Noticias de la Armada de México

El buque salió en reversa. El remolcador tenia como tarea hacer girar la proa.
Al momento de embestir el puente se desplazaba hacia atrás a una velocidad superior a la de la corriente. Hay un video donde se observa la formación de la ola típica de desplazamiento pero en la popa.
 
El buque salió en reversa. El remolcador tenia como tarea hacer girar la proa.
Al momento de embestir el puente se desplazaba hacia atrás a una velocidad superior a la de la corriente. Hay un video donde se observa la formación de la ola típica de desplazamiento pero en la popa.
Quizás con otro remolcador no se producía esta tragedia, pero son una suma de factores, y si bajaba el ancla no paraba el retroceso ?
 
En el video anterior da la impresión que el remolcador inclusive lo choca "de punta" en estribor tratando de frenar el retroceso.
 
Las maniobras de puerto siempre implican peligro, no puedo creer que los puestos de emergencia con las del ancla estén vacias por post de dar espectáculo, el cual no se pierde por 5/10 gavieros menos
 
Quizás con otro remolcador no se producía esta tragedia, pero son una suma de factores, y si bajaba el ancla no paraba el retroceso ?
No, sería tarde, las anclas están pensadas para anclar no detener a un buque, es decir, mantenerlo el un lugar pre establecido, al ancla le sucede una gran cantidad de metros de cadenas muy gruesas y pesadas, y de la misma forma es sucedido por un importante cable de acero, es conjunto ancla cadena es es que afirma la nave en el punto preestablecido en tanto el cable de acero sirve para recuperar el conjunto. Para mí independiente de la corriente marina fue un gran desentendimiento entre el Piloto y los remolcadores, que lo asistieron.
 
Quizás con otro remolcador no se producía esta tragedia, pero son una suma de factores, y si bajaba el ancla no paraba el retroceso ?
Si arrojaba el ancla podía disminuir la velocidad pero no hacerla cero. Y lo de podía es una posibilidad y no una certeza.
En fondos de cieno, barro o arena y dependiendo del tipo de ancla, el ancla termina arrancando el pedazo de barro en el que se clava. Eso se llama técnicamente garrear. Me paso en Brasil.
 
El misterio del Cuauhtémoc no es qué falló… sino por qué todo falló al mismo tiempo.

El verdadero misterio detrás del accidente del buque escuela ARM Cuauhtémoc de la Armada de México no es qué salió mal. Lo sabemos: el motor probablemente se atascó en reversa.

Y por eso el remolcador no estaba amarrado.

Esto importa porque el Cuauhtémoc solo tiene un pequeño motor auxiliar de 1,125 caballos de fuerza. En contraste, el remolcador Charles D. McAllister, aunque con 58 años de servicio, fue repotenciado en 2007 con dos motores CAT 3512 de 2,800 caballos cada uno. Debería haber podido dominar fácilmente al Cuauhtémoc, incluso con el viento y la corriente en contra… si hubiera estado atado.

Sin cabo de amarre, el remolcador no podía tirar del barco, solo empujar. Y eso, en medio de la corriente del East River, marca toda la diferencia.

¿Qué ocurrió?

Los barcos grandes como el Cuauhtémoc prefieren atracar en South Street con la proa hacia tierra, por razones estéticas. Los fotógrafos están en la orilla, y nadie quiere ver la popa del barco contra el puente de Brooklyn.

Para salir, el barco debe retroceder contra la corriente, lo cual es delicado.

En este caso, al retroceder, la popa pudo haber girado demasiado, y el bauprés (la prolongación del casco en la proa) corría riesgo de chocar contra el muelle.

El remolcador, posicionado en el cuarto de estribor, tenía como función empujar la popa y darle un pivote controlado. Pero, repetimos: no estaba amarrado.

Solo había un remolcador. Con dos, podrían haber mantenido el buque perpendicular a la corriente.

En las fotos se ve claramente cómo el remolcador se desliza hacia adelante, sin tracción real.

¿Por qué no echaron el ancla?

Algunos marineros lo sugirieron. Pero:
• La combinación de corriente, viento y el motor en reversa probablemente habría superado el poder del ancla.
• Las anclas por sí solas no detienen un barco; lo hace el peso de la cadena en el fondo marino. Y en ese punto, el Cuauhtémoc no tenía espacio suficiente para soltar mucha cadena.

¿Habría ayudado? Tal vez para reducir la velocidad, pero no para detenerlo.

Tres errores clave:
1. El Cuauhtémoc tuvo que retroceder ante una corriente fuerte.
2. El motor falló: quedó atascado en reversa.
3. El remolcador no estaba atado. Solo empujaba.

¿Y el piloto?

Por ley, los barcos deben llevar un piloto de puerto local, un marino con experiencia en las aguas donde navega.

El Cuauhtémoc mostraba la bandera “H” (Hotel), lo que indica que tenía piloto a bordo.

Pero Nueva York es especial: los pilotos estatales (como los de la Asociación Sandy Hook) llevan los barcos hasta la entrada del puerto y luego los entregan a los pilotos de atraque, expertos en maniobras río arriba.

Aquí está el detalle:
• Los pilotos estatales tienen menos experiencia en atraque que los especializados.
• Dado que el Cuauhtémoc salía rumbo a Islandia, probablemente llevaba un piloto de Sandy Hook, no de atraque.
• Un piloto de atraque podría haber exigido que el remolcador estuviera amarrado.

Sobre el remolcador

El Charles D. McAllister es un barco veterano con timones de flanqueo tradicionales, menos ágiles y potentes que los modernos con propulsión tipo tractor, que pueden moverse en cualquier dirección al instante.

¿Por qué no se usó uno más moderno? Tal vez por costos. Cuanto más capaz el remolcador, mayor el alquiler.

¿Pudo evitarse?

Sí.
Si el Cuauhtémoc hubiera chocado con el muelle.
Si hubiera habido piloto de atraque a bordo.
Si el motor hubiera cambiado bien de reversa a avance.
Si se hubieran solicitado dos remolcadores.
Si el remolcador hubiera estado amarrado.

Una sola de esas medidas quizá habría bastado para evitar la tragedia.

Pero así ocurren los accidentes marítimos: cuando varias capas de defensa fallan al mismo tiempo. Es el conocido modelo del queso suizo.

También hubo aciertos
No se llamó a los cadetes a bajar desde el mástil. De haberlo hecho, podrían haber caído más.
El palo mayor no se derrumbó: no es de madera, sino de acero.
El Puente de Brooklyn resistió. A diferencia del puente de Baltimore, está diseñado para soportar impactos, y el Cuauhtémoc pesa mucho menos que un carguero.
 
1800 tn no se paran en seco con el ancha.

Entonces está confirmado que tenía las máquinas en reversa.

Tampoco creo que poniendo la máquina a todo potencia hacia adelante se hubiese evitado el incidente, ya estaba muy cerca del puente, sumado a la corriente y a que ya no estaba siendo asistido por los remolcadores
 

México construirá siete nuevos Buques de Vigilancia Oceánica​



faeb1f_3c563fe83b9448f38a53ce0042c1c9d3~mv2.jpg


Por José Quevedo

La Armada de México apunta a construir siete nuevos patrulleros oceánicos, según se conoció a través de un programa de inversión publicado en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el cual se solicitan recursos por la cantidad de 11.539.216.500 pesos mexicanos (unos 600 millones de dólares) mismos que serán erogados en el período 2025-2029.

Los nuevos buques operarían en la zona marítima jurisdiccional de las Regiones Navales (RN) Núm. 2, 4, 6 y 8, mismas que abarcan cinco estados costeros: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit y que cuentan con siete Buques de Vigilancia Oceánica que serían sustituidos ya que dichas Unidades de Superficie (Buques) fueron adquiridas entre 1942 y 1944 por la Armada de Estados Unidos de América y posteriormente, después de haber servido en dicho país, adquiridas por la Armada de México entre los años 1972 y 1973, con una funcionalidad del 83% en promedio al momento de adquirirse.

Asimismo, dichas Patrullas Oceánicas fueron actualizadas tecnológicamente en su sistema propulsor, entre los años 1997 y 2002, lo cual les permitió aumentar su vida útil en 10 años aproximadamente.

Actualmente, dichos buques cuentan con un tiempo de servicio de 81 años en promedio, una funcionalidad operativa del 45%, y una obsolescencia tecnológica de 14 años en promedio; variables que inciden en una disminuida capacidad operativa para atender la demanda de cobertura (en millas náuticas) de navegación en el desarrollo de las operaciones navales de patrulla y vigilancia marítima de la zona económica exclusiva jurisdiccional de las Regiones Navales números 2, 4, 6 y 8. Los Buques tipo Patrulla Oceánica que serán sustituidos serán los:

ARM “Alvarez” (PO-108)

faeb1f_36c0835fe93e46c48dd1050ecf9934ef~mv2.webp


ARM. “Matamoros” (PO117)

faeb1f_1a23a37e394447fe8599545c984ba06d~mv2.webp


ARM. “Vallarta (PO-113)

faeb1f_9f464b22ae7449e4bdd254c8a1b7a6cf~mv2.webp


ARM. “Escobedo” (PO-103)

faeb1f_d073041f258a48b999aaa10724220043~mv2.webp


ARM. “Doblado” (PI-104)

faeb1f_415e8707fdfc466b933a8bfa3a034810~mv2.jpg


ARM. “Farias” (PO-110)

faeb1f_98b7dac903c546c4b5341adba4c283df~mv2.webp


ARM “Barrera” (PO-102)

El continuar operando estos buques reducirá la capacidad de respuesta de la Armada debido a las limitaciones operativa además aumentar la dependencia de otros activos como aviones o helicópteros.

Los nuevos buques tipo Patrulla Oceánica tendrán una eslora de 88 m, una manga de 11m y un puntal 5.6 m, el material del casco será de acero al carbono y contará con una propulsión diésel-eléctrica. Por la información anterior se infiera que estos nuevos buques serán un nuevo desarrollo basado en la clase Oaxaca que se construyó hasta el 2019, ya que es un poco más grande y con mejoras tecnológicas.

Los nuevos buques serán diseñados para contar con una cubierta de vuelo y un hangar para alojar un helicóptero, su diseño se basa en el concepto operacional trinomio (Buque- Helicóptero-Lancha Interceptora Rápida), autonomía de 20 días, 5.760 millas náuticas y capacidad de operar con vehículos aéreos no tripulados y un sonar remolcado tipo Sistema de Vigilancia Marítima por Sonar (SIVISO), ambos desarrollados por la Unidad de Investigación de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Marina (UNINDETEC). Con la ejecución de este proyecto se logrará cubrir el 100 % (459,463 Millas Náuticas) de la demanda de servicios de Patrullaje y Vigilancia Marítima.

Los nuevos buques serán construidos en los Astilleros de Marina Núm. 2, en Tampico, Tamaulipas. y Núm. 1, en Salina Cruz, Oaxaca, que cuentan con la infraestructura y capacidad suficiente para llevar a cabo este proyecto, recordando que en esos astilleros se han construido unidades de este tipo, por lo que se tiene la experiencia en la construcción naval.


faeb1f_f19b5dc9e1974988b893a8e1dd3419d8~mv2.webp


En el Proyecto de Inversión se consideran ahorros de recursos económicos por un monto de 94.803.436.309 pesos mexicanos (unos 500 millones de dólares), por concepto de gastos de operación de los 7 buques tipo Patrulla Oceánica obsoletos que actualmente cubren la oferta de operaciones navales de patrulla y vigilancia marítima.

De realizarse este proyecto se permitirá a la Secretaría de Marina – Armada de México contar con buques tipo patrulla oceánica modernos y funcionales que permitirán incrementar y hacer eficiente la oferta de operaciones navales de patrulla y vigilancia marítima y estar en condiciones de poder coadyuvar con el sostenimiento de la seguridad nacional, manteniendo la libertad de sus conciudadanos para aportar a la economía del país, garantizar actividades de investigación marina y recreativas en las zonas costeras y zona económica exclusiva; así como cumplir con funciones de vigilancia, protección y ejercicio de la Soberanía Nacional del Estado mexicano.




Saludos cordiales.
 
La tripulación del 'Elcano' rinde homenaje en Nueva York a la víctimas del accidente de 'Cuauhtémoc'


En aguas próximas al lugar donde se produjo el siniestro del 'Cuauhtémoc', que chocó contra el puente de Brooklyn, los guardiamarinas y el resto de la tripulación española, formando en la cubierta, han recordado a los dos "compañeros de profesión, dos compañeros de mar" fallecidos.
 
Arriba