Noticias de la Armada de Venezuela

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Los 2 Otomat tienen 180km's de alcance, el tema para llegar a esa distancia es la TeleGuida, sino el alcance esta limitado a 70kms.
--- merged: 8 Jun 2013 a las 23:31 ---
In particolare la teleguida ha due modalità di esecuzione:
- teleguida uno, nel caso di lancio diretto, e cioè quando la nave lanciante vede con il proprio radar di
bordo il bersaglio da battere;
- teleguida due, o lancio con assistente, quando il bersaglio è fuori la portata del radar di bordo ed il
tratto di percorso che ancora manca al missile per l'intercetto è gestito da un velivolo o da una nave
(detta perciò "assistente").
Il ricetrasmettitore di teleguida o trasponder assolve alla funzione di ricevere, identificare e
decodificare i messaggi di teleguida e di trasmettere alla nave una risposta codificata che le consenta
di individuare, in azimut e distanza, il missile lanciato. I messaggi di teleguida posseggono, per ovvi
motivi di sicurezza, particolari caratteristiche logiche.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En Dianca y Ucocar
La Armada de Venezuela adelanta programas de mantenimiento de varias de sus unidades navales

http://www.x.com/wp-content/uploads/AV_Buques-fosa-Dianca_Notitarde.jpg
20/06/2013
(x.com) Caracas

La Armada de Venezuela está ejecutando programas de mantenimiento de varias de sus unidades navales, en las instalaciones de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, según informa el diario local Notitarde.

En primer término, culminó el mantenimiento del patrullero oceánico Guaiquerí (PO-11), primero de cuatro unidades del tipo Avante 2400, construidos por Navantia. De acuerdo a la información, se realizaron trabajos de garantía en el sistema propulsor de estribor y reemplazo de la nuez de la propela. Asimismo, se ejecutaron labores de granallado, pintura y mantenimiento de válvulas intermedias.

Del mismo modo, salió de la fosa del dique seco de Dianca el buque utilitario de desembarco tipo LCU / clase Margarita, La Orchila (T-72), al cual se le efectuó carenado, lavado del casco, granallado y aplicación de cuatro capas de pintura. Además, se realizó el desmontaje de los timones, hélices y los ejes para su reparación. Cabe señalar, que el LCU La Orchila (T-72) y su gemelo Margarita (T-71), están adscritos al Escuadrón Fluvial de la Armada.

Por lo demás, en el muelle 5 de Dianca se encuentra la fragata Almirante Brión (F-22), del tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, a la que se le practicará una inspección general y será objeto de reparaciones.

Finalmente, entró en la fosa el buque patrullero Guaicamacuto (GC-21), para recibir mantenimiento programado y donde permanecerá, al menos, durante un mes. Como parte del mantenimiento se ejecutarán trabajos en el casco. El Guaicamacuto es la cabeza de la serie de cuatro unidades del tipo Avante 1400 encargadas a Navantia por la Armada venezolana.

Ucocar

Por otra parte, la Unidad Coordinadora de los Servicios Carenados de la Armada (Ucocar), informa sobre de trabajos de mantenimiento y construcción de embarcaciones que realiza para la Armada, es sus instalaciones ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello.

En ese orden, fueron puestos en grada, para recibir mantenimiento, los patrulleros Independencia (PC-13), tipo Vosper 37-m /clase Constitución, y, Negrón (PG-409), de la clase Gavión.

Asimismo, Ucocar está construyendo para la Armada la lancha de transporte de apoyo LTA-01.
Ucocar es una dependencia adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Actualmente, está adecuando un nuevo astillero - Ucocar Occidente- en San Francisco, estado Zulia, el cual iniciará operaciones en fecha próxima.

ceh/avs

Foto: Notitarde
 

Nocturno Culto

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Construido por Navantia
Asignan fondos para reparación del patrullero oceánico Warao (PC-22) de la Armada de Venezuela

http://www.x.com/wp-content/uploads/PC-22-Warao_AV_2.jpg
03/07/2013
(x.com) Caracas

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa aprobó la obtención de los fondos para la reparación del patrullero oceánico Warao (PC-22), de la Armada de Venezuela, el cual encalló en las costas brasileñas en agosto de 2012.

En ese sentido, mediante resolución ministerial, publicada en Gaceta Oficial, se delegó en el capitán de navío Daniel Gilberto Perera León, director general de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), la facultad para suscribir el convenio con el Fondo de Desarrollo Nacional S.A. (Fonden), para la asignación de los recursos destinados a la ejecución del proyecto “Recuperación Funcional y Operativa del Patrullero Oceánico Warao (PC-22)”.

El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de las cuatro unidades del tipo Avante 2400 /clase Guaiquerí, que fueron construidos en España por la empresa Navantia. Fue entregado a la Armada de Venezuela el 2 de agosto de 2011, en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.

Como se recordará, el 3 de agosto de 2012, un año después de su incorporación, cuando participaba con otros buques de la Armada venezolana y de la Marina de Brasil en los ejercicios navales combinados Venbras 2012, el Warao colisionó contra un arrecife coralino al aproximarse al puerto brasileño de Fortaleza, sufriendo “daños severos”. Sin embargo, el Warao pudo ser remolcado a Fortaleza y allí fue sometido a trabajos para la recuperación de su flotabilidad. En ese puerto permaneció hasta el mes de febrero pasado, cuando, a bordo del buque dique holandés Rolldock Sea, fue trasladado a Río de Janeiro donde será reparado.

Es de hacer notar, que, desde que se produjo el accidente, la Armada venezolana ha venido negociando con Navantia su participación en los trabajos de recuperación del Warao; no obstante, hasta ahora, no se tiene información sobre el logro de un acuerdo definitivo.

ceh/avs

Foto: Armada de Venezuela
 

Nocturno Culto

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Tras mantenimiento mayor
La Armada de Venezuela reincorporó al buque de desembarco anfibio Los Llanos T-64

http://www.x.com/wp-content/uploads/Armada-Ven_Los-LLanos-T-64_Notitarde.jpg
17/07/2013
(x.com) Caracas

El buque de desembarco anfibio Los Llanos (T-64) fue reincorporado a la Armada de Venezuela, tras ser sometido a trabajos de mantenimiento mayor durante más de dos años en un astillero cubano, según reseña el diario local Notitarde.

El buque arribó a la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, tras ocho días de navegación. Los trabajos que se iniciaron en octubre de 2010, en el astillero cubano Caribbean Dry Dock, incluyeron: limpieza y tratamiento de los tanques de combustible, sistemas de enfriamiento, sistema contra incendios, sistemas hidráulicos y sistema de compuertas, sistema de rampa y propulsión. Asimismo, fueron reemplazadas 115 toneladas de acero naval.

Cabe señalar, que el Los Llanos es un buque tipo LST (Landing Ship Tank) de la clase Capana conformada por cuatro unidades construidas en los astilleros Korea-Tacoma de Masan, Corea del Sur, entre 1982 y 1984, para la Armada venezolana: Capana (T-61), Esequibo (T-62), Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64).

Desplazan 4.070 toneladas a plena carga. Miden 104 m de eslora, 15, 4 m de manga y 3 m de calado. Cuentan con una cubierta de vuelo para un helicóptero, en la popa, y, su armamento es el siguiente: un montaje doble antiaéreo Breda Dardo de 40/70 mm y dos montajes simples antiaéreos Oerlikon GAM-B01 de 20/90 mm.

Los cuatro LST clase Capana, estás adscritos al Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra.

ceh/avs

Foto: Notitarde
 

Nocturno Culto

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Con S-300VM-Antey-2500 y Buk-M2E
El Comando de Defensa Aeroespacial de Venezuela activa nuevos grupos misilísticos

http://www.x.com/wp-content/uploads/01_VEN_S-300VM-Antey-2500_AVN.jpg
19/07/2013
(x.com) Caracas

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) activó recientemente, al menos, tres nuevos grupos misilísticos antiaéreos los cuales han sido equipados con sistemas comprados en Rusia. Estas unidades tácticas participaron en el desfile militar realizado el pasado 5 de julio, con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional.

Destaca, en primer término, el 394 Grupo Misilístico Antiaéreo Comandante Supremo Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, orgánico de la 39ª Brigada de Defensa Aérea (CG: Caracas) y el cual es el receptor del sistema móvil de defensa aérea de largo alcance S-300VM Antey-2500, adquirido en septiembre de 2009.

En abril pasado, tras recibirse los primeros embarques, un portavoz de Rosoboronoexport, corporación estatal responsable de las exportaciones militares rusas, indicó que fueron entregadas a Venezuela dos baterías y que en el otoño de 2013, el sistema estará operativo.

En segundo término, fue presentado el 393 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea Contralmirante José María García, igualmente orgánico de la 39ª Brigada y con la particularidad de que es operado por personal de la Armada / Infantería de Marina. Tiene su sede en la Meseta de Mano, litoral central, estado Vargas. Está dotado del sistema móvil misilístico de mediano alcance BUK-M2E, cuyas entregas comenzaron, también, en abril del año en curso.

http://www.x.com/wp-content/uploads/02_VEN_BUK-M2E_Ceofan.jpg

Finalmente, desfiló, por primera vez, el 198 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea Portátil Coronel Juan Montes de Oca, de la 19ª Brigada de Defensa Aérea (CG: Maracaibo). Está equipado con el sistema misilístico antiaéreo portátil 9K338 Igla-S. Además, para sus desplazamientos emplea el vehículo táctico multipropósito 4x4 Emsoven Tiuna, de fabricación nacional.


La compra del sistema Igla-S se concretó en 2009, iniciándose las entregas el año siguiente. La cantidad total adquirida no ha sido especificada; sin embargo, la Federación Rusa, en el último reporte anual sobre transferencia de armas convencionales, presentado a las Naciones Unidas, declaró que en 2012 suministró a Venezuela 2 mil misiles y 400 lanzadores portátiles de misiles.

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) es un mando conjunto adscrito Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN). Su organización, comprende seis brigadas de Defensa Aérea, de las cuales, al menos, cuatro ya han sido activadas: 19ª Maracaibo), 29ª (El Sombrero), 39ª (Caracas) y 49ª (Barcelona). Cada brigada está conformada por varios grupos de Defensa Antiaérea y escuadrones de Vigilancia y Control.

Los grupos de Defensa Antiaérea son operados por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y están equipados con sistemas misilísticos móviles S-300VM Antey-2500, BUK-M2E y S-125 Pechora 2M; sistemas misilísticos portátiles 9K338 Igla-S y Saab/Bofors RBS-70, y, cañones remolcados bitubo ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm.

ceh/avs


Fotos: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacio
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Tecnología nacional
La Infantería de Marina de Venezuela adelanta la modernización de sus blindados EE-11 Urutú

http://www.x.com/wp-content/uploads/IMV_Urut%C3%BA_DelsoLopez-FAVClub.jpg
25/07/2013
(x.com) Caracas

La Infantería de Marina de Venezuela adelanta el proyecto de recuperación y modernización de sus vehículos blindados anfibios 6×6 Engesa EE-11 Urutú de fabricación brasileña, según reseña una nota publicada en la página Web venezolana, especializada en temas militares, FAV-Club.com.

En febrero de 2013, el vehículo prototipo fue presentado a las autoridades y, recientemente, el 24 de julio, fue mostrado al público durante el desfile aeronaval realizado en Maracaibo, con motivo de la conmemoración del 190 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada venezolana.

Indica la información, que, de manera exclusiva, el FAV-Club obtuvo los detalles de los alcances de la recuperación y modernización del EE-11 Urutú, prototipo matrícula IMB-570, que corresponde a la versión equipada con una torreta con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20 mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62 mm.

La Infantería de Marina tomó la iniciativa y con el apoyo de la empresa venezolana Esrool C.A, se realizaron trabajos de repotenciación del motor, caja de cambios, sistema de suspensión, sustitución del sistema original de frenos por otro de origen comercial y más efectivo, nuevo sistema eléctrico e instalación de un sistema de aire acondicionado que climatiza el vehículo entre 19 y 32 C°.

El IMB-580 estuvo en proceso de mantenimiento por un período de ocho meses, con operadores técnicos del Batallón de Vehículos Anfibios y personal calificado de la empresa Esrool.

Lo más resaltante de la modernización fue la instalación de una cámara térmica suministrada por la empresa belga Pegasus Technologies.

La cámara térmica fue colocada sobre el afuste del cañón en la torreta del vehículo y proporciona visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón de 20 mm a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126 a color de 10 pulgadas. Este novedoso sistema eleva las capacidades de los Urutú venezolanos a niveles no antes visto en la Infantería de Marina, proporcionado capacidad combativa en cualquier condición climática, de día o de noche.

En fase de estudio aún se encuentra un novedoso sistema de flotación para mejorar la estabilidad de los Urutú con la torreta con el cañón de 20mm.

Para los Urutú versión con torreta ametralladora Browning M2 de 12,7 mm (.50), también se espera realizar trabajos similares, incluyendo una cámara térmica de otro modelo, adaptada a las dimensiones de la ametralladora.

Cabe destacar, que el EE-11 Urutú, es un transporte blindado de personal de tipo 6×6, desarrollado en los años setenta por la compañía Engesa de la República de Brasil y adquirido por Venezuela a mediados de la década de 1980.

El proyecto general de la Infantería de Marina, concluye la nota del FAV-Club.com.,es modernizar los 37 vehículos blindados EE-11 Urutú que conforman el Batallón de Vehículos Anfibios y con la experiencia acumulada, realizar también lo mismo con los once LVTP-7 de origen norteamericano adquiridos en la década de los años 70.

ceh/avs


Foto: Delso López/FAV Club
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Inspección ministerial
EMGEPRON de Brasil repara al patrullero oceánico Warao PC-22 de la Armada de Venezuela

http://www.x.com/wp-content/uploads/Alm.-Carmen-Melendez_Warao_RJ_MPPD.jpg​
11/08/2013
(x.com) Caracas – La ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, de visita en Brasil, inspeccionó en Río de Janeiro, los trabajos de reparación del patrullero oceánico Warao (PC-22), de la Armada venezolana, que se adelantan en el astillero de la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON) ubicados en la Ilha das Cobras, según informa una nota de prensa del despacho castrense venezolano.

Cabe recordar, que el 3 de agosto de 2012, un año después de su incorporación, cuando participaba con otros buques de la Armada venezolana y de la Marina de Brasil en los ejercicios navales combinados Venbras 2012, el Warao colisionó contra un arrecife coralino al aproximarse al puerto brasileño de Fortaleza, sufriendo “daños severos”.

Sin embargo, el Warao pudo ser remolcado a Fortaleza permaneciendo en ese puerto hasta febrero pasado, cuando, a bordo del buque dique holandés Rolldock Sea, fue trasladado a Río de Janeiro. Posteriormente, fueron asignados los fondos para su reparación.

El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de las cuatro unidades del tipo Avante 2200 /clase Guaiquerí, que fueron construidos en España por la empresa Navantia. Fue entregado a la Armada de Venezuela el 2 de agosto de 2011, en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.

Respecto a EMGEPRON, es una empresa pública brasileña vinculada a la Marina de Brasil. No se tiene información sobre la participación de Navantia en el proceso de reparación del Warao.

ceh/avs

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Tipo Lupo
Dianca espera decisión de la Armada de Venezuela para culminar la repotenciación de tres fragatas

http://www.x.com/wp-content/uploads/AV_Fragatas-Lupo-en-Dianca_Notitarde.jpg​
22/08/2013
(x.com) Caracas

El presidente de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, indicó que están a la espera de una decisión de la Armada de Venezuela, para completar los trabajos de mantenimiento mayor de tres fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, que se encuentran varadas en el astillero estatal desde 2004.

“A la espera de la aprobación de la Fuerza Armada se encuentra la reparación de las fragatas F-26 Almirante García, F-25 General Salom y F-23 General Urdaneta que desde 2004 permanecen en Dianca”, señaló el presidente de Dianca en declaraciones reseñadas por el diario local Notitarde.

“Inicialmente había la idea de colocarlas en condiciones de flotabilidad; sin embargo, hasta la fecha los trabajos de repotenciación de estas unidades siguen a la espera de que la Fuerza Armada Nacional, que es dueña de las embarcaciones, decida qué hará con las fragatas”, precisó Zeltzer Malpica.

Recuerda la nota de Notitarde, que, en abril pasado, la gerencia de Dianca informó que entre los meses de julio y septiembre del año en curso, se iba a proceder a la flotadura de las fragatas General Salom (F-25) y Almirante García (F-26), quedando pendiente la General Urdaneta (F-23).

Cabe señalar que la Armada venezolana cuenta con seis fragatas del tipo Lupo construidas por Cantieri Navali Riuniti SpA. las cuales fueron entregadas entre 1980 y 1982: Mariscal Sucre (F-21), Almirante Brión (F-22), General Urdaneta (F-23), General Soublette (F-24), General Salóm (F-25) y Almirante García (F-26).

ceh/avs

Foto: Notitarde
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En DIANCA
La Armada de Venezuela retomará el programa de recuperación de tres fragatas tipo Lupo
http://www.x.com/wp-content/uploads/A-Ven_FF-Lupo-Dianca_NT.jpg
01/09/2013
(x.com) Caracas – La ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, instruyó retomar el estado del Proyecto de la Recuperación Funcional del Sistema Fragata, según anunció el comandante general de la Armada, almirante Gilberto Pinto Blanco, en declaraciones al diario Notitarde.
Consultado respecto a la situación de las tres fragatas tipo Lupo /clase Mariscal Sucre que se encuentran varadas en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (DIANCA), en Puerto Cabello, desde hace ocho años, el almirante Pinto dijo a la prensa que tienen una deuda con la Armada y el país, por el retraso que hay con los trabajos de mantenimiento mayor de las tres fragatas, al igual que el submarino Caribe (S-32), pero aseguró que ya se están haciendo estudios técnicos para reivindicar verdaderamente la puesta a punto de estos sistemas. “No obstante -advirtió- esto no quiere decir que no contamos con las capacidades misilísticas”.

Señaló que próximamente comenzarán a recibirse noticias sobre el avance de los proyectos y agregó que la capacidad instalada de la industria naval ha tenido algunas exigencias paralelas al mantenimiento mayor que se sigue en el sistema fragata. Recordó, además, que han recuperado la actividad funcional de los buques de desembarco tipo LST/ clase Capana y “que se han adquirido otros nuevos”.
Finalmente, no descartó nuevas adquisiciones para fortalecer a la Armada. “Estamos atacando esa debilidad y en la actualidad efectuamos informes técnicos para presentarlos al jefe de Estado y a la ministra de Defensa, Carmen Meléndez”, afirmó.

ceh/nf

Foto: Notitarde
http://www.x.com/?noticia=la-armada...ma-de-recuperacion-de-tres-fragatas-tipo-lupo
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Equipos para Escuadrón de Submarinos
Asignan fondos para culminar repotenciación del submarino Caribe (S-32) de la Armada de Venezuela
http://www.x.com/wp-content/uploads/S-31-Sabalo.jpg
03/09/2013
(x.com) Caracas – Fueron asignados los fondos para completar los trabajos de mantenimiento mayor y repotenciación del submarino Caribe (S-32), así como para la adquisición de equipos para el Escuadrón de Submarinos del Comando de la Escuadra de la Armada de Venezuela.

El tal sentido, mediante resolución del Ministerio de la Defensa, se designa a la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), como el organismo ejecutor para la suscripción y desembolso del convenio financiero a ser suscrito con el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden). Asimismo, se delega en el contralmirante José Ernesto Acuña Moreno, director de Ochina, la facultad de ejecutar financieramente y suscribir el convenio con Fondem, así como, la administración de de los fondos para la ejecución de los proyectos, Recuperación Funcional del submarino Caribe (S-32) y Adquisición de Equipos de Escape para Submarinos e Implementación del Soporte Logístico de Tierra del Escuadrón de Submarinos, por los montos de 254.554.546,37 bolívares (40.414.800 dólares) y 77.704.391,81 dólares.

Cabe señalar, que la Armada de Venezuela dispone de dos submarinos tipo U209A-1300/ clase Sábalo, el Sábalo (S-31) y el Caribe (S-32), los cuales fueron construidos en Kiel, Alemania, por la entonces Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) y entregados en 1976 y 1977, respectivamente.

En 2004, ambos buques comenzaron a ser sometidos a un proceso de revisión quinquenal y modernización en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (DIANCA) ubicadas en Puerto Cabello, con la asistencia técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW) y otras empresas especializadas internacionales. El Sábalo fue puesto en grada en marzo de ese año y el Caribe en diciembre siguiente. Era la primera vez que ese tipo de trabajos se realizaba en Venezuela. El objetivo era prorrogarle la vida útil a los dos submarinos por diez o doce años, a partir de 2006-2007, cuando estaba previsto que iban a ser reincorporados al servicio, pero nueve años después la labores aún no han concluido. El Sábalo fue reincorporado a la flota en enero de 2011, mientras que el Caribe permanece varado en Dianca.

Se ha dicho que varias han sido las razones del atraso del proceso. Entre otras, la prohibición impuesta por Estados Unidos, en octubre de 2006, a la venta y transferencia de material y tecnología militar norteamericana a Venezuela, lo que motivó a que varias empresas internacionales se retiraran del proyecto, así como, la suspensión de la entrega de equipos, piezas y sistemas previamente encargados. Se suman, además, causas relativas a la falta de disponibilidad de fondos.

No obstante, la Armada aspira a reflotar al Caribe en el primer semestre de 2014, para reincorporarlo al servicio activo meses después. Mientras eso sucede, vuelven los rumores sobre la supuesta reactivación del proyecto de adquisición de nuevos submarinos y, una vez más, se apunta a un modelo ruso, esta vez al Amur 1650.

ceh/avs

Foto: Armada de Venezuela
http://www.x.com/?noticia=asignan-f...bmarino-caribe-s-32-de-la-armada-de-venezuela
 
...
La compra del sistema Igla-S se concretó en 2009, iniciándose las entregas el año siguiente.... la Federación Rusa...declaró que en 2012 suministró a Venezuela 2 mil misiles y 400 lanzadores portátiles de misiles...

¿Serán 2000 misiles solo en 2012, o desde 2009?
¡Que lo parió!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A partir de 2015
La Armada de Venezuela recibirá ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9

http://www.x.com/wp-content/uploads/Harbin-Z-9C.jpg​

05/09/2013
(x.com) Caracas

El Comando de Aviación Naval de la Armada de Venezuela recibirá, a partir de 2015, ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9, de fabricación china, según indica una nota publicada en el portal venezolano especializado en temas militares FAV-Club.com, citando a “fuentes calificadas”.

A tal efecto, dice la información, se espera que antes de finalizar 2013, viaje a China una comisión naval venezolana para supervisar los trabajos de construcción de las aeronaves, las cuales serán entregadas en un plazo de dos años.

Asimismo, se recuerda que, en julio de 2013, el entonces comandante General de la Armada de Venezuela, almirante Diego Molero Bellavia, anunció que se iban a adquirir en China “ocho helicópteros antisubmarinos”, pero, desde entonces, no había nueva información sobre el particular.

El Harbin Z-9, es la versión china del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation. La versión naval, introducida en la década de 1990, es conocida como Z-9C en la Armada china. Posteriormente se desarrolló la versión Z-9EC capaz cumplir unas variedad de misiones de búsqueda y rescate, guerra de superficie y antisubmarina, para lo cual está dotado con un radar de búsqueda, sonar de profundidad variable, sonoboyas y detector de anomalías magnéticas.

El Z-9 de guerra antisubmarina posee dos puntos duros para torpedos ligeros ET52, similar al italiano Whitehead A244/S, que es empleado por la Armada venezolana. La última versión naval de este helicóptero, el Z-9D, está habilitado para portar misiles antibuque TL-10.

Cabe señalar, que, en la nota no se especifica cuál de las distintas versiones navales del Z-9 ha sido la adquirida por la Armada de Venezuela.

Por otra parte, dice la nota del FAV-Club.com que los Z-9 comprados en China son "para, eventualmente, reemplazar" a los actuales helicópteros Agusta/Bell AB-212 ASW del Escuadrón Aeronaval de Helicópteros Antisubmarinos. Sin embargo, cuando se anunció su adquisición portavoces oficiales indicaron que estaban destinados a la dotación de los ocho nuevos buques patrulleros (cuatro Avante 2200 y cuatro Avante 1400) construidos por Navantia para la Armada de Venezuela.

ceh/avs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Venezuela activa un nuevo Grupo de Artillería armado con sistemas de la china Norinco

Viernes 13 de Septiembre de 2013 10:40
(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Venezuela activó el Grupo de Artillería “General Agustín Codazzi”, adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina “Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez”, cuya sede se ubicará en Puerto Cabello, estado Carabobo. Contará con un Comando; una Sección de Mando; una Plana Mayor, una Batería de Tiro “Alfa” del Sistema LCM (lanzacohetes múltiples) SR5; una Batería de Tiro “Beta” del Sistema Mortero SM4 A/P (autopropulsado) 120 mm; una Batería de Tiro “Charlie” del Obús 105 mm; y una Batería de Apoyo. Respecto a su armamento, será dotado, entre otros sistemas, con lanzacohetes múltiples SR5 y los morteros autopropulsados SM4.

Estos sistemas se enmarcan en la negociación con la firma china Norinco, cerrada en julio de 2011, por un monto cercano a los 500 millones de dólares, para dotar a la Infantería de Marina. El contrato incluía, así mismo, tanques y vehículos blindados anfibios, lanzacohetes, morteros autopropulsados y sistemas de comunicaciones.

El Grupo de Artillería “General Agustín Codazzi” ha sido activado mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.244, con fecha del 5 de septiembre.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Apoyo de fuego aéreo
La Armada de Venezuela negocia la adquisición de nuevos helicópteros de ataque Harbin Z-9WA

http://www.x.com/wp-content/uploads/Attack-Helicopter-Z-9WA.jpg​
16/09/2013
(x.com) Caracas

La Armada venezolana estaría negociando la compra de ocho helicópteros de ataque Harbin Z-9, para brindar apoyo táctico a las unidades de la Infantería de Marina, según informa el sitio venezolano especializado en temas militares FAV-Club.com, citando a “fuentes calificadas”. En caso de concretarse, se sumaría esta adquisición a la de ocho helicópteros Z-9 en version de guerra antisubmarina, anunciada recientemente (Ver nota).

Como hemos informado en su oportunidad, la Infantería de Marina, en su plan de reorganización, tiene contemplada la activación de tres grupos de Caballería Aérea orgánicos de tres brigadas de Infantería de Marina Fluvial, desplegadas en la frontera sur.

Actualemnte, el Comando de la Aviación Naval cuenta con el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico dotado de seis helicópteros Bell 412EP y seis Mi-17V5, cuya misión principal es prestarle apoyo a las unidades de la Armada e Infantería de Marina.

Señala la nota del FAV-Club.com, que el Z-9 es la versión china del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation y cuyo primer vuelo se realizó en 1981.

En 2005, fue introducida la versión de ataque mejorada Z-8WA la cual dispone de una unidad electroóptica en la nariz compuesta por una cámara de TV de baja intensidad e infrarroja para guía de armamento en cualquier condición climática de día o de noche. Cuenta, además, con pantallas multifunción (MDF) en la cabina, lanzadores de señuelos para autodefensa y nuevo sistema de anclaje de armamento similar al francés Eurocopter AS-565CA Panther, que permite el uso de hasta ocho misiles antitanque HJ-8. Alternativamente puede ser equipado con pods de ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 23 mm, lanzacohetes de 57 y 90 mm y misiles aire-aire TY-90.

Aeronaves de ataque

Es importante señalar, que desde comienzos de los años ochenta, tras finalizar la guerra de las Malvinas, la Armada de Venezuela se planteó la creación de, al menos, un escuadrón aeronaval de ataque.

En términos de aeronaves de ala fija, inicialmente se discutió adoptar la versión de ataque aeronaval del avión de entrenamiento/ataque ligero español C-101 Aviojet, presentada por la extinta CASA (actual Airbus Military). Años más tarde, se habló de la posible transferencia de un número no especificado de aviones Ling-Temco-Vought A-7 Corsair II, excedentes de la U.S. Navy. En fechas más recientes, se consideraron dos modelos: una versión naval del Embraer EMB-14 Súper Tucano y el Sukhoi Su-25TM.

Respecto a aeronaves de ala rotatoria, se recuerda, entre otras alternativas de adquisición, la de helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra.
En conclusión, el Comando de la Aviación Naval arma con pods de ametralladoras y lanzacohetes a sus AB-212ASW, Bell 412EP Mi-17V5, pero no dispone de un helicóptero de ataque propiamente dicho.

ceh/avs
 

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China suministrará equipamiento de infantería marina a la FANB y apoyará la construcción de las nuevas sedes de las comandancias generales de la Aviación y la Armada Nacional

Miércoles 02 de Octubre de 2013 10:03

(defensa.com)

Entre los 27 convenios de cooperación firmados entre Venezuela y el gigante asiático en la gira realizada por el mandatario venezolano, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaba la pasada semana que se ha suscrito un plan especial con China para el suministro de insumos de infantería de marina de la industria militar china a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Ahora nuestra Fuerza Armada tendrá el respaldo de la poderosa industria militar China", declaró.

Además, con la cooperación de la República Popular China, Venezuela construirá las nuevas sedes de las comandancias generales de la Aviación y la Armada Nacional Bolivariana.

La ministra de Defensa, Carmen Meléndez, habría firmado ya los contratos para la ejecución de las edificaciones con la empresa Citic. Se concreta así, según Maduro, "la construcción de la comandancia general de la Aviación y de la nueva comandancia general de la Armada, como lo ordenó nuestro comandante supremo Hugo Chávez. Está lista, tiene los recursos. Ahora vamos a avanzar, a vigilar".
 

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Cuatro españoles imputados
Navantia rompe con la empresa venezolana Rebazve por el asunto de las comisiones

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17/10/2013
(x.com) Madrid

El escándalo de las comisiones en la venta de buques a Venezuela ha provocado finalmente la ruptura de la relación entre la empresa pública española Navantia y el comisionista Rebazve Holding Ltd.

La venta de ocho patrulleros se cerró en noviembre de 2005 con la intervención directa del entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Defensa, José Bono. Un año antes, el ya fallecido Hugo Chávez visitó España para, entre otros asuntos, tratar el encargo, valorado en 1.245 millones de euros.

Según recoge el diario ABC, entre el séquito que acompañaba al presidente venezolano estaba su compatriota Juan Rafael Carvallo, administrador de Rebazve. No obstante, la venta se cerró de estado a estado, por lo que la intermediación de la empresa venezolana no fue fundamental para la consecución del contrato. Pese a ello, cobró un 3,5 por ciento del monto global, es decir, 43 millones de euros.

De esa cantidad, Rebazve dio 12 millones a los españoles Javier Salas Collantes, presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) entre 1990 y 1995, y su socio Antonio Rodríguez Andía, ex presidente de la naviera pública Transatlántica, ambos ahora imputados por delito fiscal y tráfico de influencias.
El ex presidente de Navantia Juan Pedro Gómez Jaén, en el cargo cuando se firmó el contrato, y su director comercial, Jesús Arce, también han sido imputados por malversación de caudales públicos.
 

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De cuatro ordenados
La Armada de Venezuela recibe el tercer buque de carga tipo Damen Stan Lander 5612

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28/10/2013
(x.com) Caracas

La Armada de Venezuela recibió el buque de carga multipropósito Los Roques (T-93), en una ceremonia celebrada en el astillero Damex Shipbuilding & Engineering de Punta Gorda, Santiago de Cuba, República de Cuba, según reseñan el diario cubano Granma y una nota de prensa del componente naval venezolano.

Se trata del tercero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, ordenados por la Armada venezolana al astillero cubano Damex, el cual es operado por Damen Shipyards Group, de Holanda. El primero, Los Frailes (T-91), fue incorporado a la Armada en marzo de 2012, y, el segundo, Los Testigos (T-92), en diciembre siguiente. El último, el Los Monjes (T-94), será entregado en 2014, al igual que dos patrulleros, de un tipo aún no revelado, también construidos por Damex para Venezuela.

Estos barcos de carga miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

A los cuatro transportes de carga tipo Damen Stan Lander 5612 /clase Los Testigos, le han sido asignados nombres de archipiélagos venezolanos, los mismos que llevaron cuatro buques medianos de desembarco tipo US LSM-1, que sirvieron con la Armada venezolana entre 1959 y 1983.

ceh/avs

Foto: Granma
 

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Desde el Nacional
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Nuevas construcciones

La Armada de Venezuela fortalecerá sus medios de combate y apoyo en 2014
http://www.x.com/archivo/images/140107_venezuela_01_ENE_Armada%20Venezuela%202014_CEH_armada-venezuela.jpg
07/01/2014

(x.com) Caracas – La Armada de Venezuela adelanta una serie de proyectos de adquisición y repotenciación de sus medios navales, varios de los cuales se concretarán en el transcurso de este nuevo año que apenas comienza.

En primer término, está programada la entrega del último de los cuatro buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612, que están siendo construidos en el astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, el cual es operado por el grupo holandés Damen Shipyards. Los dos primeros, Los Frailes (T-91), y Los Testigos (T-92), se recibieron en 2012, mientras que el tercero, Los Roques (T-93), fue incorporado a la flota en octubre pasado.

Del mismo modo, se estima que durante el primer trimestre de 2014, se realice la flotadura de dos de las tres fragatas tipoLupo / clase Mariscal Sucre, que permanecen varadas, desde 2004, en el las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca) de Puerto Cabello, donde están siendo sometidas a trabajos de mantenimiento mayor y repotenciación. Se trata, específicamente, de la General Salom (F-25) y la Almirante García (F-26). Mientras, la puesta a flote de la General Urdaneta (F-23), se realizará en una fecha posterior.

Respecto al submarino Caribe (S-32), tipo U209A-1300 / clase Sábalo, que también está siendo sometido a revisión quinquenal de casco y modernización de sistemas en Dianca, se ha anunciado que su desvarada se realizará en el primer semestre de 2014, para ser reincorporado al servicio meses después.

Por otra parte, continúa en Dianca el ensamblaje del buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400 ordenados a la empresa española Navantia en 2005, cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela. Su entrega a la Armada está prevista para diciembre de 2015; sin embargo, su botadura se ha visto retrasada, entre otras razones, por los conflictos laborales que han afectado al astillero estatal venezolano.

Nuevas construcciones

En el Presupuesto Nacional para 2014, está contemplada la construcción de dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 5009 y dos tipo Damen Stan Patrol 4207, en el astillero Damex, de Santiago de Cuba, por un monto de 1.800 millones de bolívares (285.261.000 dólares).

Vigilancia de costas

También está incluido en el presupuesto de 2014, el proyecto de adquisición de los radares de costa para el nuevo sistema de vigilancia y control del tráfico marítimo. Está red de vigilancia estará complementada con baterías misilísticas BAL-E que serán operadas por efectivos del Ejército y la Infantería de Marina y estarán agrupadas en un Comando Conjunto de Defensa de Costas, el cual, una vez creado, será adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN).

Aviación Naval

Igualmente, se está a la espera que se confirme la adquisición en China de helicópteros Harbín Z-9, tanto de la variante (embarcada) Z-9C/Z-9EC, para la dotación de los buques patrulleros tipo Avante 2200 y Avante 1400, así como, de la variante de ataque a tierra Z-9WA destinados a brindar apoyo táctico a las unidades de la Infantería de Marina.

El Z-9 es la versión del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

Infantería de Marina

Por lo demás, está previsto que para finales de 2014 comiencen las entregas de material adquirido a la firma China North Industries Corporation (NORINCO), para dotar a la Infantería de Marina. La orden, por cerca de 500 millones de dólares, incluye tanques y vehículos blindados anfibios, lanzacohetes múltiples SR-5, morteros autopropulsados 4x4 CS/SM4 y sistemas de comunicaciones, entre otros equipos, así como, material de intendencia.

Finalmente, han sido aprobado los recursos para la modernización, en Venezuela, de 38 vehículos blindados anfibios 6×6Engesa EE-11 Urutú. Además, está prevista la recuperación y actualización de los once blindados anfibios serie FMC LVT7.



ceh/gs



Foto: Armada de Venezuela
http://www.x.com/latam/2014/01/07/noticia-armada-venezuela-fortalecera-medios-combate-apoyo.html
 
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