Noticias de la Armada de Venezuela

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Por Damen Shipyards Group

La Armada de Venezuela recibe dos buques construidos en Cuba
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09/06/2014

(x.com) Caracas – La Armada de Venezuela recibió dos buques construidos en el astillero Damex, ubicado en Santiago de Cuba, en el marco del Convenio Bilateral de Cooperación Cuba-Venezuela. Se trata del patrullero Teniente de Navío Fernando Gómez de Saa (PG-61), y, del buque de carga multipropósito Los Monjes (T-94).

La información ha sido publicada por el diario oficial cubano Granma. Respecto al patrullero Fernando Gómez, cabe decir que es el primero de un primer lote de dos unidades del tipo Damen Stan Patrol 4207. El Los Monjes, por su parte, es el último de cuatro cargueros, también de un pedido inicial, del tipo Damen Stan Lander 5612.El astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, está operado por el grupo holandés Damen Shipyards.

El patrullero Fernando Gómez de Saa será asignado al Comando de Guardacostas, mientras que el Los Monjes estará adscrito al Escuadrón de Buques de Apoyo y Sevicio del Comando de la Escuadra, al igual que los los otros tres buques del mismo tipo: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), y, Los Roques (T-93).

Nuevas órdenes

Tal y como informó x.com en su momento, la Armada venezolana tiene programado construir seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 y ocho buques de carga Damen Stan Lander 5612, adicionales.

A tal efecto, se han asignado los recursos correspondientes, 94.820.000 euros (132.748.000 dólares), para los primeros, y, 94.672.000 euros (132.540.800 dólares), para los segundos.

ceh / gs

Foto: Granma.
 

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En el astillero Dianca

El patrullero venezolano GC-24 se botará el sábado y se llamará Hugo Chávez
http://www.x.com/archivo/images/GC-21%20Tamanaco_22MAY14_NT.jpg
11/06/2014

(x.com) Caracas – Finalmente será el próximo sábado 14 de junio, cuando se realice el acto de flotadura del patrullero GC-24, de la Armada venezolana en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela. Así lo anunció la ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, tras posponer este acto en varias ocasiones. Meléndez también confirmó, además, que el buque se llamará Hugo Chávez.

Inicialmente al buque se le había asignado el nombre de Tamanaco (cacique de una etnia aborigen). La nave, denominada localmente Buque de Vigilancia Litoral, es el último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400, ordenados a la empresa española Navantia por la Armada venezolana, en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela.

Construido por Navantia y Dianca

El buque, de 1.700 toneladas de desplazamiento, lo conforman doce bloques, de los cuales once han sido construidos en España por Navantia, y uno en Venezuela por Dianca, el denominado Bloque 103. El corte de acero de este Bloque 103 se realizó en mayo de 2009, dando inicio a los trabajos de construcción. La entrega del GC-24 está prevista para diciembre de 2015.

ceh / gs

Foto: Cortesía del diario Notitarde
 

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Del tipo Vosper 37-m

Venezuela someterá a mantenimiento sus seis patrulleros de combate
http://www.x.com/archivo/images/PC-14_Libertad_AVen.jpg
24/06/2014

(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Armada de Venezuela realizará el mantenimiento programado a los sistemas de propulsión de sus seis patrulleros de combate tipo Vosper tipo 37-m en sus dos variantes, clase Constitución (cañoneros) y clase Federación (misilísticos).

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la adquisición de repuestos destinados al mantenimiento programado QL3 escalón W5, de los motores diesel propulsores marca MTU serie 16V396TE94, de los patrulleros de combate clase Constitución y Federación.

Asimismo, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para la referida adquisición, por un monto de 493.411,68 dólares.

Lo esperable es que los trabajos de mantenimiento se lleven a cabo en el taller autorizado (con banco de pruebas), para motores MTU, del que dispone la Armada venezolana en la base naval Falcón.

Embarcaciones de construcción británica

En 1971, la Armada de Venezuela ordenó al entonces constructor naval británico Vosper Thorneycroft (actual VT Group), la construcción de seis patrulleros de combate para reemplazar a seis patrulleros antisubmarinos tipo US PC, de la Segunda Guerra Mundial.

En ese orden, entre 1973 y 1976, en los astilleros de Portsmouth, en Gran Bretaña, fueron construidos seis patrulleros, tres cañoneros y tres misilísticos, de 36,88 m de eslora y 150 toneladas de desplazamiento. Los primeros están armados con un cañón Otobreda Compact de 76/62 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Mientras que los segundos, fueron dotados de dos lanzadores de misiles antibuque Otomat Mk.1, dos ametralladoras de 12,7 mm, y, en la proa, un montaje simple Bofors de 40/L70 mm que, años después, fue reemplazado por un Otobreda de 30/L70 mm.

La clase Constitución (cañoneros) está conformada por los patrulleros Constitución (PC-11), Independencia (PC-12) y Patria (PC-15), y, la clase Federación (misilísticos), por las embarcaciones Federación (PC-12), Libertad (PC-16) y Victoria (PC-16).

Las seis unidades están adscritas al Escuadrón de Patrulleros de Combate del Comando de la Escuadra, que tiene su sede en la base naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, ubicada en la costa occidental de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, de cara al Golfo de Venezuela.

Foto: Armada de Venezuela
 

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ALGO MAS DEL TEMA

Botado el patrullero Hugo Chávez de la Armada de Venezuela


Carlos E. Hernández – En una ceremonia realizada en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela ha sido bautizado el patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24), que se construye en ese astillero estatal para la Armada venezolana. La nave es del tipo Avante 1400 desarrollado por Navantia.Se trata de la octava unidad que la empresa española ha construido para la Armada Bolivariana de Venezuela.
La ceremonia estuvo presidida por la ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, y contó con la presencia del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández y Torra.
La flotadura del “buque de vigilancia litoral”, como se le denomina localmente, se realizó en una fecha previa no determinada. Inicialmente, se le denominó Tamanaco, en recuerdo de un cacique de una etnia aborigen; sin embargo, recientemente el nombre le fue cambiado por el del fallecido presidente de este país suramericano. Su madre, Elena Frías de Chávez, ha amadrinado el nuevo buque.
El presidente de Dianca, el vicealmirante (Retirado) Franklin Seltzer Malpica, expresó que “este hecho sin duda nos hace sentir felices, pero no satisfechos, no podemos conformarnos con esto (...) y aunque vamos en el camino correcto, aún nos falta mucho trabajo duro, pero nos sobra compromiso revolucionario para lograrlo”.
Transferencia tecnológica española
La ministra de la Defensa, almirante Meléndez Rivas, afirmó que este patrullero “será la punta de lanza para las futuras embarcaciones que se construirán en Dianca tras la transferencia tecnológica recibida por parte de la empresa española” Navantia, según reseña el diario local Notitarde.
El Hugo Chávez es el último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400, ordenados a la empresa española Navantia por la Armada de Venezuela, en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó contractualmente realizarla en Dianca. El contrato, firmado en 2005, comprende en total ocho patrulleros –cuatro de vigilancia del litoral y cuatro de vigilancia oceánica–.
El buque lo conforman doce bloques, de los cuales once fueron construidos en España por Navantia, y, uno en Venezuela por Dianca, el Bloque 103. El corte de chapa, o de acero, del Bloque 103 se realizó en mayo de 2009, dando inicio a los trabajos de construcción. La entrega del GC-24 está prevista para diciembre de 2015.
Los tres primeros patrulleros de la misma clase fueron construidos por Navantia en el astillero de San Fernando, en la bahía de Cádiz, España, y entregados a la Armada venezolana entre marzo de 2010 y febrero de 2011: Guicamacuto (GC-21), Yavire (GC-22) y Naiguatá (GC-23). Todos están adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada.
La clase Guicamacuto
Los patrulleros tipo Avante 1400 / clase Guicamacuto desplazan 1.740 toneladas a plena carga y miden 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Son impulsados por dos plantas diesel que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es 4.000 mn a una velocidad de 16 nudos.
La dotación la conforman 44 efectivos (hombres y mujeres) y tienen capacidad para transportar 30 personas adicionales. Disponen, en la sección de popa, de una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano.
El armamento lo conforman: un cañón Oto Breda de 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millennium 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm.
Foto: Sistema Bolivariano de Comunicación e Información -SIBCI
FUENTE: (x.com)
 
Entre otros materiales chinos

La Infantería de Marina de Venezuela recibirá blindados VN16 y VN18
http://www.x.com/archivo/images/IM%20Venezuela_VN18_02.jpg
21/07/2014

(x.com) Caracas – La Infantería de Marina de Venezuela recibirá vehículos blindados anfibios de transporte de personalVN18 y tanques ligeros VN16, entre otros materiales de fabricación china. Estos mediosforman parte de una negociación concretada hace unos años con la empresa China North Industries Corporation (NORINCO), por 500 millones de dólares, para equipar a la Infantería de Marina y que incluye, además, blindados anfibios de combate de infantería 8x8 VN1; sistemas de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm; sistemas de morteros autopropulsados CS/SM4 de 81 mm (vehículo táctico 4x4 CS/VA1) y 120 mm (vehículo blindado); sistemas de comunicaciones, así como, material logístico y de campaña.

La futura llegada de los VN18 y VN16 se revela en un reportaje del grupo venezolano especializado en temas militares FAV Club, publicado en su página web. En el articulo no se precisan las cantidades de tanques VN16 y blindados VN18 (en la foto) adquiridos para la Infantería de Marina venezolana, ni las fechas en que se iniciaran las entregas; sin embargo, por las fotos "exclusivas" que lo ilustran, se presume que se encuentran en proceso de fabricación.

Características y capacidades

Los analistas del citado medio recuerdan que el blindado de transporte de personal anfibio VN18, dado conocer en 2006 inicialmente como ZBD-2000, fue desarrollado para cumplir con los requerimientos de la Infantería de Marina china y es muy similar al concepto del Vehículo Expedicionario de Combate (Expeditionary Fighting Vehicle) estadounidense. También se le conoce como ZDB-05. La designación VN18 es la que se le dá para la exportación.

El VN18 puede ser lanzado a diez kilómetros de la costa, lo que reduce las amenazas que enfrentan los buques de asalto anfibio. Es propulsado por dos hidromotores, los cuales, por medio de chorros de agua, impulsan al vehículo hasta una velocidad máxima en el agua de 25 Km/h.

Los vehículos disponen en la parte delantera del casco de una plancha de accionamiento hidráulico que reduce la resistencia hidrodinámica lo que le permite navegar más rápido. El motor está situado en la parte delantera del casco y desarrolla 590 caballos de fuerza en tierra y 1.580 caballos de fuerza en el agua.

El armamento está conformado por un cañón de 30 mm instalado en una torreta, que también dispone en ambos lados de lanzadores de misiles antitanque HJ-73C. Además cuenta con una ametralladora de 7,62 mm coaxial. El blindado puede disparar sus armas navegando. Su tripulación la conforman tres efectivos y tiene una capacidad para transportar entre seis y diez infantes de marina totalmente equipados. Las tropas desmontan por una compuerta trasera o por las escotillas del techo.

Por su parte, el tanque anfibio VN16, derivado del vehículo VN18, está armado con un cañón de 105 mm completamente estabilizado. Esta pieza es capaz de disparar una variedad de municiones, incluyendo un misil antitanque guiado por láser derivado de la tecnología del 9M117 Bastion, de origen ruso, que además, puede ser lanzado cuando el tanque está desplazándose en el agua.

ceh/gs

Foto: Cortesía del FAV Club
 
Noticias
http://www.x.com/images/icono_imprimir_latam.jpghttp://www.x.com/images/icono_enviar_latam.jpg
English translation http://www.x.com/images/ban-eng.png
OPINIÓN / Análisis x.com

La dilatada y accidentada travesía del patrullero ‘Hugo Chávez’
http://www.x.com/archivo/images/140722_tamanaco_gc-24_hugo-chavez_patrullero_oceanico_navantia.jpg
23/07/2014

(x.com) Por Carlos E. Hernández – El 28 de noviembre de 2005, se suscribieron enCaracas los que se consideraron, en su momento, los contratos más sustanciosos obtenidos por la industria de defensa española. Y es que no era poco, los convenios contemplaban la construcción de ocho buques patrulleros y el suministro de doce aviones de transporte y patrullaje marítimo, por un valor de 1.700 millones de euros. José Bono, a la sazón,ministro de Defensa de España y presente en el acto, afirmó que la cuantía de los contratos era superior a los presupuestos anuales de los ministerios de Agricultura ySanidad de su país, juntos.

En específico, la empresa estatal española Navantia se comprometía a construir para la Armada de Venezuela cuatroPatrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV), tipo Avante 2400, y cuatro Buques de Vigilancia Litoral (BVL), tipo Avante 1400. Por su parte, EADS Casa (actual Airbus Defense & Space), iba a proveer a la Armada y Fuerza Aérea venezolanas ocho aviones de transporte C295M y dos de patrullaje marítimo C295MPA.

Sin embargo, antes de la concreción de las negociaciones ya se avistaban nubarrones en el horizonte que predecían una tormenta. Estados Unidos, como consecuencia de las tirantes relaciones entre Washington y Caracas, situación que aún persiste, estaba vetando la venta y transferencia de armamento y tecnología militar norteamericana a Venezuela. A esta medida de prohibición, que se formalizó en octubre de 2006, se sumaron varios de sus países aliados.

En consecuencia, Estados Unidos, que ya había manifestado su inconformidad con las negociaciones, no autorizó la venta de los aviones a Venezuela por tener estos componentes estadounidenses, y, ante la imposibilidad de sustituirlos por otros de origen distinto, EADS Casa se vio en la necesidad de rescindir el contrato de manera unilateral.

Los buques, cuya construcción se completaría en seis años, también se vieron afectados por el veto norteamericano. Los más perjudicados fueron los denominados POV, porque en realidad eran corbetas (inicialmente conocidas como serie F-30), y, en consecuencia, no pudieron ser dotados como estaba proyectado, de misiles antibuque y antiaéreos, ni de armamento y sistemas antisubmarinos. Además, los ocho barcos fueron diseñados para recibir en su cubierta de vuelo, y el caso de los POV, también alojar en su hangar un helicóptero NH90, pero este modelo tampoco se pudo adquirir.

La clase Guicamacuto

Quedó establecido contractualmente que los primeros tres Avante 1400 serían construidos en España y el último enVenezuela, con asistencia de Navantia. A los cuatro, al igual que a los Avante 2400, se les asignaron nombres de caciques y etnias aborígenes: Guaicamacuto (GC-21), que le dio el nombre a la clase; Yavire (GC-22), Naiguata (GC-23), y Tamanaco (GC-24).

Entre sus características y capacidades destacan las siguientes: desplazamiento de 1.740 toneladas a plena carga y medidas de 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Son impulsados por dos plantas diesel MTU serie1163, que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es de 4.000 mn a una velocidad de 16 nudos. La dotación la conforman 44 efectivos. Disponen de una cubierta de vuelo para un helicóptero. El armamento lo conforman: un cañón Otobreda de 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millennium 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm.

Los tres primeros buques fueron construidos en el astillero de Navantia de San Fernando, en la bahía de Cádiz, y su entrega se cumplió entre febrero de 2010 y febrero de 2011. Respecto al cuarto, el Tamanaco (GC-24), se estipuló que de los doce bloques que lo conforman, once se construirían en España y uno en Venezuela.

El 22 de mayo de 2009, la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), anunció el inicio de la construcción del Tamanaco, en sus instalaciones de Puerto Cabello, con el acto del corte de acero del Bloque 103, pero, no hubo más información al respecto.

A comienzos de 2011, medios de comunicación españoles, citando fuentes de Navantia, indicaron que Dianca carecía de capacidad técnica para construir el Tamanaco, por lo cual se estaba proponiendo al gobierno venezolano completar su construcción en España. Fueron meses de muchos rumores, a ambos lados del océano, sobre el futuro del barco, hasta que en diciembre de ese mismo año, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió públicamente a Navantiacumplir con lo estipulado en el contrato.

Un vez confirmado que los trabajos se completarían en Venezuela, se inició un proceso de adecuación del astillero supervisado por Navantia. En julio de 2012, arribaron los primeros bloques construidos en España y, unos días después, el 3 de agosto, se realizó el acto de puesta de quilla del Tamanaco. Los trabajos siguieron su curso aunque a veces comprometidos por conflictos laborales. Entrado el año 2013 se anunció que la flotadura del patrullero se realizaría el 24 de julio, coincidiendo con el Día de la Armada de Venezuela, pero eso no ocurrió y no hubo ninguna explicación oficial.

En enero de 2014 se asignaron los recursos para el “cumplimiento de los hitos de botadura y entrega” del GC-24, y tiempo después se comunicó que la flotadura del patrullero se realizaría en el mes de mayo, a la vez que se anunció el cambio de nombre, de Tamanaco por el de Comandante Eterno Hugo Chávez. Llegado mayo, el acto de flotadura, al cual asistiría el Presidente de la República, fue pospuesto en varias oportunidades, hasta que, finalmente, el 13 de junio, el buque fue colocado en el agua mediante el sincroelevador del astillero, sin ninguna ceremonia especial.

Posteriormente, el 12 de julio siguiente, se realizó el bautizo del buque, siendo amadrinado por la madre del difunto presidente. La ministra de Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, quien encabezó el acto, reiteró que el buque sería entregado a la Armada en diciembre de 2015. Por lo tanto, de cumplirse esa fecha, habrán transcurrido diez años desde la firma de los acuerdos con Navantia.



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Nocturno Culto

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Son 312 millones de euros

Navantia prevé recuperar este año casi todo su aval por los buques para Venezuela
http://www.x.com/archivo/images/GC-21%20Tamanaco_22MAY14_NT.jpg
28/07/2014

(x.com) N. F., Madrid – Navantia prevé recuperar antes de finales de año la mayor parte del dinero que entregó como garantía del contrato firmado con Venezuela en 2005 para la construcción de cuatro patrulleras y cuatro buques de vigilancia.

Según han informado a x.com fuentes de la empresa, “se está trabajando en las actas de fin de garantía para reducir el número de avales vivos, y la previsión es reducir los avales de forma que a final de este año sólo queden los referidos al último buque botado en Dianca”.

Dichas fuentes explican que cualquier contrato de estas características “requiere garantías”, y que es un proceso “completamente normal” en la actividad de todos los programas. “Cuando se van cumpliendo los requisitos y finaliza el programa y las actas de cierre de buques, se devuelven los avales”, añaden.

No obstante, apuntan que la agilidad de estos procesos “depende del programa en cuestión y de las administraciones”. En este sentido, en relación a la polémica surgida con su interlocutor en Venezuela, la firma Rebazve, tras ser denunciados por la Fiscalía Anticorrupción e imputados sus responsables y los subagentes de estos en España, desde los astilleros reconocen que “la situación de Venezuela nos ha afectado”.

Sólo ha recuperado una pequeña cantidad

Según informa El País, la empresa pública tiene que recuperar un total de 312 millones de euros que entregó en concepto de garantía de cumplimiento del contrato. De esta cantidad, ya tenía que haber recibido 241,8 millones de euros, correspondientes a los avales de los cuatro patrulleros y a los tres primeros buques de vigilancia, pero, hasta el momento, sólo se ha recuperado una pequeña cantidad.

El último buque, que se termina por contrato en los astilleros venezolanos Dianca, tiene un aval de 39,3 millones, más un suplemento de otros 30,6 millones.
 

Nocturno Culto

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Anunció el presidente Maduro

Venezuela comprará armamento y equipos navales a China y Rusia
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29/07/2014

(x.com) Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Armada venezolana será fortalecida con la incorporación de equipos y sistemas de armas de fabricación china y rusa, y, reveló, que había conversado al respecto con los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping.

“He conversado con el presidente Vladímir Putin y con el presidente Xi Jinping, de Rusia y de China, respectivamente, y muy pronto irán comisiones de trabajo para incorporar los equipos más avanzados en tecnología para fortalecer todo el equipamiento militar y el sistema de armas para defender los mares y ríos de la patria". Así lo expresó Maduro en los actos de conmemoración del Día de la Armada. El mandatario venezolano, sin embargo, no especificó los tipos de materiales, supuestamente, adquiridos o que estén siendo negociados.

Inventario e incorporaciones pendientes de ambos países

La Armada de Venezuela no cuenta en la actualidad con sistemas de fabricación china; sin embargo, está previsto que a final de este año comience a recibir un importante lote de material adquirido en julio de 2012 y que comprende: blindados anfibios de combate de infantería VN18 y 8x8 VN1; tanques ligeros anfibios VN16, sistemas de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm; sistemas de morteros autopropulsados CS/SM4 de 81 mm y de 120 mm; sistemas de comunicaciones, así como, material logístico y de campaña.

Además, desde hace un par de años voceros oficiales se han referido públicamente a negociaciones en marcha para la adquisición de de ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9C/D, así como, de misiles antibuque y armamento antisubmarino para equipar a los cuatro patrulleros oceánicos tipo Avante 2400/clase Guaiquerí.

Con relación a Rusia, lo único en el inventario de la Armada de ese origen son seis helicópteros multipropósito Mi-17V5. Y sobre el interés venezolano en adquirir submarinos rusos, desde hace más de dos años no ha habido más información en ese sentido.

ceh/gs

Foto: Agencia Venezolana de Noticias
 

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Según Defensa de la India

Venezuela, interesada en adquirir el misíl de crucero indo-ruso BrahMos
http://www.x.com/archivo/images/BrahMos.jpg
07/08/2014

(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Venezuela está interesada en adquirir el misil crucero indo-ruso BrahMos, según indicó una fuente del Ministerio de Defensa de la India a la agencia de noticias PTI, de ese país asiático.

En una entrevista concedida a PTI, Sudhir Kumar Mishra, director ejecutivo del consorcio indo-ruso BrahMos Aerospace, señaló que, en línea con la visión del primer ministro indio Narendra Modi, de exportar dispositivos de defensa y misiles BrahMos, varios países del sureste de Asía y Latinoamérica han mostrado interés en su adquisición.

"Varios países del sudeste de Asia y de América Latina que desean el BrahMos, han expresado su interés en él, en particular en las versiones naval y de defensa de costa. Ya existe una lista definitiva de esos países. Estamos progresando con nuestra estrategia de mercadeo para exportar el BrahMos a ciertas naciones, lo cual está sujeto a la autorización de ambos gobiernos, de la India y Rusia", dijo Kumar Mishran.

“Nosotros esperamos firmar varios contratos de exportación con naciones amigas, tanto de la India como de Rusia, en un futuro cercano”, agregó.

Mishra declinó mencionar los nombres de los países que han mostrado interés por el sistema de misiles BrahMos, pero fuentes del Ministerio de Defensa indio revelaron que Vietnam e Indonesia, en el Sureste de Asia, y Venezuela, en América Latina, han expresado su voluntad de adquirir el misil, concluye la nota de PTI.

Hasta 500 kilómetros de alcance

El BrahMos es un misíl crucero supersónico, resultado del desarrollo conjunto de institutos de investigación tecnológica de la India y Rusia. Entró en servicio en 2006, y es empleado, en la actualidad, por el Ejército y la Armada de la India, mientras que la Fuerza Aérea está a la espera de su incorporación.

Tiene un alcance operacional de entre 300 km y 500 km. y puede ser lanzado desde un submarino en inmersión, un buque de superficie, un avión o un emplazamiento móvil en tierra.

Su eventual empleo en Venezuela

Respecto a Venezuela, las versiones requeridas del BrahMos, como se ha dicho anteriormente, serían la naval y de defensa de costa.

En cuanto a la versión naval, cabe recordar que la Armada de Venezuela está gestionando la adquisición de sistemas misilísticos antibuque para dotar a sus cuatro patrulleros oceánicos tipo Avante 2200/clase Guaiquerí, construidos por la empresa española Navantia.

Con relación a la versión costera, la Fuerza Armada Nacional venezolana tiene programado implementar un sistema de defensa de costas de empleo conjunto (Ejército y Armada), que comprende baterías móviles de misiles. En ese sentido, se daba por descontado que Venezuela había concretado la compra el sistema ruso Bal-E, hasta que en mayo pasado un portavoz de la industria militar de Rusia dijo que el contrato no se firmó, por lo tanto, el BrahMos es una opción.

Foto: BrahMos Aerospace
 
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Y en que buque piensan meter los brahmos? Un engendro como Myanmar?
 

Nocturno Culto

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De la empresa china NORINCO

La Infantería de Marina de Venezuela se apresta a recibir los blindados VN1
http://www.x.com/archivo/images/VEN_IM_VN1_FavClub_02.jpg
15/08/2014

(x.com) Caracas – La Infantería de Marina de Venezuela se apresta a recibir los blindados anfibio de transporte de personal 8x8 VN1, de fabricación china, según se informa en un reportaje publicado en la página Web del grupo venezolano especializado en temas militares, FAV Club.

En el artículo no se precisan cantidades ni fechas de entrega pero está ilustrado con fotos “exclusivas” de los primeros vehículos saliendo de la línea de producción, aún sin el acabado final de pintura, pero en los que se puede apreciar parte del armamento, como el cañón de 30 mm.

Tal como lo hemos señalado en oportunidades anteriores, los VN1 forman parte de una negociación concretada en julio de 2012, con la empresa China North Industries Corporation (NORINCO), por 500 millones de dólares, para equipar a la Infantería de Marina y que incluye, además, tanques ligeros VN16, blindados anfibios de transporte de personal VN18, sistemas de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm; sistemas de morteros autopropulsados CS/SM4 de 81 mm, y, 120 mm, sistemas de comunicaciones, así como, material logístico y de campaña.

Características y capacidades

Señalan los analistas del FAV Club, que el VN1 comenzó su desarrollo en la década de los años 90, siendo visto por primera vez en 2006, para entrar en servicio poco después en el Ejército chino con la designación ZBL-09, siendo VN1 la de exportación.

El blindaje del VN-1 ofrece protección completa contra proyectiles perforantes de 7,62 mm. En la parte frontal, el blindaje soporta proyectiles de 12,7 mm. La protección puede ser mejorada con blindaje adicional modular de compuesto cerámico.
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El armamento consiste en un cañón de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,6 2mm montados en una torreta. La torreta también puede ser equipada a cada lado con rampas de lanzamiento para misiles antitanque HJ-73D Red Arrow capaz de penetrar blindaje ERA.

Su tripulación la conforman tres efectivos y tiene capacidad para transportar de 7 a 10 soldados equipados.

El vehículo está propulsado por un motor alemán diésel Deutz BF6M1015C, de 440 CV, producido en China bajo licencia. Asimismo, dispone de sistema de inflado de los neumáticos central para mejorar la movilidad para todo terreno.

El VN1 es totalmente anfibio, siendo propulsado por dos hidromotores que por medio de chorros de agua impulsan al vehículo hasta una velocidad máxima en el agua de 8 Km/h.

ceh

Fotos: Cortesía del FAV Club
 
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