Noticias de la Armada de Uruguay

La Armada de Uruguay no quiere los navíos de la Clase Freedom de Estados Unidos​

Javier Bonilla, 27 de junio de 2022


USS Freedom

Más allá de los trascendidos de prensa y los intercambios protocolares, la Armada Nacional uruguaya no tendría las mínimas condiciones ni interés real en recibir los dos navíos desprogramados (tras serios problemas de diseño y materiales) de la clase Clase Freedom -el homónimo y el “Fort Worth”- de la US Navy debido a los defectos tecnológicos iniciales de este ambicioso programa y los graves problemas y carencias de la propia Armada de Uruguay en materia de mantenimiento, más allá de los costes prohibitivos de su operación en un país navalmente muy empobrecido.

Mayores que las últimas fragatas clase Joao Belo incorporadas de la Marina Portuguesa (115 metros de eslora y 3.500 toneladas en este caso), además de serios problemas eléctricos y de motores, la propulsión de los Freedom (diésel y gas), que ha revelado serias dificultades operativas y algunos casos de navíos retornando a remolque a sus bases, y la propulsión a chorro de agua-imposible de mantener localmente y sin personal moderadamente capacitado al respecto, además de grandes consumidores de aceites- hacen inviable siquiera evaluar alguna probabilidad de negociarlas localmente.

Problemas desde el origen

A ello se suman sus dispositivos de automatización, de diversos sistemas, incluido el Total Ship Computing Environment , que han originado muchas dificultades a la US Navy, todas lo cual ha hecho pasar a ambos buques por numerosas reparaciones, estimándose que para subsanar todos los inconvenientes registrados en ambos podría ser menester invertir unos 900 millones de dólares, cifra inalcanzable en Uruguay.

Eso sin contar los problemas de casco, ensamblado en acero especial con superestructura de aluminio, lo que da lugar a una suerte de corrosión casi incontrolable que fuera corregida en posteriores navíos de la serie, aunque no en los primeros, que son los ofertados. A esto se agrega un alto consumo, lo que en la Armada Nacional Uruguaya-a veces con la mayoría de su escasa flota activa impedida de navegar por falta de combustible, es absolutamente prioritario, de forma que más allá de la diplomacia es del todo imposible siquiera pensar en incorporar estos dos controvertidos navíos de la Clase Freedom.

Mientras, el polémico tema de la compra de OPV para la Armada de Uruguay parece sigue sin definirse, ya que mientras surgen serias dudas sobre la idoneidad de la Comisión Asesora para expedirse reiteradamente a favor de la propuesta china-cuál era el deseo de la mayoría de la dirigencia política nacional- se congela el acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa con este país, ya aprobado a tapas cerradas por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como también se ralentiza la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio sino-uruguayo, parte del oficialismo empieza, asimismo, a mostrarse escéptico frente a la opción naval asiática. (Javier Bonilla)

 

Armada Nacional Uruguay

20 de junio ·

La Armada Nacional participó de los actos conmemorativos por el 258º Natalicio del General José Gervasio Artigas en Montevideo e Interior del País.

Comenzando la jornada, la Banda de parada, junto a una Compañía de Desfile de la Escuela Naval y de la Escuela de Especialidades desfilaron en la Ciudad de Sauce.

En Instalaciones de la Escuela Naval, en presencia del Señor Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Cnel. (R) Rivera Elgue, los alumnos Aspirantes de Primer Curso tomaron juramento a la Bandera; en la mañana de ayer, en la Escuela de Especialidades de la Armada, 84 alumnos Aprendices y 56 del Comando de Infantería de Marina, juraron fidelidad al Pabellón Nacional, asimismo en el Centro de Instrucción de la Armada (CIARM), 46 Marineros de Primera y 3 Marineros de Primera Técnicos Profesionales juraron fidelidad a la bandera en un acto conmemorativo en presencia de personal de la Reserva Naval y civiles acompañantes.

En el este del país, en las instalaciones de la Base Naval “CC Ernesto MOTTO” se realizó una breve ceremonia en presencia de la Plana Mayor y Personal Subalterno, en la cual se realizó izado del Pabellón y Banderas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional; participando también en un acto organizado por autoridades departamentales, en la Plaza Independencia de la ciudad de Rocha.

Además en la Ciudad de Río Branco, nuestra Institución participó con Pabellones y Escoltas, entrega floral y compañía de desfile, así como también integró el estado mayor de desfile.

A continuación se adjuntan imágenes de los actos Conmemorativos del 19 de junio:


https://drive.google.com/.../10HjGOsJ6SvGK5j5I8RezXI...



 

La Armada Uruguaya dará de baja la fragata ROU 01 Uruguay y dos patrulleros costeros​

Javier Bonilla, 29 de junio de 2022


ROU 01 Uruguay

La Armada Uruguaya ha resuelto desafectar diversas embarcaciones de diferente tipo y clase. La decisión se toma en un contexto de agitación interna, que se viene arrastrando en los últimos meses y que ahora se acentúa tras salir a luz, hace pocas horas, más casos de posibles malversaciones.
El Director General de Material Naval de la Armada Uruguaya, Contralmirante Otto Gossweiler, que desde mayo viene cuestionando determinados aspectos de las cuentas de la Institución, ha denunciado ahora pagos indebidos durante décadas de gastos mensuales a entidades marítimas privadas, provenientes éstos de fondos presupuestales de la Armada, y ha desautorizado la continuidad de los mismos, resultando en el cierre temporal de alguna de estas organizaciones controvertidamente subsidiadas.
En medio de ese clima la Armada Uruguaya ha tomado la decisión de dar de baja varios de los navíos de su flota. La unidad más importante por su tonelaje es la fragata ROU 01 "Uruguay" (ex “Joao Belo”), adquirida, junto con la ya desafectada ROU 02 “Comandante Pedro Campbell”, en abril de 2008 a Portugal por unos 20 millones de dólares, en una polémica y técnicamente desaconsejada gestión durante el gobierno de Tabaré Vázquez, no registrando nunca una utilización profusa.
Asimismo, se desprogramará el ROU 22 “Oyarvide”, ex A-1457 “Helgoland” en la Marina Alemana, embanderado en 1998, un buque oceanográfico de trayectoria nacional, internacional y antártica, con el que se han relevado el río Uruguay, el río de la Plata y el Océano Atlántico, tras lo cual se han confeccionado cartas náuticas modernas y precisas de la región.
Por otra parte se desafectarían los patrulleros costeros ROU 10 "Colonia" y ROU 12 "Paysandú"-ambos de la década de los 60, Clase Cape, ante la llegada de las próximas tres unidades de la Clase Protector.
También se van a sacar del servicio algunos ejemplares- de un lote de 9 originales- de las lanchas Clase 44, arribadas entre 1998 y 1999 de los stocks de la USCG y también construidas en la década de los 60 en Maryland, las cuales, prácticamente desde 2015, no han sido sometidas a un proceso de mantenimiento mayor. (Javier Bonilla)

 

Dudas sobre el proceso de adquisición de OPV para la Armada de Uruguay​

Javier Bonilla, 1 de julio de 2022



Hay detalles que sugieren una clara ralentización en el proceso de compra de dos patrulleros oceánicos, OPV, para la Armada Nacional Uruguaya tras el polémico fallo de una discutida Comisión Asesora para lo que sería una compra directa, inclinando clara y llamativamente la balanza hacia una de las tres propuestas presentadas: la de la China CSOC por encima de las de Damen y Kership.

Por un lado, siendo una de las exigencias principales del Ministerio de Defensa que la entrega del primer buque se produzca en 2024 (año electoral), ya debería firmarse, a más tardar en muy pocos días, la supuesta encomienda, y no parece esto próximo a suceder. Además de dos duros recursos administrativos de la firma holandesa Damen (que propuso el OPV 1800 en versión de 2.200 toneladas, han habido insistentes trascendidos, acerca de fortísimas quejas verbales a nivel diplomático por parte de funcionarios del gobierno de Francia.

Se muestran molestos por lo que parece ser un claro favoritismo a favor de la opción por los OPV de factoría china para la Armada Uruguaya, en el contexto de la cual, un grupo de oficiales navales parece dictaminar acorde a determinada impronta geoestratégica inducida claramente más desde la esfera política que de aspiraciones propiamente tecnológicas.

Ante estas interrogantes y dudas, surgieron rumores informales de que la empresa China estaría quizá dispuesta a instalar una amplia misión naval en Montevideo para garantizar el funcionamiento de sus naves, aunque éste es un aspecto bastante comprometido de cara a la complicada inserción de este país en el continente en todo lo que tenga que ver con Defensa y Seguridad.

Dentro de este marco, no es menor el detalle de que una parte del oficialismo, representada, entre otros, por el senador Gustavo Penadés, un legislador inclinado desde hace larga data a los asuntos de Defensa, frenara días atrás la ratificación ya parcial y rápidamente en curso, con el previo voto unánime favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, del acuerdo de Defensa Uruguay-China, lo cual ,si bien no es totalmente determinante, debilita el contexto de una probable elección de los buques asiáticos ,derivados de la serie P-18,y más aún la simultánea ralentización de un anunciado Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Todas las alternativas están abiertas. Desde seguir adelante con la cuestionada selección aconsejada por la Comisión, hasta declarar la convocatoria caduca, pasando por paliativos como dotarse de sistemas recientemente desprogramados por naciones amigas, mientras la Armada Nacional Uruguaya, conmovida por una serie de episodios escandalosos en los últimos días, supera una de sus mayores crisis (Javier Bonilla)

 
-Lo que seria la Armada Uruguaya hoy



-Uruguay se quedara sin unidades de combate al dar de baja la ROU-Uruguay

-Hace un tiempo atrás la ROU habría recibido una oferta desde Italia para la venta
de dos Corbetas Clase Minerva (F-554 MMI-Sfinge y F-557 MMI-Fenice)
dadas de baja en el 2017 por U$S 40 Millones de Dolares (20 c/u) ambas
con menos de 30 años de uso



-Las Minerva tienen plena capacidad ASW pero carece de capacidad AA y ASuW


-En el 2019 la MMI a dado de baja las otras dos corbetas Clase Minerva que quedaban
la (F-555) MMI-Driade y (F-556) MMI-Chimera



Saludossss
Roberto
 

La Aviación Naval uruguaya protagonista en la captura de un gran pesquero chino​

Javier Bonilla, 5 de julio de 2022



El Beechcraft B -200T A 871, aeronave insignia de la Armada Nacional Uruguaya desde 1980 , encabezó misiones de reconocimiento registrando gráficamente navios poteros (especializados en el calamar) en diversas labores de pesca, diurnas y nocturnas, con artes desplegadas y, por la noche, con las luces utilizadas para esas actividades encendidas, enmarcando así su accionar delictivo.

Posteriormente, durante el fin de semana, partió hacía la ubicación señalada desde el avión ,el ROU 23 Maldonado, arribando el domingo y tomando contacto visual con el navío " Lu Rong Yuan Yu 606", que inicialmente, aprovechando la oscuridad, se dió a la fuga para evitar ser abordado, generando una tenaz persecución aero-maritima hasta la mañana de ayer cuando la embarcación aceptó el abordaje tras haberse deshecho de la carga, siendo conducida luego al puerto de Montevideo para ser entregada al Poder Judicial.

Una vez más ,el factor aeronaval se muestra, cómo es usual en los últimos 20 años, como el decisivo en la represión y la captura de pesqueros clandestinos en alta mar, dentro de las aguas territoriales o Zona Económica Exclusiva uruguaya. (Javier Bonilla)

 

Rusia se prepara para una pausa operativa; Ucrania está atacando con nuevas armas de Occidente.​

5 julio, 2022 Redacción 2193 Views 4 comentarios Guerra de Ucrania, HIMARS, Kharkiv, Lisichansk, Occidente, Rusia, Severodonetsk, Sistema de Misiles



Rusia probablemente se esté preparando para un tiempo de inactividad operativo para regenerar algunas de sus fuerzas agotadas; Mientras tanto, los ucranianos están atacando cada vez más la infraestructura militar de Rusia muy por detrás de las líneas del frente con nuevas armas de Occidente, según evalúa el Instituto de Estudios de Guerra (ISW) de EE. UU.

A juicio de los expertos del Instituto, tras la toma de Lisichansk y las fronteras del Óblast de Lugansk por parte de las tropas rusas, el presidente Vladimir Putin ordenó una pausa operativa. Las fuerzas rusas que participaron en las batallas por Severodonetsk y Lisichansk probablemente necesiten un descanso significativo, pero no está claro si el ejército ruso se permitirá un largo tiempo de inactividad para regenerarse, según el informe de ISW.

Mientras tanto, el excomandante militar ruso y nacionalista impenitente Igor Girkin (conocido bajo el seudónimo de Strelkov) ha criticado duramente la forma en que el Kremlin lleva la guerra. En su opinión, las tropas rusas no lograron los objetivos de la segunda fase de la “operación militar especial” en Ucrania tras la retirada de Kiev. Girkin también considera que Rusia está pagando un precio demasiado alto por ganancias territoriales relativamente pequeñas en la región de Lugansk.



La declaración de Girkin socava directamente los esfuerzos del Kremlin para presentar a Lisichansk como una gran victoria o un punto de inflexión, y muestra que la decepción entre los elementos ultranacionalistas en el espacio de información de Rusia sigue siendo profunda”, dice el informe de TEC.

Al mismo tiempo, las fuerzas ucranianas atacan cada vez más la infraestructura militar rusa en las profundidades de los territorios ocupados de Ucrania con fuego indirecto y lanzadores HIMARS suministrados por Estados Unidos. En los últimos días, ha habido informes de ataques a depósitos de municiones rusos en la región de Kharkiv, cerca de la línea del frente, pero también en la región de Donetsk, a unos 75 km de la línea del frente.


Sistema de misiles HIMARS

La mayor capacidad de las fuerzas ucranianas para atacar instalaciones militares rusas críticas utilizando los sistemas HIMARS proporcionados por Occidente muestra cómo la ayuda militar occidental proporciona a Ucrania capacidades militares nuevas y necesarias”, dijeron expertos de TI.



El informe agrega que las tropas rusas continuaron su ofensiva hacia el oeste hasta Bakhmut el lunes y los ataques fallidos al norte de Kharkiv. Por otro lado, los partisanos ucranianos atacaron las líneas ferroviarias utilizadas por los rusos en las cercanías de Melitopol y Tokmak. Las autoridades rusas pueden estar preparando el reclutamiento obligatorio de ucranianos en los territorios ocupados, se especula.

Defensa24


Y nosotros que tenemos que ver con esto..., digo..., es obvio que tenemos mejores equipos y somos el ejercito más grande del mundo...., perooo...
 
Tranqui no te exasperes, me parece que eres ruso o rusófilo ok, pero es cuestión de tiempo que se vean superados con mejor tecnología y si bien son un ejercito grande hasta ahora han demostrado que sus tácticas no funcionan y eso de enviar miles de vehículos y hombres muy al estilo de la
WWII tampoco, por eso la gran cantidad de perdidas y no logran vencer a los ucranianos
A lo que voy es que estas posteando en el tread de la "Armada Uruguaya"..., genio.
 

Armada Nacional Uruguay

1 h ·

El día de hoy, en las instalaciones de la Base Naval del Cerro, el Comando de Infantería de Marina (COMIM), celebró su Nº 4 Aniversario.

La ceremonia contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Mario Vizcay, Señor Director General de Finanzas, Contralmirante Miguel de Souza, Señor Director General de Personal Naval, Contralmirante Gustavo Luciani, Autoridades Navales y Personal Subalterno.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, se realizó el relevo de Pabellones Nacionales y Escoltas del COMIM, por parte del Señor Ministro de Defensa Nacional, Señor Comandante en Jefe de la Armada y el Señor Comandante de la Flota.

Posteriormente, entregaron la medalla de reconocimiento al personal en actividad y retiro que cumplieron 25 y 30 años ininterrumpidos de servicio.

Finalizando la ceremonia, el Señor Comandante de Infantería de Marina, Capitán de Navío (CG) Diego Perona hizo uso de la palabra.

Se adjuntan las imágenes en el siguiente link:

https://drive.google.com/.../1qbF2Qd1VbqSH161tvPuR5XmO7Da...



 
Terribles carencias de la Armada Uruguaya

La Armada Uruguaya desprograma su navío Oyarvide por falta de fondos para cambiar los generadores​

Javier Bonilla, 12 de julio de 2022



Hace días dábamos cuenta de la baja de diversos navíos de la Armada Uruguaya, a fragata ROU 01 "Uruguay", los patrulleros costeros ROU 10 "Colonia" y ROU 12 "Paysandú", diversas lanchas tipo "44 y el navío oceanográfico ROU 22 Oyarvide.

Al respecto de este último se supo en las últimas horas que la causa determinante de su próxima salida de servicio es el hecho de no disponerse internamente de apenas 180.000 dólares para cambiar sus generadores, en un contexto en el cual los números de la Fuerza están bajo permanente polémica y análisis crítico, debido a una serie de denuncias tanto de sobresueldos indebidos de personal militar como de civiles afectados a los astilleros de la Armada, así como de décadas de controvertidos subsidios indocumentados a clubes y entidades académico-empresariales por medio millón de dólares anuales ,durante décadas.

Por ello, la baja del ROU 22 Oyarvide, sin sustituto por el momento, es vista con apreciable recelo interno. A nivel académico, el navío científico Aldebarán, perteneciente a la Dirección de Recursos Acuáticos (DINARA) tampoco estaría en las condiciones ideales desde el punto de vista operativo .

El Oyarvide, construido como navío remolcador de altura y SAR, en 1966 bajo el nombre de Helgoland (A 1457) para la Marina Alemana, con varias campañas a cuestas en la Antártida, también ha sido fundamental elemento en los relevamientos de las aguas costeras, vías de navegación, aguas jurisdiccionales y plataforma continental uruguaya, además de haber realizado, años atrás, diversas tareas hidrográficas en Venezuela.

Su gemelo, el A-1458 Fehmarn, basado en Kiel, aún está en servicio en Alemania. Respecto a su salida de actividad , la misma resulta especialmente llamativa en el actual contexto en el que, aunque de fondos extra presupuestales, el Uruguay parece disponerse a erogar más de 200 millones de dólares en dos unidades OPV, las cuales también constituyen una enorme necesidad operacional , y no podrían luego ver afectado su desempeño o disponibilidad por futuros recortes financieros. (Javier Bonilla)

 

Armada Nacional Uruguay

4 h ·

En la mañana de ayer partieron hacia la ciudad de Baltimore, Estados Unidos las 3 Tripulaciones que dotarán los tres Guardacostas Clase Protector.
Desde el año 2008 que no se desplegan nuevas Tripulaciones para la incorporación de Buques a la Armada Nacional.

Los mismos serán bautizados como ROU 14 "RIO ARAPEY", ROU 15 "RIO DE LA PLATA" y ROU 16 "RIO YAGUARON" en alusión a estos tres importantes cursos de agua de nuestro país. Una vez arribados a Uruguay, éstas unidades se incorporarán a las Fuerzas de Mar.




 

Corea del Sur dona un patrullero PKM a la Armada de Uruguay​

Javier Bonilla, 15 de julio de 2022



Patrullero costero Clase Chamsuri

En las últimas horas el gobierno uruguayo confirmó haber aceptado una donación de la República de Corea de un patrullero costero para su Armada, aparentemente Clase Chamsuri de la serie PKM 301, construido en 1989.

De 170 toneladas, incluiría en su planteo bélico un cañón Bofors de 40 mm por 60 y dos cañones Vulcan de 20 mm, así como ametralladoras 12.7 mm. y un radar STX RadarSys SPS-100., con una longitud de 37 metros de eslora y un calado de 1.7 metros., siendo impulsado por dos motores MTU MD 538 TU 90 Turbo diesel y desprogramada el año pasado.

La web del Ministerio de Defensa informa que la nave ya fue visitada e inspeccionada por oficiales de la Armada Nacional Uruguaya, aunque en ciertos ámbitos la interna de la Fuerza se duda de la entidad y el tipo de visita realizada en esa oportunidad, la cual según algunas fuentes "estaba originalmente orientada más bien a a tomar contacto con un buque científico, en primera instancia".

Igualmente, se la considera una incorporación plenamente válida para todo lo que es patrulla costera y similar. (Javier Bonilla)

https://www.defensa.com/uruguay/corea-sur-dona-patrullero-pkm-armada-uruguay
 

Tensión diplomática chino-uruguaya por el fiasco en la detención de un pesquero chino​

Javier Bonilla, 18 de julio de 2022


El pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 606.

El buque potero chino Lu Rong Yuan Yu 606 detenido en Uruguay días atrás en un operativo realizado por la Aviación Naval y el buque ROU 23 Maldonado de la Armada Uruguaya, luego de 72 horas de fondeo en la Zona Económica Exclusiva uruguaya a poco más de 150 millas de Punta del Este, no estaba pescando en dicha zona, en contra de las acusaciones iniciales.

Las 11 toneladas de pescado encontradas en la inspección de la carga del buque en Montevideo, donde fue conducido el navío y su tripulación, de momento detenida, ha quedado de manifiesto que habían sido procesadas previamente, con lo cual se genera, inicialmente, un incidente comercial que, de no zanjarse, podría tornarse diplomático y generar un revés jurídico inclusive.

Más aún, todo indica que en el momento del abordaje por la tripulación del Maldonado, ni el Comandante del barco uruguayo, ni el oficial de visita y presa detectaron tareas pesqueras vigentes o recientes. Con respecto a las tentativas previas e infructuosas de abordar la embarcación china durante la noche anterior por parte de los efectivos navales uruguayos, con una meteorología compleja , el capitán chino declaró que, si bien nunca apagó su dispositivo AIS (descartando la furtividad de su presencia), el ROU 23 sí lo había hecho, del mismo modo que sus luces, por lo cual, no se dio a la fuga (lo que hubiera sido bastante fácil, siendo más veloz que el navío que lo interceptaba, al cual casi duplicaba en velocidad) sino que se dirigió a Montevideo, que era, oficialmente, su puerto de destino, donde, en un hecho insólito, esperaba a los efectivos navales uruguayos, adhiriendo al evento y felicitando su actuación, el propio ministro de Defensa, Javier García.

Por otra parte se supo que, pese a que sus efectivos en alta mar no registraron indicios de pesca a bordo, el Comandante de Flota de la Armada Nacional Uruguaya, Contralmirante Mario Vizcay, habría decidido personalmente la continuidad del operativo naval, se desconocen los motivos, quedando a cargo una vez arribado al puerto de Montevideo, de la Prefectura local, PREMO, que no había participado del operativo. Acto seguido, inspectores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) volvieron a revisar el buque, sin detectar anomalías, lo que aparentemente sería refrendado por la fiscalía a cargo.

De no solucionarse el tema antes del martes próximo, la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros y otras entidades relacionadas a la actividad marítima, iniciarán otro tipo de gestiones ante las autoridades, sin perjuicio de otras acciones diplomáticas o legales, lo cual es preocupante, tratándose de una embarcación china, en momentos en que Uruguay no sólo oficializa sus negociaciones por un Tratado de Libre Comercio con este país, sino que se desarrolla una fortísima polémica local por la venta directa asesorada por una comisión naval de dos unidades OPV a la Armada Uruguaya, para lo cual parece haber un fuerte y controvertido favoritismo a favor de buques de esa procedencia, además de una serie de denuncias por conductas fraudulentas en el interior de la Armada, aspecto que ,quizá que indirectamente, pudiera haber influido en el animo de las autoridades navales de intentar mejorar la imagen de la Fuerza. (Javier Bonilla)

 
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