA se están reduciendo y concentrando en tener unidades compactas de alta tecnología, acá queremos tener muchas unidades y terminamos usando chatarra.
No me parece que el dia de mañana sea muy difícil ampliar San luis para que entren en vez de 36 como hay ahora, 60 o 72 aviones.
Y hay muchos aeropuertos en el país donde hacer bases aéreas de circunstancia en caso de necesidad.
Lo digo porque no entiendo el empecinamiento en querer tener unas FFAA de un tamaño que excede las necesidades actuales y sobre todo la capacidad de financiamiento.

sds
Estimado: Simplifica mucho usted las cuestiones del planeamiento defensivo de una Nación. No es tan sencillo.

Lo digo porque no entiendo el empecinamiento en querer tener unas FFAA de un tamaño que excede las necesidades actuales y sobre todo la capacidad de financiamiento.

sds
Respetuosamente le digo que debe interiorizarse un poco mas. Cualquiera que lo lee a usted vá a creer que nuestras FF.AA. son EXCESIVAMENTE grandes e innecesarias en su estructura.
Las FF.AA. se esfuerzan por sostener una estructura NECESARIA a sabiendas de que si se achica nunca mas se vá a recuperar. Y para eso solo hay dos pesos y cuatro gatos locos.

La base no es solo la pista y los hangares. Es la gente, los vehículos, las talleres y herramientas, la sanidad, los proveedores locales, los barrios aeronáuticos, las familias que deben desarraigarse, la historia, etc, etc, etc
 
S

SnAkE_OnE

Para la proyección no necesitas la base aérea, necesitas un aeropuerto.
Si vos vas a tener un ataque "por ejemplo: sobre Bs. As." se supone que tu sistema de inteligencia ya te previno de esa posibilidad entonces vos desplazaste tu FAA hacia esa zona a bases de circunstancia hacia Aeropuertos civiles que también serian bombardeados en caso de conflicto
Por ejemplo, cerras ezeiza al trafico civil o aeroparque y emplazas ahí tus aviones, total los aviones civiles en caso de conflicto sobre el área, si o si dejan de operar.
Lo que tenes que tener es la capacidad de movilizarte, no la base aérea.

http://www.ar15.com/archive/topic.html?b=1&f=5&t=468199

En esta pagina podes ver fotos del gripen, que muestran un poco a lo que me refiero.



De acuerdo





Estamos de acuerdo, pero esta gente quiere ahora los Mirages Españoles.

¿Y no es considerar en "El Dia" comprar los F1 españoles?,




Si tenes un plan de largo plazo "se supone" que vas contratando técnicos o actualizando a los que ya tenes de acuerdo al cronograma de incorporación del SDA, que puede durar años.





Estamos de acuerdo, en esto, pero mientras siga siendo el presupuesto del 1% del PBI, te tenes que manejar con eso.
Yo lo que noto es que hay una estructura que no le dan los costos y en vez de ajustar, y planificar en base a esa realidad, se quejan.

1) No tenemos alerta temprana, no tenemos capacidad de reaccion y no tenemos medios validos para tener una doctrina efectiva. Asi que te pegaron 2 veces..
2) La capacidad aeromovil es una tradicion de la FAA, ellos siempre la practicaron y asimismo la operan..no es solo caso Gripen, aunque son SDA's muy diferentes a todo lo que ha operado la FAA hasta ahora, excepto el mas proximo, A-4Ar.
3) Cuantos de los tecnicos de la FAA cuentan con la capacidad para actualizarse? cual es el roster de tecnicos futuros (pienso escuelas tecnicas) para ingresar a la FAA? cual es el sueldo o el beneficio competitivo para que no sean todos captados por el sector privado?
 

leandro_88

Colaborador
Recien dijeron mas o menos 200 M de USD. Por esa plata hay planes de leasing plurianuales de sobra! Ademas, esto es simple, el contrato de Leasing incluye el valor sobre hora de vuelo y GARANTIZA el servicio durante el plazo contratado. Hasta se puede sacar el costo por hora de vuelo, por aeronave, por ciclo y por trimestre si te interesa. Los Mirage van a ser cualquier cosa menos economicos, viejos, con una logistica que se paga a precio Oro (recordemos el caso de los Astazou tambien), con cada vez menos usuarios..donde vamos a tener que aparte ir a comprar las celulas de los CJ y CT tirados para ver si son compatibles con los nuestros y garantizar esa supuesta operatividad de 6 años. Eso es mas y mas plata...me olvidaba de los Ecuatorianos y los Sudafricanos, todos afuera. No son ni corticoides, sera lo que aceptaron, pero hace agua por donde sea y tiene costos colaterales ALTISIMOS. Es simple..quien va a ganar los contratos de mantenimiento? CASA, por supuesto, como paso con los Mirage 2000C RDI de Brasil que un par de años despues los dio de baja y prefirio sus aun mas viejos, pero modernizados F-5M.

Esto no tiene sentido por absolutamente ningun lado, Que es lo que cuenta hoy? que el piloto vuele o que sea un habil operador de un Sistema de Armas del siglo 21? Hoy un piloto debe ser mas un informatico que un Top Gun.

Primero que la plata que se manejaba no era esa. Segundo que no tendria que haber problema de logistica de ningun tipo, los aparatos son pocos y se compran con la suficiente cantidad de repuestos para volarlos alrededor de 8 años, serian unos 8 aviones aproximadamente en condiciones de vuelo, y no solo eso, vendrian con armamento cosa que hace bastante falta. La idea es tener algo hasta que se la situacion cambie, se que no tiene mucho sentido y a muchos no le gustan estos aviones, pero las opciones son realmente pocas.
 
J

Jose Luis1976

1) No tenemos alerta temprana, no tenemos capacidad de reaccion y no tenemos medios validos para tener una doctrina efectiva. Asi que te pegaron 2 veces..
2) La capacidad aeromovil es una tradicion de la FAA, ellos siempre la practicaron y asimismo la operan..no es solo caso Gripen, aunque son SDA's muy diferentes a todo lo que ha operado la FAA hasta ahora, excepto el mas proximo, A-4Ar.
3) Cuantos de los tecnicos de la FAA cuentan con la capacidad para actualizarse? cual es el roster de tecnicos futuros (pienso escuelas tecnicas) para ingresar a la FAA? cual es el sueldo o el beneficio competitivo para que no sean todos captados por el sector privado?

Es que precisamente a esto voy, es mejor, gastar en estas cosas que mencionas, que en mantener brigadas con pocos aviones.
También podes llevarte técnicos y pilotos a otras brigadas, por ejemplo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Es que precisamente a esto voy, es mejor, gastar en estas cosas que mencionas, que en mantener brigadas con pocos aviones.
También podes llevarte técnicos y pilotos a otras brigadas, por ejemplo.
Sigue simplificando.
Por qué no le preguntamos a las cientas de familias que estan arraigadas en Tandil? haber qué opinan? Y a los proveedores locales? (ferretero, el panadero, el de la libreria, etc), y a la comunidad toda para saber que dicen?
Acá hay un fuerte componente político. Hoy día, ante la amenaza de cierre de un cuartel o base, el intendente levanta el tubo y habla con el gobernador o presidencia. A nadie la importa de defensa, pero si le importa a todos el desarrollo y sostenimiento de las comunidades. Si un regimiento cierra o se muda, el pueblo se muere. Tandil no vá a morir, pero se vá a resentir seguro.
 
S

SnAkE_OnE

Primero que la plata que se manejaba no era esa. Segundo que no tendria que haber problema de logistica de ningun tipo, los aparatos son pocos y se compran con la suficiente cantidad de repuestos para volarlos alrededor de 8 años, serian unos 8 aviones aproximadamente en condiciones de vuelo, y no solo eso, vendrian con armamento cosa que hace bastante falta. La idea es tener algo hasta que se la situacion cambie, se que no tiene mucho sentido y a muchos no le gustan estos aviones, pero las opciones son realmente pocas.

Perdoname Leandro, sere pesimista, siempre se dijo eso y cuando se analiza...nunca hubo ni stock ni linea de vuelo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Acá el tema no termina en los aviones y sus herramientas. El tema es mucho mas complejo.

Varios opinan con liviandad sobre temas serios. Las familias es algo muy serio y pesado. Mas en estos tiempos.

Antes de opinar piensen que dirían o que sentirían si un día llega su padre y les dice: "nos mudamos porque se cierra la base, a dónde no me pregunten" "aah... me olvidaba, ajustensé el cinturón porque vamos a tener que alquilar, porque donde sea que vayamos no hay casa disponible" (todas inhabitables)

Habrá que pagar cientas de compensaciones por pases. Millones de pesos.

Y ese es solo un caso...
 
S

SnAkE_OnE

Acá el tema no termina en los aviones y sus herramientas. El tema es mucho mas complejo.

Varios opinan con liviandad sobre temas serios. Las familias es algo muy serio y pesado. Mas en estos tiempos.

Antes de opinar piensen que dirían o que sentirían si un día llega su padre y les dice: "nos mudamos porque se cierra la base, a dónde no me pregunten" "aah... me olvidaba, ajustensé el cinturón porque vamos a tener que alquilar, porque donde sea que vayamos no hay casa disponible" (todas inhabitables)

Habrá que pagar cientas de compensaciones por pases. Millones de pesos.

Y ese es solo un caso...

Me parece perfecto, cuando se paguen esas compensaciones se vera cual es el costo de seguir reduciendo las FFAA.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
¿Cuando se cerró la VIII cuanto de su estructura se fue a otras Brigadas?
Cuando se cerró la Octava los pilotos y técnicos se fueron a Tandil. Muchos otros quedaron en Moreno, Morón y Ezeiza. Te diría que la masa se quedó en proximidades. Además ya estaba muy disminuída.
--- mergetime: 4 Ago 2013 a las 15:27 ---
Me parece perfecto, cuando se paguen esas compensaciones se vera cual es el costo de seguir reduciendo las FFAA.
Fede: Vos seguís escribiendo sobre un deber ser que no és. Acá debatimos sobre una realidad tangible.
Algo tiene que venir y ya!
Alguien mas arriba dijo que con ese sentido pongamos B-737 o cualquier otra cosa voladora. Eso no se puede.
La FAA se esfuerza por sostener Tandil con el fundamento de que es la única base de cazas de altas prestaciones que nos quedan. Los del MinDef compraron y se convencieron de este hecho. Si aparece la idea de poner Pampas (no sé de donde los sacarían), les van a decir ¿para qué si en Mendoza está todo? vayan allá y entreguen los predios.
Tandil solo se sostiene con cazas.
Ya perdimos Morón, Gallegos y La Rioja. Bases de despliegue que eran orgullo hoy son ruinas (SJU)
Si visitasen algunas de las bases que aún están operativas llorarían.
 
Última edición por un moderador:
S

SnAkE_OnE

Entonces la FAA tiene que hacer un serio esfuerzo para dejar claros sus intereses y por ende su supervivencia.

El caso de Moron es discutible..pero muy distinto es el caso de Gallegos. La Rioja podia ser prescindible siempre y cuando lo que era NE pudiera ejecutarse, cosa que no creo que se haya terminado.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Me parece perfecto, cuando se paguen esas compensaciones se vera cual es el costo de seguir reduciendo las FFAA.
El tema real no pasa por la plata. Es mas complejo. Las FF.AA. son sostenidas por el componente social político. Su desactivación tendría un coste mayor al esperado. Ya se hizo el estudio, y muy serio. Es por eso que no se han cerrado mas cuarteles ni bases.

Cuando se cerró el Cuartel de Las lajas, el pueblo cortó la ruta para que no puedan salir los camiones. Tanto insitió el intendente, y luego el gobernador que años después volvió el RIM 21. Con un costo exhorbitante para recuperar las intalaciones que estuvieron abandonadas casi 10años.
 
S

SnAkE_OnE

Su desactivación tendría un coste mayor al esperado. Ya se hizo el estudio, y muy serio. Es por eso que no se han cerrado mas cuarteles ni bases.

Y cual ha sido la conclusion? cual es el curso de accion actual definido? comprar chatarra para mantener FF.AA. ceremoniales y no asumir el impacto politico, social y ciudadano que implica en las economias locales y la Nacion?
--- mergetime: 4 Ago 2013 a las 15:38 ---
Cuando se cerró el Cuartel de Las lajas, el pueblo cortó la ruta para que no puedan salir los camiones. Tanto insitió el intendente, y luego el gobernador que años después volvió el RIM 21. Con un costo exhorbitante para recuperar las intalaciones que estuvieron abandonadas casi 10años.

Entonces evidentemente hay una solucion...el costo sera exhorbitante para todas las FFAA, es comprar un inmueble, si no pagas con cuotas...vas a tener que poner uno sobre el otro.
 
Última edición por un moderador:
J

Jose Luis1976

Acá el tema no termina en los aviones y sus herramientas. El tema es mucho mas complejo.

Varios opinan con liviandad sobre temas serios. Las familias es algo muy serio y pesado. Mas en estos tiempos.

Antes de opinar piensen que dirían o que sentirían si un día llega su padre y les dice: "nos mudamos porque se cierra la base, a dónde no me pregunten" "aah... me olvidaba, ajustensé el cinturón porque vamos a tener que alquilar, porque donde sea que vayamos no hay casa disponible" (todas inhabitables)

Habrá que pagar cientas de compensaciones por pases. Millones de pesos.

Y ese es solo un caso...

No se puede opinar con liviandad sobre eso, es un tema muy serio lo que le ocurre a la gente, pero hay ocasiones en que una estructura deja de ser eficiente y hay que hacerse cargo de arreglarla y eso implica sacrificios para muchas personas, que deben estar contempladas dentro del plan de reestructuración.
Algunos irán a otras bases, otros irán a una empresa privada o a Aerolíneas Argentinas por ejemplo y otros lamentablemente se los despedirá, se les dará la indemnización que corresponda y tendrán que seguir su camino por otro lado, es jodido, pero es así.
El tema es que se necesitan unas FFAA eficientes, hoy día no lo son por un montón de factores y me parece a mi que en lo primero que hay que enfocarse en en el poder militar, luego las cuestiones subsidiarias como el desarrollo económico de una zona que se menciona mas arriba y el que hacer con el personal que ya no es necesario.


sds
 
S

SnAkE_OnE

El tema es que se necesitan unas FFAA eficientes, hoy día no lo son por un montón de factores y me parece a mi que en lo primero que hay que enfocarse en en el poder militar, luego las cuestiones subsidiarias como el desarrollo económico de una zona que se menciona mas arriba y el que hacer con el personal que ya no es necesario.

Estas poniendo el carro por delante del caballo, el poder miitar es el producto intrinseco del desarrollo economico real de una Nacion.
 
Arriba