Noticias de la Armada de Venezuela

Nocturno Culto

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Funciona desde 2012
La Armada de Venezuela “apunta a la excelencia” con el sistema SISLFLO de Navantia

http://www.x.com/archivo/images/140108_venezuela_04_ENE%20Armada%20Venezuela%20Sislflo_CEH_navantia02.jpg
08/01/2014
(x.com) Caracas

Con el Sistema Integrado de Soporte Logístico (SISLFLO), la Armada de Venezuela “apunta hacia la excelencia en operatividad de sus unidades flotantes y establecimientos navales en tierra”, según destaca una nota de prensa del componente naval.
La vicealmirante Xiomara Sanoja de Mercado, comandante del Comando Naval de Logística, ha impulsado este sistema con miras a actualizar y agilizar los procesos logísticos existentes, contando para ello con la Dirección de Tecnologías de Información (DITI), a cargo de la contralmirante Merlyn Alvarez Osuna.

En tal sentido, el capitán de corbeta
Jimmy Araujo Smith, jefe del SISLFLO, explicó las bondades del mismo, en compañía de su equipo de trabajo, integrado por el teniente de fragata Jesús González Medina, el teniente de fragata Benjamín Pacheco Hernández, la alférez de navío Lesbys Rondón Rondón y el alférez de navío Simón Quintero López.

El oficial destacó que este sistema inició su funcionamiento en el año 2012, a través del convenio con la empresa española
Navantia y la Armada venezolana referente a la adquisición de los buques patrulleros de los tipos Avante 2200 y Avante 1400.

En tal sentido, gracias al trabajo realizado por la
Misión Naval Venezolana en España, se materializó este proyecto, antiguamente denominado Sistema Integrado de Soporte Logístico de la Flota, el cual fue ideado como un sistema de soporte y apoyo para las unidades flotantes y los establecimientos navales en tierra, para mantener el control logístico en general de piezas mecánicas, repuestos, fluidos hidráulicos, reportes de fallas, alimentación, material de intendencia y suministros, entre muchas otras, permitiendo que las unidades con requerimientos tengan enlace directo con otras unidades de mar o tierra, para prestar ayuda o verificar la disponibilidad del material requerido.

En fase de prueba

El sistema realiza informes de entrada y salida de material de manera digital, manteniendo actualizada la base de datos, con reportes exactos y precisos en tiempo real, presentando entre una de sus virtudes, la utilización del satélite Simón Bolívar, para permitir un enlace directo entre las unidades, mientras se encuentran fuera del puerto base.

En la actualidad se encuentra en fase de prueba funcional en tres buques de vigilancia litoral (
Avante 1400) y tres patrulleros oceánicos (Avante 2200), con seis establecimientos navales en tierra.

La proyección es lograr la expansión del sistema, buscando alcanzar su máximo provecho, teniendo como meta la implantación y modernización al servicio de toda la Fuerza Armada Nacional.


ceh/gs

Foto: Navantia
 

Nocturno Culto

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¿Venezuela arriesga a quedarse sin medios submarinos?

Latinoamerica, Noticias, Venezuela
1/23/2014



La última década no ha sido fácil para la Armada Bolivariana de Venezuela. Solo dos de las fragatas Lupo pudieron ser modernizadas, mientras que otras tres llevan años en dique seco sin fecha clara sobre su reincorporación.

Por: Andrei Serbin Pont.


La adquisición de las POVZEE (Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva) y los BVL (Buque de Vigilancia Litoral) fue un alivio para facilitar las tareas control enaguas territoriales, pero la falta de armamento avanzado en las POVZEE no permite que estas puedan cubrir la ausencia de las Lupo que continúan en dique seco. A esto se suma el Warao, una de las POVZEE, que después de sufrir un sorpresivo accidente antes de cumplir un año de servicio, sigue en reparaciones en Brasil. A su vez, los S-2 Tracker dados de baja en los 90s nunca fueron reemplazados, y la Armada sufre la falta de aeronaves de ala fija de patrullaje marítimo que complementen al puñado de C-212 configurados para estas funciones.

Pero uno de los mayores ausentes ha sido el submarino S-32 Caribe, que desde el 2004 se encuentra en dique seco para una modernización y mantenimiento mayor. En ese año, también ingreso al dique seco el gemelo del S-32, el S-31 Sábalo (ambos Type U209A-1300 de fabricación Alemana) que fue reincorporado al servicio 7 años después, en enero del 2011. La ausencia de estos submarinos no es menor, ya que la capacidad submarina de una Armada es un elemento clave en sus capacidades de combate.

En el 2000 el Jefe de la Armada Sudafricana afirmo: “Los submarinos y las corbetas son dos caras de la misma moneda, que desempeñan tareas complementarias como medidas disuasivas y defensivas (...) Los submarinos hacen que las armadas pequeñas sean creíbles y nos permiten mantener nuestra fuerza relativamente poco sofisticada. Si yo fuera a perder mi capacidad submarina, tendría que contemplar un rediseño completo de la fuerza.”

Considerando los cambios en las hipótesis de conflicto venezolanas donde EEUU se ha convertido en la principal amenaza convencional, y por lo cual se ha priorizado aumentar las capacidades asimétricas para tratar con dicha amenaza, es al menos extraño que no se le haya dado protagonismo a la flota submarina, no solo por medio de su manutención y modernización, sino también por medio de la expansión de la misma.

Mucho se rumoreo hace unos años sobre la incorporación de un lote de submarinos rusos Project 636. Las cifras iban de 3 a 9 submarinos, lo que coincidía con viejos planes de la Armada para expandir su flota submarina. Lamentablemente el contrato no se concretó, y la venta fue realizada a Vietnam. Fuera de las opciones rusas, el mercado no ofrece mucho para la Armada de Venezuela. La opción ideal, la alemana, tendría una buena cantidad de elementos fuera del alcance de Venezuela dado los efectos del veto impuesto por los EEUU.

Eso dejaría la opción del Scorpene Francés, incorporado por Chile y ganador del PRO-SUB Brasileño, pero esta opción no parece haber resonado en Venezuela a pesar de que otros productos (en especial los aeronáuticos) de procedencia francesa si se han tenido la atención de la FANB, o efectivamente han sido adquiridos.

Por otro lado, mucho se ha discutido de un cambio de doctrina en la Armada, que concuerda con EEUU es la principal amenaza, pero cuyo enfoque doctrinal es muy diferente. Se basa en el concepto cubano de defensa costera, por lo cual los medios navales de superficie son reducidos a tareas de vigilancia de la zona económica exclusiva, los submarinos no ocupan un rol primordial en el orden de batalla y se prioriza la disponibilidad de medios basados en tierra para repeler ataques navales. Estos medios son principalmente artillería costera, tanto artillería de tubo como de cohetes, así como misiles guiados anti-buque emplazados en diferentes puntos clave de la costa a ser defendida.

Apoyando la idea de que esta la línea doctrinal que se está incorporando en Venezuela, ha salido a la luz información del interés de la Armada de Venezuela por la incorporación de lanzadores móviles de misiles BAL-E, que emplean los misiles Kh-35U Uran (AS-20 Kayak/SS-N-25 Switchblade) de 120 km de alcance para abatir blancos navales. A su vez, entre los equipos a ser entregados por China a la Infantería de Marina Venezolana, se encontraría un vehículo de artillería de cohetes capaz de disparar misiles anti-buque.

Si efectivamente la Armada de Venezuela está en una etapa de transición a la adopción de un modelo de defensa costera como el cubano, veremos que se concretan estas compras mencionadas mientras que los medios convencionales como fragatas, corbetas y submarinos son relegados a tareas secundarias o simplemente no son devueltos a condiciones operativas.

En todo caso, la adopción de este modelo sería preocupante considerando que Venezuela no descarta la hipótesis de conflicto con vecinos, en especial Colombia, escenario en el cual la disponibilidad de medios navales convencionales seria clave para el éxito de las operaciones navales Venezolanas.

La realidad es que hoy Venezuela cuenta con un solo submarino operativo, y el mismo ya está próximo a cumplir 40 años desde su incorporación. La construcción de nuevos submarinos es lenta, y su entrada en servicio también, por lo que es clave que la Armada emprenda próximamente un proceso de licitación para poder complementar temporalmente, y eventualmente sustituir los U209. De lo contrario arriesga a quedarse sin medios submarinos, reduciendo significativamente su capacidad operativa y viéndose obligada a rediseñar enteramente su estructura en términos de combate naval, probablemente basándose en el modelo cubano.

Titulo original: CAMBIOS EN LA ARMADA BOLIVARIANA -http://sur1810.com/
Foto: Javier Gracia. FAV-Club. 2014-01-23 |
Por: Andrei Serbin Pont*.
*Analista internacional especializado en política exterior, defensa, seguridad y derechos humanos.

http://www.elsnorkel.com
 
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DELTA22

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Venezuela incorporará más de 31.500 efectivos en enero para realizar el servicio militar de la FANB, un 15% más que en 2013

Lunes 27 de Enero de 2014 11:05

(defensa.com)

Unos 31.500 jóvenes venezolanos serán seleccionados tras las pruebas de alistamiento para realizar el servicio militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un proceso de captación que se prolonga del 13 de enero hasta el próximo 16 de febrero en toda Venezuela. Este será el primero de los tres reclutamientos del año, previstos para mayo y septiembre, donde se esperan incorporar a unos 92.000 voluntarios.


Este año se incrementará el alistamiento en torno al 15%, ya que en el mismo periodo del pasado año pasado se captaron a 27.000 jóvenes, que desde el 30 de enero pasarán a formar parte de la reserva activa del país.

Así lo confirmó el almirante y viceministro de Servicios del Ministerio para la Defensa, César Salazar, en un acto oficial en el que se especificó que estos jóvenes podrán seguir con su etapa de formación y estudios, además de disponer de asistencia médica, salario mensual, bono de transporte, vestuario y una alimentación regular. Este nuevo contingente será el resultante de un proceso de exhaustivas pruebas y reconocimientos médicos para venezolanos mayores de 18 años que realizarán este servicio militar durante 12 meses.

Más tarde ocuparán los puestos que se vayan requiriendo dentro de los cuerpos que integran la FANB: Ejército Nacional, Armada Nacional, Aviación Militar y Guardia Nacional.
 

Nocturno Culto

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Asignados US$ 25 milllones
La Infantería de Marina venezolana repotenciará sus blindados EE-11 Urutú

http://www.x.com/archivo/albumes/0-EE-11-Urutu_AV.jpg
29/01/2014
(x.com) Caracas

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio Desconcetrando Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), como organismo encargado de la ejecución de los recuros asignados para la repotenciación de flota de vehículos anfibios EE-11 Urutú.

En ese sentido, se delegó en el contramirante José Ernesto Acuña Moreno, en su carácter de director de Ochina, la facultad para suscribir los documentos y ejecutar finacieramente los compromisos necesarios para la adminsitración, ejecución, y desembolso de los recursos económicos asignados, para la repotenciación de los Urutú, por un monto de 25.064.100,27 dólares.

Cabe señalar, que de acuerdo a lo indicado en la resolución ministerial, una vez repontenciados los vehículos se deignarán localmente Urutú EE-11 VE

Adquiridos en 1984

En 1984, Venezuela adquirió para la Infantería de Marina, a la desaparecida empresa brasileña Engesa, 38 vehículos blindados 6x6 Urutú EE-11 en tres versiones: Transporte de Tropa, Puesto de Mando y Recuperador. Del Transporte de Tropa se compraron dos variantes, una dotada de una torre con una ametralladora de 12,7mm, y, otra con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.

En 2013, cuando fue presentado el vehículo protipo, el IMB-580 (armado con un cañón GAM-BO1), repotenciado con apoyo de la empresa venezolana Esrool C.A, se conoció, a través del portal FAV'Club.com, que se realizaron trabajos de repotenciación del motor, caja de cambios, sistema de suspensión, sustitución del sistema original de frenos por otro de origen comercial y más efectivo, nuevo sistema eléctrico e instalación de un sistema de aire acondicionado que climatiza el vehículo entre 19 y 32 C°.

Asimismo, se destacó, en cuanto a equipos se refiere, la instalación de una cámara térmica suministrada por la empresa belga Pegasus Technologies. La cámara térmica va colocada sobre el afuste del cañón en la torreta del vehículo y proporciona visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón de 20 mm a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126 a color de 10 pulgadas.

ceh

Foto: Armada de Venezuela
 

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DIANCA flotará en los próximos meses una de las fragatas Lupo venezolanas varadas en sus instalaciones

Buque de Vigilancia Litoral GC-24 será lanzado al mar en marzo.

[Maquina de Combate <> 03Feb2014-05]

Altos funcionarios del astillero estatal venezolano DIANCA (Diques y Astilleros Nacionales C.A.) han anunciado que en el mes de marzo próximo será lanzado al mar el Buque de Vigilancia Litoral GC-24 Tamanaco. Este hecho se debe a avances significativos en el proceso de ensamblaje llevado a cabo en instalaciones del astillero.

De forma paralela se proyecta la certificación del sincroelevador que colocaría sobre el agua al G-24. Para realizar tal labor, se necesita la certificación del dispositivo. Posterior al lanzamiento se procederá a la instalación de sistema seléctricos, electrónicos y el sistema de combate del Buque de Vigilancia Litoral.

De acuerdo al diario local Notitarde, los trabajos llevado a cabo en Venezuela cuentan con la asesoría técnica de tres especialistas españoles del astillero Navantia.

DIANCA ha proyectado la entrega de la embarcación hacia el mes de diciembre 2015.

La colocación de la quilla del GC-24 Tamanaco se realizó el 3 de agosto de 2013. De acuerdo al contrato suscrito con Navantia, las tres primeras unidades fueron construidas en España y la cuarta está siendo ensamblada en Venezuela a partir de bloques enviados desde Navantia.

Tres fragatas Lupo varadas en DIANCA desde hace años.

Las fragatas Lupo F-23. F-25 y F-26 de la Armada de Venezuela, de tipo Lupo, adaptadas a requerimientos locales, están varadas en instalaciones de DIANCA desde hace aproximadamente 10 años.

Situación insólita a la que se refirió el presidente del astillero venezolano, vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica, indicando que antes del mes de junio 2014, la fragata misilera F-25 General Salom será lanzada al agua.

Zeltzer agregó que gracias a gestiones realizadas en los últimos ocho meses, el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado interés en la controvertida situación de las fragatas de origen italiano y su intervención ha permitido proyectar la puesta a flote de la F-25 hacia mediados del presente año.


Foto: Notitarde
 

Nocturno Culto

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Clase Guaicamacuto
Venezuela asigna fondos para concluir su cuarto buque patrullero Avante 1400

http://www.x.com/archivo/images/0_GC-24_Tamanaco%20Bloque_AV.jpg
05/02/2014
(x.com) Caracas

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para el cumplimiento de los hitos de botadura y entrega del cuarto buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 23.330.800,00 euros.

Se refiere la resolución, a la culminación de los trabajos de construcción del último de los cuatro buques patrulleros tipo Avante 1400 /clase Guaicamacuto, contratados por el gobierno venezolano a la empresa española Navantia, en noviembre 2005. Los tres primeros buques fueron construidos en España y entregados a la Armada de Venezuela, mientras la del Tamanaco, por acuerdo contractual, se realiza en las instalaciones del astillero estatal venezolano Dianca, ubicadas en Puerto Cabello..

Como se sabe, el buque lo conforman doce bloques, de los cuales once están siendo construidos en España por Navantia; mientras que el restante ya fue elaborado en Venezuela por Dianca.

Botadura en marzo

Para finales del mes del próximo mes de marzo está previsto el hito de flotadura del patrullero Tamanaco, según declaró el presidente de Dianca, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, al diario local Notitarde.

Indicó el almirante Zelter, que hay “avances significativos” en los trabajos y adelantó que la flotadura está prevista para marzo. “Eso iría de la mano de una certificación que necesitamos de nuestro sincroelevador (...) ya el sincroelevador está operativo, pero para bajar el BVL (Buque Vigilancia Litoral) necesitamos que esté certificado, eso es más que todo por cuestión de seguros”, explicó.

El vicealmirante Zeltzer recordó que el hito de flotadura consiste en “botar el barco al agua”, pero hay que continuar con trabajos que involucran la instalación de los equipos eléctricos y los sistemas electrónicos y de combate.

Señaló, igualmente, que el personal que labora en el ensamblaje del buque es 100 % venezolano, pero además hay tres técnicos españoles pertenecientes a Navantia.

La puesta de quilla del Tamanaco se realizó el 3 de agosto del año 2013 y se estima que su entrega a la Armada de Venezuela será para diciembre del año 2015.

ceh

Foto: Armada de Venzuela
 

Nocturno Culto

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Entre otros sistemas
Venezuela dotará de misiles a sus patrulleros oceánicos Avante 2200

http://www.x.com/archivo/images/0_PO-22%20Warao_AVN.jpg
11/02/2014
(x.com) Caracas

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), como el órgano encargado para la adquisición de Sistemas de Defensa para los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia.

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 49.875.000 euros y 389.878.346 dólares.
Se refiere la resolución, a los cuatro buques patrulleros tipo Avante 2200/clase Guaiquerí, los cuales fueron construidos por la empresa española Navantia para la Armada de Venezuela y cuya entrega se completó en 2012.

Armamento

Cabe recordar, que para la fecha en que se suscribió el contrato entre el gobierno de venezolano y Navantia, noviembre de 2005, entró en vigencia la prohibición impuesta por Estados Unidos, referente a la venta y transferencia de armas y tecnología militar norteamericana a Venezuela, medida a la que se sumaron de hecho no pocos países.

Esta circunstancia afectó el armamento original con el que estaba previsto dotar a estos buques que, por lo demás, fueron clasificados inicialmente como corbetas (Serie F-30). Estaban incluidos sistemas misilísticos antibuque y antiaéreos, estos últimos de lanzamiento vertical, que finalmente no les fueron instalados. Su armamento actual comprende: un cañón Otobreda Super Rapid de 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm.

Por las mismas razones, no fue posible adquirir helicópteros NH90 para la dotación de los Avante 2200, como aspiraba la Armada venezolana.
Ahora bien, en la resolución ministerial no se precisan los “sistemas de defensa” que van a ser adquiridos; sin embargo, en julio de 20012, el entonces comandante general de la Armada, almirante Diego Molero Bellavia, informó sobre el proyecto para “complementar el sistema de defensa de los buques recién construidos en España”, lo cual incluye “el sistema misilístico superficie-superficie y el sistema de defensa antisubmarino de los cuatro patrulleros”, así como, la adquisición en China de “helicópteros antisubmarinos” para su dotación.

Sistemas

Tampoco ha trascendido mayor información sobre los sistemas electrónicos y de detección que les van a ser incorporados a estos patrulleros; no obstante, tal como publicó x.com, en la reciente feria naval celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se comentó sobre el interés de la Armada venezolana en el sonar remolcado de profundidad variable, Thales VDS 2087 -CAPTAS-4.

En ese sentido, cabe decir que no es de extrañar que Thales suministre los sistemas que sean necesarios, porque los Avante 2200 venezolanos ya están equipados con productos de esa empresa. Algunos ejemplos son el sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, el director radar/optrónico Sting-EO Mk2, el director radar/optrónico Mirador y el radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

Los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 /clase Guaiquerí, desplazan 2.450 toneladas a plena carga; miden 98,9 metros de eslora, 12,6 metros de manga y 3,80 metros de calado. Alcanzan una velocidad máxima de 24 nudos y tienen una autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos. Cuentan en la sección de popa de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano y la dotación la conforman 72 hombres y mujeres de todos los grados. Sus nombres son los siguientes: Guaiquerí (PO-21), Warao (PO-22), Yecuana (PO-23) y Kariña (PO-24).

ceh

Foto: Agencia Venezolana de Noticias
 

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Venezuela y Trinidad y Tobago llevarán a cabo conjuntamente las maniobras navales “Ventri 2014”

Miércoles 12 de Febrero de 2014 13:12

(defensa.com)

Los ejercicios navales Ventri 2014, en los que tomarán parte la Armada Bolivariana y la Armada de Trinidad y Tobago, se extenderán desde el lunes 17 de febrero hasta el día 21. Así lo ha confirmado la Armada de Venezuela, que detalla que el objetivo es progresar en la cooperación de misiones de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), Evacuaciones Aeromédicas, mejora del control del tráfico marítimo de la intercepción de movimientos de droga en alta mar.

El inicio de los ejercicios tendrá lugar desde el puerto de Güiria (importante enclave costero al norte de Venezuela), donde tomarán parte los Comandos de Aviación Naval y el de Guardacostas, además de las respectivas unidades de Búsqueda y Salvamento venezolanos.

La planificación de las maniobras se realizó a finales del pasado año, después de un encuentro que mantuvieron con representantes del país caribeño el almirante Ángel Belisario (jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular) y el contralmirante Ramón Costero Corona, comandante de Guardacostas de la Armada Bolivariana. Belisario indicó, durante ese encuentro, que no se descartaba la posibilidad de que estas maniobras pasen a celebrarse de manera anual.

Los “Ventri” se llevarán a cabo dentro del contexto de cooperación en seguridad y defensa, conocido como el Acuerdo de cooperación "Ven-tri", que manejan ambos países desde 2005, y que fue ratificado y relanzado el pasado año en un encuentro entre las más altas autoridades de ambos países (entre las que se encontraba la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez) después de que estuviese inactivo desde el año 2008.
 

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Tipo AOR
Venezuela recuperará capacidades del buque Ciudad Bolívar

http://www.x.com/archivo/images/06_T-81_Ciudad%20Bolivar_AV.jpg
13/02/2014
(x.com) Caracas

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó a la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Cascos; Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), para la cancelación de mano de obra calificada necesaria para iniciar los trabajos de recuperación funcional del buque de apoyo logístico Ciudad Bolívar (T-81).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Edgar Bernardo Parra Duque, director de Ucocar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, por un monto de 522.750,00 euros y 1.338.960,00 bolívares, que en total suman 1.188.460,00 dólares.

Cabe señalar, que en la resolución no se especifica el alcance de los trabajos ni las empresas que los llevarán a cabo.

Aprovisionamiento de combate

El Ciudad Bolívar (T-81) es un buque de aprovisionamiento de combate, tipo AOR, que fue construido en los astilleros surcoreanos Hunday Heavy Industries, de Ulsan, por orden del gobierno venezolano y el cual entregado en diciembre de 2001.

Desplaza 9.750 toneladas a plena carga, por lo que es el buque de mayor porte de la Armada de Venezuela. Mide 137,50 m de eslora, 18 m de manga y 6,5 de calado. Dispone de dos estaciones de aprovisionamiento de líquidos en cada costado y en la popa tiene una cubierta de vuelo para helicópteros.

Cuenta, en la sección de proa, de un punto para la instalación de un montaje doble antiaéreo OTOBreda/Bosfors 40 mm/70 Compact, y, en los costados, afustes para dos ametralladoras 12,7 mm.

Sus capacidades son las siguientes: 4.400 toneladas de fuel, 100 toneladas de gasolina JP5 de aviación, 500 toneladas de agua potable, 150 toneladas de municiones, 350 toneladas d mercancía seca, 8,9 toneladas de provisiones congeladas y 8,9 toneladas de provisiones refrigeradas.

El Ciudad Bolívar (T-81) está adscrito al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio del Comando de la Escuadra.

ceh

Foto: Armada de Venezuela
 

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Contactos en China y Portugal
El astillero venezolano Dianca invertirá 1.200 millones en su ampliación

http://www.x.com/archivo/images/0_Danca.jpg
13/02/2014
(x.com) Caracas

Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), tiene previsto iniciar la ampliación y modernización de sus instalaciones de Puerto Cabello, Venezuela, lo cual requerirá una inversión del orden de 1.200 millones de dólares, según declaró su presidente, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, al diario local Notitarde.

El proyecto existente incluye la ampliación de la capacidad de la fosa actual del dique seco (hasta 30 mil TPM) a 100 mil toneladas.

Dijo el vicealmirante Zeltzer Malpica, que el plan incluye además un dique flotante de 80 mil toneladas, la modernización de los talleres, la instalación de un taller para construcción y reparaciones en aluminio, entre otros cambios que “significarían el reimpulso” de esta industria naval.

Añadió, que para la ejecución del proyecto, que se está retomando, existe un memorando de entendimiento con una empresa portuguesa y además, se está haciendo un acercamiento con una empresa china.

“Participamos en la reunión de Venezuela-Portugal para ver si por esa parte podemos conseguir los recursos. Estamos haciendo acercamiento con una empresa china también para ver si a través del Fondo Chino (acuerdo financiero China-Venezuela) logramos los recursos (…) La inversión aproximada que tenemos prevista es de 1.200 millones de dólares”.

Explicó, que se le presentó una cuenta el Ministerio de la Defensa y otra que le están haciendo llegar al Ministerio de Energía, “al final eso lo aprobaría el Presidente (de la República)”.

Desarrollo de la industria naval

Zeltzer Malpica se refirió, asimismo, a la necesidad imperiosa de impulsar la industria naval en Venezuela y destaca que Dianca es la punta de lanza de esa industria naval.

“Es básico para un país tener una industria naval desarrollada, sobre todo un país con tanta costa, que es la puerta del Caribe, con una flota petrolera tan importante como la que tenemos y con la reactivación que estamos llevando adelante de la Marina Mercante (…) Con este proyecto la idea es desarrollar también la industria privada que esté conectada con la industria naval y metalmecánica, eso va a ser un impulso impresionante”.

Dianca, como lo destaca el periódico, es la empresa estatal más antigua del país (inició operaciones en 1905). Es gestionada, conjuntamente, por el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Energía y Minas, en este último caso, por la participación accionaria de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

ceh

Foto: Dianca
 

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Repotenciación en Dianca
Venezuela pondrá a flote la fragata General Salom antes de junio

http://www.x.com/archivo/images/0_General%20Salom%20F-25_ArmVen.jpg
14/02/2014
(x.com) Caracas

La fragata General Salom (F-25), que se encuentra en mantenimiento mayor en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, podría ser puesta a flote antes del próximo mes de junio, según adelantó el presidente del astillero estatal venezolano, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, al diario local Notitarde.

Desde hace “diez años” permanecen en los puestos de varada de Dianca, tres de las seis fragatas tipo Lupo /clase Mariscal Sucre de la Armada de Venezuela, las cuales están siendo sometidas a trabajos de manteamiento mayor y repotenciación: General Urdaneta (F-23), General Salom (F-25) y Almirante García (F-26).

El vicealmirante Zeltzer dijo que se está trabajando en los tres buques y que “con las diligencias que han hecho los últimos comandantes generales (de la Armada), con la insistencia que hemos tenido en estos ocho meses de gestión (...) el presidente Nicolás Maduro tomó cartas en el asunto, se tomaron las decisiones y yo creo que este año, si Dios quier,e antes de junio ya por lo menos tenemos la F-25 en el agua”.

ceh

Foto: Armada de Venezuela
 

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Asignan recursos por 4,9 millones
Venezuela recuperará el buque de desembarco Goajira

http://www.x.com/archivo/images/0_LST_T-63_Goajira_AV.jpg
26/02/2014
(x.com) Caracas

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para la ejecución de la segunda fase de recuperación funcional del transporte Goajira (T-63).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 4.897.504,61 dólares.

Cabe señalar, que en la resolución ministerial no se indica el astillero que en el que se ejecutarán los trabajos de rcuperación funcional del barco.

Un LST de la clase Capana

El Goajira (T-63) es un buque tipo LST (Landing Ship Tank) de la clase Capana, la cual está conformada por cuatro unidades construidas en los astilleros Korea Tacoma Marine Industries Ltd., de Masan, Corea del Sur, entre 1982 y 1984, para la Armada de Venezuela: Capana (T-61), Esequibo (T-62), Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64).

Estos buques desplazan 4.070 toneladas a plena carga. Miden 104 m de eslora, 15, 4 m de manga y 3 m de calado. Cuentan, en la popa, con una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. Su dotación de armamento lo constituyen un montaje doble antiaéreo Breda Dardo de 40/70 mm y dos montajes simples antiaéreos Oerlikon GAM-B01 de 20/90 mm.

Los cuatro LST clase Capana, están adscritos al Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra.
ceh

Foto: Armada de Venezuela
 
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Derruido

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veo tantas futuras cosas...... , pero al ver la alcancia. están como nosotros. al menos hablan de proyectos.

besos
 

Nocturno Culto

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Por 309,3 millones
Damen construirá doce patrulleros para Venezuela

http://www.x.com/archivo/images/0_DAMENSTAN20PATROL5009.jpg
28/02/2014
(x.com) Caracas – El grupo holandés Damen Shipyards construirá doce patrulleros para la Armada de Venezuela, seis del modelo Damen Stan Patrol 4207 y seis del modelo Damen Stan Patrol 5009.

A tal efecto, mediante dos resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para tal fin, y, a la vez, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden)

Se refiere la primera resolución, al “Desarrollo de la Flota de Oriente (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 4207 con su soporte logístico”, por un monto por un monto total de inversión de 94.820.000 euros equivalentes a 132.748.000 dólares.

Por su parte, en el contenido de la segunda resolución se indica: “Desarrollo de la Flota del Atlántico (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 5009 con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 126.110.000 euros equivalentes a 176.554.000 dólares.

No se especifica en las resoluciones ministeriales el lugar donde van ser construidos los doce patrulleros; sin embargo, por informaciones oficiales anteriores, se presume que será en las instalaciones del astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, ubicado en Santiago de Cuba y el cual es operado por Damen Shipyards Group.

ceh

Foto: Damen
 

Nocturno Culto

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Contratos aprobados
Venezuela repotenciará sus patrulleros clase Gavión

http://www.x.com/archivo/images/PG-404%20Chaman_AV.jpg
13/03/2014
(x.com) Caracas

La Armada de Venezuela adelanta el proyecto de mantenimiento mayor y actualización de sistemas de sus doce patrulleros clase Gavión.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue designado el capitán de fragata Douglas Alexander Briceño Fiallo, jefe del “Proyecto de Actualización de doce sistemas de Propulsión, Generación de Energía Eléctrica, Ayuda a la Navegación y Mantenimiento de Carena de los Patrulleros Guardacostas Clase Gavión”, cuyos contratos, a ser suscritos por la Armada, han sido aprobados.

Cabe señalar, que en la resolución ministerial no se hace mención del lugar donde se ejcutarán os trabajos; no obstante, el mantenimiento preventivo y correctivo de los patrulleros clase Gavión se realiza, generalmente, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, estado Carabobo.
Características

La clase de patrulleros Gavión, está conformada por doce unidades construidas para la Armada venezolana por el astillero norteamericano VT Halter Marine, Inc., en Pascagoula, estado de Mississippi, y los cuales fueron entregados entre los años 1999 y 2000: Gavión (PG-401), Alca (PG-402), Bernacla (PG-403), Chamán (PG-404), Cormorán (PG-405), Colimbo (PG-406), Fardela (PG-407), Sumarela (PG-408), Negrón (PG-409), Picargo (PG-410), Pagaza (PG-411) y Serreta (PG-412).

Desplazan 48 toneladas y miden 24,4 m de eslora, 5,44 m de manga y 1,7 m de calado.
El armamento incluye un montaje doble Mk.85 de ametralladoras de 12,7 mm. La tripulación la conforman dos oficiales más ocho efectivos de rangos inferiores.

Los doce patrulleros están adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada.
ceh

Foto: Armada de Venezuela
 

Nocturno Culto

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Navantia tipo Avante 1400
Dianca botará en un mes el patrullero venezolano Tamanaco

http://www.x.com/archivo/images/Tamanaco%20GC-24_Puesta%20quilla_03AGO12_FAN.jpg
10/04/2014
(x.com) Caracas

Para la primera semana del próximo mes de mayo está prevista la botadura del buque patrullero Tamanaco (GC-24), que se ensambla en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, según anunció el comandante general de la Armada venezolana, almirante Gilberto Pinto Blanco, al diario local Notitarde.

Precisó el almirante Pinto, que posterior a ello se iniciará el equipamiento interno, “una vez que se hace la botadura ya está en condiciones de navegabilidad y vendrían entonces los acabados, los equipamientos, los sistemas de navegación, sistema de alarma y sistemas de combate”.

Cabe señalar, que el Tamanaco (GC-24) es último de los cuatro buques patrulleros tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, contratados por el gobierno venezolano a la empresa española Navantia, en noviembre 2005. Los tres primeros buques fueron construidos en España y entregados a la Armada de Venezuela, mientras la del Tamanaco, por acuerdo contractual, se realiza en el astillero estatal venezolano Dianca.

Como se sabe, el buque, de 1.700 toneladas de desplazamiento lo conforman doce bloques, de los cuales once han sido construidos en España por Navantia, y, uno en Venezuela por Dianca.

Se estima que el Tamanaco será entregado a la Armada de Venezuela en diciembre de 2015.
ceh

Foto: Ministerio del Poder Popular para la defensa
 

Nocturno Culto

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En los próximos meses
Damen iniciará la construcción de 38 unidades navales para Venezuela

http://www.x.com/archivo/images/Alm%20G%20Pinto_md%281%29.jpg
14/04/2014
(x.com) Caracas

En los próximos doce meses se iniciarán las líneas de producción para construir 38 buques que se sumarán a las unidades de la Armada de Venezuela, según anunció su comandante general, almirante Gilberto Pinto Blanco, en declaraciones al diario local Notitarde.

Detalló el almirante Pinto, que serán ocho buques multipropósito de transporte con capacidad de carga de hasta 900 toneladas, doce patrulleros de 60 metros y 18 lanchas rápidas de interceptación que serán distribuidas en los territorios insulares.

Explicó, que estas embarcaciones se construirán a través del convenio existente con el grupo holandés Damen Shipyards, en sus astilleros localizados en Santiago de Cuba, República de Cuba, y en Vietnam, así como en la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones y Mantenimiento de Casco, Equipos y Sistemas de Buques de la Armada (Ucocar) cuyas instalaciones están ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela.

El almirante Pinto Blanco mencionó además que, “hay adquisiciones que se traducen en unas competencias que estamos adquiriendo a través de Ucocar”, esto con la intención de construir buques con dimensiones de hasta 80 metros de eslora que serán vendidos a las islas del Caribe, “es decir, es un proyecto gran nacional de la industria gran naval que estamos fortaleciendo para esa Armada potencia y país potencia”.

Proyectos de construcción naval

Cabe señalar, que parte de las nuevas construcciones navales, anunciadas por el comandante general de la Armada venezolana, están referidas a las recientes resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, sobre los siguientes proyectos: seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207, seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 5009 y ocho buques de carga multipropósito portacontenedores tipo Damen Stan Lander 5612.
Falta por conocer el modelo, o modelos, de las 18 lanchas rápidas de interceptación.

Damen en la Armada venezolana

La Armada de Venezuela cuenta actualmente con cinco embarcaciones suministradas por Damen, más una pendiente de entrega.

El primero fue el remolcador de altura/salvamento Francisco de Miranda (RA-11), tipo Damen Salvage Tug 6014, cuyas partes fueron construidas en Holanda y ensambladas en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello. El buque fue entregado en 2007.
Posteriormente, Ucocar ensambló un patrullero tipo Damen Stan Patrol 2606, el Pagalo (PG-51), que entró en operación en 2009. Está prevista la construcción de cinco unidades adicionales.

Finalmente, tres cargueros Damen Stan Lander 5612, más uno a punto de ser entregado, cuya construcción se ha llevado a cabo en el astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, operado por Damen Shipyards Group. Estos son: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), Los Roques (T-93) y Los Monjes (T-94).

ceh

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa
 

Nocturno Culto

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Embarcaciones Damen
La venezolana Ucocar se prepara para construir patrulleros

http://www.x.com/archivo/images/ucocar%20aire%2034.jpg
17/04/2014
(x.com) Caracas

La Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), está adecuando sus instalaciones de Puerto Cabello, para desarrollar una serie de proyectos, según informa una nota de prensa de esa entidad desconcentrada adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Varios de los proyectos, apunta la información, están enmarcados en los convenios suscritos con la República de Cuba, que incluyen la adecuación y mantenimiento de la infraestructura naval para la construcción de siete patrulleros con su soporte logístico, para la Armada de Venezuela. Estos proyectos se están llevando a cabo, mediante el adiestramiento y capacitación del personal.

Ucocar cuenta con una plataforma y patio de transferencia, diseñados para desvarar embarcaciones hasta un máximo de 1.000 toneladas. Asimismo realiza reparaciones en sistemas de propulsión, mantenimiento de carena, mantenimiento de sistema de gobierno tanto a embarcaciones civiles como militares, de acero y aluminio, nacionales o extranjeras.

Infraestructura

Se estima que para finales del primer semestre de este año se ejecute el proyecto de diseño, en una fase de ingeniera de detalle del submarino de inserción, así como también la construcción de un galpón para cubrir las necesidades en el área de submarinos.

Además, se tiene previsto la construcción del Almacén de Partes, Componentes y Materiales, el cual permitirá el control de inventarios. Igualmente se llevará un registro físico y digital de todo el material que ingrese o se encuentre almacenado.

Construcciones navales

En el marco de las construcciones navales, está prevista la de dos unidades, de seis programadas, tipo Damen Stan Patrol 4207, y, cinco tipo Damen Stan Patrol 2606.

Los Damen Stan Patrol 4207 van a ser empleados tanto para el patrullaje costero como de la zona económica exclusiva.

Respecto a los Damen Stan Patrol 2606, la Armada venezolana ya cuenta con una embarcación de este tipo, Pagalo (PG-51), la cual fue construida en Ucocar, con asesoría de la holandesa Damen Shipyards, y entregado en 2009. Desplazan 95 toneladas y su dotación la conforman 11 efectivos.

ceh

Foto: Ucocar
 
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