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Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
20 AÑOS DE LOS AVIONES FIGHTING HAWK A-4AR

Con una significativa ceremonia, se conmemoró la llegada del sistema de armas a la V Brigada Aérea de San Luis
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A fines de la década del 80 la Fuerza Aérea Argentina enfrentó la imperiosa necesidad de reponer el material aéreo perdido durante el Conflicto del Atlántico Sur, además de las aeronaves que se encontraban próximas al fin de su vida operativa. Ante esta situación se analizaron diferentes posibilidades provenientes de distintos mercados, seleccionándose finalmente la oferta estadounidense del avión Douglas A-4M Skyhawk II.

La inspección e instalación de nuevo equipamiento se realizó en Palmdale (California) para los primeros 9 aviones, mientras que los veintisiete aeronaves restantes, fueron modernizados por la empresa Lockheed Martin Argentina Sociedad Anónima, en la ciudad de Córdoba, en cuya producción participaron pilotos y personal técnico americanos y de la V Brigada Aérea y del Área Material Río IV.

En el marco del 20° Aniversario de la llegada de los aviones Douglas A-4AR Fighting Hawk (nombre que adoptaron luego de la modernización) a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis, el 19 de diciembre de 2017, se realizó una formación para recordar dicho acontecimiento, que fue presidida por el titular de Unidad, brigadier Víctor Sybila.

Para dar comienzo a la ceremonia, la Banda Militar de Música “Teniente Manuel Félix Origone” ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y a continuación, el brigadier Sybila pronunció palabras alusivas.

“Fui integrante del equipo que recibió los cursos iniciales, del cual pilotos y mecánicos fuimos preparados para adaptarnos a la aeronave, efectuar los vuelos de mantenimiento y de recepción respectivos, desarrollar la capacidad de mantenimiento de primera línea y trasladar los aviones desde la Air Force Plant 42 en Palmdale hasta la V Brigada Aerea”, comenzó explicando el oficial.

Luego del adiestramiento inicial de las primeras 5 aeronaves, completada la recepción de las mismas, con el apoyo de aeronaves KC-130 y un FK-28 de la I Brigada Aérea, se completó el primer ferry con el arribo de los aviones a Palomar, el 18 de diciembre de 1997. Sin embargo, fue recién el 23 de diciembre de 1997 que se produjo el traslado de las aeronaves a la V Brigada Aerea, donde una multitud esperaba con optimismo y ansiedad, tan importante logro para la Unidad. A inicios de 1998, se dictaron los primeros cursos en el Grupo 5 de Caza a pilotos, que en espera, anhelaban adaptarse al modelo rápidamente. También se recibió en el otoño de ese año, 3 aviones adicionales procedentes de los Estados Unidos en el segundo ferry.

“Con la incorporación de estas treinta y seis aeronaves, de las cuales había disponible cuatro aviones biplazas y un simulador de vuelo, se dio un salto cualitativo fundamental en la instrucción y adiestramiento de los pilotos y mecánicos responsables de operarlos y mantenerlos”, manifestó a la vez que agregó: “Su llegada a los cielos argentinos permitió disponer de una herramienta probada y capaz, para que en manos de los aviadores militares argentinos, se asegurara ejercer la plena soberanía del espacio aéreo de jurisdicción nacional”.

Y continuó: “A 20 años de la última incorporación de aviones de combate de altas performances para la Fuerza Aérea, nos congratulamos en destacar sus bondades y capacidades, que ha permitido, operar en todo nuestro territorio, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, como así también en la sobresaliente participación en operaciones y ejercicios conjuntos y combinados con otras Fuerzas amigas, tanto en el país como en el extranjero”. Entre ellos, las aeronaves intervinieron en el Ejercicio Águila I, II y III, Ejercicio Cruzex II y III, Ejercicio Salitre II y III, y la Cumbre de las Américas de la ciudad de Mar del Plata.

“Unos noventa pilotos argentinos, españoles y norteamericanos hemos tenido el tremendo placer de operar esta aeronave, la cual podrá seguir siendo una herramienta fundamental para la defensa de los cielos argentinos en los próximos años (…) Los desafíos que se nos presentan, nos exigirá una muestra de carácter, en donde deberemos forjar nuestra destreza y tenacidad para sostener las capacidades alcanzadas para continuar siendo dignos y honrosos herederos de los nueve halcones centinelas del Atlántico Sur, siguiendo nuestro lema de ‘Llegar a las estrellas a través del sacrificio’ ”, enfatizó Sybila.

Finalizadas las emotivas palabras del titular de Unidad, se leyó una salutación enviada por el comandante de Alistamiento y Adiestramiento, brigadier mayor Oscar Charadia.

A continuación, se realizó el descubrimiento de una placa en memoria del teniente Horacio Flores y del suboficial principal Luis Peñaloza, personal fallecido en actos del servicio en este sistema de armas. Por su parte, el capellán de la Unidad, padre Rafael Espejo, realizó una invocación religiosa y bendición de la placa recordatoria.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando familiares del capitán (PM) Danilo Rubén Bolzan entregaron restos de la aeronave A-4B matrícula C-204, la cual fue recibida por el suboficial mayor (R) “VGM” Marcelo Veres, mecánico que asistió en su última misión del día 8 de junio de 1982 y el brigadier Sybila. Seguidamente, Pablo Bolzan, hijo del héroe nacional, brindó emotivas y sentidas palabras.

“A principios del año 2000 llegaron a mis manos en una pequeña bolsa de plástico 3 trozos de metal del C-204 que fueron encontrados en el año 97. A partir de ese momento, comencé una investigación para localizar el lugar exacto del derribo (…) Tuve la oportunidad de interactuar con muchos británicos e isleños, siendo el común denominador el respeto y admiración por nuestros pilotos y en especial por los “Skyhawks” como suelen decirles. Gran sorpresa tuve en uno de esos encuentros cuando una de estas personas abrió su cajón y me entregó un trozo del C-204 con la placa del fabricante, añadiendo solamente: ‘Esto lo deberías tener vos y no yo’ ”, relató Pablo.

“Tengo entendido que cuando un halcón sale de cacería siempre regresa a su nido y simbólicamente, hoy uno vuelve también a su origen, pero estoy convencido que esta placa identificatoria también representa a los 8 halcones restantes y digo esto porque todos los integrantes de los 2 Grupos Aéreos que operaron durante el Conflicto eran una sola unidad indivisa, desde el mecánico más moderno hasta el oficial más antiguo”, manifestó y concluyó: “El desempeño del Grupo 5 de Caza durante el Conflicto es algo que quedará en la historia, siendo un claro ejemplo para todos nosotros que cuando se trabaja en equipo, con disciplina y amor por la tarea, podemos cumplir con nuestros objetivos sin importar la complejidad, superando cualquier adversidad”.

Finalizó el acto con un homenaje de los 44 tripulantes del submarino San Juan de la Armada Argentina, y la Banda “Teniente Manuel Félix Origone” ejecutó la marcha representativa de esa fuerza armada.

Para concluir, se realizó un minuto de silencio en memoria del personal militar fallecido en actos del servicio del sistema de armas y en memoria de los héroes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Fuente: V Brigada Aérea
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DE CARA AL G-20

La Fuerza Aérea Argentina firmó con el INVAP los contratos para la actualización y modernización de dos radares y la fabricación y provisión de un Radar de Mediano Alcance. Los mismos serán de vital importancia en la vigilancia y el control aeroespacial durante la cumbre de altas autoridades a realizarse en nuestro país
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El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein recibió, en las instalaciones del edificio Cóndor, al subgerente del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), Ing. Marcelo Basigalup, para formalizar la firma de los contratos para la actualización y modernización de dos radares (MTPS-43 y TPS-43) y la fabricación y provisión de un Radar de Mediano Alcance (RAM 2) con su correspondiente sistema de comunicaciones. Ambos proyectos forman parte del programa del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

La presente contratación se realiza sobre la base de los requerimientos técnico-operativos establecidos por el Ministerio de Defensa de la Nación, en su calidad de autoridad de aplicación del SINVICA, aprobado por Decreto N° 1407/2004 a la Fuerza Aérea Argentina, quien como organismo responsable de la defensa, vigilancia y control integral del espacio aéreo, se encuentra ampliamente capacitada para confeccionar y controlar dichos requerimientos.

Este proyecto adquiere significativa relevancia por la Cumbre del G-20, que se realizará en nuestro país, y con la provisión estos medios se verá incrementada la capacidad de vigilancia y el control aeroespacial en zonas declaradas de interés.
 
DE CARA AL G-20

La Fuerza Aérea Argentina firmó con el INVAP los contratos para la actualización y modernización de dos radares y la fabricación y provisión de un Radar de Mediano Alcance. Los mismos serán de vital importancia en la vigilancia y el control aeroespacial durante la cumbre de altas autoridades a realizarse en nuestro país

INVAP tendrá un poco mas que 10 meses, incluyendo pruebas y demáses. No es poco? Pregunto desde la absoluta ignorancia.

saludos
 
He leido por ahí que se estuvo rumoreando que los brasileños podian prestar aviones F-5 para la cumbre... pero ¿que los pilotos argentinos querìan pilotear? .. eso me parece una mentira... nadie se sube a pilotear aviones donde no està certificado.

Tambien lei que Chile ofreció F-16...

La soluciòn que yo veo a esto de la cumbre (en caso de no estar los A-4AR) es que se usen biplazas F-5F en que haya un piloto brasilero conduciendolo y en el asiento trasero un piloto FAA que haga de enlace con el mando aèreo Argentino. Misma cosa si son F-16 FACh, pensarìa en el F-16B MLU con el mismo esquema de backseater argentino... si es que llegasen a necesitar.

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Escolta de honor, para alguien que no piensa pisar nuevamente el paìs................ sè que es un off topic, pero para alguien que por cuestiones polìticas rechaza a sus propios feligreses y los obliga a trasladarse hasta Chile, con el riesgo de estrolarse en la ruta............

Besos
Mirá JC, a esta altura ya hasta creo que no me asombraría si lo escoltan dos Typhoon que vienen de ya sabes donde. todo esto apesta.
 

Derruido

Colaborador
La mayor afrenta a la Fuerza, a su historia, a sus caìdos................... un dìa triste para muchos.

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Ojalà que varios que metieron el garfio, dentro de unos años deban recorrer Comodoro Py...............

Besos
PD: Yo creo que los herederos de los Donantes del Predio, deberìan buscar cuales eran las condiciones de la Donaciòn.................. Tal vez, hoy puedan reclamar que se les devuelva uno de los terrenos màs caros de la zona.
 
La mayor afrenta a la Fuerza, a su historia, a sus caìdos................... un dìa triste para muchos.

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Ojalà que varios que metieron el garfio, dentro de unos años deban recorrer Comodoro Py...............

Besos
PD: Yo creo que los herederos de los Donantes del Predio, deberìan buscar cuales eran las condiciones de la Donaciòn.................. Tal vez, hoy puedan reclamar que se les devuelva uno de los terrenos màs caros de la zona.

palmfacepalmface

saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La mayor afrenta a la Fuerza, a su historia, a sus caìdos................... un dìa triste para muchos.

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Ojalà que varios que metieron el garfio, dentro de unos años deban recorrer Comodoro Py...............

Besos
PD: Yo creo que los herederos de los Donantes del Predio, deberìan buscar cuales eran las condiciones de la Donaciòn.................. Tal vez, hoy puedan reclamar que se les devuelva uno de los terrenos màs caros de la zona.
Que costaba hacer un cartel al costado...hasta hubiese preferido que instalaran un cartel adelante que lo tape al gate de enterada...Dietrich y la remil tren carguero de abuelas prostitutas....
 

Derruido

Colaborador
Que costaba hacer un cartel al costado...hasta hubiese preferido que instalaran un cartel adelante que lo tape al gate de enterada...Dietrich y la remil tren carguero de abuelas prostitutas....
Supongamos, no va a estar màs la FAA ahì......................... pero ademàs de eso es la cuna de la aviaciòn militar en èste paìs. Es un lugar històrico. Ni la historia se respeta.

Besos
 
Escolta de honor, para alguien que no piensa pisar nuevamente el paìs................ sè que es un off topic, pero para alguien que por cuestiones polìticas rechaza a sus propios feligreses y los obliga a trasladarse hasta Chile, con el riesgo de estrolarse en la ruta............

Besos

Estoy totalmente de acuerdo.
Nunca pude entender la Parábola del Hijo Prodigo.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estoy totalmente de acuerdo.
Nunca pude entender la Parábola del Hijo Prodigo.

Saludos
Lo que es para mí es la infinito amor y misericordia de Dios sobre sus hijos. También nos indica a todos que si el puede perdonar al "prodigo" el resto también debe hacerlo.
Igual, un cura que me fui a confesar después que me separé me dijo que no me podía absolver de mi pecado de no estar más casado...asi que voy a tener que esperar al Barba a ver si me perdona.
 
¿No era que El Palomar no podía ser utilizado en otra forma que no sea para la instrucción militar? ¿No tenía una cláusula en la cesión7préstamo de terreno hecho por la familia que tenía esas tierras originalmente y que en caso de no cumplirse volverían a manos de la familia?
 
¿No era que El Palomar no podía ser utilizado en otra forma que no sea para la instrucción militar? ¿No tenía una cláusula en la cesión7préstamo de terreno hecho por la familia que tenía esas tierras originalmente y que en caso de no cumplirse volverían a manos de la familia?

Que divertido seria eso...
 
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