El "Almirante Kuznetsov" será modernizado de forma limitada. Se ha firmado el contrato
El contrato para la modernización del único portaaviones de Rusia ha sido firmado, según reportan fuentes informativas de ese país.
El proyecto supondrá un gasto del equivalente de US$ 887 a US$ 1.000 millones de dólares. El importe es descrito por fuentes del Ministerio ruso de Defensa como "más que modesto" pero no lo suficiente para llevar a cabo una modernización en serio del buque.
La modernización será realizada por los astilleros n° 35 de Murmansk, que son una subsidiaria del Centro de Reparación de Buques Zvezdochka, en Severodvinsk.
La zona más básica que será modernizado es la planta motriz. Sus actuales motores fueron construidos en Ucrania y las piezas de repuesto solo podían adquirirse allí o en los Estados Unidos -ambos poco fiables politicamente- y las ocho calderas actuales serán sustituidas por otras más modernas y seguras.
En segundo lugar, el buque recibirá un nuevo sistema electrónico. Actualmente está dotado con un radar Marx-Passat, un sistema de primera generación basado en un diseño pasivo de la época soviética, que nunca ha funcionado de acuerdo a sus especificaciones -ni siquiera en la época de la URSS- y que hoy en día está completamente anticuado.
El barco recibirá un sistema de radar Almaz-Antey Poliment-Redut, que opera con el sistema de misiles superficie-aire relativamente nuevo "Vityaz".
Por otra parte, el buque recibirá la versión naval más moderna del sistema Pantsir, combinación de artillería y de misiles antiaéreos.
El viceministro de Defensa, Yuri Borisov, declaró que los trabajos de modernización (que según las últimas noticias comenzarán en mayo) estarán finalizados en 2020, para que el buque vuelva a estar en servicio al año siguiente
http://www.janes.com/article/79619/russian-navy-to-upgrade-kuznetsov
http://tass.com/defense/1001753