Noticias de la Armada de México

Notar los Thales Gatekeeper del POLA REFORMADOR



 
Aeronave turbohélice utilitaria Beechcraft B300 King Air 350ER perteneciente al Escuadrón Aeronaval 211 (ESCAN 211) de la Armada de México. Máquina ANX-1195.

Esta imagen es de interés por que podemos ver por vez primera el montaje de un pod multicámara portatil para misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR por sus siglas en inglés), Hoodtech Vision TAC-09. Este sistema, permite instalarse en cualquier soporte bajo el ala con anclajes tipo OTAN de 14 pulgadas, para que, sin modificaciones como conexiones eléctricas o la instalación de pantallas y controles, la aeronave pueda realizar misiones de observación y vigilancia electro ópticas tanto diurnas como nocturnas. El pod cuenta con un sistema de baterías interno para cuando está en tierra y un generador eólico para producir su propia energía. Su uso, se lleva a cabo vía inalámbrica desde el interior de la aeronave, pudiendo controlarse incluso desde una tableta electrónica. El pod tiene una longitud de 1.86 metros, 20 cm de diámetro, y pesa sólo 35 kg. Contiene dos cámaras frontales de observación de luz visible e infrarroja que pueden girar en cuatro ejes, sistema de posicionamiento global por satélite e inercial y cinco sensores visuales a lo largo del cuerpo del pod, del tipo ViDAR (Visual Detection And Ranging), el cual posee un campo de visión de 180º y que permite realizar operaciones de búsqueda, detección y seguimiento sobre la superficie del mar de manera automática. El pod puede también controlarse desde una estación terrena en tiempo real. Se le puede instalar en la aeronave o desinstalar en sólo 10 minutos.

Adquiridos en 2014 y 2015, se compraron siete unidades del King Air, de fabricación estadounidense junto con los entrenadores Beechcraft T-6C+ Texan II. Sin embargo en 2014 se anunció que la Procuraduría General de la República transferiría un octava máquina (suponemos que matriculada ANX-1209). Matriculados ANX-1190 a ANX-1195 y ANX-1209 a ANX-1210.

Empleados para misiones desde transporte, vigilancia, búsqueda y rescate, el de la imagen se emplea para patrulla marítima. Motorizados con dos turbohélices Pratt & Whitney PT6A-60A, con 1,050 shp cada uno. Matriculados inicialmente como AMP-190 en adelante, en 2015 serían rematriculados.

Se operan tanto la versión 350i como la de autonomía extendida 350ER que se identifica esta última por contar con tanques de combustibles integrales (CFT/Conformal Fuel Tanks) detrás de las góndolas de los motores que los hace verse más abultados, mientras que la versión 350i detrás de las góndoles motrices lleva sendos compartimientos de almacenaje.

Aunque inicialmente llegaron sin equipar, en su versión de transporte de pasajeros, en 2015 se fueron modificando en las instalaciones de la Integrated Surveillance and Defense, Inc (ISD), en Wilsonville, Oregon, en los Estados Unidos, donde se les ha instalado una antena SATCOM en la parte dorsal de su fuselaje con un gran carenado cubriendo la antena satélital para transmisión de datos/video y voz en tiempo real, y un dispositivo electro óptico/infrarrojo FLIR (Forward Looking Infrared) Star SAFIRE 380 HD, en la parte ventral, además de las estaciones internas para personal encargado de operar los equipos de comunicación y vigilancia. Hay que mencionar que esta misma empresa es la que ha instalado los equipos de vigilancia y observación en otros equipos de la Marina y la FAM como los UH-60M Black Hawk y CN-235 Persuader de Marina y los C-26 Metroliner, EMB 145 RS/AGS y King Air 350 de FAM.

Se han visto a tres de estas aeronaves, la de la imagen ANX-1195 y las ANX-1191 y ANX-1193 con un gran carenado ventral que aloja un radar de apertura sintética SAR (Synthetic Aperture Radar) para detección, rastreo y vigilancia de blancos en superficie. La Marina reemplaza con estos equipos a los CASA C212-400 Aviocar ya dados de baja que también se empleaban para patrullaje marítimo y que complementan las labores de los más grandes Airbus D&S (antes EADS) CN-235 Persuader de los que se operan seis unidades.

Entre las capacidades de estos equipos están la autonomía de hasta 12 horas de vuelo, transportando cinco tripulantes entre dos pilotos, y los operadores de sus sistemas, su equipo infrarrojo permite detectar a una persona a 20 km de distancia y un vehículo a 28 km, así como su equipo óptico a una persona a 26 km y un vehículo a 32 km y su radar puede detectar simultáneamente 200 blancos (capacidad de detección de blancos pequeños). Cuenta con sistemas de misión con capacidad para recibir, procesar y mostrar, de manera integral datos de todos los sensores.

También se han visto a algunas de estas aeronaves con equipo óptico de observación ventral el cual contiene dos ventanillas donde se se monta el equipo de vigilancia que apunta hacia abajo. Nótese como al de la imagen se le ha sustituido la última ventanilla por un domo, que amplía a sus ocupantes el ángulo de visión desde el interior. También sus aletas bajo el empenaje, que tiene un tamaño incrementado para mejorar la estabilidad longitudinal debido al gran carenado del radar ventral.

La FAM tambien es usuaria de este mismo equipo, también empleados en las mismas funciones que los de Marina. Existe incluso uno destinado al transporte del alto mando en la UETAAM y al menos uno para el Grupo Aéreo de Transporte Presidencial (GATP), además de una unidad con la Procuraduría General de la República (PGR). Otras fuerzas aéreas que utilizan al King Air en sus diferentes versiones han sido, Estados Unidos, Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Francia (futuro operador), Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irak, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Arabia Saudita, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, entre otras.



Fuente: SENTINEL Facebook
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Operación “Sea Serpent 2021”: ejercicios navales entre la Armada México y la Guardia Costera de Estados Unidos​

Jorge Alejandro Medellín, 10 de mayo de 2021




Navíos de México y de los Estados Unidos participaron en el ejercicio naval “Sea Serpent 2021”, en un despliegue de unidades de superficie y aeronavales efectuado para entrenar a sus tripulaciones en acciones de interdicción y combate a la pesca ilegal en aguas territoriales de ambos países.

El ejercicio naval conjunto se realizó los días 7 y 8 de mayo en la zona norte del Golfo de México, en el límite del mar territorial mexicano con el del estado norteamericano de Texas. Las prácticas comprendieron también operaciones para salvaguardar la vida humana en altamar en operaciones hechas para respetar los derechos humanos de los involucrados.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó acerca de los ejercicios navales efectuados que en el marco de la Iniciativa de Seguridad Marítima de Norteamérica (NAMSI) entre los buques ARM “Oaxaca” (PO-161) de la Armada de México y el USCCG “Daniel Tarr” (WPC-1136) de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, en la Operación “Sea Serpent 2021”.

El ejercicio tuvo el propósito de prevenir, disuadir, disrrumpir (sic) y realizar interdicción de actividades ilegales en la Zona Económica Exclusiva de México, en la zona norte del Golfo de México y en los Estados Unidos de América, tales como la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, entre otras; con el fin de garantizar la seguridad y protección marítima en la región, en apego a la normatividad nacional e internacional vigente y a los derechos humanos.

El objetivo fue contar con entrenamiento para mantener el Estado de Derecho en la mar y fortalecer la doctrina de interoperabilidad y capacitación común a través de ejercicios tácticos e intercambio de información, haciendo uso de los Procedimientos Normalizados Operativos de la iniciativa NAMSI, señaló la SEMAR. (Jorge Alejandro Medellín)















Fotografias: Ejercicio naval “Sea Serpent 2021 de la Armada de México (fotos SEMAR)


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

producción nacional​

México invertirá 2,1 millones de dólares en la fabricación de drones para la Marina​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/11/whatsapp-image-2021-05-10-at-02-31-22-520.jpg
Drones. Foto: Semar

11/05/2021 | Ciudad de México
Nelly Segura
La Secretaría de Marina Armada (Semar) de México ultima el inicio de la producción en serie de drones de mediano alcance, proyecto que inició en 2017 pero que hasta ahora no ha podido concretarse por falta de recursos económicos y el cambio en la administración federal.

Para poder llevar a cabo la construcción de los sistemas, la Semar solicitó recientemente 42 millones de pesos, cerca de 2,1 millones de dólares, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo de la fabricación de los drones es hacer más eficientes las operaciones de inteligencia, vigilancia, búsqueda y reconocimiento de la dependencia, que actualmente tiene una cobertura del territorio marítimo del 62%, de acuerdo a especialistas.

Los sistemas



Las aeronaves no tripuladas que se desean construir son las denominadas Sistemas de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (Spartaam), que tienen 4,5 metros de envergadura y 2,66 de longitud.

Los drones tienen la capacidad de integrarse a operaciones navales, integradas por tres aeronaves, un vehículo en función de estación de control móvil y un sistema de operación compuesto por una antena de comunicación con la aeronave en vuelo y otra antena satelital para retransmisión de información al centro de mando.

La fabricación de los drones estará a cargo del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México que ya desarrolló un modelo que se encuentra en funciones y que se suma a la flota de cuatro sistemas aéreos no tripulados fabricados en Estados Unidos, los Arcturus T20. Estos sistemas presentan 5,33 metros de envergadura y 2.87 de longitud y poseen un alto costo de mantenimiento por la falta de refacciones que están descontinuadas o obsoletas.

El crimen organizado también invierte en drones



Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que los cárteles en Jalisco, Guanajuato y Michoacán, estados con altos índices de criminalidad, utilizan drones para atacar a las Fuerzas de Seguridad, sin embargo, señaló que estos mecanismos no han sido efectivos para los criminales, hasta ahora.

Ello, porque los drones “no pueden cargar la cantidad necesaria de explosivos para generar un daño amplio para el personal o instalaciones”.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La fragata ARM Juárez 101 de la Armada de México regresó a su base tras participar en ejercicios navales​

Jorge Alejandro Medellín, 30 de octubre de 2021




La fragata ARM Juárez 101 de la Armada de México regresó a su base en el puerto de Manzanillo, Colima, en el Pacífico mexicano luego de participar en sus tres primeros ejercicios navales en el sur del continente, del 20 de septiembre al 17 de octubre en Perú y Ecuador.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó sobre el regreso de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM Juárez 101 de la Marina-Armada de México (SEMAR) tras su intervención en los ejercicios navales multinacionales “SIFOREX”, “UNITAS LXII” y “SOLIDAREX II”, en los que participó con la Fuerza de Tarea SEMAR Bicentenario Perú 2021, la cual estuvo integrada 122 elementos, los cuales integraron los componentes: Marítimo, Aéreo, de Ayuda Humanitaria y de Fuerzas Especiales; llevando a cabo acciones relevantes para la ejecución de mencionados ejercicios.

La SEMAR destacó que, por primera vez, la Armada de México participó en un ejercicio de Guerra Submarina, como lo fue SIFOREX, en el cual, con los sensores de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, se logró la detección de submarinos en inmersión. Durante UNITAS LXII, a la Armada de México se le otorgó el Mando del Grupo de Tarea de Superficie de la Fuerza Multinacional, el Componente de Ayuda Humanitaria organizó las estaciones de ayuda humanitaria y mitigación de desastres. las Fuerzas Especiales de SEMAR destacaron por su nivel de adiestramiento, el Helicóptero Panther realizó ejercicios de evacuación médica y anaveajes en Buques de otros países y la POLA 101 fungió como Coordinador de Guerra Electrónica, entre otras acciones.

En SOLIDAREX II, México fue el único país que contó con participación de personal femenino dentro de sus equipos de rescate, fomentando así la inclusión, la igualdad de género y la no discriminación. La SEMAR detalló que, como parte de los festejos del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, se participó con una escolta durante el Desfile Naval; así como con la POLA 101 como parte de la Revista Naval y el Desfile Náutico.

De igual forma, la Bandera de Guerra del ARM “JUÁREZ” fue condecorada con la “Medalla Naval de Honor al Mérito”, al formar parte de esta conmemoración.

La Marina aseguró que de esta manera se continúa capacitando y adiestrando, tanto a sus unidades como al personal naval, con el fin de incrementar la interoperabilidad, reforzando así los lazos de amistad y camaradería con Armadas de otras naciones. (Jorge Alejandro Medellín)




 

VIDEO: Un helicóptero de la Secretaría de Marina de México se desploma en el aeropuerto de Mazatlán​


Publicado:26 abr 2022 21:33 GMT

Un helicóptero de la Secretaría de Marina de México (Semar) se desplomó este martes en una zona arbolada del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, cinco personas resultaron heridas tras el accidente. No obstante, se trata de información extraoficial, ya que la Semar no ha emitido ningún comunicado de prensa sobre lo ocurrido en el noroeste de México.



 

Zarpan la ARM Juárez y la ARM Usumacinta de la Armada de México al gran ejercicio RIMPAC 2022​

Jorge Alejandro Medellín, 13 de junio de 2022



Los buques ARM Juárez (POLA 101) y ARM Usumacinta (A.412) de la Armada de México (SEMAR) zarparon este domingo del puerto de Manzanillo, Colima, sede de la Fuerza Naval del Pacifico (FUERNAVPA), hacia la isla de Hawaii, para participar en el ejercicio multinacional RIMPAC 2002 junto con otras fuerzas navales de 26 naciones.

RIMPAC 2022, un encuentro que reunirá a 25.000 militares, cumple ya su edición número 28, y se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de agosto en aguas de las islas de Hawái, en Estados Unidos de América. Es el ejercicio multinacional marítimo más grande a nivel mundial, organizado por la Tercera Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos, con el fin de promover la estabilidad y seguridad marítima regional en el Océano Pacífico, fomentar y mantener las relaciones de cooperación internacional, así como mejorar la interoperatividad y permitir el intercambio militar profesional, para que cada fuerza participante incremente su adiestramiento y fortalezca lazos internacionales.



Esta edición será la más grande ejecutada hasta la fecha, contará con la participación de 26 naciones, 38 unidades de superficie, cuatro submarinos, nueve fuerzas terrestres, más de 170 aeronaves y aproximadamente 25 mil elementos.

Junto a los ARM Juárez (POLA 101) y ARM Usumacinta la Armada de México participará en el RIMPAC 2022 con un helicóptero tipo Panther, equipos de Búsqueda y Rescate; Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos; Sanidad Naval; Reconocimiento; Trabajos Submarinos, así como una compañía de Infantería de Marina, sumando así 378 elementos navales, al mando del Contralmirante CG. DEM. Gabriel Alberto Báez López, Comandante de la Fuerza de Tarea “RIMPAC 2022”.

Entre los ejercicios que se llevarán a cabo, destacan los de mitigación de desastres y ayuda humanitaria, operaciones de guerra de superficie; antisubmarina, y antiaérea, operaciones anfibias, expedicionarias y de reconocimiento, además de entrenamientos de cooperación con oportunidad de fomentar la formación de alto nivel para las fuerzas marítimas internacionales.



Los países participantes en esta edición son Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, México Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

Esta será la primera participación de la POLA ARM Juárez 101, la nave insignia de la Armada de México, en un ejercicio naval multinacional de las dimensiones del RIMPAC. En 2021, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance vio acción en los ejercicios SIFOREX, SOLIDAREX y UNITAS LXII. A los dos primeros acudió por invitación especial de la Marina de Guerra de Perú y de la Marina de Ecuador, en el marco de los 200 años de la Independencia del primer país. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: La ARM Juárez 101 y la ARM Usumacinta 412 de la Armada de México zarpan a RIMPAC 2022.

 

Zarpan la ARM Juárez y la ARM Usumacinta de la Armada de México al gran ejercicio RIMPAC 2022​

Jorge Alejandro Medellín, 13 de junio de 2022



Los buques ARM Juárez (POLA 101) y ARM Usumacinta (A.412) de la Armada de México (SEMAR) zarparon este domingo del puerto de Manzanillo, Colima, sede de la Fuerza Naval del Pacifico (FUERNAVPA), hacia la isla de Hawaii, para participar en el ejercicio multinacional RIMPAC 2002 junto con otras fuerzas navales de 26 naciones.

RIMPAC 2022, un encuentro que reunirá a 25.000 militares, cumple ya su edición número 28, y se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de agosto en aguas de las islas de Hawái, en Estados Unidos de América. Es el ejercicio multinacional marítimo más grande a nivel mundial, organizado por la Tercera Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos, con el fin de promover la estabilidad y seguridad marítima regional en el Océano Pacífico, fomentar y mantener las relaciones de cooperación internacional, así como mejorar la interoperatividad y permitir el intercambio militar profesional, para que cada fuerza participante incremente su adiestramiento y fortalezca lazos internacionales.



Esta edición será la más grande ejecutada hasta la fecha, contará con la participación de 26 naciones, 38 unidades de superficie, cuatro submarinos, nueve fuerzas terrestres, más de 170 aeronaves y aproximadamente 25 mil elementos.

Junto a los ARM Juárez (POLA 101) y ARM Usumacinta la Armada de México participará en el RIMPAC 2022 con un helicóptero tipo Panther, equipos de Búsqueda y Rescate; Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos; Sanidad Naval; Reconocimiento; Trabajos Submarinos, así como una compañía de Infantería de Marina, sumando así 378 elementos navales, al mando del Contralmirante CG. DEM. Gabriel Alberto Báez López, Comandante de la Fuerza de Tarea “RIMPAC 2022”.

Entre los ejercicios que se llevarán a cabo, destacan los de mitigación de desastres y ayuda humanitaria, operaciones de guerra de superficie; antisubmarina, y antiaérea, operaciones anfibias, expedicionarias y de reconocimiento, además de entrenamientos de cooperación con oportunidad de fomentar la formación de alto nivel para las fuerzas marítimas internacionales.



Los países participantes en esta edición son Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, México Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.

Esta será la primera participación de la POLA ARM Juárez 101, la nave insignia de la Armada de México, en un ejercicio naval multinacional de las dimensiones del RIMPAC. En 2021, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance vio acción en los ejercicios SIFOREX, SOLIDAREX y UNITAS LXII. A los dos primeros acudió por invitación especial de la Marina de Guerra de Perú y de la Marina de Ecuador, en el marco de los 200 años de la Independencia del primer país. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: La ARM Juárez 101 y la ARM Usumacinta 412 de la Armada de México zarpan a RIMPAC 2022.



Argentina??
 

México despliega su buque más poderoso para participar en Rimpac 2022​

La patrulla oceánica de largo alcance ARM Benito Juárez zarpó rumbo a Hawái para participar del mayor ejercicio naval del mundo

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La POLA 101 ARM Benito Juárez de la Armada de México. Foto: Semar

Alberto López | Martes, 14 de junio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:

 

La falta de combustible provocó el accidente del Black Hawk de la Armada de México en que murieron 15 marinos​

Jorge Alejandro Medellín, 30 de septiembre de 2022



El helicóptero UH-60M Black Hawk de la Armada de México (SEMAR), en el que perdieron la vida 14 marinos de Fuerzas Especiales el pasado 15 de julio, se estrelló debido a la falta de combustible para completar la misión de apoyo en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Luego de dos meses de investigación y peritajes realizados en México y en los Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer en un pequeño comunicado de apenas tres párrafos y sin mayores detalles, que el Black Hawk ANX-2307 de la Armada de México se accidentó debido a la falta de combustible.

De acuerdo con un breve comunicado de apenas tres párrafos, la FGR ha señalado que, tras analizar la caja negra de la aeronave, la empresa fabricante del UH-60M matrícula 2307 determinó que la falta de combustible fue la causa del accidente.

El comunicado de la FGR señala textualmente: “El 15 de julio del presente año, se inició carpeta de investigación respecto al accidente de un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa donde hubo 14 elementos de la Marina fallecidos y un lesionado.

“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave. Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”, refiere de manera escueta el comunicado.

El 22 de julio, una semana después del accidente fatal, la Secretaría de Marina-Armada de México fijó su postura al respecto debido a los rumores y versiones en las que se aseguraba que la aeronave había sido derribada por disparos de sicarios que intentaron impedir la captura de Caro Quintero. La Marina señaló que sería la Fiscalía General de la República la encargada de las investigaciones sobre el accidente del helicóptero Black Hawk de esta Institución, ocurrido el 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, para determinar las causas que lo originaron.



Honores y duelo

La muerte de los 14 marinos de Fuerzas Especiales hizo que el alto mando naval decretara 10 días de luto y ordenara a todo el personal portar un listón negro en señal de duelo por lo ocurrido. Tres días después del accidente se efectuó una ceremonia luctuosa de cuerpo presente en la sede la SEMAR, encabezada por el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, su Plana Mayor, Jefes, Oficiales, Pilotos y marinería.

El acto tuvo lugar alrededor de las 12 del día en las instalaciones del hall principal de la Marina, en donde los mandos y el personal naval hicieron guardia de honor a los 14 compañeros caídos en un hecho que sería investigado por la Armada y del que senadores y diputados federales demandaban fuera esclarecido, ya que dos versiones difundidas en redes sociales mencionaban supuestas fallas mecánicas en la aeronave que, según se comentó, no debía volar más.

La otra versión indicaba que el Black Hawk ANX- 2307 habría sido atacado desde tierra y que, si bien no se habría precipitado como consecuencia directa de disparos, sí pudo haber perdido sustentación tras el supuesto ataque.

En el Black Hawk Matrícula ANX- 2307 caído, viajaban desde Choix -en la sierra de Sinaloa, lugar de la captura- hacia la ciudad de Los Mochis, cerca de la capital del estado, 15 marinos encabezados por el Capitán de Navío Piloto Helicopterista (PH) Javier Aurelio “N”, con el cargo de Coordinador Aéreo del Personal de Apoyo.

Le seguían el Capitán de Fragata PH, Sergio “N”, como Piloto y Comandante del 2307; el Capitán de Corbeta PH, José Francisco “N”, como Copiloto del 2307, el Primer Maestre de Aeronáutica Naval Técnico Mecánico de Aviación, Erick Octavio “N”, el Cabo de Aeronáutica Naval Mecánico de Aviación, Leonardo Daniel “N”, como Segundo Mecánico del 2307, el Teniente de Fragata de Infantería de Marina (IM) de Fuerzas Especiales (FES) Alfredo “N”, como Coordinador de Grupo de Tarea, el Segundo Maestre IM Fabián Vicente “N”, de Fuerzas Especiales, el Segundo Maestre IM del Batallón de Comandos Número 2, Víctor “N”, el Segundo Maestre IM del Batallón de Comandos Número 1, David “N”, el Tercer Maestre IM del Batallón de Comandos Número 2, Armando Mateo “N”, el Tercer Maestre del Batallón de Comandos Número 1, Elmer “N”, el Tercer Maestre IM de Fuerzas Especiales, Julio Adrián “N”, el Tercer Maestre IM de Batallón Comandos Número 1, Noe “N”, y el Cabo IM de Fuerzas Especiales Luis Donaldo “N”.

El marino sobreviviente es el Tercer Maestre de Infantería de Marina de Fuerzas Especiales, Luis V “N”. El Vicealmirante Gilberto Carballo es el Coordinador General de Aeronáutica Naval y responsable del funcionamiento de las aeronaves de ala fija y ala rotativa de la Armada de México. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México)

 
Están de malas.....

Cae otro helicóptero de la Armada de México, mueren tres marinos, se suman a los 14 fallecidos en julio en un Black Hawk

Jorge Alejandro Medellin, 3 de octubre de 2022



La Armada de México (SEMAR) sufrió otro accidente fatal en el que tres de sus integrantes murieron al estrellarse el sábado, 1 de octubre, un helicóptero H145 que realizaba un vuelo de reconocimiento en un municipio del estado de Tabasco.

La nave caída es un helicóptero de Airbus Helicopters adquirido en 2014 por la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cedida en 2020 a la Armada de México para realizar labores de transporte de mandos en la Quinta Región Naval (5RN) en Tabasco a la que estaba adscrita.

En el accidente han muerto 3 marinos cuyos fallecimientos se suman a los 14 ocurridos el 15 de julio de este año en Los Mochis, Sinaloa, cuando un helicóptero UH-60M Black Hawk, matrícula ANX-2307, se quedó sin combustible al regresar de un operativo en el que dio apoyo aéreo a la captura del narcotraficante Rafael caro Quintero.

Esta vez el H145, matrícula ANX-2245, adscrito a la Quinta Región Naval y perteneciente al Escuadrón Aeronaval que vigila la Refinería de Dos Bocas, se estrelló en Frontera, municipio de Centla, cuando realizaba labores de reconocimiento en la zona del Fraccionamiento Carlos A. Madrazo, cayendo cerca del Campo Deportivo "Fonapo", a unos seis kilómetros de la 5RN.

En el accidente del H145 ANX-2245 han muerto tres de los cinco ocupantes de la aeronave.



La SEMAR informó sobre el desplome de la aeronave luego de que en redes sociales comenzaron a difundirse videos en los que se apreciaba el momento de la caída del helicóptero y después la ayuda que varios habitantes del lugar daban a los dos sobrevivientes del accidente. En uno de los videos grabado por habitantes de Centla se ve a uno de los tripulantes, aparentemente un capitán, salir caminando con algunas manchas de sangre en el rostro, ayudado por civiles.

La Marina indicó en un comunicado emitido rápidamente que “hoy durante las actividades operativas que realiza esta Institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Frontera, Tabasco. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Eurocopter de la Armada de México que operaba en la jurisdicción de la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento en inmediaciones Frontera, municipio de Centla, Tabasco”.

De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.

Cabe destacar que esta Institución agradece y reconoce la rápida y oportuna respuesta de la población de Centla, Tabasco, quienes apoyaron al personal naval lesionado, mismo que fue trasladado al Hospital Naval de Frontera para su atención médica especializada” añade el texto en el que la Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el fallecimiento de los tres elementos, “quienes en vida dieron muestras de ser marinos ejemplares comprometidos con nuestro país; asimismo se brindará el apoyo correspondiente a sus familiares”.

Donación a la Marina

El H145 accidentado era un aparato de medio uso y fue incorporado a la flota aeronaval en 2020, procedente de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), que lo adquirió en 2014 como unidad de transporte ejecutivo.

Hasta antes de los accidentes del UH-60M 2307 y del H145 2245, la Marinas contaba con contaba una flota de 140 aeronaves, integrada por 75 aviones y 65 helicópteros. El EC145 de Airbus Helicopters era la más reciente de las incorporaciones de material aéreo de ala móvil en la SEMAR.

Este aparato fue reasignado con la matrícula ANX-2245 -tenía la 1054-. Fue fabricado por Airbus en 2014 –año en que fue adquirido por PEMEX– con número de serie 9653, su base operativa está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el hangar de Marina.

Con un peso máximo de despegue de 3,7 ton., el biturbina H145 (antes EC145) se puede emplear en una amplia variedad de tareas, incluyendo transporte de tropas, utilitarias, vigilancia, rescate, reconocimiento armado y evacuación médica. En su versión naval, cuenta con piloto automático de 4 ejes combinado con un radar meteorológico y de búsqueda, flotadores de emergencia, una balsa salvavidas y un transmisor de localización de emergencia (ELT), permiten que el H145M cumpla misiones de seguridad marítima diurnas y nocturnas.

La Armada de México utilizaba el H145 únicamente como transporte de personal. La flota aeronaval de la SEMAR tiene entre sus componentes 14 helicópteros Panther AS565, a 21 Mi-17, 3 helicópteros Cougar EC-725m, así como 4 helicópteros Schweizer S-300C y 10 UH-60M Black Hawk. En aeronaves de ala fija cuenta con 8 King Air, 13 T6-C Texan II, 6 CN-235, 6 C.296W y 27 Zlin 242L, entre otras unidades. (Jorge Alejandro Medellin, corresponsal del Grupo Edefa en México)

 
México empleará cinco helicópteros AW109 SP para reforzar la seguridad del Tren Maya

Las aeronaves, que se intentaron subastar en 2019, pertenecen al Escuadrón Aéreo 304 de reciente creación

***Créditos x.com. Más info y fotos en línea

AW109 SP de México. Foto: Gobierno mexicano:

 
Última edición:
La Armada de México realiza junto con EEUU un ejercicio naval internacional

La iniciativa Namsi es un foro trilateral e interagencial entre las Fuerzas Marítimas de México, EEUU y Canadá, ausente este año

Embarcaciones de México y Estados Unidos participaron en un ejercicio naval en el Golfo de México, denominado ejercicio Namsi Gomex 2023, (Gomex por Golfo de México). Tuvo lugar en el puerto de Veracruz, como parte de la iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte (North América Maritime Security Initiative), Namsi.

En esta ocasión el comando del Componente Marítimo de Canadá no pudo estar presente, por lo que el foro trilateral cambió su formato a un ejercicio bilateral. El evento comenzó con una ceremonia de bienvenida e inauguración a bordo del buque ARM Oaxaca (PO-161); posteriormente, en las instalaciones de la Tercera Región Naval, se realizó un ejercicio de gabinete con el objetivo de familiarizar a los participantes con los protocolos, los procedimientos de la iniciativa y la legislación internacional vigente.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
La Armada de México realiza adiestramiento previo al Ejercicio Bilateral Anfibio Fenix 2023

México y EEUU tienen también previsto que unidades operativas y personal de Infantería participen en un Ejercicio Bilateral Anfibio

***Créditos x.com. Más info y fotos en línea

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México invierte más de 238 millones de dólares para la compra de 20 aeronaves​

La Armada mexicana se convertiría en el primer operador militar del nuevo Cessna 408 SkyCourier

https://www.x.com/images/showid2/6088033?w=900&mh=700Imágenes Cessna, Bell y Semar
José A. Quevedo | Martes, 1 de agosto de 2023

La Armada de México ha publicado en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico un proyecto de inversión para la adquisición de 20 aeronaves (16 aviones y cuatro helicópteros), para llevar a cabo servicios de Despliegue Operativo, Ambulancia, Apoyo a Población Civil, Búsqueda y Rescate, Vigilancia y Transporte Logístico, entre otros, que permitirán disminuir la demanda de operaciones aeronavales, así como reducir los costos actuales. El costo de inversión asciende a 4.296.300.381 pesos a precio de 2023 y que corresponden a unos 238.683.354 millones de dólares.

Durante los últimos años se ha observado un incremento gradual en los servicios aéreos de la secretaría de Marina, durante el periodo comprendido entre los años 2019 y 2023, teniendo un incremento promedio anual del 7%, ya que se efectuaron un total de 68.551 servicios de Operaciones Aéreas, con un total de 15.447.679 millas náuticas voladas y un total de 96.154.477 millas náuticas vigiladas de los que 15.855 corresponden a servicios por despliegues operativos, con un total 2.173.435 de millas náuticas voladas y un total de 15.090.410 de millas náuticas vigiladas, derivado de trasladar aeronaves de su lugar donde se encuentran adscritas hacia otros lugares de jurisdicción de Mandos Navales que requieren el apoyo de unidades aeronavales por no tener ninguna asignada.

https://www.x.com/images/showid2/6088034?w=1200&zc=4Imágenes Cessna, Bell y Semar

Distribución

La Armada de México cuenta para la ejecución de las operaciones aeronavales con bases y escuadrones aeronavales distribuidos estratégicamente en los litorales mexicanos del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como en la Ciudad de México, que disponen de aeronaves de ala fija y ala móvil, así como personal naval de pilotos aeronavales, mecánicos de aviación, electrónicos, y operadores aéreos preparados y capacitados para la ejecución de los diversos servicios requeridos para mantener el Estado de Derecho.

https://www.x.com/images/showid2/6088035?w=1200&zc=4Imágenes Cessna, Bell y Semar

La Armada de México empleó para la ejecución de 14.782 operaciones aéreas en el 2022 y 15.817 operaciones en 2023 124 aeronaves (71 aviones y 53 helicópteros). Para la ejecución de 16.471 operaciones aéreas en el 2024 en base a los incrementos promedios anuales, la Armada de México requiere contar con aeronaves con equipamiento y tecnologías recientes, con la finalidad de fortalecer la capacidad operativa y con ello continuar atendiendo el quehacer institucional. Para ello se necesita continuar con las 124 aeronaves y la adquisición de 16 aviones y cuatro helicópteros como sigue:

Cuatro aviones King Air 360ER para Patrulla Marítima con sistema de misión.

Dos aviones King Air 360ER versión ambulancia.

Cuatro aviones Cessna Skycourier 408 modelo 2025.

Dos aviones Cessna Skycourier 408 modelo 2026.

Cuatro aviones Baron G58.

Cuatro helicópteros Bell 505 JR-X.

Con esta nueva incorporación, la Fuerza Aeronaval de México se convertiría el primer operador militar del nuevo Cessna 408 SkyCourier.

https://www.x.com/images/showid2/6088036?w=1200&zc=4Imágenes Cessna, Bell y Semar

Los recursos que se emplearán para la ejecución del proyecto serán 100% fiscales para los ejercicios 2023-2025. Con la realización del presente programa de adquisición, la flota aeronaval mexicana contará con 20 aeronaves nuevas para fortalecer las operaciones aéreas de Ambulancia, Apoyo a la Población Civil, Búsqueda y Rescate, Vigilancia y Transporte Logístico, entre otras.


 

La Semar no construirá nuevos buques en el gobierno de López Obrador​

No se asignaron recursos económicos para el programa de construcción naval 2020-2024

https://www.x.com/images/showid2/6114549?w=900&mh=700Patrulla Oceánica de Largo Alcance. Foto: Semar
José A. Quevedo | Viernes, 18 de agosto de 2023

La Secretaria de Marina había adelantado desde el 2022, que no continuaría con los proyectos de construcción naval para la flota de la Armada de México al no autorizarse los recursos económicos para su construcción. Así lo plasmo en el Informe de avances y resultados 2022 del Programa Sectorial de Marina 2020-2024.
Dentro del objetivo prioritario 4. Impulsar la industria de construcción naval, se señala que la Marina mexicana cuenta con establecimientos que tienen la capacidad de construir, reparar y dar mantenimiento a buques y embarcaciones, para lo cual debe continuar con el desarrollo y modernización de la flota naval, así como eficientar el diseño, construcción y reparación de buques que sean necesarios para fortalecer la capacidad de respuesta efectiva de la Armada de México. De la misma forma, será prioridad de la institución mantener y mejorar nuestros astilleros navales con tecnología y procedimientos que permitan mantener la producción y construcción de buques en cantidad y calidad suficientes.

Programa de construcción naval 2020-2022

La meta institucional para la administración 2020-2024, era la construcción de dos buques patrulla oceánica, cuatro buques patrulla costera, cinco buques patrulla interceptora y un buque de apoyo logístico, situación que no se cumplirá.

https://www.x.com/images/showid2/6114550?w=1200&zc=4Patrulla costera de la Armada de México. Foto: Semar

Dentro de las actividades relevantes que se tenían programadas se señalan las siguientes:
4.1.1 Construir buques tipo patrulla oceánica en astilleros de la MARINA,
4.1.2 Construir buques tipo patrulla costera en astilleros de la MARINA,
4.1.3 Construir buques tipo patrulla interceptora en astilleros de la MARINA,
Para todos estos proyectos se informa que no se asignaron recursos económicos, debido al cambio de prioridades institucionales.
También se conoció que la estrategia prioritaria 4.5 “Establecer convenios de colaboración en materia de construcción naval, con otros países e instituciones nacionales a fin de impulsar la industria a nivel nacional y coadyuvar en el desarrollo marítimo regional” tampoco consiguió asignación de recursos económicos durante el ejercicio presupuestal 2022.

https://www.x.com/images/showid2/6114552?w=1200&zc=4

Algunos de los resultados publicados para el periodo que se reporta son:

- Se concluyó la construcción de cinco Embarcaciones de Respuesta Inmediata (ERI), y se encuentran proceso otras cinco embarcaciones del mismo tipo.
- Para obtener una mayor capacidad de respuesta operativa ante fenómenos ambientales en México, en el año 2022 se concluyó la construcción de seis embarcaciones sargaceras.
- Los Centros de Reparación Naval en 2022, atendieron a unidades de superficie a las que se les efectuó mantenimiento y reparación de estructuras, cascos, equipos, maquinaria y sistemas.
- Se continúa capacitando al personal de los astilleros y centros de reparación naval en soldadura eléctrica, soldadura autógena, refrigeración, corte de metales, entre, con el fin de incrementar el desarrollo de sus funciones.
Es así como México continúa perdiendo capacidades militares de la Armada de México, al no continuar con el programa de construcción naval que fortalecería las capacidades de vigilancia y seguridad marítima y contribuiría paralelamente a la economía e industria en México.

https://www.x.com/images/showid2/6114551?w=1200&zc=4Patrulla interceptora de la Armada de México. Foto: Semar


 
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