Noticias de la Armada de Venezuela

Saludos.

Importante capacidad del barco de transporte T-95 puede transportar tres Lanchas de Combate Misilístico:
GKr7yfgXQAA9_Zf


 
Se van a la guerra?.:eek::rolleyes:
Sólo se translado 3 nuevas lanchas de combate misilísticas a una base donde ahora hay 5 de ellas, destaca la capacidad de transportes del buques T-95 "Los Hermanos" ( Damen Landing Ship Logisitic 55) y la versatilidad de las lanchas LCM (Zolfaghar / JM-16) que son de fácil transporte.
 

Empresa norteamericana que reparó fragatas venezolanas quiere cobrar deuda con crudo de Pdvsa embargado en Bonaire​


 

La Armada de Venezuela inaugura taller de misiles antibuque CM-90​


El sistema conforma la dotación de armamento de las lanchas misilísticas clase Peykaap III de origen iraní

BRFlRtq.png
Inauguración del taller de misiles CM-90. Firma: Prensa FANB

miércoles, 17 de abril de 2024

La Armada de Venezuela inauguró, el 16 de abril, el taller de misiles antibuque CM-90 y la sede del Escuadrón de Lanchas de Combate, así como también, procedió al acto de Afirmación del Pabellón Nacional en buques de reciente adquisición.

Los actos, que se dieron en el marco de la celebración del 218 aniversario de la Conformación de la Escuadra Naval Libertadora, del 66 aniversario del Comando de la Escuadra y del 43 aniversario del Comando de Guardacostas,fueron encabezados por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado por el comandante general de la Armada, almirante Neil Villamizar Sánchez, y demás integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional.

Inauguraciones

En primer término, fue puesto en servicio el Taller de Misiles CM-90 en la Base Naval ‘Contralmirante Agustín Armario’, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo. El misil antibuque CM-90 / Nasir, de fabricación iraní, conforma la dotación de armamento de las lanchas de combate misilísticas clase Peykaap III del mismo origen, y tienen un alcance de 90 kilómetros.

En segundo término, fue inaugurada la sede del Escuadrón de Lanchas de Combate en el Apostadero Naval ‘Teniente de Navío Tomás Vega’, localizado en la bahía de Turiamo, estado Aragua. Esta unidad, dependiente del Comando de la Escuadra y activada en 2023, encuadra, al menos, siete lanchas misilísticas clase Peykaap III y tres lanchas interceptoras tipo Damen 1102 Interceptor dotadas de lanzacohetes múltiples 11x107 mm Haseb de fabricación iraní.


fc69vIF.png
Misil antibuque CM-90. Firma: Prensa FANB

Afirmación del pabellón nacional

Del mismo modo, también en el Turiamo, se realizó el pabellón nacional en embarcaciones, recibidas en 2023, con lo cual quedaron oficialmente incorporadas a la flota de la Armada venezolana.

Se trata del buque de transporte multipropósito Los Hermanos (T-95), tipo Damen Stan Lander 5612 / Landing Ship Logisitic 55, y una cantidad no especificada de lanchas misilísticas clase Peykaap III, adscritos, respectivamente, el primero, al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicios, y, las segundas, al Escuadrón de Lanchas de Combate, del Comando de la Escuadra; así como, el patrullero Contralmirante Agustín Armario (PG-62), tipo Damen Stan Patrol 4207, perteneciente al Comando de Guardacostas.


1IPgJZU.png
Acto en el Apostadero Naval de Turiamo. Firma: Ejército de Venezuela


Ampliando las noticias anteriores...


Saludos cordiales
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Armada de Venezuela: 202 años entre desafíos, adaptaciones y una alarmante carencia de capacidades estratégicas​

Bernardo de la Fuente, 2 de agosto de 2025


En primer plano el buque multipropósito AB Los Roques (T-93), detrás el buque de desembarco de tanques AB Los Llanos (T-64). (Foto: Armada de Venezuela)
En primer plano el buque multipropósito AB Los Roques (T-93), detrás el buque de desembarco de tanques AB Los Llanos (T-64). (Foto: Armada de Venezuela)

El pasado 24 de julio, la Armada Bolivariana de Venezuela celebró su 202º aniversario en medio de una ceremonia naval que reflejó tanto el orgullo institucional como los retos que enfrenta la fuerza naval del país. El evento, realizado en la Base Naval de Puerto Cabello, contó con la participación de unidades recuperadas como las lanchas de combate fluvial Boston Whaler/UCOCAR Guardian 25 “Piraña”, restauradas por el Comando Logístico de la Armada, lo que evidencia los esfuerzos internos por mantener operativa una flota cada vez más envejecida.

Sin embargo, la ausencia de nuevos buques de guerra evidenció las limitaciones que enfrenta la institución en materia de modernización y adquisición de equipos. La flota de la Armada Bolivariana de Venezuela ha experimentado una transformación forzada en las últimas dos décadas, desde las emblemáticas fragatas italianas clase Lupo, otrora columna vertebral de la defensa marítima, que han sido oficialmente desincorporadas, y en su lugar, los patrulleros oceánicos construidos por Navantia Avante 2400/ clase Guaiquerí han asumido parte de sus funciones. No obstante, debido a las sanciones impuestas por Washington desde la Administración Bush en el ámbito de defensa, estos buques han tenido que ser modificados, despojándose de sus sistemas de armas occidentales para incorporar tecnología de aliados estratégicos como Rusia e Irán.

Actualmente, los Avante 2400 están equipados con cañones antiaéreos rusos ZU-23, misiles iraníes CM-90 y lanzatorpedos italianos B515 / Ilas 3, lo que representa un giro significativo en la doctrina operativa de la Armada. Esta adaptación ha sido posible gracias a la creciente cooperación con Moscú y Teherán, países que han suministrado sistemas de armas, tecnología y asistencia técnica para mantener operativa a la fuerza naval venezolana.

La Armada venezolana también sufre una alarmante carencia de capacidades estratégicas, al no disponer de buques de apoyo logístico en alta mar, unidades oceanográficas ni submarinos operativos, en tanto que su aviación naval está prácticamente inactiva, sin aviones de patrullaje marítimo que permitan una vigilancia efectiva del extenso litoral y la zona económica exclusiva venezolana, esta situación limita severamente el poder disuasorio de la fuerza naval y su capacidad para responder a amenazas externas o realizar operaciones de control marítimo.

A pesar de este panorama, el componente naval de la Fuerza Armada Nacional ha emprendido en la última década diferentes proyectos de recuperación de sistemas de armas superficie, aéreos y submarinos, y a través de sus aliados estratégicos ha vuelto a recuperar capacidad misilística al inaugurar los talleres para el mantenimiento de misiles iraníes CM-90, con estas iniciativas, aunque modestas, la Armada demuestra una voluntad institucional de mantener la operatividad dentro de un contexto de restricciones internacionales y escasez de recursos.

En su 202º aniversario, la Armada de Venezuela se encuentra en una etapa de transición forzada, marcada por una flota envejecida y limitada, pero con esfuerzos visibles por la adaptación tecnológica y la reconfiguración de sus capacidades, además, la dependencia de aliados no tradicionales y la reconversión de sus sistemas de armas reflejan una estrategia de supervivencia más que de expansión, en este contexto, el futuro de la institución dependerá de su capacidad para consolidar alianzas estratégicas, optimizar sus recursos y redefinir su rol en el escenario geopolítico regional, además, de la voluntad política para garantizar la soberanía marítima del país.




Saludos cordiales.
 
Arriba