Noticias de la Armada de Uruguay

Armada Nacional Uruguay

30 de mayo ·

El pasado 26 de mayo, en instalaciones de la Escuela Naval se recibió la visita de la Asociación de Agregados Militares Extranjeros acreditados ante la República Oriental del Uruguay.

La misma contó con la presencia del Señor Director General de Personal Naval, Contralmirante Gustavo LUCIANI, Señor Jefe de la Oficina de Enlace con los agregados Navales Extranjeros Capitán de Navío (CG) Germán Martella, Señor Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío (CG) Víctor Ruiz, Señor Director de la Escuela de Guerra Naval, Señor Director de Educación Física Naval y los Señores Agregados de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Rusia.

Durante la visita, recorrieron la Escuela Naval, la Escuela de Guerra Naval y el Complejo Deportivo Naval. La jornada finalizó con un almuerzo de camaradería con las Planas Mayores de las distintas Unidades, en la cámara de oficiales de la Unidad anfitriona.




 
Llenos de problemas y que desordenados e indecisos son palmface

La Armada Uruguaya rechaza ahora la donación por 1 euro de dos buques de rescate alemanes​

Javier Bonilla, 3 de junio de 2022


Fotografía: Lanchas SAR.

Como adelantamos en enero, dos buques de búsqueda y salvamento SAR alemanes, gemelos de los actuales ROU 51 y 52, uno de 106 toneladas y 27,5 metros de eslora y otro de 66 toneladas y 23,5 metros de eslora, iban a ser donados por Alemania a la Armada Uruguaya al simbólico precio de un euro.

En esta oportunidad, además, se iba a contar con un apreciable paquete de componentes y con técnicos alemanes para instruir al personal uruguayo. Tan adelantadas estuvieron las gestiones, que las unidades ya contaban con una denominación provisoria. Una se conocería como ROU 50 Gorriti y la otra como ROU 53 Farallón, aludiendo a dos islas en aguas territoriales uruguayas.

Ambos buques iban a ser vendidos por el monto simbólico de un euro, mientras sus gemelos fueron comprados en 2018 a la Asociación Alemana de Rescate de Náufragos (D GzRS) a precio de mercado. Esta vez, se había logrado un acuerdo de donación merced a una gestión del Contralmirante Otto Gossweiller, ex Comandante de Flota, actual Director de Material Naval de la Armada de Uruguay y actualmente arrestado tras denunciar hechos de apariencia fraudulenta al asumir esa dependencia.

El único costo incluído en esta transacción, hasta hace algunas pocas semanas, iba a ser el del flete, aspecto que, cuando el gobierno uruguayo objetó, fue resuelto por el Diputado oficialista Pablo Viana, quien logró el traslado a Montevideo de forma gratuita del buque por una muy importante naviera asiática, lo cual, de forma insólita, también fue rechazado por el gobierno nacional.

El propio ministro de Defensa, Dr. Javier García, le habría pedido a Viana que se apartase del tema, mientras, corren fuertes rumores de una gestión similar tras una donación china, en momentos en los cuales un astillero estatal de este país compite para vender dos navíos OPV a la Armada de Uruguay, contra los astilleros europeos.

Siendo la alemana una donación sin ningún costo e incluyendo repuestos y asesoramiento técnico, cosa muy útil en relación a los algo complejos motores MTU que utiliza, cuesta entender la decisión adoptada.

Problemas de la Armada para llegar a la Antártida

Por otra parte, y mientras la Armada Nacional Uruguaya, antes de descartarlo, llegó a considerar incorporar el viejo buque chileno ATF 67 "Lautaro" (con graves problemas de motorización y construido en 1972), inclusive enviando una misión a su estudio, el anterior jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Gustavo Fajardo, habría iniciado contactos con referentes navales estadounidenses para intentar dotar a Uruguay de un navío del tipo Anchor Handling Tug Supply / AHTS, más moderno y por una cotización no muy superior al millón de dólares, dado que el país carece de una embarcación apta para llegar a la Antártida, pues el ROU Vanguardia, al final de su vida útil y con problemas de eje, ya no lo puede hacer. Además la recuperación del ROU 04 Artigas se presenta como incierta para este fin de año.

Todos estos hechos se dan en medio de nuevas denuncias de malversaciones dentro de la Armada que se han presentado anteayer en Montevideo a la JUTEP/Junta de Transparencia y Ética Pública (órgano oficial anticorrupción uruguayo), de las cuales iremos dando cuenta próximamente y que apuntan a actividades comerciales ilícitas por falta de fondos ,en gran parte de la flota, al menos hasta mediados de 2020- alguna continuada aún hoy- pago de horas docentes no dictadas, venta clandestina de medicamentos y otros ítems. (Javier Bonilla)

 
Llenos de problemas y que desordenados e indecisos son palmface

La Armada Uruguaya rechaza ahora la donación por 1 euro de dos buques de rescate alemanes​

Javier Bonilla, 3 de junio de 2022


Fotografía: Lanchas SAR.

Como adelantamos en enero, dos buques de búsqueda y salvamento SAR alemanes, gemelos de los actuales ROU 51 y 52, uno de 106 toneladas y 27,5 metros de eslora y otro de 66 toneladas y 23,5 metros de eslora, iban a ser donados por Alemania a la Armada Uruguaya al simbólico precio de un euro.

En esta oportunidad, además, se iba a contar con un apreciable paquete de componentes y con técnicos alemanes para instruir al personal uruguayo. Tan adelantadas estuvieron las gestiones, que las unidades ya contaban con una denominación provisoria. Una se conocería como ROU 50 Gorriti y la otra como ROU 53 Farallón, aludiendo a dos islas en aguas territoriales uruguayas.

Ambos buques iban a ser vendidos por el monto simbólico de un euro, mientras sus gemelos fueron comprados en 2018 a la Asociación Alemana de Rescate de Náufragos (D GzRS) a precio de mercado. Esta vez, se había logrado un acuerdo de donación merced a una gestión del Contralmirante Otto Gossweiller, ex Comandante de Flota, actual Director de Material Naval de la Armada de Uruguay y actualmente arrestado tras denunciar hechos de apariencia fraudulenta al asumir esa dependencia.

El único costo incluído en esta transacción, hasta hace algunas pocas semanas, iba a ser el del flete, aspecto que, cuando el gobierno uruguayo objetó, fue resuelto por el Diputado oficialista Pablo Viana, quien logró el traslado a Montevideo de forma gratuita del buque por una muy importante naviera asiática, lo cual, de forma insólita, también fue rechazado por el gobierno nacional.

El propio ministro de Defensa, Dr. Javier García, le habría pedido a Viana que se apartase del tema, mientras, corren fuertes rumores de una gestión similar tras una donación china, en momentos en los cuales un astillero estatal de este país compite para vender dos navíos OPV a la Armada de Uruguay, contra los astilleros europeos.

Siendo la alemana una donación sin ningún costo e incluyendo repuestos y asesoramiento técnico, cosa muy útil en relación a los algo complejos motores MTU que utiliza, cuesta entender la decisión adoptada.

Problemas de la Armada para llegar a la Antártida

Por otra parte, y mientras la Armada Nacional Uruguaya, antes de descartarlo, llegó a considerar incorporar el viejo buque chileno ATF 67 "Lautaro" (con graves problemas de motorización y construido en 1972), inclusive enviando una misión a su estudio, el anterior jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Gustavo Fajardo, habría iniciado contactos con referentes navales estadounidenses para intentar dotar a Uruguay de un navío del tipo Anchor Handling Tug Supply / AHTS, más moderno y por una cotización no muy superior al millón de dólares, dado que el país carece de una embarcación apta para llegar a la Antártida, pues el ROU Vanguardia, al final de su vida útil y con problemas de eje, ya no lo puede hacer. Además la recuperación del ROU 04 Artigas se presenta como incierta para este fin de año.

Todos estos hechos se dan en medio de nuevas denuncias de malversaciones dentro de la Armada que se han presentado anteayer en Montevideo a la JUTEP/Junta de Transparencia y Ética Pública (órgano oficial anticorrupción uruguayo), de las cuales iremos dando cuenta próximamente y que apuntan a actividades comerciales ilícitas por falta de fondos ,en gran parte de la flota, al menos hasta mediados de 2020- alguna continuada aún hoy- pago de horas docentes no dictadas, venta clandestina de medicamentos y otros ítems. (Javier Bonilla)

Ojo..., Defensa.com tiene un drama existencial con la Armada, porque esta no le pasa ninguna información (a diferencia del ejército y la FAU).
 
Ojo..., Defensa.com tiene un drama existencial con la Armada, porque esta no le pasa ninguna información (a diferencia del ejército y la FAU).

Seguro que si pero hay noticias en otros medios que informan de actos de corrupción y sesgo en algunas adquisiciones como el de la OPV por ejemplo
 
Seguro que si pero hay noticias en otros medios que informan de actos de corrupción y sesgo en algunas adquisiciones como el de la OPV por ejemplo
Es él único medio que dice eso, no hay otros.
Hasta ahora, vienen lanchas de USA. Hay contactos serios para traer una lancha de Corea, y posiblemente (en estudio), un buque oceanográfico del mismo país.
El OPV, quedaron China, Francia y Holanda.
 

Armada Nacional Uruguay

30 de mayo ·

El pasado viernes 27, la Escuela de Guerra Naval dio por finalizado el Global Security & Strategy Development Seminar en el marco del Módulo Conjunto de Cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Este seminario estuvo a cargo de los profesores Laurence Mc Cabe y James Cook, integrantes de la plana docente del US Naval War College con sede en Newport.

Esta actividad académica de carácter internacional es desarrollada todos los años por ESGUE como parte de las actividades de extensión académica y como forma de contribuir al esfuerzo conjunto con las demás fuerzas, en lo que hace a la formación superior de sus oficiales; al contribuir con este seminario a los módulos conjuntos.

En la ceremonia de cierre hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García, quien destacó la importancia de este seminario, el Director de ESGUE CN César Ricciardi y el Jefe de Extensión Académica de ESGUE Prof. Yuri Gramajo.

Las intervenciones fueron seguidas atentamente por el Señor Jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. del Aire Rodolfo Pereira, Señor Comandante en Jefe de la Armada Alte. Jorge Wilson, Señor Director General de Personal Naval CA Gustavo Luciani, Señor Director de la Escuela Naval CN Víctor Ruiz, Señor Jefe del Centro de Instrucción de la Armada CN Sergio Sar y el Señor Director del IMES Cnel. Gonzalo Contreras, entre otros.

Finalizada la actividad académica tuvo lugar un almuerzo en las instalaciones de ESGUE con el Señor Ministro, autoridades de la Armada e invitados.

En siguiente enlace se podrá acceder a imágenes de la finalización del Seminario:
https://drive.google.com/.../1jEieZE4zBQXPVQxm2nl3rzUUlpd...



 
Es él único medio que dice eso, no hay otros.
Hasta ahora, vienen lanchas de USA. Hay contactos serios para traer una lancha de Corea, y posiblemente (en estudio), un buque oceanográfico del mismo país.
El OPV, quedaron China, Francia y Holanda.
Ojala lleguen a buen puerto con esas adquisiciones programadas, no hay FFAA en donde no haya lamentablemente corrupción es inevitable pero sucede en donde menos esperas
 

Armada Nacional Uruguay

31 de mayo ·

El pasado viernes 27 del corriente, en el Puerto de Montevideo, Personal del Comando de la Flota finalizó el curso CF-96 “Operador de botes neumáticos”, dictado en las instalaciones de la Escuela de Buceo de la Armada.

En el mismo se instruye a los cursantes en maniobras de atraque y desatraque, aproximación y recobre de víctimas y nadadores en el mar, entrada y salida de rompiente, nociones básicas de reparación de M/F/B y reparación y mantenimiento de buques neumáticos.

Luego de un mes de ejercicios y aprobadas todas las pruebas teóricas y prácticas, egresaron un total de 10 tripulantes.

Cabe destacar que en el mismo también participaron 4 integrantes del Ejército Nacional, pertenecientes al Batallón número 14, de los cuales todos llegaron a cumplir con éxito el curso.




 

Armada Nacional Uruguay

1 de junio ·

El Faro de José Ignacio, entró en funcionamiento el 1º de junio de 1877. Presenta una altura de 25 metros y un alcance lumínico de 12 millas náuticas.

El mismo, se encuentra ubicado entre la península de Punta del Este y el Cabo Santa María en la saliente más notable de la Costa, la punta de José Ignacio.

Desde esa ubicación, advierte a los navegantes los peligros de la zona, para así facilitar la determinación de la posición de los Buques en el Mar y se ha convertido en el símbolo del Balneario.

Saludamos a su dotación en su 145º Aniversario.




 

La Armada de Uruguay aún analiza si aceptar dos lanchas de rescate alemanas​

La fuerza naval aún no ha tomado una decisión sobre la posible transferencia de dos embarcaciones que no pueden equiparse con armamento

https://www.x.com/images/showid2/5348747?w=900&mh=700
Lancha de rescate de la Armada de Uruguay. Foto: ANU

Gabriel Porfilio | Martes, 7 de junio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:

 

Las duras críticas de astilleros internacionales al planteamiento de compra de OPV para la Armada de Uruguay​

Javier Bonilla, 8 de junio de 2022



Para dotar a la Armada de Uruguay de navíos del tipo OPV se ha establecido una fórmula de compra directa asesorada por una comisión pre adjudicadora y ésta, a su vez, por otra evaluadora, ambas funcionando dentro del Ministerio de Defensa Nacional. Al concurso se presentaron los astilleros chinos CSOC, los holandeses Damen y la francesa Kership, siendo ampliamente recomendados por el primer tribunal los asiáticos, pese a no ser ni el aspirante más barato, ni el de mayor tradición naval.

Algunos, como Fassmer o la asociación de Elbit y Goa o Fincantieri desistieron de presentarse a la convocatoria formalmente tras un intento inicial, tras dictarse una prórroga que había elevado los plazos hasta el 28 de marzo pasado. Otros, simplemente, terminaron no presentándose, como Navantia, Metal Shark, Hyunday, la hindú Larssen, la alemana Lurssen o las españolas Gondan y Freire.

En el caso de la alemana Fassmer, que ya había estado presente en ocasión de un RFI en 2016, además de lo exiguo del presupuesto esgrimido verbalmente por el ministro de Defensa, Javier García ("algo más de 100 millones de dólares por ambos buques") y otras razones esgrimidas en la carta presentada al gobierno, internamente hubieron otros argumentos considerados, como algunos detalles- sin profundizar en los mismos- respecto a items que hubieran resultado negativos para el resultado y las prestaciones finales de los OPV para la Armada de Uruguay, alejándolos de estándares internacionales.

También habrían existido dudas, además, acerca del sistema de puntería respecto a la exigencia, en esta categoría, de un cañón de 76 mm, y una cantidad demasiado alta de municiones, que otros fabricantes, dijeron, superaría los estándares y convenciones globales.

Otros asuntos más urticantes que rodean a esta instancia, según algunos de los interesados, son el de la definición de la misma como "secreta", en contravención con diversas normas jurídicas locales sobre la clasificación de "confidencial", ya que oficialmente no se ha permitido divulgar ni siquiera los nombres de modelos de OPV ofertados, incluso entre los participantes y en todas las etapas del proceso, afectando la justa evaluación y la equidad frente a la norma.

Confusión administrativa

Asimismo, se constata una actuación deficiente en la faz administrativa, generando una confusión-interna y externa- entre los conceptos de "compra directa y licitación contradiciendo la normativa vigente. Se cuestionaría fuertemente, asimismo, la idoneidad de la Comisión Técnica asesora, que, todo parece indicar, habría incurrido en fallas y omisiones varias, comprensión lectora o simple lectura de los pliegos, escaso conocimiento de legislación y convenciones internacionales, e inclusive buenas prácticas en la industria naval internacional, incurriendo en graves errores de evaluación y/o de concepto, perjudiciales a algunos de los oferentes, particularmente. Se ignora si estos extremos pudieron generarse por prisa, falta de información o discrecionalidad.

Alguno de los intervinientes pudieron haber sufrido graves errores de ponderación de sus propuestas por contradicción entre la evaluación relatada y lo realmente solicitado en el papel, constituyendo un cúmulo de inconsistencias técnicas, criterios luego avalados por la Comisión evaluadora, lo que constituiría una segunda omisión.

También se alude a un escaso conocimiento del derecho internacional en lo que hace a los sistemas de armamentos y abanderamiento. Es de práxis que los navíos militares sean abanderados en las instalaciones del astillero donde son construidos, para que al zarpar hacia su destino o realizar las pruebas finales ya el control del mismo sea de la nación adquirente y no de la empresa constructora.

Eso atañe a las prerrogativas de un Estado respecto a las de una empresa o grupo de empresas privado en relación a la potestad de un Estado de comprar armamento, municiones, sistemas, dispositivos de tiro y operar dichas embarcaciones. Por ello, exigir proveer estos o alguno de estos elementos a una empresa privada significaría ignorar el Derecho Marítimo Internacional u orientar la compra de los OPV para la Armada a un oferente en particular de manera poco procedente.

En este contexto, la ratificación, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado uruguayo del acuerdo de Defensa con China ciertamente preocupa a dos de estos oferentes. (Javier Bonilla)


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El Senado aprueba sin debate el acuerdo de Defensa de Uruguay con China​

Javier Bonilla, 7 de junio de 2022



Con la posible compra de OPV de origen chino para la Armada de Uruguay como telón de fondo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha aprobado, sin debate, el acuerdo de Defensa con China que se suscribiera en el segundo semestre de 2019 entre ambas naciones.

Entre sus objetivos incluía el intercambio y la cooperación en la áreas de investigación y adquisición de bienes y servicios de defensa y apoyo logístico, en el área de operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, la promoción de ejercicios y entrenamientos combinados, la cooperación en asuntos relacionados con ciencia, tecnología y equipos militares, asistencia humanitaria en casos de desastres y la cooperación en materia antiterrorista, entre otras consideraciones.

La confirmación de estos trámites en este momento es bastante significativa, debido a que el gobierno chino está ofreciendo a Uruguay navíos OPV para la Armada (en lo que es una compra directa asesorada por una comisión pre adjudicadora que, por unanimidad, recomendó la opción china pese a no ser la más barata) y cazas Hongdu L-15 para la Fuerza Aérea, aunque, de momento con un motor prácticamente experimental, dado que sus turbinas ucranianas ahora no están disponibles debido al conflicto con Rusia.

Además de donaciones anuales de material (más recientemente de maquinaria vial, carpas y la versión china de ambulancias derivadas de los vehículos Iveco LMV) el país asiático es habitual vendedor de uniformes policiales y militares, cuya calidad es bastante controvertida. (Javier Bonilla)

 

Las duras críticas de astilleros internacionales al planteamiento de compra de OPV para la Armada de Uruguay​

El periodista esperaba que los astilleros que no ganen hagan una fiesta al vencedor???

Ay, mamita! palmface

Otra: Se está todo malo, no entren en la disputa. No es simples?

Slds.
 

Ejército del Uruguay

6 de junio ·

Del 14 de abril al de 10 de mayo de 2022 tuvo lugar en Uruguay el evento de Entrenamiento de Ejercicios Conjuntos Combinados, conocido en inglés como el Joint Combined Exchange Training (JCET).

Esta edición del programa JCET ofreció la oportunidad para que un equipo de 12 miembros de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos entrene junto a sus homólogos uruguayos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el objetivo de continuar fortaleciendo la asociación y cooperación para avanzar en los objetivos mutuos de seguridad entre Uruguay y Estados Unidos.

El enfoque de esta capacitación de JCET fueron operaciones defensivas, respuesta médica, protección de civiles, lanzamiento aéreo de carga y militares, despliegue de personal especializado y ayuda humanitaria en situaciones de crisis o catástrofes, ya sean naturales o provocadas por el hombre.

A continuación le compartimos el artículo completo emitido por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

https://uy.usembassy.gov/.../intercambio-militar.../...




 

Comando de Infantería de Marina

26 de mayo ·

Entre los meses de abril y mayo se realizó en el Batallón de Infantería Paracaidista N°14 el Intercambio entre Unidades de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas (con participación de una escuadra del COMIM) con el SFODA7224 perteneciente al Ejército de los Estados Unidos.

Durante este intercambio, se realizaron técnicas de patrullas, planificación, tiro básico y avanzado, primeros auxilios (entre otros)




 

Uruguay congeló, momentos antes de ratificarlo, el acuerdo militar con China​

Javier Bonilla, 14 de junio de 2022



Horas después la muy reciente aprobación unánime del acuerdo de Defensa de Uruguay con China, rápidamente votada en la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, el Parlamento decidió no continuar.

Tras haber sido votado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y aguardarse su confirmación como un mero trámite en cuestión de horas, como es usual en estos casos, sorprendentemente la propia bancada del gobierno, inclusive conceptuados miembros de la Comisión de Defensa- que propugna inclusive un Tratado de Libre Comercio con Beijing- pidió suspender, prácticamente in extremis, el proceso, para que la carpeta que debía ser terminada de ratificar esta semana retorne a la Comisión de Relaciones Exteriores y que ante ella vuelvan a comparecer los titulares del Ministerio de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, u otras autoridades involucradas, para detallar el futuro alcance del convenio, sus pros y contras.

Al mismo tiempo, tras conocerse las francas molestias de los Estados Unidos respecto a esta aproximación con China, así como las reservas al respecto de un amplio Acuerdo Comercial sino-uruguayo del resto de los socios del Mercosur, especialmente de Argentina y Brasil, mientras Paraguay ni siquiera mantiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático, y sí con Taiwán , habitual proveedor de equipamiento militar, especialmente aeronáutico, usualmente donado a las Fuerzas Armadas paraguayas, hubieron gestiones contrarias

Ante esta situación el gobierno chino, que prefería un acuerdo con el bloque del Cono Sur, o al menos a Uruguay ampliamente apoyado por sus vecinos , al rubricarlo, ralentizó la tramitación del TLC, que las autoridades uruguayas habían solicitado comenzar a formalizar, hace unos diez días.

A su vez, Uruguay aguardaría el resultado de diversos encuentros ministeriales durante la cumbre de mandatarios de las Américas ,en Los Ángeles., de la cual ya ha obtenido una profundización de las relaciones comerciales bilaterales con Brasil (que pasa a considerar con la denominación "Mercosur" y arancel 0, a la producción de las numerosas zonas francas uruguayas, hasta ahora excluidas del Tratado) y manifiesta expectativas con los Estados Unidos, así como con la reciente visita del presidente Luis Lacalle Pou al Reino Unido, todo lo cual podría traducirse en intercambios en materia de Defensa y Seguridad, para concretar lo cual, estos países manifiestan enormes resistencias a la profundización de la creciente penetración china en la región, especialmente en los terrenos militares y estratégicos, vista su creciente presencia en Argentina, Venezuela y Bolivia, en este tipo de actividades.

Esta sorpresiva dilación , es especialmente significativa en momentos en los cuales firmas chinas pujan por dotar a la Armada de dos unidades OPV, en lo que es una compra directa asesorada por dos comisiones, que, muy curiosamente, días atrás, eligiendo entre tres postulantes- CSOC, Kership y Damen- recomendaban insistente y sugerentemente la opción asiática, sin ser la más barata, al tiempo en que durante años se han formado verdaderos lobbys para vender a la Fuerza Aérea (a priori no interesada), el caza ligero Hongdu L-15, actualmente con problemas de propulsión.

El acuerdo en cuestión se empezó a gestar a partir de un convenio marco firmado en 2017, hasta su redacción final y envío al Parlamento, a fines de 2019. (Javier Bonilla)

 
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