Noticias de la Armada Rusa

panZZer

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Unas tomas recientes desde el Admiral Kuznetsov








 

Shandor

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RUSIA ESTUDIA LA REAPERTURA DE SU BASE NAVAL EN VIETNAM

Rusia estudia la posibilidad de restablecer su presencia en la bahía vietnamita de Cam Rahn donde mantuvo entre 1979 y 2001 su mayor base naval en el extranjero, anunció la prensa en ese país asiático. Una fuente de la Armada rusa dijo que sería posible reiniciar las operaciones de la base en un plazo de tres años, si se toma la respectiva decisión política. Veteranos de la Marina de Guerra afirman que Moscú necesita esa base para proporcionar apoyo a sus navíos que cumplen misiones estratégicas en el Asia Pacífico. El periódico recuerda que en Cam Rahn podían permanecer simultáneamente 10 buques de superficie, ocho submarinos con una base flotante y seis buques auxiliares. Los depósitos de combustible tenían capacidad para 7.000 toneladas. Además, se encontraban en Cam Rahn grupos de infantería marina, un regimiento de aviación, una unidad de mantenimiento y una base de armas antisubmarinas y misiles. Moscú no pagaba nada por el arriendo de las instalaciones hasta que Hanoi exigió en 1998 un alquiler de 300 millones de dólares anuales. China y Estados Unidos ofrecieron a Vietnam 500 millones de dólares. Arrendar la base de Cam Rahn saldría más barato que usar buques auxiliares, petroleros y diques flotantes para aprovisionamiento regular de buques de guerra en aguas oceánicas, manifestó el capitán de navío Mijaíl Nenáshev, subjefe de la subcomisión parlamentaria para la cooperación técnica militar. La prensa señala que el tema de la presencia militar rusa en el extranjero podría tener una continuación. Un oficial de la Dirección General de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor dijo que sus colegas jamás podrán resignarse con la pérdida de la base de radares de Lourdes, en Cuba, que les permitía curiosear por las ventanillas de la Casa Blanca, el Congreso, la CIA y el FBI.
espejo aeronautico
 

Grulla

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Muy buenas fotos panZZER, la del MiG-29K...un anticipo de lo que se viene


Grulla, sabes si los van a comprar en duro en la VMF o si es solo produccion comercial asociada al interes Chino?? los asiaticos querian comprar 3 ejemplares para clonarlos pero Rusia/Sukhoi exige al menos un lote de 50 y venta de las licencias respectivas

Saludos,

Sut

Ahora me entro la duda. Por un lado encarar una modernización completa para menos de 24 aviones construídos (no se si llegan a la mitad en servicio) me parece un desproposito, habida cuenta de que la VMF encargo el MiG-29K.
Por otro lado dicen que ambos permaneceran en servicio en el Kuznetsov, quizas venga por ese lado. O el querer entrar en el mercado y venderle a India, o quizas se hayan decidido a venderle a los chinos o ayudarles en el desarrollo de su Su-27 naval.

Pero te repito que ya pusieron en vuelo el J-15 tomando como base uno de los prototipos que Ucrania tenia por ahi (de seguro en un museo o en la base de SAKI) y lo piensan hacer polivalente con avionica y armamento similar a la del J-10B

Saludos



CRONOLOGIA EN SERVICIO DEL KUZNETSOV (y sus problemáticas calderas)


1991: Encuadrado en la 30º División del MAR NEGRO en Sebastopol.

1991-1992: Pruebas y Entrenamiento de Aeronaves.

10/07/1991: Su-27K accidentado. Accidente del MiG-29K.

01/12/1991: Huída de Sebastopol. Al cruzar el Bósforos dos tripulantes saltan al agua intentando refugiarse en Turquía, pero no lo consiguieron. Al cruzar el Mediterráneo, aborda un pesquero, aunque sin daños graves.

21/12/1991: Encuadrado en 43ª Div NOR en Vidyaevo.

1993: Calderas Averiadas, Revisión total.

1994. Maniobras de Defensa Aérea. Destrucción con éxito de RPV La-17.

1994-1995: Calderas principales reinstaladas.

Diciembre de 1995: Patrulla en el Mediterráneo. Dos calderas averiadas, a poco andar el 04/01/1996 cruza Gibraltar

07 al 17/01/1996: Permanece en Túnez, en reparación. Visitado por el CINC de la VI Flota US Navy.

28/01 al 02/02/1996: Visita Siria. Un Su-27K interceptado por cazas de la IDF/AF que intentan obligarlo a posarse en Israel; el Su-27K los evade con violentas maniobras.

17 al 18/02/1996: Visita La Maletta (Malta).

20/03/1996: Un Su-33 dañado al recuperar.

02/03/1996: Regresa a Vidyaevo. Durante la patrulla, se averían seis de las ocho calderas. Los aviones quedan inmovilizados por lescasez de combustible y neumáticos y con numerosas averías.

1996 – 1998: Revisión total. Los Su-27K del 279º KIAP participan en las maniobras de la Flota del Norte, disparando por primera vez misiles R-60M y destruyendo varios blancos.

1999: Entrenamientos, vuelos, maniobras; caldera principal averiada.

2000: Revisión y mantenimiento en los astilleros SRZ-35.

Mayo a Junio del 2003: Reparaciones en los SRZ-35.

Octubre de 2003: Incendio durante pruebas de mar.

Febrero de 2004: Participa en las maniobras Bezopasnot 2004.

Septiembre a Octubre de 2004: Maniobras en el Atlántico.

Agosto de 2005: Participa en Maniobras de la Flota del Norte.

05/09/2005: Un Su-33 accidentado durante su recuperación en el Atlántico Norte, piloto eyectado, Revisión.

28/08/2006: Incendio a bordo, dos marineros heridos.

Octubre 2006: Pruebas de mar. Prevista su reincorporación al NOR durante 2007.

Marzo 2007: En los Astilleros. Gran Revisión.

Julio 2007: Calificado Flota del Norte, participa en Maniobras NOR.

30/08/2007: Pruebas de Vuelo en el Mar de Barents.

Octubre de 2007: Recibe el mando el Capt. 1º Grado Alexander Turilin.

Diciembre 2007 a Febrero de 2008: Maniobras en el Atlántico Norte y el Mediterráneo.


Fuente: Crucero Pesado Portaaviones Kuznetsov - Parte 1. Revista Fuerza Naval Nro 69
 
Hasta hace relativamente poco tiempo un puñado de marinas operaban portaaviones medianos de catapultas ex-IIGM.

Visto que a este paso solo la US-NAVY se puede permitir esta tecnología ¿No sería mejor reeditar dichos portas y navalizar aviones ligeros/medios para ellos?

Para marinas medianas sería una baza interesante ya que un ala aerea embarcada del esperado F-35B resulta que saldrá más cara que el propio buque.

Estoy pensando en misiones de apoyo al desembarco y defensa aerea cercana sin llegar a pensar en grandes despliegues.

 
Eso seria lo optimo, pero el drama es que un avion naval es mas que un caza terrestre con gancho; la estructura debe de ser reforzada, el tren debe de recibir una estructura capaz de absorber grandes impactos,el avion completo debe de recibir proteccion contra la corrosion..

Al final es un avion nuevo.

Los britanicos experimentaron teoricamente con un SeaTyphoon, pero al final era un avion completamente nuevo con versiones marinizadas del EJ 200

Mejor meterse en el F35

Hoy falta una suerte de A4 actualizado, un avion simple pero cumplidor y ojala con algun grado de furtividad.

Saludos,

Sut
 
Eso seria lo optimo, pero el drama es que un avion naval es mas que un caza terrestre con gancho; la estructura debe de ser reforzada, el tren debe de recibir una estructura capaz de absorber grandes impactos,el avion completo debe de recibir proteccion contra la corrosion..

Al final es un avion nuevo.

Los britanicos experimentaron teoricamente con un SeaTyphoon, pero al final era un avion completamente nuevo con versiones marinizadas del EJ 200

Mejor meterse en el F35

Hoy falta una suerte de A4 actualizado, un avion simple pero cumplidor y ojala con algun grado de furtividad.

Saludos,

Sut


Algo así o a esperar al Tejas naval...

 

Grulla

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Esta es la modernización del Su-33 que publicaba Sukhoi en el 2000.
No se si finalmente se llevo a cabo.

El Armamento y cabina del Su-27K modernizado




 

Shandor

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ASTILLERO DE KALININGRADO CONSTRUIRA TRES FRAGATAS PARA LA MARINA RUSA

Las primeras tres fragatas para la flota rusa del Mar Negro serán construidas en el astillero de Yantar en el enclave báltico de Kaliningrado, dijo el portavoz del astillero. Yantar ganó una oferta para construir tres fragatas de la clase Krivak IV, proyecto 11356 la semana pasada, dijo Sergei Mikhailov. La construcción de las fragatas para la marina rusa será realizada en paralelo a la construcción del mismo tipo de fragatas para la marina india. Yantar está construyendo actualmente tres fragatas del proyecto 11356 para la marina india bajo un contrato valuado en 1.6 mil millones de dólares firmado en el 2007. El primer buque de guerra, el Teg, que fue botado el pasado mes de noviembre, será entregado a la India a mediados del 2011. El segundo, Tarkash, y el tercero, Trikand, serán entregados entre el 2011 y el 2012, agregó Mikhailov. Las nuevas fragatas serán armadas con ocho misiles supersónicos de crucero BrahMos. También serán equipadas un cañón de 100 milímetro, un sistema de misiles superficie-aire Shtil, dos sistemas de defensa aérea cañón/misil Kashtan, dos lanzadores gemelos de torpedo de 533 milímetros, y un helicóptero de guerra antisubmarina. Rusia ha construido previamente tres fragatas de la clase Talwar para la India - INS Talwar (espada), INS Trishul (Trident), y el INS Tabar (Hacha).
espejo aeronautico
 

Sebastian

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Los secretos que se hundieron con el Kursk

Sólo unos días después de que se hundiera el submarino más moderno y con una de las mejores tripulaciones del mundo, numerosos rumores y especulaciones comenzaron a surgir sobre las causas del accidente.
Diez años más tarde, tanto la prensa occidental como la prensa rusa vuelven a hacer referencia a la pérdida del submarino nuclear y cuestionan una vez más los resultados de la investigación oficial de la Fiscalía General, en la que no se halló culpable alguno.

De modo que, ¿cuáles son los hechos indiscutidos? El 10 de agosto de 2000, el submarino Kursk de propulsión nuclear salió a efectuar un recorrido de entrenamiento con la Flota del Norte.
Durante la mañana del 12 de agosto, lanzó un misil de crucero Granit de fogueo a la flota, que estaba liderada por el portaaviones Almirante Kuznetsov y el buque insignia, el crucero nuclear Petr Veliky (Pedro el Grande). Unas horas después, el submarino debía acabar con su supuesto adversario mediante torpedos de fogueo.

Sin embargo, a la hora fijada, en lugar del movimiento de un torpedo, el operador del sensor acústico del Petr Veliky registró una explosión, después de la cual la nave experimentó una fuerte sacudida. Tras escuchar el informe sobre la explosión, el comandante del Petr Veliky, el coronel Vladimir Kasatonov, no consideró que el hecho fuera importante. El comandante de la Flota del Norte, Vyacheslav Popov, que también viajaba a bordo del crucero, preguntó qué había ocurrido. La respuesta que obtuvo fue: “Se encendió la antena del radar”.
En realidad, la turbulencia que se sintió en el crucero provenía de las explosiones del Kursk, que se encontraba a 40 kilómetros del Petr Veliky.
¿Cuáles son las versiones de lo sucedido? La versión oficial se basa en los resultados de la investigación de la Fiscalía General.

Según esta versión, un torpedo de entrenamiento que ya se encontraba dentro del tubo de lanzamiento de torpedos y estaba preparado para su lanzamiento, habría explotado. A consecuencia de la explosión, cuya potencia era equivalente a la de 300 kilogramos de dinamita, toda la tripulación del primer compartimento del submarino murió.

La tapa de registro del lanzador de torpedos y su cola viajaron a una velocidad de entre 600 y 800 metros por segundo, destruyendo todo a su paso. Los torpedos restantes estallaron 136 segundos después.
Luego, la tripulación de los compartimentos delanteros del submarino murió debido a la onda expansiva de la explosión y a la entrada de agua del exterior. Se debe tener en cuenta que de haberse producido una explosión similar en el aire, el cielo habría quedado cubierto por una nube de humo de por lo menos el tamaño de una cancha de fútbol.

En este caso, la onda expansiva de la explosión entró en el submarino como un pistón, lo que rompió la sólida mampara como si fuera de papel.

Comencé a investigar la larga lista de coincidencias en la destrucción del Kursk desde el momento en que se emitió el informe oficial del 13 de agosto, que indicaba que "el navío se encuentra en el fondo del mar", hasta el momento en que se recuperaron los restos del portamisiles y fueron almacenados en el muelle Roslyakovo.

A lo largo de todo este tiempo, he actualizado el sitio web oficial Kursk.strana.ru, con la información más reciente sobre las operaciones de rescate. Más tarde, me dediqué a escribir, durante un año, para otra publicación, sobre los avances de la investigación.
En el año 2004, me sugirieron, lo que supuso una gran sorpresa, que escribiera un guión para una película basada en el libro del Fiscal General Vladimir Ustinov Pravda o Kurske (La verdad acerca del Kursk).
Durante nuestra primera reunión, le confesé al fiscal que no creía totalmente en la versión oficial de los hechos, según la que no se había identificado a ningún responsable de la catástrofe, y que creía que la Fiscalía escondía algo.
El Investigador Senior de los Casos de Alta Prioridad de la Fiscalía Militar Principal (GVP), Artur Egiev, no intentó convencerme de nada en absoluto, pero me facilitó los 118 expedientes del caso y dos docenas más de archivos con videos y dijo: "Esto es todo, puede analizarlo y sacar sus propias conclusiones”.
Me mostré nuevamente escéptico, ya que la investigación del caso podía haber sido adulterada. Sí, podría serlo, reconoció Egiev, pero sólo si hubiera estado a cargo de una sola persona. En el caso participó un equipo de casi 50 investigadores, cientos de peritos de diversas organizaciones – tanto militares como civiles – realizaron inspecciones, y casi 1000 testigos debieron prestar testimonio. Si alguien hubiera mentido acerca de algo, tarde o temprano la verdad habría salido a la luz.

A partir de entonces, efectué visitas diarias a la Fiscalía Militar Principal: leí los expedientes del caso, miré los videos y saqué mis conclusiones. Cabe destacar que los archivos, clasificados como "confidenciales", no se relacionaban de forma alguna con los secretos de la investigación ya que incluían información naval “ordinaria” relacionada con detalles sobre el entrenamiento que normalmente se clasifican como confidenciales.

Inicialmente, se abrió un caso penal de acuerdo con el artículo sobre violación de las reglas de navegación, hecho que habría causado la colisión y pérdida de la nave.
Sin embargo, hacia finales de agosto resultó evidente que el navío ruso más cercano se encontraba a 40 kilómetros de distancia del Kursk. Otras 18 versiones persistieron, incluida una en la que se sostenía que se había lanzado un torpedo desde una embarcación extranjera o que se había producido una colisión con una embarcación extranjera; otra en la que se aseguraba que una mina inactiva desde la Segunda Guerra Mundial había explotado, y una de las versiones más recientes, que sostenía que había habido una situación de emergencia a bordo, aunque nadie la tomó en serio.

La versión más potente era la estadounidense. La respaldaba el hecho de que unas semanas antes, el Kursk había regresado de efectuar operativos militares en el Mar Mediterráneo. En ese momento, la OTAN desarrollaba la campaña de bombardeo contra Serbia. El Kursk no sólo logró cruzar el Estrecho de Gibraltar inadvertido dos veces –literalmente cargado de equipos antisubmarinos –, sino que además logró monitorear la flota transportadora estadounidense en el momento en que se encontraba justo debajo de su portaaviones.
Tras estos sucesos, un grupo de comandantes navales estadounidenses fueron despedidos. Ellos sostienen que el Kursk y el Comandante Lyachin estuvieron a punto de convertirse en enemigos personales de la Armada de Estados Unidos. Por ello, era lógico concluir que se trataba de una venganza contra los rusos.
¿Cómo respondieron los investigadores de la Fiscalía General? Cuando se trasladaron los cuerpos a la superficie, algunas partes de la primera sección del submarino también fueron transportadas, entre ellas, algunas toneladas de restos del submarino, en los que no se encontraron piezas de embarcación, torpedo o material explosivo extranjero alguno.
La versión de la colisión persistió: el submarino estadounidense Memphis, que claramente había sufrido daños, apareció en Noruega el 18 de agosto: “[Es comparable con] una colisión entre un Zaporozhets y un KAMAZ”, comentó el diseñador del Kursk, Igor Baranov.
El tonelaje del submarino en cuestión era dos veces mayor que el del submarino estadounidense, con lo cual, de haberse producido una colisión, el Memphis no habría sufrido daños: se habría desmoronado por completo. Además, la estructura del Kursk había sido diseñada para soportar una pequeña explosión nuclear, por lo que, desde luego, podía también resistir el lanzamiento de un torpedo común y corriente.

Después de que el submarino fuera llevado a la superficie, todos pudieron ver el contundente agujero ubicado cerca de la cuarta sección. Esto llevó a la conclusión de que ese era el lugar en el que habría impactado el torpedo. Después de las inspecciones, se reveló que no se había producido un impacto externo en la estructura, y que el agujero había sido el resultado de una gran explosión que había provocado que el casco de presión se plegara como una armónica. Debido a esta deformación, las embarcaciones de rescate enviadas desde Rudnitsky no pudieron adherirse al registro de emergencia del noveno sector, y quedaron flotando en el agua entre el mar abierto y la cabina.

En cuanto a la versión de que los tripulantes sobrevivientes del sector noveno vivieron varios días y podrían haber sido rescatados, los investigadores y peritos forenses dieron una respuesta definitiva: esto no habría sido posible.

Tras la explosión, 23 personas sobrevivieron en la popa de la nave, comandados por el capitán teniente Dmitry Kolesnikov. Junto con los demás supervivientes, tomó una decisión: continuar en el noveno compartimento, ya que éste no había perdido su simetría, y esperar a que acudieran en su ayuda. “Parece que no tenemos grandes posibilidades. Un 10 o 20%”, escribió Dmitry Kolesnikov en la oscuridad.
La última entrada escrita data del 12 de agosto, a las 15:15, es decir, cuatro horas después de la explosión. ¿Por qué no lograron salir? Los investigadores sostienen que lo más probable es que no tuvieran suficiente tiempo.
Otro hecho trágico también tuvo lugar en el noveno compartimento: la placa de regeneración, que convierte el dióxido de carbono en oxígeno, explotó al entrar en contacto con el agua. Esto ocurrió en las manos de Kolesnikov, que murió en el acto. Según los peritos forenses, los demás oficiales murieron segundos más tarde intoxicados por la inhalación de monóxido de carbono.

El caso penal incluía otras cuestiones cuya adulteración resultaba imposible. Por ejemplo, ¿por qué la boya de emergencia no subió a la superficie y por qué no se rescató al Kursk inmediatamente? Lo que ocurrió fue que el dispositivo de activación de la boya, ubicado en una de las columnas internas del submarino, se encontraba inactivo porque nunca había sido instalado.
La mayoría de los investigadores pusieron todas sus esperanzas en las bitácoras y los registros a bordo. Las bitácoras pudieron hallarse, aunque ninguna de ellas hacía mención alguna sobre el accidente.
También se halló un dañado grabador Snegir: la denominada caja negra del Kursk. Los peritos lograron lo imposible: pudieron reconstruir la cinta, que había permanecido un año bajo el agua a una profundidad de 100 metros.

La última grabación consistía en un informe acerca de disparos exitosos efectuados con los Granit. Más adelante, el carrete de la cinta contenía grabaciones de música y sonidos de orcas que se habían transmitido en el sistema de comunicación interna en lugar de tener (como debía ser) grabaciones de todas las órdenes que se daban a bordo. Se identificaron muchas otras pequeñas y grandes violaciones aunque, según los investigadores, ninguna de ellas guardaba relación alguna con la catástrofe ni habían tenido efecto alguno sobre ella. Por este motivo, nadie culpó a la tripulación.

Entonces, ¿cuál fue el motivo de las muertes, si ni los estadounidenses ni la tripulación fueron los responsables? La razón fue la explosión de un torpedo de práctica de 650 milímetros o, para ser más precisos, de un tanque oxidante. ¿Por qué están tan seguros los investigadores de que esto fue lo que ocurrió? Porque se encontraron los fragmentos de la parte trasera de este nefasto torpedo y el tanque oxidante roto, en el que ocurrió la explosión inicial. Durante el transcurso de varios meses, el Instituto Forense del Servicio Federal de Seguridad (FSB) llevó a cabo pruebas de explosión.
Se lanzó un torpedo similar desde grandes alturas hacia losas de hormigón, con fuego por debajo. Se colocaron varios kilos de explosivos debajo del tanque oxidante. Los resultados fueron los mismos: no se produjo ninguna explosión. Los peritos concluyeron que el tanque no podría haber sido afectado desde el exterior, dado que la explosión sólo pudo ocurrir en el interior.

Así las cosas, ni los investigadores ni los peritos pudieron responder el principal interrogante: qué causó la explosión.
Las presunciones efectuadas estaban relacionadas con el factor humano: el Kursk nunca utilizó el torpedo desde el momento en que se sumergió.
Sin embargo, cuesta imaginar que la tripulación no haya controlado el caprichoso torpedo y que haya olvidado utilizar peróxido de hidrógeno, especialmente teniendo en cuenta que había una pequeña división de tripulantes de submarinos insignia a bordo que conocía al torpedo como la palma de su mano.
Quizá haya sido un defecto de fabricación. Tal vez, algo salió mal durante las maniobras de carga del lanzador de torpedos.
El misterio del 12 de agosto de 2000 continuará sin respuestas en el fondo del Mar de Barents.

Información desclasificada

Hace diez años, cuando la investigación todavía estaba en curso, se hizo pública cierta información sobre tres situaciones de emergencia que experimentaron tripulantes que participaban en la operación para trasladar a los oficiales y al submarino de vuelta a la superficie.
Hoy, se pueden revelar las tragedias que por poco tuvieron lugar en las profundidades del mar.
No muchos saben esto, pero durante la misión de rescate, tanto en las tareas de izado del submarino fuera del agua como en las inspecciones en el muelle Roslyakov, la estropeada nave casi se lleva las vidas de muchas más personas.

La primera vez que sucedió fue cuando los buzos trabajaban en el caso del Kursk. Cuando comenzó la operación para traer los cuerpos a la superficie y resultó evidente que los buzos no cabían en el registro del noveno compartimento, se tomó la decisión de cortar un agujero de acceso en el octavo sector a través del cual podría entrar el bote.
La primera persona que descendió al Kursk fue el comandante del destacamento expedicionario 328º de las Fuerzas Navales, Héroe de Rusia, Andrey Zvyagnitsev.
Durante el procedimiento de corte bajo el agua, una pequeña burbuja de oxígeno estalló repentinamente.
Aparentemente, si bien no se trata de un episodio grave, esta pequeña explosión fue suficiente para dañar la cápsula respiratoria del casco de buceo.
De inmediato comenzó a entrar agua de mar en el casco, a una profundidad de 100 metros y a una temperatura de aproximadamente 4 grados centígrados. Cuando el agua le llegó al nivel de los ojos, Zvyagintsev logró nadar hasta la campana de buceo.
Cinco minutos más tarde, tras reparar la cápsula, el buzo regresó al Kursk. Los colegas extranjeros a bordo del bote de rescate estaban alucinados.

Las tareas de limpieza de los restos de los compartimentos casi acaba en tragedia. Nadie podía imaginarse que después de una explosión tan grande aún había partes de torpedos sin detonar en el Kursk.
Un especialista en bombas del Servicio Federal de Seguridad observaba, casualmente, cómo los investigadores limpiaban el camino delante de ellos y empujaban con sus pies algunos restos del submarino que se veían como si fueran de espuma. Se dio cuenta rápidamente de que eran explosivos.
Los trabajos se detuvieron de inmediato. Efectivamente, se encontraron varias docenas de kilos de explosivos. Al día siguiente, se halló una cabeza de 250 kilos con un juego de ignición. Los investigadores se salvaron porque no estaba cargada.

Los secretos que se hundieron con el Kursk - Rusia Hoy
 
B

bullrock

uhhh esto no lo habia visto.. q majestuosos que son los submarinos.. mñaana con tiempo lo leere
 

Nocturno Culto

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Base naval de Kamchatka lista para albergar nuevos submarinos con misiles Bulavá


17:04 19/10/2010
© Сollage by RIA Novosti
Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti.


La base naval de la Flota rusa del Pacífico emplazada en la localidad de Viliuchinsk (península de Kamchatka) está totalmente preparada para albergar los nuevos submarinos nucleares del proyecto 955 Borei, informó hoy Ígor Korotchenko, miembro del Consejo Público del Ministerio de Defensa.

“De cara a la llegada del sumergible lanzamisiles “Yuri Dolgoruki”, buque insignia del proyecto 955 con 12 misiles Bulavá, se reconstruyeron los muelles y las instalaciones de la base, se instalaron comunicaciones modernas y modernizado el centro de estudios”, reveló a RIA Novosti Korotchenko.

Según el experto, quien también dirige la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), la base alojará otros submarinos del mismo proyecto, como “Alejandro Nevski”, “Vladímir Monómaco” y “San Nicolás”, actualmente en proceso de construcción en los astilleros de Severodvinsk, al noroeste de Rusia.

Se prevé que los submarinos nucleares del proyecto 955 serán el grueso de las fuerzas navales estratégicas de Rusia después de 2018 cuando sean retirados del servicio los submarinos de los proyectos 941 (Akula) y 667 BDR y BDRM (Kalmar y Murena).

El buque insignia del proyecto, “Yuri Dolgoruki”, desplaza 24.000 toneladas, mide 170 metros de eslora y puede alcanzar la velocidad de 15/29 nudos. Valorado en más de 755 millones de dólares, en su construcción se emplearon materiales y estructuras de submarinos soviéticos.

El armamento principal del sumergible consistirá en una docena de misiles balísticos intercontinentales Bulavá, con un alcance de hasta 8.000 km y capaces de portar hasta diez ojivas de guiado individual y reentrada múltiple.

El pasado 7 de octubre tuvo lugar un nuevo ensayo del Bulavá que concluyó con éxito. En caso de prosperar también las pruebas programadas para 2010 y 2011, será adoptado por el Ejército ruso, tras lo cual el “Yuri Dolgoruki” podrá trasladarse desde Severodvinsk a su base permanente en el Pacífico.

Actualmente, la flota nuclear rusa del Pacífico está compuesta por cuatro submarinos del proyecto 667BDR (K-44 “Riazán”, K-211 “Petropávlovsk-Kamchatski”, K-223 “Podolsk” y K-443 “San Jorge el Vencedor”), cuyo plazo de servicio operacional, de 30 años, está próximo a expirar.

Y la más interesante del día.

La aviación naval de la Flota rusa del mar Negro en peligro de desaparición


17:15 19/10/2010
© RIA Novosti. Alexander Mazurkewicz
Moscú, 19 de octubre, RIA Novosti.


La aviación naval de la Flota rusa del mar Negro puede dejar de existir en algunos años porque la mayoría de sus aviones y helicópteros quedaran obsoletos hacia el 2015 y será retirada del servicio, comentó hoy una fuente del Estado Mayor de la Marina rusa.

Reveló que muchos aviones y helicópteros de la Flota del mar Negro prestan servicio desde hace más de 40 años, o sea, desde los tiempos de la Unión Soviética.

La aviación naval de la Flota esta integrada por el 25º Regimiento Independiente de Helicópteros Antisubmarinos, el 917º Regimiento Mixto de Aviación y el 43º Regimiento de Aviación Naval de Asalto emplazados en los aeródromos de Kacha y Gvardeiskoe.

Además de aviones y helicópteros de lucha antisubmarina, la aviación de la Flota rusa del mar Negro incluye 18 bombarderos tácticos Su-24M y cuatro aviones de reconocimiento Su-24MR.

El Ministerio de Defensa y el Gobierno ruso han anunciado planes para incorporar a la Flota del mar Negro lanchas de desembarco Serna, dragaminas Akvamarin, cañoneros Tornado, fragatas, guardacostas y submarinos Varshavianka y Lada.

En cuanto a los planes de modernización de la aviación naval, no se tiene ninguna información, agregó la misma fuente.
 

Shandor

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CONTINUA LA MODERNIZACION DE LA ARMADA RUSA

El Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Nikolái Makárov, ha hecho pública la lista de países que participarán en el concurso de adjudicación del contrato de suministro de buques de desembarco anfibio para la Marina de Guerra rusa. En la fase final con Rusia estarán Francia, con su conocido buque anfibio tipo Mistral, España y los Países Bajos. En este material intentaremos desentrañar las virtudes que los armadores de estos países han puesto en los modelos de buques ofertados a la Armada rusa, que pasan por ser los más populares y más adquiridos del mundo. Los buques de desembarco anfibio están de moda y gozan de una gran demanda en el mercado internacional.
espejo aeronautico
 

Grulla

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Noticias de RIA NOVOSTI

Ministerio de Defensa de Rusia convoca concurso para la compra de portahelicópteros

Le Bourget (Francia), 26 de octubre, RIA Novosti.


El Ministerio de Defensa de Rusia ha convocado hoy un concurso para comprar portahelicópteros para la Marina de Guerra rusa, declaró el viceministro de Defensa, Vladímir Popovkin.

"Se trata del concurso para la compra de dos portahelicópteros y de la tecnología para su construcción, pues en el futuro planeamos construirlos en astilleros rusos", comentó Popovkin en Le Bourget donde hoy se inauguró la Feria Internacional Marítima "Euronaval 2010".

Comentó que ya para mediados de noviembre podrían llegar las primeras propuestas de los participantes en el concurso. "En este caso firmaríamos el contrato antes del fin de año", apuntó el viceministro.

Preguntado sobre si era conveniente comprar y construir portahelicópteros tipo Mistral, contestó que según los planes del Estado Mayor y del Mando de la Marina rusa, los buques de ese tipo serían utilizados con objetivos tácticos en zonas apartadas de los mares y océanos.

"Lo demás es secreto militar", expresó el viceministro ruso de Defensa.




Nuevas fragatas rusas captan la atención del ministro de Defensa de Francia

Le Bourget (Francia), 26 de octubre, RIA Novosti.


Las nuevas fragatas rusas han captado la atención del ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, que asistió hoy a la inauguración de la Feria Internacional Marítima "Euronaval 2010", informó un corresponsal de RIA Novosti.

Aparte de los pabellones franceses, el ministro asimismo visitó los pabellones extranjeros incluido el de Rusia, donde un representante de la exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, le enseñó maquetas de buques, submarinos, lanchas rápidas y deslizadores de fabricación rusa.

Morin mostró especial interés por las nuevas fragatas para la Armada rusa. En particular, prestó atención a su "baja luz acústica" y al armamento que incluye misiles de lanzamiento vertical.

Por último, los representantes rusos enseñaron al visitante las maquetas de fragatas que Rusia exporta a Vietnam.

"Evidentemente, Vietnam es un buen cliente comercial", apuntó el ministro francés de Defensa.




Rusia prefiere comprar nueva tecnología militar en vez de copiarla

Le Bourget (Francia), 26 de octubre, RIA Novosti.


Rusia está dispuesta a comprar la nueva tecnología militar y no copiarla, manifestó hoy el viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin.

"A diferencia de ciertos países, Rusia está dispuesta a comprar la nueva tecnología militar y no copiarla", declaró Popovkin a periodistas en Le Bourget donde asiste a la Feria Internacional Marítima "Euronaval 2010".

Rusia planea comprar a Francia cuatro portahelicópteros Mistral con la condición de que dos de las naves sean construidas en el país galo y las otras dos restantes, en Rusia. Para poder elegir entre varias propuestas de compra militar, el Ministerio ruso de Defensa convocó a un respectivo concurso.

"Nuestro objetivo no es comprar material bélico extranjero, sino adquirir la tecnología que permita producir armamento moderno", explicó el viceministro ruso.

El portahelicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.




Armada de Rusia botará fragata de nueva generación en próximos días
Moscú, 26 de octubre, RIA Novosti.


Rusia celebrará el próximo viernes la ceremonia de botadura de la fragata Almirante Gorshkov, buque insignia del proyecto 22350, informó a RIA Novosti un portavoz de la Armada rusa.

“Se prevé que el navío, que ha materializado los últimos planteamientos de la industria naval rusa, comenzará el ciclo de navegación de prueba en 2011”, señaló el funcionario.

Según comunicó, en estos momentos los Astilleros del Norte, en San Petersburgo, están trabajando en la construcción del casco de la fragata “Almirante de la Armada Kasatonov” perteneciente al mismo proyecto y que deberá ser entregada a la Fuerza Naval rusa en 2012.

En un futuro, las fragatas del proyecto 22350 entrarán en servicio en las cuatro flotas de la Armada rusa, que necesita entre 20 y 30 buques de esta clase, según fuentes militares.

Las mismas fuentes aseveran que estos navíos serán el grueso de la flota rusa de superficie en el siglo XXI, por su capacidad para cumplir todo tipo de misiones en mares y océanos, tanto en solitario, como formando parte de un grupo.

Las fragatas 22350 desplazarán 4.500 toneladas, tendrán más de 130 metros de eslora y una autonomía superior a 4.000 millas náuticas.

Su armamento incluirá ocho misiles antibuque 3M55 Oniks, el nuevo cañón A-192 de 130 mm, misiles antisubmarinos Medvedka y el sistema antiaéreo de alcance medio Uragán. También estarán dotados de un helicóptero Ka-32.



Francia venderá a Rusia portahelicópteros Mistral sin limitaciones de tecnología

Le Bourget (Francia), 26 de octubre, RIA Novosti.


La compañía estatal francesa DCNS fabricante del portahelicópteros anfibio “Mistral”, no tiene inconvenientes para suministrar esos barcos a Rusia con su respectiva tecnología, dijo hoy el director de la empresa, Pierre Legros a RIA Novosti.

“Los buques tendrán los mismos sistemas con los que cuentan los “Mistral” al servicio en la Marina francesa. No hay limitaciones”, aseguró el directivo durante la celebración de la Feria internacional marítima “Euronaval 2010” en el país galo.

Anteriormente, medios de prensa rusos y extranjeros difundieron informaciones de que Francia podría vender navíos “Mistral” a Moscú sin sus modernos sistemas de control y mando.

Legros señaló que de acuerdo al contrato que se prevé firmar con la parte rusa durante el año en curso, los dos primeros barcos serán construidos en Francia.

“Después de la transferencia de la tecnología, en los astilleros rusos se pueden construirse otros dos o cuatro buques. La respectiva decisión será tomada por Rusia”, precisó.

El director de DCNS confió en que la parte rusa “valorará las ventajas de los buques “Mistral” y no se conformará con la construcción de sólo dos unidades”.

Además, Legros informó que el ganador del concurso para el suministro a Rusia de portahelicópteros anfibio “Mistral” se conocerá después del 4 de noviembre.

“Estamos listos para recibir el respectivo contrato después del 4 de noviembre con el fin de poner en marcha la construcción (de los barcos) y terminarla en 36 meses”, concluyó.

Con un desplazamiento de 21.000 toneladas y una velocidad de 19 nudos, el portahelicópteros Mistral, de 200 metros de eslora, tiene hasta seis helicópteros en cubierta y transporta cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.
 
Que cosas raras se ven hoy, Rusia comprando buques de proyección a Francia, y Francia interesándose en Fragatas rusas.
 

elinge

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EJERCICIO MISILÍSTICO EN EL ARTICO

Barents Observer anuncia hoy que, a partir de mañana, ell SSBN ruso "Yekaterinburg”, de la clase "Delta IV" lanzará misiles intercontinentales "Sineva" desde el Mar de Barents y que el viernes 29 el SSBN "Dmitri Donskoy", Clase "Tifón", efectuará otro lanzamiento de un SLBM "Bulava" desde el Mar Blanco. Lástima no estar cerca para ver los "fireworks"!!!

Major ICBM drill over the Arctic - BarentsObserver
 

Sebastian

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Las variantes de Rusia para renovar el parque obsoleto de su aviación naval



La aviación naval de Rusia, especialmente la de la Flota del mar Negro, vive un momento crítico, debido a que la mayoría de sus aviones y helicópteros quedarán obsoletos y deberán ser retirados del servicio activo dentro de unos cinco o seis años.

Ante semejante perspectiva, es indispensable una solución urgente, porque de otra forma, será inútil poner en servicio los nuevos buques de guerra previstos en el programa federal de desarrollo de armamentos y material bélico entre 2011-2020.

En lo que respecta a planes para renovar la aviación naval, el gobierno ruso todavía no ha convocado licitaciones públicas sobre la compra de aviones o helicópteros, y tampoco ha anunciado oficialmente cifras o parámetros completos de los nuevos aviones y helicópteros que adquirirá para la marina de guerra.

Hasta el momento, solo se anunció la compra de 26 cazas de embarque MiG-29, pero eso sólo es una parte de los aparatos que necesita la aviación naval rusa.

Según analistas y fuentes no oficiales, en los planes del gobierno figura la modernización de los aviones antisubmarinos Il-38 y Tu-142 y la compra de al menos 1.000 helicópteros, en el marco del programa piloto de armamento para las Fuerzas Armadas de Rusia.

Durante los últimos 20 años, la Marina de Guerra rusa, incluida su aviación naval ha sido objeto de serias reformas en las que el común denominador fue la reducción de unidades y armamento.

A consecuencia de esas reformas, de hecho, la aviación naval portamisiles dejó de existir, y se redujo el número de aviones antisubmarinos en disponibilidad operacional.

La aviación de embarque en general afronta a grandes problemas. En especial la flotilla de aviones del único crucero portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov", y los helicópteros a bordo de cruceros, buques antisubmarinos y patrulleros.

De todas las flotas de la armada de Rusia, el estado de la aviación naval de la Flota del mar Negro es aún más deplorable.

La Flota del mar Negro fue la única que no recibió buques de combate, aviones y helicópteros de nueva generación en la década de los años 80, antes del colapso de la URSS. La aviación naval de esta flota sigue utilizando los hidroaviones Be-12, que fueron retirados del servicio operacional de todas las demás flotas.

Los helicópteros Ka-27 y Mi-14 todavía operacionales en la Flota del mar Negro y en otras flotas también están obsoletos.

Rusia puede renovar el parque de helicópteros que necesita la Armada ya que la industria nacional produce al menos 100 aparatos anuales para la exportación y el uso interno. Teniendo en cuenta el programa federal para la compra de armamento y equipo de guerra para 2011-2020, la aviación naval rusa seguramente recibirá la cuota aparatos que necesita.

La renovación de aviones antisubmarinos plantea un problema más serio. Hoy en día, Rusia dispone de unos 40 aparatos de acción lejana, incluidos unos 26 o 28 aviones Il-38 y cerca de 15 aviones Tu-142 asignados a las flotas del Pacífico y del Norte, cuatro aviones Be-12 obsoletos de la Flota del mar Negro, mientras que la Flota del mar Báltico no tiene aviones de este tipo en servicio operacional.

Los aviones antisubmarinos emplazados en bases cerca de las costas últimamente han experimentado serias transformaciones. A consecuencia de su modernización y el desarrollo de la aviónica (sistemas de electrónica aplicados a la aeronáutica) en la mayoría de los países industrializados, los aviones antisubmarinos se han convertido en aviones patrulleros marítimos multifuncionales.

El avión de patrulla marítima P3-Orion modernizado por EEUU es un buen ejemplo. Estos aparatos y los Il-38 rusos pertenecen a la misma clase y fueron desarrollados en la misma época.

Durante los últimos 30 años, los Orion ampliaron sus capacidades. Hoy en día, estos aviones pueden atacar buques de superficie con misiles antisubmarinos, cumplir misiones de detección con radar a larga distancia y de patrulaje aéreo en la zona económica exclusiva y aguas teritoriales para combatir la pesca ilegal y el contrabando.

La Marina de Guerra rusa también prevé modernizar sus aparatos antisubmarinos, pero seguramente no podrá cumplir toda la gama de misiones previstas en la zona costera, teniendo en su disposición tan sólo 40 aviones.

La frontera marítima de Rusia es la más larga del mundo y además, últimamente el trabajo será más complicado debido a la continua reducción de la superficie del hielo en los mares del Ártico.

Aunque EEUU cuenta con 130 aparatos de esta clase en el servicio operacional, el Pentágono considera que su número es insuficiente. En este sentido, Rusia es incapaz de competir con EEUU cuya aviación naval tiene superioridad numérica sobre la rusa, pero seguramente Moscú tiene todas las posibilidades de dotar a su Armada con más aviones.

En particular, a partir del hidroavión А-42, diseñado a partir del modelo A-40 Albatros desarrollado en los años 80 del siglo anterior. Es un aparato multifuncional capaz de realizar el despegue y descender sobre superficies acuáticas y cumplir misiones de patrullaje costera, operaciones de búsqueda y rescate, y otras tareas.

El Ministerio ruso de Defensa anunció planes para comprar aviones А-42. Por ejemplo, en 2008, se habló de la compra de cuatro aparatos de este tipo para operaciones de búsqueda y rescate y aviones multifuncionales en capacidad de portar armamento a corto plazo. Sin embargo, estos planes no se han hecho realidad.

Según el general Valeri Uvárov, ex comandante de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de la Marina de Guerra rusa, la Armada de Rusia necesita unos 15 ó 20 hidroaviones nuevos para satisfacer su demanda de aparatos de búsqueda y rescate y reforzar el parque de aviones antisubmarinos.

Es imposible sustituir todo el parque aeronáutico obsoleto con aviones А-42 porque la planta de Taganrog, sólo puede fabricar 40 aparatos anuales, además de los aviones Be-200 más pequeño, para el Ministerio ruso de Emergencias, y el cumplimiento del contrato de compra de aviones duraría unos 20 años.

Otra opción es el Tu-204P, la versión modificada del Tu-204, avión comercial para distancias intermedias. Es un aparato multifuncional similar al nuevo patrulero estadounidense P-8 Poseidon, diseñado a partir del B-737.

A diferencia del А-42, el Tu-204P podría producirse en serie si la Marina de Guerra rusa firmara el respectivo contrato. Además, esto serviría de apoyo al programa del Tu-204 cuya producción en serie está en entredicho precisamente por a falta de pedidos.

De esta manera, sería posible fabricar unos 50 ó 60 aparatos de este modelo durante los próximos diez años y un número limitado de aparatos de búsqueda y rescate А-42. Esto podría atenuar el problema y servir de base al subsiguiente desarrollo de la aviación naval rusa.

Las variantes de Rusia para renovar el parque obsoleto de su aviación naval | Opiniones | RIA Novosti
 

joseph

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Las nuevas fragatas rusas han captado la atención del ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, que asistió hoy a la inauguración de la Feria Internacional Marítima "Euronaval 2010"

Todavia no encontre ninguna foto del stand de Rusia en Euronaval 2010 para ver lo que estan mostrando.
 

Shandor

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FLOTA RUSA DEL PACIFICO LISTA A RECIBIR LOS SUBMARINOS CLASE BOREY
La base naval rusa de la Flota del Pacífico en Vilyuchinsk, península de Kamchatka, está completamente preparada para recibir los submarinos nucleares estratégicos de la nueva clase Borey, dijo un analista militar ruso. Se espera que estos submarinos, con la capacidad de llevar 12 misiles balísticos Bulava, constituyan la base de la flota submarina estratégica de Rusia después ...
ESPEJO AERONAUTICO
 

Grulla

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Rusia lanza con éxito misil balístico Sinevá desde submarino en el mar de Barents

Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti.

Rusia realizó con éxito el lanzamiento del misil balístico Sinevá desde un submarino nuclear de su Flota del Norte, informó el Ministerio ruso de Defensa.
“El jueves a las 10.30 GMT el submarino estratégico nuclear “Briansk” lanzó con éxito el misil balístico intercontinental Sinevá desde el mar de Barents hacia el polígono Kura en la península de Kamchatka (Lejano Oriente ruso), y las ojivas del misil impactaron el blanco convencional”, comunicó la fuente.
El lanzamiento fue realizado según un programa para comprobar la capacidad operacional y combativa de las fuerzas marinas nucleares de Rusia.
El misil RSM-54 Sinevá (SS-N-23 Skiff, según la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido instalado en submarinos rusos de tercera generación. Mide 15 metros de largo, su diámetro es de 1,9 metros y tiene un peso de despegue superior a 40 toneladas.
Incorporados a las Fuerzas Armadas de Rusia en julio de 2007, los misiles Sinevá forma parte del arsenal nuclear de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín, y puede lanzarse desde profundidades de hasta 55 metros, y tienen un alcance máximo de 8.300 Km.
Los Sinevá se consideran los mejor misiles balísticos del mundo en cuanto a la relación de la masa de la ojiva (2,8 toneladas) al peso total del misil (más de 40 toneladas) en el momento del despegue.
 
"Segundo lanzamiento del Misil Bulavá, en 2010, fue un éxito"

Moscú, 29 de octubre, RIA Novosti.

El decimocuarto lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Bulavá y el segundo realizado en 2010 desde un submarino sumergido, concluyó con éxito, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.
“Este viernes, 29 de octubre, desde el submarino nuclear “Dmitri Donskoi”, de la Flota rusa del Norte, bajo el mando del capitán de fragata Oleg Tsibin, fue realizado con éxito un lanzamiento del moderno misil balístico Bulavá”, precisaron las fuentes.

Según las fuentes, el lanzamiento fue efectuado a las 05.10 horas de Moscú (01.10 GMT) desde aguas del mar Blanco y las ojivas impactaron con exactitud blancos en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka (extremo oriente ruso).

Las fuentes indicaron que el segundo lanzamiento consecutivo del Bulavá concluido con éxito confirma que los ensayos fallidos anteriores podrían deberse a las irregularidades en la tecnología de ensamblaje del misil. “Después de que el submarino ‘Dmitri Donskoi’ regrese a su base, la comisión analizará los datos sobre el decimocuarto lanzamiento y fijará la fecha del ensayo número 15 que será el último en 2010”, señalaron las fuentes.

De los 13 ensayos anteriores de Bulavá que se han efectuado desde 2004, sólo seis fueron exitosos incluido el último lanzamiento efectuado el pasado 7 de octubre.

Yuri Solomónov, director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM) y diseñador jefe del Bulavá, renunció al cargo en julio pasado después de que un lanzamiento de turno resultó fallido.

El fracaso más reciente se produjo el 9 de diciembre de 2009, según se estableció más tarde, falló el mecanismo que controla el empuje del motor de propelente sólido.

Anteriormente el viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, declaro que "la fiabilidad de un misil se determina no sólo mediante lanzamientos de prueba, sino también mediante trabajos experimentales” y añadió que el cohete balístico naval Bulavá entrará en servicio operacional “cuando su coeficiente de fiabilidad alcance 0,98 ó 0,99”.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera).

Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que hace innecesario detener el submarino durante el despegue.

Estos misiles con un alcance de 8.000 kilómetros, pueden portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares estratégicos del proyecto 955 Borei. Rusia planea construir ocho sumergibles de esta clase para 2015.
 
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