Noticias de la Armada de México

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La Armada de México recibe su primer helicóptero EC-725

Miércoles 07 de Noviembre de 2012 09:11



A finales del mes de octubre llegaba a México el primero de los tres helicópteros EC-725 Super Cougar comprados por la SEMAR. Estas maquinas se ordenaron en el 2011, barajándose el concretar nuevas compras del mismo modelo para un total de seis unidades adicionales. Los EC-725 de la Armada de México serán adscritos a un nuevo escuadrón aeronaval con base en la Estación Aeronaval de Minatitlán, Veracruz. Esta plataforma ya es la sede del Primer Escuadrón Aeronaval de Apoyo, equipado con tres UH-60M y del Primer Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima que opera con tres AS-565MB y un Bo-105CBS-5.

Los pilotos y mecánicos destinados a operar los EC-725 proceden de diversas unidades, destacando entre ellos varios elementos con amplia experiencia en el AS-565MB Panther. Un grupo de pilotos y otro de técnicos estuvo recibiendo capacitación por varios meses en las instalaciones de Eurocopter en Marignane, Marsella, formándose extensamente en el empleo y mantenimiento de los EC-725. Posteriormente, parte de esta comitiva fue enviada a la base aeronaval francesa de Lanvéoc-Poulnic en Bretaña, de donde son operados helicópteros AS-565 Panther y EC-225 pertenecientes a la Marina Gala.

El EC-725 tiene una velocidad de crucero de 262 km/h y una autonomía teórica de cuatro horas. Puede embarcar hasta 29 pasajeros, aunque este total puede verse reducido por condiciones ambientales tales como una elevada temperatura externa o altitud de operación. Las aeronaves destinadas a la Marina serán empleadas en misiones de servicio público en el marco de desastres naturales, búsqueda y rescate en altamar, transporte táctico y, desde luego, apoyo a las fuerzas de Infantería de Marina en el combate a la delincuencia organizada. Esta última es una misión fundamental para las nuevas maquinas que vendrán a reforzar las capacidades aeromóviles de la SEMAR y permitirán llevar a cabo operaciones de asalto aéreo así como evacuaciones aeromédicas.

El EC-725 ya está en servicio con la Fuerza Aérea Mexicana, que ha adquirido doce de estas aeronaves, seis de las cuales ya se encuentran en México. Las unidades de la FAM se entregaron con armamentos que incluyen lanza-cohetes de 70 mm y pods para ametralladoras de calibre .50. Al día de hoy, se desconoce si los helicópteros adquiridos por la Marina vienen con algún tipo de armamento. Lo que sí es seguro es que, a diferencia de las maquinas de la FAM, los EC-725 de la SEMAR cuentan con un sistema de bocinas de alto poder, montadas en el carenaje trasero de la aeronave y que permiten realizar llamados o transmitir mensajes a personas en tierra. Se espera la llegada del segundo Super Cougar a México en las próximas semanas pero aun se desconoce el tiempo de entrega del tercero.

Los Super Cougar no son los únicos helicópteros nuevos recibidos por la Armada en este sexenio, ya que en 2010 se le entregaron tres AS-565MB nuevos y, el año pasado, tres UH-60M, siendo estos donados por EEUU como parte de la Iniciativa Mérida. También se estará recibiendo próximamente un lote de tres nuevos Mi-17V5 y, en Marzo del 2013, otros tres UH-60M, estos también en forma de donación estadunidense.

(EEMC, corresponsal para México)
 

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Algo mas sobre el buque

Construcción nacional
Botado al mar buque de apoyo logístico Libertador de la Armada de México

http://www.x.com/wp-content/uploads/Libertador_buquelogistico_Semar_.jpg​
12/11/2012
(x.com), San Salvador – La Secretaría de Marina de México (Semar)realizó la botadura del segundo buque más grande construido en sus astilleros; se trata del buque de apoyo logístico ARM Libertador (BAL-02).La construcción de la nave y su botadura se realizó en el Astillero de Marina número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, al sur del territorio mexicano.
De acuerdo con el comunicado de la Semar, durante la ceremonia se destacó que el ARM Libertador (BAL-02) es también el segundo buque construido por la Secretaría de Marina que cuenta con la facilidad para alojar a personal femenino como parte de la tripulación. Una vez que el barco finalice el proceso de equipamiento y alistamiento, tendrá como misión participar en operaciones navales para brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido en los Mandos Navales, prestar apoyo a la población en casos y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos de la nación.
El Secretario de Marina, almirante Mariano Saynez, resaltó que "la construcción de nuevos navíos, además de vigorizarnos económicamente como nación, nos permite fortalecer el Poder Naval de la Federación, al contar con nuevas y mejores unidades al servicio de México". Agregó que "la situación actual del país requiere hoy más que nunca contar con una Armada más equipada y eficaz, por ello, y frente al mandato presidencial de servir a México con justicia, valentía e integridad, ante las diferentes amenazas a las que está expuesto nuestro país, equipos modernizados nos dotan de lo necesario para ser más eficientes en nuestras funciones".
El BAL-02 se basa en el concepto de los buques de guerra anfibia clase Pánuco, su tripulación es de 89 miembros, entre los cuales puede embarcarse personal femenino. Su eslora (largo) es de 99,80 metros, la manga (ancho) de 15,24 metros, alcanzará una velocidad de hasta 12 nudos con una autonomía (máximo tiempo sin abastecerse de combustible) de 60 días y un desplazamiento máximo de 3.666 toneladas. Mientras que la planta propulsora consta de dos motores de combustión interna diesel de 1.750 BHP a 1.000 RPM cada uno.
Posee una plataforma para la operación de despegues y aterrizajes de helicópteros (MI-17 y UH-60 Black Hawk) y un sistema de suministro de combustible JP-5 para helicópteros, con capacidad de almacenamiento para 15.000 litros. Además, dispondrá de dos lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal y carga de vehículos.
En esta ocasión no se precisó la inversión del BAL-02, pero el primer buque más grande construido en astilleros de la Semar fue el ARM Montes Azules(BAL-01), muy parecido a este último BAL-02 y botado en agosto del año pasado, por un costo de inversión de 24 millones de dólares.
 

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Base de Veracruz
La Marina de México recibe tres helicópteros rusos Mi-17-V5

http://www.x.com/wp-content/uploads/Mi-17V-5-_RIANovosti.jpg​
05/12/2012
(x.com), San Salvador – La Secretaría de Marina de México (Semar) recibió tres helicópteros rusos Mi-17-V5 por un monto de inversión aún no determinado.
Según el sitio de noticias RIA Novosti, los helicópteros fueron entregados en la base naval mexicana, ubicada en la ciudad costera de Veracruz, con aguas en el Golfo de México.
El contrato de arrendamiento financiero (leasing) de las aeronaves rusas fue suscrito el 22 de diciembre de 2011. No se dispone de información sobre el monto total del contrato que Rosoboronexport firmó por la parte rusa, de acuerdo con la misma publicación. Aunque en otros contratos públicos de los Mi-17-V5, se habla de precios entre 12,4 millones y 17,5 millones por unidad.
Rosoboronexport es la principal agencia estatal rusa intermediaria para la exportación e importación de productos relacionados con la defensa.
Recientemente el embajador ruso en México, Valeri Morozov, comentó que las relaciones de cooperación técnico-militar entre Rusia y México se desarrollan dinámicamente, pero que se necesita de un acuerdo que contribuya para ampliarlas.
“La cooperación entre ambos países se desarrolla, nuestros equipos tienen buena aceptación en México, pero en la actualidad existen dificultades para hacer que esa cooperación sea regular debido a la falta de un acuerdo que comúnmente firmamos con muchos países en la esfera de la cooperación técnico-militar”, dijo Morozov, destacando que la parte rusa ha propuesto a la mexicana firmar un acuerdo interestatal de cooperación técnico-militar.
El diplomático ruso destacó que actualmente Rusia suministra materiales y equipos militares al país latinoamericano mediante licitaciones; que los helicópteros rusos tienen gran aceptación en ese país, y que además “abrimos un centro de asistencia técnica y de reparación de nuestras aeronaves”.
El Mi-17V-5 es una versión modernizada del modelo Mi-8T. Puede transportar carga y efectivos de desembarco aéreo en la cabina, así como objetos de gran tamaño como carga externa. El diseño del helicóptero permite desembarcar a 36 personas en apenas 15 segundos.
 

MAC1966

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Autorización para la posible transferencia de 2 fragatas FFG a México.

"MEXICO.—To the Government of Mexico, the OLIVER HAZARD PERRY class guided missile frigates USS CURTS (FFG–38) and USS MCCLUSKY (FFG–41)."

http://docs.house.gov/billsthisweek/201 ... 49-SUS.pdf
 
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Fragatas clase Oliver Hazard Perry para la Marina de México

Lunes 25 de Febrero de 2013 09:35

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, podría transferir en forma de donación dos fragatas misileras clase Oliver Hazard Perry, las USS Curts (FFG-38) y USS McClusky (FFG-41) al gobierno de México. La transferencia está ya autorizada por el Senado de los EEUU, el cual ratificó el acta correspondiente el pasado 1 de enero, mediante el cual se le concede al Presidente la posibilidad de ceder sin costo varias unidades de la clase Perry a distintos países incluyendo México.
De ser aceptada la donación por México, los costos de traslado de los buques quedarían a su cargo, así como los trabajos de reparación y modernización de las unidades, los cuales, como señala el acta, deben de realizarse en astilleros estadunidenses para que la cesión se haga efectiva. El valor de esta clase de obra podría ascender a varias decenas de millones de dólares, de ser extensa la recuperación y modernización de las fragatas, por lo que no es aun seguro que la Secretaria de Marina (SEMAR) de México acepte incorporar dichas unidades.
La toma de esta decisión tampoco es de gran urgencia ya que el poder dado al Presidente Obama para llevar a cabo esta transferencia es válido por un periodo de tres años.



Las unidades clase Oliver Hazard Perry son fragatas misileras cuyo diseño remonta a inicios de los años 1970. La idea era contar con un navío de construcción económica, del cual se podrían fabricar grandes cantidades para ir remplazando aquellos veteranos destructores de la Segunda Guerra Mundial que aún permanecían en servicio en la US Navy y parte de las unidades de diseño más reciente, tales como las fragatas clase Knox.

Las Oliver Hazard Perry fueron inicialmente pensadas como fragatas de escolta para defensa antiaérea y antisubmarina, contando con un sistema lanza misiles individual Mk.13 para el disparo del misil antiaéreo SM-1MR y del armamento anti buque RGM-84 Harpoon, y con dos lanzatorpedos antisubmarinos triples Mk.32.

A estos armamentos se les suma una torreta Oto Melara con un cañón de 76 mm y, a partir de finales de los años 1980, un sistema antiaéreo de corto alcance y alta cadencia cíclica Phalanx CIWS de 20 mm. Dependiendo de la versión, las fragatas Perry podían embarcar dos helicópteros SH-2 Seasprite o dos SH-60 Seahawk. En total, la US Navy recibió 51 fragatas Perry, las cuales se construyeron en EEUU de 1975 a 1989. También se produjeron seis unidades para Australia (cuatro de ellas en EEUU), otras seis (clase Santa-María) en España y otras ocho en Taiwán.

Dentro de las notables acciones de guerra de la clase Perry destaca la participación de varias unidades a las operaciones en el Golfo Pérsico durante la guerra entre Irán e Irak. Fue durante aquel periodo que la USS Stark fue atacada por un avión iraquí y sufrió dos impactos de misiles Exocet que causaron la muerte de 37 marinos estadunidenses.

Posteriormente las Perry participaron en la guerra del Golfo desempeñándose también en diversas otras operaciones navales norte-americanas a lo largo de los años. A partir de los años 2000, EEUU fue dando de baja varias fragatas clase Perry, algunas de las cuales fueron transferidas a países extranjeros como Bahréin, Egipto, Pakistán, Polonia y Turquía. Otras han sido desmanteladas tras su baja y, al día de hoy, son unas veinte unidades las que mantiene la US Navy en servicio y prevé remplazar en los próximos siete años, con los nuevos Litoral Combat Ship (LCS).



Las dos fragatas destinadas a México, USS Curts (FFG-38) y USS McClusky (FFG-41) desplazan cada una 4200 toneladas a máxima carga. Tienen una eslora de 138 metros (son de la versión “alargada” de las Perry) y una manga de 14 metros y ambas fueron comisionadas en la US Navy en 1983. Su velocidad máxima es de 29 nudos y tienen una autonomía de hasta 5000 millas náuticas con velocidad de crucero de 18 nudos. Su armamento ya no incluye el lanzador Mk.13 que fue desmontado de todas las fragatas Perry estadunidenses a partir de los años 2000, por lo cual estos dos navíos no tienen ya capacidad para disparar misiles antiaéreos SM-1MR y anti navíos RGM-84. Conservan sus dos montajes lanzatorpedos triples Mk.32, la torreta Oto Melara de 76 mm, el Phalanx CIWS así como varias ametralladoras calibre .50.

Ambas fragatas pueden embarcar dos helicópteros SH-60 Seahawk. Entre los sensores instalados a bordo de los navíos destacan el radar de vigilancia aérea AN/SPS-49 y el radar de búsqueda de superficie AN/SPS-55. A la fecha, la USS Curts ya ha sido dada de baja de la US Navy mientras que la USS McClusky será retirada en breve.

Todavía es muy temprano para decir que será de esta propuesta del gobierno Obama a la SEMAR. La Marina Armada de México cuenta con una flota de fragatas y destructores algo anticuada, conformada por cuatro fragatas clase Allende (ex USS Knox), dos clase Bravo (ex USS Bronstein) y un destructor clase Quetzalcóatl (ex USS Gearing). El armamento de aquellos navíos se limita a sus cañones de 127 mm, ametralladoras y sistema antisubmarino ASROC, ya que en el caso de las Allende, sus lanzadores para misiles Harpoon y Sea Sparrow o bien fueron desmontados antes de la entrega de los buques a México o, si están presentes pero no se compraron los misiles para su empleo.

Si bien es cierto que la escuadra de guerra de la Armada Mexicana requiere de una renovación, aquello no es una urgente prioridad debido a la falta de amenaza naval convencional hacia el país. De hecho, en la actualidad, las fragatas y destructores mexicanos más bien sirven esencialmente para preservar la vigencia de los conocimientos del personal naval en cuanto a guerra naval convencional y operación de buques de guerra mayores.



En el combate al narcotráfico y al crimen organizado, estos navíos no tienen utilidad pues tanto sus sensores, armamentos y tamaño no les permiten operar con gran eficiencia en misiones de interdicción. La SEMAR aún necesita reforzar su flota de patrullas oceánicas y costeras así como el número de sus buques de apoyo logístico y de guerra anfibia, los cuales pueden emplearse con eficiencia en misiones de apoyo a la población civil y transformarse de ser necesario en bases flotantes para operaciones de alto impacto.

Las dos fragatas clase Perry no cuentan ya con sus sistemas de combate antiaéreo y anti superficie por lo cual a menos de que se les invierta una cuantiosa cantidad de dinero para incorporales nuevos lanzamisiles, no tendrán ningún poder disuasivo adicional que no tienen ya las unidades que opera la Marina Mexicana. La simple recuperación de las dos Perry será una operación muy costosa para la SEMAR y, aun así, no les quitara los treinta años de servicio que ya tienen cumplidos.

Es cierto que los sensores más modernos de las Perry y sus dos hangares para helicópteros (pero para sacarles beneficio se necesitan los helicópteros correspondientes, y a la hora la flota de aeronaves embarcables de la SEMAR ya es insuficiente para dotar a todas sus patrullas oceánicas, sin mencionar a sus fragatas) las hacen mucho más capaces que las Allende o las Bravo. Además su electrónica ha sido ampliamente modernizada en los años 2000 por lo cual, sin duda, de ser incorporadas permitirían un salto tecnológico notable dentro de las capacidades de guerra convencional de la Armada.

Sin embargo no dejaran de ser más que plataformas de entrenamiento operacional, sin verdadero poder ofensivo, por lo cual la inversión que sería sin duda necesaria para su inducción parece algo injustificada. Además, no se debe de olvidar que muy probablemente antes de ser entregadas se les desmontaran sus sistemas más sofisticados, limitando aún más sus capacidades e incrementando el monto que resultaría necesario para ponerlas en condiciones de llevar eficientemente a cabo su misión…

Sin duda sería más económico, a corto plazo, y beneficioso en el futuro tanto para la Armada como para sus astilleros el dejar de lado aquella donación y esperar condiciones más favorables para implementar, mediante un acuerdo de cooperación con una empresa extranjera, algún programa de construcción de fragatas ligeras en México. Con ello se podrían desarrollar nuevas capacidades para la industria naval mexicana y su personal así como optimizar los costos de construcción y el diseño de un modelo verdaderamente adecuado a las necesidades de la SEMAR.

(Por EEMC, corresponsal del grupo EDEFA para México)

 

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Ya autorizaron el traspaso


Primeras en Latinoamérica
La Armada de México recibirá dos fragatas clase Oliver Hazard Perry cedidas por Estados Unidos

http://www.x.com/wp-content/uploads/McCluskyFFG41.jpg​
25/03/2013
(x.com), San Salvador – Estados Unidos transferirá a la Armada de México las fragatas lanzamisiles Curts (FFG-38) y McClusky (FFG-41) de la clase Oliver Hazard Perry. El Congreso estadounidense aprobó la entrega y se espera que los navíos sean entregados de forma gratuita, pero el gobierno mexicano deberá pagar por la reparación de los buques a las empresas estadounidenses, según la agencia AFP.
Conforme a los planes, las dos fragatas serían retiradas de la Marina de los Estados Unidos el pasado 27 de febrero. Según trascendió, los nuevos buques serán empleados para combatir el crimen internacional organizado y el narcotráfico.
La flota mexicana principalmente está formada por buques de origen norteamericano. En particular, cuenta con cuatro fragatas clase Allende (ex clase Knox), dos clase Bravo (ex clase Bronstein), dos buques de desembarco clase Papaloapan (ex Newport) y una nave clase Panuco.
Además de la transferencia de las dos fragatas clase Oliver Hazard Perry a México, el Congreso estadounidense también aprobó la entrega de dos buques de la misma clase a Tailandia, dos a Turquía y cuatro más a Taiwán. Actualmente la Marina estadounidense cuenta con 24 fragatas clase Oliver Hazard Perry, seis de las cuales serán retiradas de su flota este 2013.
Entre otras especificaciones, las fragatas clase Oliver Hazard Perry desplazan 4.100 toneladas a plena carga; miden 136 metros de eslora (largo), 13,7 metros de manga (ancho) y un calado (distancia de la línea de flotación y la quilla) de 6,7 metros. Alcanzan una velocidad de hasta 30 nudos (unos 56 kilómetros por hora), son impulsadas por dos turbinas a gas General Electric, y su autonomía es de 8.300 kilómetros a 20 nudos de velocidad. Pueden alojar una tripulación de hasta 176 personas y dos helicópteros, generalmente SH-60 Seahawk.
al/ceh
Foto: US Navy
 

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Instituto de Información
La Armada de México deberá informar sobre el costo de sus helicópteros UH-60M Black Hawk

http://www.x.com/wp-content/uploads/Armada-Mexico_Sikorsky-UH-60_Semar.jpg​
23/04/2013
(x.com) San Salvador – La Secretaría de Marina (Semar) de México deberá informar sobre el costo de sus helicópteros Black Hawk, por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Según información del periódico mexicano El Universal de México, el IFAI revocó parcialmente la reserva de información de doce años que la Semar dio a los contratos, facturas y pedimentos de importación de aeronaves y helicópteros que adquirió de 2007 a 2012 -entre ellos tres Sikorsky UH-60M Black Hawk- y le ordenó entregar versiones públicas de los mismos.
En respuesta a una solicitud de información que requirió además de los contratos, las características de las aeronaves, así como nombre de los servidores que los suscribieron y apoderados aduanales, entre otros, la Semar dijo que los contratos y pedimentos de importación de materiales de guerra es información "reservada" por un periodo de 12 años, toda vez que su difusión podría vulnerar las operaciones que realiza con esas aeronaves.
De los helicópteros Black Hawk, la dependencia explicó que estos fueron donados por el Gobierno de los Estados Unidos, por esa razón no cuenta con documentos que originaron su compra, dijo el IFAI en un comunicado. Inconforme con esa respuesta, un ciudadano presentó recurso de revisión que fue enviado al IFAI. En alegatos, la Semar reiteró su respuesta al señalar que si bien los contratos deben ser públicos, aquellos relacionados con la compra de bienes militares son reservados porque contienen características específicas de las aeronaves como el tipo de armamento, la capacidad de autonomía de vuelo, el tipo de instrumentos de combate, entre otras.
En una audiencia de acceso a la información, "el sujeto obligado remitió un alcance a sus alegatos en la cual informó que sólo cuenta con los documentos de las aeronaves adquiridas en los últimos cinco años y remitió una relación de ocho aeronaves; especificando el número de contrato, fecha de adquisición, tipo de aeronave y número", refirió el Instituto.
De los helicópteros Black Hawk, la Semar dijo que cuenta con la carta de oferta y aceptación que emitió el Gobierno de Estados Unidos, con la cual se dio la donación, pero refirió que el documento es reservado porque contiene una cláusula de confidencialidad. Sin embargo, la IFAI modificó la respuesta de la Semar y le ordenó elaborara versiones públicas de los contratos, facturas y pedimentos de importación de aeronaves y helicópteros adquiridos a partir de 2007. Además deberá entregar el acta de entrega-recepción de mercancías, por la cual se validó la entrada de los helicópteros Black Hawk al país, en versión pública, eliminando las características técnicas de los helicópteros así como los datos personales que conste en ella.
En su momento, en diferentes medios de comunicación se habló en 2011, año de las entregas de los equipos, que el monto del contrato para estas tres aeronaves, mismo que fue cubierto en su totalidad por Estados Unidos, sería de unos 71 millones de dólares e incluía repuestos y servicio para dos años o 1000 horas de vuelo.
al/ceh
 
***********!!! nosotros tambien podriamos anotarnos en la lista de regalos que no!!!?????


" El Congreso estadounidense aprobó la entrega y se espera que los navíos sean entregados de forma gratuita, pero el gobierno mexicano deberá pagar por la reparación de los buques a las empresas estadounidenses, "

 

Nocturno Culto

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El buque escuela “Cuauhtémoc” de la Armada mexicana llegó a San Petersburgo

Jueves 25 de Julio de 2013 11:17
(defensa.com)

El buque-escuela de la Armada de México "Cuauhtémoc" atracaba el martes en el puerto de San Petersburgo, donde sus 150 tripulantes y 75 cadetes, con el capitán de navío Juan Carlos Vera Minjares al mando, participarán en el desfile del Día de la Marina rusa el próximo domingo.

El crucero empezó el pasado mes de abril, desde entonces ha recalado en 17 puertos de 14 países. La última vez que visitó Rusia fue en mayo de 2009, cuando atracó en la base de la Flota rusa del Pacífico, en Vladivostok. Construido en los astilleros Celaya de Bilbao, en España, (uno de los cuatro buques escuela construidos para países latinoamericanos en estos astilleros desde 1967 a 1982) fue comprado por la Armada de México y destinado exclusivamente a la formación.

En su cubierta se han formado 31 generaciones de oficiales de la Escuela Naval. El buque ha recorrido 616.980 millas y ha llevado a cabo 4.903 travesías. El Cuauhtémoc se encuentra en la segunda mitad del crucero de instrucción Europa 2013.

El barco salió de la ciudad de Acapulco (estado de Herrero) y al finalizar su expedición habrá recalado en los puertos de Balboa (Panamá), Veracruz (México), La Habana (Cuba), Norfolk (Estados Unidos), Burdeos, Rouen (Francia), Den Helder (Holanda), Bergen (Noruega), Aarhus (Dinamarca), Helsinki (Finlandia), San Petersburgo (Rusia), Szczecin (Polonia), Riga (Letonia), Gdynia (Polonia), Lisboa (Portugal), Cádiz y Santa Cruz de Tenerife (España) y Cartagena (Colombia).
 

Nocturno Culto

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Oficial de la Armada de México realizó un curso en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales
9-8-2013 | Tuvo posibilidad de instruirse en jornadas teóricas y prácticas sobre tiro con mortero.


Puerto Belgrano- El teniente de corbeta Marco Aurelio Castro Pérez, infante de Marina y paracaidista perteneciente a la Armada de México, arribó a Buenos Aires el sábado pasado para participar durante esta semana del Curso de Instrucción y Adiestramiento en Observador Adelantado de Mortero que se realiza hasta hoy en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT).

Las clases se dividen en teóricas y prácticas de campo. El objetivo principal es formar personal que serán los observadores adelantados de mortero quienes detectan directamente a los posibles enemigos que se encuentran en el terreno.

“Luego informan a las bases dónde se encuentra el mortero para poder así hacer fuego hacia esos blancos porque muchas veces los morteros no van a estar yendo directamente al enemigo, entonces por medio de esos elementos se tiene la información y datos para poder abatirlos”, explicó el teniente Castro Pérez.

“Esto es importante para poder retransmitir en mi país. El conocimiento que estoy adquiriendo es vital para que se haga una doctrina respecto a ello”, agregó el joven mexicano.

Las clases se desarrollaron por la mañana y, por las tardes, el teniente mexicano tuvo la posibilidad de conocer las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano, sus museos y batallones.

En suelo mexicano, varios fueron los requisitos para seleccionarlo, pero entre las variables primó que debía ser un oficial del Batallón de Artillería en esa jerarquía. “Cuando me enteré que me habían seleccionado sentí una gran alegría porque no conocía el país. Es el primer curso de este tipo al que viene un infante de Marina mejicano y esto generó mucha expectativa”, recordó.

En algunas oportunidades, el buque escuela “Cuauhtémoc” tocó puertos argentinos durante su viaje de instrucción.

“Nuestra Armada dicta cursos pero no hay intercambio extranjero. Los intercambios sólo se dan con las escuelas”, agregó.

El teniente Castro Pérez, ya de regreso en su país, volverá a cumplir sus funciones en el Batallón del Golfo que tiene su base en Tucson, Veracruz en el litoral del Atlántico ubicado en el golfo de Méjico. Lleva consigo los conocimientos necesarios para instruir a su batallón y el deseo de querer regresar en otra oportunidad.

“Me han recibido muy bien, me siento muy agradecido con todo el personal de la Armada Argentina porque me han tratado muy bien. Me alojo en el destructor ‘Sarandí’ y es muy amable el trato que me dan allí, tanto como en la escuela. Ha habido muchas atenciones hacia mi persona que agradezco mucho”, finalizó el oficial de la Armada de México.

La ceremonia de despedida


Esta mañana, en la ESTT, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del curso, presidida por el director de la institución, capitán de navío Jorge Juan Siekan.

En la misma leyeron la orden transitoria que da por finalizado el Curso de Instrucción y Adiestramiento en Observador Adelantado de Mortero.

Además, el teniente de corbeta Marco Aurelio Castro Pérez de la Armada de México, quien aprobó dicho curso, recibió la felicitación por la dedicación y el interés puesto de manifiesto en la concreción de esta meta de superación profesional, asimilando con éxito los conocimientos teórico-prácticos recibidos.

La ceremonia finalizó con la entrega de un diploma por parte del director de la ESTT al teniente Castro Pérez.


 

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Construcción nacional
La Marina de México incorporará su tercer patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207
http://www.x.com/wp-content/uploads/Foto-nota-tercera-patrullera-Damen-para-M%C3%A9xico.jpg
26/08/2013
(x.com) San Salvador – La Marina de México incorporará su tercer patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207, cuya construcción se inició en mayo pasado en los astilleros de la Secretaría de Marina (Semar).

Según un comunicado del fabricante holandés Damen Shipyards Group, la Armada de México contrató a Damen para el paquete de diseño y material del Damen Stan Patrol 4207, lo que incluye también la asistencia técnica. La construcción de la embarcación comenzó en mayo pasado en el astillero de la Semar número 1 (conocido como Astimar 1), ubicado en Tampico, México, uno de los cinco astilleros navales de la Semar.

Los dos buques anteriores, de la misma clase Damen Stan Patrol 4207, ya incorporados a la Armada mexicana, son el ARM Tenochtitlán (PC-331) y ARM Teotihuacán (PC-332, en la foto), los cuales comenzaron a construirse en 2011 y fueron entregados a mediados de 2012.

Patrulleros del mismo tipo son operados por los cuerpos de guardacostas de Estados Unidos, Jamaica, Barbados, Antillas Holandesas y Canadá, y, en fechas próximas, dos unidades van a ser incorporadas a la Fuerza Naval de Honduras y otro tanto a la Armada de Venezuela. Además, Las Bahamas, ordenaron, recientemente, cuatro Damen Stan Patrol 4207 para su cuerpo de Guardacostas.

al/ceh

Foto: Damen Shipyards Group
http://www.x.com/?noticia=la-marina...tercer-patrullero-tipo-damen-stan-patrol-4207
 

Merchant Marine one

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Puedo entender perfectamente la falta de adversarios navales de la Armada Mexicana.....pero la verdad me resulta casi surrealista ver cómo botan en pleno año 2013 una copia de un LST de la Segunda Guerra con 3 montajes simples de 40mm en la proa.....
ojo, con todo el respeto del mundo,un abrazo a todos!!!
 

Nocturno Culto

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Contrato suscrito en agosto
Damen Shipyards de Holanda construirá una cuarta patrullera Damen Stan Patrol 4207 para la Armada de México

http://www.x.com/wp-content/uploads/Foto-nota-Damen-construir%C3%A1-una-cuarta-patrullera-Damen-Stan-Patrol-4207-para-la-Semar.jpg​
19/09/2013
(x.com) San Salvador – El constructor naval holandés Damen Shipyards incorporará una cuarta patrullera Damen Stan Patrol 4207 (una con equipo completo en la imagen), para la flota de la Armada de México.

Según un comunicado de Damen, el contrato para la construcción de una cuarta embarcación se suscribió entre la compañía holandesa y la Secretaría de Marina (Semar) de México, en la primera semana de agosto anterior.

De acuerdo con los términos del contrato, Damen suministrará el diseño y el paquete de material de construcción del barco, el cual será armado en el astillero número 1 de la Semar en el estado mexicano de Tampico, conocido como Astimar 1, tal como se ha hecho con los tres buques anteriores.

Además, Damen ayudará al personal del Astimar 1 con todo el apoyo técnico necesario, con el fin de optimizar el tiempo de entrega y la calidad final de la embarcación.
El patrullero Damen Stan Patrol 4207 está diseñado para llevar a cabo las tareas de vigilancia en las zonas costeras y oceánicas.

La Armada mexicana ya ha desplegado exitosamente dos patrulleros de esta clase y se encuentran en servicio activo en las aguas aztecas, el ARM Tenochtitlan (PC-331) y el ARM Teotihuacan (PC-332). Un tercero se encuentra en construcción desde mayo pasado, también en el Astimar 1 de Tampico.

Al igual que con otros clientes, Damen proporciona su programa de Cooperación Técnica (DTC, por sus siglas en inglés), servicio que se ofrece tanto a los astilleros pequeños como a las instalaciones con experiencia, siempre y cuando el cliente así lo desee y ayuda a desarrollar sus capacidades de construcción naval con respecto a los buques Damen.

Damen posee otros clientes que operan equipos similares en la región, entre las Armadas y las Guardias Costeras de Jamaica, Barbados, las Antillas Holandesas, Honduras, la Guardia Costera canadiense y la Guardia Costera de los Estados Unidos, donde recientemente se entregó cinco Fast Response Cutters para la clase Sentinel, de una serie de 58, que se basa en el mismo diseño de la patrullera Damen Stan Patrol 4207.

al/avs

Foto Damen Shipyards
 

Sebastian

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Infantería de Marina. La élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas






El combate al narcotráfico ha sido la misión principal de las Fuerzas Armadas (FFAA) mexicanas durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-12). En ese periodo, la Armada de México se convirtió en brazo armado del poder federal contra el crimen, con alta eficiencia en operaciones, haciendo que se le encargaran las operaciones más complejas. Con la llegada al poder del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, la estrategia en contra de la delincuencia organizada pretende modificarse.


El nuevo objetivo del Gobierno federal ya no es desarticular las organizaciones delictivas o neutralizar los líderes de los carteles, sino acabar con la violencia y restaurar la seguridad pública. Si bien se ha publicitado la reducción de la participación de las FFAA en la misión de seguridad pública, aun no se han presentado ejes claros de trabajo, más allá de la creación de una nueva gendarmería nacional, compuesta por personal del Ejército y la Marina. Por ahora la SEMAR (Secretaría de Marina) y su Infantería de Marina, siguen operando por todo el territorio nacional, en contra de los grupos delictivos.


México cuenta con dos instituciones responsables de su defensa nacional. La SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional), controlada por el Ejército, de la cual depende también la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y la SEMAR, manejada por la Armada, encargada de la protección de los 11.000 km. de costas nacionales, de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y de los recursos naturales marinos. También debe prestar apoyo a las poblaciones civiles en caso de desastres naturales, a través del Plan Marina. Para cumplir con sus diferentes obligaciones, la SEMAR cuenta con tres fuerzas distintas: la Flota de Superficie, la Aviación Naval, y la Fuerza de Infantería de Marina, que presentamos en este artículo.




Organización y capacidades

La llegada al poder del presidente Calderón, en 2006, resulto en un giro completo en la organización y la misión de la Infantería de Marina. Los efectivos de la fuerza se fueron incrementando con el objetivo de completar la dotación en personal (628 elementos por unidad) de los 30 batallones creados a inicios del mismo sexenio, planeándose contar con un total de 25.000 infantes para 2012, aunque finalmente sólo se llegó a unos 18.000. Cada uno de estos batallones cuenta con tres compañías de fusileros marinos, una compañía de armas de apoyo (morteros, lanzacohetes y ametralladoras) y una de servicios.

Cada compañía incluye tres secciones, cada una de tres pelotones, mismos que son integrados por trece elementos, en tres escuadras de cuatro hombres bajo el mando de un tercer o segundo maestre. Las escuadras están conformadas por un cabo jefe de escuadra, un fusilero granadero armado con un M16A2 y lanzagranadas M203 de 40 mm., un fusilero ametrallador con una Colt RO 750 LSW de 5,56 mm. y un fusilero con un M16A2 estándar. La organización de un pelotón en tres escuadras, de una sección en tres pelotones y de una compañía en tres secciones responde a la necesidad de contar en todo caso con los tres factores decisivos en el combate: el elemento de asalto, el de apoyo y el de seguridad.

El propósito de estas nuevas unidades es brindar a los diferentes mandos navales del país una capacidad para operaciones de policía marítima, y lucha al crimen organizado, reduciéndose así la necesidad de recurrir a tropas procedentes de otras regiones. Sin embargo, pese a esta serie de medidas, ciertas áreas del país han requerido de una mayor presencia naval, por lo cual se tuvieron que constituir fuerzas de tarea compuestas por diferentes batallones. Los BIM (Batallón de Infantería de Marina) se encuentran repartidos entre las diferentes zonas navales de México, algunas contando con varios de ellos, con la excepción de los BIM 27 y 29, basados en el Distrito Federal.

Ciertas unidades cumplen con misiones específicas, como el BIM 7, responsable de la seguridad de la planta nuclear de Laguna Verde. Con la creación de 8 brigadas de Infantería de Marina, los diferentes batallones existentes están siendo integrados en estas nuevas formaciones. Cada una de ellas estará compuesta por 3 BIM y una agrupación de servicios, constituida por el personal de las compañías de servicios orgánicas de los batallones integrados.



A estas 8 brigadas, se suman las 2 Anfibias de Infantería de Marina (la del Golfo y la del Pacifico), que han remplazado a las Fuerzas de Reacción Anfibias, cuya misión es la defensa de las costas nacionales contra cualquier agresión convencional. Cada una tiene un efectivo total de 3.000 elementos. Ambas se componen de 2 batallones anfibios de Infantería de Marina, un Batallón de Comandos de Infantería de Marina, un Batallón de Artillería de Infantería de Marina, un Batallón de Embarcaciones y Vehículos Anfibios, que incluye 12 blindados APC-70, y un Batallón de Servicios. El 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales, creado en 1983, es responsable de brindarle seguridad al presidente de la República. Se encuentra acuartelado en la Ciudad de México, al igual que el BIMFUSPAR (Batallón de Infantería de Marina de Fusileros Paracaidistas). Por fin existen 3 grupos FES (Fuerza, Espíritu y Sabiduría: las Fuerzas Especiales de la Armada de México).

Como parte del combate al crimen organizado, la SEMAR ha constituido varias fuerzas de tareas combinadas, para restablecer el estado de derecho en ciertos Estados del país. Actualmente, la Infantería de Marina tiene una destacada presencia en Tamaulipas y Veracruz, donde se concentran más de 3.000 de sus elementos. La creación de estas fuerzas de tarea responde a las necesidades del área en la que se despliegan. La sincronización de estos despliegues, la realiza la Coordinadora General de Infantería de Marina. La fuerza de tarea queda subordinada al Mando Naval de la Zona o Región donde se encuentra operando. El planeamiento y el desarrollo de operaciones por parte de esta fuerza es el producto de un trabajo conjunto entre el Estado Mayor de la Secretaria de Marina, el Mando Naval y el Estado Mayor de la fuerza de tarea.



Las mejoras del equipo y material
La decisión de implicar directamente a las FFAA en la lucha contra las amenazas a la seguridad interna llevó a la SEMAR a dar prioridades en los programas de reequipamiento. En el caso de la Infantería de Marina, se diseñó un nuevo uniforme de camuflaje pixelado con tres esquemas diferentes: urbano, desértico y de selva. También se remplazaron las botas en dotación por otras de la marca Altama. Se recibieron nuevos chalecos antibalas, de origen colombiano, israelí o estadunidense, brindando una protección de nivel III. Junto con la empresa Camelbak, la SEMAR desarrolló una versión en su camuflaje pixelado de la mochila BFM 500. También se ha dotado con nuevo armamento a los BIM. Desde 2007, se han comprado miles de fusiles ametralladores Colt RO 750 e IAR en 5,56 mm., ametralladoras FN Minimi en 5,56 y 7,62 mm., rifles de francotirador Barrett, lanzacohetes RPG-75 y morteros de 60 mm. El equipo de comunicación también se ha renovado, remplazándose los sistemas Tadiran israelíes por modelos Harris US.



El parque de vehículos de la Armada ha sido potenciado, garantizando así una mayor disponibilidad en las operaciones. Sin embargo, no se completó la meta fijada en 2006, debido al incremento de los gastos operativos que afectaron el presupuesto de adquisiciones planeadas. Para sustituir a los M561 Gama Goat y M35 aun en servicio en 2006 se decidió incorporar el camión 4x4 Mercedes Unimog U4000, esperándose contar con 164 de estos. A la fecha, sólo 30 se encuentran en servicio. También se aprobó la adquisición de 256 camiones 2x4 Freightliner M2 35K, de los cuales más de un centenar se entregó en el sexenio anterior. A diferencia de los Unimog, cuyo propósito es llegar a áreas de difícil acceso, los Freightliner se usan como transportes de carretera y pista. Para misiones de patrulla o intervención en zonas remotas, se compraron 20 Mercedes Benz de la Clase G de 4x4, de un total de 84 proyectados. A estos, se suman 21 Land Rover Defender 110 con cabina blindada. También se recibieron varios lotes de pick up 4x4 Ford F-150 y F-250, totalizándose más de 250 de estos. En 2011, llegaron los primeros blindados tácticos para operaciones de alto impacto, siendo estos 6 transportes de personal protegidos Carat Alacrán.



Construidos sobre un chasis de Ford F550 cuentan con tracción 4x4, blindaje B7, una torreta para armamento y capacidad para 9 elementos. También se estuvo probando a lo largo del 2011 un 4x4 blindado Renault Sherpa 3 Light Scout, del cual se podrían llegar a comprar varias decenas. Por fin, se recibieron nuevas ambulancias, pipas de combustible, tractocamiones, etc. Siguen en servicio los 24 APC-70 y 52 camiones Ural 4320 6x6 y DINA 4x4, así como 4 Chenowth Light Strike Vehicles. También se cuenta con varias cocinas móviles de campaña, muy empleadas en el Plan Marina para alimentar personas siniestradas.

El BIMFUSPAR y los grupos FES
El Batallón de Infantería de Marina de Fusileros Paracaidistas es una fuerza de élite, que constituye la reserva estratégica del alto mando de la SEMAR para operaciones de alto impacto y emergencia. Las necesidades orgánicas y operacionales motivaron la creación del BIMFUSPAR, en 1992. La nueva unidad fue abanderada por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, el 1 de junio de 1994. El Batallón se divide en 3 compañías de fusileros paracaidistas, una de armas de apoyo, un grupo de comando y el mando de la unidad. Su Compañía de cuartel general y servicios está integrada en el agrupamiento de servicios de la 7ª Brigada de Infantería de Marina, a la cual pertenece desde 2010.

El efectivo total del batallón supera los 600 elementos. El curso de paracaidismo básico dura cinco semanas: cuatro de las cuales son para entrenamiento en tierra, donde, además de ejercicios físicos, se realizan saltos desde una torre de práctica y se adiestra a los alumnos en las técnicas de manejo del paracaídas y procedimientos en caso de falla.



Luego se dan los saltos de calificación, siendo necesarios cinco de ellos para recibir las alas de paracaidista. Posteriormente, los chutes son entrenados en técnicas de combate, con énfasis en la intervención en zona urbana y el combate cercano en interiores (CCI). Los paracaídas empleados para el salto en línea estática son el TD-10 y el MC-1 de la marca Airborne Systems. Para el salto libre, se usa el Intruder, de la misma empresa. El BIMFUSPAR ha estado al frente de la contienda contra el narco, adaptando su modo de operación a este escenario. Los paracaidistas han tenido una destacada participación en las operaciones más importantes de los últimos años, incluyendo la eliminación de Arturo Beltrán Leyva y la de Tony Tormenta. Durante los 24 meses pasados han operado en Veracruz, con las FES, poniendo a contribución los blindados Alacrán y el Renault Sherpa, entonces en pruebas.

Los grupos de Fuerzas Especiales de la Armada de México se crearon en 2001, siendo inicialmente dos, el FESGO (Fuerzas Especiales del Golfo) y el FESPA (Fuerzas Especiales del Pacifico), ambos destinados para misiones en apoyo a las entonces nuevas Fuerzas de Reacción Anfibias. En 2008, se formó el FESCEN (Fuerzas Especiales del Centro), con base en el DF, cuyo propósito es poner a disposición del Cuartel General del Alto Mando un agrupamiento de tropas especiales para misiones críticas. Mientras el FESGO y el FESPA cuentan con un efectivo de unos 220 elementos cada uno, el FESCEN tiene menos de 160 integrantes.

El curso de adiestramiento de FES dura seis meses, dividiéndose en cinco fases distintas. Primero se da la inducción. Durante cuatro semanas, los aspirantes realizan diversos ejercicios (tiro, defensa propia, etc.), antes de iniciar el curso de paracaidismo básico o, para quienes ya lo completaron, el de doblado y mantenimiento de paracaídas o de maestro de salto. Se sigue con la fase de comandos, en la selva, la etapa más ardua dentro del curso, pues incluye la semana del estrés, donde los cursantes son llevados hasta sus límites físicos y mentales para poner a prueba su determinación. El nivel muy exigente de preparación impuesto a los aspirantes a FES hace que solo una porción, del orden de un tercio (o menos), de los elementos que ingresaron a la fase de inducción logre llegar al final.



El curso está abierto a cualquier marino, sin importar que este proceda de una unidad de Infantería o de un servicio administrativo. En 2011, se integraron las primeras mujeres, logrando graduarse una de ellas, teniente de corbeta, que hoy en día se desempeña en una unidad operacional. Las FES participan en la mayoría de las operaciones en contra de la delincuencia organizada. Tuvieron un papel fundamental en la eliminación de Arturo Beltrán Leyva, en 2009, y de Tony Tormenta, en 2010. Posteriormente, se desempeñaron en misiones en Veracruz y Tamaulipas, además de Puebla.



Los golpes más destacados al crimen organizado

Desde 2007, la Marina y su Infantería han pasado de apoyar en operaciones en la mar y las costas a conformar el brazo armado del Estado Federal en su lucha contra la delincuencia. Este cambio de papel fue evidenciado por una serie de actuaciones de alto impacto, que resultaron en la captura o eliminación de figuras de primera importancia dentro de los carteles mexicanos o en la incautación de cantidades significativas de enervantes y armamento. Asimismo, el 16 de diciembre de 2009, los infantes alcanzaron una fama sin precedentes, tras acabar con Arturo Beltrán Leyva, el jefe de jefes, líder del cartel de los Beltrán Leyva y uno de los capos más buscados del país. El enfrentamiento que tuvo lugar en el condominio Altitudes, en Cuernavaca, fue el punto final de un arduo trabajo desarrollado por la SEMAR junto con otras agencias de seguridad mexicanas y estadunidenses para lograr la ubicación y aprehensión de Beltrán Leyva.

Gracias a la labor de la inteligencia naval, el 11 de diciembre, se supo que el capo atendía una narcofiesta en Cuernavaca, por lo cual se cercó la propiedad donde tenían lugar los festejos. Tras un asalto e intenso tiroteo, los marinos lograron la aprehensión de 11 delincuentes, habiendo abatido otros 3 en el enfrentamiento. La información recaudada en esta ocasión permitió a los pocos días ubicar el paradero del jefe de jefes. Para confundir al adversario, las autoridades dejaron pensar que iban tras su brazo derecho, Edgar Valdez Villareal, alias la Barbie. Este acto de desinformación produjo resultados, ya que, el 16 de diciembre, Beltrán Leyva seguía en Cuernavaca.



Al anochecer, mientras elementos del Ejército y de Marina establecían un perímetro de seguridad alrededor de la residencia Altitudes, otros infantes desalojaban a los habitantes del lugar, agrupándolos en un gimnasio, donde quedaron resguardados durante toda la Operación Cuerno III, como se le había bautizado. Parte de los más de 200 paracaidistas y FES movilizados en aquella acción ya se encontraban en las inmediaciones del escondite del capo, mientras otros esperaban a bordo de un par de helicópteros en vuelo a unos 20 km. de distancia. Por fin, a las 20:00, uno de los Mi-17 arribó a la vertical del condominio y de él descendió un grupo de asalto de las FES en la azotea de la residencia. Mientras tanto, personal del BIMFUSPAR y de las FES tomó posición en un edificio cercano.

Armados con rifles de alta precisión, abrieron fuego sobre el apartamento donde se había atrincherado el capo junto con sus escoltas, después de negarse a responder a la orden de rendirse. Mientras los criminales se encontraban inmovilizados por el fuego de los francotiradores, el grupo de asalto prosiguió hacia la entrada de la vivienda. Los sicarios intentaron responder con granadas, sin resultado. Finalmente, la puerta del apartamento fue volada por las FES quienes ingresaron al lugar, asegurando el piso. Adentro quedaban 6 cadáveres, incluyendo el de Beltrán Leyva, dinero, armas y 3 delincuentes, 2 de ellos mujeres. En el combate resultaron heridos varios infantes, uno de los cuales perdería finalmente la vida.

Con esta operación, la Marina dio inicio a una serie de golpes mayores contra la estructuras del crimen organizado.



Asimismo, en septiembre 2010, un grupo de FES logro la aprehensión de Enrique Villareal Barragán, El Grande, en la ciudad de Puebla, mediante una intervención rápida, donde no hubo un solo disparo. Por aquellos tiempos la Marina ya estaba persiguiendo a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, alias Tony Tormenta, líder del Cartel del Golfo. Así, el 31 de marzo 2010 se había producido un enfrentamiento que resultó en la detención de 2 miembros del círculo de seguridad del capo, cuyo interrogatorio permitió obtener inteligencia sobre su ubicación. Otra balacera, el 7 de abril, conllevó al arresto de sicarios, quienes proporcionaron mayor información sobre el grupo de seguridad personal, Los escorpiones, de Cárdenas Guillen.

Durante el verano, se enviaron a Matamoros (Tamaulipas) a elementos del BIMFUSPAR y de las FES para apoyar en las tareas de inteligencia. Esta labor dio prontos resultados y el 14 de septiembre se confirmó que el capo se encontraba en una casa de seguridad en la Calle México (Fraccionamiento Río). De inmediato se inició una operación, llegando al lugar una pequeña fuerza de infantes de Marina, la cual se dividió en dos grupos distintos, encargándose el primero de asaltar al edificio, mientras el segundo le brindaba fuego de apoyo.


Uno de los vehículos que acompañaba a los marinos estaba dotado con un inhibidor de señales, para bloquear las comunicaciones telefónicas del enemigo. También se utilizó una camioneta para sellar el acceso al garaje de la casa e impedir la huida de los criminales con los automóviles que se encontraban adentro. Los fusileros navales asaltaron el lugar con rapidez, para evitar que eventuales refuerzos pudiesen permitir a los narcotraficantes tomar la ventaja en el combate. Los infantes lograron abrirse paso e ingresar en la vivienda, topándose con una fuerte resistencia adversa. El enemigo respondió con granadas de mano y fuego automático, permitiéndole a Cárdenas Guillen llegar al garaje y escapar por una puerta trasera con el apoyo de sus sicarios, varios de los cuales acudieron al lugar a bordo de camionetas blindadas, rompiendo el cerco establecido por el personal naval.



En el combate fallecieron 2 marinos, mientras se lograron capturar un par de delincuentes, numerosos documentos, vehículos, armamento y munición. Aunque no se consiguió la captura del capo, la información recaudada en el interrogatorio de los prisioneros y el análisis del material encontrado en la casa fue de la mayor utilidad para ampliar la imagen que se tenía de la actividad y de los escondites del líder del Cartel del Golfo. El 1 de noviembre, Tony Tormenta escapó poco antes de que los infantes de Marina llegaran a su paradero.


Esta sería la última vez… El 5 de noviembre en la mañana se dieron varios enfrentamientos en Matamoros entre grupos de la delincuencia organizada, conociéndose posteriormente que Cárdenas Guillen había estado involucrado en ellos, por lo cual se movilizaron todos los medios de inteligencia e intercepción de comunicaciones para ubicar su paradero, el cual fue finalmente encontrado. Cerca de 300 infantes, incluyendo elementos del BIMFUSPAR y de las FES fueron movilizados para cercar a Tony Tormenta, iniciando una batalla de varias horas que vio francotiradores de las fuerzas especiales tomar posición en las azoteas de inmuebles cercanos al escondite del capo y apoyar con su fuego a un grupo de intervención formado por fusileros paracaidistas. Los narcotraficantes intentaron repeler el ataque disparando con armas automáticas y granadas, por lo cual los marinos respondieron con ametralladoras y lanzagranadas.

Los francotiradores FES tuvieron que lidiar con sicarios enemigos armados con rifles de precisión, de los cuales lograron abatir unos 15. Los FUSPAR intentaron asaltar la casa de seguridad una primera vez sin éxito, mientras que, en tres ocasiones distintas, las tropas conformando el cerco de seguridad externo de la operación tuvieron que repeler los ataques de convoyes de vehículos de sicarios que intentaban romper el sitio para permitir a su líder escapar. Debido a ello se fue reforzando el dispositivo naval hasta totalizar 660 elementos. Por fin, al cabo de mas una hora y media de tiroteo, los paracaidistas lograron ingresar al lugar donde se encontraban Tony Tormenta y sus escoltas, descubriéndose allí a los cadáveres del capo y de cuatro de sus secuaces, mientras que otros cinco fueron aprehendidos. En esta acción también perdieron la vida cuatro marinos…



Veracruz
En el verano de 2011, el Estado de Veracruz se convirtió en una zona de operación de primera importancia para la Marina, después de que los Zetas intensificaran su acción en el área, llegando inclusive a desaparecer a varios marinos. Como consecuencia del incremento de la inseguridad en el puerto jarocho, la SEMAR envió tropas para reforzar a las fuerzas ya desplegadas en el área. Se movilizaron a unos 1.500 infantes, los cuales empezaron a llegar a inicios de agosto de 2011. El 8 de ese mes se dieron a conocer los resultados del desmantelamiento de la red de comunicaciones instalada por los Zetas por todo el Estado. Como resultado de un trabajo de inteligencia de varios meses, la Marina ubicó numerosas antenas, intensificadores de señales y otros sistemas de comunicaciones empleados por ellos. También se localizó una estación de control fija y tractocamiones con material de enlace. Estos equipos fueron incautados, las antenas removidas y en poco más de un mes, a raíz del desmantelamiento de esta red, se lograron arrestar a unas 80 personas implicadas en actividades criminales.

En total fueron más de diez los municipios en los cuales se incautaron equipos de comunicación, evidenciándose así la extensión de la red criminal. El 20 de septiembre 2011, 35 cadáveres fueron abandonados en frente del centro comercial Plaza Américas, en Boca del Rio (Veracruz). Los cuerpos fueron tirados allí por un grupo de sicarios, generando una ola de pánico entre los civiles en el área. Se comprobó posteriormente que los responsables de la matanza eran miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las víctimas, en su mayoría, gente inocente. A raíz de este suceso, se reforzó el despliegue de Infantería de Marina en Veracruz, movilizándose mayores números de FES y fusileros paracaidistas para neutralizar a los delincuentes.



El 4 de octubre 2011, el Gobierno federal dio inicio al operativo Veracruz Seguro, anunciando el envió de refuerzos militares y policiales al Estado jarocho. Tres días después, elementos de Infantería de Marina participaron en la detención de miembros del CJNG, descubriendo además los cuerpos sin vida de otras 32 personas asesinadas. A esta operación le siguieron otras, cuyos resultados comprenden la captura de delincuentes, incluyendo el jefe del cartel de los Zetas en Veracruz, El Lucky, la incautación de droga, armas y munición, la eliminación de sicarios y la liberación de personas secuestradas. En ese marco la Marina empezó a hacerse cargo, a partir del 21 de diciembre 2011, de la seguridad de Veracruz y Boca del Río mediante la Policía Naval, conformada por elementos de Infantería de Marina y otras ramas de la Armada.

El 2012 se inició con actuaciones contra criminales, droga y armamento, principalmente en Veracruz, destacando también el desmantelamiento de varios laboratorios clandestinos de procesamiento de droga en distintos puntos de la República. La llegada del verano trajo una sucesión de golpes mayores al narcotráfico, algunos de los cuales se detallan aquí. El 3 de septiembre, el entonces líder del Cartel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel y del fallecido Tony Tormenta fue arrestado en una acción combinada de los fusileros paracaidistas y FES, en la ciudad de Altamira (Tamaulipas).

Cárdenas Guillen se encontraba en la entrada de un edificio armado con un fusil de asalto, cuando lo avistaron los marinos, procediendo a detenerlo sin disparar una sola bala. Con su captura, el control que ejercía la familia Cárdenas Guillén sobre el Cartel de Golfo acabó, pasando la organización bajo el mando de Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss. El mismo Costilla Sánchez no disfrutó mucho tiempo de su nuevo poder, puesto que el 12 de septiembre también fue arrestado por personal de la Infantería de Marina, esta vez en Tampico (Tamaulipas). Su captura fue lograda por un grupo de unos 30 infantes de Marina, quienes iban persiguiendo vehículos con individuos armados a bordo.



Estos, al intentar escapar, acabaron por llegar a una casa de la Colonia Lomas de Rosales, donde abandonaron sus coches para ingresar a la vivienda, seguidos por los fusileros navales, quienes lograron la captura de Costilla Sánchez y 5 de sus escoltas sin hacer uso de sus armas. Esta operación acabo de decapitar al Cartel del Golfo, el cual parece mantenerse a la fecha en un estado de crisis y división interna, sin ningún líder claro y muy expuesto a un fraccionamiento en entes menores.

El 26 de septiembre fue capturado Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán, en San Luis Potosí. Era jefe de distintas plazas en el Norte del país, encargándose del trasiego de droga hacia Estados Unidos desde estas. Al parecer estaba en guerra abierta con Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, uno de los líderes de los Zetas, lo cual había generado un incremento de la violencia en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila. La detención de El Talibán fue el resultado de la labor combinada de la DEA estadunidense y la inteligencia naval mexicana, teniendo como punto final la intervención de un grupo de las FES, el cual logró capturarlo sin disparar una sola bala.

El 7 de octubre 2012, la Marina alcanzó otro hito al eliminar el líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o Z-3, un ex militar mexicano, quien había pasado a trabajar para el Cartel del Golfo, como uno de los fundadores del grupo de matones los Zetas. Con el tiempo Lazcano había logrado consolidar su posición dentro de los Zetas hasta asumir su liderazgo.



En 2010, los Zetas se separaron del Cartel del Golfo, entrando en conflicto para el control de ciertas plazas. Bajo el mando de Lazcano extendieron su ola de violencia hasta nuevos estados, como Veracruz. Para Z-3 todo aquello acabó aquel 7 de octubre 2012 en la ciudad de Progreso (Coahuila), cuando, junto con uno de sus secuaces, se topó con una patrulla de la Infantería de Marina. Ambos abrieron fuego con rifles y granadas, por lo cual los fusileros navales respondieron con letal eficacia a esta agresión, abatiendo a los dos. Posteriormente, y comparando huellas digitales con archivos de las autoridades federales, la SEMAR confirmo la identidad de El Lazca y, así, la eliminación del máximo líder de los Zetas. En estos últimos años, acciones de esta amplitud le han permitido a la Infantería de Marina demostrar una profesionalidad sin equivalente en México, siendo alabada no solo por la ciudadanía y los altos funcionarios del país, sino también por numerosos observadores extranjeros, incluyendo los más altos mandos militares estadunidenses.

Las perspectivas futuras
El final del sexenio de Felipe Calderón, en diciembre 2012, dejó una Infantería de Marina nueva. Si bien no se logró completar el programa de reequipamiento en vehículos, ni llenar los cupos de efectivos de los distintos BIM, se han sentado las bases de una fuerza moderna, altamente preparada y liderada por oficiales y suboficiales de elevado calibre. Las unidades de élite han demostrado sus capacidades con acciones contundentes en el combate al crimen organizado, además de desarrollar sus habilidades en ejercicios internacionales, como Unitas, Panamax o Fuerzas Comando. Hoy en día, la SEMAR es la institución federal en la que tiene más confianza la ciudadanía mexicana.

En el Estado de Veracruz, la presencia de los infantes de Marina es un factor de tranquilidad para el pueblo y muchos mexicanos han expresado su aprecio por la labor de sus Marines. En un país gravemente afectado por una ola de violencia sin precedentes, que ha generado más de 70.000 muertos, la profesionalidad y dedicación de la Marina Armada de México constituyen uno de los pocos factores de esperanza de un futuro mejor y un motivo de orgullo para todos todos.



El beneficio más significativo del sexenio anterior para las tropas de Marina es la invaluable experiencia que han ido ganando a lo largo de sus despliegues en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada. Actualmente, estos conocimientos deben ser empleados por el nuevo Gobierno federal para implementar la primera fase de su estrategia de reducción de la violencia en el país.

La creación de la nueva Gendarmería Nacional y el reforzamiento de la Policía Federal, así como de las fuerzas de seguridad estatales, es un proceso que no quedará completo antes de varios años, por lo cual dichas instituciones no podrán funcionar de forma eficaz antes del final del sexenio. Por lo tanto, la Infantería de Marina tiene que seguir operando en contra de la violencia y de la delincuencia durante este periodo y no ser apresuradamente enviada de regreso a sus cuarteles, para ser remplazada por fuerzas de seguridad pública insuficientemente preparadas para su labor.
Autor: Erwan de Cherisey


Nota del autor:Este artículo está dedicado a la memoria de todos aquellos miembros de la Armada de México que han perdido la vida en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, así como a la tripulación del helicóptero AMHP-151. Que en paz descansen. Deseo agradecer a los agregados navales FAZ y JFM, al comandante de UNICOS, al coordinador general de Infantería de Marina, al comandante de la 7ª Brigada de Infantería de Marina, al del BIMFUSPAR, al jefe de Atención a Medios de UNICOS, al director, a los oficiales, suboficiales y personal de tropa del CCAEIM, así como de la 7ª Brigada de Infantería de Marina y de UNICOS el apoyo que aportaron a la realización de este trabajo.
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US$ 1.884 millones
El presupuesto de la Armada de México tendrá un incremento del 12,6% en 2014

http://www.x.com/wp-content/uploads/PresupuestoSemar.jpg
15/10/2013
(x.com) San Salvador

Secretaría de Marina (Semar) de México ejecutará un presupuesto en 2014 de aproximadamente 1.884 millones de dólares, lo que corresponde a un aumento de alrededor del 12,6 %, con respecto al ejercicio en curso que se destinó un total de 1.674,5 millones de dólares.

Entre las inversiones que contempla la Semar con este presupuesto para el próximo año resaltan la de 915 millones de pesos, o 70,2 millones de dólares, para iniciar la construcción de dos buques de vigilancia oceánica de mil 680 toneladas y cuyo costo total superará los dos mil 300 millones de pesos, unos 176,5 millones de dólares.

En el sexenio anterior (2006-2012), la Semar construyó y entregó para el servicio activo de la Marina de México, dos de este tipo de embarcaciones: el ARM Bicentenario de la Independencia (PO-163) y ARM Centenario de la Revolución (PO 164) (en la foto cuando fue botado en 2010), las cuales fueron armadas en los Astilleros de Marina No. 1, 3 y 20 de Tampico, Coatzacoalcos y Salina Cruz, respectivamente.

Los buques de vigilancia oceánica son navíos de mediano porte, con 86 metros de largo y 10,5 de ancho, capaz de desplazar mil 680 toneladas a una velocidad de 20 nudos, y con una tripulación de 75 marinos.

También se contempla la compra de varias aeronaves y la modernización de la red de comunicación satelital y de equipos de inteligencia naval.
Tanto la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México, que incluye al Ejército de México y Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como la Semar apuestan para el año siguiente en incrementar a través de diversas inversiones su poder aéreo y naval. Las inversiones, entre ambas secretarías, en estos rubros superan por más de 2 mil millones de pesos a las que se programaron para 2013, alrededor de 153,5 millones de dólares.

al/ceh

Foto: Presidencia de México
 
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