Noticias de la Armada de México

Y al parecer la Armada Mexicana se decidió por construir una fragata nueva en los astilleros nacionales, la Semar por medio de SHCP(Secretaria de Hacienda Y crédito Publico), ha hecho una solicitud de $ 5,783,804,454 de pesos(algo así como 355 millones de dólares) para la construcción de un buque tipo Fragata en el astillero de Salina Cruz Oaxaca con el numero de cartera 15132110001, de acuerdo al calendario de gasto, el buque se empezaría a construir en 2016 y se terminaría en 2018, anexo información contenida en el documento de la SHCP:



  1. FUNDAMENTO NORMATIVO Y ORGANIZACIONAL

LA SECRETARIA DE MARINA TIENE COMO MISIÓN EMPLEAR EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN PARA LA DEFENSA EXTERIOR Y COADYUVAR EN LA SEGURIDAD INTERIOR DEL PAIS.


LAS FUNCIONES QUE LLEVA A CABO LA SEMAR SON MANTENER UN CONTROL Y SEGURIDAD EFECTIVOS DE LOS MARES Y COSTAS NACIONALES; GARANTIZAR LA DEFENSA MARÍTIMA DEL TERRITORIO NACIONAL; PRESERVAR EL ESTADO DE DERECHO Y SALVAGUARDAR LA VIDA HUMANA EN LA MAR; COADYUVAR AL DESARROLLO MARÍTIMO NACIONAL; PROTEGER LAS INSTALACIONES ESTRATÉGICAS, LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA Y A LA POBLACIÓN COSTERA; ASÍ COMO APOYAR A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS Y ZONAS DE DESASTRE; MEDIANTE EL DESARROLLO DE OPERACIONES NAVALES DE TIERRA, MAR Y AIRE.


LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE TIPO FRAGATA PARA GARANTIZAR LA DEFENSA EXTERIOR DEL PAÍS, PARTICIPAR EN OPERACIONES MULTINACIONALES Y SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD DEL PERSONAL Y UNIDADES DE SUPERFICIE QUE REALICEN LABORES HUMANITARIAS O TRANSPORTEN AYUDA HUMANITARIA EN EL MARCO DE LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ (OMP), ASÍ COMO A LA PRESENCIA NAVAL EN BASE A LOS COMPROMISOS ESTRATÉGICOS ADQUIRIDOS AL FORMAR PARTE DE LA “ALIANZA DEL PACIFICO”, IMPLICA LA REALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL, LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y EN LA LEY ORGANICA DE LA ARMADA DE MÉXICO.




  1. NECESIDADES POR ATENDER
UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN QUE AFECTA A LAS OPERACIONES NAVALES DE LA SEMAR REFLEJA QUE SE REQUIERE ATENDER LAS OPERACIONES SUSTANTIVAS DE DEFENSA MARITIMA DEL TERRITORIO NACIONAL, RELACIONADAS CON LA EJECUCIÓN DE OPERACIONES NAVALES, YA QUE DEBIDO A LA GRAN EXTENSIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL SE HAN INCREMENTADO LAS OPERACIONES DE ESTE TIPO, POR LO QUE SE DETERMINÓ QUE ES NECESARIO CONTAR CON BUQUES DE ESTE TIPO QUE CUMPLAN CON LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS OPERACIONALES Y PROPORCIONEN SEGURIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES MARITIMAS; DEDICADAS A CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA E INTEGRIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL DE AGRESIONES EXTERNAS PROVENIENTES DEL MAR, LA PROTECCIÓN DE INSTALACIONES VITALES, LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MARÍTIMO, EL CONTROL DEL TRÁFICO MARÍTIMO Y EL MANTENIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO EN AGUAS NACIONALES.


LA ARMADA DE MÉXICO, A LA FECHA, NO CUENTA CON SUFICIENTES BUQUES DE ESTE TIPO PARA CUMPLIR CON LA DEMANDA DE OPERACIONES DE DEFENSA MARITIMA Y/U OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ, LO QUE SE CONVIERTE EN UN IMPEDIMENTO PARA PODER ATENDER TODAS LAS NECESIDADES DE ESTE TIPO REQUERIDAS PARA CUMPLIR CON LA MISION.


  1. MEDIDAS INICIALES PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES NO CUBIERTAS
LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE TIPO FRAGATA QUE CUENTEN CON LA CAPACIDAD Y AUTONOMÍA MAYOR A LOS EXISTENTES Y CON LOS MENORES COSTOS VARIABLES DE OPERACIÓN POSIBLES.




  1. SOLUCIÓN TÉCNICA ECONÓMICA
LA SOLUCIÓN TÉCNICA-ECONÓMICA MÁS VIABLE PARA LA ATENCIÓN INICIAL DE LAS NECESIDADES DE LAS DE DEFENSA MARITIMA DEL TERRITORIO NACIONAL Y OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ, ES LA ADQUISICIÓN DE UN BUQUE TIPO FRAGATA A TRAVÉS DE SU CONSTRUCCIÓN EN ASTILLEROS DE MARINA, QUE REÚNA LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA LA OPERACIÓN Y EXPLOTACION DE SUS RECURSOS EN APOYO A LAS OPERACIONES NAVALES, ESTA MEDIDA PERMITIRÁ ABATIR LOS COSTOS FINANCIEROS Y DE OPERACIÓN, REFORZANDO EL AHORRO Y LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES.

PD. se habla que seria una Sigma 10513, pero aun no se ha hecho publico el modelo que se estaría construyendo, en hora buena una excelente decisión de la SEMAR dar de baja los destructores de la WWII y sustituirlos por fragatas nuevas construidas en nuestros astilleros, ahora solo toca esperar a que el congreso mexicano apruebe el siguiente año el dinero para comenzar la construcción, y por lo que mencionan de la Alianza del Pacifico, muy probablemente sea asignada a la flota del Pacifico, una información que debo decir me alegro el dia jejeje.

Saludos
 
El portal Frances Navy Recognition publica la siguiente información sobre el proceso de renovación de los buques de la Flota de Destructores de la Armada de Mexico( anexo un fragmento la nota completa se encuentra en el link anexo):

Mexican Navy (Armada de México) Looking to Procure Six New Frigates by 2024


According to Mexican media, the Ministry of Treasury and Public Finance of Mexico announced an official request by the Mexican Ministry of the Navy: Allocation of about US $ 355.7 million to start construction of a new type of Frigate for the Mexican Navy in a national shipyard.

The amount of appropriations should be distributed over three years (2016-2018). It is expected that the frigate will be launched by 2018 and handed over to the Mexican Navy in 2020. According to the same local media, by 2024 the Navy of Mexico expect to get six frigates of the new type. Their construction will be carried out with foreign assistance. The most likely shipyard for the construction will be Astilleros de Marina No 20 (ASTIMAR 20) located in Salina Cruz (Oaxaca), The same shipyard was in charge of construction for Mexican Navy patrol ships types Sierra, Durango and Oaxaca, and recently build two large amphibious ships such as the Logistic Support Ship Montes Azules.

The official requirement of Mexico are not publicly known but they likely require a relatively medium displacement multi-purpose vessel (2000 to 2500 tons). Mexican media report that the main options being considered are the Gowind 2500 Corvette of France's DCNS and some SIGMA variants (SIGMA 10513 and SIGMA 10514) of Netherlands shipbuilding group Damen.

Link a la nota completa publicada por el sitio Navy recognition:
http://www.navyrecognition.com/inde...king-to-procure-six-new-frigates-by-2024.html

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Compañero Merchant si son 2 los buques ofrecidos por los norteamericanos, aunque le soy honesto, desconozco si siquiera se vayan a adquirir los buques en primer lugar, es un tema que aun esta en discusión y debido a lo que se ha publicado sobre interés en buques Holandeses y Franceses, pareciera que no le llenaron el ojo a la Semar en especial por los costos de tener que adaptarlos para que puedan recuperar la capacidad de fuego que mencionas y durar un par de años mas como buques viables, pero la decisión aun no esta tomada, hasta que no firmen algo, el tema esta en el aire, asi que solo queda esperar para ver porque se decantan.

Saludos

Comprar OHP es tirar el dinero, hay que ir a por buques nuevos.
 
Esto publica el portal Español especializado en temas de defensa x sobre el proyecto de construcción de una fragata para la Armada de Mexico en territorio nacional:

¿Una fragata construida en México? - Opinión x América


28/09/2015 | San Salvador

La Armada de México se prepara para poner en marcha el proyecto de construcción de su propia fragata el próximo año con una fecha de botadura fijada para 2018 y con un presupuesto de 350 millones de dólares.

Así se desprende de un documento de la Secretaría de Hacienda (Finanzas) de México conocido a mediados de julio pasado, donde la Secretaría de Marina (Semar) de México ha requerido un fondo de 350 millones de dólares para la construcción de una nueva clase de fragata en los astilleros de la Semar.

Se pretende que, con este nuevo tipo de fragata, la Armada mexicana tenga la capacidad plena para cumplir con los deberes de la defensa nacional, de participar en operaciones multinacionales y de cumplir con los compromisos al formar parte de la Alianza del Pacífico (un acuerdo para promover la prosperidad económica y el intercambio comercial, entre otros puntos, entre Chile, Colombia, Perú y México), lo que requeriría de la permanente presencia naval de la Armada mexicana en el Océano Pacífico.

No obstante, por el momento México no posee esa capacidad con la flota naval existente, que solo le permite un teatro de operación en lo se conoce como aguas marrones, muy cerca de la costa todavía, y no en aguas verdes o abiertas.

Aparte de que, con un deadline tan cerrado para botar la primera fragata, México estaría obligado a buscar la asistencia de un astillero extranjero que lo refuerce en tan acelerada carrera de construcción de la nueva clase de embarcaciones.

Precisamente, México ya tiene el knowhow suficiente con el holandés Damen Shipyards, que ha transferido tecnología a la industria naval militar mexicana para sus patrulleros Damen Stan Patrol 4207 (seis construidos a la fecha), conocidos en la Armada de México como clase Tenochtitlán.

Estos seis patrulleros costeros son parte de un total de 20 que se tiene considerado construir, de acuerdo con lo establecido en el Programa Sectorial de la Secretaría de Marina 2013-2018.

En ese sentido, un análisis de Riskop, firma mexicana de análisis de inteligencia estratégica y control de riesgos, señaló también en julio anterior que bien pudiera estarse pensando en la fragata multipropósito Damen Clase Sigma.

Para Riskop, si bien todavía no existe un proyecto concreto, lo cierto es que la Armada de México estaría explorando la viabilidad de adquirir un modelo multipropósito moderno en el mercado internacional que pudiese incluso fabricarse en el país, como ahora revela la Secretaría de Hacienda con ese presupuesto de 350 millones de dólares. El modelo de Damen bien pudiera acercarse a esa posibilidad, dada la relación de cooperación e intercambio de tecnología entre el astillero holandés y la Semar.

Sin embargo, Riskop no especifica el modelo exacto de la posible Damen Clase Sigma, de la cual se maneja los modelos Sigma Frigate 10514, 10513 y 9813, con diferencias en sus dimensiones, propulsión y otros aspectos.

Pero Riskop no se casa solo con Damen, pues también incluye en su estudio la posibilidad de la corveta francesa DCNS Clase Gowind.

De hecho, en la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, también en julio pasado, fue acompañado por el secretario de Marina, almirante Vidal Soberón, por lo que se supone que se habría explorado este tema del proyecto de la fragata construida en México también con los franceses, aparte de la compra de la nueva flota de 50 helicópteros H225M Caracal a Airbus Helicopters, para lo cual Peña Nieto visitó, inclusive, la planta de helicópteros del fabricante aeronáutico europeo, con sede en Francia.

Ahora falta ver cuál será la decisión final de los mexicanos para destinar más de 300 millones de dólares para un único proyecto naval, aunque la opción más lógica, si se piensa en construir una fragata con transferencia de tecnología de un astillero extranjero (dado el plazo tan apremiante de 2018 para botar el primer navío), sería que se hiciese con Damen Shipyards por la experiencia en esta figura comercial ya lograda con los patrulleros costeros Damen Stan Patrol 4207.

http://www.x.com/latam/2015/09/28/opinion-fragata-construida-mexico.php

Saludos
 
Al parecer la Marina Armada de México esta teniendo retrasos en el proyecto de sustitución de buques de la Armada, al menos en base a la entrevista que el Director de Construcciones Navales de la Armada de México dio al periódico Mexicano la Jornada, anexo la nota, cabe mencionar que también menciona los números y los tipos de buques que la Armada esta planeando construir durante esta administración, hago un resumen: fragata multipropósito (una), buque de apoyo logístico para aprovisionamiento insular (dos), buque de apoyo logístico para aprovisionamiento costero (dos), buque remolcador de altura (cuatro), buque tanque auxiliar (dos), (cuatro) buques de vigilancia oceánica(Clase Oaxaca), 20 buques patrulla costera(Clase Tenochtitlan), 16 patrullas interceptoras tipo Polaris II, embarcaciones hidrográficas (cuatro) y buque para transporte de personal (seis).

Nota del Periódico la Jornada:


La falta de recursos afecta la vigilancia en las costas del país

Rezago de 88% en la renovación de la flota naval de la Armada
El histórico acuerdo para fabricar embarcaciones para Pemex palidece ante el abandono que enfrentan fragatas, buques y patrullas interceptoras



El director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, almirante José Antonio Sierra Rodríguez, señaló que en el presente sexenio se pretendía renovar 36 por ciento de la flota naval de la Armada, pero el avance es de sólo 12 por ciento, debido a que no se han asignado recursos

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 10
A pesar del histórico contrato firmado entre la Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de 19 embarcaciones, firmado en el presente sexenio, en lo que respecta al proceso de renovación de la flota naval de la Armada de México los resultados no han sido los esperados, ya que la fabricación de las 62: fragatas, buques oceánicos, patrullas interceptoras y otras embarcaciones necesarias tiene un avance de sólo 12 por ciento.

El director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, almirante José Antonio Sierra Rodríguez, señaló lo anterior y agregó que en lo que respecta a la construcción de los barcos para Pemex, se incluyó a tres astilleros privados, aunque se incumplió la meta de involucrar más a constructores ajenos al Estado.

Explicó que inicialmente la Secretaría de Marina contemplaba que la participación de la iniciativa privada fuera de 49 por ciento, sin embargo, los particulares sólo tomarán parte en 32 por ciento del proyecto, ya que desafortunadamente algunos astilleros no pudieron validar las capacidades mínimas indispensables para participar, por lo que no pudieron hacer frente a este compromiso.

Según información oficial, los cinco astilleros con los que cuenta la Armada de México (en Tampico, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; Guaymas, Sonora; Coatzacoalcos, Veracruz, y Acapulco, Guerrero) tienen la misión principal de construir buques y patrullas interceptoras para la flota naval, además de dar mantenimiento a embarcaciones propias y externas.

Así, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto la falta de recursos para el Programa de Renovación de la Flota Naval se ha traducido en que los astilleros de la Armada hayan dejado en segundo término la construcción de las naves necesarias para la vigilancia y salvaguarda de los casi 3 millones de kilómetros de mar patrimonial con que cuenta el país.

De acuerdo con el almirante Sierra Rodríguez, el Programa de Renovación de Buques de la Semar (2012-2018) tenía previsto construir 62 buques, de los cuales sólo seis han sido entregados (cuatro buques patrulla costera y dos patrullas interceptoras Polaris II). Siete están en construcción (dos buques de vigilancia oceánica, cuatro buques patrulla costera y un buque de apoyo logístico).

Cuando la meta para 2018 es construir cuatro buques de vigilancia oceánica, 20 buques patrulla costera, 16 patrullas interceptoras tipo Polaris II y un buque logístico.

Del resto de embarcaciones previstas: fragata multipropósito (una), buque de apoyo logístico para aprovisionamiento insular (dos), buque de apoyo logístico para aprovisionamiento costero (dos), buque remolcador de altura (cuatro), buque tanque auxiliar (dos), embarcaciones hidrográficas (cuatro) y buque para transporte de personal (seis), ni siquiera han iniciado su construcción.

El almirante señala que según el plan original, en el presente sexenio se pretendía renovar 36 por ciento de la flota naval de Semar, pero el avance total es de sólo 12 por ciento, debido a que no se han asignado recursos.

Respecto de Pemex, si bien el contrato original firmado por la Semar contemplaba la construcción de 22 embarcaciones, actualmente se construyen 19 por un monto total de 210 millones 876 mil euros.

Sierra Rodríguez explicó que el precio ofrecido por cada buque contempla un margen de riesgo por las variaciones del peso frente a las divisas extranjeras, mas no un factor de ganancia o utilidad, esto con el fin de presentar una propuesta competitiva a Pemex para reactivar así la industria naval nacional.

Sostuvo que los beneficios de este proyecto son tangibles, ya que se generaron empleos directos e indirectos, además de que el personal de los astilleros participantes (además de los de la Semar, los privados Talleres Navales del Golfo y Servicios Navales e Industriales) adquirieron la experiencia necesaria para futuros proyectos.

Actualmente, el avance en la construcción de 16 remolcadores y tres embarcaciones multipropósito (que por su tamaño y construcción tienen costos unitarios que van de los 6 millones 650 mil euros a los 18 millones 900 mil euros, es de 35 por ciento en poco más de un año de que se puso en marcha el acuerdo entre la Semar y Pemex

Link a la nota: http://www.jornada.unam.mx/2016/01/04/politica/010n1pol

Anexo un par de Imágenes de los buques en cuestión, al menos de los buques que ya están en construcción:

Patrulla Oceánica Clase Oaxaca:


Patrulla Costera Clase Tenochtitlan:


Patrulla interceptora Clase Polaris II:


Saludos Cordiales
 

fanatikorn

Colaborador
Cuanto levanta una Polaris II?
Porque por las formas del casco me parecen que llega a los 40 nudos o más.
 
Cuanto levanta una Polaris II?
Porque por las formas del casco me parecen que llega a los 40 nudos o más.
De acuerdo al fabricante dockstavarvet(la Armada de México las construye con una licencia), la velocidad crucero es de 38 nudos y la velocidad máxima es de 50 nudos.

Un video del fabricante en el que se muestra a los buques operando a altas velocidades:

Saludos Cordiales
 
Continuando con el tema de la futura fragata Mexicana, en el desfile que se realizo el día de hoy 16 de septiembre en nuestro país, la Semar presento el siguiente carro con una maqueta del buque que pretende construir, para ser mas precisos una Fragata Sigma 10513, imagen publicada por Sentinel en su perfil de Facebook de los ensayos previos al desfile:


Saludos
 
La Semar construye el primer buque tipo Damen FCS 5009 para la Armada de México

El Astillero de Marina Nº 6 del puerto de Guaymas, Sonora, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), prepara la botadura del buque de aprovisionamiento logístico ARM Isla Madre (BAL-11) para incorporarlo a la Armada de México.


El buque de aprovisionamiento logístico insular es construido bajo licencia de Damen Shipyards Group y su programa de asistencia técnica. Se trata de un Damen Fast Crew Supplier 5009 (FCS 5009) con una eslora de 53 metros, diez metros de manga y capacidad para transportar 145 pasajeros. Su velocidad máxima es de 22 nudos (40 km/h) gracias a cuatro motores propulsores diesel acoplados a cuatro ejes de hélices de paso.

La nueva embarcación, la cual forma parte de una nueva generación de buques construidos para, entre otros cometidos, el traslado de internos a la Casa Penal Federal de las Islas Marías, ubicadas en las aguas del Océano Pacífico, a 112 kilómetros frente a las costas de Nayarit. Asimismo, será empleado, para el transporte de insumos a través del litoral del Pacífico mexicano, por ejemplo, es capaz de transportar 142 toneladas de combustible y 28 toneladas de agua potable. Cuenta también con una grúa de pedestal ideada para levantar hasta 12 toneladas.

creditos. x.com
 
MÉXICO estrenará su primera fragata para 2018.

Efectivamente como el compañero josecerva posteó la elección de la ARM fue la SIGMA 10513, y DE ACUERDO AL DOCUMENTO DEL PEF PARA 2017, EL DINERO SE HA IDO EJERCIENDO DE ACUERDO A LO PROGRAMADO.

No. Solicitud: 47036
Clave de Cartera: 15132110001

Ramo: 13 - Marina
Subclasificación: 0 - Por Definir
Unidad: 211 - Dirección General de Construcciones Navales
Fase: Vigente /
Nombre: Construcción de un Buque Tipo Fragata
Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: Construcción de un Buque tipo Fragata, en un Astillero de la Secretaría de Marina.


Fecha de inicio, etapa de inversión enero / 2016
Fecha de término, etapa de inversión diciembre / 2018


Año de Inversión Monto planeado* Monto modificado**

2016 $ 2,569,300,000
2017 $ 1,635,000,000
2018 $ 1,579,504,454
Total $ 5,783,804,454


http://products.damen.com/en/ranges/sigma-frigate-and-corvette/sigma-frigate-10513





 
Las que llevan los numerales 365 y 366 son las Sigma 9113 indonesias, la 10513 es la mas larga de las tres marroquies, que no es ninguna de las que hay ahí ya que la última es la 10514 indonesia.
 
Las que llevan los numerales 365 y 366 son las Sigma 9113 indonesias, la 10513 es la mas larga de las tres marroquies, que no es ninguna de las que hay ahí ya que la última es la 10514 indonesia.

Tienes toda la razón, la idea era mostrar la familia de fragatas (corvetas para mi gusto) SIGMA pero pudo prestarse a confusión, la elegida por México es la 10513,

La info necesaria viene en el link de la pagina de DAMEN

ÉSTA si es la famosa 10513






creditos. http://products.damen.com/
 
Astilleros de la Marina Armada de México.

La Secretaría de Marina a través de sus cinco astilleros ha propiciado el desarrollo económico de las regiones donde se localizan, al dar empleo a más de 15 mil personas, señaló el vicealmirante Gonzalo Cabrera Castillo. El integrante de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) expuso que en la actualidad los astilleros, al requerir mano de obra especializada, han empleado a más de tres mil personas entre técnicos, ingenieros y otros especialistas. El director general adjunto de Construcciones Navales de la Semar indicó que gracias a la alta demanda de diversos servicios que requieren tanto el astillero como su personal unas 13 mil personas han salido beneficiadas de manera indirecta. Señaló que esto ha sido gracias a que la industria naval de la Semar se ha encargado desde hace más de 20 años de construir sus propios buques para alimentar su flota naval, lo que ha propiciado la demanda de personal. "En nuestros astilleros construimos patrullas de vigilancia, patrullas costeras, buques logísticos, embarcaciones de rescate, buques auxiliares, que además están realizados con la mayor parte de insumos de origen nacional", expresó.

Enfatizó que los materiales de la industria auxiliar que se utilizan en sus embarcaciones la Marina ha procurado que sean elaborados en México, ya que así contribuye al progreso de la industria. "Uno de nuestros mayores logros es el integrar el acero nacional a nuestros barcos", mencionó el vicealmirante Cabrera. Agregó que si bien sólo se logrará la construcción de 30 por ciento de las 61 embarcaciones que se tenían previstas construir este año, las zonas donde están los astilleros: Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Tampico, Tamaulipas; Guaymas, Sonora; y Acapulco, Guerrero, siguen siendo beneficiadas con una importante derrama económica.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia...o-economico-en-regiones/#xtor=AD-1&xts=513356





 
Algunas de las funciones "extra" de la Marina Armada de México.

(que desde mi humilde opinión no le tocaría realizar)

Protección de especies en peligro de extinción (principalmente en el mar de Cortés)



Se trata con unidades de superficie, helicópteros y drones de proteger a la Vaquita Marina (la marsopa más pequeña del mundo y que solo vive en México)



http://www.unimexicali.com/noticias...esca-ilegal-en-zona-de-la-vaquita-marina.html




Rescatando inmigrantes ilegales en aguas mexicanas (cubanos)



http://www.sdpnoticias.com/local/qu...cata-a-12-cubanos-a-la-deriva-en-isla-mujeres
 
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