Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


ACCIDENTE FATAL DEL FOKKER F-27 TC-75 EN PERÚ

El 10 de junio de 1970, el Fokker F-27 matrícula TC-75, luego de realizar un lanzamiento de carga para los afectados por un terremoto en la zona de Yungay, se estrella contra un cerro en la Quebrada del Río Congas, a 200 km, al noreste de Lima.

Fallecen cuatro tripulantes, y otros cuatro, quedan gravemente heridos. Dos días antes, el avión venía efectuando vuelos de reconocimiento, lanzamiento de víveres y medicamentos y traslado de heridos en una zona cordillerana de difícil acceso.

Los caídos, capitanes Hugo Rey y Enrique Sarto, y los suboficiales principales Oscar Entezano y Oscar Signorelli, recibieron del gobierno peruano, por “acción distinguida”, post mortem, las insignias de la Orden del Sol de Perú.


Fuente: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
Foto: Mapa google zona del accidente en Perú
#AccidentefataledelFokkerF-27TC-75enPeru#FuerzaAereaArgentina



 

Jorge II

Serpiente Negra.
Reestructuración de la Defensa Nacional – La facilidad de mirar la paja en el ojo ajeno


Por Alejandro Moresi

Artículo publicado en la Edición N° 14 de la Revista Zona Militar

“Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones para someterse a un amo, poco importa de dónde proceda este”

George S. Washington (1732-1799)

Desde el nefasto episodio del Submarino San Juan que conmovió a nuestra Nación, se ha vuelto a despertar el debate acerca de la utilidad, finalidad y sentido de la defensa nacional en un país que carece de problemas o posibilidad de conflictos externos; creencia esta que se ha promovido durante los últimos años desde los gobiernos de turno y ha pasado a formar parte del saber popular argentino unilateral, ya que nadie con conocimientos o desde afuera ha corroborado semejante situación.

Según cita Rubén Montenegro en su artículo “Defensa Nacional: una Política de Estado todavía pendiente”[1], . . . “Resulta común advertir que con la llegada de nuevos gobiernos, casi rutinariamente, al poco tiempo surgen anuncios por parte de las flamantes autoridades, de “transformación”, “reestructuración”, “modernización” o “reformulación” de las FFAA”.

La realidad es que el nuevo gobierno no ha sido la excepción en este sentido, y allí está a los manotazos tratando de hacer una realidad a partir de cuestiones colaterales tales como la venta de activos, la modificación de la ley del personal de las FFAA, un nuevo plan de restructuración y reorganización del aparato militar, el reemplazo de militares por civiles en numerosos cargos de la orgánica castrense bajo el pretexto de lograr mayor eficiencia, o incorporar reservas, cuando no hay fondos para los que están cumplan las condiciones mínimas de tiro para hacer guardia, etc.; medidas todas estas que nada tienen que ver con la cuestión de fondo.

Aportando ideas, creo que nada de esto hace al problema real, que podríamos resumir en si el país posee o no una exacta dimensión de lo que es defensa nacional y la capacidad de ejercerla. Todo esto pese a que muchos estarán pensando que su objeto mismo se encuentra en el preámbulo de la constitución, que hay una ley de defensa nacional y otra de reestructuración de las FFAA, y que están complementadas por muchos decretos e innumerables resoluciones, todo lo cual en definitiva es simplemente papel y palabras. Como se dijera alguna vez “Una diplomacia sin Fuerzas Armadas es como una sinfonía sin orquesta, un cúmulo de papel con notas que casi nadie entiende”.

La realidad es que hace tiempo que la Defensa Nacional está en manos de ciudadanos poco aptos para su ejercicio, causa de ello es que en algún momento los militares se dedicaron a la política, 50 años, según Dante Caputo y debido a que no lo hicieron adecuadamente la decisión fue “eliminar la capacidad militar de intervenir en los asuntos políticos de la Argentina[2]. Se podría hablar de una verdadera política de estado, objetivo que se ha alcanzado de manera completa y cabal y la forma en que se implementó fue el ahorcamiento presupuestario, tal como lo muestra el gráfico de Stockholm International Peace Research Institute. Esta es la realidad actual, lo pasado es un hecho irremediable de existencia real y visible que no puede ser cambiado, solamente puede ser evaluado y estudiado para tomar de él las lecciones aprendidas.


Submarino ARA San Juan
Pero veamos qué pasa con la Defensa en la Argentina hoy:

  • Somos el estado que posee la 8va, extensión del planeta y muchas de las riquezas que poseemos son las que se presentan como esenciales en el transcurso del siglo XXI.
  • Decimos y acordamos que la defensa de los Recursos Naturales (RRNN) es una prioridad para las actuales y más aún las futuras generaciones, pero no tenemos como vigilarlos y menos aún como controlar e impedir los niveles de dilapidación que hay en nuestros bosques, mares y yacimientos mineros. Además sufrimos en forma continua y creciente los efectos perjudiciales del contrabando y narcotráfico; y pese a que se habla de miles de millones de pérdida por estas razones (sin mencionar el daño para las vidas humanas que todo esto conlleva), en contrapartida prácticamente no invertimos para intentar revertir el problema.
  • Hemos caído en la realidad de que tenemos un sistema de defensa nacional con fuerzas armadas prácticamente incapaces de sostener el ejercicio de la soberanía en ningún ambiente (tierra, aire, espacio o ciberespacio).
  • Un gobierno que habla de soluciones que tienen que ver con cuestiones marginales a la defensa pero nunca se trata el problema real, ¿quién protege la vida y la libertad de los argentinos?, ¿quién vigila el adecuado uso de sus RRNN?, ¿Tenemos los medios?
  • Hablamos creyendo que estamos seguros porque la ley dice que se llama “..seguridad interior a la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”., como si se tratara de algo que puede encasillarse dentro de un límite geográfico; cuando en realidad vivimos en un mundo global, en el que un hacker puede sacar fotos desde nuestro celular mientras estamos en la intimidad del baño, o puede lanzar un ataque cibernético proveniente de China mientras toma un café en Plaza de Mayo, o un terrorista del otro lado del mundo nos puede volar una embajada o una institución. ¿Cuál es el interior y cuál es el exterior?


Parece que los responsables de la Defensa de los últimos 35 años tenían muy claro que hacer con las FFAA para que estas no tuvieran capacidad de hacer, pero no tan cristalina fue su visión acerca de qué hacer con el país y su capacidad de defenderse, no ya de sus propios ciudadanos uniformados sino de los peligros y amenazas externas.

Internacionalmente existe cierto acuerdo en que los sistemas estatales se basan en 4 ó 5 factores de poder dependiendo de cada pensador en cuestión (político, económico, psicosocial, militar y, según el caso, el científico tecnológico. Son factores de poder porque constituyen las herramientas esenciales para ejercer la soberanía. ¿Qué sucede cuando uno de estos factores es eliminado en la vida del estado?, dado que hablamos de un sistema, las relaciones que se destruyen al sacar uno de sus elementos son numerosas y difíciles de predecir en sus impactos colaterales, más aún cuando quien las aplica no conoce ni de sistemas, ni de defensa. Es sabido que al matar uno de sus componentes el sistema va a mutar, la pregunta es ¿la mutación seguirá obedeciendo al concepto de Estado de nuestra constitución o será otra cosa?

¿Qué ha sucedido con nuestro sistema de defensa?

Nuestro sistema de defensa ha sido destrozado, pero no sólo por el empobrecimiento y estrangulamiento de las FFAA, sino por una falta de conocimiento de para qué sirve y como funciona[3]. Veamos, el Ministerio de Defensa dice “Asistimos al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la defensa nacional y las relaciones con las Fuerzas Armadas dentro del marco institucional vigente[4].

En concreto el Ministerio de Defensa tiene 2 tareas básicas:

  1. Asesorar y conducir las relaciones con las Fuerzas Armadas, tarea que realiza a través de la Secretaría de Asuntos Militares.
  2. Asesorar en la conducción del sistema de Defensa Nacional (tarea que no se sabe si es realizada por la Secretaría de Servicios Logísticos Para La Defensa y Coordinación Militar En Emergencias o por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.
Según la Ley de Ministerios las tareas que antiguamente ejercía la llamada Secretaría de Planeamiento (siendo el planeamiento la acción básica para el ejercicio de la defensa nacional), fueron otorgadas a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa que a la sazón no tiene secretario.




¿Qué hacemos los argentinos con nuestro Sistema de Defensa Nacional?

Básicamente, lograr lo que se planteó Alfonsín “eliminar la capacidad de intervención de las FFAA en la Política Nacional”, se implementó a través del control civil de las FFAA a través del Ministerio de Defensa, cosa que fue celebrado por los civiles y completamente aceptado por los militares que comprendieron los fracasos de sus aventuras políticas.

Pero el proceso no terminó allí, el tema en que se trabajó fue eliminar la capacidad de defensa y como dice el título del libro de Miguel Angel Silva “Al Enemigo Primero lo Descerebramos[5]. Este hecho nefasto para la defensa nacional ocurre cuando se modifica la Ley de Ministerios y se elimina la Secretaría de Planeamiento creándose en su reemplazo la Secretaría de Ciencia, Tecnología y producción para la Defensa, a la que se le pasan las responsabilidades de la primera.

La pregunta es: ¿si el artículo 3ro de la ley de defensa dice “La Defensa Nacional se concreta en un conjunto de planes y acciones tendientes a prevenir o superar los conflictos que esas agresiones generen, tanto en tiempo de paz como de guerra, conducir todos los aspectos de la vida de la Nación durante el hecho bélico, así como consolidar la paz, concluida la contienda[6], ¿para que se eliminó el planeamiento que es la base del sistema de defensa y que además es el responsable de delinear la configuración de la fuerza de defensa futura?; cuando por otra parte existen ya un Ministerio de Producción y otro de Ciencia y Tecnología, los cuales serían los ámbitos lógicos para manejar estos temas con una coordinación adecuada con el Ministerio de Defensa. Algunas respuestas posibles:

  • Como al enemigo hay que descerebrarlo primero, ya el problema no es eliminar las FFAA sino corroer el sistema hasta sus cimientos, aunque se destruya la capacidad de defensa.
  • Se facilita la creación de nuevos cargos y así satisfacer un tema clientelista, esto se hace de muchas formas y no es necesario eliminar los elementos que hacen a la razón de ser, de la defensa
Pero existe una realidad, a pesar de que lo que los políticos dicen a veces son sus intenciones, lo que realmente hacen es lo que está en la ley de leyes (el presupuesto, “¿Cómo ponerse en guardia cuando se piensa una cosa y se dice otra?”[7]). Que se hace con la Defensa puede ser rápidamente visto en el manejo del presupuesto de inversiones para la Defensa, ¿cómo es esto?:

  • Entre el 80 % y el 85 % aproximadamente de las inversiones de la Defensa se gasta en sostener una fábrica de aviones que no fabrica, un astillero de dudosa eficacia, un sistema de fabricaciones militares armado para hacer política, el desarrollo de programas de Ciencia y Tecnología que poco tienen que ver con lo que la defensa nacional requiere (lo cual es lógico porque no hay planeamiento), el mantenimiento de una Universidad que es una superestructura que poco agrega (y con bajo grado de eficacia) a la defensa nacional,
  • El resto entre el 15 y 20% aproximadamente, es la miseria que debe repartirse entre .las 4 fuerzas. ¿4 fuerzas?, sí las tres que todos conocemos y el Estado Mayor Conjunto, una nueva fuerza auto-desarrollada y políticamente sustentada cuyo único fin concreto ha sido generar más administración y menos recursos, empleado políticamente para entretener a las FFAA en planes que nunca pasan del papel, ahora serán cinco con la de Ciberdefensa (“divide y reinaras”, el resultado es que a la misma inversión se la atomiza hasta que nadie tenga nada),
Pero esto podemos decir que son cosas del gobierno pasado, pues el actual se encuentra bien encaminado y lo demuestra en el decreto 13/2015, donde claramente explicita las competencias del Ministerio de Defensa en su artículo 19.

Allí aquellos que conocen algo del tema, tuvimos la esperanza de la recomposición de una estructura básica orientada a sostener un sistema de defensa nacional, inicialmente posible y alguna vez confiable por sus reales capacidades.

La realidad, se ve en el decreto 42/2016, donde se expone una estructura basada en tres secretarias:

  • SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES: asesora y conduce la relación con las Fuerzas armadas
  • SECRETARÍA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS PARA LA DEFENSA Y COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS: esta es realmente un invento que surge con el nuevo gobierno, y la lucha de poder entre los secretarios de diferentes partidos por manejar la mayor cantidad del magro presupuesto y finaliza con la solución política de crear un engendro que permite cerrar el sistema, (esta secretaría presupuesta, recibe el crédito, se lo otorga a sí misma, y compra a quien a ella le parece o cree conveniente, generando un sistema de dudosa transparencia que surge de su nombre mismo).
  • SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN: en el último cambio, el ministro actual, decidió no nombrar al único secretario que tiene funciones y responsabilidades en el planeamiento del sistema de defensa nacional, no sabiéndose al día de hoy si esto obedece a que lo hace el ministro en persona, otra cuestión es que el planeamiento y equipamiento de la defensa futura, no resulta de interés nacional.



Concluyendo, creo que es importante que antes que mirar la paja en el ojo ajeno, es que se vea la viga del propio. Cierto es que la defensa requiere una reestructuración, pero eso demanda conocimiento, saber ¿para qué?, y lo más importante empezar por la cabeza, que de acuerdo con lo que se puede observar, está bastante desordenada.

Siguiendo los lineamientos de lo que se viene haciendo hace años con las FFAA y la defensa nacional (siempre con la excusa de optimizar y obtener mejores resultados) resultaría lógico poner ingenieros a manejar los hospitales, abogados a hacer puentes, médicos a defender delincuentes, aviadores a manejar barcos, etc. Por analogía todo tendría que funcionar bien, si semejante dislate resulta para las FFAA ¿por qué no va a funcionar en otras actividades?

Pareciera que lo que los militares con 30 ó 40 años de formación profesional hacen, lo puede hacer cualquiera. Pareciera que se desconoce en el Ministerio de Defensa que en los últimos 35 años muchos militares han ido a la universidad y poseen títulos de grado y maestrías iguales o mejores que muchos de los que ladran por ocupar cargos que parecen administrativos, pero que requieren de idoneidad y conocimiento del arte operacional.

Reformular la defensa es un problema político por definición con raíz en el mismo preámbulo de la Constitución Nacional, eliminarla o inutilizarla pareciera ser un objetivo de la sociedad política y ¿la sociedad real?, la que vive fuera del barullo de ideas confusas y filosofías extrañas, ¿Desea empeñar el porvenir de sus hijos, prefiere vivir bajo otra bandera?, es lamentable que tantos hayan dado su vida por esta Patria durante más de 200 años, para que en apenas en 35 la clase política deje al 8vo país en extensión del planeta y una de las zonas más ricas del mundo, indefenso a merced de quien decida tomarlo.

Brigadier Mayor Alejandro Moresi: Master en Dirección de Empresas. Master en Dirección de Recursos Humanos. Licenciado en Sistema Aéreos y Espaciales. Oficial de Estado Mayor(FAA). Analista Operativo(ARA). Aviador Militar/Piloto de Combate (FAA). Piloto de Transporte de Línea Aérea. Se ha especializado en Gestión de Proyectos, Administración de la Calidad, Derecho Bélico y Derecho Internacional Humanitario. Se ha desempeñado en múltiples cargos a lo largo de su carrera profesional en la Fuerza Aérea Argentina.

[1] Rubén Montenegro, https://www.zona-militar.com/2018/01/22/defensa-nacional-una-politica-estado-todavia-pendiente/ publicado 22 de Enero de 2018, consultado 25 de Enero de 2018

[2] https://pablorossi.cienradios.com/caputo-armada-argentina-no-le-creo/ minuto 07:10 aproximadamente, consultado 25 de enero de 2018

[3] La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.

Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20988/texact.htm

[4] https://www.argentina.gob.ar/defensa , consultado 25 enero de 2018

[5]http://www.radarmalvinas.com.ar/09FEB DESCEREBRAR/DESC 0 prologo ene08 traba.pdf , consultado 25 enero 2018

[6] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20988/texact.htmconsultado 26 de enero de 2018

[7] Virgilio, Eneida, V, 709
Lo que saco en conclusión es que se habla mucho de afuera pero cuando se llega al puesto o cuando tuvieron el poder de mando no hicieron nada para cambiarlo, ejemplos? varios como ser Martinez que tanto se quejaba y cuando llego al puesto no hizo nada.
 
Lo que saco en conclusión es que se habla mucho de afuera pero cuando se llega al puesto o cuando tuvieron el poder de mando no hicieron nada para cambiarlo, ejemplos? varios como ser Martinez que tanto se quejaba y cuando llego al puesto no hizo nada.
En realidad depende de que linea se baje de Comandante en Jefe de las FFAA.
 

Julian5000

Colaborador
Lo que saco en conclusión es que se habla mucho de afuera pero cuando se llega al puesto o cuando tuvieron el poder de mando no hicieron nada para cambiarlo, ejemplos? varios como ser Martinez que tanto se quejaba y cuando llego al puesto no hizo nada.


Ni siquiera fué coherente con sus críticas de cuando era diputado y se escandalizaba por nuestro estado de indefensión...!
Ahora, seamos honestos..., debe tener la guita para sus viáticos y un poquito más..., mucho no puede hacer tampoco.
Lo indignante es que aún conociendo el estado real de las cosas al chabón no se le cae una idea...! y a su equipo de trabajo, menos!
Y, encima, en vez de valorizar los roles de las tres fuerzas se habla de una transformación que sólo logrará diluir las escuálidas capacidades de combate remanentes.
No sé si ponerme a llorar o ir a comprarme un Smart de 53" para ver el mundial y anestesiarme por unos días...
 

Derruido

Colaborador
Lo que saco en conclusión es que se habla mucho de afuera pero cuando se llega al puesto o cuando tuvieron el poder de mando no hicieron nada para cambiarlo, ejemplos? varios como ser Martinez que tanto se quejaba y cuando llego al puesto no hizo nada.
Martinez cuando era diputado de la oposición, pedía aviones nuevos, Rafales, Su35, etc, etc. Cuando pasó del lado del que gobierna,............... bueno, siguió como el resto de los que gobernaron antes, baja de sistemas sin reemplazos.

H. Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente: 5478-D-2014

PROYECTO DE RESOLUCION 5478-D-2014

Trámite Parlamentario: 084 (11/07/2014)

Firmantes: MARTINEZ, JULIO CESAR - BARLETTA, MARIO DOMINGO - D'AGOSTINO, JORGE MARCELO - OLIVARES, HECTOR ENRIQUE - RICCARDO, JOSE LUIS - GARRIDO, MANUEL - KRONEBERGER, DANIEL RICARDO - ROGEL, FABIAN DULIO - GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - BAZZE, MIGUEL ANGEL.

Giro a Comisiones: DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la situación del parque de aeronaves de las Fuerzas Armadas, el Plan de Acción Progresiva (PAP) y diferentes proyectos desarrollados en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA):

Cómo se compone el parque de aeronaves de cada una de las fuerzas, indicando cantidad de aviones, modelos, año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de cada una.

Cuál es el estado general de cada una de ellas, cuántas se encuentran en condiciones de volar con todo el instrumental en perfectas condiciones y cuántas no vuelan y sólo se utilizan para la obtención de repuestos.

Horas anuales de vuelo de cada aeronave durante los últimos 10 años, participación de las mismas en exhibiciones y ejercitaciones combinadas y detalle las evaluaciones técnicas realizadas sobre la confiabilidad de su instrumental de vuelo.

En caso de seguir vigente, explique en qué consiste el Plan de Acción Progresiva (PAP), cuál es su presupuesto plurianual, qué compras de material aéreo prevé y cuál es su grado actual de ejecución.

Detalle y adjunte copia de los contratos firmados con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) desde 2009 a la fecha, grado de ejecución y estado de avance de los mismos.

Indique montos transferidos anualmente a FAdeA desde 2009 a la fecha, discriminados por proyectos, rubro y tipo de gasto.

Adjunte copia del contrato firmado con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la fabricación de 40 aeronaves IA-63 Pampa, e informe detalladamente sobre grado de ejecución y estado de avance del mismo, contratos firmados con terceros, grado de ejecución y estado de avance de dichos contratos, monto anual invertido desde su inicio a la fecha y cantidad de aeronaves fabricadas en el marco de dicho proyecto.

Informe detalladamente sobre los trabajos realizados y monto facturado por cada uno de ellos en el marco del contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la prestación de servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) durante el período Julio 2012 - Junio 2015. Adjunte copia de dicho contrato.

Si se concretó la compra, anunciada durante 2013 por el Ministerio de Defensa, de un Lear Jet 35 para suplir al desprogramado Boeing 707 en misiones de "detección de señales".

En caso de una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, detalle las modificaciones estructurales realizadas para la instalación de los equipos electrónicos, detalle de los equipos instalados o a instalar, monto total estimado y monto invertido a la fecha, grado de ejecución y estado de avance del proyecto.

Cuántos Grob 120TP para entrenamiento básico de pilotos destinados a reemplazar los B-45 Mentor se recibieron, cuántos restan por recibir, monto desembolsado hasta el momento y monto total de la operación.

Detalle grado de avance del proyecto de fabricación del helicóptero de origen chino CZ-11 denominado localmente "Pampero", cantidad de unidades producidas a la fecha y monto invertido en el proyecto discriminado por rubro.

Si existen acuerdos para certificar el helicóptero CH-14 Aguilucho.

Informe sobre las tratativas para la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las autoridades aeronáuticas argentinas y chinas para desarrollar un proceso de validación de certificación de aeronaves fabricadas en China y establecer un esquema de reciprocidad.

Indique la cantidad de aeronaves del tipo "Puelche" fabricadas y/o encargadas a partir del anuncio del Ministro de Defensa del subsidio de tasa de 7,5 puntos de la tasa a las líneas de crédito que existen en el Banco Nación para empresas y productores agropecuarios.

Detalle y adjunte el convenio con Embraer para que FadeA sea proveedora de partes para la construcción del KC- 390.


FUNDAMENTOS


Señor presidente:

Desde los más remotos orígenes de la humanidad las sociedades organizadas crearon instituciones armadas para su defensa, las que hoy se conocen como Fuerzas Armadas.

En Argentina como en muchos países, la defensa nacional comprende un abanico de actividades muy amplio: desde la industria militar, hasta la participación en las campañas antárticas, en misiones de paz de la ONU y en auxilio de la población civil por catástrofes naturales. Pero todas estas son tareas subsidiarias de su misión principal, que no es otra que defender nuestro territorio frente a una agresión externa, o disuadir cualquier intento de llevarla a cabo.

Para ello, es necesario disponer de Fuerzas Armadas con capacidad operativa apta para el cumplimiento de su misión principal, dado que son organizaciones cuya existencia se justifica en razón de poseer los medios humanos y materiales que posibiliten el cumplimiento de la misión principal. Por tanto, sin capacidades operativas con un grado aceptable de aptitud, no hay Fuerzas Armadas; y si no hay Fuerzas Armadas, no hay defensa nacional.

Estas capacidades operativas están dadas por la cantidad y calidad del material bélico, pero también, y fundamentalmente, por la motivación y la vocación de servicio de su personal de las Fuerzas Armadas.

El material debería renovarse periódicamente y mantenerse con la necesaria atención presupuestaria, tal como lo hacen Chile, Brasil, y los demás países desarrollados del mundo.

Un estudio del Banco Mundial refirió que, desde el año 2005, Argentina es el país que menos dinero gasta en defensa en toda América del Sur. Se ubica en el puesto número 26, de los más indefensos del mundo, con relación a su PIB y el gasto destinado en materia de Defensa. Argentina gasta lo mismo en defensa que Bangladesh, o que Albania. Congo y Nepal gastan más en Defensa que Argentina.
En 1983, la inversión anual en Defensa era del 3,10% del PBI; desde el 2003 a la fecha, se retrajo al 0,80% del PBI, el porcentaje más bajo de toda América. El resultado de dicho decrecimiento fue material exiguo, obsoleto y mal mantenido, lo que impide un adecuado ejercicio profesional.

De los 53 Mirage originales adquiridos entre 1968 y 1982, hoy sólo quedarían 37 en servicio, es decir, 0.75 Mirage por día en servicio, sin ningún armamento más que los cañones, sin radar -razón por la cual no pueden interceptar ninguna aeronave por no poder detectarla- y con todos sus misiles fuera de servicio. Los Mirage han protagonizado varios de los más de 76 accidentes aéreos en los cuales numerosos militares perdieron la vida en los últimos 20 años.

De los 36 A-4AR, sólo 8 se encontrarían operativos por problemas de repuestos. Muchos de ellos debieron ser "canibalizados", es decir, desarmados, para que sus partes permitieran volar a otras unidades que venían incluidas en el parque adquirido.

La Ministra Garré, a principios del 2010, anunció la intención de disponer de 21 A-4AR para el 2015, mediante un Programa de Acción Progresiva (PAP), pero el mismo se estrelló ese mismo año, producto de la realidad presupuestaria.

A diciembre del 2012, el objetivo había bajado sensiblemente la expectativa a alcanzar 14 aeronaves en el 2014 (10 en servicio y 4 en mantenimiento), con un potencial de 2000 horas por año a partir del 2014 (desde las 1600 actuales), extendiendo la vida útil del avión hasta el 2023.

De los 39 IAI Dagger/IAI Finger, que entraron en servicio en 1980 y cuya misión principal es la de interceptor, sólo se encontrarían 14 en servicio.

En cuanto al FMA IA-58 Pucará, en sus múltiples versiones (IA-58B, IA-58C, IA-58D, IA-58E), de las 200 aeronaves que llegaron a fabricarse para la FAA desde 1974, hoy sólo quedan 34 en servicio.

En lo que respecta a aviones de entrenamiento, luego de la desprogramación en 2011 de los últimos 29 aviones de escuela Beechcraft/FMA B-45 Mentor, después de 54 años de servicio, la FAA contaría con 27 Embraer EMB 312 Tucano de los 32 originalmente recibidos, que entraron en servicio en 1980. Estos EMB-312 "Tucano" de origen brasileño se encuentran en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresas internacionales en cubrir las necesidades. Dicho problema logístico obedece a que quedan muy pocos EMB-312 "Tucano" operando en el mundo, dado que la flota brasileña, por ejemplo, ha sido reemplazada por los A-29 B Supertucano.

En Argentina, de cada 10 aviones, la FAA no tiene más que 1,5 a 1,7 en servicio por día (el 17% de la flota). Cálculo realizado a partir de los partes diarios brindados por cada unidad, que varían día a día y que, confesado por informantes de la Fuerza, en estos partes se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado del arma.

Esta ecuación, Aviones Disponibles Vs. Aviones en Servicio por Día (Promedio), en países "centrales" como EEUU o Francia es del 70 al 75%; en países "emergentes", como nuestros vecinos Brasil y Chile, es del 50%; en países "subdesarrollados", como los africanos Ghana, Nigeria o Etiopía, es del 30%. En nuestro país, del 15 al 17%.

Durante la primera década del presente siglo, caracterizada por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, el proceso de desinversión se profundizó hasta niveles anteriormente desconocidos.

Durante la última gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones se encontraban en servicio. En la gestión de José Pampuro (2003- 2005), el porcentaje cayó al 40%. Y en la de Nilda Garré (2005-2010), ese porcentaje de aviones en servicio continuó cayendo hasta el 30%, proceso que se profundizó en los últimos años de su gestión y la actual de Arturo Puricelli (2010-2013) hasta caer al 17%.

Los países centrales cuentan con pilotos en alerta patrullando el espacio aéreo las 24 hs.; los países "emergentes" cuentan con pilotos en alerta sentados en un avión, con la inspección del mismo realizada, de manera de poder despegar en 3 minutos y estar interceptando una aeronave en 10 minutos. Argentina sólo cuenta, supuestamente, con un escaso puñado de pilotos en alerta en una base a partir de la implementación del operativo Escudo Norte.

La FAA estima que habría que volar, como mínimo, 5 horas por mes para mantener la aptitud en el avión, pero ese requisito reconocen que no se cumple desde hace más de una década.

Esta somera descripción, realizada a partir de información suministrada por fuentes de la fuerza cuya identidad preservamos, demostraría que no contamos ni remotamente con medios suficientes y necesarios para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo.

Más allá de los esfuerzos del ministro de Defensa, Agustín Rossi, por relatar que, a partir de la reestatización de FAdeA, "tenemos una fábrica argentina de aviones en marcha y una política para la recuperación de la industria aeronáutica", resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal.

El presente pedido de informes otorga al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de demostrar que "la política para la recuperación de la industria aeronáutica" relatada por el ministro Rossi ha revertido, o al menos comenzado a revertir, la situación de nuestro parque aéreo militar.

Se hace necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerzas Aérea. No hacerlo, significa apostar a su disolución.

Si bien es parcialmente cierto que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa nacional.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.​




Besos
 

FerTrucco

Colaborador
Siempre estan en Mendoza dado a que operan exclusivamente el Lama.

Gracias por la respuesta. Aclaro por las dudas: me refería a la carrera operativa de los pilotos. O sea, si están dos o cuatro años volando Lama, y después pasan a volar 412, o los rusos, o si se quedan prácticamente toda su vida de vuelo en Mendoza con ese sistema.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que saco en conclusión es que se habla mucho de afuera pero cuando se llega al puesto o cuando tuvieron el poder de mando no hicieron nada para cambiarlo, ejemplos? varios como ser Martinez que tanto se quejaba y cuando llego al puesto no hizo nada.
Jorge
El Brig My Moressi fue el artifice de la solicitud de adquisicion del SDA KFIR,empujó esa rueda cuadrada y logró la firma del MINDEF,todo luego se frenó una semana antes de dejar el gobierno la anterior administracion.
Los tiempos fueron muy lentos dentro del MINDEF y luego en la JG.
Lo ví llevar personalmente toda la solicitud de gasto,el requerimiento operativo de una oficina a la otra,no le alcanzó el tiempo o no supieron ver el tiempo politico en las decisiones.
Hoy tendriamos un Escuadron en Tandil.
Tambien todo lo referente al PAMPA III,pero no tres aviones,un Escuadron para completar ese numero que siempre mencionaba la anterior administracion de gobierno.Como tambien otros SSDDAA que hoy no estan,no reemplazaron a los que fueron desprogramados.
 
Si existen acuerdos para certificar el helicóptero CH-14 Aguilucho.
Ojo, pueden llegar a estar artillados con una Mosberg 500 12x76 con postas y un Saurio 22 LR
Hay que potenciarlos para poder poner algo medianamente disuasivo Piloto + artillero 80 Kg por cada uno como media, algo de artillería contundente un tanque de combustible de mayor, hoy no se si le da con la potencia que tiene.-
 
¿Qué ha sucedido con nuestro sistema de defensa?
Hace ya muchos años, que fue sistemáticamente desarticulado, dejado caer en la obsolescencia, las tropas moralmente diezmadas, todo esto no es casual digamos que nos aplicaron un correctivo por lo de los años 70, en mi pueblo le decimos a esto que fuimos sometidos al odio y resentimiento, sin pensar que los hombres y mujeres que hace años que componen nuestras fuerzas ya no son los mismos. Luego de repetidas crisis económicas objeciones de UK, fue y es imposible recuperar la potencialidad perdida.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Martinez cuando era diputado de la oposición, pedía aviones nuevos, Rafales, Su35, etc, etc. Cuando pasó del lado del que gobierna,............... bueno, siguió como el resto de los que gobernaron antes, baja de sistemas sin reemplazos.

H. Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN​
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.​
Trámite Parlamentario: 084 (11/07/2014)
Firmantes: MARTINEZ, JULIO CESAR - BARLETTA, MARIO DOMINGO - D'AGOSTINO, JORGE MARCELO - OLIVARES, HECTOR ENRIQUE - RICCARDO, JOSE LUIS - GARRIDO, MANUEL - KRONEBERGER, DANIEL RICARDO - ROGEL, FABIAN DULIO - GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - BAZZE, MIGUEL ANGEL.
Giro a Comisiones: DEFENSA NACIONAL.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:​
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la situación del parque de aeronaves de las Fuerzas Armadas, el Plan de Acción Progresiva (PAP) y diferentes proyectos desarrollados en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA):​
Cómo se compone el parque de aeronaves de cada una de las fuerzas, indicando cantidad de aviones, modelos, año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de cada una.​
Cuál es el estado general de cada una de ellas, cuántas se encuentran en condiciones de volar con todo el instrumental en perfectas condiciones y cuántas no vuelan y sólo se utilizan para la obtención de repuestos.​
Horas anuales de vuelo de cada aeronave durante los últimos 10 años, participación de las mismas en exhibiciones y ejercitaciones combinadas y detalle las evaluaciones técnicas realizadas sobre la confiabilidad de su instrumental de vuelo.​
En caso de seguir vigente, explique en qué consiste el Plan de Acción Progresiva (PAP), cuál es su presupuesto plurianual, qué compras de material aéreo prevé y cuál es su grado actual de ejecución.​
Detalle y adjunte copia de los contratos firmados con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) desde 2009 a la fecha, grado de ejecución y estado de avance de los mismos.​
Indique montos transferidos anualmente a FAdeA desde 2009 a la fecha, discriminados por proyectos, rubro y tipo de gasto.​
Adjunte copia del contrato firmado con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la fabricación de 40 aeronaves IA-63 Pampa, e informe detalladamente sobre grado de ejecución y estado de avance del mismo, contratos firmados con terceros, grado de ejecución y estado de avance de dichos contratos, monto anual invertido desde su inicio a la fecha y cantidad de aeronaves fabricadas en el marco de dicho proyecto.​
Informe detalladamente sobre los trabajos realizados y monto facturado por cada uno de ellos en el marco del contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la prestación de servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) durante el período Julio 2012 - Junio 2015. Adjunte copia de dicho contrato.​
Si se concretó la compra, anunciada durante 2013 por el Ministerio de Defensa, de un Lear Jet 35 para suplir al desprogramado Boeing 707 en misiones de "detección de señales".​
En caso de una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, detalle las modificaciones estructurales realizadas para la instalación de los equipos electrónicos, detalle de los equipos instalados o a instalar, monto total estimado y monto invertido a la fecha, grado de ejecución y estado de avance del proyecto.​
Cuántos Grob 120TP para entrenamiento básico de pilotos destinados a reemplazar los B-45 Mentor se recibieron, cuántos restan por recibir, monto desembolsado hasta el momento y monto total de la operación.​
Detalle grado de avance del proyecto de fabricación del helicóptero de origen chino CZ-11 denominado localmente "Pampero", cantidad de unidades producidas a la fecha y monto invertido en el proyecto discriminado por rubro.​
Si existen acuerdos para certificar el helicóptero CH-14 Aguilucho.​
Informe sobre las tratativas para la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las autoridades aeronáuticas argentinas y chinas para desarrollar un proceso de validación de certificación de aeronaves fabricadas en China y establecer un esquema de reciprocidad.​
Indique la cantidad de aeronaves del tipo "Puelche" fabricadas y/o encargadas a partir del anuncio del Ministro de Defensa del subsidio de tasa de 7,5 puntos de la tasa a las líneas de crédito que existen en el Banco Nación para empresas y productores agropecuarios.​
Detalle y adjunte el convenio con Embraer para que FadeA sea proveedora de partes para la construcción del KC- 390.​
FUNDAMENTOS​
Señor presidente:
Desde los más remotos orígenes de la humanidad las sociedades organizadas crearon instituciones armadas para su defensa, las que hoy se conocen como Fuerzas Armadas.​
En Argentina como en muchos países, la defensa nacional comprende un abanico de actividades muy amplio: desde la industria militar, hasta la participación en las campañas antárticas, en misiones de paz de la ONU y en auxilio de la población civil por catástrofes naturales. Pero todas estas son tareas subsidiarias de su misión principal, que no es otra que defender nuestro territorio frente a una agresión externa, o disuadir cualquier intento de llevarla a cabo.​
Para ello, es necesario disponer de Fuerzas Armadas con capacidad operativa apta para el cumplimiento de su misión principal, dado que son organizaciones cuya existencia se justifica en razón de poseer los medios humanos y materiales que posibiliten el cumplimiento de la misión principal. Por tanto, sin capacidades operativas con un grado aceptable de aptitud, no hay Fuerzas Armadas; y si no hay Fuerzas Armadas, no hay defensa nacional.​
Estas capacidades operativas están dadas por la cantidad y calidad del material bélico, pero también, y fundamentalmente, por la motivación y la vocación de servicio de su personal de las Fuerzas Armadas.​
El material debería renovarse periódicamente y mantenerse con la necesaria atención presupuestaria, tal como lo hacen Chile, Brasil, y los demás países desarrollados del mundo.​
Un estudio del Banco Mundial refirió que, desde el año 2005, Argentina es el país que menos dinero gasta en defensa en toda América del Sur. Se ubica en el puesto número 26, de los más indefensos del mundo, con relación a su PIB y el gasto destinado en materia de Defensa. Argentina gasta lo mismo en defensa que Bangladesh, o que Albania. Congo y Nepal gastan más en Defensa que Argentina.​
En 1983, la inversión anual en Defensa era del 3,10% del PBI; desde el 2003 a la fecha, se retrajo al 0,80% del PBI, el porcentaje más bajo de toda América. El resultado de dicho decrecimiento fue material exiguo, obsoleto y mal mantenido, lo que impide un adecuado ejercicio profesional.​
De los 53 Mirage originales adquiridos entre 1968 y 1982, hoy sólo quedarían 37 en servicio, es decir, 0.75 Mirage por día en servicio, sin ningún armamento más que los cañones, sin radar -razón por la cual no pueden interceptar ninguna aeronave por no poder detectarla- y con todos sus misiles fuera de servicio. Los Mirage han protagonizado varios de los más de 76 accidentes aéreos en los cuales numerosos militares perdieron la vida en los últimos 20 años.​
De los 36 A-4AR, sólo 8 se encontrarían operativos por problemas de repuestos. Muchos de ellos debieron ser "canibalizados", es decir, desarmados, para que sus partes permitieran volar a otras unidades que venían incluidas en el parque adquirido.​
La Ministra Garré, a principios del 2010, anunció la intención de disponer de 21 A-4AR para el 2015, mediante un Programa de Acción Progresiva (PAP), pero el mismo se estrelló ese mismo año, producto de la realidad presupuestaria.​
A diciembre del 2012, el objetivo había bajado sensiblemente la expectativa a alcanzar 14 aeronaves en el 2014 (10 en servicio y 4 en mantenimiento), con un potencial de 2000 horas por año a partir del 2014 (desde las 1600 actuales), extendiendo la vida útil del avión hasta el 2023.​
De los 39 IAI Dagger/IAI Finger, que entraron en servicio en 1980 y cuya misión principal es la de interceptor, sólo se encontrarían 14 en servicio.​
En cuanto al FMA IA-58 Pucará, en sus múltiples versiones (IA-58B, IA-58C, IA-58D, IA-58E), de las 200 aeronaves que llegaron a fabricarse para la FAA desde 1974, hoy sólo quedan 34 en servicio.​
En lo que respecta a aviones de entrenamiento, luego de la desprogramación en 2011 de los últimos 29 aviones de escuela Beechcraft/FMA B-45 Mentor, después de 54 años de servicio, la FAA contaría con 27 Embraer EMB 312 Tucano de los 32 originalmente recibidos, que entraron en servicio en 1980. Estos EMB-312 "Tucano" de origen brasileño se encuentran en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresas internacionales en cubrir las necesidades. Dicho problema logístico obedece a que quedan muy pocos EMB-312 "Tucano" operando en el mundo, dado que la flota brasileña, por ejemplo, ha sido reemplazada por los A-29 B Supertucano.​
En Argentina, de cada 10 aviones, la FAA no tiene más que 1,5 a 1,7 en servicio por día (el 17% de la flota). Cálculo realizado a partir de los partes diarios brindados por cada unidad, que varían día a día y que, confesado por informantes de la Fuerza, en estos partes se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado del arma.​
Esta ecuación, Aviones Disponibles Vs. Aviones en Servicio por Día (Promedio), en países "centrales" como EEUU o Francia es del 70 al 75%; en países "emergentes", como nuestros vecinos Brasil y Chile, es del 50%; en países "subdesarrollados", como los africanos Ghana, Nigeria o Etiopía, es del 30%. En nuestro país, del 15 al 17%.​
Durante la primera década del presente siglo, caracterizada por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, el proceso de desinversión se profundizó hasta niveles anteriormente desconocidos.​
Durante la última gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones se encontraban en servicio. En la gestión de José Pampuro (2003- 2005), el porcentaje cayó al 40%. Y en la de Nilda Garré (2005-2010), ese porcentaje de aviones en servicio continuó cayendo hasta el 30%, proceso que se profundizó en los últimos años de su gestión y la actual de Arturo Puricelli (2010-2013) hasta caer al 17%.​
Los países centrales cuentan con pilotos en alerta patrullando el espacio aéreo las 24 hs.; los países "emergentes" cuentan con pilotos en alerta sentados en un avión, con la inspección del mismo realizada, de manera de poder despegar en 3 minutos y estar interceptando una aeronave en 10 minutos. Argentina sólo cuenta, supuestamente, con un escaso puñado de pilotos en alerta en una base a partir de la implementación del operativo Escudo Norte.​
La FAA estima que habría que volar, como mínimo, 5 horas por mes para mantener la aptitud en el avión, pero ese requisito reconocen que no se cumple desde hace más de una década.​
Esta somera descripción, realizada a partir de información suministrada por fuentes de la fuerza cuya identidad preservamos, demostraría que no contamos ni remotamente con medios suficientes y necesarios para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo.​
Más allá de los esfuerzos del ministro de Defensa, Agustín Rossi, por relatar que, a partir de la reestatización de FAdeA, "tenemos una fábrica argentina de aviones en marcha y una política para la recuperación de la industria aeronáutica", resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal.​
El presente pedido de informes otorga al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de demostrar que "la política para la recuperación de la industria aeronáutica" relatada por el ministro Rossi ha revertido, o al menos comenzado a revertir, la situación de nuestro parque aéreo militar.​
Se hace necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerzas Aérea. No hacerlo, significa apostar a su disolución.​
Si bien es parcialmente cierto que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa nacional.​
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.​




Besos
Lo mas hipocrita de este documento es para mi este parrafo:
Si se concretó la compra, anunciada durante 2013 por el Ministerio de Defensa, de un Lear Jet 35 para suplir al desprogramado Boeing 707 en misiones de "detección de señales".
Ya que fueron muchas las presiones para que dejara de operar,gobierno de turno,MINREX,CARI,y tantos otros lobbys criollos que transitan las veredas de la calle Dr Luis Agote 2412.
No hay necesidades operativas en virtud a no aplicarse las antiguas HHHPP para contar con este avion....
 
Martinez cuando era diputado de la oposición, pedía aviones nuevos, Rafales, Su35, etc, etc. Cuando pasó del lado del que gobierna,............... bueno, siguió como el resto de los que gobernaron antes, baja de sistemas sin reemplazos.

H. Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN​
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.​
Trámite Parlamentario: 084 (11/07/2014)
Firmantes: MARTINEZ, JULIO CESAR - BARLETTA, MARIO DOMINGO - D'AGOSTINO, JORGE MARCELO - OLIVARES, HECTOR ENRIQUE - RICCARDO, JOSE LUIS - GARRIDO, MANUEL - KRONEBERGER, DANIEL RICARDO - ROGEL, FABIAN DULIO - GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - BAZZE, MIGUEL ANGEL.
Giro a Comisiones: DEFENSA NACIONAL.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:​
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la situación del parque de aeronaves de las Fuerzas Armadas, el Plan de Acción Progresiva (PAP) y diferentes proyectos desarrollados en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA):​
Cómo se compone el parque de aeronaves de cada una de las fuerzas, indicando cantidad de aviones, modelos, año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de cada una.​
Cuál es el estado general de cada una de ellas, cuántas se encuentran en condiciones de volar con todo el instrumental en perfectas condiciones y cuántas no vuelan y sólo se utilizan para la obtención de repuestos.​
Horas anuales de vuelo de cada aeronave durante los últimos 10 años, participación de las mismas en exhibiciones y ejercitaciones combinadas y detalle las evaluaciones técnicas realizadas sobre la confiabilidad de su instrumental de vuelo.​
En caso de seguir vigente, explique en qué consiste el Plan de Acción Progresiva (PAP), cuál es su presupuesto plurianual, qué compras de material aéreo prevé y cuál es su grado actual de ejecución.​
Detalle y adjunte copia de los contratos firmados con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) desde 2009 a la fecha, grado de ejecución y estado de avance de los mismos.​
Indique montos transferidos anualmente a FAdeA desde 2009 a la fecha, discriminados por proyectos, rubro y tipo de gasto.​
Adjunte copia del contrato firmado con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la fabricación de 40 aeronaves IA-63 Pampa, e informe detalladamente sobre grado de ejecución y estado de avance del mismo, contratos firmados con terceros, grado de ejecución y estado de avance de dichos contratos, monto anual invertido desde su inicio a la fecha y cantidad de aeronaves fabricadas en el marco de dicho proyecto.​
Informe detalladamente sobre los trabajos realizados y monto facturado por cada uno de ellos en el marco del contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la prestación de servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) durante el período Julio 2012 - Junio 2015. Adjunte copia de dicho contrato.​
Si se concretó la compra, anunciada durante 2013 por el Ministerio de Defensa, de un Lear Jet 35 para suplir al desprogramado Boeing 707 en misiones de "detección de señales".​
En caso de una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, detalle las modificaciones estructurales realizadas para la instalación de los equipos electrónicos, detalle de los equipos instalados o a instalar, monto total estimado y monto invertido a la fecha, grado de ejecución y estado de avance del proyecto.​
Cuántos Grob 120TP para entrenamiento básico de pilotos destinados a reemplazar los B-45 Mentor se recibieron, cuántos restan por recibir, monto desembolsado hasta el momento y monto total de la operación.​
Detalle grado de avance del proyecto de fabricación del helicóptero de origen chino CZ-11 denominado localmente "Pampero", cantidad de unidades producidas a la fecha y monto invertido en el proyecto discriminado por rubro.​
Si existen acuerdos para certificar el helicóptero CH-14 Aguilucho.​
Informe sobre las tratativas para la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las autoridades aeronáuticas argentinas y chinas para desarrollar un proceso de validación de certificación de aeronaves fabricadas en China y establecer un esquema de reciprocidad.​
Indique la cantidad de aeronaves del tipo "Puelche" fabricadas y/o encargadas a partir del anuncio del Ministro de Defensa del subsidio de tasa de 7,5 puntos de la tasa a las líneas de crédito que existen en el Banco Nación para empresas y productores agropecuarios.​
Detalle y adjunte el convenio con Embraer para que FadeA sea proveedora de partes para la construcción del KC- 390.​
FUNDAMENTOS​
Señor presidente:
Desde los más remotos orígenes de la humanidad las sociedades organizadas crearon instituciones armadas para su defensa, las que hoy se conocen como Fuerzas Armadas.​
En Argentina como en muchos países, la defensa nacional comprende un abanico de actividades muy amplio: desde la industria militar, hasta la participación en las campañas antárticas, en misiones de paz de la ONU y en auxilio de la población civil por catástrofes naturales. Pero todas estas son tareas subsidiarias de su misión principal, que no es otra que defender nuestro territorio frente a una agresión externa, o disuadir cualquier intento de llevarla a cabo.​
Para ello, es necesario disponer de Fuerzas Armadas con capacidad operativa apta para el cumplimiento de su misión principal, dado que son organizaciones cuya existencia se justifica en razón de poseer los medios humanos y materiales que posibiliten el cumplimiento de la misión principal. Por tanto, sin capacidades operativas con un grado aceptable de aptitud, no hay Fuerzas Armadas; y si no hay Fuerzas Armadas, no hay defensa nacional.​
Estas capacidades operativas están dadas por la cantidad y calidad del material bélico, pero también, y fundamentalmente, por la motivación y la vocación de servicio de su personal de las Fuerzas Armadas.​
El material debería renovarse periódicamente y mantenerse con la necesaria atención presupuestaria, tal como lo hacen Chile, Brasil, y los demás países desarrollados del mundo.​
Un estudio del Banco Mundial refirió que, desde el año 2005, Argentina es el país que menos dinero gasta en defensa en toda América del Sur. Se ubica en el puesto número 26, de los más indefensos del mundo, con relación a su PIB y el gasto destinado en materia de Defensa. Argentina gasta lo mismo en defensa que Bangladesh, o que Albania. Congo y Nepal gastan más en Defensa que Argentina.​
En 1983, la inversión anual en Defensa era del 3,10% del PBI; desde el 2003 a la fecha, se retrajo al 0,80% del PBI, el porcentaje más bajo de toda América. El resultado de dicho decrecimiento fue material exiguo, obsoleto y mal mantenido, lo que impide un adecuado ejercicio profesional.​
De los 53 Mirage originales adquiridos entre 1968 y 1982, hoy sólo quedarían 37 en servicio, es decir, 0.75 Mirage por día en servicio, sin ningún armamento más que los cañones, sin radar -razón por la cual no pueden interceptar ninguna aeronave por no poder detectarla- y con todos sus misiles fuera de servicio. Los Mirage han protagonizado varios de los más de 76 accidentes aéreos en los cuales numerosos militares perdieron la vida en los últimos 20 años.​
De los 36 A-4AR, sólo 8 se encontrarían operativos por problemas de repuestos. Muchos de ellos debieron ser "canibalizados", es decir, desarmados, para que sus partes permitieran volar a otras unidades que venían incluidas en el parque adquirido.​
La Ministra Garré, a principios del 2010, anunció la intención de disponer de 21 A-4AR para el 2015, mediante un Programa de Acción Progresiva (PAP), pero el mismo se estrelló ese mismo año, producto de la realidad presupuestaria.​
A diciembre del 2012, el objetivo había bajado sensiblemente la expectativa a alcanzar 14 aeronaves en el 2014 (10 en servicio y 4 en mantenimiento), con un potencial de 2000 horas por año a partir del 2014 (desde las 1600 actuales), extendiendo la vida útil del avión hasta el 2023.​
De los 39 IAI Dagger/IAI Finger, que entraron en servicio en 1980 y cuya misión principal es la de interceptor, sólo se encontrarían 14 en servicio.​
En cuanto al FMA IA-58 Pucará, en sus múltiples versiones (IA-58B, IA-58C, IA-58D, IA-58E), de las 200 aeronaves que llegaron a fabricarse para la FAA desde 1974, hoy sólo quedan 34 en servicio.​
En lo que respecta a aviones de entrenamiento, luego de la desprogramación en 2011 de los últimos 29 aviones de escuela Beechcraft/FMA B-45 Mentor, después de 54 años de servicio, la FAA contaría con 27 Embraer EMB 312 Tucano de los 32 originalmente recibidos, que entraron en servicio en 1980. Estos EMB-312 "Tucano" de origen brasileño se encuentran en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresas internacionales en cubrir las necesidades. Dicho problema logístico obedece a que quedan muy pocos EMB-312 "Tucano" operando en el mundo, dado que la flota brasileña, por ejemplo, ha sido reemplazada por los A-29 B Supertucano.​
En Argentina, de cada 10 aviones, la FAA no tiene más que 1,5 a 1,7 en servicio por día (el 17% de la flota). Cálculo realizado a partir de los partes diarios brindados por cada unidad, que varían día a día y que, confesado por informantes de la Fuerza, en estos partes se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado del arma.​
Esta ecuación, Aviones Disponibles Vs. Aviones en Servicio por Día (Promedio), en países "centrales" como EEUU o Francia es del 70 al 75%; en países "emergentes", como nuestros vecinos Brasil y Chile, es del 50%; en países "subdesarrollados", como los africanos Ghana, Nigeria o Etiopía, es del 30%. En nuestro país, del 15 al 17%.​
Durante la primera década del presente siglo, caracterizada por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, el proceso de desinversión se profundizó hasta niveles anteriormente desconocidos.​
Durante la última gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones se encontraban en servicio. En la gestión de José Pampuro (2003- 2005), el porcentaje cayó al 40%. Y en la de Nilda Garré (2005-2010), ese porcentaje de aviones en servicio continuó cayendo hasta el 30%, proceso que se profundizó en los últimos años de su gestión y la actual de Arturo Puricelli (2010-2013) hasta caer al 17%.​
Los países centrales cuentan con pilotos en alerta patrullando el espacio aéreo las 24 hs.; los países "emergentes" cuentan con pilotos en alerta sentados en un avión, con la inspección del mismo realizada, de manera de poder despegar en 3 minutos y estar interceptando una aeronave en 10 minutos. Argentina sólo cuenta, supuestamente, con un escaso puñado de pilotos en alerta en una base a partir de la implementación del operativo Escudo Norte.​
La FAA estima que habría que volar, como mínimo, 5 horas por mes para mantener la aptitud en el avión, pero ese requisito reconocen que no se cumple desde hace más de una década.​
Esta somera descripción, realizada a partir de información suministrada por fuentes de la fuerza cuya identidad preservamos, demostraría que no contamos ni remotamente con medios suficientes y necesarios para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo.​
Más allá de los esfuerzos del ministro de Defensa, Agustín Rossi, por relatar que, a partir de la reestatización de FAdeA, "tenemos una fábrica argentina de aviones en marcha y una política para la recuperación de la industria aeronáutica", resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal.​
El presente pedido de informes otorga al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de demostrar que "la política para la recuperación de la industria aeronáutica" relatada por el ministro Rossi ha revertido, o al menos comenzado a revertir, la situación de nuestro parque aéreo militar.​
Se hace necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerzas Aérea. No hacerlo, significa apostar a su disolución.​
Si bien es parcialmente cierto que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa nacional.​
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.​




Besos

"Se hace necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerzas Aérea. No hacerlo, significa apostar a su disolución."

Todo está dicho.
 
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